25.1.14

MÚSICA








GUITARRA (NICOLÁS GUILLÉN)
A Francisco Guillén

Tendida en la madrugada,

la firme guitarra espera:

voz de profunda madera

desesperada.

Su clamorosa cintura,

en la que el pueblo suspira,

preñada de son, estira

la carne dura.


Arde la guitarra sola,

mientras la luna se acaba;

arde libre de su esclava

bata de cola.

Dejó al borracho en su coche,

dejó el cabaret sombrío,

donde se muere de frío,

noche tras noche,

y alzó la cabeza fina,

universal y cubana,

sin opio, ni mariguana,

ni cocaína.


¡Venga la guitarra vieja,

nueva otra vez al castigo

con que la espera el amigo,

que no la deja!

Alta siempre, no caída,

traiga su risa y su llanto,

clave las uñas de amianto

sobre la vida.

Cógela tú, guitarrero,

límpiale de alcohol la boca,

y en esa guitarra, toca

tu son entero.


El son del querer maduro,

tu son entero;

el del abierto futuro,

tu son entero;

el del pie por sobre el muro,

tu son entero...


Cógela tú, guitarrero,

límpiale de alcohol la boca,

y en esa guitarra, toca

tu son entero.


BENDITA MÚSICA (JOAN MANUEL SERRAT)

Apoyó el arco 
suavemente entre las cuerdas 
y atacó con toda naturalidad 
Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa... 

Y uno por uno 
desgranó cada pasaje 
con preciso y afilado bisturí 
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi... 

Y contagió a los cuatro vientos 
las risas y los lamentos 
de la sangre puesta en pie 
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re... 

Cual grillo en celo 
que reclama su pareja 
señalando: ¡Estoy aquí! 
Fa, Re, Si, La, 
Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si... 

Déjalo todo y sígueme; 
trinaba mágica 
la voz del músico 
pariendo música. 
Música... 
Bendita música. 
La, Do, Si, Si, 
La, Sol, 
La. 

A consecuencia 
de una osada pirueta 
que el intérprete salvó con frialdad 
Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa... 

Mi corazón 
echó a volar como un cometa 
presintiendo que rondabas por allí 
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi... 

Y con la angustia y el talento 
del último movimiento 
anduvo buscándote 
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re... 

Y en los impares 
del segundo anfiteatro 
te encontró y volvió a por mí 
Fa, Re, Si, La, 
Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si... 

Déjalo todo y sígueme; 
trinaba mágica 
la voz del músico 
pariendo música. 
Música... 
Bendita música. 
La, Do, Si, Si, 
La, Sol, 
La.

GUITARRA (LUIS ALBERTO SPINETTA)
Madero de fibras nobles 
que trajiste de la selva 
la voz de todos los pájaros 
y el zumbo de cien abejas 

El sol te puso alegrías, 
la noche te dió tristezas 
para adornar tu garganta 
del cielo bajó una estrella 

Todas las cosas del monte, 
de los llanos y las sierras 
andan caminos sonoros 
por la huella de tus cuerdas 

Los estilos de la pampa,
las vidalas de la selva, 
los cantares del arriero 
cuando baja por las cuestas, 
la alegría de los campos, 
la soledad de las piedras, 
la noche de los paisanos, 
el alba que nunca llega, 
todo cabe en tu madero, 
guitarra sabia de ausencia 

La primavera de un sueño,
o el invierno de una pena 

El camino que nos trae 
y el camino que nos lleva 
nos llena el alma de cosas 
que sólo en tí se emparejan 

Guitarra de noble fibra, 
te quiero porque en tus cuerdas
mis paisanos van juntando 
la alegría con la pena 

Ellos no gritan su canto, 
las canciones las conversan 
y un rumor de noche azul 
va despertando en tus cuerdas 

Linda cruz para mi tumba, 
con mi guitarra y mi quena 

Lindo responso el silbido 
del paisano que se aleja 

Guitarra de mi cariño, 
no hay nada que no comprendas 

Eres el alma sonora 
que nos afirma en la tierra 

Todo cabe en tu madero, 
guitarra sabia de ausencias, 
la primavera de un sueño 
o el invierno de una pena 

Eres el alma sonora 
que nos afirma en la tierra.


