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13.9.19

FRAGILIDAD




ESPIGADORAS - JEAN FRANÇOIS MILLET




FRAGILIDAD - MAURICIO BACARISSE

Mi alma tierna y melancólica 
se ha enamorado de ti, 
Magdalena hecha en mayólica 
por Bernardo Palissy.

Serás mi único tesoro 
hasta que venga la Intrusa; 
eres lo que más adoro 
con mi madre y con mi musa.

Como un ópalo en mi dedo 
turba mi felicidad 
ese inexpresable miedo 
a tu gran fragilidad.


Eres un alma perdida 
del Infortunio en las fauces; 
eres Ofelia subida 
a las ramas de los sauces.


Eres de nieve y cristal, 
y si te estrecho en mis brazos 
la copa del Ideal 
ha de quebrarse en pedazos.


Eres un astro de oros 
en mi existencia confusa; 
eres lo que más adoro 
con mi madre y con mi musa.


Por si algún día estoy falto 
de tu amor y tu bondad, 
vivo en triste sobresalto 
por tu gran fragilidad.

FRAGILE - FRAGILIDAD (STING)
EN INGLÉS CON SUBTÍTULOS
EN ESPAÑOL


VERSIÓN MERCEDES SOSA
If blood will flow when flesh and steel are one
Drying in the colour of the evening sun
Tomorrow's rain will wash the stains away
But something in our minds will always stay
Perhaps this final act was meant
To clinch a lifetime's argument
That nothing comes from violence and nothing ever could
For all those born beneath an angry star
Lest we forget how fragile we are

On and on the rain will fall
Like tears from a star like tears from a star
On and on the rain will say
How fragile we are how fragile we are

On and on the rain will fall
Like tears from a star like tears from a star
On and on the rain will say
How fragile we are how fragile we are
How fragile we are how fragile we are

Mañana ya la sangre no estará
Al caer la lluvia se la llevará
Acero y piel combinación tan cruel
Pero algo en nuestras mentes quedará
Un acto así terminará
Con una vida y nada más
Nada se logra con violencia
Ni se logrará
Aquellos que han nacido en un mundo así
No olviden su fragilidad
Lloras tu y lloro yo
Y el cielo también, y el cielo también
Lloras tu y lloro yo
Que fragilidad, que fragilidad


REPITE LA FRAGILIDAD DE LA VIDA Y SEÑALA SUS ENGAÑOS Y SUS ENEMIGOS - FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS



«Qué otra cosa es verdad sino pobreza

en esta vida frágil y liviana?

Los dos embustes de la vida humana,

desde la cuna, son honra y riqueza.



El tiempo, que ni vuelve ni tropieza,

en horas fugitivas la devana;

y, en errado anhelar, siempre tirana,

la Fortuna fatiga su flaqueza.



Vive muerte callada y divertida

la vida misma; la salud es guerra

de su proprio alimento combatida.



¡Oh, cuánto, inadvertido, el hombre yerra:

que en tierra teme que caerá la vida,

y no ve que, en viviendo, cayó en tierra!
FRÁGIL - TAN BIÓNICA

Mi viaje no sale y el tiempo vale vale 
Lo dijo el sordo que me enseño a cantar 
El jefe de turno se distrajo conmigo 
Primero, vencido, segundo despegar 

Si caminar por el borde hace tanto mal 
Si caminado me encuentro no voy a mirar 

Lo dijo mi amigo que no estaba perdido 
Se siente en el aire algo esta por cambiar 
Se sabe que sale, que nadie te regale 
Espero que esperes, que esto no salga mal 

En Buenos Aires se siente, duele caminar 
Tengo una pata de palo, casi sin usar 
Mucho más va a llevar 

Me dijo material 
Le dedique una estrofa en miles 
A cambio de un lugar 
Me dijo loco maquina de hablar 

El malo del tiempo se detuvo conmigo 
Lo dijo mi amigo en el verso anterior 
Se sabe, que sale, que nadie te regale 
Espero que esperes que esto no salga mal 

En Buenos Aires se siente, duele caminar 
Y los inviernos de Hollywood, no están mal 
Mucho más va a llevar 

