DESPLEGAREMOS UN CONJUNTO DE POSTS SOBRE CUATRO TIPOS DE AMORES:
AMOR DIFÍCIL
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AMOR FURTIVO
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AMOR TRUNCO
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AMOR RESISTENTE
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EL AMOR (MÓNICA TRACEY)
Vaciada de mí
soy yo
Vaciada de vos
soy una sombra
más clara
más oscura
según la tempestad
CONTIGO (JOAQUÍN SABINA)
Yo no quiero un amor civilizado,
Con recibos y escena del sofá;
Yo no quiero que viajes al pasado
Y vuelvas del mercado
Con ganas de llorar.
Yo no quiero vecínas con pucheros;
Yo no quiero sembrar ni compartir;
Yo no quiero catorce de febrero
Ni cumpleaños feliz.
Yo no quiero cargar con tus maletas;
Yo no quiero que elijas mi champú;
Yo no quiero mudarme de planeta,
Cortarme la coleta,
Brindar a tu salud.
Yo no quiero domingos por la tarde;
Yo no quiero columpio en el jardín;
Lo que yo quiero, corazón cobarde,
Es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.
Yo no quiero juntar para mañana,
No me pidas llegar a fin de mes;
Yo no quiero comerme una manzana
Dos veces por semana
Sin ganas de comer.
Yo no quiero calor de invernadero;
Yo no quiero besar tu cicatriz;
Yo no quiero parís con aguacero
Ni Venecia sin ti.
No me esperes a las doce en el juzgado;
No me digas volvamos a empezar;
Yo no quiero ni libre ni ocupado,
Ni carne ni pecado,
Ni orgullo ni piedad.
Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
Yo no quiero contigo ni sin ti;
Lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
Es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.
DESDÉNES DE JUAN Y QUEJAS DEL POETA (FÉLIX LOPE DE VEGA)
Si digo a Juana, quanto hermosa, fiera,
lo que la quiero, ingrata corresponde,
si digo que es mi vida, me responde
que se muriera por que no lo fuera.
Si la busco del soto en la ribera,
entre los verdes álamos se esconde,
si va a la plaza y la pregunto, ¿a dónde?,
con la cesta me rompe la mollera.
Si digo que es la hermosa Polyxena,
dice que miento, porque no es Troyana,
ni Griega, si la igualo con Helena.
Eres Hircana tigre, hermosa Juana,
¡mas hai! que aun para tigre no era buena,
pues siendo de Madrid, no fuera Hircana.
PORQUE LA QUERÍA (JOAN MANUEL SERRAT)
Porque la quería
no quiso papeles
ni hacer proyectos con vistas al futuro.
No confiaba en él
y quiso estar seguro
que cotidianamente
tendría que ganarla
con el sudor de su frente.
Porque la quería
no quiso con ella
hacer un nido donde abandonarse.
No confiaba en él
y quiso asegurarse.
Porque la quería,
por no despertarla
dejó de dirigirle la palabra.
No confiaba en él
ni se atrevió a cambiarla
y puso en pie de guerra
su buena fe y sus sentidos
por llegar a conocerla.
Porque la quería
se fue para siempre,
quiso poner a salvo aquella imagen.
No confió en ella
y quiso asegurarse
LO DIFÍCIL (PEDRO SALINAS)
En los extremos estás
de ti, por ellos te busco.
Amarte: ¡qué ir y venir
a ti misma de ti misma!
Para dar contigo, cerca,
¡qué lejos habrá que ir!
Amor: distancias, vaivén
sin parar.
En medio del camino, nada.
No, tu voz no, tu silencio.
Redondo, terso, sin quiebra,
como aire, las preguntas
apenas le rizan,
como piedras, las preguntas
en el fondo se las guarda.
Superficie del silencio
y yo mirándome en ella.
Nada, tu silencio, sí.
O todo tu grito, sí.
Afilado en el callar,
acero, rayo, saeta,
rasgador, desgarrador,
¡qué exactitud repentina
rompiendo al mundo la entraña,
y el fondo del mundo arriba,
donde él llega, fugacísimo!
Todo, sí, tu grito, sí.
Pero tu voz no la quiero.
GAVILÁN O PALOMA (PABLO ABRAIRA)
No dejabas de mirar estabas sola.
