Poesia

Poesia

Páginas vistas en total

Translate

28.7.14

FOTOGRAFÍAS




Hoy todo existe para culminar en una fotografía
Susan Sontag
James Dean sacando una fotografía a la esposa de Sanford Roth y, sorpresivamente, al mismo fotógrafo
SELFIE PIONERA DE LOS PERSONAJES INTERPRETADOS POR SUSAN SARANDON Y GEENA DAVIS EN EL FILM THELMA & LOUISE DE 1991

FOTO (JUAN GELMAN)

En la fotografía que tus ojos vuelven dulce
hay tu rostro de perfil, tu boca, tus cabellos,
pero cuando vibrábamos de amor
bajo el oleaje de la noche y el clamor de la ciudad
tu rostro es una tierra siempre desconocida
y esa fotografía el olvido, otra cosa.
NO MIRES FOTOGRAFÍAS (MARÍA ELENA WALSH)
(SÓLO LETRA)

Amiga mía,
pasas la vida
mirando fotografías.
En las revistas
bodas de artistas,
mucho divorcio de amor.

Embelesada
y embalsamada,
con la nariz bien pegada
a figuritas
que te dan citas
con semanal devoción.

Bella leyente, despierta
que ya vino el príncipe y ni te miró:
iba leyendo historietas
de Súperman y Asterix con el Dragón...


Tu noche en vela
te la empapela
Eros con fotonovelas.
Pecas de ojito,
besos escritos,
mucho adulterio varón.

Sabes un rato
chismes y datos
de mentirosos retratos.
Lloras y ríes
por maniquíes
y por tu prójimo no.

Rompe la yeta
y el papelón:
no viste al príncipe
y él no te vio,
y ahora se encuentran
en Babia los dos.

FOTOGRAFÍAS (JUAN GELMAN)

Mirando en viejas fotos mi rostro en que no estás,
la mejilla en que no estás como dolor, olvido,
pienso que harán en China ahora
con tanta tristeza como se me caía,
o crecerá como otro otoño humano
lleno de oros, de dulzura,
con un fuego en el medio como tu nombre, o sea
como cuando encontré la justicia en el mundo
y era como tu rostro,
mejor dicho, te amo.

FOTOGRAFÍA (JUANES Y NELLY FURTADO)
(Juanes)
cada vez que yo me voy
llevo a un lado de mi piel 
tu fotografía
para verla cada vez
que tu ausencia me devora entero el corazón 
y yo no tengo remedio mas
que amarte
(Both)
y en la distancia te puedo ver
cuando tus fotos me siento a ver
y en la estrellas tu ojos ver
cuando tus fotos me siento a ver

Coro
cada vez que te busco te vas
y cada vez que te llamo no estas
es por eso que debo decir
que tu solo en mis fotos estarás
(bis)

(Nelly)
cuando hay un abismo desnudo
que se pone entre los dos
yo me valgo del recuerdo
así el tono de tu voz
y de nuevo siento enfermo este corazón
que no le queda remedio mas
que amarte
(Both)
y en la distancia......
coro 
(repeat 3 times)
TRASLÚCIDO (INMA PELEGRÍN)
Como láminas de cristal antiguo
actúan los recuerdos.
Desfiguran las calles,
alteran el contorno de las cosas
y emborronan los límites.
Mirar a través de ellos es hacerlo
a través de una lluvia inexistente
que se incluye en la escena y la transforma.
UNA FOTOGRAFÍA (LUIS ENRIQUE)
Una fotografía tuya y mía
que llevo de resguardo cuando viajo
es lo que me da fuerzas 
energías en la vida, en la vida

Una fotografía que ha captado 
la conexión que existe entre nosotros
uno de mil momentos 
que pasamos tu y yo solos, 
tu y yo solos

(Bis) hijo mio no me llores 
cuando veas que me voy en otro viaje 
hijo mio en tu cuarto pon la foto 
donde estamos abrazados 
sentirás que estoy ahí, 
como un ángel que te esta cuidando

Una fotografía que confirma 
que tus ojos son iguales a los míos 
me has dado siempre tantas alegrías 
como hijo como amigo

Una fotografía inolvidable 
que demuestra que el amor es invencible 
somos una palabra inseparable 
yo te hice, tu a mi me hiciste

(Bis) hijo mio no me llores 
cuando veas que me voy en otro viaje 
hijo mio en tu cuarto pon la foto 
donde estamos abrazados 
sentiras que estoy ahy, 
como un ángel que te esta cuidando

vuela, vuela, cada vez mas rápido los años, 
se me escapa el niño de las manos...

