Poesia

Poesia

Páginas vistas en total

Translate

7.7.15

HIPOCRESÍAS Y MENTIRAS

IMÁGENES DEL FILM  OJOS BIEN ABIERTOS DE STANLEY KUBRICK
EPICTETO (FRANCISCO DE QUEVEDO)

No olvides que es comedia nuestra vida 
y teatro de farsa el mundo todo 
que muda el aparato por instantes 
y que todos en él somos farsantes; 
acuérdate que Dios, de esta comedia 
de argumento tan grande y tan difuso, 
es autor que la hizo y la compuso. 
al que dio papel breve, 
solo le tocó hacerle como debe; 
y al que se le dio largo, 
solo el hacerle bien dejó a su cargo. 
Si te mandó que hicieses 
la persona de un pobre o un esclavo, 
de un rey o de un tullido, 
haz el papel que Dios te ha repartido; 
pues solo está a tu cuenta 
hacer con perfección el personaje, 
en obras, en acciones, en lenguaje; 
que al repartir los dichos y papeles
la representación o mucha o poca 
sólo al autor de la comedia toca.
MAQUILLAJE (MECANO)
No me mires, no me mires (no me no me) 
no me mires no me mires dejalo ya 
que hoy no me he puesto maquillaje (jey jey) 
y mi aspecto externo es demasiado vulgar 
para que te pueda gustar. 
No me mires, no me mires (no me no me) 
no me mires no me mires dejalo ya 
que hoy no me he peinado a la mo (oda da da) 
y tengo una imagen demasiado normal 
para que te pueda gustar 
Uh uh uh 
Sombra aqui sombra allá 
maquillate maquilllate 
un espejo de cristal 
y mirate y mirate 
sombra aqui sombra allá 
maquillate maquilllate 
un espejo de cristal 
y mirate y mirate 
mirate y mirate 
mirate y mirate 
mirate y mirate eh eh eh 
No me mires, no me mires (no me no me) 
no me mires no me mires dejalo ya 
no he dormido nada esta noche (che che che) 
y tengo una cara que no puedes mirar 
porque te vas a horrorizar 
Mira ahora mira ahora (mira mira) 
mira ahora mira ahora puedes mirar 
que ya me he puesto maquillaje (jey jey je) 
y si ves mi imagen te vas a alucinar 
y me vas a querer besar uh uh uh 
Sombra aqui sombra allá 
maquillate maquilllate 
un espejo de cristal 
y mirate y mirate 
sombra aqui sombra allá 
maquillate maquilllate 
un espejo de cristal 
y mirate y mirate 
Sombra aqui (sombra aqui) sombra alla 
maquillate maquillate ( sombra alla) 
un espejo (sombra alla) de cristal 
y mirate (sombra alla) mirate. 
Sombra aqui sombra alla sombra aqui sombra alla 
Sombra aqui (sombra aqui) sombra alla 
maquillate maquillate ( sombra alla) 
un espejo (sombra alla) de cristal 
y mirate (sombra alla) mirate.

MENTIRA (CÉSAR VALLEJO)

Mentira. Si lo hacía de engaños, 
y nada más. Ya está. De otro modo, 
también tú vas a ver 
cuánto va a dolerme el haber sido así. 

Mentira. Calla. 
Ya está bien. 
Como otras veces tú me haces esto mismo, 
pero yo también he sido así. 

A mí, que había tanto atisbado si de veras 
llorabas, 
ya que otras veces sólo te quedaste 
en tus dulces pucheros, 
a mí, que ni soñé que los creyeses, 
me ganaron tus lágrimas. 
Ya está. 

Mas ya lo sabes: todo fue mentira. 
Y si sigues llorando, bueno, pues! 
Otra vez ni he de verte cuando juegues.