Completamente bella y sensual.
Algo me arrastro hacia ti como una ola.
Y fui y te dije hola que tal.
Esa noche entre tus brazos caí en la trampa.
Cazaste al aprendiz de seductor.
Y me diste de comer sobre tu palma,
Haciéndome tu humilde servidor.
(Coro)
Amiga, hay que ver como es el amor.
Que vuela a quien lo toma,
Gavilán o paloma.
Pobre tonto, ingenuo charlatán.
Que fui paloma por querer ser gavilán.
Amiga, hay que ver como es el amor.
Que vuela a quien lo toma,
Gavilán o paloma.
Fui bajando lentamente tu vestido.
Y tu no me dejaste ni hablar.
Solamente suspirabas te necesito.
Abrázame mas fuerte, mas.
Al mirarte me sentí desengañado.
Solo me dio frió tu calor.
Lentamente te solté de entre mis brazos.
Y dije estate quieta por favor.
(Coro)
EL AMOR DIFÍCIL (LUIS GARCÍA MONTERO)
Quizá tú no me viste,
quizá nadie me viese tan perdido,
tan frío en esta esquina. Pero el viento
pensó que yo era piedra
y quiso con mi cuerpo deshacerse.
Si pudiera encontrarte,
quizá, si te encontrase, yo sabría
explicarme contigo.
Pero bares abiertos y cerrados,
calles de noche y día,
estaciones sin público,
barrios enteros con su gente, luces,
teléfonos, pasillos y esta esquina,
nada saben de ti.
Y cuando el viento quiere destruirse
me busca por la puerta de tu casa.
Yo le repito al viento
que si al fin te encontrase,
que si tú aparecieses, yo sabría
explicarme contigo.
MENTA Y LIMÓN (ROQUE NARVAJA)
Nos miramos una vez
y supimos enseguida que pasaba
nos hablamos una vez y salimos
a buscar la madrugada
el vino fue un cómplice
para toda aquella fiesta de palabras
y al cabo de un tiempo de querernos
nos casamos de mañana.
No era fácil trabajar y difícil llevar dinero
a casa
yo soñaba mas y mas
pensando que te tranquilizaba
el fracaso fue un cristal
para ver nuestra pareja separada
y después de un tiempo de engañarnos
todo quedo en nada.
Y espero despierto la mañana
fumándome el tiempo en la cama
llenando el espacio con tu cara
canela y carbón
mis manos son hielo sin tu espalda
mi frente un infierno sin tu calma
mis ojos la pena y la mirada
menta y limón.
Por las calles de mi vida
voy mezclando la verdad y la mentira
me cambio el nombre en cada esquina
y le pongo al tuyo una sonrisa
he dejado de beber y como tu fruta preferida
y escapando de mi suerte y de mi mismo
vuelvo al punto de partida.
Y espero despierto la mañana...
¡Cuánto rato te he mirado
sin mirarte a ti, en la imagen
exacta e inaccesible
que te traiciona el espejo!
«Bésame», dices. Te beso,
y mientras te beso pienso
en lo fríos que serán
tus labios en el espejo.
«Toda el alma para ti»,
murmuras, pero en el pecho
siento un vacío que sólo
me lo llenará ese alma
que no me das.
El alma que se recata
con disfraz de claridades
en tu forma del espejo
sin mirarte a ti, en la imagen
exacta e inaccesible
que te traiciona el espejo!
«Bésame», dices. Te beso,
y mientras te beso pienso
en lo fríos que serán
tus labios en el espejo.
«Toda el alma para ti»,
murmuras, pero en el pecho
siento un vacío que sólo
me lo llenará ese alma
que no me das.