GUITARRA DEL MESÓN (ANTONIO MACHADO CANTADO POR JOAN MANUEL SERRAT)
EN DIRECTO EN CHILE 1969
Guitarra del Mesón que hoy suenas jota,

mañana petenera,

según quién llega y tañe,

las empolvadas cuerdas.



Guitarra del Mesón de los caminos

no fuiste nunca ni serás poeta.



Tú eres alma que dice su armonía

solitaria a las almas pasajeras...

y siempre que te escucha el caminante

sueña escuchar un aire de su tierra. 


ESA MUSIQUITA (TERESA PARODI CON MERCEDES SOSA)
Tanta soledad, tanta falta 

tanta lejanía 

tanto no poder, tanta nada 

tanta despedida 

tan dolor de puertas cerradas 

tan dolor que humilla 

pero en tu piecita de lata 

esa musiquita 



Esa musiquita del pueblo 

esa musiquita 

tan arrastradita que suena 

tan arrastradita 

cómo te acompaña y te mece 

cómo te acaricia 

cómo te devuelve a la vida 

esa musiquita 



Gira con su sombra bailando 

esa musiquita 

vuela estremecida su falda 

vuela estremecida 

desde qué recuerdos la salva 

mágica y sencilla 

llena de temblores dulzones 

esa musiquita 


En la cara gris del espejo 

ve la bailarina 

su rubor de niña bailando 

su rubor de niña 

mientras sin pudores se abraza 

a la melodía 

de esa musiquita del alma 
esa musiquita 

Esa musiquita del pueblo 
esa musiquita 
tan arrastradita que suena 
tan arrastradita 
cómo la acompaña y la mece 
cómo la acaricia 
cómo la devuelve a la vida 
esa musiquita




MÚSICA GRIEGA (JORGE LUIS BORGES)

Mientras dure esta música,
seremos dignos del amor de Helena de Troya.

Mientras dure esta música,
seremos dignos de haber muerto en Arbela.

Mientras dure esta música,
creeremos en el libre albedrío,
esa ilusión de cada instante.

Mientras dure esta música,
seremos la palabra y la espada.

Mientras dure esta música,
seremos dignos del cristal y de la caoba,
de la nieve y del mármol.

Mientras dure esta música,
seremos dignos de las cosas comunes,
que ahora no lo son.

Mientras dure esta música,
seremos en el aire la flecha.

Mientras dure esta música,
creeremos en la misericordia del lobo
y en la justicia de los justos.

Mientras dure esta música,
mereceremos tu gran voz Walt Whitman.

Mientras dure esta música,
mereceremos haber visto, desde una cumbre,
la tierra prometida.

LA RUMBA DEL PIANO (FITO PAÉZ)
EN DIRECTO
Hermano de soledad 
aquí hoy estamos los dos 
bajo esta luz de rubí 
entre esta gente nueva 

hoy yo te quiero cantar 
madera que hablas por mi 
mezcla de yegua y diván 
refugio lengua y fusil 

y si me aplauden a mi 
también te aplauden a vos 
y si me caigo una vez 
también se cae tu honor 

y ya que hablamos de amor pinceles y monedas 
porque no hablamos de vos 
cuerpito blanco y negro 

tus cuatro patas piden fiesta 
entonces hay que dársela, 
se va poniendo calentito el aire pide mas y mas 

[coro] 

claro, se vino la rumba del piano 
claro, rumba mama 
claro, claro, claro 
se vino la rumba del piano 
claro, claro claro. rumba mama 

mi piano sabe de mi 
de cigarrillos que queman 
de cables putas y Dios 
y de esta gente que espera 

el otro ida lo vi 
corriendo atrás de su amor 
una pianola de azul 
muy vieja, adulta y sin voz 

y se abre como una flor 
ante un acorde sutil 
y cierra su corazón 
si lo abandono en abril 

mi piano un poco soy yo 
yo soy un poco de el 
hermanos en la prisión 
viajando en un carrusel 

tus cuatro patas piden fiesta 
entonces hay que dársela, ohhh 
se va poniendo calentito 
el aire pide mas y mas, ohhh 

solo te pido un poco de aire para respirar 
y dejaste entrar aquella melodía 

[coro]


EPITAFIO A ISAAC ALBÉNIZ (FEDERICO GARCÍA LORCA)

Esta piedra que vemos levantada

sobre hierbas de muerte y barro oscuro

guarda lira de sombra, sol maduro,

urna de canto sola y derramada.



