Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

7.9.18

ESPADAS




IMAGEN DE GUY WILLIAMS EN LA SERIE EL ZORRO DE WALT DISNEY
IMÁGENES DE ANTONIO BANDERAS Y CATHERINE ZETA-JONES EN LA MÁSCARA DEL ZORRO

LA ESPADA (JUAN RAMÓN JIMÉNEZ)

¡Qué confiada duermes

ante mi vela, ausente

de mi alma, en tu débil

hermosura, y presente

a mi cuerpo sin redes,

que el instinto revuelve!



(Te entregas cual la muerte).

Tierna azucena eres,
a tu campo celeste
trasplantada y alegre
por el sueño solemne,
que te hace aquí, imponente,
tendida espada fuerte.


ESPADAS Y SERPIENTES (ATTAQUE 77)
Yo recuerdo aquellas noches 
y también te recuerdo a vos 
Ese fue mi último golpe 
y también fue mi último amor 

Yo te había jurado que ya no robaría. 
Yo no quería terminar así 
No llores nena, no llores más 
Se que muy pronto me van a soltar 
y volveré a verte 

Yo volveré a las calles 
Se que mi barrio esperará 
Yo volveré a las calles 
Hay un lugar para estar 
con vos una vez más 

Aquí en mi celda estoy muy solo 
Sólo hay lugar para soñar, soñar, soñar... 
Sueños de espadas y serpientes 
Sueños de muerte y libertad 

Nunca olvidé esa noche en ese hotel de Flores 
Fue aquella la última vez que te vi 
No llores nena, no llores más. 
Se que muy pronto me van a soltar 
y volveré a verte. 

Yo volveré a las calles 
Se que mi barrio esperará 
Yo volveré a las calles 
Hay un lugar para estar 
con vos una vez más 

Yo volveré a las calles.


CORAZÓN MALHERIDO POR CINCO ESPADAS (FEDERICO GARCÍA LORCA)
LA GUITARRA
Empieza el llanto

de la guitarra.

Se rompen las copas

de la madrugada.

Empieza el llanto

de la guitarra.

Es inútil

callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

ANCHO DE ESPADAS (CALLEJEROS)

Llega la mitad del deseo / cuando sus brillo se poso en mi
sus ojos se lo ayudaron a que esa estrella me cantara así

Ya no me olvido de lo que se olvidó / de lo que se olvido



Llegan noches interminables / con un deseo junto a una ilusión

terminé desterrado de subida / y la bajada muy pronto llegó

Siempre recuerdo lo que no recordó / lo que no recordó


Esa sonrisa su salvación / su ancho de espadas y mi perdición
Esa sonrisa su salvación / su ancho de espadas y mi perdición

Llegué al curar de mis ventosas cuando ese frío de calor me aulló
se pintaban las más hermosas pero tu juego pronto se secó
Ya no me olvido de lo que se olvidó / de lo que se olvido

Sus manos poseían a mis huesos / envueltos en un cuerpo al asador
sus ojos se lo ayudaron para que me ensuciara el corazón
Siempre recuerdo lo que no recordó / lo que no recordó

Esa sonrisa su salvación / su ancho de espadas y mi perdición
Esa sonrisa su salvación / su ancho de espadas y mi perdición

A UNA ESPADA EN YORK MINSTER (JORGE LUIS BORGES)

En su hierro perdura el hombre fuerte,
hoy polvo de planeta, que en las guerras
de ásperos mares y arrasadas tierras
lo esgrimió, vano al fin, contra la muerte.

Vana también la muerte. Aquí está el hombre
blanco y feral que de Noruega vino,
urgido por el épico destino;
su espada es hoy su símbolo y su nombre.

Pese a la larga muerte y su destierro,
la mano atroz sigue oprimiendo el hierro
y soy sombra en la sombra ante el guerrero

cuya sombra está aquí. Soy un instante
y el instante ceniza, no diamante,
y sólo lo pasado es verdadero.

ESPADA (JAVIERA MENA)
Cuando te vi a aparecer
yo aún no sabía
que hasta ahora estaría
averiguando tu vida.
Cuando te vi aparecer
con la espada en la mochila
era la primera vez en el año que ya se sentía calor.
Pero ahora no vale la pena
gastar toda mi vela
ya no quíero gastar el tiempo en competir
en este universo
esta cordillera
quiero que tu espada me atraviese solamente a mí.
(Cuando en la noche entera descubro lo oscuro)
Al centro de mi.
(Y entonces la voluntad / acaba así)
Cuando te vi parecer
yo aun no sabía
que tú estabas empezando
a otra voz tu respondías.
Pero decidí
me retiro de esta batalla
profundo mi espada,
aguanto la daga
profundo respiro,
me entrego a la ley de existir.
Pero ahora no vale la pena
gastar toda mi vela
ya no quíero gastar el tiempo en competir
en este universo
esta cordillera
quiero que tu espada me atraviese solamente a mí.
(Cuando en la noche entera descubro lo oscuro)
Al centro de uno.
(mí)
Cómo una discoteca de estrellas brillando.
(solamente a mí)
(La luna nueva que cambia…)
(Al centro de uno)
(Y el equilibrio perdí.)
(Acaba así.)
A ver,
a qué vienes tú
si dijiste que no
si tú sabes que no,
que no se puede,
no no no no
no no no no
no no no no
pero quiero que tu espada me atraviese solamente a mí.
(cuando en la noche entera…
(Al centro de uno)
…descubro lo oscuro
lo oscuro
lo oscuro en una discoteca
de estrellas brillando
(solamente a mí)
en una discoteca
de estrellas brillando
en una discoteca
de estrellas brillando
en una discoteca
(Al centro de mi)
(Una discoteca de estrellas brillando)
(Acaba así)