El alma que se recata
con disfraz de claridades
en tu forma del espejo
PEDRO SALINAS
QUERERTE A TI (CAMILO SESTO)
Quererte a ti es como querer
arrancarle un quejido al viento
un beso al vacío
y una sonrisa al silencio
Quererte a ti es conjugar
el verbo amar en soledad
un "te quiero" sin respuesta
y no querer ver
que mis caricias te molestan
Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
Quererte a ti
quererte a ti
es callar y aguantar
Alimentar la palabra ternura
y esconder mis lágrimas en las espaldas
de mis noches en blanco y a oscuras
lágrimas de celos y dudas
De nada sirve que yo te llore
de nada sirve que yo te implore
hasta cuándo y hasta dónde
tengo que esperar que de mí te enamores
Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
Quererte a ti
quererte a ti
es callar y esperar
Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
Quererte a ti
quererte a ti
es callar y aguantar
Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
Quererte a ti
quererte a ti
es callar y aguantar
arrancarle un quejido al viento
un beso al vacío
y una sonrisa al silencio
Quererte a ti es conjugar
el verbo amar en soledad
un "te quiero" sin respuesta
y no querer ver
que mis caricias te molestan
Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
Quererte a ti
quererte a ti
es callar y aguantar
Alimentar la palabra ternura
y esconder mis lágrimas en las espaldas
de mis noches en blanco y a oscuras
lágrimas de celos y dudas
De nada sirve que yo te llore
de nada sirve que yo te implore
hasta cuándo y hasta dónde
tengo que esperar que de mí te enamores
Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
Quererte a ti
quererte a ti
es callar y esperar
Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
Quererte a ti
quererte a ti
es callar y aguantar
Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
es haber perdido el miedo al dolor
es luchar contra nadie en la batalla
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas
Quererte a ti
quererte a ti
es callar y aguantar
¿DE QUÉ ME SIRVE TODO ESO? (JAIRO)
Un pie descalzo en la hierba,
El soplo fresco del mar,
Un horizonte de arena,
Un poema, un trigal.
¿De qué me sirve? ¿De qué?
¿De qué me sirve? ¿De qué?
Toda la magia de Márquez,
El manantial y la sed,
Las noches de Costa Fleming,
El sol de Chapultepec.
¿De qué me sirve? ¿De qué?
¿De qué me sirve? ¿De qué?
Lo que quedó en el camino,
El mal sueño que soñé,
Las cadenas del pasado,
La libertad y la fe.
¿De qué me sirve? ¿De qué?
¿De qué me sirve? ¿De qué?
Un perro amigo, una siesta,
Un trinar, el despertar,
El sol que invade mis horas,
Soledad, oscuridad.
¿De qué me sirve? ¿De qué?
¿De qué me sirve? ¿De qué?
¿De qué me sirve todo esto,
Si no hay con quién compartir?
Partir el pan es hermoso,
Un trozo espera por ti.
¿De qué me sirve? ¿De qué?
¿De qué me sirve? ¿De qué?
DE QUERERTE ASI (CHARLES AZNAVOUR)
De quererte así, hasta enoloquecer, de rogar por tí
de llorar por tí, sin poder dormir, sin poder comer.
Que me quedará de quererte así,
de quererte así con mi alma y mi voz
hasta olvidar el nombre de Dios,
para no nombrar más que el de mi amor.
Que me quedará de quererte así
tan solo mi voz que se apagará
tan solo mi amor triste y sin calor
tan solo mi piel sin sabor a miel
y mi gran temor de quererte aún más y más al morir.
De quererte así con un gran dolor
hasta destrosar este corazón, sin poder gritar
sin tener razón .
Que me quedará de quererte así
tan solo un amor que sufre por tí,
que muere por tí.....
de llorar por tí, sin poder dormir, sin poder comer.
Que me quedará de quererte así,
de quererte así con mi alma y mi voz
hasta olvidar el nombre de Dios,
para no nombrar más que el de mi amor.
Que me quedará de quererte así
tan solo mi voz que se apagará
tan solo mi amor triste y sin calor
tan solo mi piel sin sabor a miel
y mi gran temor de quererte aún más y más al morir.
De quererte así con un gran dolor
hasta destrosar este corazón, sin poder gritar
sin tener razón .
Que me quedará de quererte así
tan solo un amor que sufre por tí,
que muere por tí.....
LA TORTURA (SHAKIRA CON ALEJANDRO SANZ)
Ay payita mia, guardate la poesía
Guardate la alegría pa'ti
[Shakira:]
No pido que todos los días sean de sol
No pido que todos los viernes sean de fiesta
Tampoco te pido que vuelvas rogando perdón
Si lloras con los ojos secos
Y hablando de ella
Ay amor me duele tanto
[Sanz:]
Me duele tanto
[Shakira:]
Que te fueras sin decir a dónde
Ay amor fue una tortura...
