FIGURAS BAILANDO AL RITMO DEL 2X4 DEL TANGO
JOHN TRAVOLTA BAILANDO EN EL FILM PULP FICTION
ELVIS PRESLEY BAILANDO EN EL FILM EL ROCK DE LA CÁRCEL
La danza es movimiento, energía y estímulo. Forma parte de nuestra vida diaria como símbolo del placer y como ritual de veneración. En las distintas culturas se asocia con las ceremonias de iniciación, los ritos de fertilidad, la lluvia, la guerra y la muerte. Se practica en las fiestas de la cosecha para lograr una mayor abundancia y en la guerra para crear un estado de frenesí. Un gran número de danzas actuales se ha desarrollado a partir de los rituales de antaño. Muchos bailes folklóricos europeos tienen sus raíces en los rituales de primavera de los antiguos griegos y romanos. El teatro, con actitudes y gestos más controlados, nos ofrece una representación simbólica del mundo en que vivimos (Bruce-Mitford , Miranda Diccionario ilustrado de signos y símbolos)
LA BAILARINA DE LOS PIES DESNUDOS (RUBÉN DARÍO)
- Iba, en un paso rítmico y felino
A avances dulces, ágiles o rudos,
Con algo de animal y de divino
La bailarina de los pies desnudos.
Su falda era la falda de las rosas,
En sus pechos había dos escudos…
Constelada de casos y de cosas…
La bailarina de los pies desnudos.
Bajaban mil deleites de los senos
Hacia la perla hundida del ombligo,
E iniciaban propósitos obscenos
Azúcares de fresa y miel de higo.
A un lado de la silla gestatoria
Estaban mis bufones y mis mudos…
¡Y era toda Selene y Anactoria
La bailarina de los pies desnudos!
BALANCE (ANA BELÉN)
Oh Balance, Balance
quiero danzar con voce
entra en la rueda moreno por ver
Oh Balance, Balance.
Cuando por mi lado pasas
fingiendo que no me ves
mi corazón casi se despedaza
Oh Balance, Balance.
Oh Balance, Balance
quiero danzar con voce
entra en la rueda moreno por ver
Oh Balance, Balance.
Mi profesor fuíste un día
más tarde me consolé
de mis fracasos y de tus mentiras.
Oh Balance, Balance.
Oh Balance, Balance
quiero danzar con voce
entra en la rueda moreno por ver
Oh Balance, Balance.
Nunca dijiste, lo siento
nunca explicaste, por qué
todos los males se curan al tiempo
del Balance, Balance.
Oh Balance, Balance
quiero danzar con voce
entra na roda moreno pra ver
No puedo bailar en puntas de pie --
nadie me lo enseñó --
pero a menudo, en mi mente,
un júbilo me posee,
que si tuviera conocimiento de ballet --
lo demostraría
en piruetas para palidecer a una compañía de ballet --
o enloquecer a una prima donna,
y aunque no tuviera túnica de gasa --
ni rulos en mi pelo,
ni saltara en audiencias -- como los pájaros,
con una pata en el aire,
ni sacudiera mis formas en bailes de plumas,
ni avanzara en ruedas de nieve
hasta quedar fuera de la vista, en sonido,
la casa me retiene tanto --
nadie sabe que conozco el arte
que menciono -- placentera -- aquí --
ningún cartel es mi propaganda --
me aclaman como en la Òpera --
EMILY DICKINSON
CANCIÓN PARA MOVERSE (LES LUTHIERS)
Va a empezar el juego
y no es complicado,
estos diez deditos
ya están preparados.
La mano derecha y la otra también
van hacia adelante
junto con un pie.
El pie que nos queda
marcha para atrás
mientras la cabeza
gira sin cesar.
Mientras una mano
va diciendo "Hola",
el talón izquierdo
nos pega en la cola.
Si el codo derecho se acerca a la sien,
la mano a la oreja
rascará muy bien.
(A la oreja... Rascátela... Rascáte... Pegate en el culito)
Entre las dos piernas
un arco se verá:
por él la mano izquierda
ahora pasará.
