Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

29.7.23

ILUSIONES Y DESILUSIONES




ILUSIONES PERDIDAS (VICENTE HUIDOBRO)

Ilusiones perdidas


Hoja del árbol caída en infancia

hoja caída de rodillas

en el centro de su olvido

dulce juguete de esperanzas y relámpagos

sangrando la cabeza malherida

como las ilusiones ópticas

en su palacio de muerte inolvidable

constante barco de corazón doliente

entre naufragio y sombra apresurada.



Hoja del nudo caído en árbol caído en infancia

adónde te arrastran hoja de dulce corazón

y los excesos del fuego de las águilas visuales

hojas de las ramas calefaccionables

detenidas en el aire

prontas a podredumbre entre sus propios brazos
como las aguas embrujadas.

Viniste a visitarme en sueños 
pero el vacío que dejaste cuando te fuíste
fue realidad

ERNESTO CARDENAL

ILUSIONES (VICENTICO)
Ilusiones, que iluminan mi camino

que me acortan la distancia con la felicidad

Ilusión como un sol 

como magia en la noche de quietud

que calma mi ansiedad



Ilusiones, que iluminan mi camino

que me acortan la distancia con la felicidad

Ilusión como un sol 

como magia en la noche de quietud

que calma mi ansiedad



que calma mi ansiedad

que calma mi ansiedad



Tengo ilusiones

que se me sale el corazón 

Tengo ilusiones

de mirar tus ojos lindos mi amor
Tengo ilusiones
y de saber para que vivo
Tengo ilusiones
y de mirarlas ver la nieve y ver el sol
Tengo ilusiones
Tengo ilusiones
Tengo ilusiones
por mirar tus ojos lindos corazón

ILUSIÓN (RAFAEL ALBERTI)


¡Traje mío, traje mío,
nunca te podré vestir,
que al mar no me dejan ir!

¡Nunca me verás, ciudad,

con mi traje marinero;
guardado está en el ropero,
ni me lo dejan probar!

¡Mi madre me lo ha encerrado,

para que no vaya al mar!


A UN RATÓN DE CAMPO, AL SACARLO DE SU MADRIGUERA CON UN ARADO (ROBERT BURNS)

Pequeña, sedosa, temerosa bestia arrinconada
¡Qué gran pánico hay en tu pecho!
No tienes por qué huir tan presuroso,
con tanto alboroto
No es mi intención correr tras de tí
con azada homicida.

Siento de veras que el dominio del hombre
Haya roto el pacto que la Naturaleza establece,
y justifique la errada opinión
Que te hace mirar atónito
pobre compañero nacido de la tierra.
E igualmente mortal.

No dudo, no obstante, que es posible que robes
¿Qué importa?, pobre criatura, ¡tienes que vivir!
Una espiga ocasional de una gavilla
es pequeña pretensión.
¡Me daré por contento con el resto
Y ni la echaré en falta!

De tu pequeña casita, también en ruinas,
sus frágiles paredes los vientos esparcen
Y no hay, ahora, para construir una nueva,
Hierba recién cortada!
¡Y los vientos miserables de diciembre están al caer,
tan severos como vivos!

Tú que viste los campos quedar desnudos y yermos
Y cómo el duro invierno se echaba encima
Y aquí, calentito, a salvo de la tormenta
Pensaste que te quedarías
hasta que el cruel labriego pasó
y arrancó tu refugio.

Ese pequeño montón de hojas y ramujos
te había costado unas cuantas roeduras agotadores
Ahora te han dejado, después de todo tu esfuerzo
Sin casa ni hogar
Para soportar los chorreantes aguaceros del invierno
Y el frío rocío de la mañana.
CUANDO UN HOMBRE PIERDE SUS ILUSIONES (SANDRO)
Cuando un hombre pierde sus ilusiones

cuando un hombre deja ya de sonreír

y en su alma ya no existen mas pasiones

es un hombre sin ganas de vivir

cuando mira al mundo indiferente 

cuando deja el tiempo transcurrir 

vive muerto y en su alma adormecida

ya nunca mas...

tampoco ya podrá mirar hacia los cielo

s y reír ni descubrir en su ventana un nuevo día

Cuando un hombre cobija la tristeza 

y en su alma anida el dolor 

es que el mundo a golpeado con fiereza 

y a matado de a poco su ilusión. 

si se apaga la chispa de su vida 

su estrella elegida se perdió

se ha perdido también junto con ella la esperanza..
que ya jamás encontrará 
porque se ha hundido en el mar
que es esa lágrima final de su agonía
y en silencioso funeral al enterrar su corazón
acompañado de un cortejo de ilusiones
que se van...que se van...que se van.. que se van...