Perderte
[Sanz:]
Yo sé que no he sido un santo
Pero lo puedo arreglar, amor
[Shakira:]
No sólo de pan vive el hombre
Y no de excusas vivo yo
[Sanz:]
Sólo de errores se aprende
Y hoy sé que es tuyo mi corazón
[Shakira:]
Mejor te guardas todo eso
A otro perro con ese hueso
Y nos decimos adios
No puedo pedir que el invierno perdone a un rosal
No puedo pedir a los olmos que entreguen peras
No puedo pedirle lo eterno a un simple mortal
Y andar arrojando a los cerdos miles de perlas
[Sanz:]
Ay amor me duele tanto, me duele tanto
Que no creas más en mis promesas
[Shakira:]
Ay amor
[Sanz:]
Es una tortura
[Shakira:]
Perderte
[Sanz:]
Yo sé que no he sido un santo
Pero lo puedo arreglar, amor
[Shakira:]
No sólo de pan vive el hombre
Y no de excusas vivo yo
[Sanz:]
Sólo de errores se aprende
Y hoy sé que es tuyo mi corazón
[Shakira:]
Mejor te guardas todo eso
A otro perro con ese hueso
Y nos decimos adios
[Sanz:]
No te vayas, no te vayas
Oye negrita mira, no te rajes
De lunes a viernes tienes mi amor
Déjame el sábado a mi que es mejor
Oye mi negra no me castigues más
Porque allá afuera sin ti no tengo paz
Yo solo soy un hombre muy arrepentido
Soy como el ave que vuelve a su nido
Yo se que no he sido un santo
Es que no estoy echo de carton
[Shakira:]
No solo de pan vive el hombre
Y no de excusas vivo yo.
[Sanz:]
Solo de errores se aprende
Y hoy se que es tuyo mi corazón
[Shakira:]
AAaaay... AAaaay... AAaaay... Ay Ay
Ay todo lo que he hecho por tí
Fue una tortura perderte
Me duele tanto que sea así
Sigue llorando perdón
Yo ya no voy a llorar... por tí
TORERO (JULIO IGLESIAS-JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ)
que a mí
me está volviendo loco;
menuda hembra,
cómo es,
mucha experiencia
hay que tener
para domarla un poco.
Llévatela contigo
que a mí
me está volviendo loco;
también la quiero
conquistar
pero es tan brava
que al final
no puedo yo tampoco.
Torero,
para estar a su lado
hay que ser torero
y medir la distancia
que va a su cuerpo.
No hay que andar confiado
ya en su terreno
porque,
porque pueden herirte
sus ojos negros...
Torero,
hay que ser tan valiente
como un torero
para ir sin capote
a robarle un beso.
Para hablarle de cerca,
sin burladero,
hay que ser
torero,
torero,
torero.
Llévatela contigo
que a mí
me esta robando el sueño
porque la quiero enamorar
pero me falta habilidad
para cambiar su genio.
Llévatela contigo
que a mí
también me roba el sueño
porque no tiene corazón
y es peligrosa
en el amor;
yo ya le tengo miedo.
PARA VIVIR (PABLO MILANÉS CON AMAYA)
VERSIÓN SOLEDAD BRAVO)
Muchas veces te dije que antes de hacerlo
había que pensarlo muy bien,
que a esta unión de nosotros
le hacía falta carne y deseo también,
Que no bastaba que me entendieras
y que murieras por mí,
que no bastaba que en mi fracaso
yo me refugiara en ti,
Y ahora ves lo que pasó
al fin nació, al pasar de los años,
el tremendo cansancio que provoco ya en ti,
y aunque es penoso lo tienes que decir.
Por mi parte esperaba
que un día el tiempo se hiciera cargo del fin,
si así no hubiera sido
yo habría seguido jugando a hacerte feliz,
Y aunque el llanto es amargo piensa en los años
que tienes para vivir,
que mi dolor no es menos y lo peor
es que ya no puedo sentir.
Y ahora tratar de conquistar
con vano afán este tiempo perdido
que nos deja vencidos sin poder conocer
eso que llaman amor,
para vivir.
