Poesia

Poesia

Páginas vistas en total

Translate

16.12.13

PEREGRINACIONES



LA PEREGRINACIÓN (ARIEL RAMIREZ CANTADO POR MERCEDES SOSA)


A la huella, a la huella
José y María

Por las pampas heladas

Cardos y ortigas.

A la huella a la huella
Cortando campo

No hay cobijo ni fonda

Sigan andando.

Florecita del campo,
Clavel del aire

Si ninguno te aloja

¿adonde naces?

¿donde naces, florcita
Que estas creciendo,

Palomita asustada,

Grillo sin sueño?

A la huella, a la huella
José y Maria

Con un Dios escondido

Nadie sabia ...

A la huella, a la huella
Los peregrinos
Préstenme una tapera
para mi niño
A la huella, a la huella
Soles y lunas

Los ojitos de almendra

Piel de aceituna.

¡Ay burrito del campo!
¡Ay buey barcino!

¡que mi niño ya viene,

Haganle sitio!

Un ranchito de quincha
Solo me ampara

Dos alientos amigos

La luna clara

A la huella, a la huella
José y María

Con un Dios escondido

Nadie sabía ...




PEREGRINO (LUIS CERNUDA)

 ¿Volver? Vuelva el que tenga,
tras largos años, tras un largo viaje,
cansancio del camino y la codicia
de su tierra, su casa, sus amigos,
del amor que al regreso fiel le espere.
          Mas ¿tú? ¿volver? Regresar no piensas,
sino seguir libre adelante,
disponible por siempre, mozo o viejo,
sin hijo que te busque, como a Ulises,
sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.
          Sigue, sigue adelante y no regreses,
fiel hasta el fin del camino y tu vida,
no eches de menos un destino más fácil,
tus pies sobre la tierra antes no hollada,
tus ojos frente a lo antes nunca visto.

EL PEREGRINO (RICARDO CANTALAPIEDRA)

PEREGRINOS (ABEL PINTOS)


Sin pensarlo, sin dudarlo 
no tardo un minuto más. 
Dejo lágrimas a un lado 
y arrancando su dolor. 

Escribí una despedida, 
regó un beso en el papel. 
Mientras no pueda ayudarlos 
padre ya no volveré. 

Buscaré por cielo, tierra 
y andaré sin descansar. 
Cargaré con mi mochila 
quiero mi oportunidad. 

Alguien me dará una mano 
sin faltar a la verdad. 
Lograré una vida nueva 
y pronto los vendré a buscar. 

Hallaré por el camino 
alguien como yo. 
Somos peregrinos 
cruzando la inmensidad. 

Como planta por nacer 
nuestro sueño busca el sol. 
Como un árbol quiere estar, 
sin regarle las raíces no florecerá. 

Muerde el hambre a la inocencia. 
La conciencia viene y va. 
Las miradas se transforman 
en paredes de cristal. 

Se desangra la esperanza 
por no poder explicar 
¿Qué pecado cometimos 
para no tener el pan? 

Es la ley de mi destino 
la que aquí se cumplirá. 
No se a dónde va el camino 
pero se de caminar. 

No me asustan las caídas, 
nunca dejo de soñar. 
No se olvida a quien camina 
y deja huellas al andar. 

Hallaré por el camino 
alguien como yo. 
Somos peregrinos 
cruzando la inmensidad. 

Como planta por nacer 
nuestro sueño busca el sol. 
Como un árbol quiere estar, 
sin regarle las raíces no florecerá.
ROMERO SOLO (LEÓN FELIPE)

Ser en la vida romero, 
Romero solo que cruza siempre por caminos nuevos. 
Ser en la vida romero, 
Sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo. 
Ser, en la vida romero… sólo romero. 
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo, 
pasar por todo una vez, una vez solo y ligero, 
ligero, siempre ligero. 
PEREGRINACIÓN (MANUEL BANDEIRA)
VERSIÓN ORIGINAL EN PORTUGUÉS
PEREGRINAÇÃO

O córrego é o mesmo
Mesma, aquela árvore,
A casa, o jardim.
Meus passos a esmo
(Os passos e o espírito)
Vão pelo passado,
Ai tão devastado,
Recolhendo triste
Tudo quanto existe
Ainda ali de mim
-Mim daqueles tempos
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL
PEREGRINACIÓN