Me dijo material 
La amenace multiplicada 
Después de bailar 
Se puso porno el morbo y te hizo mal 
Seguime todo lo que puedo 

Me vas a suplicar 
No quiero sufrir mas 
Cuando la vea la voy a matar


LA FRAGILIDAD DE LOS ESPEJOS - JOAQUÍN LERA

El reflejo de la luna en el agua del río

La sombra de tu cuerpo desnudo en la arena del

desierto

Las nubes viajando abrigando con su manto a las

montañas

Una hamaca echa la siesta entre dos pinos
La luz de los focos del teatro de la vida y de la muerte
Los niños refugiados en sus haimas
Los caballos pastando en la ribera
La sombrilla de la playa allá en la infancia
La negrura de una noche sin ventanas
El caparazón de las tortugas
El aullido de los lobos
El cristal invisible de tus gafas de sol
Los viejitos en sus sillas de mimbre
Los soportales de la plaza de San Marcos
Las alas de los buitres alrededor de los cadáveres
Los aviones encima de las casas
Una mujer pintándose los labios
Las cuchillas de afeitar la madrugada
Tu imagen en un televisor apagado
El sombrero de un poeta mientras sueña
Las manchas de petróleo en el océano
Los corales de los fondos caribeños
con sus peces de colores y sus estrellas gigantes
El humo que no deja ver tus ojos
El hormiguero de las autopistas
La penumbra
La fragilidad de los espejos.

CRISTAL - JOSÉ MARÍA CONTURSI - MARIANO MORES
ALBERTO MARINO CON ORQUESTA DE TROILO
VERSIÓN FRANCISCO CANARO
VERSIÓN ROBERTO GOYENECHE
VERSIÓN GOYENECHE EN EL FILM SUR DE PINO SOLANAS
VERSIÓN BAJOFONDO
VERSIÓN MERCEDES SOSA CON ORQUESTA DE MORES
VERSIÓN ADRIANA VARELA
VERSIÓN MARIA GRAÑA
Tengo el corazón hecho pedazos, 
rota mi emoción en este día... 
Noches y más noches sin descanso 
y esta desazón del alma mía... 
¡Cuántos, cuántos años han pasado, 
grises mis cabellos y mi vida! 
Loco... casi muerto... destrozado, 
con mi espíritu amarrado 
a nuestra juventud. 

Más frágil que el cristal 
fue mi amor 
junto a ti... 
Cristal tu corazón, tu mirar, tu reír... 
Tus sueños y mi voz 
y nuestra timidez 
temblando suavemente en tu balcón... 
Y ahora sólo se 
que todo se perdió 
la tarde de mi ausencia. 
Ya nunca volveré, lo se, lo se bien, ¡nunca más! 
Tal vez me esperarás, junto a Dios, ¡más allá! 

Todo para mi se ha terminado, 
todo para mi se torna olvido. 
¡Trágica enseñanza me dejaron 
esas horas negras que he vivido! 
¡Cuántos, cuántos años han pasado, 
grises mis cabellos y mi vida! 
Solo, siempre solo y olvidado, 
con mi espíritu amarrado 
a nuestra juventud...
FRAGILIDAD - BEGOÑA CASAÑEZ CLEMENTE

(Tanto mata el que clava el puñal, como el que omite el socorro, como el que calla).

                         Quietos ante una obra de arte que se desmorona,
                      contemplando al coloso caer,
        hay miles de miradas.
Miradas huecas que no comprenden qué está pasando
porque apenas comprende nada.
Ni siquiera el gigante de botas de serpiente,
comprende su inevitable caída.
Por sus venas corren ríos de tinta y alquitrán,
 y la nicotina vuelve dorados,
los anillos de plata que duermen en sus dedos.
Le han visto comenzar a agrietase
Y han usado andamios y largas escaleras para darle palmadas en la espalda,
cuando todos sabían que mordería el polvo,
Y que sería polvo del camino,
que ellos andarían con la mirada hueca,
y versos sin poema en las mochilas.