(Sí, dale, sí)
Luego de estas vueltas
al llegar aquí,
las manos contentas
se estrechan así.
Con este cantito seremos al fin
ágiles y sueltos
como un bailarín.
Una niña que es inválida
dijo - Cómo danzo yo?
Le dijimos que pusiera
a danzar su corazón...
Luego dijo la quebrada:
- Cómo cantaría yo?
Le dijimos que pusiera
a cantar su corazón...
Dijo el pobre cardo muerto:
- Cómo danzaría yo?
Le dijimos: - Pon al viento
a volar tu corazón...
Dijo Dios desde la altura:
- Cómo bajo del azul?
Le dijimos que bajara
a danzarnos en la luz.
Todo el valle está danzando
en un corro bajo el sol,
y al que no entra se le hace
tierra, tierra el corazón.
PIEL CANELA (ROBERTO CARLOS)
Bailaba como baila
El viento con las palmeras
Pasé todo mi tiempo viendo
Su piel morena
Cambié todo el camino
Para estar con ella
Piel canela
Y me quedé enganchado
Al ritmo de sus caderas
Seguí su contoneo loco
La noche entera
Y aprendí cosas
Que nadie aprendió en la escuela
Piel canela
Piel canela
Yo sólo quería ver el samba
Ella apareció enloquecí
Cuando ella sambó pedí socorro
Ella me sonrió yo descubrí
Piel canela
Piel canela
Negra la tristeza luego pasa
Venga, ven corriendo y me abrazas
Mira, satisface mis deseos
Moja nuestras bocas con tus besos
Ahora mi camino está
En el camino de ella
Mi vida se acompasa
A ritmo que marca ella
Dejé mi soledad atrás
Para estar con ella
Piel canela
Piel canela
Piel canela
Piel canela
Oh, negra la tristeza luego pasa
Venga, ven corriendo y me abrazas
Mira satisface mis deseos
Moja nuestras bocas con tus besos
Ahora mi camino está
En el camino de ella
Mi vida se acompasa
A ritmo que marca ella
Dejé mi soledad atrás
Para estar con ella
Piel canela
Piel canela
Bailaba como baila
El viento con las palmeras
Pasé todo mi tiempo viendo
Su piel morena
Cambié todo el camino
Para estar con ella
Piel canela
Y me quedé enganchado
Al ritmo de sus caderas
Seguí su contoneo loco
La noche entera
Y aprendí cosas
Que nadie aprendió en la escuela
Piel canela
MI ABUELA BAILÓ LA ZAMBA (PETECO CARABAJAL)
VERSIÓN MERCEDES SOSA
Nadie bailó la zamba de ayer
como lo hacía mi abuela
Si me parece verla,
pañuelo al aire volar,
si me parece verla
en las trincheras
Perfume y agua pa'l carnaval,
corazones ardientes
Las trenzas de las mozas,
que sales a conquistar,
allá por las trincheras,
su amor encontrarán
Repiquetear de bombos,
llega la gente al lugar
Cajones de cerveza,
sobre las mesas pa' invitar
cuando la orquesta suena,
baila mi abuela
Mariposas al aire se ven,
pomos y serpentinas
Sigue la bailarina
brindando danza y amor;
debajo la enramada,
la bailarina
Años pasados no volverán,
refrescan mi memoria
jinetes de a caballo,
en un sólo galopear,
jinetes de a caballo llegan
al carnaval
DANZA NEGRA (LUIS PALÉS MATOS)
Calabó y bambú.Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernando Poo.
El cerdo en el fango gruñe: pru-pru-prú.
El sapo en la charca sueña: cro-cro-cró.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
Rompen los junjunes en furiosa u.
Los gongos trepidan con profunda o.
Es la raza negra que ondulando va
en el ritmo gordo del mariyandá.
Llegan los botucos a la fiesta ya.
Danza que te danza la negra se da.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Pasan tierras rojas, islas de betún:
Haití, Martinica, Congo, Camerún;
las papiamentosas antillas del ron
y las patualesas islas del volcán,
que en el grave son
del canto se dan.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernando Poo.