El arroyo es el mismo,
El mismo, aquel árbol,
La casa, el jardín
Mis pasos al azar
(Los pasos y el espíritu)
Van por el pasado,
Ay, tan devastado,
Recogiendo triste
Todo cuanto existe
Aún allí de mí
¡Mí de aquellos tiempos! 
LOS PEREGRINOS (HORACIO FERRER . JAIRO)

Qué sagrado alimento que es el cansancio 
y la fuerza divina de andar descalzo. 
El final del camino ¡qué buen misterio! 
y es que nunca está afuera porque está adentro. 

De los éxodos somos y los exilios, 
hemos ido hasta Roma y hasta el Egipto. 
No hay aviones ni trenes ni auto o dinero 
que me lleven al sitio que yo más quiero. 

Si Jesús caminaba sobre las aguas 
yo, su siervo, camino sobre mis llagas. 
Paso a paso cantamos por los caminos, 
con las penas al hombro los peregrinos. 

De mi tierra a Santiago de Compostella, 
entre todas las huellas la jacobea. 
Que alumbrando a las puertas del Obradoiro 
en Galicia me aguarda su santo apóstol. 

Como en África y Asia, como en Europa, 
hoy la pampa argentina perfuma glorias. 
¡A llegar, trotamundos, como la aurora, 
que en Luján nos aguarda la virgen criolla! 

Si Jesús caminaba sobre las aguas 
yo, su siervo, camino sobre mis llagas. 
Paso a paso cantamos por los caminos, 
con las penas al hombro los peregrinos. 
Con las penas al hombro los peregrinos.




LOS PELEGRINITOS (FEDERICO GARCÍA LORCA - LA ARGENTINITA)


VERSIÓN RAPHAEL
Hacia Roma caminan 
dos pelegrinos, 

a que los case el Papa, 

mamita, 

porque son primos, 

niña bonita, 

porque son primos, 

niña. 
Sombrerito de hule 

lleva el mozuelo, 

y la peregrinita, 

mamita, 

de terciopelo, 

niña bonita, 

de terciopelo, 

niña.
Al pasar por el puente 

de la Victoria, 

tropezó la madrina, 

mamita, 

cayó la novia, 

niña bonita, 

cayó la novia, 

niña. 
Han llegado a Palacio, 

suben arriba, 

y en la sala del Papa 

mamita, 

los desaniman, 

niña bonita, 

los desaniman, 

niña. 
Les ha preguntado el Papa 

cómo se llaman. 

El le dice que Pedro 

mamita, 

y ella que Ana, 

niña bonita, 

y ella que Ana, 

niña.
Le ha preguntado el Papa 

que qué edad tienen. 

Ella dice que quince, 

mamita, 

y él diecisiete, 

niña bonita, 

y él diecisiete, 

niña. 
Le ha preguntado el Papa 

de dónde eran. 

Ella dice de Cabra, 

mamita, 

y él de Antequera, 

niña bonita, 

y él de Antequera, 

niña.
Le ha preguntado el Papa 

que si han pecado. 

El le dice que un beso, 

mamita, 

que le había dado, 

niña bonita, 

que le había dado, 
niña.
Y la peregrinita, 

que es vergonzosa, 

se le ha puesto la cara, 

mamita, 

como una rosa, 

niña bonita, 

como una rosa, 
niña.
Y ha respondido el Papa 

desde su cuarto: 

¡Quién fuera pelegrino, 

mamita, 

para otro tanto, 

niña bonita, 

para otro tanto, 

niña! 
Las campanas de Roma 

ya repicaron 

porque los pelegrinos, 

mamita, 

ya se casaron, 

niña bonita, 

ya se casaron, 

niña.



EL LIBRO DE LA PEREGRINACIÓN (RAINER MARIA RILKE)

Apaga mis ojos, y podré verte
cierra mis oídos, y podré oírte
y sin pies podré llegar a ti,
y aun sin boca podré conjurarte
Córtame los brazos, te adoraré
con el corazón como con la mano;
para el corazón, latirá el cerebro,
y si arrojarás fuego en mi cerebro, 
aún te llevaría sobre mi sangre



PEREGRINOS (DÚO COPLANACU)


Corazón chiquito rojo vivo lleno 


Fueguito que arde y que sigue ardiendo. 