(Perdónales Señor, porque no
saben lo que hacen) 
FRÁGIL - INCONSCIENTE COLECTIVO

Deja tu imagen de cristal
que nunca podré romper
para poder mirar atrás
en medio de lo que fui

Sigues engañándote lo sé, mmm mmm
pero algún día cambiarás
yo mientras tanto viajaré
a un lado de la razón
quebrando la imagen de cristal
que no nos deja seguir


y ya es tiempo de partir
salir de aquí
y quiero dejarte algo de mi

una promesa de cristal
que nunca podré romper
una razón a la mitad
que pueda significar
lo que más quieras llegará
sólo has de esperar
y si me quieres ver llegar
rompe tu cristal
ooohhhh
frágil te quiero ver

una palabra se olvidó
de entrar en la canción
pues nunca supo recordar
un camino a la verdad

y sólo en sueños vas a estar
gritando libertad
y recordando el valor

de una promesa de cristal
que nunca podré romper
una razón a la mitad
que pueda significar
lo que más quieras llegará
sólo has de esperar
y si me quieres ver llegar
rompe tu cristal

estoy un poco loco sí
tengo una enfermedad mortal
que de llamarla libertad
y sólo quiero compartir
mmm mmm ohh, con vos
(frágil te quiero ver)

pero te quiero ver frágil
ohh frágil, nena no ohh...


POEMA DE LOS DONES - JORGE LUIS BORGES

Nadie rebaje a lágrima o reproche 
esta declaración de la maestría 
de Dios, que con magnífica ironía 
me dio a la vez los libros y la noche. 

De esta ciudad de libros hizo dueños 
a unos ojos sin luz, que sólo pueden 
leer en las bibliotecas de los sueños 
los insensatos párrafos que ceden 

las albas a su afán. En vano el día 
les prodiga sus libros infinitos, 
arduos como los arduos manuscritos 
que perecieron en Alejandría. 

De hambre y de sed (narra una historia griega) 
muere un rey entre fuentes y jardines; 
yo fatigo sin rumbo los confines 
de esta alta y honda biblioteca ciega. 

Enciclopedias, atlas, el Oriente 
y el Occidente, siglos, dinastías, 
símbolos, cosmos y cosmogonías 
brindan los muros, pero inútilmente. 

Lento en mi sombra, la penumbra hueca 
exploro con el báculo indeciso, 
yo, que me figuraba el Paraíso 
bajo la especie de una biblioteca. 

Algo, que ciertamente no se nombra 
con la palabra azar, rige estas cosas; 
otro ya recibió en otras borrosas 
tardes los muchos libros y la sombra. 

Al errar por las lentas galerías 
suelo sentir con vago horror sagrado 
que soy el otro, el muerto, que habrá dado 
los mismos pasos en los mismos días. 

¿Cuál de los dos escribe este poema 
de un yo plural y de una sola sombra? 
¿Qué importa la palabra que me nombra 
si es indiviso y uno el anatema? 

Groussac o Borges, miro este querido 
mundo que se deforma y que se apaga 
en una pálida ceniza vaga 
que se parece al sueño y al olvido.