Para vivir.
había que pensarlo muy bien,
que a esta unión de nosotros
le hacía falta carne y deseo también,
Que no bastaba que me entendieras
y que murieras por mí,
que no bastaba que en mi fracaso
yo me refugiara en ti,
Y ahora ves lo que pasó
al fin nació, al pasar de los años,
el tremendo cansancio que provoco ya en ti,
y aunque es penoso lo tienes que decir.
Por mi parte esperaba
que un día el tiempo se hiciera cargo del fin,
si así no hubiera sido
yo habría seguido jugando a hacerte feliz,
Y aunque el llanto es amargo piensa en los años
que tienes para vivir,
que mi dolor no es menos y lo peor
es que ya no puedo sentir.
Y ahora tratar de conquistar
con vano afán este tiempo perdido
que nos deja vencidos sin poder conocer
eso que llaman amor,
para vivir.
Para vivir.
A LA IZQUIERDA DEL ROBLE (MARIO BENEDETTI CON NACHA GUEVARA)
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
en el que uno puede sentirse árbol o prójimo
siempre y cuando se cumpla un requisito previo.
Que la ciudad exista tranquilamente lejos.
El secreto es apoyarse digamos en un tronco
y oír a través del aire que admite ruidos muertos
cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico siempre ha tenido
una agradable propensión a los sueños
a que los insectos suban por las piernas
y la melancolía baje por los brazos
hasta que uno cierra los puños y la atrapa.
Después de todo el secreto es mirar hacia arriba
y ver cómo las nubes se disputan las copas
y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
ah pero las parejas que huyen al Botánico
ya desciendan de un taxi o bajen de una nube
hablan por lo común de temas importantes
y se miran fanáticamente a los ojos
como si el amor fuera un brevísimo túnel
y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.
Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble
(también podría llamarlo almendro o araucaria
gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo)
hablan y por lo visto las palabras
se quedan conmovidas a mirarlos
ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero es lindísimo imaginar qué dicen
sobre todo si él muerde una ramita
y ella deja un zapato sobre el césped
sobre todo si él tiene los huesos tristes
y ella quiere sonreír pero no puede.
Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico
ayer llegó el otoño
el sol de otoño
y me sentí feliz
como hace mucho
qué linda estás
te quiero
en mi sueño
de noche
se escuchan las bocinas
el viento sobre el mar
y sin embargo aquello
también es el silencio
mírame así
te quiero
yo trabajo con ganas
hago números
fichas
discuto con cretinos
me distraigo y blasfemo
dame tu mano
ahora
ya lo sabés
te quiero
pienso a veces en Dios
bueno no tantas veces
no me gusta robar
su tiempo
y además está lejos
vos estás a mi lado
ahora mismo estoy triste
estoy triste y te quiero
ya pasarán las horas
la calle como un río
los árboles que ayudan
el cielo
los amigos
y qué suerte
te quiero
hace mucho era niño
hace mucho y qué importa
el azar era simple
como entrar en tus ojos
dejame entrar
te quiero
menos mal que te quiero.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero puedo ocurrir que de pronto uno advierta
que en realidad se trata de algo más desolado
uno de esos amores de tántalo y azar
que Dios no admite porque tiene celos.
Fíjense que él acusa con ternura
y ella se apoya contra la corteza
fíjense que él va tildando recuerdos
y ella se consterna misteriosamente.
Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico
vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
sólo de a ratos parecía
que iba a vivir
que iba a vencernos
pero los dos fuimos tan fuertes
que lo dejamos sin su sangre
sin su futuro
sin su cielo
un niño muerto
sólo eso
maravilloso y condenado
quizá tuviera una sonrisa
como la tuya
dulce y honda
quizá tuviera un alma triste
como mi alma
poca cosa
quizá aprendiera con el tiempo
a desplegarse
a usar el mundo
pero los niños que así vienen
muertos de amor
muertos de miedo
tienen tan grande el corazón
que se destruyen sin saberlo
vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
y qué verdad dura y sin sombra
qué verdad fácil y qué pena
yo imaginaba que era un niño
y era tan sólo un niño muerto
ahora qué queda
sólo queda
medir la fe y que recordemos
lo que pudimos haber sido
para él
que no pudo ser nuestro
qué más
acaso cuando llegue
un veintitrés de abril y abismo
vos donde estés
llevale flores
que yo también iré contigo.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo despierta con la lluvia.
