Poesia

Poesia

Páginas vistas en total

Translate

31.5.16

ARREPENTIMIENTO




Imágenes de arrepentimiento de la serie LOS SIMPSONS DE MATT GROENING
EL REMORDIMIENTO (JORGE LUIS BORGES)
VICENTE MONERA
He cometido el peor de los pecados 
que un hombre puede cometer. No he sido 
feliz. Que los glaciares del olvido 
me arrastren y me pierdan, despiadados. 

Mis padres me engendraron para el juego 
arriesgado y hermoso de la vida, 
para la tierra, el agua, el aire, el fuego. 
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida 

no fue su joven voluntad. Mi mente 
se aplicó a las simétricas porfías 
del arte, que entreteje naderías. 

Me legaron valor. No fui valiente. 
No me abandona. Siempre está a mi lado 
La sombra de haber sido un desdichado.
EL ARREPENTIDO (LEÓN GIECO CON ABEL PINTOS)
Ya aprendimos con los años que la justicia sólo se hace en el corazón.
No se si vas a caer, sólo se
que el amor es tenaz y vuelve a salir como el sol. Se desmoronó tu
techo, te disparastes con la vida
al pecho, el agujero en que caístes tiene exactamente tu medida. Quizá
en tus garras estuvo Haroldo
Conti, pero cómo ibas a saberlo si además de todo sos un pobre pedazo de
brutalidad desinformada.
A los capellanes que te dieron falsas prédicas, Dios, ya los puso
aparte, no llegan a ser ni siquiera
hijos del infierno. En este mundo aprendimos a justiciar a un ilegal sin
documentos y a perdonar al
que tiene licencia para matar. Los hechos superan las palabras y
pisotean la inocencia de nuestros
hijos. Pero, bajo la piedra pesada de los tiempos la flor va a darnos su
escándalo. Ya aprendimos
con los años que la justicia sólo se hace en el corazón.
No se si vas a caer, sólo se que el amor es
tenaz y vuelve a salir como el sol.

Llorarás las lágrimas, las que aún nos faltan por llorar
Gritarás la libertad, la que hiciste a gritos callar
Siempre serás llanto de furia en cadenas

Por la espalda y por miedos y también a espaldas de todos
Los que aprenden a matar aprenden a morir de a poco
Siempre serás llanto de furia en cadenas
Siempre serás un pedazo de vergüenza

No hay palabra de Dios que borre lo que pasó
No se si vas a caer
El amor es tenaz y vuelve a salir como el sol

La memoria es de la vida, como de un vientre aquel que nace
Las mañanas son del día como los hijos de la sangre
Siempre serás llanto de furia en cadenas
Siempre serás un pedazo de vergüenza

No hay palabra de Dios que borre lo que pasó
No se si vas a caer
El amor es tenaz y vuelve a salir como el sol




Asomaba a sus ojos una lágrima 
y... mi labio una frase de perdón; 
habló el orgullo y enjugó un llanto, 
y la frase en mi labio expiró. 
Yo voy por un camino, ella por otro; 
pero al pensar en nuestro mutuo amor, 
yo digo aún: ¿Por qué calle aquel día?. 
Y ella dirá: ¿Por qué no lloré yo?. 
Es cuestión de palabras, y, no obstante, 
ni tu ni yo jamás, 
después de lo pasado convendremos 
en quién la culpa está 
¡Lástima que el amor un diccionario 
no tenga donde hallar 
cuando el orgullo es simplemente orgullo 
y cuando es dignidad! 
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER






REMORDIMIENTO (ANTONIO MOLINA)
Al pie de la cruz de piedra 
que esta al borde del camino 
toda cubierta de hiedra 
por un milagro divino 

Al pie de la cruz juraste 
para ti es mi corazón 
y te fuiste y me dejaste 
a solas con tu traición 

