Poesia

Poesia

Páginas vistas en total

Translate

6.5.15

SOLIDARIDADES








SOLIDARIDAD (ROQUE DALTON GARCÍA)


En el pasillo el anciano se prepara para la pelea

teme particularmente los jabs al hígado

y no va dar razón a la colmena ávida



Es un hombre completamente de este siglo

al albañil algebraico aguardentoso
acostumbrado a saltar con ayuda del báculo
por sobre las parejas que hacen como pichones caídos
el amor

El pasillo le queda un tanto corto
porque al fin y al cabo el campeón es el campeón
pero no todos pueden tocar el arcoiris

La peor es la colmena que ahora mismo en las calles
recoge como colillas de cigarro el rencor

Es lo más que se me ocurre decir al respecto


A DESALAMBRAR (DANIEL VIGLIETTI(

Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.

A DESALAMBRAR, A DESALAMBRAR.
QUE LA TIERRA ES NUESTRA,
ES TUYA Y DE AQUEL,
DE PEDRO Y MARIA, DE JUAN Y JOSÉ

Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.

Si molesto con mi canto
a alguien que ande por ahí,
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país.

VAMOS JUNTOS (MARIO BENEDETTI)
VERSIÓN NACHA GUEVARA

Con tu puedo y con mi quiero 

vamos juntos compañero 

compañero te desvela 

la misma suerte que a mí 
prometiste y prometí 
encender esta candela 
con tu puedo y con mi quiero 
vamos juntos compañero 
la muerte mata y escucha 
la vida viene después 
la unidad que sirve es 
la que nos une en la lucha 
con tu puedo y con mi quiero 
vamos juntos compañero 
la historia tañe sonora 
su lección como campana 
para gozar el mañana 
hay que pelear el ahora 
con tu puedo y con mi quiero 
vamos juntos compañero 
ya no somos inocentes 
ni en la mala ni en la buena 
cada cual en su faena 
porque en esto no hay suplentes 
con tu puedo y con mi quiero 
vamos juntos compañero 
algunos cantan victoria 
porque el pueblo paga vidas 
pero esas muertes queridas 
van escribiendo la historia 
con tu puedo y con mi quiero 
vamos juntos compañero.

CANTO A LA LIBERTAD (J.A. LABORDETA)
HABRÁ UN DÍA EN QUE TODOS
AL LEVANTAR LA VISTA
VEREMOS UNA TIERRA
QUE PONGA LIBERTAD

Hermano, aquí mi mano
será tuya en mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron 
gritando LIBERTAD

HABRÁ UN DÍA EN QUE TODOS...

Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos 
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la LIBERTAD.

HABRÁ UN DÍA EN QUE TODOS...

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la LIBERTAD.

HABRÁ UN DÍA EN QUE TODOS...

TE QUIERO (MARIO BENEDETTI)
VERSIÓN NACHA GUEVARA

Si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro 

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos.
Me viene, hay días, una gana ubérrima, política, 
 de querer, de besar al cariño en sus dos 
rostros, 
 y me viene de lejos un querer 
 demostrativo, otro querer amar, de grado o fuerza 

Quiero ayudar al bueno a ser su poquillo de malo 
 y me urge estar sentado 
 a la diestra del 
zurdo, y responder al mudo, 
tratando de serle útil en 
 lo que puedo, y también quiero 
muchísimo 
 lavarle al cojo el pie, 
y ayudarle a dormir al tuerto próximo.

CÉSAR VALLEJO

CANCIÓN DE LA ESPERANZA UNIDA (EDUARDO PAZ - JAVIER MESTRE)
1.Oigo que se levantan 
voluntades hermanas
y penden en el aire
sus hermosas palabras
llevando este silencio
con vientos de esperanza
por encima del miedo,
el terror, la amenaza.

PONGO MI VOZ
PARA EL QUE QUIERA USARLA
COMO SU PROPIA VOZ
COMO SU PROPIA ALMA
PONGO MI VOZ (BIS).

2. Entierro la nostalgia
que nos amordazaba,
poblada de temores,
de heridas y añoranzas.
Y hago mías las voces
que han crecido en la rabia
y se han hecho de hierro
templadas como espadas. 

3. Olor de enredadera
refresca las ventanas
y las cárceles tiemblan
los cerrojos y aldabas,
abriremos sus puertas
a la nueva mañana
rescatando las vidas
que os fueron robadas.

4. Escucho inconfundible
por los pueblos de España,
voces con tanta fuerza
que arrancarán montañas.
Esfuerzos solidarios
de gente solidaria
han unido su frente
en esperanza hermana.

SOLIDARIDAD (AMADO NERVO)


Alondra, ¡vamos a cantar!
Cascada, ¡vamos a saltar!
Riachuelo, ¡vamos a correr!
Diamante, ¡vamos a brillar!
Águila, ¡vamos a volar!
Aurora, ¡vamos a nacer!

¡A cantar!
¡A saltar!
¡A correr!
¡A brillar!
¡A volar!
¡A nacer!

SIN FAMILIA (VICTOR HEREDIA)
Lo pueden ver dormir 
detrás de la estación 
sus diez veranos tiemblan 
cuando el frío escarcha 
amor y compasión. 
Recuerda con amor 
un viejo prendedor, 
con piedras de colores 
y en el fondo del recuerdo 
una canción. 
Creo que toda su infancia 
fue un barco sin sol 
que cada momento que sobrevivió 
fue aferrado a ese amor maternal... 
si le preguntan en dónde nació 
dónde sus padres le dieron amor, 
la nostalgia de la humanidad 
en sus ojos se despertará. 
De niño supe amar 
el álbum familiar, 
mi padre sonreía en una playa 
con su caña de pescar... 
le puedo prestar diez, 
le puedo prestar cien, 
pero ninguna foto de las mías 
se parece a su niñez, 
pero ninguna foto de la mías se parece 
levemente a su niñez. 
Los veo pidiendo limosna en cualquier parte del mundo, durmiendo en las calles y las estaciones de trenes. Son los niños de una sociedad que se olvida de sí misma, quitándoles la posibilidad de tener una familia y el afecto y apoyo que necesitan. Me lastima esa soledad a la que los hemos condenado
MURAL DE DIEGO RIVERA REPRESENTANDO LAS DISTINTAS CLASES SOCIALES

HUELGA - RICARDO CARPANI
CHACAREROS - ANTONIO BERNI
LA MAYORÍA SILENCIOSA - ANTONIO BERNI
OBRA DE BANSKY EL CÉLEBRE GRAFFITERO BRITÁNICO