Desde la sal de Cádiz a Granada,

que erige en agua su perpetuo muro,

en caballo andaluz de acento duro

tu sombra gime por la luz dorada.



¡Oh dulce muerto de pequeña mano!

¡Oh música y bondad entretejida!

¡Oh pupila de azor, corazón sano!



Duerme cielo sin fin, nieve tendida.

Sueña invierno de lumbre, gris verano.

¡Duerme en olvido de tu vieja vida!

SE FUERZA LA MÁQUINA (SILVINA GARRÉ-JUAN CARLOS BAGLIETTO)
Este género divino 
Esta música excelente, 
Que es la música del pueblo 
Con la que baila la gente, 
Tiene un gran problema amigos, 
Tiene un serio inconveniente, 
Exige tantas energías, 
Que la salud se nos resiente. 

Es la rumba y es el tango, 
Son el jazz y el rock and roll 
Un volcán de sentimientos 
Por donde habla el corazón. 
Así se gasta adrenalina 
Y se bebe mucho alcohol. 
Para afinar las emociones 
Y acordarse del dolor. 

Se fuerza la máquina de noche y de día. 
Y el cantante con los músicos 
Se juegan la vida. 
Se fuerza la máquina de noche y de día. 
Y el cantante con los músicos 
Se juegan la vida. 

Si el cantante va cargado 
Casi expresa lo que siente, 
Si va fresco canta triste 
Y no conecta con la gente. 
Melodías eternas encadenan la armonía, 
Cuando el músico es sincero 
Toca trozos de su vida. 

Se fuerza la máquina de noche y de día. 
Y el cantante con los músicos 
Se juegan la vida. 
Se fuerza la máquina de noche y de día. 
Y el cantante con los músicos 
Se juegan la vida. 

Cuando el público se acerca 
Y se prende a las canciones, 
Una magia misteriosa se apodera del ambiente, 
Música, música, música música y palabras, 
Que se combinan en un dialogo 
Inédito y profundo. 

Se fuerza la máquina de noche y de día. 
Y el cantante con los músicos 
Se juegan la vida. 
Se fuerza la máquina de noche y de día. 
Y el cantante con los músicos 
Se juegan la vida.

BLANCO Y MARFIL (SARATOGA

Vida puedes crear, 
todo consiste en hacerte vibrar, 
libre me haces sentir, 
cierro los ojos, te siento gemir, 
tu corazón me incita a tocar 
tus suaves curvas, tu suave perfil 
no hay mas que hablar, eres la luz, 
que jamás se apaga. 

Sólo los grandes pudieron sacar , 
de tus entrañas algo inmortal, 
y mientras suene tu voz, 
nota a nota mi alma poseerás, 
vistes de blanco y marfil, 
oro y plata, debe ser así. 

Ruges, puedes gritar, 
todo depende de mi ansiedad, 
lloras si lloro yo, 
sólo un lamento, una sola voz 
la conclusión que llego a entender, 
es que tu magia no quiere ceder, 
quien te inventó no imaginó 
que a Dios mismo superó. 

Sólo los grandes pudieron sacar, 
de tus entrañas algo inmortal, 
y mientras suene tu voz, 
nota a nota mi alma poseerás, 
vistes de blanco y marfil, 
oro y plata, debe ser así. 

Rayos y truenos saldrán, 
de tus cuerdas hechas de metal, 
hablas a la multitud, los hechizas, 
nunca tienes fin, 
y yo aquí, tras de ti, 
una vez mas os invito a volar. 

Solo los grandes pudieron sacar, 
de tus entrañas algo inmortal, 
y mientras suene tu voz, 
nota a nota mi alma poseerás, 
vistes de blanco y marfil, 
oro y plata, debe ser así. 