Ahora la última nube a resuelto quedarse
y nos está mojando como alegres mendigos.
El secreto está en correr con precauciones
a fin de no matar ningún escarabajo
y no pisar los hongos que aprovechan
para nadar desesperadamente.
Sin prevenciones me doy vuelta y siguen
aquellos dos a la izquierda del roble
eternos y escondidos en la lluvia
diciéndose quién sabe qué silencios.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.
Ustedes pueden irse.
Yo me quedo.
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
en el que uno puede sentirse árbol o prójimo
siempre y cuando se cumpla un requisito previo.
Que la ciudad exista tranquilamente lejos.
El secreto es apoyarse digamos en un tronco
y oír a través del aire que admite ruidos muertos
cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico siempre ha tenido
una agradable propensión a los sueños
a que los insectos suban por las piernas
y la melancolía baje por los brazos
hasta que uno cierra los puños y la atrapa.
Después de todo el secreto es mirar hacia arriba
y ver cómo las nubes se disputan las copas
y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
ah pero las parejas que huyen al Botánico
ya desciendan de un taxi o bajen de una nube
hablan por lo común de temas importantes
y se miran fanáticamente a los ojos
como si el amor fuera un brevísimo túnel
y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.
Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble
(también podría llamarlo almendro o araucaria
gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo)
hablan y por lo visto las palabras
se quedan conmovidas a mirarlos
ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero es lindísimo imaginar qué dicen
sobre todo si él muerde una ramita
y ella deja un zapato sobre el césped
sobre todo si él tiene los huesos tristes
y ella quiere sonreír pero no puede.
Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico
ayer llegó el otoño
el sol de otoño
y me sentí feliz
como hace mucho
qué linda estás
te quiero
en mi sueño
de noche
se escuchan las bocinas
el viento sobre el mar
y sin embargo aquello
también es el silencio
mírame así
te quiero
yo trabajo con ganas
hago números
fichas
discuto con cretinos
me distraigo y blasfemo
dame tu mano
ahora
ya lo sabés
te quiero
pienso a veces en Dios
bueno no tantas veces
no me gusta robar
su tiempo
y además está lejos
vos estás a mi lado
ahora mismo estoy triste
estoy triste y te quiero
ya pasarán las horas
la calle como un río
los árboles que ayudan
el cielo
los amigos
y qué suerte
te quiero
hace mucho era niño
hace mucho y qué importa
el azar era simple
como entrar en tus ojos
dejame entrar
te quiero
menos mal que te quiero.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero puedo ocurrir que de pronto uno advierta
que en realidad se trata de algo más desolado
uno de esos amores de tántalo y azar
que Dios no admite porque tiene celos.
Fíjense que él acusa con ternura
y ella se apoya contra la corteza
fíjense que él va tildando recuerdos
y ella se consterna misteriosamente.
Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico
vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
sólo de a ratos parecía
que iba a vivir
que iba a vencernos
pero los dos fuimos tan fuertes
que lo dejamos sin su sangre
sin su futuro
sin su cielo
un niño muerto
sólo eso
maravilloso y condenado
quizá tuviera una sonrisa
como la tuya
dulce y honda
quizá tuviera un alma triste
como mi alma
poca cosa
quizá aprendiera con el tiempo
a desplegarse
a usar el mundo
pero los niños que así vienen
muertos de amor
muertos de miedo
tienen tan grande el corazón
que se destruyen sin saberlo
vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
y qué verdad dura y sin sombra
qué verdad fácil y qué pena
yo imaginaba que era un niño
y era tan sólo un niño muerto
ahora qué queda
sólo queda
medir la fe y que recordemos
lo que pudimos haber sido
para él
que no pudo ser nuestro
qué más
acaso cuando llegue
un veintitrés de abril y abismo
vos donde estés
llevale flores
que yo también iré contigo.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo despierta con la lluvia.
Ahora la última nube a resuelto quedarse
y nos está mojando como alegres mendigos.
El secreto está en correr con precauciones
a fin de no matar ningún escarabajo
y no pisar los hongos que aprovechan
para nadar desesperadamente.
Sin prevenciones me doy vuelta y siguen
aquellos dos a la izquierda del roble
eternos y escondidos en la lluvia
diciéndose quién sabe qué silencios.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.