MENTIRAS PIADOSAS (JOAQUÍN SABINA) 
Cuando le dije que la pasión, 
por definición no puede durar 
¿como iba yo a saber 
que ella se iba a echar a llorar? 

no seas absurdo me regaño, 
esa explicación nadie te la pidió 
así que guardatela, 
me pone enferma tanta sinceridad 

y así fue como aprendí 
que en historias de dos 
conviene a veces mentir, 
que ciertos engaños son 
narcóticos contra el mal de amor 

yo le quería decir que el azar se parece al deseo, 
que un beso es solo asalto y la cama es un ring de boxeo, 
que las caricias que mojan la piel y la sangre amotinan, 
se marchitan cuando las toca la sucia rutina. 

yo le quería decir la verdad 
por amarga que fuera, 
contarle que el universo era más 
ancho que sus caderas, 
le dibujaba un mundo real 
no uno color de rosa, 
pero ella prefería escuchar mentiras 
piadosas 

Y las caricias que mojan la piel y la sangre amotinan, 
se marchitan cuando las toca la sucia rutina. 

y cuando por la quinta cerveza le hable 
de esa chica que me hizo perder 
la cabeza estallo: 
vas a callarte de una vez por favor 

y así fue como aprendí 
que en historias de dos 
conviene a veces mentir, 
que ciertos engaños son 
narcóticos contra el mal de amor 

yo le quería decir la verdad 
por amarga que fuera, 
contarle que el universo era más 
ancho que sus caderas, 
le dibujaba un mundo real 
no uno color de rosa, 
pero ella prefería escuchar mentiras 
piadosas
FAMILIA IV (BERNARDO ATXAGA)

(Shola, mezcla de pekinesa y foxterrier,
habla de lo que le gustaría tener)

Me gustaría tener un secreto muy gordo,
uno de esos que no se pueden contar
pero que se notan.
Y que la gente dijera: No, Shola no es
lo que parece, guapa, inteligente etcétera,
sino que tiene un secreto muy gordo, 
O sea, que es misteriosa.
BUENOS TIEMPOS (JOAN MANUEL SERRAT)
Corren buenos tiempos, 
buenos tiempos para la bandada 
de los que se amoldan a todo 
con tal que no les falte de nada. 

Tiempos fabulosos, 
fabulosos para sacar tajada 
de desastres consentidos 
y catástrofes provocadas. 

Tiempos como nunca 
para la chapuza, 
el crimen impune 
y la caza de brujas. 

Corren buenos tiempos, 
buenos tiempos para equilibristas, 
para prestidigitadores 
y para sadomasoquistas. 

Y silenciosa 
la mayoría, 
aguantando el chaparrón 
al pie de un cañón 
de papel maché, 
come el pan nuestro 
de cada día 
con un culo así 
contra la pared. 
Llorando en el mar 
viéndolas venir, 
viéndolas pasar, 
pasar, 
pasar. 

Corren buenos tiempos, 
buenos tiempos para esos caballeros 
locos por salvarnos la vida 
a costa de cortarnos el cuello. 

Tiempos fabulosos 
fabulosos para plañideras, 
charlatanes visionarios 
y vírgenes milagreras. 

Tiempos como nunca 
para echarle morro 
o sacar coraje 
y pedir socorro. 

Corren buenos tiempos, 
buenos tiempos preferentemente 
para los de toda la vida 
para los mismos de siempre. 

Para los mismos de siempre. 
Siempre. 
Siempre.
ÚLTIMAS PALABRAS (MARIO BENEDETTI)

Hay mentiras que vuelan como albatros
y otras que vibran como colibríes
embustes enormes como aconcaguas
y otros pequeñísimos como tréboles

suele mentirse como se respira
como se pestañea o se estornuda
mentir en el amor es más difícil
porque en el beso suenan las alarmas

la verdad es tan pulcra tan extraña
como el atajo que atraviesa un bosque
no obstante lo peor lo imperdonable
es mentir en momentos decisivos
por ejemplo en las últimas palabras
BALADA DEL COMUDUS VIZCACH (MARÍA ELENA WALSH)
VERSIÓN DEL CUARTETO ZUPAY
En este mundo traidor
transigir es lo mejor.
El que diga basta
va a parar a la canasta,
y el que sea opositor
va a parar al asador.


En chimangos prepotentes
no malgastes los cartuchos.
Sonreíle a los de arriba
que son machos y son muchos.

Esperá el escalafón
trabajando de felpudo.
Es mejor que comas tierra
y no que te coman crudo.

No olvidés el autobombo
si querés ponerte en venta.
Lo que tengas que pensar,
no lo pienses por tu cuenta.

Defendé la rebelión
que no altere la rutina:
el poeta en la leonera,
la mujer en la cocina.

A mal tiempo, buena cara:
rinde mucho, poco cuesta;
no te pongas en la pica
con canciones de protesta.