OTRO POEMA DE LOS DONES - JORGE LUIS BORGES


Gracias quiero dar al divino

laberito de los efectos y de las causas

por la diversidad de las criaturas

que forman este singular universo,

por la razón, que no cesará de soñar

con un plano del laberinto,

por el rostro de Elena y la perseverancia de Ulises,

por el amor, que nos deja ver a los otros

como los ve la divinidad,

por el firme diamante y el agua suelta,

por el álgebra, palacio de precisos cristales,

por las místicas monedas de Ángel Silesio,

por Schopenhauer,

que acaso descifró el universo,

por el fulgor del fuego

que ningún ser humano puede mirar sin un asombro antiguo,

por la caoba, el cedro y el sándalo,

por el pan y la sal,

por el misterio de la rosa

que prodiga color y que no lo ve,

por ciertas vísperas y días de 1955,

por los duros troperos que en la llanura

arrean los animales y el alba,

por la mañana en Montevideo,

por el arte de la amistad,

por el último día de Sócrates,

por las palabras que en un crepúsculo se dijeron

de una cruz a otra cruz,

por aquel sueño del Islam que abarco

Mil Noches y Una Noche,

por aquel otro sueño del infierno,

de la torre del fuego que purifica

y de las esferas gloriosas,

por Swedenborg,

que conversaba con los ángeles en las calles de Londres,

por los ríos secretos e inmemoriales

que convergen en mí,

por el idioma que, hace siglos, hablé en Nortumbria,

por la espada y el arpa de los sajones,

por el mar, que es un desierto resplandeciente

y una cifra de cosas que no sabemos

y un epitafio de los vikings,

por la música verbal de Inglaterra,

por la música verbal de Alemania,

por el oro, que relumbra en los versos,

por el épico invierno,

por el nombre de un libro que no he leído: Gesta Dei per Francos,

por Verlaine, inocente como los pájaros,

por el prisma de cristal y la pesa de bronce,

por las rayas del tigre,

por las altas torres de San Francisco y de la isla de Manhattan,

por la mañana en Texas,

por aquel sevillano que redactó la Epístola Moral

y cuyo nombre, como él hubiera preferido, ignoramos,

por Séneca y Lucano, de Córdoba,

que antes del español escribieron

toda la literatura española,

por el geométrico y bizarro ajedrez,

por la tortuga de Zenón y el mapa de Royce,

por el olor medicinal de los eucaliptos,

por el lenguaje, que puede simular la sabiduría,

por el olvido, que anula o modifica el pasado,

por la costumbre,

que nos repite y nos confirma como un espejo,

por la mañana, que nos depara la ilusión de un principio,

por la noche, su tiniebla y su astronomía,

por el valor y la felicidad de los otros,

por la patria, sentida en los jazmines

o en una vieja espada,

por Whitman y Francisco de Asís, que ya escribieron el poema,

por el hecho de que el poema es inagotable

y se confunde con la suma de las criaturas

y no llegará jamás al último verso

y varía según los hombres,

por Frances Haslam, que pidió perdón a sus hijos

por morir tan despacio,

por los minutos que preceden al sueño,

por el sueño y la muerte,

esos dos tesoros ocultos,

por los íntimos dones que no enumero,

por la música, misteriosa forma del tiempo.
TAN PEQUEÑA Y FRÁGIL (DRUPI) VERSIÓN EN ESPAÑOL SABU

Saber dónde estás y cómo estás…. quisiera 
Si te acordaras hoy… de mi 
Fuiste el primer amor de mi vida… entera 
Ya nunca podré olvidarme de ti 
Debo hacerte una confesión sincera 
Yo sigo esperándote como ayer 

Tan pequeña es, tan frágil es 
Sin ti lo se, yo ya no puedo vivir 
Tan pequeña es, tan frágil es 
Sin ti lo se, yo ya no puedo vivir 

Saber dónde estás y cómo estás…. quisiera 
Si te acordaras hoy… de mi 
Cada noche sueño que tu estas … con migo 
Que vuelvo a sentir tu voz y tu piel 

Tan pequeña es, tan frágil es 
Sin ti lo se, yo ya no puedo vivir 
Tan pequeña es, tan frágil es 
Sin ti lo se, yo ya no puedo vivir 

Siento que no encontraré otra mujer como tu otra ves 
Frágil como tu 

Saber dónde estás y cómo estás…. quisiera 
Si te acordaras hoy… de mi 
Cada noche sueño que tu estas … con migo 
Que vuelvo a sentir tu voz y tu piel 

Tan pequeña es, tanto yo la ame 
tan frágil es, no-no-no sin ti lo se yo ya no puedo vivir 
Tan pequeña es, tanto yo la ame 
tan frágil es, no-no-no sin ti lo se yo ya no puedo vivir

TABAQUERÍA - FERNANDO PESSOA

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

Ventanas de mi cuarto,
de mi cuarto de uno de los millones de gente que nadie sabe quién es
(y si supiesen quién es, ¿qué sabrían?),
dais al misterio de una calle constantemente cruzada por la gente,
a una calle inaccesible a todos los pensamientos,
real, imposiblemente real, evidente, desconocidamente evidente,
con el misterio de las cosas por lo bajo de las piedras y los seres,
con la muerte poniendo humedad en las paredes y cabellos blancos en los hombres,
con el Destino conduciendo el carro de todo por la carretera de nada.

