HOLLYWOOD (BERTOLT BRECHT)
Para ganarme el pan, cada mañana
voy al mercado donde se compran mentiras.
Lleno de esperanza,
me pongo a la cola de los vendedores.
COMME AU CINEMA (ALAIN DELON)
ACTUACIÓN EN TELEVISIÓN
Blanc et noir
Extérieurs zoom sur la Jaguar Comme au cinéma Mise au point sur moi Parlé: On a raconté plein d'histoires Entre "le Jeune Loup" et "le Guépard" C'était souvent assez banal Mais ça suffit pour faire du mal Y a des gros plans des images floues La vérité c'est juste en dessous Qu'est-ce qu'on peut dire D'un homme comme moi ?
On dit c'qu'on veut
Moi, je changerai pas Chanté: Quelques mots qui pourraient changer le scénario Comme au cinéma Mise au point sur moi Parlé: Plans serrés, musique d'ambiance Quelque fois on s'trompe de séquence Ni passé simple ni passé compliqué J'conjugue ma vie à l'imparfait
Chanté:
Sous les projecteurs Manque de chaleur C'est tant pis pour les acteurs Parlé: Mais quand je suis tout seul devant le miroir Derrière les mots, derrière l'image, Y a plus de star Et tout ce qui se passe à l'intérieur Ça s'appelle aussi la pudeur Le meilleur rôle d'un homme public C'est de ne jamais ressembler à ses critiques Moi, je suis comme tout le monde Je n'suis pas très sûr Mais j'ai des rêves pour le futur Chanté: De projecteurs tout en couleurs Pour faire rêver les menteurs Plus de projecteurs Coupez moteur C'est trop dangereux Pour le cur Parlé: Je voudrais simplement qu'un jour Tu reviennes enfin me parler d'amour Les caméras resteraient à leur place Et entre nous on briserait la glace
Chanté:
Car si je t'aime du fond de ma nuit Américaine C'est plus du cinéma Mise au point sur toi Parlé: Alors pour toi, pour moi On laisserait tomber la comédie Et on s'écrirait un roman Pour toute la vie Allez viens, ferme les yeux, Et sur l'écran de mes paupières closes Alors certainement, toi, Tu verras quelque chose Chanté: C'est plus du cinéma... Mise au point sur toi... |
En
blanco y negro
Zoom
externo sobre el Jaguar
Como en
el cinema
Centrado
sobre mí
Hablado:
Le
dijeron muchas historias
Entre
el "Jóven lobo " y El Gatopardo
A
menudo era bastante banal
Pero suficiente como para lastimar
Están
primeras las imágenes de los planos borrosos
La
verdad está justo por debajo de
Lo
que podemos decir
De un
hombre como yo?
Digan
lo que digan
Yo,
no voy a cambiar
Cantado
:
Unas
palabras que podrían cambiar el escenario
Como en
el cinema
Centrado
sobre mí
Hablado:
Las
tomas de cerca , la música de fondo
Cualquier
secuencia
Ni
pasado simple o pasado complicado
Yo
conjugo mi vida imperfecta
Cantado
:
En el
punto de los proyectores
Falta
calor
Tanto
peor para los actores
Hablado:
Pero
cuando estoy solo delante del espejo
Detrás
de las palabras, detrás de la imagen,
Hay
más estrellas
Y a todo
lo que sucede en el interior
También
se le llama pudor
La
mejor parte de un hombre público
Nunca
es como sus críticos
Yo
soy como todos los demás
Yo no
soy demasiado seguro
Pero
tengo sueños para el futuro
Cantado:
Proyectores
a todo color
Para
hacer el sueño de los mentirosos
Más
proyectores
Paren
el motor
Es
demasiado peligroso
Para
el corazón
Hablado:
Sólo
quiero un día
Que tu
vuelvas finalmente y me hables de amor
Las cámaras
permanecen en su lugar
Y
entre nosotros se rompe el hielo
Cantado
:
Porque
si Te amo desde el fondo de mi noche americana
Este
es el cine
Concentrándose
sobre ti
Hablado:
Así
que para tí , para mí
Se dejaría
caer la comedia
Y
escribimos una novela
Para
toda la vida
Vamos,
cierra los ojos,
Y
sobre la pantalla de mis párpados cerrados
Sin duda
, verás algo
Cantado
:
Esto
es más cinema...
Concentrado
en vos ...
|
CINE, CINE, CINE (LUIS EDUARDO AUTE)
Recuerdo bien
aquellos «cuatrocientos golpes» de Truffaut
y el travelling con el pequeño desertor,
Antoine Doinel,
playa a través,
buscando un mar que parecía más un paredón.
Y el happy-end
que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor,
nos hizo ver
que un mundo cruel
se salva con una homilía fuera del guión.
Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.
Al fin llegó
el día tan temido más allá del mar,
previsto por los grises de Henri Decae;
cuánta razón
tuvo el censor,
Antoine Doinel murió en su «domicilio conyugal».
Pido perdón
por confundir el cine con la realidad,
no es fácil olvidar Cahiers du cinéma,
le Mac Mahon,
eso pasó,
son olas viejas con resacas de la nouvelle vague.
SURPRISE PARTY EN HOLLYWOOD ( RAÚL GONZÁLEZ TUÑON)
El primero en llegar fue Wallace Reid, pálido y flaco, con un ramo de rosas de morfina en la mano.
Los Magnates del Cine, de pie sobre los cadáveres de miles de extras, presidían la fiesta en el palacio de los Siniestros Censores.
