Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

15.7.19

PLATA



LOS ÁLAMOS DE PLATA - FEDERICO GARCIA LORCA

Los álamos de plata
se inclinan sobre el agua,
ellos todo lo saben, pero nunca hablarán.

El lirio de la fuente
no grita su tristeza.
¡Todo es más digno que la Humanidad!

La ciencia del silencio frente al cielo estrellado,
la posee la flor y el insecto no más.
La ciencia de los cantos por los cantos la tienen
los bosques rumorosos
y las aguas del mar.

El silencio profundo de la vida en la tierra,
nos lo enseña la rosa
abierta en el rosal.

¡Hay que dar el perfume
que encierran nuestras almas!
Hay que ser todo cantos,
todo luz y bondad.
¡Hay que abrirse del todo
frente a la noche negra,
para que nos llenemos de rocío inmortal!

¡Hay que acostar al cuerpo
dentro del alma inquieta!
Hay que cegar los ojos con luz de más allá,
a la sombra del pecho,
y arrancar las estrellas que nos puso Satán.

¡Hay que ser como el árbol
que siempre está rezando,
como el agua del cauce
fija en la eternidad!

¡Hay que arañarse el alma con garras de tristeza
para que entren las llamas
del horizonte astral!

Brotaría en la sombra del amor carcomido
una fuente de aurora
tranquila y maternal.
Desaparecerían ciudades en el viento.
Y a Dios en una nube
veríamos pasar.

EL TIRADOR PLATEADO - JOSÉ RAZZANO - CARLOS GARDEL
Sos el tirador plateao
que mi a chiripá sujeta,
sos ejes de mi carreta,
sos tuces de mi tostao,
sos el pañuelo bordao
de un pobre gaucho cantor,
sos la prienda más mejor
de mi chapeao de paseo,
sos yapa de mi sobeo,
sos trienza de mi arreador.

Sos la mata culantrillo
que crece en el manantial,
sos vaina de mi puñal,
sos la farda donde trillo;
sos alas de mi lomillo
de trabajo brasilero,
sos yesca de mi yesquero,
sos paño de mi bombacha,
sos potranca criada a guacha,
por eso tanto te quiero.

Y pensar que me guardás
en tu pecho un rinconcito
donde llamea un fueguito
que no se apaga jamás...
Yo siento alzar más y más
la llama en mi idolatría;
pues mi mayor alegría
y mi sueñito mejor
es jinetear en tu amor
y maniarte al alma mía.


HEBRAS DE PLATA - EDUARDO ERNESTO DANESE

Los años los palmé sensa macanas
yirando como en una perinola.
No llegaron de ronga, de bartola,
me lastraron la pinta con las ganas.

Me masqué bien las yetas, mis hermanas.
Disfruté, no lo niego, lo más piola;
siempre firme en el yugo, mi gayola,
legado de mis cruzas italianas.

Nunca me falopié. No le doy bola
a teorías políticas bananas.
No me copan la fama ni la aureola.

Y porque estoy cachuzo con mis nanas
me piden que me tiña la sabiola.
¡Con lo que me costaron estas canas!

LA PLATA - DIOMEDES DÍAZ


Si la vida fuera estable todo el tiempo, 
Si la vida fuera estable todo el tiempo 

Yo no bebería ni malgastaría la plata 
pero me doy cuenta que la vida es un sueño 
Yo no bebería ni malgastaría la plata 
pero me doy cuenta que la vida es un sueño 

Y antes de morir es mejor aprovecharla 
por eso la plata que cae en mis manos 
Y antes de morir es mejor aprovecharla 
por eso la plata que cae en mis manos 

La gasto en mujeres bebida y bailando 
todo el mundo pelea si dejo una herencia 
si guardo un tesoro o lo gozo yo 
se apodera el diablo de aquella riqueza 

Entonces no voy a la gloria de Dios 
se acaba la vida de este cuerpo humano 
Entonces no voy a la gloria de Dios 
se acaba la vida de este cuerpo humano 

Y lo que e guardado no se pa quien es 
en el cementerio estoy vuelto gusano 
Y lo que e guardado no se pa quien es 
en el cementerio estoy vuelto gusano 

Y allá están peliando lo que yo deje 
por eso la plata que cae en mis manos 
Y allá están peliando lo que yo deje 
por eso la plata que cae en mis manos 

La gasto en mujeres, bebida y bailando 
todo el mundo pelea si dejo una herencia 
si dejo un tesoro o lo gozo yo 
se apodera el diablo de aquella riqueza 

Entonces no voy a la gloria de Dios 
Por eso la plata que cae en mis manos 
Entonces no voy a la gloria de Dios 
Por eso la plata que cae en mis manos 

La gasto en mujeres bebida y bailando



NOCTURNO DE PLATA - FRANCISCO VILLAESPESA

Cruzas por mis recuerdos como un rayo de luna 
que lo ilumina todo de una blanca poesía... 
El ruiseñor cantaba su amor. Colgaba una 
fina escala de seda desde tu celosía. 