El alma africana que vibrando está
en el ritmo gordo del mariyandá.
Calabó y bambú.
Bambú y calabó.
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
BAILA MORENA (JULIO IGLESIAS)
Bajando la ladera
por el camino viene bailando
arrastra la sandalia,
la polvareda va levantando
moviendo la cintura
y las caderas como ninguna
Tiene la piel morena,
sonrisa clara,
color de luna.
Tiene cosas de blanca
tiene cosas de negra
tiene cosas de india
bonita mezcla que da esta tierra
Baila morena, baila
que tú lo bailas como ninguna
moviendo las caderas,
moviendo la cintura.
Baila morena, baila
que tú lo bailas como ninguna
arrastra la sandalia,
llévame en tu locura.
Baila morena, baila
que tú lo bailas como ninguna.
La noche es una niña
que va pasando, que va creciendo
la música no para,
sigue bailando, se va encendiendo.
El sudor de su cuerpo le pone brillo a su piel canela
la blusa colorada, la madrugada y esa morena.
Tiene cosas de blanca
tiene cosas de negra
tiene cosas de india
bonita mezcla que da esta tierra
Baila morena, baila
que tú lo bailas como ninguna...
RUEDA DE BAILARINA (ANA BELÉN)
Si averiguan bien
Todo el mundo tiene piojos
Marca de viruela o vacuna,
Tiene escarlatina, lombrices o diarrea
En la bailarina no lo ves.
No tiene granitos
Verrugas o sabañones
Ni falta de sentido no le ves.
Si investigan bien
Quién no se hace porquerías
No se baña cuando debía
Todo el mundo tiene
Un pariente medio tuerto
En la bailarina no lo ves.
Ni las uñas sucias
Ni diente con comida
Ni rastro de una herida no se ve.
Si averiguan bien
Quien no tiene una legaña
O más de una por la mañana.
Hay enfermedades que nunca se confiesan
Que en la bailarina no se ven.
Miedo de subir, puede,
Miedo de caer, puede,
Vértigo al vacío ante los pies.
Confesando bien
Todo el mundo hace pecado
En cuanto la misa termina
Todo el mundo tiene
Un primer enamorado
En la bailarina no lo ves.
Sucio tras la oreja
Bigote de grosella
Braguita un poco vieja no le ves.
Al padre también
Se le suben los colores
Cuando el viento le alza la bata
Si investigan bien
Cuando hay aires que se escapan
No hay sospecha que ella pueda ser.
Medias con tomates
Sudor insoportable
Pasado inconfesable no le ves.
Si averiguan bien
Todo el mundo tiene piojos
En la bailarina no lo ven.
Todo el mundo tiene piojos
Marca de viruela o vacuna,
Tiene escarlatina, lombrices o diarrea
En la bailarina no lo ves.
No tiene granitos
Verrugas o sabañones
Ni falta de sentido no le ves.
Si investigan bien
Quién no se hace porquerías
No se baña cuando debía
Todo el mundo tiene
Un pariente medio tuerto
En la bailarina no lo ves.
Ni las uñas sucias
Ni diente con comida
Ni rastro de una herida no se ve.
Si averiguan bien
Quien no tiene una legaña
O más de una por la mañana.
Hay enfermedades que nunca se confiesan
Que en la bailarina no se ven.
Miedo de subir, puede,
Miedo de caer, puede,
Vértigo al vacío ante los pies.
Confesando bien
Todo el mundo hace pecado
En cuanto la misa termina
Todo el mundo tiene
Un primer enamorado
En la bailarina no lo ves.
Sucio tras la oreja
Bigote de grosella
Braguita un poco vieja no le ves.
Al padre también
Se le suben los colores
Cuando el viento le alza la bata
Si investigan bien
Cuando hay aires que se escapan
No hay sospecha que ella pueda ser.
Medias con tomates
Sudor insoportable
Pasado inconfesable no le ves.
Si averiguan bien
Todo el mundo tiene piojos
En la bailarina no lo ven.