Hoy estoy vencido, como si supiera la verdad.
Hoy estoy lúcido, como si estuviese a punto de morirme
y no tuviese otra fraternidad con las cosas
que una despedida, volviéndose esta casa y este lado de la calle
la fila de vagones de un tren, y una partida pintada
desde dentro de mi cabeza,
y una sacudida de mis nervios y un crujir de huesos a la ida.

Hoy me siento perplejo, como quien ha pensado y opinado y olvidado.
Hoy estoy dividido entre la lealtad que le debo
a la tabaquería del otro lado de la calle, como cosa real por fuera,
y a la sensación de que todo es sueño, como cosa real por dentro.

He fracasado en todo.
Como no me hice ningún propósito, quizá todo no fuese nada.
El aprendizaje que me impartieron,
me apeé por la ventana de las traseras de la casa.
Me fui al campo con grandes proyectos.
Pero sólo encontré allí hierbas y árboles,
y cuando había gente era igual que la otra.
Me aparto de la ventana, me siento en una silla. ¿En qué voy a pensar?
¿Qué sé yo del que seré, yo que no sé lo que soy?
¿Ser lo que pienso? Pero ¡pienso ser tantas cosas!
¡Y hay tantos que piensan ser lo mismo que no puede haber tantos!
¿Un genio? En este momento
cien mil cerebros se juzgan en sueños genios como yo,
y la historia no distinguirá, ¿quién sabe?, ni a uno,
ni habrá sino estiércol de tantas conquistas futuras.
No, no creo en mí.
¡En todos los manicomios hay locos perdidos con tantas convicciones!
Yo, que no tengo ninguna convicción, ¿soy más convincente o menos convincente?

No, ni en mí...
¿En cuántas buhardillas y no buhardillas del mundo
no hay en estos momentos genios-para-sí-mismos soñando?
¿Cuántas aspiraciones altas y nobles y lúcidas
-sí, verdaderamente altas y nobles y lúcidas-,
y quién sabe si realizables, no verán nunca la luz del sol verdadero
ni encontrarán quien les preste oídos?
El mundo es para quien nace para conquistarlo
y no para quien sueña que puede conquistarlo, aunque tenga razón.
He soñado más que lo que hizo Napoleón.
He estrechado contra el pecho hipotético más humanidades que Cristo,
he pensado en secreto filosofías que ningún Kant ha escrito.
Pero soy, y quizá lo sea siempre, el de la buhardilla,
aunque no viva en ella;
seré siempre el que no ha nacido para eso;
seré siempre el que tenía condiciones;
seré siempre el que esperó que le abriesen la puerta al pie de una pared sin puerta
y cantó la canción del Infinito en un gallinero,
y oyó la voz de Dios en un pozo tapado.
¿Creer en mí? No, ni en nada.
Derrámame la naturaleza sobre mi cabeza ardiente
su sol, su lluvia, el viento que tropieza en mi cabello,
y lo demás que venga si viene, o tiene que venir, o que no venga.
Esclavos cardíacos de las estrellas,
conquistamos el mundo entero antes de levantarnos de la cama;
pero nos despertamos y es opaco,
nos levantamos y es ajeno,
salimos de casa y es la tierra entera,
y el sistema solar y la Vía Láctea y lo Indefinido.

(¡Come chocolatinas, pequeña,
come chocolatinas!
Mira que no hay más metafísica en el mundo que las chocolatinas,
mira que todas las religiones no enseñan más que la confitería.
¡Come, pequeña sucia, come!
¡Ojalá comiese yo chocolatinas con la misma verdad con que comes!
Pero yo pienso, y al quitarles la platilla, que es de papel de estaño,
lo tiro todo al suelo, lo mismo que he tirado la vida.)

Pero por lo menos queda de la amargura de lo que nunca seré
la caligrafía rápida de estos versos,
pórtico partido hacia lo Imposible.
Pero por lo menos me consagro a mí mismo un desprecio sin lágrimas,
noble, al menos, en el gesto amplio con que tiro
la ropa sucia que soy, sin un papel, para el transcurrir de las cosas,
y me quedo en casa sin camisa.

