EVA PERÓN EN UNA VISITA A LA EMPRESA DE CALZADOS GRIMOLDI A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 50
EVA (MARIA ELENA WALSH)
Calle Florida, túnel de flores podridas.
Y el pobrerío se quedó sin madre
llorando entre faroles sin crespones.
Llorando en cueros, para siempre, solos.
Sombríos machos de corbata negra
sufrían rencorosos por decreto
y el órgano por Radio del Estado
hizo durar a Dios un mes o dos.
Buenos Aires de niebla y de silencio.
El Barrio Norte tras las celosías
encargaba a París rayos de sol.
La cola interminable para verla
y los que maldecían por si acaso
no vayan esos cabecitas negras
a bienaventurar a una cualquiera.
Flores podridas para Cleopatra.
Y los grasitas con el corazón rajado,
rajado en serio. Huérfanos. Silencio.
Calles de invierno donde nadie pregona
El Líder, Democracia, La Razón.
Y Antonio Tormo calla "amémonos".
Un vendaval de luto obligatorio.
Escarapelas con coágulos negros.
El siglo nunca vio muerte más muerte.
Pobrecitos rubíes, esmeraldas,
visones ofrendados por el pueblo,
sandalias de oro, sedas virreinales,
vacías, arrumbadas en la noche.
Y el odio entre paréntesis, rumiando
venganza en sótanos y con picana.
Y el amor y el dolor que eran de veras
gimiendo en el cordón de la vereda.
Lágrimas enjuagadas con harapos,
Madrecita de los Desamparados.
Silencio, que hasta el tango se murió.
Orden de arriba y lagrimas de abajo.
En plena juventud. No somos nada.
No somos nada más que un gran castigo.
Se pintó la República de negro
mientras te maquillaban y enlodaban.
En los altares populares, santa.
Hiena de hielo para los gorilas
pero eso sí, solísima en la muerte.
Y el pueblo que lloraba para siempre
sin prever tu atroz peregrinaje.
Con mis ojos la vi, no me vendieron
esta leyenda, ni me la robaron.
Días de julio del 52
¿Qué importa donde estaba yo?
II
No descanses en paz, alza los brazos
no para el día del renunciamiento
sino para juntarte a las mujeres
con tu bandera redentora
lavada en pólvora, resucitando.
No sé quién fuiste, pero te jugaste.
Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo,
metiste a las mujeres en la historia
de prepo, arrebatando los micrófonos,
repartiendo venganzas y limosnas.
Bruta como un diamante en un chiquero
¿Quién va a tirarte la última piedra?
Quizás un día nos juntemos
para invocar tu insólito coraje.
Todas, las contreras, las idólatras,
las madres incesantes, las rameras,
las que te amaron, las que te maldijeron,
las que obedientes tiran hijos
a la basura de la guerra, todas
las que ahora en el mundo fraternizan
sublevándose contra la aniquilación.
Cuando los buitres te dejen tranquila
y huyas de las estampas y el ultraje
empezaremos a saber quién fuiste.
Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva,
única reina que tuvimos, loca
que arrebató el poder a los soldados.
Cuando juntas las reas y las monjas
y las violadas en los teleteatros
y las que callan pero no consienten
arrebatemos la liberación
para no naufragar en espejitos
ni bañarnos para los ejecutivos.
Cuando hagamos escándalo y justicia
el tiempo habrá pasado en limpio
tu prepotencia y tu martirio, hermana.
Tener agallas, como vos tuviste,
fanática, leal, desenfrenada
en el candor de la beneficencia
pero la única que se dio el lujo
de coronarse por los sumergidos.
Agallas para hacer de nuevo el mundo.
Tener agallas para gritar basta
aunque nos amordacen con cañones.
ELLA ES DE OCTUBRE (TERESA PARODI)
Ella es de octubre
Como de la aurora
Pequeña y frágil
Como una paloma
Ella es de todos
Los que aún la nombran
Ella es de octubre
Cenicienta y novia
De los obreros
Que aman su memoria
Abanderada del amor
Antorcha
Ella es de octubre
Como no habrá otra
Fuego y ceniza
Pálida amapola
Ella no ha muerto
Sigue en pie su gloria
Velan su sueño
De menuda alondra
Las viejecitas
Que el dolor encorva
Los niños tristes
Que el amor ignoran
Ella es de octubre
Como no habrá otra
Siempre de octubre
Como de la aurora
Vuelve a las plazas
Cuando se la nombra
Su sombra pasa
Todos ven su sombra
Ella es de octubre
Como no habrá otra
Ella no ha muerto
Sigue en pie su gloria
QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA
(LITO NEBBIA INTERPRETADA POR SILVINA GARRE-JUAN C. BAGLIETTO)
Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...
Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...
NO LLORES POR MI ARGENTINA (PALOMA SAN BASILIO)
IMÁGENES DEL FILM EVA PERON, LA VERDADERA HISTORIA
NO LLORES POR MI ARGENTINA (MADONNA)
versión español
NO LLORES POR MI ARGENTINA (NACHA GUEVARA)
DONT CRY FOR ME ARGENTINA (MADONNA)
It will be
difficult to understand
That despite being here today I am the people I will never forget You must believe me, my luxuries are only a disguise A bourgeois game, nothing more The rules of ceremonial I had to accept I had to change And stop living in the gray Always behind the window, without the sun I looked to be free, but never stop dreaming And only I can get the faith that want to share Do not cry for me Argentina My soul is with you My whole life I dedicate you But not far, I need you Powers never my ambition Lies told about me My place is yours, for you fought I just want to feel close, to attempt Open my window and know I never going to forget Do not cry for me Argentina ... Do not cry for me Argentina My soul is with you My whole life I dedicate you But not far, I need you What more can I say To convince you of my truth If you still want to doubt, look at my eyes behold I cry for love Do not cry for me Argentina ... |
Será difícil de
comprender
Que a pesar de estar hoy aquí Soy del pueblo, jamás lo podré olvidar Debéis creerme Mis lujos son solamente un disfraz Un juego burgués, nada más Las reglas del ceremonial
Tenía que aceptar,
debí cambiar
Y dejar de vivir en lo gris Siempre tras la ventana sin lugar bajo el sol Busqué ser libre pero jamás dejaré de soñar Y sólo podré conseguir la fe que queráis compartir
No llores por mí,
Argentina
Mi alma está contigo Mi vida entera te la dedico Mas no te alejes, te necesito
Jamás podréis
ambicionar
Mentiras dijeron de mí Mi lugar vuestro es, por vosotros luché Yo sólo quiero sentiros muy cerca Poder intentar abrir mi ventana Y saber que nunca me vais a olvidar No llores por mí, Argentina
No llores por mí,
Argentina
Mi alma está contigo Mi vida entera te la dedico Mas no te alejes, te necesito
¿Qué más podré
decir
Para convenceros de mi verdad? Si aún queréis dudar mirad mis ojos Ved como lloran de amor
No llores por mí,
Argentina
|
IMÁGENES DEL FILM EVA PERÓN INTERPRETADO POR MADONNA
VERSOS DE UN PAYADOR A LA SEÑORA EVA PERÓN (HOMERO MANZI - HUGO DEL CARRIL)
Con aire de payador entro a su casa, señora,
con la guitarra canora templada por el fervor.
Cada clavija, una flor, y cada cuerda cantora,
una pulsación sonora que resalta con amor
para vibrar en su honor, mi dignísima señora.
No se acostumbra actualmente este estilo de canción,
se fue con la tradición del payador elocuente.
Pero siento, de repente, que en esta noble ocasión
debo hacer una excepción para cantar gentilmente
mis décimas oferentes que dedico a Eva Perón.
Mas debo, con su licencia, o más bien con su perdón,
reanudar la improvisación y borrar mi inexperiencia.
Cegado por la impaciencia cometí la incorrección
de hacer la salutación olvidando, en mi imprudencia,
de festejar en su ausencia al General Juan Perón.
Él es el verbo mayor y usted la mayor templanza.
Él es la punta de lanza y usted la punta de amor.
Él es un grito de honor que hasta el deber nos alcanza,
y usted la mano que amansa cuando castiga el dolor.
Él es el gran sembrador y usted la gran esperanza.
Él es el gran constructor de la patria liberada
y usted, la descamisada que se juega con valor.
Los dos uncidos de amor son vanguardia en la cruzada,
las masas, emocionadas al brillo de este fervor,
han jurado con honor morir en esta patriada.
En estilo payador canté en su casa, señora,
con la guitarra sonora templada para su honor.
Perdóneme si al favor de su mano acogedora,
mi pobre musa cantora no supo cantar mejor
al restallar con amor en esta casa, señora.
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