(Bis) hijo mio no me llores 
cuando veas que me voy en otro viaje 
hijo mio en tu cuarto pon la foto 
donde estamos abrazados 
sentirás que estoy ahí, 
como un ángel que te esta cuidando

Como un ángel que te esta cuidando...

pon en tu cuarto mijo esa fotografía
donde estamos abrazados.

Como un ángel que te esta cuidando...

Llévame en tu pensamiento 
deja que te acaricie el viento 
que en el viento esta el recuerdo 
de el amor que yo te he dado.

Como un ángel que te esta cuidando..
como un ángel que te esta cuidando..

FOTOGRAFÍAS (ADRIANA FERNÁNDEZ REIRIS)

Recuerdos de gente buena y querida
atrapados en imágenes, instantes
toda una historia está contenida
en esos cartones brillantes

Un gesto especial, un abrazo, una sonrisa
el afecto siempre moneda constante
para energizar nuestra vida
o hacerle un tránsito amable

Captan lo que nos resulta entrañable
una nostalgia de vez en vez sentida
añoranzas de lindas épocas joviales
cuando la ilusión no estaba perdida

No captarán, pese a los esfuerzos,
el ánima que es tan escurridiza
pero, aunque con ellas compita el movimiento,
conservan el encanto de la alquimia
que hace posible eternizar un momento.

SÓLO FOTOGRAFÍAS (TRAIDORES)
Vidas en blanco y negro 
vidas que no son nada 
película y fantasías 
identidad revelada. 
Luces que juegan solas 
luces que no alumbran 
que solo apuntan y acusan 
para que nos descubran 

Solo fotografías 
en las calles de todos los días. 
Solo fotografías 
de vidas que no son nada 
que no son vidas. 

Lugares donde nadie antes 
ha puesto sinceridad 
tocados, colgados con guantes 
lugares en la oscuridad. 

Solo fotografías 
en las caras de todos los días. 
Solo fotografías 
de vidas escondidas 
de vidas que no son vidas. 

Vidas en blanco y negro 
vidas que no son nada 
película y fantasías 
identidad revelada. 

Solo fotografías.

"La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma" 
Susan Sontag

"Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías"
Julio Cortazar


“A través de mis fotografía puedo hablar d
e manera más intrincada y profunda que a través de las palabra.”
Richard Avedon


“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”
Lewis Hine




“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”
Sally Mann

"Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos".
Henri Cartier-Bresson

“La vida en sí no es la realidad. Somos nosotros quienes ponemos vida en piedras y guijarros.”
Frederick Sommer

"La fotografía ayuda a las personas a ver".
Berenice Abbott

“Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extension de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.”
Carl Mydans

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.”
Alfred Eisenstaedt
"La fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente"
Roland Barthes
"En el fondo la fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa"
Roland Barthes


FOTOS Y RECUERDOS (PAULINA RUBIO)

Oh oh oh oh... 

Tengo una foto de ti 
Que beso cada noche antes 
de dormir 

Tengo una foto de ti 
Que beso cada noche antes 
de dormir 
Ya esta media rota ya se 
esta borrando 
por tantas lagrimas que estoy 
derramando 

Y es todo lo que me queda de 
tu amor 
Solo fotos y recuerdos 

Tengo un recuerdo de ti 
Que siempre me hace tan feliz 
De aquella fiesta en que 
te conoci 
De ese timido beso que te di 

Y es todo lo que me queda de 
tu amor 
Solo fotos y recuerdos
FOTOS DE TOKYO (PEDRO AZNAR)
Cuanto más me pregunto 
Más dejo de entender 
Qué nos hizo estar juntos
Será que aún espero en vano la magia
Que contagia
Los huracanes del alma 
Que no los calma nada

Tengo miedo (y es cierto) 
¿Dónde me iré a esconder? 
Soy un Sha en el desierto
Con tantas dudas y con tanto horizonte
Tan de golpe
Que se me hiela la sangre al pensar

Que lo nuestro es como encontrar postales viejas
Como desenterrar tantas palabras secas
Un affaire oriental
Fotos de Tokyo
Es la asfixia total
Es como un vuelo a ciegas

Salgo a dar una vuelta
No hay mucho más que hablar
No me esperes despierta
Hace ya tiempo que la cama te esconde
Algunos nombres
Y se convierte en deporte
De un amante torpe