(Tú, que consuelas, que no existes y por eso consuelas,
o diosa griega, concebida como una estatua que estuviese viva,
o patricia romana, imposiblemente noble y nefasta,
o princesa de trovadores, gentilísima y disimulada,
o marquesa del siglo dieciocho, descotada y lejana,
o meretriz célebre de los tiempos de nuestros padres,
o no sé qué moderno -no me imagino bien qué-,
todo esto, sea lo que sea, lo que seas, ¡si puede inspirar, que inspire!
Mi corazón es un cubo vaciado.
Como invocan espíritus los que invocan espíritus, me invoco
a mí mismo y no encuentro nada.
Me acerco a la ventana y veo la calle con absoluta claridad,
veo las tiendas, veo las aceras, veo los coches que pasan,
veo a los entes vivos vestidos que se cruzan,
veo a los perros que también existen,
y todo esto me pesa como una condena al destierro,
y todo esto es extranjero, como todo.)

He vivido, estudiado, amado, y hasta creído,
y hoy no hay un mendigo al que no envidie sólo por no ser yo.
Miro los andrajos de cada uno y las llagas y la mentira,
y pienso: puede que nunca hayas vivido, ni estudiado, ni amado ni creído
(porque es posible crear la realidad de todo eso sin hacer nada de eso);
puede que hayas existido tan sólo, como un lagarto al que cortan el rabo
y que es un rabo, más acá del lagarto, removidamente.

He hecho de mí lo que no sabía,
y lo que podía hacer de mí no lo he hecho.
El disfraz que me puse estaba equivocado.
Me conocieron enseguida como quien no era y no lo desmentí, y me perdí.
Cuando quise quitarme el antifaz,
lo tenía pegado a la cara.
Cuando me lo quité y me miré en el espejo,
ya había envejecido.
Estaba borracho, no sabía llevar el dominó que no me había quitado.
Tiré el antifaz y me dormí en el vestuario
como un perro tolerado por la gerencia
por ser inofensivo
y voy a escribir esta historia para demostrar que soy sublime.

Esencia musical de mis versos inútiles,
ojalá pudiera encontrarme como algo que hubiese hecho,
y no me quedase siempre enfrente de la tabaquería de enfrente,
pisoteando la conciencia de estar existiendo
como una alfombra en la que tropieza un borracho
o una estera que robaron los gitanos y no valía nada.

Pero el propietario de la tabaquería ha asomado por la puerta y se ha quedado a la puerta.
Le miro con incomodidad en la cabeza apenas vuelta,
y con la incomodidad del alma que está comprendiendo mal.
Morirá él y moriré yo.
Él dejará la muestra y yo dejaré versos.
En determinado momento morirá también la muestra, y los versos también.
Después de ese momento, morirá la calle donde estuvo la muestra,
y la lengua en que fueron escritos los versos,
morirá después el planeta girador en que sucedió todo esto.
En otros satélites de otros sistemas cualesquiera algo así como gente
continuará haciendo cosas semejantes a versos y viviendo debajo de cosas semejantes a muestras,
siempre una cosa enfrente de la otra,
siempre una cosa tan inútil como la otra,
siempre lo imposible tan estúpido como lo real,
siempre el misterio del fondo tan verdadero como el sueño del misterio de la superficie,
siempre esto o siempre otra cosa o ni una cosa ni la otra.

Pero un hombre ha entrado en la tabaquería (¿a comprar tabaco?),
y la realidad plausible cae de repente encima de mí.
Me incorporo a medias con energía, convencido, humano,
y voy a tratar de escribir estos versos en los que digo lo contrario.
Enciendo un cigarrillo al pensar en escribirlos
y saboreo en el cigarrillo la liberación de todos los pensamientos.
Sigo al humo como a una ruta propia,
y disfruto, en un momento sensitivo y competente,
la liberación de todas las especulaciones
y la conciencia de que la metafísica es una consecuencia de encontrarse indispuesto.

Después me echo para atrás en la silla
y continúo fumando.
Mientras me lo conceda el destino seguiré fumando.
(Si me casase con la hija de mi lavandera
a lo mejor sería feliz.)
Visto lo cual, me levanto de la silla. Me voy a la ventana.