LA ESPADA FRÁGIL (ARTHUR WILLIAM)

Las batallas empiezan pero siempre se acaban,
no hay estandarte de autentico triunfo,
en su mano no existe, pero el caballero no para,
el miedo lo sigue con un simple punto.
La doncella Laura, la doncella inconsciente,
le rocía un perfume de un monstruo envolvente,
como una caricia, como un beso tierno,
pero rompe armaduras, el monstruo es el perno.
Caballero:
La forma no existe, la rosa es de hielo,
la espada vacía, no se puede creer,
la espada gloriosa no dice “Te quiero”,
el monstruo la rompe, y él se deja envolver.
¡Oh espada orgullosa, manipuladora y necia!
¡Oh Espada, no retornes, no aplaudas!
sin la doncella no despiertes, no hay anestesia
para curar lo que te hizo la doncella Laura.
El fin no se acerca, y del corcel salen alas,
El erguido caballero ahora quiere pelear,
música en el aire afirma: “Tu la amas”,
Cabalguemos a conquistar en el fondo del mar.
Cuando el cabalgante rompe cristales dudosos
para poder volar y unir los corazones,
porque ni espada ni flor, ahora son trozos,
La doncella quiere hacerlo en tiempo de ilusiones.
La doncella se duerme, la doncella despierta,
el caballero persiste como un muro de piedra,
El corcél se lo pide, el corcél se lo implora,
un sentimiento presiente que ha llegado la hora.
Con un amor poderoso no me hundo en la locura,
pues ni flor de hielo, ni espada frágil son más mis amantes,
a la doncella Laura le pido con sosiego y sin bravura:
forjadla con un nuevo y sólido diamante.
Bajo un árbol, está el caballero esperando,
Sus manos extiende, el hambre lo esta aniquilando,
la manzana no cae, no está lista,
El amor no permite que sus manos desistan.
Cristales dudosos están aguardando,
mi alma de caballero los romperá con aura,
con ese viento suave estaré luchando,
volaré y estaré contigo, Doncella Laura.

EL HUÉSPED DEL SEVILLANO - CANCIÓN A LA ESPADA (ZARZUELA)
INTERPRETADA POR ALFREDO KRAUS
VERSIÓN PLÁCIDO DOMINGO
¡Fiel espada triunfadora,
que ahora brillas en mi mano
y otros hombres y otras lidesya la gloria conoció;
e tu acero toledano,ya venero la nobleza
d que del Tajo entre las aguas
tizona de fino aceroreciamente se templó. ¡Brilla
,, igual que un claro rayo de luna! ¡Brilla, tizona,
é en las lides comoque a tu luz quiero hallar la senda de mi fortuna!
S rayo que no cede ni perdona, hiere siempre que te asistan
que un claro rayo de el derecho y la razón. ¡Brilla, tizona de fino acero, igua
lluna! ¡Brilla, tizona, que a tu luz quiero hallar la senda
de mi fortuna!


Tres poemas de "Entre el clavel y la espada", de RAFAEL ALBERTI

.

(Guerra a la guerra por la guerra.) Vente.

Vuelve la espalda. El mar. Abre la boca.

Contra una mina una sirena choca

y un arcángel se hunde, indiferente.



Tiempo de fuego. Adiós. Urgentemente.

Cierra los ojos. Es el monte. Toca.
Saltan las cumbres salpicando roca
y se asesina un bosque, inútilmente.

¿Dinamita a la luna también? Vamos.
Muerte a la muerte por la muerte: guerra.
En verdad, piensa el toro, el mundo es bello.

Encendidos están, los ramos.
Abre la boca. (El mar. El monte.) Cierra
los ojos y desátate el cabello.

• • •

El soldado soñaba, aquel soldado
de tierra adentro, oscuro: -si ganamos,
la llevaré a que mire los naranjos,
a que toque la mar, que nunca ha visto,
y se le llene el corazón de barcos.

Pero vino la paz. Y era un olivo
de interminable sangre por el campo.