Rayos y truenos saldrán, 
de tus cuerdas hechas de metal, 
hablas a la multitud, los hechizas, 
nunca tienes fin, 
y yo aquí, tras de ti, 
una vez mas os invito a volar


MÚSICA (AMADO NERVO)

Dijo el poeta al numen: «Ya que inspirarme quieres,
inspírame algo nuevo,                           
que jamás por los hombres haya sido pensado...   
»Ancho es el Cosmos, numen; tan ancho, tan profundo,
que ni siquiera logra la razón asignale         
un límite... Y en este semillero de soles,       
de mundos, de cometas, de nebulosas tenues       
como mantos de hadas,                           
como la tela misma del ensueño, ¿no puedes       
tú, invisible potencia, mente sutil y pura,     
cosechar el gran lirio                           
de un pensamiento nunca por los hombres pensado ?
»Tiende las alas, numen,                         
las alas impalpables.                           
Boga como un gran soplo sobre el mar de las causas.
Contempla los jardines místicos que florecen     
en lejanos planetas;                             
escucha al ave de oro que derrama sus trinos     
en los bosques de Venus,                         
al borde de los anchos canales del rojizo       
Marte o en los milagrosos anillos de Saturno.   
Salva nuestro sistema, y al ALFA del CENTAURO,   
sol duplo y el más próximo                       
de nuestro sol, acércate.                       
Llega a Sirio si puedes: ígneo coloso azul,     
cuyo «punto de vista» preocupaba a Renán. . .   
Escucha a los filósofos                         
que en algún manso valle de algún remoto mundo, 
departen de las cosas arcanas y esenciales.     
»Y cuando vuelvas, todo salpicado del trémulo   
y diamantino polvo de las constelaciones,       
numen, dime al oído tu hallazgo prodigioso,     
a fin de que, expresándolo, me torne yo inmortal».
Y el numen le responde: «¡La idea que codicias   
existe, y yo te diera sus divinas primicias;     
pero tú no eres músico, y ella es toda orquestal!
»Sólo las claves, sólo las pautas y las notas,   
revelarán al mundo sus bellezas ignotas.         
Platón oyó a los orbes su concierto ideal,       
y Beethoven, a veces, lo escuchó en el mutismo   
nocturno. Todo es música: los astros, el abismo, 
las almas... ¡y Dios mismo                       
es un Dios musical!»                               
GUITARRERO (ALFREDO ZITARROSA)
Guitarrero, con tu cantar
me vas llenando de luz el alma,
porque tu voz temblando está
corazón adentro de la farra.*
Como un puñal, clavado está
el grito arisco de la baguala,
y el eco de tu corazón
bombo se vuelve en las cacharpayas.
Si alguna vez el tiempo
calla para siempre tu guitarral,
sobre tu sueño irá el viento
quebrando maderas de jacarandá.
Adiós, adiós guitarrero,
¡tu viejo sendero qué rumbo ha ‘i tomar!
Hijo de aquel viejo cantor,
que se fue al cielo de las vidalas,
por la noche manchadita
con las estrellas de su guitarra.
No te vayas, guitarrero,
que se me apaga la luz del alma;
quiero volver a amanecer
para morirme en las cacharpayas.


EL SEÑOR JUAN SEBASTIÁN (MARIA ELENA WALSH)
VERSIÓN DEL CUARTETO ZUPAY
No son los ángeles que cantan 
no son los pájaros ni el mar 
es un señor lleno de cielo 
el señor Juan Sebastián 

Hace muchísimos inviernos 
que lloriqueando en alemán 
nació entre fusas y corcheas 
el señor Juan Sebastián 

Era chiquito y las canciones 
que le enseñaba su papá 
las repetía para siempre 
el señor Juan Sebastián 

Era gordito y con peluca 
indispensable como el pan 
y cascarrabias a menudo 
el señor Juan Sebastián 

Soñando en órgano y en clave 
a su país angelical 
llevaba a príncipes y a pobres 
el señor Juan Sebastián 

Está contándonos un cuento 
que no terminará jamás 
dios le dictaba el argumento 
al señor Juan Sebastián
AQUELLA MÚSICA QUE SIEMPRE ME ACOMPAÑA (WALT WHITMAN)