A buen tiempo, mala cara:
da cartel de inteligente;
criticá todo con todos
menos con los dirigentes.
LOS IMBÉCILES (NACHA GUEVARA)
El imbécil de buena cuna 
mide cinco o seis pies de altura 
y por la boca da a entender 
tanto el dolor como el placer. 
Y por la boca da a entender 
tanto el dolor como el placer. 
Como no tiene plumaje 
contra el frío ni pelaje 
cubre su cuerpo con unos trapos 
que reciben el nombre de traje. 
Cubre su cuerpo con unos trapos 
que recibe el nombre de traje. 
Según dice la leyenda 
una peste acabó con muchos, 
pero se reproducen sin problemas, 
como nosotros, con el mismo sistema. 
Se reproducen sin problemas, 
como nosotros, con igual sistema. 
Hay imbéciles de muchas clases, 
es evidente, que pululan por las ciudades 
y por el campo constantemente. 
Que pululan por las ciudades 
y por el campo constantemente. 
Dios nos proteja de su maldad 
si los herimos de casualidad. 
Cuando atacan son despiadados 
así que es mejor tener cuidado. 
Cuando atacan son despiadados, 
es mejor tener cuidado. 
Pues se comportan como panteras, 
con la misma ferocidad. 
Y se pasean y van y vienen 
y entran y salen con libertad. 
Y se pasean y van y vienen 
y entran y salen con libertad. 
Los imbéciles tienen mujeres. 
Las mujeres tienen amantes. 
Y viven dramas pasionales, 
como los nuestros, iguales iguales. 
Y viven dramas pasionales, 
como los nuestros, iguales iguales. 
Hay algunos que hacen negocios 
y se devoran entre los socios. 
Y otros que sueñan solitarios: 
son los imbéciles otarios. 
Y otros que sueñan solitarios 
na na na na na na na na na 
Este secreto les confío 
a quienes hoy están oyendo: 
los ejemplares de este tipo 
poquito a poco se van extinguiendo. 
Los ejemplares de este tipo 
poquito a poco se van extinguiendo. 
¿Saben por qué? 
Por imbéciles.

LA MENTIRA (IDA VITALE)

Vuelan fronteras de un país
cuyo falso centro está en nosotros
que quién sabe dónde estemos.
El norte está en el sur,
este y oeste se confunden,
el sur se pierde entre la bruma
y dentro lo más vivo es la mentira.

¿Quién no tiene un cachorro de mentira?
¿Quién no le da su fiesta acostumbrada,
lo impone en campo imaginario?
¿Quién no draga o airea
su mínima mentira, sea gris o grandiosa,
y la lleva
donde los pájaros, las mariposas vuelan,
verdaderos, cada uno a lo suyo?

Y cuántos
celan la mentira del otro
mientras sin malicia los mira
la honestísima muerte.
ES MENTIRA (JOAQUÍN SABINA CON CHARLY GARCÍA)
Es mentira que sepa lo que quiero, 
es mentira que cante por cantar, 
es mentira que que sea mejor torero 
con toros de verdad. 

Es mentira que no tenga ambiciones, 
es mentira que crezca mi nariz, 
es mentira que escribo las canciones 
de amor pensando en tí. 

Te digo que... es mentira que fuí ladrón de bancos, 
es mentira que no lo vuelva a ser, 
es mentira que nos quisímos tanto 
(parece que fue ayer). 

Te juro que... es mentira los Reyes son los padres, 
es mentira que ha muerto el rocanrol; 
es mentira que sepan a vinagre 
los besos sin amor. 

Para mentiras las de la realidad 
promete todo pero nada te da, 
yo nunca de mentí 
más que por verte reir. 

Menos piadosas que las del corazón 
son las mentiras de la diosa razón, 
yo solo te conté media verdad al revés 
(que no es igual que media mentira). 

Es mentira que no tenga enemigos, 
es mentira que no tengan razón; 
es mentira que acepte que el ombligo 
del mundo no soy yo. 

Es mentira que nunca te he mentido, 
es mentira que no te mienta más; 
es mentira que un bulo repetido 
merezca ser verdad. 

Es una gran mentira que mientan los boleros; 
non e vero que nos dieran las diez; 
es mentira que sea un caballero 
cuando nadie me ve. 

Repito que... es mentira el cristal con que me miras; 
es mentira que dude de dudar; 
es mentira que más de cien mentiras 
no digan la verdad. 

Para mentiras las de la realidad 
promete todo pero nada te da, 
yo nunca de mentí 
más que por verte reir. 