EL ESPEJO ROTO (JACQUES PRÉVERT)


El hombrecito que cantaba sin cesar
el hombrecito que bailaba en mi cabeza
el hombrecito de la juventud
rompió el cordón de su zapato
y todas las barracas de la fiesta
se derrumbaron de repente
y en el silencio de esa fiesta
en el desierto de esa cabeza
oí tu voz feliz
tu voz desgarrada y frágil
infantil y desolada
que venía de lejos y me llamaba
y me llevé la mano al corazón
donde se agitaban
ensangrentados
los siete trozos de espejo de tu risa estrellada.
SON ILUSIONES (ESTOPA)
Hay veces que me pregunto

pero no se contestarme

lo que hacemos en la vida

luego de nada nos vale

todo es una mentira

todo se lo lleva el aire,

hay veces que me pregunto

pero no se contestarme

porque todo lo que piensas tu

Son ilusiones (que más me da)

Son ilusiones (así así)

Son ilusiones

Porque todo lo que piensas tu

Son ilusiones (que más me da)

Son ilusiones (así que así)

Son ilusiones

Venga que te voy a comprar una moto

Además de verdad!

Si eres joven y bonita
aún te quedan muchos años
porque no vives la vida
y dejas la ilusión a un lado
que no se puede estar viviendo
siempre pensando y pensando
si eres joven y bonita porque no luchas por algo
porque todo lo que piensas tu...
Porque todo lo que piensas tu
hay veces que me despierto
abro los ojos y no estás a un lado
prefiero seguir durmiendo en este colchón de helado...
Q las noches son muy cortas
Y los días son tan amargos
Hay veces que no me acuerdo
Mi ilusión es mi fracaso
Porque todo lo que piensas tu...


EJERCICIO DE COMPOSICIÓN (JACQUES PRÉVERT)


 Cuando joven Napoleón era muy flaco 
y oficial de artillería
tiempo después llegó a emperador 
entonces adquirió panza y muchos países 
y el día en que murió 
aún tenía 
panza 
pero en conjunto estaba mucho más chico.
MANOJOS (CARL SANDBURG)

He pensado en riberas, en bancales,
en lágrimas y risas.

He pensado en hogares levantados,
que se ha llevado el viento.

He pensado en encuentros y en adioses
que acaban todo encuentro.

He recordado estrellas solitarias,
parejas de oropéndolas y ponientes de inciertas muertes meditativas.

He querido soltar hacia otra estrella
una estrella: la última.

He dicho que me dejen solamente unas lágrimas,
solo una leve risa.

PENELOPE (JOAN MANUEL SERRAT)
VERSIÓN DIEGO TORRES
Penélope, 
con su bolso de piel marrón 
y sus zapatos de tacón 
y su vestido de domingo. 
Penélope 
se sienta en un banco en el andén 
y espera que llegue el primer tren 
meneando el abanico. 

Dicen en el pueblo 
que un caminante paró 
su reloj 
una tarde de primavera. 
"Adiós amor mío 
no me llores, volveré 
antes que 
de los sauces caigan las hojas. 
Piensa en mí 
volveré a por ti..." 

Pobre infeliz 
se paró tu reloj infantil 
una tarde plomiza de abril 
cuando se fue tu amante. 
Se marchitó 
en tu huerto hasta la última flor. 
No hay un sauce en la calle Mayor 
para Penélope. 

Penélope, 
tristes a fuerza de esperar, 
sus ojos, parecen brillar 
si un tren silba a lo lejos. 
Penélope 
uno tras otro los ve pasar, 
mira sus caras, les oye hablar, 
para ella son muñecos. 

Dicen en el pueblo 
que el caminante volvió. 
La encontró 
en su banco de pino verde. 
La llamó: "Penélope 
mi amante fiel, mi paz, 
deja ya 
de tejer sueños en tu mente, 
mírame, 
soy tu amor, regresé". 

Le sonrió 
con los ojos llenitos de ayer, 
no era así su cara ni su piel. 
"Tú no eres quien yo espero". 
Y se quedó 
con el bolso de piel marrón 
y sus zapatitos de tacón 
sentada en la estación.
¿Y AHORA QUÉ? (WILLIAM BUTLER YEATS)



En la escuela imaginaron sus camaradas preferidos

Que llegaría a ser hombre famoso:

Él también lo pensaba y respetó las reglas,

Sus veinte años de labor repletos:

"¿Y ahora qué?", cantaba el fantasma de Platón. "¿Y ahora qué?"



Todo lo que escribió fue leído,

Y ganó después de algunos años

Dinero suficiente para lo necesario,

Amigos que han sido verdaderos amigos;

"¿Y ahora qué?", cantaba el fantasma de Platón. "¿Y ahora qué?"