A donde quiera que vallas 
en donde quiera que estés 
aquello que me juraste 
te tiene que remorder 

con ese remordimiento 
dirás al pie de esa cruz 
vengo a que Dios me perdone 
y a que me perdones tu 
vengo a que Dios me perdone 
y a que me perdones tu 
Con ese remordimiento 
dirás al pie de esa cruz 
vengo a que Dios me perdone 
y a que me perdones tu 
vengo a que Dios me perdone 
y a que me perdones tu 


REMORDIMIENTO (JORGE HÜBNER BEZANILLA)

Yo pensé que en tus senos hallaría el olvido,
y eché a dormir sobre ellos mi triste pensamiento:
surgía, como aroma tenue, el anochecido,
y la pasión movía tus trenzas como un viento.

La dulzura suprema adormía el sentido,
cuando rompió mis venas un inundar violento:
venida de la muerte, en una ola sin ruido, 
la eternidad entera se puso en un momento.

Del resplandor terrible que te ha dejado ciega, 
tus ojos sin pupilas, como una estatua griega, 
me siguen, sin hallarme, en el cielo profundo.

Y cómo olvidé a Dios, con tus abiertos brazos, 
una luz sempiterna, delante de tus pasos, 
traza una inmensa cruz de sombra sobre el mundo.






TIENTOS DEL REMORDIMIENTO (PASIÓN VEGA)
EL QUE ANTES DE AYER ME QUERÍA

MORENO

AYER TARDE NO ME QUISO

CARIÑO QUE AMANECÍA MORENO

ANOCHECIÓ DE IMPROVISO

ESA COSA COSA MALA

DE QUERER Y NO QUERER

TE MANDE DIOS UNA BALA

SI PIERDES A OTRA MUJER

ESTRIBILLO
LA MENTIRA QUE ASOMA POR TU CARA

ME TRAE POR UN CAMINO

QUE ES CUESTA DE PESARES

Y HASTA EL CANTE POR DENTRO SE ME PARA

Y VA Y ME CRUCIFICA

EN CRUZ DE SOLEARES

BUSCA EN MIS OJERAS TU REMORDIMIENTO

Y DE NOCHE TE DOY LA SENTENCIA

QUE ESCUCHA EN LAS ESQUINAS

MIENTRAS CANTO YO POR TIENTOS


FUISTE A BEBER A OTRA FUENTE

MORENO

Y ARENA MALA HAS SORBIO

YO SOY LA MÁS TRANSPARENTE

MORENO

DE LAS AGÜITAS DEL RÍO

ESTA BOCA, BOCA MALA

YA NO TIENE SALVACIÓN

PORQUE HASTA LLEVAS A GALA

QUE SEPAN MI PERDICIÓN.

AL ESTRIBILLO

MI CUESTA DE PESARES


MI CRUZ DE SOLEARES

QUIERO QUE TE APRENDAS

ESTE JURAMENTO

ME VERAS CAMELANDO

A OTROS HOMBRES

MI BOCA CON SU BOCA

MIENTRAS CANTO YO POR TIENTOS.



REMORDIMIENTO (JUAN RAMÓN JIMÉNEZ)

La tarde será un sueño de colores...
Tu fantástica risa de oro y plata
derramará en la gracia de las flores
su leve y cristalina catarata.

Tu cuerpo, ya sin mis amantes huellas,
errará por los grises olivares,
cuando la brisa mueva las estrellas
allá sobre la calma de los mares...

¡Sí, tú, tú misma...! irás por los caminos
y el naciente rosado de la luna
te evocará, subiendo entre los pinos,
mis tardes de pasión y de fortuna.

Y mirarás, en pálido embeleso,
sombras en pena, ronda de martirios,
allí donde el amor, beso tras beso,
fue como un agua plácida entre lirios...

¡Agua, beso que no dejó una gota
para el retorno de la primavera;
música sin sentido, seca y rota;
pájaro muerto en lírica pradera!

¡Te sentirás, tal vez, dulce, transida,
y verás, al pasar, en un abismo
al que pobló las frondas de tu vida
de flores de ilusión y de lirismo! 






PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS (LOS RODRÍGUEZ)
OTRA VERSIÓN
Palabras más, palabras menos
palabras más o menos ayer me decías
palabras más o menos que no me quieres
Palabras más o menos me estás dejando en cueros
palabras más, palabras menos
Palabras más palabras más palabras menos
Es lo que menos te puedo dar, es lo de siempre
Palabras nuevas, palabras llenas remordimiento
palabras que se lleva el viento
palabras menos, palabras más
Palabras más palabras más palabras menos
Es lo que menos te puedo dar, es lo de siempre
Palabras viejas palabras sólo como pasatiempo
palabras que soplan en el viento
palabras fáciles de olvidar
palabras más o menos las que hoy me duelen
palabras más o menos sentimientos ajenos
palabras más o menos palabras que pueden lastimar
palabras menos menos menos palabras más
palabras más, palabras menos
Palabras más palabras más palabras menos
Es lo que menos te puedo dar, es lo de siempre
Palabras nuevas, palabras llenas remordimiento
palabras que se lleva el viento
palabras menos, palabras más
Palabras más palabras más palabras menos
Es lo que menos te puedo dar, es lo de siempre
Palabras viejas palabras sólo como pasatiempo
palabras que se lleva el viento
palabras menos, palabras más


REMORDIMIENTO PÓSTUMO (CHARLES BAUDELAIRE)

Cuando en el fondo duermas, mi bella tenebrosa,
de una tumba de mármol denegrido construida,
y ya tan sólo tengas por alcoba o guarida
una cueva lluviosa y una profunda fosa;

Cuando oprima la losa tu carne temblorosa
y tus flancos doblados con encanto tendida,
y el latir y el querer a tu pecho le impida,
Y a tus pies el correr su carrera azarosa,

La tumba, confidente de mi sueño infinito,
(porque la tumba siempre comprenderá al poeta),
en esas largas noches en que el sueño es proscrito,

Te dirá: “¿De qué os sirve, cortesana indiscreta,
lo que los muertos lloran no haber conocimiento?”
-Y te roerá el gusano como un remordimiento.



UN REMORDIMIENTO (REYALDO YISO - FRANCISCO ROTUNDO)
VERSIÓN HECTOR VARELA Y ARGENTINO LEDESMA
VERSIÓN FRANCISCO LOMUTO Y CHARLO
Tu voz

Me sigue sin cesar

Se clava como espina

Me hiere, me lastima,

Me mata sin matar...

Tu voz, siempre tu voz,

Cual pálido fantoche,

Me sigue por las noches

Y ya no puedo más...

Tu voz,

Que ayer fuera cristal,

Es un remordimiento

Que mata sin matar...



Dejé en la flor de tus labios

Un vendaval de zarzas y de ortigas,

Te di un rosario de agravios

Y te cubrí de mentiras.

¡Piedad!, ¡Piedad!... por tanto daño,

Gritó tu voz desesperada.

Hoy esa voz en mí, clavada

Es una ronda infernal!...



Recién

Después que te perdí

Al verme tan vencido,

Tan triste tan vacío,

De pronto comprendí.

Que fuiste todo amor

Lo que jamás se olvida,

Que estabas en mi vida

Eterna como el sol...

Tal vez

Me puedas perdonar

Y borres esta angustia

Que mata sin matar...

EL ARREPENTIMIENTO DE MARIA MAGDALENA - DOMENICO FETTI
LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO - EL GRECO
JUEVES SANTO SAN PEDRO ARREPENTIDO - REMBRANDT
EL ARREPENTIMIENTO DE SAN PEDRO - GERARD SEGHERS
LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO - DIEGO VELÁZQUEZ
EL ARREPENTIMIENTO DE SAN PEDRO - FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
EL ARREPENTIMIENTO DE SAN PEDRO - BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
REMORDIMIENTO O ESFINGE INCRUSTADA EN LA ARENA - EUGENIO SALVADOR DALI