Menos piadosas que las del corazón 
son las mentiras de la diosa razón, 
yo solo te conté media verdad al revés 
(que no es igual que media mentira). 

Mejor que yo miente la necesidad; 
sabe de sobra como hacerte llorar; 
mi crimen fue vestir 
de azul al príncipe gris. 

Mira las piernas de la desolación, 
llevan las medias que rompió la pasión; 
yo sólo canto en blues 
del que perdió el autobús. 

Los sueños dicen la verdad corazón; 
dímelo todo, miénteme, por favor; 
yo sólo pretendí 
comer reina con alfil. 

Pídele cuentas a la pura verdad 
que no se pringa, que no tiene piedad; 
yo sólo me colgué 
medallas que no gané.
ACOMPÁÑEME CIVIL (JUAN LUIS GUERRA)
Bajaba la Tiradentes 
en mi carro rumbo al mar 
de pronto un faro intermitente 
me hizo señas de parar. 

Mi licencia de conducir 
me pidió con ojo febril 
qué se le va a hacer... 

Tomó en sus manos mil papeles 
burocracia elemental 
total, que para nada sirve 
mi Registro Electoral. 

Su licencia de conducir, me dijo 
ha vencido en el mes de abril. 

Acompáñeme, civil 
al destacamento 
o resuelva desde aquí 
cómpreme el silencio 
y olvídese de mí.
CHORRA (ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO)
CARLOS GARDEL
Por ser bueno, 
me pusiste a la miseria, 
me dejaste en la palmera, 
me afanaste hasta el color. 
en seis meses me 
comiste el mercadito, 
la casilla de la feria, 
la ganchera, el mostrador... 

¡Chorra!... 
Me robaste hasta el amor... 

Ahura, 
tanto me asusta una mina, 
que si en la calle me afila 
me pongo al lao del botón. 

¡Lo que más bronca me da, 
es haber sido tan gil! 

Si hace un mes me desayuno 
con lo que' he sabido ayer, 
no es a mí que me cachaban 
tus rebusques de mujer... 
hoy me entero que tu mama 
"noble viuda de un guerrero", 
¡es la chorra de más fama 
que piso la treinta y tres! 

Y he sabido que el "guerrero" 
que murió lleno de honor, 
ni murió ni fue guerrero 
como m'engrupiste vos. 
está en cana prontuariado 
como agente 'e la camorra, 
profesor de cachiporra, 
malandrín y estafador! 

Entre todos 
me pelaron con la cero, 
tu silueta fue el anzuelo 
donde yo me fui a ensartar. 
se tragaron 
vos, "la viuda" y "el guerrero" 
lo que me costó diez años 
de paciencia y de yugar... 

¡Chorros! 
Vos, tu vieja y tu papá, 

¡Guarda! 
Cuídense porque anda suelta, 
si los cacha los da vuelta, 
no les da tiempo a rajar. 
¡Lo que más bronca me da, 
es haber sido tan gil!
LOS MACARRAS DE LA MORAL (JOAN MANUEL SERRAT)
Sin prisa pero sin pausa, 
como el "calabobos", 
desde las más tierna infancia 
preparan el cebo: 
«Si no te comes la sopa 
te llevará el coco...» 
«Los tocamientos impuros 
te dejarán ciego...». 

Y te acosan de por vida 
azuzando el miedo, 
pescando en el río turbio 
del pecado y la virtud, 
vendiendo gato por liebre 
a costa de un credo 
que fabrica platos rotos 
que acabas pagando tú. 

Son la salsa 
de la farsa. 
El meollo, 
del mal rollo. 
La mecha 
de la sospecha. 
La llama 
de la jindama. 

Son el alma 
de la alarma, 
del recelo 
y del canguelo. 
Los chulapos 
del gazapo. 

Los macarras 
de la moral. 

Anunciando apocalipsis 
van de salvadores 
y si les dejas te pierdes 
infaliblemente. 
Manipulan nuestros sueños 
y nuestros temores, 
sabedores de que el miedo 
nunca es inocente. 

Hay que seguirlas a ciegas 
y serles devoto. 
Creerles a pies juntillas 
y darles la razón 
que: «El que no se quede quieto 
no sale en la foto...» 
«Quien se sale del rebaño, 
destierro y excomunión». 

Son la salsa 
de la farsa. 
El meollo, 
del mal rollo. 
La mecha 
de la sospecha. 
La llama 
de la jindama. 