Con ésta canción como una pena suave 

Voy acariciándome los sentimientos 

Hondo fuerte dentro siempre la vida intensa 

Como cuando el sol nos cae detrás del cerro 

Y se me aparece la primera estrella 

Que brilla en la tarde preparando el silencio 

Y el cielo... el mar de arriba 

Pierde su luz cuando anochece 

Y van al desparramo las estrellas 

Como una arena leve. 



Mate amargo viaje mano y pie descalzo 

Ruido de hoja seca en la siesta fría 

Desde el sauce cae la rama y toca el suelo 

Caminito al cielo pa' mis alegrías. 

Nudo del destino tiempo detenido 

Cóncavo es el pecho cóncavo es el nido 

Éste amor es como un duende sin memoria 

Un soldado a contramano del olvido 

Y el cielo... el mar de arriba 

Pierde su luz cuando anochece 

Y van al desparramo las estrellas 
Como una arena leve.


PEREGRINA PALOMA IMAGINARIA (RICARDO JAIMES FREYRE)

Peregrina paloma imaginaria
que enardeces los últimos amores;
alma de luz, de música y de flores
peregrina paloma imaginaria.

Vuele sobre la roca solitaria
que baña el mar glacial de los dolores;
haya, a tu peso, un haz de resplandores,
sobre la adusta roca solitaria...

Vuele sobre la roca solitaria
peregrine paloma, ala de nieve
como divina hostia, ala tan leve...

Como un copo de nieve; ala divina,
copo de nieve, lirio, hostia, neblina,
peregrina paloma imaginaria...




ENDECHA ESPAÑOLA (MARÍA ELENA WALSH)
Ay, paloma, 

que bajas a la Rambla 

de Barcelona 

con la muerte en las alas, 

sola. 



Ay, cigüeña, 

que sobre un campanario 

por Valdepeñas 

asoleando tu nido, 

sueñas. 



Fui peregrina feliz 

de luz española, 

después, con muerte en el alma, 

ave que se desploma. 

Tanto amor quién me lo quita, 

tanta dicha quién me roba. 



Golondrinas 

que volverán oscuras 

siempre a Sevilla 

dibujando en el cielo rimas 


Ay, gaviota, 
San Fernando de Cádiz, 
deslumbradora, 
te esperó como blanca proa.

DOS VERSIONES DE PEREGRINA (LUIS ROSADO VEGA/PALMERÍN)
PEREGRINA (JORGE NEGRETE)
PEREGRINA (PLACIDO DOMINGO)
Peregrina, de ojos claros y divinos
y mejillas encendidas de arrebol,

mujercita de los labios purpurinos

y radiante cabellera como el sol.



Peregrina que dejaste tus lugares

los abetos y la nieve, y la nieve virginal

y viniste a refugiarte en mis palmares

bajo el cielo de mi tierra, de mi tierra tropical.



Las canoras, avecillas de mis prados,

por cantarte dan sus trinos si te ven

y las flores de nectarios perfumados

te acarician y te besan en los labios y en la sien.



Cuando dejes mis palmares y mi sierra,

peregrina del semblante encantador,

no te olvides, no te olvides de mi tierra...

no te olvides, no te olvides de mi amor.


PEREGRINO SOY (JOSÉ GÓMEZ)
Peregrino soy y no quiero morada en esta tierra
Tengo mi hogar que queda mucho mas allá del sol
Quiero habitar en aquella ciudad rica en belleza
Do reinara el gran incomparable rey Jesús.

Quiero llegar al cielo, ya voy a descansar
Quiero mirar su rostro, Señor yo quiero llegar.

Quiero llegar allí donde los años no se cuentan
Y disfrutar de la eternal y sana juventud
Quiero llegar aquella hermosa tierra prometida
Quiero Señor te ruego que me ayudes a llegar.

Quiero llegar al cielo, ya voy a descansar
Quiero mirar su rostro, Señor yo quiero llegar.

Quiero llegar al cielo, ya voy a descansar
Quiero mirar su rostro, Señor yo quiero llegar.