Sus sueños más felices se realizaron:
Una casita antigua, mujer, hija e hijo,
Tierras donde crecían ciruelos y repollos,
Poetas y personas de ingenio se agrupaban en su entorno;
"¿Y ahora qué?", cantaba el fantasma de Platón. "¿Y ahora qué?"

"La obra está terminada", pensó ya de anciano,
"De acuerdo con mis planes juveniles;
Y que rabien los necios, yo en nada me desvié,
Algo llevé a la perfección";
Pero aún más fuerte cantó el fantasma: "¿Y ahora qué?"

¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES ? (MARIO BENEDETTI)



¿Qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de paciencia y asco?

¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?

también les queda no decir amén

no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía

ser jóvenes sin prisa y con memoria

situarse en una historia que es la suya

no convertirse en viejos prematuros



¿qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de rutina y ruina?

¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?

les queda respirar / abrir los ojos

descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

PALERMO (DELFINO-VILLALBA-BRAGA)
CARLOS GARDEL
¡Maldito seas, Palermo!
Me tenés seco y enfermo,
mal vestido y sin morfar,
porque el vento los domingos
me patino con los pingos
en el Hache Nacional.
Pa' buscar al que no pierde
me atraganto con la Verde
y me estudio el pedigré
y a pesar de la cartilla
largo yo en la ventanilla
todo el laburo del mes.

Berretines que tengo con los pingos,
metejones de todos los domingos...
Por tu culpa me encuentro bien fané...
¡Qué le voy hacer, así debe ser!
Ilusiones del viejo y de la vieja
van quedando deshechas en la arena
por las patas de un tungo roncador...
¡Qué le voy hacer si soy jugador!

Palermo, cuna del orre,
por tu culpa ando sin cobre,
sin honor ni dignidad;
soy manguero y caradura,
paso siempre mishiadura
por tu raza caballar.
Me arrastra más la perrera,
más me tira una carrera
que una hermosa mujer.
Como una boca pintada
me engrupe la colorada
cual si fuera su mishé.
VISIÓN (DELMIRA AGUSTINI)
¿Acaso fue en un marco de ilusión,
En el profundo espejo del deseo,
O fue divina y simplemente en vida
Que yo te vi velar mi sueño la otra noche?
En mi alcoba agrandada de soledad y miedo,
Taciturno a mi lado apareciste
Como un hongo gigante, muerto y vivo,
Brotado en los rincones de las noches
Húmedos de silencio,
Y engrasados de sombra y soledad.
Te inclinabas a mí supremamente,
Como a la copa de cristal de un lago
Sobre el mantel de fuego del desierto;
Te inclinabas a mí, como un enfermo
De la vida a los opios infalibles
Y a las vendas de piedra de la Muerte;
Te inclinabas a mí como el creyente
A la oblea de cielo de la hostia...
-Gota de nieve con sabor de estrellas
Que alimenta los lirios de la Carne,
Chispa de Dios que estrella los espíritus.-
Te inclinabas a mí como el gran sauce
De la Melancolía
A las hondas lagunas del silencio;
Te inclinabas a mí como la torre
De mármol del Orgullo,
Minada por un monstruo de tristeza,
A la hermana solemne de su sombra...
Te inclinabas a mí como si fuera
Mi cuerpo la inicial de tu destino
En la página oscura de mi lecho;
Te inclinabas a mí como al milagro
De una ventana abierta al más allá.

¡Y te inclinabas más que todo eso!
Y era mi mirada una culebra
Apuntada entre zarzas de pestañas,
Al cisne reverente de tu cuerpo.
Y era mi deseo una culebra
Glisando entre los riscos de la sombra
A la estatua de lirios de tu cuerpo!
Tú te inclinabas más y más... y tanto,
Y tanto te inclinaste,
Que mis flores eróticas son dobles
, Y mi estrella es más grande desde entonces.
Toda tu vida se imprimió en mi vida...
Yo esperaba suspensa el aletazo
Del abrazo magnífico; un abrazo
De cuatro brazos que la gloria viste
De fiebre y de milagro, será un vuelo!
Y pueden ser los hechizados brazos
Cuatro raíces de una raza nueva:
Y esperaba suspensa el aletazo
Del abrazo magnífico...
¡Y cuando,
te abrí los ojos como un alma, vi
Que te hacías atrás y te envolvías
En yo no sé qué pliegue inmenso de la sombra!
ILUSIONES (RUBEN BLADES)