Ustedes pueden irse.
Yo me quedo.
VERÁS (MADONNA)
VERSIÓN EN ESPAÑOL
Tú piensas que yo no podré vivir...sin tí
tú piensas no podrá sobrevivir...
que nada me queda, sino estás junto a mí...
Verás...que no es así...
Tú piensas que jamás seré feliz...sin tí
que destruiste al fin mi corazón...
que no voy a descubrir la forma de volver atrás
sin tí yo sé que sí...
Ya lo verás...
no necesito a nadie más...
podré resistir... voy a poder seguir...
Lo haré por mí...
será mi gloria personal...
nadie ni tú me la podrá quitar...
Verás...
Acepta la verdad: no lloraré... por tí...
yo sé que así será... podré salir...
Voy a saltar sin red... y no voy a caer...
Será mejor...sin tí...
Ya lo verás...
no necesito a nadie más...
podré resistir... voy a poder seguir...
Lo haré por mí...
será mi gloria personal
nadie ni tú me la podrá quitar...
Verás...
Verás...
tú piensas no podrá sobrevivir...
que nada me queda, sino estás junto a mí...
Verás...que no es así...
Tú piensas que jamás seré feliz...sin tí
que destruiste al fin mi corazón...
que no voy a descubrir la forma de volver atrás
sin tí yo sé que sí...
Ya lo verás...
no necesito a nadie más...
podré resistir... voy a poder seguir...
Lo haré por mí...
será mi gloria personal...
nadie ni tú me la podrá quitar...
Verás...
Acepta la verdad: no lloraré... por tí...
yo sé que así será... podré salir...
Voy a saltar sin red... y no voy a caer...
Será mejor...sin tí...
Ya lo verás...
no necesito a nadie más...
podré resistir... voy a poder seguir...
Lo haré por mí...
será mi gloria personal
nadie ni tú me la podrá quitar...
Verás...
Verás...
YA SEA EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS AMORES CINEMATOGRÁFICOS DE CÉSAR Y CLEOPATRA DONDE SE CONOCIERON O EN ¿QUIÉN LE TEME A VIRGINIA WOOLF? COMO EN SU VIDA REAL RICHARD BURTON Y ELIZABETH TAYLOR REPRESENTAN UN EMBLEMA DE LOS AMORES TAN APASIONADOS COMO DIFÍCILES
CUPIDO CASTIGADO - BARTOLOMEO MANFREDI
MARTE Y VENUS - CARLOS SARACENI
EL REY COPHETUA Y LA MÉNDIGA- EDWARD BURNE-JONESHoy la leyenda sajona del rey Cophetua nos sería desconocida si Shakespeare no hubiera tenido a bien mencionarla en susRomeo y Julieta, Trabajos de amor perdidos y Enrique IV, lo que a su vez dio pie a un poema de Tennyson y a un célebre cuadro de Edward Burne-Jones, el cual reproduce a la manera prerrafaelita la escena que es centro y motivo de la fábula: el rey que hasta hace poco ha sido inmune al amor aparece con su atuendo de guerra y la empuñadura de su espada apoyada en el pecho, sosteniendo la corona y sentado mansamente a los pies de una doncella descalza, hierática y misteriosa, la cual no mira al rey, sino al espectador, privilegiado y fugaz testigo de lo que acontece en lo que bien puede ser un aposento real. Otros pintores que trataron el tema, como Blair Leighton, situaron directamente el episodio en el salón del trono, y presentaron al rey de rodillas y ofreciendo ostensiblemente la corona a la mendiga, pues mendiga en efecto es esta mujer sin nombre a la que el rey Cophetua encontró casualmente y a la que en el acto, perdidamente enamorado, ofreció su reino.
FUENTE: José Ramón Martín Largo - laRepúblicaCultural.es
UN REY Y UNA MENDIGA - EDMUND BLAIR LEIGHTON
PORTADA DEL LIBRO DE CUENTOS DEL ESCRITOR ITALO CALVINO DONDE NARRA DISTINTAS HISTORIAS QUE ILUSTRAN ESTA TEMÁTICA. COMO DIJERA JOAQUIN SABINA: LOS AMORES MÁS INTERESANTES SON LOS DIFÍCILES.
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