Lo más loco de todo
Es que te quise bien
Vos sabés de qué modo
Lo que no quiero es inventar un camino
De retorno
Para escaparme de la soledad

Y eso sí sería encontrar postales viejas
Como desempolvar todas las tardes lentas
Un affaire oriental
Fotos de Tokyo
Es la asfixia total
Es como andar a tientas
FOTOGRAFÍAS VELADAS POR LA LLUVIA (LUIS GARCÍA MONTERO)

A Ramiro Fonte

Cuando la muerte quiera
una verdad quitar de entre mis manos,
las hallará vacías...
Luis Cernuda



Cuando los merenderos de septiembre
dejaban escapar sus últimas canciones
por las colinas del Genil,
yo miraba la luz,
como una flor envejecida,
caerse lentamente. Lo recuerdo.

Y recuerdo en mi piel la enfermedad
de las horas inciertas. Por los alrededores
la mirada del niño primogénito
parecía saberlo.

Bombillas
contra un cielo sin fondo,
pintura de las mesas
más pobre y sin verano,
botellas dejadas sin un solo mensaje
y la radio sonando
con voz de plata
como los álamos del río.
Antes que los humanos
los objetos aprenden a vivir en otoño.

Hasta un golpe de lluvia.

Entonces sí
hay mujeres y hombres que corren al invierno
con gritos sorprendidos todavía
en la palabra agosto.
La lluvia de repente
que le devuelve a España su existencia
de periódico antiguo
y pone hacia el final de las películas
un beso triste, un dolor censurado.

Del verano se sale igual que de un recuerdo.
Nunca lo detenemos
en sus noches crueles de calor,
ni se queda en nosotros
la insistencia quemada de las calles,
los fantasmas eróticos
que jamás desembocan en un cuerpo,
noches de alcohol sin nadie,
la cuchilla del frío repentino,
la humillación de los amaneceres.

Pero del mismo modo
al recuerdo se vuelve igual que a los veranos,
con ganas de tocar el mar,
como un tiempo más nuestro,
la leyenda arruinada del nosotros más puro,
una memoria de la felicidad
que duele, nos desarma
y rueda en las colinas de la tarde
y nos busca después
cada septiembre
como los álamos del río
en esa flor envejecida
de nuestra propia casa.

Los pecados del tiempo son pecados mortales.

Y al fin todo se apaga, se deshacen en lluvia
los tiranos, las mañanas de iglesia,
los titulares del periódico,
la voz que dice no o que confirma un precio,
y también lo más noble,
esa costumbre del olvido
que va imponiendo sus fronteras,
porque el amor no sabe detenerse
y su fatalidad es la del agua.
Cosas como un reloj
en el brazo del niño que miraba la tarde,
como una marca de electrodomésticos,
una casa marina,
atardeceres rojos en la universidad,
una canción, un jardín provinciano.

O tal vez aquel coche
que regresaba de los merenderos,
estampa negra, temblor cerrado a combustible,
persiguiendo la lluvia con sus faros
entre los quitamiedos,
en los recodos de la carretera.
Oigo ahora su estrépito, el de un motor antiguo,
y lo veo que cruza
el bulevar de los sueños perdidos
hasta que se detiene delante de una casa.
Paseo de la Bomba, 18.
Alguien abre la puerta.
Los niños corren y desaparecen.

Cuando la muerte quiera
una verdad quitar de entre mis manos
las hallará vacías. Al cerrarme los ojos
se mojará los dedos con la lluvia.

Nos duele envejecer, pero resulta
más difícil aún
comprender que se ama solamente
aquello que envejece.



POLAROID (DIEGO VASALLO)
Un cartel de cine francés 
y un puente azul 
y el sabor del barrio al andar 
nos seguirá a ti y a mí. 

Un jersey abrazando tu piel 
de cachemir 
besos que se pueden morder 
vienen y van. 

Una canción 
solos tú y yo 
como en un dibujo de Hugo Pratt. 

En aquel pequeño almacén 
olía bien 
a papel barato y a ti 
y a Rolling Stones. 

Voy a buscar 
algo especial 
como un maxisingle de limón.



EL ACTOR JAMES DEAN FOTOGRAFIANDO AL FOTÓGRAFO

OTRAS POSES DE JAMES DEAN CON SU CÁMARA FOTOGRÁFICA
EL ACTOR ALAIN DELÓN FOTOGRAFIANDO A UN PÁJARO
SELFIE DE FAMOSOS DE HOLLYWOOD EN LA CEREMONIA DEL OSCAR 2014