Aquella música que siempre me acompaña, incesante y carente de principio, por tiempo, ignorante, no la oí;
pero ahora el coro escucho y la euforia me invade.
un tenor vigoroso, cuyas gratas notasa de amanecer escucho, entona su parte con vigor y la eleva con saludable energía;
una soprano que a intervalos navega y flota por las crestas de olas inmensas;
un bajo de voz transparente se estremece melodiosamente debajo del universo y a través de él;
los tutti triunfales, los funerales gemidos de dulces flautas y violines; de todo eso me nutro.
No escucho tan sólo el volumen de los sonidos; lo que me conmueve son los exquisitos significados.
Oigo las diferentes voces que serpenteando entran y salen, esforzándose, combatiendo con vehemencia fiera para superarse entre sí al derramar emoción.
No creo que los intérpretes se conozcan; en cambio, creo que yo sí comienzo a conocerles.
CUANDO DUERME EL ROCK AND ROLL (JOAN MANUEL SERRAT)
EN DIRECTO EN BUENOS AIRES 1992


A ciertas horas de la noche le pesa la estrella
de sheriff que le cuelga del corazón.

Se deja caer en la cama, se saca las botas

y se afloja dos puntos el cinturón,

y se duerme el rock and roll,

y se duerme el rock and roll.

Cuando la noche agoniza, al fin, se duerme el rock and roll.



Y camuflado en el desfile de sombras

que se mueven justo antes que salga el sol,

asoma un tango la cabeza, da un brinco

y toma por la cintura a un farol

cuando duerme el rock and roll,

cuando duerme el rock and roll.

Un farol se marca un tango cuando duerme el rock and roll.



Y ronda lunas y balcones el bolero.

Y un blues, sentimental, se desangra en la acera

viendo como la cumbia mueve las caderas

mientras, indiferente, el vals gira en el cielo,

un dos tres,

un dos tres,

un dos tres,

y con su viejo smoking

y sus zapatos de charol

taca taca taca tac...

salpica charcos el claqué

cuando duerme el rock and roll.


Y se echan a las calles el mambo, la rumba,

la guaracha, el joropo y el cha-cha-chá

y algún que otro vallenato berraco que busca

el camino de vuelta a Valledupar,

cuando duerme el rock and roll,
cuando duerme el rock and roll.
Se escabullen de sus guetos cuando duerme el rock and roll.

Y se sacuden la nostalgia y el olvido
y se ventilan mientras les llega la hora
en que los caprichosos dioses de la moda
les reclamen de nuevo entre los elegidos,
ye ye ye,
wo wo wo,
sha la la,
un pasodoble cañí
desde un tendido de sol,
olé olé olé olé,
pide una oportunidad
cuando duerme el rock and roll.

Y como los ajuares de la Cenicienta,
cuando el alba se impone a la oscuridad
todo se desvanece en un visto y no visto
al despertar el sheriff de la ciudad.
Pero cuando duerme el rock and roll,
cuando duerme el rock and roll,
otros le hablan al silencio cuando duerme el rock and roll.

“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.



“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No  puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”.Albert Einstein.



“El más antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música, el origen del cual nuestra música debe provenir, es la voz humana”. Richard Wagner.

LOS SALIERI DE CHARLY (LEÓN GIECO)
Somos campesinos de la raza de altroque 
Jamás un turista del famoso deme tres 
Nacimos en el pasto , asado y mucho vino 
Pero nunca seremos un gordito argentino 

Nos gusta la tierra odiamos la ciudad 
Mas sabemos que en el polvo no hay oportunidad 
Andamos de aquí , andamos para allá 
Chocamos a país diciendo la verdad 

Menos mal , no somos cualquiera 
Nunca nos odiaron en la escuela 
Menos mal , no somos cualquiera 
Nunca mentimos en la iglesia 
Somos del grupo los salieris de Charly 
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,... 

Queremos ya un presidente joven 
que ame la vida que enfrente la muerte 
La tuya , la mía , de un perro , de un gato , 
de un árbol de toda la gente 
Compramos el pagina , leemos a Galeano 
cantamos con la Negra , escuchamos Victor Jara 
Dicen la juventud no tiene 
para gobernar experiencia suficiente 
Menos mal , que nunca la tenga 
experiencia de robar 

Menos mal , que nunca la tenga 
experiencia de mentir 
Somos del grupo los salieris de Charly 
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,... 