El hombre ha salido de la tabaquería (¿metiéndose el cambio en el bolsillo de los pantalones?).
Ah, le conozco: es el Esteves sin metafísica.
(El propietario de la tabaquería ha llegado a la puerta.)
Como por una inspiración divina, Esteves se ha vuelto y me ha visto.
Me ha dicho adiós con la mano, le he gritado ¡Adiós, Esteves! , y el Universo
se me reconstruye sin ideales ni esperanza, y el propietario de la tabaquería se ha sonreído.
TANTO Y NADA - FLOU
Casi irreal es ver que no estas que nada puedo hacer, 
Quiero volar, volver, simplemente hoy te vas y ahora... 

Todo cambia y nada es como fue dejo tanto y nada a la vez 
Todo cambia y nada es lo que fue me diluyo en cada amanecer

Disimular tan bien sentimientos que perduran, 
Quiero callar, correr, simplemente hoy te vas y ahora... 

Todo cambia y nada es como fue dejo tanto y nada a la vez 
Todo cambia y nada es lo que fue me diluyo en cada amanecer

Vi el color del sol en tu mirar, 
El clamor de mi voz no cambia nada... 

Todo cambia y nada es como fue dejo tanto y nada a la vez 
Todo cambia y nada es lo que fue me diluyo en cada amanecer

Vi el color del sol en tu mirar, 
El clamor de mi voz no cambia nada...

NADA - JOSÉ DAMES - HORACIO SANGUINETTI 
VERSIÓN JULIO SOSA



VERSIÓN MERCEDES SOSA, MARÍA GRAÑA Y LEOPOLDO FEDERICO


VERSIÓN MIGUEL CALÓ, RAÚL IRIARTE
VERSIÓN CARLOS DI SARLI, ALBERTO PODESTÁ
VERSIÓN JUAN CARLOS BAGLIETTO, LITO VITALE
VERSIÓN ABEL PINTOS
VERSIÓN ROBERTO GOYENECHE
VERSIÓN SUSANA LAGO
VERSIÓN CACHO CASTAÑA
VERSIÓN ROCÍO DURCAL
VERSIÓN EN PORTUGUÉS DE CAETANO VELOSO
He llegado hasta tu casa...
¡Yo no sé cómo he podido!
Si me han dicho que no estás,
que ya nunca volverás...
¡Si me han dicho que te has ido!
¡Cuánta nieve hay en mi alma!
¡Qué silencio hay en tu puerta!
Al llegar hasta el umbral,
un candado de dolor
me detuvo el corazón.

Nada, nada queda en tu casa natal...
Sólo telarañas que teje el yuyal.
El rosal tampoco existe
y es seguro que se ha muerto al irte tú...
¡Todo es una cruz!
Nada, nada más que tristeza y quietud.
Nadie que me diga si vives aún...
¿Dónde estás, para decirte
que hoy he vuelto arrepentido a buscar tu amor?

Ya me alejo de tu casa
y me voy ya ni sé donde...
Sin querer te digo adiós
y hasta el eco de tu voz
de la nada me responde.
En la cruz de tu candado
por tu pena yo he rezado
y ha rodado en tu portón
una lágrima hecha flor
de mi pobre corazón.

VOLVER -  ALFREDO LEPERA - CARLOS GARDEL 
VERSIÓN PLÁCIDO DOMINGO
VERSIÓN EUGENIA LEÓN
VERSIÓN ROBERTO GOYENECHE
VERSIÓN CALAMARO
VERSIÓN ROBERTO CARLOS


VERSIÓN RAPHAEL
VERSIÓN JULIO IGLESIAS
PENELOPÉ CRUZ EN VERSIÓN FLAMENCA 
EN EL FILM HOMÓNIMO DE PEDRO ALMODÓVAR

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.

ALBAÑIL - FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
TORMENTA DE NIEVE - FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
EL MUNDO DE CRISTINA - ADREW WYETH
EL MUNDO DE CRISTINA - ADREW WYETH
AMANTE- ADREW WYETH
DESBORDAMIENTO - ADREW WYETH














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