Son el alma 
de la alarma, 
del recelo 
y del canguelo. 
Los chulapos 
del gazapo. 

Los macarras 
de la moral. 

Sin prisa pero sin pausa, 
esos carcamales 
organizan sus cruzadas 
contra el hombre libre 
más o menos responsable 
de todos los males 
porque piensan por su cuenta. 
Sueñan y lo dicen. 

Si no fueran tan temibles 
nos darían risa. 
Si no fueran tan dañinos 
nos darían lástima. 
Porque como los fantasmas, 
sin pausa y sin prisa, 
no son nada si les quitas 
la sábana. 

Son la salsa 
de la farsa. 
El meollo, 
del mal rollo. 
La mecha 
de la sospecha. 
La llama 
de la jindama. 

Son el alma 
de la alarma, 
del recelo 
y del canguelo. 
Los chulapos 
del gazapo. 

Los macarras 
de la moral.

MENTIRA (LA LEY)
Mentira mi vida
lo que se da y no se mira.
mentira fundida
con miel que evaporó mi piel.
mentira prohibida
debilidad que me domina.
mentira mi vida
no quiero mas mentirte amor
solamente encontré
el necio precio de volverme
mentira vendida
polaridad que me intoxica.
mentiras hundidas
flagelo que mi corazón no olvida.
mentira las tentaciones destructivas.
mentira medida
no quiero mas mentirte amor
solamente te perdí
regreso para devolverte.
Mi corazón
late por ti
dentro de mi.
mi corazón
nunca dejó
tu corazón
Mentira servida
en vino y pan de cada día.
mentira atrevida
bolero de mi corazón.
amarga saliva
sabor a culpa y agonía.
mentira divina
no quiero mas mentirte amor,
solamente encontré
el necio precio de volverme a ver.
Amor solamente encontré
el necio precio de volverte.
Mi corazón
late por ti
dentro de mi
y siempre busco la verdad.
mi corazón
nunca dejó
tu corazón.
mi corazón
late por ti
dentro de mi
y busco siempre la verdad.
mi corazón nunca se fue.


MENTIRA (VALERIA LYNCH)
Mentira, 
lo nuestro siempre fue una mentira 
una piadosa, pero cruel mentira 
esas palabras bellas que se dicen 
nos dejan en el fondo cicatrices 

De pronto, 
mi vida se llenó de tu existencia 
mi suerte se cambió con tu presencia, 
y descubrí que el mundo era bello, 
volé por los caminos del ensueño 
y fuí creyendo en ti sin sospechar 
que sólo estaba frente a una profesional de la 
Mentira 

Tu vida siempre ha sido una mentira 
una vulgar y estúpida mentira 
y yo que me creia en tu destino 
no fuí sino una más en tu camino 

Me marcho, 
mordiéndome de rabia y de tristeza 
me guardo mis afanes de grandeza 
jugué a ganar y sólo he conseguido 
un puesto en el reparto del olvido 
y fuí creyendo en ti sin sospechar 
que sólo estaba frente a una profesional de la 
Mentira 

Ser un juguete mas de tus mentiras 
solo un juguete mas de tus mentiras 
Tu vida siempre ha sido una mentira 
una vulgar y estúpida mentira 
jugué a ganar y sólo he conseguido 
ser un juguete más de tus mentiras 
Tu vida siempre ha sido una mentira.


MÁS CARAS QUE PESSOA (PEDRO GUERRA)
VERSIÓN CHIQUI  PÉREZ

Tienes más caras que Pessoa

no sé con cuál me vienes hoy

si la que dice que me añora

o la que canta mi dolor.



Tienes más caras que Pessoa

y nunca sé con cuál vendrás
si la que dice que me llora
o la que ríe y nunca está.

Ay amor, mi amor
que amarga es la miel.
Esa es la llave de tu poder
y por eso voy tras de tu piel.
Nunca me das lo que quiero tener

Tienes más caras que Pessoa
nunca se sabe si habrá amor
a veces bailas como ahora
y a veces no hay quien de el color

La sombra, la luz, el reverso la luna
por eso me dueles como ninguna
cierras te vas, te escondes te quedas,
engañas los rastros en las aceras

MUNDO TRAIDOR - PIETER BRUEGHEL, EL VIEJO
ENTRELAZADOS - ERNESTO BERTANI
HIPOCRESÍA - MARCOS ALTERIO