Aunque tengamos un equipo Robertone 
un Leme , un ucoa , para sacar la voz 
Siempre sobrara para decirte fuerte 
si sos un mierda o no 
En la perla del once compusiste "la balsa" 
después de la cana no saliste mas 
Que nos dirán por no pensar lo mismo 
ahora que no existe el comunismo 
Estarán pensando igual 
ahora son todos enfermitos 
Estarán pensando igual 
ahora son todos drogadictos 
Somos del grupo los salieris de Charly 
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,... 

El 1 % quiere esto torcer 
El 9 % tiene el poder 
De lo que queda el 50 solo come 
Y el resto se muere sin saber por que 
Es mi país , es el país de Cristo 
damos todo sin recibir 
Es mi país , es un país esponja 
se chupa todo lo que pasó 
Menos mal que estamos acá 
nosotros no vamos a transar 
Menos mal que estamos acá 
nosotros no vamos a parar 
Somos del grupo los salieris de Charly 
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,... 

Somos tipos solos comemos de la lata 
nos gusta el sol del cementerio de Tilcara 
Nos apura la Odeón , nos apuran los amigos 
Nos gastan por teléfono pidiendo si tenemos 
Les damos guita a los basureros 
vendemos muchos discos pero somos igual que ellos 
Que culpa tenemos si vamos al bar mas rasca 
a tomarnos unos vinos con el borracho que nos canta 
Nos gusta Magaldi cantando chamame 
Siempre mencionamos a Pugliese 
Troilo y Grela es disco cabecera 
Siempre mencionamos a Pugliese 
Somos del grupo los salieris de Charly 
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,...
EL VIOLÍN DEL BECHO (ALFREDO ZITARROSA)
Becho toca el violín en la orquesta
Cara de chiquilín sin maestra
Y la orquesta no sirve no tiene
Mas que un solo violín que le duele.

Porque a Becho le duelen violines
Que son como su amor chiquilines
Becho quiere un violín que sea hombre
Que al dolor y al amor no los nombre.

Becho tiene un violín que no ama
Pero siente que el violín lo llama
Por las noches como arrepentido
Vuelve a amar ese triste sonido.

Mariposa marrón de madera
Niño violín que se desespera
Cuando Becho lo toca y se calma
Queda el violín sonando en su alma.

Vida y muerte, violín, padre y madre
Canta el violín y Becho es el aire
Ya no puede tocar en la orquesta
Porque amar y cantar eso cuesta.
BEETHOVEN ANTE EL TELEVISOR (JOSÉ HIERRO) 

El alemán de Bonn identificaba
todos los sones de la naturaleza:
el del mar, el del rio, el del viento y la lluvia,
el canto del ruiseñor, el de la oropéndula, el del cuco.
Un dia, cantó un ave, y él no oía su canto:
fue la primera señal de alarma.
Luego avanzó implacable la sordera
hasta desembocar en la noche de los sonidos.
Compuso, desde entonces, imaginándolos.
Nunca pudo escuchar su misa en Re,
sus últimos cuartetos, su última sinfonia.

Luis van Beethoven murió en mil ochocientos veintisiete
(es lo que piensan los desinformados),
pero yo lo he visto en el Lincoln Center.
Fue en los años noventa. Ocupábamos
asientos contiguos. Yo lo reconocí
por su expresión huraña y tierna y feroz.
Y también por el desaliño de que nos hablan sus biógrafos.
Escribí en mi programa estas palabras:
"Excelente concierto". Y él asintió:
"No se moleste en escribir, oigo perfectamente".

Después en el descanso, hablamos de música,
(sin duda se dio cuenta
de que acababa de reconocerlo.)
Avisaron que había que volver
a la sala para escuchar el plato fuerte,
la Novena. Pero él, van Beethoven,
dio media vuelta, y se marchaba.
"Pero, ¿precisamente ahora?" le pregunté.
"Yo regreso al hotel. voy a escuchar
la Novena Sinfonía en el televisor,
la transmiten en directo”, contestó.
"¿Me permite que le acompañe?", dije.
Y se encogió de hombros.