YO TE INVITO BAILARINA (JAIRO)
Yo te invito,
vamos, vamos a tomar la carretera
a buscar pueblos fantasmas
y paisajes de leyenda
Yo te invito,
a que juntemos nuestras locas existencias
y fundemos nuestro circo
en una nube viajera
Yo te invito bailarina
princesa de las princesas
morena de mis amores
a que me quieras
Yo te invito,
a que inventemos un lugar donde se acepte
tanto amor, tanta locura
tanta paz, tanta inocencia
Yo te invito,
eternamente aunque duela
sin renunciar a la magia del sol
que enciende esta hoguera
vamos, vamos a tomar la carretera
a buscar pueblos fantasmas
y paisajes de leyenda
Yo te invito,
a que juntemos nuestras locas existencias
y fundemos nuestro circo
en una nube viajera
Yo te invito bailarina
princesa de las princesas
morena de mis amores
a que me quieras
Yo te invito,
a que inventemos un lugar donde se acepte
tanto amor, tanta locura
tanta paz, tanta inocencia
Yo te invito,
eternamente aunque duela
sin renunciar a la magia del sol
que enciende esta hoguera
BAILARINA (VICTOR MANUEL)
Baila, baila, baila, bailarina
él siempre espiando tras de una cortina
ese amor secreto que pretende y que le esquiva
que se escapa como el humo de puntillas.
Baila, baila, baila, bailarina
él siempre espiando tras de una cortina
Baila, baila, baila, baila, baila
baila, baila, baila, bailarinaaa.
La vió crecer, convertirse en mujer
desde pequeña estudiando ballet
siempre soñando con ser lo que es
número uno mientras que él
detrás suya siguiendo sus pies
en la penumbra sin dejarse ver
por bambalinas asomándose
nunca pudieron sospechar de él
no es que presienta que está en la vejez
que a los cuarenta ya no es tiempo de
lo que incómoda son sus dieciséis
es esa barrera que existe y no ve
no hay un mal gesto que le haga creer
que lo que siente no pueda entender
en sus palabras no existe no existe doblez
pero hay miradas que siempre interpreta bien
baila, baila, baila, bailarina
él siempre espiando tras de una cortina
ese amor secreto que pretende y que le esquiva
que se escapa como el humo de puntillas
baila, baila, baila, bailarina
él siempre espiando tras de una cortina
baila, baila, baila, baila
baila, baila, baila, bailarina.
él siempre espiando tras de una cortina
ese amor secreto que pretende y que le esquiva
que se escapa como el humo de puntillas.
Baila, baila, baila, bailarina
él siempre espiando tras de una cortina
Baila, baila, baila, baila, baila
baila, baila, baila, bailarinaaa.
La vió crecer, convertirse en mujer
desde pequeña estudiando ballet
siempre soñando con ser lo que es
número uno mientras que él
detrás suya siguiendo sus pies
en la penumbra sin dejarse ver
por bambalinas asomándose
nunca pudieron sospechar de él
no es que presienta que está en la vejez
que a los cuarenta ya no es tiempo de
lo que incómoda son sus dieciséis
es esa barrera que existe y no ve
no hay un mal gesto que le haga creer
que lo que siente no pueda entender
en sus palabras no existe no existe doblez
pero hay miradas que siempre interpreta bien
baila, baila, baila, bailarina
él siempre espiando tras de una cortina
ese amor secreto que pretende y que le esquiva
que se escapa como el humo de puntillas
baila, baila, baila, bailarina
él siempre espiando tras de una cortina
baila, baila, baila, baila
baila, baila, baila, bailarina.
Pero ocurrió lo que puede pasar
que la ilusión como viene se va
en una moto la viene a buscar
les ve marchar entre un ruido infernal
desesperado se quiso colgar
sóltó una cuerda y saltó del telar
ella bailaba le vio aterrizar
y fue a llevarle bombones al hospital
baila, baila, baila, bailarina
él siempre espiando tras de una cortina
ese amor secreto que pretende y que le esquiva
que se escapa como el humo de puntillas
que la ilusión como viene se va
en una moto la viene a buscar
les ve marchar entre un ruido infernal
desesperado se quiso colgar
sóltó una cuerda y saltó del telar
ella bailaba le vio aterrizar
y fue a llevarle bombones al hospital
baila, baila, baila, bailarina
él siempre espiando tras de una cortina
ese amor secreto que pretende y que le esquiva
que se escapa como el humo de puntillas
BAILA BAILARINA (CHAQUEÑO PALAVECINO)
Esta es la niña que le decía
que baila la zamba con el corazón
enamorada de las guitarras
del bombo y el bandoneón.
Me gustaría bailar con ella
pero tocando no puedo señor
tal vez más luego de esta zambita
le pueda hablar de amor.
Qué sangre corre en tus venas
que no te pueden parar
baila bailarina que la noche ya se va
quizás mañana no pueda bailar.
Se gastan los ojos los viejos sentados
los changos se juntan pa' verla bailar
pero sus ojos sólo retozan
cuando me ven cantar.
Sabe que la miro, sabe que la quiero
que por ella canto con toda mi voz
y su pañuelo blanca paloma
me dice adiós, adiós.
que baila la zamba con el corazón
enamorada de las guitarras
del bombo y el bandoneón.
Me gustaría bailar con ella
pero tocando no puedo señor
tal vez más luego de esta zambita
le pueda hablar de amor.
Qué sangre corre en tus venas
que no te pueden parar
baila bailarina que la noche ya se va
quizás mañana no pueda bailar.
Se gastan los ojos los viejos sentados
los changos se juntan pa' verla bailar
pero sus ojos sólo retozan
cuando me ven cantar.
Sabe que la miro, sabe que la quiero
que por ella canto con toda mi voz
y su pañuelo blanca paloma
me dice adiós, adiós.
EL BAILE (GEORGE DILLON)
La escena azul y profunda brilla con pequeñas jovencitas
como un claro de luna en una caverna, mientras se elevan
las notas claras del vals que interpretan los instrumentos en la sombra.
Sus brazos pálidos se destacan y ardientemente se levantan.
Las piernas temblorosas y arqueadas se enderezan, las faldas
flotantes se dispersan.
Los cuerpos se pliegan como llamas movidas dulcemente
hasta que se vuelven a enderezar para luego otra vez abatirse
Como llamas eternas,
Creando un silencio como el de las cuerdas que no han sido tocadas.
SÓLO PA´ BAILARLA (DEMI CARABAJAL)
MERCEDES SOSA
Esta es sólo pa’ bailarla
esta simple chacarera
con un poco de tierrita
baila cualquiera
Tiene sangre emborrachada
y una noche que ya es nuestra
me alcanza para empaparme
y mata las penas
No hay final para esta noche
mientras haya chacarera
infinita colección
pedí la que quieras
Esta es sólo pa’ bailarla
esta simple chacarera
con un poco de tierrita
baila cualquiera
Hay para todos los gustos
te emocionan, te enamoran
y cuando la escuchan lejos
muchos la lloran
La sangre de las guitarras
y las manos santiagueñas
la combinación perfecta
sobre las cuerdas
Sea simple, sea doble
en el corazón retumba
como fuera que un bombo
al pecho te apunta
Esta es sólo pa’ bailarla
esta simple chacarera
con un poco de tierrita
baila cualquiera
Baila (RUMI)
Baila, cuando estas roto como jarro abierto.
Baila, si te has arrancado la venda.
Baila en medio dela pelea.
Baila en medio de tu sangre.
Baila, cuando estes perfectamente libre.
LA DANZA - MARC CHAGALL
BAILANDO EN CÍRCULO - FRANCISCO GOYA
LA DANZA - PABLO PICASSO
DANZA - HENRI MATISSE
ROCK AND ROLL - EUGENIO SALVADOR DALI
CUATRO BAILARINAS - EDGAR DEGAS
ROCK AND ROLL - EUGENIO SALVADOR DALI
CUATRO BAILARINAS - EDGAR DEGAS
DANCE AT BOUGIVAL - PIERRE AUGUSTE RENOIR
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