Era la noche un río cristalino y sonoro, 
que arrastraba en sus ondas, hacia la Eternidad, 
nuestro amor como una carabela de oro, 
palpitantes las velas bajo la tempestad. 

Entre un deshojamiento de románticas rosas 
de luz, juntos surcamos Venecias fabulosas, 
en un olvido eterno de todo... Tu laúd 

desgranaba en la noche su inmortal serenata... 
¡Y al pie de la marmórea y altiva escalinata 
nos esperaba el paje de nuestra Juventud! 

ORO Y PLATA (HOMERO MANZI - CHARLO)

VERSIÓN ABEL CÓRDOBA






Un broche de aguamarina y una esterlina te regaló.
Tu negro, que era muy pobre, no tuvo un cobre para el amor.
Un pardo de ropa fina para tu ruina te convenció.
Yo digo que una mulata, por oro y plata se enamoró.

¡Ay!
Late que late, y el cuero del parche bate
con manos de chocolate, el negro que la perdió;
rueda que rueda, lo mismo que una moneda,
con ropas de tul y seda, la negra que le mintió.
Todos los cueros están doblando,
Pero sus ojos están llorando,
que un pardo de cuello duro
fumando un puro se la llevó.

¡Ay!
Siga que siga,
no sufras ni la maldigas
que el cielo también castiga
la culpa de la ambición.
La manos en la tambora
mientras tu pena, llora que llora.
Yo digo que es un tesoro
de plata y oro tu corazón.

Tu corazón.
Tu corazón.

Un broche y una esterlina
fueron la ruina de una pasión.
Un pardo con diez monedas
forró de seda tu corazón.
La plata siempre es la plata
que hiere y mata sin compasión,
yo digo que una mulata
por oro y plata se enamoró... ay...

BODAS DE PLATA - JORGE DEL NOZAL


¡ Y luego dicen que la vida es dura!.
Lo duro es el matrimonio,
que tiene momentos que no son ni vida.

Y luego piensas que vives mal,
y también te equivocas
pues más dura es la soledad.
Te enfadas, rabias, lo odias
no quieres 
seguir así.

Miras su cara fijamente
y como el amor sigue ahí,
solo ves su alma.
Y entonces ocurre...

Esperas, piensas, sientes, reaccionas.
Tu alma y la suya se abrazan,
tu rabia se debilita,
tu amor se hace fuerte,
tus sentimientos se enturbian
y la razón prevalece.

La razón del amor,
del cariño, de la costumbre,
del miedo, del silencio,
del recuerdo , de la risa,
de la pena, del placer,
De la angustia y de la paz.
Y vuelves a enamorarte
y vuelves a ser feliz,
y la vida ya no es dura
y todo vuelve a empezar.
Y si discrepas te aguantas,
y si te agobia lo ignoras,
y si te aburre lo escuchas,
le sonríes , le abrazas
y vuelves a sentir la simbiosis de amor
que conducida por un beso
vuelve a centrar nuestro Yo.

HOMBRE DE LA PLATA - GUASONES


Hombre de La Plata con rasgos de pirata 
y una enseñanza a cargo de Lucifer. 
Le cuelga la lechuza de todas esas noches 
en las que Dios ha sido injusto con él. 
Bebe, fuma.. y con pastillas levanta sus pies 
como un vagabundo respira por las calles y dice.. 
que algo huele bien.. 
las cosas en La Plata 
huelen bien, huelen bien.. 
las cosas en La Plata 
huelen bien, huelen bien.. 
las cosas en La Plata 
huelen.. muy bien.. 

Hombre de La Plata con vicios y sin ley 
se pone caballero frente a la mujer 
ignora a la gente que habla sin saber 
y anda cabizbajo por cualquier lugar 
ríe, baila.. y se emborracha de cabeza a los pies 
como un vagabundo respira por las calles y dice.. 
que algo huele bien.. 
las cosas en La Plata huelen bien, huelen bien, 
las cosas en La Plata huelen bien, huelen bien.. 
las cosas en La Plata huelen bien, huelen bien.. 
las cosas en La Plata huelen.. muy bien.. 

como un vagabundo respira por las calles y dice 
que algo huele bien.. 
las cosas en La Plata huelen bien, huelen bien, 
las cosas en La Plata huelen bien, huelen bien, 
las cosas en La Plata huelen bien, huelen bien..
POEMA DEDICADO A LA PLATA (LUEGO DE LA INUNDACIÓN) - JORGE DREXLER

L a luna arrebata
A tus arrabales

P lata sobre plata
L lorando a raudales
A lumbrando experta
T us calles abiertas
A las diagonales

A MAR DEL PLATA - JOAQUÍN SABINA

Balneario de todos y cualquiera,
con almenas de arena y silicona
tanga imposible, mínima pollera
primavera que llega y no perdona.

Mono Burgos, Luthier, Serrat, Olmedo
confitería bailable, chicas malas
albergues transitorios, dos en pedo,
efebos con derecho a generala.

Duende con lamparones de Aladino,
bandiera nera, código pirata,
prófugo de los puertos sin destino,

Paquebote con mástil de hojalata.
Mi postrero crucero ultramarino
sueña con naufragar en Mar del Plata.

BESOS DE PLATA - LOS TECOLINES





Hasta tu reja vengo amada mía, por tu cariño que yo ansío tanto 
Escucha el eco de mi triste canto, 
es el emblema de un calido amor 
Bella mujer de angelical ternura, 
tus ojos tienen mil encantos presos, 
En el sopor, de aquellos besos, quisiera mi alma, morir mejor 
No oís como llora, mi triste guitarra, 
Que un dolor amargo, que es el que te imploro, 
Hoy al deshojar, esta margarita, la ultima hojita, me dijo que no 
Al verla vivita, mi amor, aumento 

Soy tu poeta soñador que siempre, 
hace róndelas para tu hermosura 
Mas esta noche no se si es locura, 
la que me indujo llegar hasta aquí 
Busco ese sol de tus miradas hondas, 
no se si abrigas en tu pecho nieve 
No hagáis que sea, mi vida breve, yo te idolatro, con frenesí 
No abrís mi sultana, sin duda ninguna, 
Que un rayo de luna, entra a tu ventana, 
Para acariciarte en mi serenata, 
con besos de plata tu boca sensual 
Tus ojos divinos, mujer inmortal




PLATA - ALDO QUEIROLO - ROBERTO MOREL
(SÓLO LETRA)


Por la plata lucha el humano enjambre...

la plata es la sangre de la sociedad.

Con salud perfecta, si estás en la vía,

sos un muerto en vida... ¿y a quien le ganás?

Así razonaba mi mente barata

y a fuerza de plata todo lo compré,

menos una cosa que falta en mi pecho

el amor derecho de alguna mujer.



















Plata...
la juventud se me escapa
y con todo tu poder
no puedo comprar el fuego
de un beso tierno y sincero
que nunca pude tener.
Plata...
por vos la gente se mata,
roba y sufre... ¿para qué?,
si tu vil metal encierra
odio, vicio, sangre, guerra...
y el mundo vive a tus pies.

No hay mayor fortuna que un amor de pobre,
cuando falta el cobre, sobra corazón.
De placer y lujo ya estoy aburrido
y al cielo le pido un guita de amor.
Total pa’ qué sirve vivir horas extras
y llevar a cuestas la triste vejez,
si nunca he tenido dentro de mi pecho
el amor derecho de alguna mujer.


HILO DE PLATA - FÉLIX MORENO


No todo es distancia, no todo es olvido.
La amistad es un hilo de plata muy largo.
Si vas al fin del mundo llega hasta allí.
Si vas a otro planeta llega hasta allí.
Si vas al otro lado del universo llega hasta allí..
Es un hilo que une almas y transmite sentimientos.
Cuando transmite en dos direcciones es indestructible,
pero cuando utiliza una sola dirección se parte.
La tristeza le convierte como polvo en un huracán.

Amiga, siento que nuestro hilo no se ha roto.
Cuando lo percibo noto un sabor dulce en mi boca
porque sigue al otro lado mi dulce hada de cuento.
Los cuentos no los escriben los niños, somos los adultos.
Es una forma de trasmitir nuestros sueños.
¿A quién no le gustaría despertar a su Princesa con un beso
o sentir el amor toda la vida y más allá de la muerte?

Hadita de polvo mágico para surcar los cielos.
Amiga de sonrisa de música de campanillas.
Todos los paisajes de los cuentos existen
pero no están ahí fuera, están en nuestro corazón.
Cuando dejamos de creer en ellos desaparecen.
Lo mejor es unir corazones para compartirlos
porque serán más reales y más fuertes.
Mañana es tu cumpleaños, te regalo con este poema
todos mis sueños transmitidos con hilo de plata.

MONEDA DE PLATA DE GUINEA ECUATORIAL 1970 EN HOMENAJE A LA MAJA DESNUDA DE  FRANCISCO GOYA

MONEDA MEDALLA DE PLATA CONMEMORATIVA DEL 3 DE MAYO DE 1808 QUE REPRODUCE EN RELIEVE EL CUADRO DE FRANCISCO GOYA
ESCULTURA EN PLATA ÁNGEL TRIUNFATE - EUGENIO SALVADOR DALI
HUEVO FABERGÉ EN ORO Y PLATA PINTADO A MANO





No hay comentarios:

Publicar un comentario