Pues aquí acaba todo.
Nos sentamos ante el televisor.
Escuchamos el golpe de la batuta
sobre el atril. Silencio. Y la orquesta rugió.
Entonces, Ludwing van Beethoven
se levantó y apagó el sonido.
Ahora sí que el silencio era absoluto.

Canturreaba a veces, levantaba la mano
para indicar la entrada a los timbales
en el Scherzo. Lloró con el adagio,
anardeció cuando cantaba el coro
las palabras de Schiller.

Yo nunca podré oír, nadie podrá,
lo que él oía. Finalizó el concierto.
Fue entonces cuando se levantó,
y se acercó al televisor,
recuperó el sonido.
Las cámaras enfocaban ahora
al público enardecido.
Van Beethoven oía, en mil novecientos noventa,
los aplausos que no podía oir en Viena,
en mil ochocientos veinticuatro.


ALGUIEN LE DICE AL TANGO (JORGE LUIS BORGES CANTADO POR JAIRO)
Tango que he visto bailar 
Contra un ocaso amarillo 
Por quienes eran capaces 
De otro baile, el del cuchillo. 
Tango de aquel Maldonado 
Con menos agua que barro, 
Tango silbado al pasar 
Desde el pescante del carro. 

Despreocupado y zafado, 
Siempre mirabas de frente. 
Tango que fuiste la dicha 
De ser hombre y ser valiente. 
Tango que fuiste feliz, 
Como yo también lo he sido, 
Según me cuenta el recuerdo; 
El recuerdo fue el olvido. 

Desde ese ayer, ¡cuántas cosas 
A los dos nos han pasado! 
Las partidas y el pesar 
De amar y no ser amado. 
Yo habré muerto y seguirás 
Orillando nuestra vida. 
Buenos Aires no te olvida, 
Tango que fuiste y serás. 


ENIGMA DE LA GUITARRA (FEDERICO GARCÍA LORCA)

En la redonda 
encrucijada,
seis doncellas
bailan.
Tres de carne
y tres de plata.
Los sueños de ayer las buscan
pero las tiene abrazadas
un Polifemo de oro.
¡La guitarra!

QUEDA LA MÚSICA (LUIS EDUARDO AUTE)
EN DIRECTO
Miro el instante que ha fijado 
la fotografía, 
ríes con la timidez de quien 
le avergüenza la risa. 
Quince años que sujeto entre mis brazos 
al compás del último disco robado. 
Nada queda en ese trozo de papel, 
todo es alquimia; 
veo que es la prueba más veraz 
de que todo es mentira. 
Esos rostros ya no llevan nuestros nombres, 
son dos máscaras perdidas en la noche, 
pero, queda la música... 

Siento que ese tiempo que se fue 
no ha sido nunca nuestro, 
como cuando te miro y no logro 
recordar tu cuerpo; 
no eras tú aquella insolencia de latido 
que encendía mis deseos más prohibidos. 
Creo que tú y yo no somos más 
que dos desconocidos, 
otros, dos extraños que en el tiempo 
se han hecho asesinos 
de esos dos niños de la fotografía 
que, abrazados, van bailando por la vida, 
pero, queda la música...
THANK YOU FOR THE MUSIC (ABBA)
VERSIÓN EN ESPAÑOL
VERSIÓN EN INGLÉS CON SUBTÍTULOS

I'm nothing special, 
in fact I'm a bit of a bore
If I tell a joke, you've probably heard it before
But I have a talent, 
a wonderful thing
cause everyone listens
when I start to sing
I'm so grateful and proud
all I want is to sing it out loud

(CHORUS)
So I say
thank you for the music, the songs I'm singing
thanks for all the joy they're bringing.

Who can live without it,
I ask in all honesty
what would life be?
without a song or a dance what are we?
So I say thank you for the music
for giving it to me

Mother says I was a dancer before I could walk
She says I began to sing long before I could talk
And I've often wondered, how did it all start?
Who found out that nothing can capture a heart
like a melody can?
Well, whoever it was, I'm a fan

(CHORUS)

I've been so lucky,
I am the girl with golden hair
I wanna sing it out to everybody
what a joy, what a life, what a chance!