SOY PEREGRINO (ANITA MORÁN)
Soy peregrino aquí en este mundo triste,

No tengo hogar donde morar;

Voy caminando con muchas dificultades,

Pero en el cielo está mi hogar.

                    Coro

He de luchar para tener mi hogar con Jesús mi rey;

He de sufrir para poder ganar;

Una corona está allá en el cielo,

Que si soy fiel, la tengo que ganar.



En medio del dolor siento el amor de Cristo,

Que me hace amarle más y más;

Es una bendición llevar ... la cruz de Cristo,

Es una gloría de Él vivir.



Hay un vergel de rosas que me esperan allá 

En mi hogar, mi dulce hogar;

Donde dolor no hay, ni más tristezas,

Todo es un gozo espiritual.


PEREGRINOS (SANDRO)


Como el camino de los peregrinos
Que tienen como meta algún lugar sagrado
Así es tu cuello, lleno de promesas
Para mis labios, peregrinos exaltados.
Avanzan por tu cuello suavemente
Con la fe de hallar lo imaginado
Dos labios temblorosos, aguardando
La llegada de mis peregrinos excitados.
Como un secreto de religión pagana
Tus labios son, aquel templo escondido
Donde se llevan a cabo rituales misteriosos
Tan solo por nuestros labios conocidos.
Subo por tu cuello humedeciendo
Lo terso de tu piel de mariposa
El templo ya aparece y me preparo
Para entrar en él y reencontrarme con mi diosa.




EL PEREGRINO (NICANOR PARRA)
      Atención, señoras y señores, un momento de atención:
      Volved un instante la cabeza hacia este lado de la república,
      Olvidad por una noche vuestros asuntos personales,
      El placer y el dolor pueden aguardar a la puerta:
      Una voz se oye desde este lado de la república.
      ¡Atención, señoras y señores! ¡Un momento de atención!

      Un alma que ha estado embotellada durante años
      En una especie de abismo sexual e intelectual
      Alimentándose escasamente por la nariz
      Desea hacerse escuchar por ustedes.
      Deseo que se me informe sobre algunas materias,
      Necesito un poco de luz, el jardín se cubre de moscas,
      Me encuentro en un desastroso estado mental,
      Razono a mi manera;
      Mientras digo estas cosas veo una bicicleta apoyada en un muro,
      Veo un puente
      Y un automóvil que desaparece entre los edificios.

      Ustedes se peinan, es cierto, ustedes andan a pie por los jardines,
      Debajo de la piel ustedes tienen otra piel,
      Ustedes poseen un séptimo sentido
      Que les permite entrar y salir automáticamente.
      Pero yo soy un niño que llama a su madre detrás de las rocas,
      Soy un peregrino que hace saltar las piedras a la altura de su nariz,
      Un árbol que pide a gritos se le cubra de hojas
PIEDRA Y CAMINO (ATAHUALPA YUPANQUI)
VERSIÓN DE MERCEDES SOSA
VERSIÓN DE JUAN CARLOS BAGLIETTO
VERSIÓN DE LOS NOCHEROS

Del cerro vengo bajando, 
Camino y piedra, 
Traigo enredada en el alma, viday 
Una tristeza... 

Me acusas de no quererte. 
No digas eso... 
Tal vez no comprendas nunca, viday 
Porque me alejo... 

Es mi destino 
Piedra y camino... 
De un sueño lejano y bello, viday 
Soy peregrino... 

Por mas que la dicha busco, 
Vivo penando... 
Y cuando debo quedarme, viday 
Me voy andando... 

A veces soy como el rio: 
Llego cantando... 
Y sin que nadie lo sepa, viday 
Me voy llorando... 

Es mi destino, 
Piedra y camino... 
De un sueño lejano y bello, viday 
Soy peregrino..
PAISAJE DE LA ALDEA CON LOS PEREGRINOS - PIETER BRUEGHEL, EL JÓVEN
PAISAJE CON PEREGRINOS - ALESSANDRO MAGNASCO
PEREGRINOS - OTAKAR NEJEDLY
EL PEREGRINO - RENE MAGRITTE
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - ESPAÑA
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - ESPAÑA
LOS PEREGRINOS DE SANTA ODILIA - GUSTAVE BRION
PEREGRINOS YENDO A LA MECA - LEÓN BELLY