ADAN GARCÍA (RUBEN BLADES)
El último día en la vida de Adán García 
lo halló como todos otros de su pasado:
soñando ganarse el "Gordo" en la Lotería,
los hijos y la mujer durmiendo a su lado.
Adán salio de su casa, al mediodía,
después de una discusión muy acalorada:
la esposa quería pedirle plata a los suegros,
y Adán besaba a sus hijos mientras gritaba: 
"Esto se acabó, vida."
La ilusión se fue, vieja,
y el tiempo es mi enemigo.Y en vez de vivir con miedo,
prefiero morir sonriendo,
Con el recuerdo vivo.
Por última vez entró en la tienda del barrio
y ahí le fiaron un paquete de cigarrillos.
Por la Avenida Central lo vieron andando,
sin rumbo, las manos dentro de los bolsillos
“Desde que a Adán fue botado de su trabajo", dijo un vecino,
"noté en su forma de ser un cambio muy raro.
El, siempre tan vivaracho, ahora andaba quieto.
y en la tranquilidad del desesperado."
(Puente)
Dice el parte policial que Adán llegó al Banco
y le gritó a una cajera que le entregara
todo el dinero que ella en su caja tuviera
y que si no lo hacía pronto, que él la mataba.
"El hombre me amenazó con una pistola", dijo la doña,
"por eso es que yo le daba lo que el pidiera.
Con la clase de salario que aquí me pagan
no voy a arriesgar la vida que Dios me diera."
Cuentan que al salir Adán corriendo del banco
se halló con una patrulla parqueada al frente;
que no le hizo caso al guardia que le dio el "Alto";
que iba, "gritando y sonriendo como un demente".
Al otro día, los periódicos publicaban
la foto de su cadáver en calzoncillos.
La viuda de Adán leyó, en la primera plana:
"LADRÓN USABA EL REVOLVER DE AGUA DE SU CHIQUILLLO"
Esto se acabó, vida.
La ilusión se fue, vieja,
y el tiempo es mi enemigo.
Y en vez de vivir con miedo,
prefiero morir sonriendo,
Con el recuerdo vivo.
Oh, oh, oh...


DESENCANTO (CELIA CRUZ)
OTRA VERSIÓN
Qué desencanto tan hondo
Qué desconsuelo brutal
Qué ganas de echarme en el suelo
Y ponerme a llorar

Cansa', de ver la vida que siempre se burla
Y hace pedazos mi canto y mi fe
La vida es tumba de ensueños
Con luces que abiertas preguntan pa' qué?
Pensar que en mi niñez tanto ambicioné
Que al soñar forjé tanta ilusión

Oigo a mi madre aún, la oigo engañándome
Porque la vida me negó las esperanzas
Que en la cuna me cantó,
Pero ansia'o sólo alcancé un amor
Y cuando lo alcancé me traicionó

Me traicionaste otra vez (me traicionó)
Tú por una me olvidaste (me traicionó)
Yo por nadie te olvidé (me traicionó)
Buscaste quien te quisiera (me traicionó)
Yo sin buscar encontré (me traicionó... me traicionó)

Yo soy como el oro viejo (me traicionó)
Que no pierde su valor (me traicionó)
Si se me aleja un amante (me traicionó)
Se aproxima otro mejor (me traicionó)

Qué desencanto tan hondo
Hay en mi corazón...

En mi corazón






DEL SUEÑO A LA POESÍA (SILVIO RODRÍGUEZ)
Un mundo de contrahechos 
se esparce en la cartulina, 
bordado con punta fina 
como los pelos del pecho. 
País en que los deshechos 
son amados todavía, 
es la comarca sombría 
donde la luz se perdona, 
porque allí van las personas 
del sueño a la poesía. 

En un sofá diminuto 
posa minúscula gente. 
Unos sonríen al lente, 
otros cuentan los minutos. 
Bichejos de rostro enjuto 
se asoman a celosías 
y carroñeras arpías 
prestan garras al retablo, 
mientras hace redonda el diablo 
del sueño a la poesía. 

Un pavorreal se pasea 
por un desván en penumbras 
y a su paso, que deslumbra, 
la oscuridad se voltea. 
¿Qué transformó pluma en tea 
de apariciones umbrías? 
¿Qué pasión, qué melodía 
tocó el corazón humano 
para conducir la mano 
del sueño a la poesía?




A  EUGENIO SALVADOR DALI LE GUSTABA JUGAR CON LAS ILUSIONES OPTICAS EN SUS OBRAS DEBAJO COLOCAMOS ALGUNAS. 










 OTRAS ILUSIONES ÓPTICAS DE DIVERSOS AUTORES
















EN ORIENTE, HA SURGIDO LA LÍNEA DE PINTAR LA ROPA DE ACUERDO AL AMBIENTE QUE QUIERE REPRESENTARSE Y GENERAR ASÍ LA DENOMINADA PINTURA VISIBLE QUE PROMUEVE ILUSIONES ÓPTICAS Y NOS PROVOCAN  PENSAMIENTO ACERCA DE LA EVANESCENCIA DE LAS ILUSIONES 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario