CHARLIE CHAPLIN ATRAPADO EN UN LABERINTO DE ESPEJOS
IMÁGEN DE LA ACTRIZ CATHERINE DENEUVE EN UN FILM
IMÁGEN DE LA ACTRIZ ELIZABETH TAYLOR EN UN FILM
ALAIN DELON "PROBANDO" SU HERMOSO ROSTRO
AL ESPEJO (JORGE LUIS BORGES)
¿Por qué persistes, incesante espejo?
¿Por qué duplicas, misterioso hermano,
el movimiento de mi mano?
¿Por qué en la sombra el súbito reflejo?
Eres el otro yo de que habla el griego
y acechas desde siempre. En la tersura
del agua incierta o del cristal que dura
me buscas y es inútil estar ciego.
El hecho de no verte y de saberte
te agrega horror, cosa de magia que osas
multiplicar la cifra de las cosas
que somos y que abarcan nuestra suerte.
Cuando esté muerto, copiarás a otro
y luego a otro, a otro, a otro, a otro…
LOS ESPEJOS (JORGE LUIS BORGES)
Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos
sino ante el agua especular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que a veces raya el ilusorio vuelo
del ave inversa o que un temblor agita
Y ante la superficie silenciosa
del ébano sutil cuya tersura
repite como un sueño la blancura
de un vago mármol o una vaga rosa,
Hoy, al cabo de tantos y perplejos
años de errar bajo la varia luna,
me pregunto qué azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos.
Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo disfuma
ese rostro que mira y es mirado,
Infinitos los veo, elementales
ejecutores de un antiguo pacto,
multiplicar el mundo como el acto
generativo, insomnes y fatales.
Prolonga este vano mundo incierto
en su vertiginosa telaraña;
a veces en la tarde los empaña
el Hálito de un hombre que no ha muerto.
Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro
paredes de la alcoba hay un espejo,
ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
que arma en el alba un sigiloso teatro.
Todo acontece y nada se recuerda
en esos gabinetes cristalinos
donde, como fantásticos rabinos,
leemos los libros de derecha a izquierda.
Claudio, rey de una tarde, rey soñado,
no sintió que era un sueño hasta aquel día
en que un actor mimó su felonía
con arte silencioso, en un tablado.
Que haya sueños es raro, que haya espejos,
que el usual y gastado repertorio
de cada día incluya el ilusorio
orbe profundo que urden los reflejos.
Dios (he dado en pensar) pone un empeño
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz con la tersura
del cristal y la sombra con el sueño.
Dios ha creado las noches que se arman
de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso no alarman.
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos
sino ante el agua especular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que a veces raya el ilusorio vuelo
del ave inversa o que un temblor agita
Y ante la superficie silenciosa
del ébano sutil cuya tersura
repite como un sueño la blancura
de un vago mármol o una vaga rosa,
Hoy, al cabo de tantos y perplejos
años de errar bajo la varia luna,
me pregunto qué azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos.
Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo disfuma
ese rostro que mira y es mirado,
Infinitos los veo, elementales
ejecutores de un antiguo pacto,
multiplicar el mundo como el acto
generativo, insomnes y fatales.
Prolonga este vano mundo incierto
en su vertiginosa telaraña;
a veces en la tarde los empaña
el Hálito de un hombre que no ha muerto.
Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro
paredes de la alcoba hay un espejo,
ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
que arma en el alba un sigiloso teatro.
Todo acontece y nada se recuerda
en esos gabinetes cristalinos
donde, como fantásticos rabinos,
leemos los libros de derecha a izquierda.
Claudio, rey de una tarde, rey soñado,
no sintió que era un sueño hasta aquel día
en que un actor mimó su felonía
con arte silencioso, en un tablado.
Que haya sueños es raro, que haya espejos,
que el usual y gastado repertorio
de cada día incluya el ilusorio
orbe profundo que urden los reflejos.
Dios (he dado en pensar) pone un empeño
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz con la tersura
del cristal y la sombra con el sueño.
Dios ha creado las noches que se arman
de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso no alarman.
EL ESPEJO EN QUE TE MIRAS (CAMARÓN DE LA ISLA)
El espejo donde te miras
Te dirá como tú eres
Pero nunca te dirá
Los pensamientos que tienes
Si tu mal no tiene cura
Yo le estoy pidiendo a Dios
Que en la misma sepultura
Nos entierren a los dos
Gitana, enciende la luz
Que traigo una borrachera
Que a undibé le hablo de tú
CORRE DIJO LA TORTUGA (JOAQUÍN SABINA)
Corre, dijo la tortuga, atrévete, dijo el cobarde,
estoy de vuelta dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte,
sálvame, dijo el verdugo, se que has sido tu dijo el culpable.
no me grites, dijo el sordo,
hoy es jueves, dijo el martes,
y tu no te perfumes con palabras para consolarme,
déjame solo conmigo,
con el íntimo enemigo que malvive de pensión en mi corazón.
el receloso, el fugitivo, el mas oscuro de los dos,
el pariente pobre de la duda,
el que nunca se desnuda, si no me desnudo yo,
el caprichoso, el orgulloso, el otro, el cómplice, el traidor.
A ti te estoy hablando, a ti, que nunca sigues mis consejos,
a ti te estoy gritando, a ti, que estas metido en mi pellejo,
a ti que estas llorando ahi, al otro lado del espejo,
a ti, que no te debo,
mas que el empujón que anoche, me llevo a escribir esta canción.
No mientas, dijo el mentiroso,
buena suerte, dijo el gafe,
ocúpate del alma, dijo, el gordo vendedor de carne,
pruébame, dijo el veneno,
ámame como odian los amantes.
Drogas no, dijo el camello,
cuanto vales, dijo el gangster,
a punto de rendirme estaba,
a un paso de quemar las naves,
cuando al borde del camino, por dos veces el destino
me hizo un guiño en forma de labios de mujer.
¿nos invitas a una copa?,
yo te secare el sudor,
yo te abrazare bajo la ropa,
¿y quien va a dormir conmigo?,ni lo sueñes, contesto,
una indignada, y otra encantada, no dijo nada y sonrió.
A ti te estoy hablando, a ti, que nunca sigues mis consejos,
a ti te estoy gritando, a ti, que estas metido en mi pellejo,
a ti que estas llorando ahí, al otro lado del espejo, a ti, que no te debo,
mas que el empujón que anoche, me llevo a escribir esta canción.
estoy de vuelta dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte,
sálvame, dijo el verdugo, se que has sido tu dijo el culpable.
no me grites, dijo el sordo,
hoy es jueves, dijo el martes,
y tu no te perfumes con palabras para consolarme,
déjame solo conmigo,
con el íntimo enemigo que malvive de pensión en mi corazón.
el receloso, el fugitivo, el mas oscuro de los dos,
el pariente pobre de la duda,
el que nunca se desnuda, si no me desnudo yo,
el caprichoso, el orgulloso, el otro, el cómplice, el traidor.
A ti te estoy hablando, a ti, que nunca sigues mis consejos,
a ti te estoy gritando, a ti, que estas metido en mi pellejo,
a ti que estas llorando ahi, al otro lado del espejo,
a ti, que no te debo,
mas que el empujón que anoche, me llevo a escribir esta canción.
No mientas, dijo el mentiroso,
buena suerte, dijo el gafe,
ocúpate del alma, dijo, el gordo vendedor de carne,
pruébame, dijo el veneno,
ámame como odian los amantes.
Drogas no, dijo el camello,
cuanto vales, dijo el gangster,
a punto de rendirme estaba,
a un paso de quemar las naves,
cuando al borde del camino, por dos veces el destino
me hizo un guiño en forma de labios de mujer.
¿nos invitas a una copa?,
yo te secare el sudor,
yo te abrazare bajo la ropa,
¿y quien va a dormir conmigo?,ni lo sueñes, contesto,
una indignada, y otra encantada, no dijo nada y sonrió.
A ti te estoy hablando, a ti, que nunca sigues mis consejos,
a ti te estoy gritando, a ti, que estas metido en mi pellejo,
a ti que estas llorando ahí, al otro lado del espejo, a ti, que no te debo,
mas que el empujón que anoche, me llevo a escribir esta canción.
EL ESPEJO DE AGUA (VICENTE HUIDOBRO)
Mi espejo, corriente por las noches,
Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.
Mi espejo, más profundo que el orbe
Donde todos los cisnes se ahogaron.
Es un estanque verde en la muralla
Y en medio duerme tu desnudez anclada.
Sobre sus olas, bajo cielos sonámbulos,
Mis ensueños se alejan como barcos.
De pie en la popa siempre me veréis cantando.
Una rosa secreta se hincha en mi pecho
Y un ruiseñor ebrio aletea en mi dedo.
Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.
Mi espejo, más profundo que el orbe
Donde todos los cisnes se ahogaron.
Es un estanque verde en la muralla
Y en medio duerme tu desnudez anclada.
Sobre sus olas, bajo cielos sonámbulos,
Mis ensueños se alejan como barcos.
De pie en la popa siempre me veréis cantando.
Una rosa secreta se hincha en mi pecho
Y un ruiseñor ebrio aletea en mi dedo.
EL ESPEJO (MANA)
Con duda yo pensaba si lo haría
si era vida ahí de regreso
el espejo seductor en su reflejo lo tenia que cruzar
lo toco con la punta mi miedo
que se hunde en el mercurio, del cristal
lo cruzo y la dejo a mis espaldas
no hay regreso es tan fatal
quede atrapado
en un espejo azul
que voy a hacer dios mio
estoy perdiendo la razón
quede atrapado
quede fundido
en otro tiempo
en otra dimensión
voy caminando por el hall
del monasterio medieval
el padre Aurelio me instruyó bienvenido pase ya
todo lo que vea es de usted se lo voy a regalar
me dijo el cura sin piedad usted pudo llegar hasta aquí y jamás podrá escapar
uooohhh uooohh
por pecar y blasfemar
con la vida pagaran
quede atrapado
en un espejo azul
que voy a hacer dios mio estoy perdiendo la razón quedé atrapado
quedé fundido
en otro tiempo
en otra dimensión
cayendo huyendo
están equivocados
maligno mezquino me grita un fraile bizantino
y en el río
la jauría de los frailes me seguía
me atraparon me golpearon
de regreso a la abadía
y en el patio del convento exorcistas me gritaban
no hay remedio a la hoguera no lo hagan
no me maten por piedad "nooooo"
no me maten por piedad "nooooo"
no me maten por favor "nooooo"
no por piedad "nooooo"
por piedad Dios mío
si era vida ahí de regreso
el espejo seductor en su reflejo lo tenia que cruzar
lo toco con la punta mi miedo
que se hunde en el mercurio, del cristal
lo cruzo y la dejo a mis espaldas
no hay regreso es tan fatal
quede atrapado
en un espejo azul
que voy a hacer dios mio
estoy perdiendo la razón
quede atrapado
quede fundido
en otro tiempo
en otra dimensión
voy caminando por el hall
del monasterio medieval
el padre Aurelio me instruyó bienvenido pase ya
todo lo que vea es de usted se lo voy a regalar
me dijo el cura sin piedad usted pudo llegar hasta aquí y jamás podrá escapar
uooohhh uooohh
por pecar y blasfemar
con la vida pagaran
quede atrapado
en un espejo azul
que voy a hacer dios mio estoy perdiendo la razón quedé atrapado
quedé fundido
en otro tiempo
en otra dimensión
cayendo huyendo
están equivocados
maligno mezquino me grita un fraile bizantino
y en el río
la jauría de los frailes me seguía
me atraparon me golpearon
de regreso a la abadía
y en el patio del convento exorcistas me gritaban
no hay remedio a la hoguera no lo hagan
no me maten por piedad "nooooo"
no me maten por piedad "nooooo"
no me maten por favor "nooooo"
no por piedad "nooooo"
por piedad Dios mío
SUITE DE LOS ESPEJOS (FEDERICO GARCÍA LORCA)
SÍMBOLO
Cristo
tenía un
espejo
en cada mano.
Multiplicaba
su propio espectro.
Proyectaba su corazón
en las miradas
negras.
¡Creo!
*****
El gran espejo
Vivimos
bajo el gran espejo.
¡El hombre es azul!
¡Hosanna!
*****
Reflejo
Doña Luna.
(¿Se ha roto el azogue?)
No.
¿Qué muchacho ha encendido
su linterna?
Sólo una mariposa
basta para apagarte.
Calla... ¡Pero es posible!
¡Aquella luciérnaga
tenía un
espejo
en cada mano.
Multiplicaba
su propio espectro.
Proyectaba su corazón
en las miradas
negras.
¡Creo!
*****
El gran espejo
Vivimos
bajo el gran espejo.
¡El hombre es azul!
¡Hosanna!
*****
Reflejo
Doña Luna.
(¿Se ha roto el azogue?)
No.
¿Qué muchacho ha encendido
su linterna?
Sólo una mariposa
basta para apagarte.
Calla... ¡Pero es posible!
¡Aquella luciérnaga
EL ESPEJO (CALLEJEROS)
El fuego mas soberbio que la vida te pudo dar
en las calles encontraste las razones para parar de sangrar
se fue despertando el alma oyendo a alguno volviste a escuchar
la vida es un sueño y tu sueño es cantar
Cada vez que te puedo ver te pido que no te dejes
porque no me quiero perder
cada vez que en el espejo estás, ésta cara es la que ladra
y la tuya la que tiene que escuchar
Te fuiste sintiendo vivo, haciendo, creo pudiste aceptar
que todo pasa por algo y que de la nada se puede escapar
Cada vez que te puedo ver te pido que no te dejes
porque no me quiero perder
cada vez que en el espejo estás, ésta cara es la que ladra
y la tuya la que tiene que escuchar
Ni productor ni político cantante elegiste ser
adonde fuiste yo estuve para inventar adictiva sed
maldades de lo imposible siguen tejiendo trampas
sin entender que frente el espejo se cae la careta
se acaba el poder
Cada vez que te puedo ver te pido que no te alejes
porque no me quiero perder
cada vez que en el espejo estás, ésta cara es la que ladra
y la tuya la que tiene que escuchar.
en las calles encontraste las razones para parar de sangrar
se fue despertando el alma oyendo a alguno volviste a escuchar
la vida es un sueño y tu sueño es cantar
Cada vez que te puedo ver te pido que no te dejes
porque no me quiero perder
cada vez que en el espejo estás, ésta cara es la que ladra
y la tuya la que tiene que escuchar
Te fuiste sintiendo vivo, haciendo, creo pudiste aceptar
que todo pasa por algo y que de la nada se puede escapar
Cada vez que te puedo ver te pido que no te dejes
porque no me quiero perder
cada vez que en el espejo estás, ésta cara es la que ladra
y la tuya la que tiene que escuchar
Ni productor ni político cantante elegiste ser
adonde fuiste yo estuve para inventar adictiva sed
maldades de lo imposible siguen tejiendo trampas
sin entender que frente el espejo se cae la careta
se acaba el poder
Cada vez que te puedo ver te pido que no te alejes
porque no me quiero perder
cada vez que en el espejo estás, ésta cara es la que ladra
y la tuya la que tiene que escuchar.
YO MISMO EN EL ESPEJO (PELAYO FUEYO)
Desconocidos entre desconocidos,
Un extraño me espía en los espejos.
J. L. García Martín
I
Todas las sensaciones de este cuerpo
por un tiempo y espacio,
y el modo de encauzar tantas visiones
sin perder estos ojos,
me convierten en símbolo de mí
de mi esencia mostrada
en carne temblorosa de una estatua
que me voy descubriendo, poco a poco,
en mi propio retrato progresivo
dibujado de pronto en el espejo.
II
El mismo que recibe su mirada
con la caricatura
de un cómplice abandono.
El que inventa
las arrugas futuras en un rostro
que creyó transcurrido en negativo.
Te tocas,
y te encuentras primero con el frío,
con la piel del cristal.
Tú estás adentro,
al fondo de esa imagen: impaciente
por saberte presente en el deseo,
a pesar del azar de la memoria.
III
El espejo de mano,
del indolente vidrio del tocador,
arranca
los perfiles de aquel que sólo busca
sorprender a su antigua vanidad.
Así yo lo traiciono,
porque mis propios ojos
no pueden reprocharse, frente a frente,
lo inútil de seguir con ese juego,
como el adivinar los contrafuertes
que sostienen mi forma obsesionada.
Sin embargo,
mi intimidad tendrá el doble reflejo
de lo superficial y lo profundo,
de lo comprometido y lo distante,
a expensas del espejo;
y este mismo
compensará mi olvido de aquel rito
infantil, añadiendo
su mano al tocador de mis perfiles,
arrancando su propia vanidad
del espejo que ahora lo refleja,
cuando yo ya me olvide de mi forma,
cuando sea disculpa de su causa
por mis viejos motivos,
y terminen por verse, cara a cara,
los espejos que yo solo reflejo.
IV
El humo de las voces del salón
fue adquiriendo mis rasgos, con mi fuga.
Yo lo olí desde lejos,
como el que sabe que posee el fuego,
la dirección del viento, y su desnudo.
Masticaban mi máscara de cera,
mi postura estudiada, y aun los cuerpos
espontáneos que había criticado.
Sin embargo, era un precio
muy barato el que tuve que abonar
por contemplar mi rostro sin palabras,
asumir ese espectro,
y, con su misma falsa ingenuidad,
corregir el discurso, y ese humo.
que ya eran sus rostros en presencia.
Espejo, amigo verdadero,
tú reflejas mis arrugas,
y mis cabellos blancos,
y mis ojos miopes y cansados.
Espejo, amigo verdadero,
maestro del realismo exacto y minucioso,
¡gracias, muchas gracias!
Pero, si fueses mágico,
penetrarías hasta el fondo de este hombre triste,
descubriendo al niño que alimenta este hombre,
el niño que no quiere morir,
que no morirá sino conmigo,
el niño que todos los años, en vísperas de Navidad
piensa aún en poner su zapatitos detrás de la puerta.
EL ESPEJO (SERGIO CONTRERAS)
Como se gana la popularidad
Los demás compañeros de la escuela
Él se pregunta,
Como puedo llegar a enamorarla
A la chica de mis sueños
El se pregunta
Si nadie lo mira a él
Nadie habla con él
Todo por no tener un fisico diez
Y él que está bien, se hunde.
No quiere ni ser él.
¿por qué la gente es tan cruel?
¿por qué la gente ya no mira
Ni como se es?
Se va alejando de todo
El chico, poco a poco,
Se va acomplejando,
Se va quedando solo,
Soledad que no está mal
Pues ella no lo abandonará nunca
Ella no es tan cruel,
Como el resto de la sociedad
De la gente.
Se mira al espejo
Y no le gusta lo que ve,
Que le va a hacer tiene que aprender
A vivir con ese rostro
Que no le hace realidad
Sus sueños, su libertad.
Se mira al espejo
Y no le gusta lo que ve,
tiene que aprender
A vivir con ese rostro
Que no le hace realidad
De volar, de enamorar.
El chico creció, desarrolló
Y en la discoteca, mas de lo mismo.
A la hora de los lentos
Su corazoncito, solo, llora,
Le da un vuelco.
Él que lo ve, aprende,
A no desvanecer, a ser fuerte
En contra de todos y todas
Se vuelca en su trabajo,
La radio, la disco y los cd's.
Su fisico, su apariencia sigue igual
Pero al ser mas conocido
Cada vez liga mas.
Me parece mentira el materialismo
De la sociedad
Cada vez va a mas
Hoy en dia el chico es popular
Hoy los de antes
Si quieren su amistad
Hoy las de antes
Si lo quieren besar
Pero hoy pasa de ti,
Solo quiere cantar.
Pero a solas, llora. (2)
Se mira al espejo
Y no le gusta lo que ve,
Que le va a hacer tiene que aprender
A vivir con ese rostro
Que no le hace realidad
Sus sueños, su libertad.
Se mira al espejo
Y no le gusta lo que ve,
tiene que aprender
A vivir con ese rostro
Que no le hace realidad
De volar, de enamorar. (2)
Esto es un mensaje "pa toa" esa
Gente que me hizo la vida imposible,
"pa toa" esa gente que valora a
Los demás fisicamente,
Y no el corazón y no la mente,
Mirame, ¿te parece bien?
¿qué me vas a decir?, ¿te vas a reir?...
Ya me da igual, "to" lo que digas
"to" lo que hagas,
Porque por dentro
Yo soy feliz.
Los demás compañeros de la escuela
Él se pregunta,
Como puedo llegar a enamorarla
A la chica de mis sueños
El se pregunta
Si nadie lo mira a él
Nadie habla con él
Todo por no tener un fisico diez
Y él que está bien, se hunde.
No quiere ni ser él.
¿por qué la gente es tan cruel?
¿por qué la gente ya no mira
Ni como se es?
Se va alejando de todo
El chico, poco a poco,
Se va acomplejando,
Se va quedando solo,
Soledad que no está mal
Pues ella no lo abandonará nunca
Ella no es tan cruel,
Como el resto de la sociedad
De la gente.
Se mira al espejo
Y no le gusta lo que ve,
Que le va a hacer tiene que aprender
A vivir con ese rostro
Que no le hace realidad
Sus sueños, su libertad.
Se mira al espejo
Y no le gusta lo que ve,
tiene que aprender
A vivir con ese rostro
Que no le hace realidad
De volar, de enamorar.
El chico creció, desarrolló
Y en la discoteca, mas de lo mismo.
A la hora de los lentos
Su corazoncito, solo, llora,
Le da un vuelco.
Él que lo ve, aprende,
A no desvanecer, a ser fuerte
En contra de todos y todas
Se vuelca en su trabajo,
La radio, la disco y los cd's.
Su fisico, su apariencia sigue igual
Pero al ser mas conocido
Cada vez liga mas.
Me parece mentira el materialismo
De la sociedad
Cada vez va a mas
Hoy en dia el chico es popular
Hoy los de antes
Si quieren su amistad
Hoy las de antes
Si lo quieren besar
Pero hoy pasa de ti,
Solo quiere cantar.
Pero a solas, llora. (2)
Se mira al espejo
Y no le gusta lo que ve,
Que le va a hacer tiene que aprender
A vivir con ese rostro
Que no le hace realidad
Sus sueños, su libertad.
Se mira al espejo
Y no le gusta lo que ve,
tiene que aprender
A vivir con ese rostro
Que no le hace realidad
De volar, de enamorar. (2)
Esto es un mensaje "pa toa" esa
Gente que me hizo la vida imposible,
"pa toa" esa gente que valora a
Los demás fisicamente,
Y no el corazón y no la mente,
Mirame, ¿te parece bien?
¿qué me vas a decir?, ¿te vas a reir?...
Ya me da igual, "to" lo que digas
"to" lo que hagas,
Porque por dentro
Yo soy feliz.
EL ESPEJO (YURI)
Lástima, demasiado bonito
para ser verdad,
lastima, que las cosas así siempre acaben mal.
Lástima, que las cosas prohibidas
no puedan durar, ¡oh no!
aunque quisiera,
que parara el mundo,
no se detendrá.....
Lástima, que aunque yo quiera,
nunca volverás,
porque se,
que sale perdedor el que ama más,
y aunque tu me llevabas ventaja
con algunos años de mas ¡oh no!
nunca te sabrás entregar,
como lo hago yo......
(se levanta el tono de voz completamente)
Hoy, que no quieres saber más de mi,
hoy, que me toca perder,
voy, a engañarme a mi misma y gritar al espejo,
¡que ya te olvidé!
Y, si los años me dan la razón,
tu, al final ya verás,
en este espejo ya roto y marcado los años,
¡que no volverán!
Y cuando quieras gritar,
como yo lo hice esa vez,
entonces y, sólo entonces,¡llorarás!
Lastima, que aunque yo quiera,
nunca volverás,
porque se,
que sale perdedor el que ama mas,
y aunque tu me llevabas ventaja
con algunos años de más ¡oh no!
nunca te sabrás entregar,
como lo hago yo
Hoy, que no quieres saber más de mi,
hoy, que me toca perder,
voy, a engañarme a mi misma y gritar al espejo,
¡que ya te olvidé!
Y, si los años me dan la razón,
tu, al final ya verás,
en este espejo ya roto y marcado los años,
¡que no volverán!
Y cuando quieras gritar,
como yo lo hice esa vez,
entonces, y sólo entonces, llorarás!
para ser verdad,
lastima, que las cosas así siempre acaben mal.
Lástima, que las cosas prohibidas
no puedan durar, ¡oh no!
aunque quisiera,
que parara el mundo,
no se detendrá.....
Lástima, que aunque yo quiera,
nunca volverás,
porque se,
que sale perdedor el que ama más,
y aunque tu me llevabas ventaja
con algunos años de mas ¡oh no!
nunca te sabrás entregar,
como lo hago yo......
(se levanta el tono de voz completamente)
Hoy, que no quieres saber más de mi,
hoy, que me toca perder,
voy, a engañarme a mi misma y gritar al espejo,
¡que ya te olvidé!
Y, si los años me dan la razón,
tu, al final ya verás,
en este espejo ya roto y marcado los años,
¡que no volverán!
Y cuando quieras gritar,
como yo lo hice esa vez,
entonces y, sólo entonces,¡llorarás!
Lastima, que aunque yo quiera,
nunca volverás,
porque se,
que sale perdedor el que ama mas,
y aunque tu me llevabas ventaja
con algunos años de más ¡oh no!
nunca te sabrás entregar,
como lo hago yo
Hoy, que no quieres saber más de mi,
hoy, que me toca perder,
voy, a engañarme a mi misma y gritar al espejo,
¡que ya te olvidé!
Y, si los años me dan la razón,
tu, al final ya verás,
en este espejo ya roto y marcado los años,
¡que no volverán!
Y cuando quieras gritar,
como yo lo hice esa vez,
entonces, y sólo entonces, llorarás!
ESPEJO NO (JOSÉ GOROSTIZA)
Espejo no: marca luminosa,
marca blanca.
Conforme en todo al movimiento
con que respira el agua
¡cómo se inflama en su delgada prisa
marea alta
y alumbra -qué pureza de contornos,
qué piel de flor- la distancia,
desnuda ya de peso,
ya de eminente claridad helada!
Conforme en todo a la molicie
con que reposa el agua,
¡cómo se vuelve hondura, hondura,
marea baja,
y más cristal que luz, más ojo,
intenta una mirada
en la que -espectros de color- las formas,
las claras, bellas, mal heridas, sangran!
A TRAVÉS DEL ESPEJO (LA UNIÓN)
La vida tantas veces es un sueño en realidad
un delirante juego de ajedrez
Del otro lado del espejo oí al viento hablar
es fácil traspasarlo en un desliz ¡ven!.
Sigue al alfil
jaque a la reina gris
¡Discreción! hacia el cónsul de marfil.
Días sin fin
pronto ya es tarde aquí
el reloj sonrió y se fue de allí.
Ven hasta aquí
ven hasta aquí sin ti
dualidad entre ti y los demás.
A través del espejo hay algo más
que imágenes de ti.
Una colina que es un valle, bandera sin color.
Un paso más, que dirección seguir ¡oye!
Un hombre en un piano azul, proclama sin cesar
Que Lennon no se fue jamás de aquí.
un delirante juego de ajedrez
Del otro lado del espejo oí al viento hablar
es fácil traspasarlo en un desliz ¡ven!.
Sigue al alfil
jaque a la reina gris
¡Discreción! hacia el cónsul de marfil.
Días sin fin
pronto ya es tarde aquí
el reloj sonrió y se fue de allí.
Ven hasta aquí
ven hasta aquí sin ti
dualidad entre ti y los demás.
A través del espejo hay algo más
que imágenes de ti.
Una colina que es un valle, bandera sin color.
Un paso más, que dirección seguir ¡oye!
Un hombre en un piano azul, proclama sin cesar
Que Lennon no se fue jamás de aquí.
LOS ESPEJOS TRANSPARENTES (GABRIEL CELAYA)
Uno dice lo que dice, mas no dice lo que piensa.
Los espejos no reflejan: transparentan.
Todo mira fascinante de frente, pero no existe.
Todo vuelve por detrás y es lo real, invisible.
En lo que veo, no veo; en lo que no veo, creo;
en toda imagen apunta una múltiple presencia,
palpitante intermitencia del corazón: confusión;
y así me siento indeciso como un pobre hombre perdido,
como tú que ¿quién eres?, como yo que ¿quién soy?
Los espejos que me escupen hacia fuera, y hacia dentro
me proponen transparencias de distancias y silencios,
deben ser, quiero que sean, para mis obras ejemplo,
con mucha luz hacia fuera, con más secreto hacia dentro.
Juego al juego, sí, con trampa, como hay doblez en los versos.
Así se cuentan las cosas que nos pasan cada día,
y bien contadas parecen fascinantes y sin alma.
Si se piensa, nada es lo que se ve en el espejo.
La luz grande es un abismo y un estúpido misterio.
EL TIEMPO ES UN ESPEJO (LA UNIÓN)
Duerme suavemente mientras ríos rojos
estampan flores marchitas en su lecho.
Todos las sospechas conducen al rostro
de una mujer que guardaba el tiempo
en un espejo.
Esconde la tierra el brillo de un codiciado
cristal que guardaba el tiempo pero
¡Que estupidez!
¿por dónde empezar?
Perseguir su rastro alimentando mi
curiosidad en un espejo roto perdí
sus huellas, no rompas la cabeza
buscando piedras como si estuvieras
loco de atar, tal vez las tenga yo.
¿por dónde empezar?
buscando piedras como si estuvieras
loco de atar, tal vez las tenga yo.
Resultan más interesantes las que
cuelgan hoy de los cuellos
buscando piedras como si estuvieras
loco de atar,
buscando piedras como si estuvieras
loco de atar.
estampan flores marchitas en su lecho.
Todos las sospechas conducen al rostro
de una mujer que guardaba el tiempo
en un espejo.
Esconde la tierra el brillo de un codiciado
cristal que guardaba el tiempo pero
¡Que estupidez!
¿por dónde empezar?
Perseguir su rastro alimentando mi
curiosidad en un espejo roto perdí
sus huellas, no rompas la cabeza
buscando piedras como si estuvieras
loco de atar, tal vez las tenga yo.
¿por dónde empezar?
buscando piedras como si estuvieras
loco de atar, tal vez las tenga yo.
Resultan más interesantes las que
cuelgan hoy de los cuellos
buscando piedras como si estuvieras
loco de atar,
buscando piedras como si estuvieras
loco de atar.
EL ESPEJO (PORFIRIO BARBA JACOB)
¿Mi nombre? Tengo muchos: canción, locura, anhelo.
¿Mi acción? Vi un ave hender la tarde, hender el cielo...
Busqué su huella y sonreí llorando,
y el tiempo fue mis ímpetus dominando.
¿La síntesis? No se supo: un día fecundaré la era
donde me sembrarán. Don Nadie. Un hombre. Un loco. Nada.
Una sombra inquietante y pasajera.
Un odio. Un grito. Nada. Nada.
¡Oh desprecio, oh rencor, oh furia, oh rabia!
La vida está de soles diademada...
¿Mi nombre? Tengo muchos: canción, locura, anhelo.
¿Mi acción? Vi un ave hender la tarde, hender el cielo...
Busqué su huella y sonreí llorando,
y el tiempo fue mis ímpetus dominando.
¿La síntesis? No se supo: un día fecundaré la era
donde me sembrarán. Don Nadie. Un hombre. Un loco. Nada.
Una sombra inquietante y pasajera.
Un odio. Un grito. Nada. Nada.
¡Oh desprecio, oh rencor, oh furia, oh rabia!
La vida está de soles diademada...
EL ESPEJO (LAURENTE DE VOULZY)
OTRA VERSIÓN
Cheveux flous ou relevés,
et oeil de biche en bleu vert doré, joues mouchetées ou pailletées, la bouche en coeur, rouge baiser. Chemisier ou raz du cou,
et collier fou, ou
foulard indien,
doux jean serré
(ah) jusqu´aux genoux, robe longue sans rien dessous. Un soupçon doux exotique, et une touche (ah) enigmatique, sensuelle voire erotique (ah) tu te plais c´est systematique. (ah) Mais tu pleures dans ton miroir, ton seigneur, ton grimoire. Tu fais vivre ton visage, et tu te cherches sous le bon éclairage, peau de peche et dense orage, ou tu te fais à ton image. Juste cool (ah) aphrodisiaque et ingénue démoniaque, oui tu te cherches, tu as la laque,
apretée tu es d´attaque.
Et tu t´aimes dans ton miroir, ton esclave, ton grimoire. Et je t´aime sans espoir, toi tu aimes ton miroir. (Chorum) . Miroir, grimoire, collier fou, à genoux, baisers, pailleté, courage, visage Miroir, grimoire, chemisiers, relevé, serré, pailleté (ah) |
Cabello rizado o recogido,
Y ojos de felina perfilados en azul verde dorado
mejillas moteadas o de lentejuelas,
la boca roja en forma de corazón
roja de besar.
Blusa a rasa del cuello
Y collar de moda o bufanda
india
Suaves jeans ajustados
(Ah) hasta las rodillas, falda larga
sin nada debajo.
Un aire dulce y exótico (ah) y un toque enigmático,
sensual o erótico
(Ah)Tú lo gozas es sistemático. (Ah)
Pero llorar en tu espejo,
tu señor, tu oráculo.
Tu vida es el rostro
Y buscas las luz adecuada
Piel de durazno
e intensa tormenta
donde al fin encuentras tu imagen.
Justo toque (ah) afrodisíaco
Ingenuo, demoníaco
Si, te buscas ,
Tienes el spray fijador
Arreglada, tienes el coraje
Y te armas en tu espejo,
tu esclavo, tu oráculo.
Y yo te amo sin esperanza,
Tú amas sólo a tu espejo.
(Chorum).
Espejo, oráculo, collar de moda, de rodillas, besando,
brillante, coraje, cara
Espejo, oráculo, blusas, recogido, apretado, brillante
(ah)
|
MIRA A TU ESPEJO Y A TU ROSTRO DILE (WILLIAM SHAKESPEARE)
Mira a tu espejo, y a tu rostro dile:
ya es tiempo de formar otro como éste.
Si no renuevas hoy su lozanía,
al mundo engañas y a una madre robas.
ya es tiempo de formar otro como éste.
Si no renuevas hoy su lozanía,
al mundo engañas y a una madre robas.
¿Quién es la bella del intacto seno
que tu cultivo marital desdeñe?
y ¿quién tan loco para ser la tumba
de un amor egoísta sin futuro?
que tu cultivo marital desdeñe?
y ¿quién tan loco para ser la tumba
de un amor egoísta sin futuro?
Tu madre encuentra en ti, que eres su espejo,
la gracia de su abril, su primavera;
así, de tu vejez por las ventanas,
la gracia de su abril, su primavera;
así, de tu vejez por las ventanas,
aunque mustio, verás tu tiempo de oro.
Mas si pasar prefieres sin memoria,
muere solo y tu imagen morirá.
Mas si pasar prefieres sin memoria,
muere solo y tu imagen morirá.
EL ESPEJO (SAÚL YURKIEVICH)
1
El espejo te vincula al cielo y al infierno, depara virtud y
pecado, Es de Dios y es del diablo. Comunica el conocimiento lúcido,
limpio y luminoso. Ilumina, devela la verdad. Puede mostrarte las causas
de tus actos actuales y futuros.
Gustas de los espejos porque duplican lo real. Gustas de
esas ventanas de engañifa que sobre el muro sabio redoblan la luz, gustas
atravesar los espejos cuartos furtivamente seguido por la sucesión de espejos
de forma y tamaño variados que te acogen un momento atestiguando tu pasaje. No
salto no reapareces en ellos, también los vidrios se espejean y los objetos de
brillo un picaporte, un cuchillo, un grifo espejean y casi imperceptiblemente, con más o menos valor,
a veces difuminándote, te multiplican. Por doquier, viéndote, te ves ¿ y cuántas
de estas réplicas discretas se apoderan de tu imagen sin que lo sepas.
El espejo, su faz bruñida y glacial, demarca tu confín, el
límite de tu mundo visible. Consta, da la constancia de la imagen aparente, de
cualquier cosa que esté a su alcance. Lo que por él ves corrobora lo que
contemplas. Confirma y a la vez te despoja. Lo que ves en el espejo se muestra
en espectro, muestra ilusamente algo que no se posee.
Te contemplas. El espejo te retrata tal como delante de él
te presentas, testimonia o desmiente el aspecto que supones propio de tu
persona. Ves al mundo, ves a los otros, pero no te ves. Necesitas del azogado
adminiculo para saber quién y cómo eres.
En vano interrogas al espejo y su apariencia falaz. Nunca te
verás como los otros te ven y nunca te verás como eres. Eres alguien que ignora
e ignorará su verdadero ser.
Sospechas que el espejo guarda de algún modo las imágenes
que nos devuelve, que hay en él una oculta memoria y que cada vez que te
contemplas el espejo te posee. De este lado, el tuyo, reclamas un espejo
intacto, impoluto, puro, que te dé la réplica fiel de lo que copia, un espejo
que dé lo idéntico, sin deformidad ni veladura, que te muestre tu identidad.
Sólo el espejo te muestra entero, de la cabeza a los pies, de frente, de
perfil, de espaldas. Sin el espejo no podrías para nada verte. Viéndote vivir,
cambiar, envejecer, él conforma tu figura y va configurando a tu persona. Sin
el espejo y eso que ves al verte no serías lo que eres. El espejo no sólo
figura, también modela tu visión.
¿Qué es lo real? ¿Y si la realidad fuese la imagen del
espejo donde tu ojo derecho está a la izquierda? ¿Es el espejo el positivo o el
negativo de lo real? ¿Y si el espejo se vuelve oblongo y te deforma? El cóncavo
te concentra y el convexo te estira, y te ríes de los monstruos en que el
espejo te troca. En tus pupilas, lo que ves se comba al reflejarse y el que te
mira se ve a sí mismo en ese minúsculo espejo.
El espejo no te turba porque has aprendido a conjurar sus
poderes ignorándolos. No quieres saber que el espejo puede despojarte,
sonsacarte el alma, que el espejo es un trampantojo que te enajena al imponerte
su ilusión. No quieres preguntar por sus secretos, por su parentesco con la
luna, la intermediaria entre la vida y la muerte, instigadora de sueños
fantasiosos. Decides ignorar que el espejo, en apariencia puro presente, puede
revelarte lo ignoto de tu pasado y el enigma de tu futuro. Omites que el espejo
devuelve la imagen de remotas ciudades sepultadas por la arena. Olvidas que los
espejos enfrentados te multiplican al infinito y te abisman y te anulan en una
sucesión sin fin. No deseas reconocer que el espejo, frecuente recurso de las
artes de encantamiento, es un arcano y que las hechiceras de Tesalia hacen por
el espejo reaparecer a los difuntos.
El espejo te vincula al cielo y al infierno, depara virtud y
pecado, es de Dios y es del diablo. Comunica el conocimiento lúcido, límpido y
luminoso. Ilumina, devela la verdad. Puede mostrarte las causas de tus actos
actuales y futuros. Por espejo la mente divina refleja su manifestación. Dios
contempla en el espejo su Creación, las múltiples formas que son reflejo del
ser único. La esencia contempla en el espejo su propia infinitud.
El espejo remite a Venus y a Virgo. Simboliza a la
Virgen y a la vez al vicio, a la voluptuosa lujuria, la
vanidad que se solaza con su propia imagen. Detenta los poderes de la
mujer lasciva que ostentosamente se- atácala y engalana. Guarda el maléfico
influjo de la bella que te embruja y te pierde.
VENUS EN SU TOCADOR - TIZIANO
VANITAS CON SU ESPEJO - TIZIANO
BELLA IRLANDESA (GUSTAVE COUBERT)
MUJER FRENTE AL ESPEJO - PABLO PICASSO
EL GATO EN EL ESPEJO - BALTHASAR KROSSOWSKI
NARCISO - JOHN WATEHOUSE
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