• • •

Mas cuando ya a los años que se tienen
nos corren por la sangre ya más muertos que años,
lo mejor es ser álamo.
Álamo que ha asistido a una batalla
y va contando noches con nombres de soldados.


CUATRO ESPADAS (ADAN CHALINO SÁNCHEZ)
Cuatro espadas me apuntan al pecho 
por confiar demasiado en mi suerte 
yo soñe ser feliz en tus brazos 
pero tu me sentencias a muerte 

Una espada es que ya no me quieres 
la segunda es mirarte perdida 
las que faltan las tiene tus ojos 
que sin verme me quitan la vida 

Si el destino te trajo hasta mi 
tal vez fue por castigo de Dios 
cuatro espadas que hoy me hacen sufir 
nos tendrán que matar a los dos 

Que te cuesta volver a quererme 
si bien puedes seguirme adorando 
y con una mirada curarme 
cuatro heridas que hoy siguen sangrando 

Si no puedes volver a quererme 
me resigno a mirarte perdida 
y he de ver que a tu pecho sin alma 
cuatro espadas le quiten la vida 

Si el destino te trajo hasta mi 
tal vez fue por castigo de Dios 
cuatro espadas que hoy me hacen sufir 
nos tendrán que matar a los dos.
ENTRE LA ESPADA Y LA PARED (JOSÉ JOSÉ Y PIMPINELA)

El : Amigo mío, esta noche te invito a brindar por ella, 

Que los amores se marchan, y los amigos nos quedan, 

Pero quién iba a decirlo, qué cosas tiene la vida, 

Habiendo tantas mujeres, nos hizo amar a la misma... 



Ella : Estoy entre la espada y la pared, 

Amando a los dos a la misma vez, 
No sé qué es lo que quiero ni debo hacer, 
Porque yo estoy viviendo un amor de tres... 

El : Estoy entre la espada y la pared, 
Entre el amor de amigo y el de mujer, 
Si ya no vuelvo a verla la perderé, 
Si sigo junto a ella lo pierdo a él... 
Estoy entre la espada y la pared... 

El : Amigo mío, no quiero luchar contigo por ella, 
Dejemos que el tiempo pase, que sea lo que Dios quiera, 
No hay quien pueda en el mundo callar a los sentimientos, 
El que prometa olvidarla, seguro está mintiendo... 

Ella : Estoy entre la espada y la pared, 
Amando a los dos a la misma vez, 
No sé qué es lo que quiero ni debo hacer, 
Porque yo estoy viviendo un amor de tres... 

El : Estoy entre la espada y la pared, 
Entre el amor de amigo y el de mujer, 
Si ya no vuelvo a verla la perderé, 
Si sigo junto a ella lo pierdo a él... 
Estoy entre la espada y la pared

EL ZORRO (PRODUCTORA WALT DISNEY)
En su corcel
cuando sale la luna
aparece el bravo Zorro
al hombre del mal
el sabrá castigar
marcando la Z de zorro

Zorro, Zorro,
su espada no fallará
Zorro. Zorro,
la Z te marcará

Excálibur es el nombre más aceptado de la espada legendaria del Rey Arturo, a la que se le han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito y las historias subsiguientes.
EXCÁLIBUR - BRITTON LAROCHE
FUENTE: WIKIPEDIA
BATALLA DE MOSKOVA  LOUIS - FRANÇOIS  LEJEUNE  
Detalle del cuadro.- El mariscal Berthier tomando la espada al general ruso  Sokerev.
 JUAN DE ARCO - HOWARD PYLE
LA ESPADA DE ENRIQUE IV - JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES
BATALLA POR UN DANDELLION - EUGENIO SALVADOR DALI

CUENTA EL DICCIONARIO DE SÍMBOLOS DE HANS BIEDERMANN QUE LA ESPADA NO ES UN SÍMBOLO MUY ANTIGUO YA QUE SÓLO PUEDE ORIGINARSE A PARTIR DE LA EDAD DEL BRONCE PUES LAS ESPADAS DE MADERA DE LOS INDIOS DE LAS SELVAS SUDAMERICANAS SON ARMAS PARA GOLPEAR Y NO ESPADA EN EL SENTIDO ACTUAL.
EN EL MUNDOANTIGUO LOS NOMBRES QUE LOS HÉROES DE LEYENDA DABAN A LAS ESPADAS SUGIERE UNA VALORACIÓN MÁGICO-SIMBÓLICA. EN LA ANTIGUA CHINA SE CONOCÍAN UNAS ESPADAS QUE EXPULSABAN DEMONIOS. EN JAPÓN EL ARTE EN EL MANEJO CORRECTO DE LA ESPADA ES EL ARTE DEL SAMURAI  EN OCCIDENTE DA LUGAR AL DEPORTE DE LA ESGRIMA
EN LA INTERPRETACIÓN DEL PSICOANÁLISIS ES UN SÍMBOLO FÁLICO, DE PODER






No hay comentarios:

Publicar un comentario