(CHORUS)
Soy muy sencilla 
Y algo aburrida tal vez 
Las bromas que sé, me salen seguro al revés 
Pero hay un talento, en mí singular 
Y es que la gente me escucha al cantar 
Y me hace feliz 
Orgullosa lo puedo anunciar, por eso 

Quiero dar las gracias 
A las canciones 
Que transmiten emociones 
Quiero dar las gracias 
Por lo que me hacen sentir, debo admitir 
Que con la música vale vivir 
Por eso quiero dar las gracias 
Por este don en mí. 

Todos decían que fuí una niña precoz 
Bailé y canté y sobresalí por mi voz 
Y hoy me pregunto cual es la razón 
Por que siempre gana la gran atención 
Una simple canción 
Si he hace con el corazón, por eso... 

Quiero dar las gracias 
A las canciones 
Que transmiten emociones 
Quiero dar las gracias 
Por lo que me hacen sentir, debo admitir 
Que con la música vale vivir 
Por eso quiero dar las gracias 
Por este don en mí. 

Que suerte tuve 
Soy tan dichosa al cantar 
Quiero que todos disfrutemos juntos 
Que feliz, que placer, exclamar 

Quiero dar las gracias 
A las canciones 
Que transmiten emociones 
Quiero dar las gracias 
Por lo que me hacen sentir, debo admitir 
Que con la música vale vivir 
Por eso quiero dar las gracias 
Por este don en mí. 
Por eso quiero dar las gracias 
Por este don en mí.
VIVO POR ELLA
 (ANDREA BOCELLI Y MARTA SÁNCHEZ)
Vivo por ella sin saber si la encontré o me ha encontrado, 
ya no recuerdo como fue, pero al final me ha conquistado 
vivo por ella que me da toda mi fuerza de verdad, 
vivo por ella y no me pesa. 

Vivo por ella yo también, 
no te me pongas tan celoso, 
ella entre todas es la más dulce y caliente como un beso, 
ella a mi lado siempre está 
para apagar mi soledad 
más que por mi por ella yo vivo también... 

Es la musa que te invita... 
a tocarla suavecita... 
en mi piano a veces triste 
la muerte no existe si ella está aquí... 

Vivo por ella que me da todo el afecto que le sale 
a veces pega de verdad pero es un puño que no duele 

Vivo por ella que me da fuerza, 
valor y realidad para sentirme un poco vivo... 

Cómo duele cuando falta... 
Vivo por ella en un hotel... 
Cómo brilla fuerte y alta... 
Vivo por ella en propia piel... 
y ella canta en mi garganta mis penas mas negras de espanto...

Vivo por ella y nadie más 
puede vivir dentro de mi, 
ella me da la vida, la vivo... 
si está junto a mí... si está junto a mí 

Desde un palco o contra un muro... 
vivo por ella al límite... 
en el trance mas oscuro... 
vivo por ella íntegra... 
cada día una conquista la protagonista es ella también... 

Vivo por ella por que va dándome siempre la salida 
porque la música es así 
fiel y sincera de por vida 

Vivo por ella que me da noches de amor y libertad 
si hubiese otra vida, la vivo 
por ella también... ella se llama música 

Yo vivo también, vivo por ella créeme 
Por ella también 
Io vivo per lei, Io vivo per lei

MÚSICA (RALPH WALDO EMERSON)

Donde yo quiera dejadme ir
y música celeste habré de oír:

Ella vibra en las cosas viejas
y en las cosas que nuevas son:
en todo lo limpio o impuro
replica alegre canción.

No es sólo en los pájaros,
no es sólo en las rosas,
no sólo donde el iris ábrese
ni en la femenina garganta.

En las más bajas y oscuras cosas
siempre, siempre hay algo que canta. 
No en los cálices de las flores
ni en el dulce tono del pájaro
ni en el arco de siete colores,
ni sólo en las estrellas altas:

Hasta en el cieno y en la hez
siempre, siempre, hay algo que canta.



MÚSICA Y PINTURA - HENRI MATISSE
EL MÚSICO - MARC CHAGALL
EL VIOLINISTA - MARC CHAGALL
PABLO PICASSO
JAN VERMEER VAN DELFT
SANTA CECILIA - FRANCISCO SILVA


COMPOSICIÓN - VASSILI  KANDINSKY
LAS TRES GRACIAS DE LA MÚSICA - NORAH BORGES
















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