Después entraron los Críticos Venales.
Luego vino la dulce Bárbara la Marr - ya estaba muerta- y Wallace Reid le dio un beso.
Al rato entró Norma Shearer y todos se quedaron bizcos.
Bantcroft y Powell entraron juntos. George estaba borracho y William lucía una mancha de sangre en la corbata.
Más tarde se hizo presente Theda Bara, del brazo de Earle Williams.
Alguien preguntó:
-¿Ha pasado el tiempo?
Era D.W.Griffiths, y agregó:
- Todo está borracho, destruído, olvidado, perdido.
En seguida entró la Novia de América con bucles postizos y la cara un tanto arrugada.
La familia Barrymore llegó a la 1 (Ethel parecía su estatua)
Cuando todo estuvo listo trajeron a Rodolfo Valentino, recién operado.
Hacía tiempo que estaba enterrado, sin embargo. Me acuerdo de su entierro, fue solemne. Llovía.
En seguida entró Buster Keaton pidiendo ayuda para las víctimas de la persecución racial. Los Magnates del Cine lloriquearon pero no dieron ni un céntimo.
Al rato hizo su entrada Greta Garbo con todos los leones de la Metro, vestida de Greta Garbo.
Bárbara La Marr se unió a ella diciendo:
- Gracias por haberme llevado orquídeas a mi tumba.
-Adoro las orquídeas -dijo Larry Semon, pero no le creyeron.
Cuando la fiesta estaba en lo mejor apareció un camaraman y empezó a filmar.
Los Directores Serviles dirigían desde aviones y piscinas.
Los Magnates del Cine rieron.
¡Estaban rodando la escena de una película monstruo!
Los invitados protestaron, pero eran contratados.
En eso llegó un telegrama de Carlos Chaplin.
Decía:
"Tenéis los días contados"
Asustados -el telegrama era para ellos- los Magnates del Cine enmudecieron.
Sin embargo...¡qué lejos están aquellos tiempos del cine mudo!
UNA DE ROMANOS (JOAQUÍN SABINA)
Has visto un ciclo en televisión de cine en tiempos de Franco
yo soy aquel chaval que creció en la fila de los mancos.
Si un dedo acariciaba una pierna, un cuello, un sujetador
bramaba la temible linterna del acomodador.
Ella tenía catorce abriles en canal
sobre la rodilla rebeca para disimular.
Aquel sabor a chocolatina, a piel, saliva y sudor
la carne de gallina me pone en el corazón.
En pantalla Dalila cortaba el pelo al cero a Sansón
y en la última fila del cine, con calcetines aprendimos tú y yo.
Juegos de manos, a la sombra de un cine de verano.
Juegos de manos, siempre daban una de romanos.
Era condición esencial organizar bien el modo
de entrar en la semioscuridad blanca y negra del No-do.
Y mientras en el circo un león se merendaba a un cristiano
la nena se dejaba besar que no la pille su hermano.
Si estrenaban Cleopatra y pedían el carnet
yo iba con corbata y pomada que cura el acné.
Hasta que aquella bici de mi niñez se fue quedando sin frenos
y en la peli que pusieron después nunca ganaban los buenos.
Y mientras en pantalla prendía fuego a Roma Nerón
contra la última valla del cine y en calcetines aprendimos tú y yo.
Hoy que todos andan con videos porno americanos
para ver contigo me alquilo una de romanos...
Unidos
por el acaso y por la primavera,
cruzamos la penumbra
y la serenidad de la calleja
Era al caer de una rosada tarde.
Una tarde...
¿Recuerdas?
Por el cinematógrafo
de mi memoria pasan las primeras
estrellas, encendidas, parpadeantes
como pupilas lúbricas; la hilera,
ondulada y llorosa,
de las luces eléctricas;
la canción desgarrada de un pianillo
de manubrios, sobre alguna vereda;
la risa de un chiquillo; los coloquios
de amor en el regazo de las puertas;
el aroma sutil
de las enredaderas
de algunas tapias
viejas,
y el monótono diálogo
de las roncas campanas de una iglesia,
volcando ante la noche
la protesta
de su vocinglería amortiguada
por la oración...
Era al caer de una rosada tarde.
Una tarde...
¿Recuerdas?
LOS FANTASMAS DEL ROXY
(JOAN MANUEL SERRAT)
Sepan aquellos que no estan al corriente
que el Roxy, del que estoy hablando, fue
un cine de reestreno preferente
que iluminaba la plaza de Lesseps.
Echaban NO-DO y dos péliculas de esas
que tu detestas y me chiflan a mi,
llenas de amores imposibles y
pasiones desatadas y violentas.
Villanos en cinemascope.
Hermosas damas y altivos
caballeros del sur
tomaban el té en el Roxy
cuando apagaban la luz.
Era un tipico local de medio pelo
como el Excelsior, como el Maryland
al que a mi gusto le faltaba un gallinero
con bancos de madera, olindo a zotal.
mirandose en sus ojos claros
y el patio de butacas
apaludio con frenesí
en la penunbra del Roxy
cuando ella dijo que sí
Yo fui uno de los que lloraron
cuando anunciaron su demolición
con un cartel de: "Nuñes y Navarro
próximamente en este salón"
En medio de una roja polvareda
el Roxy dio su ultima finción
y malherido como King-Kong
se desplomó la fachada en la acera
y en su lugar han instalado
la agencia número 33
del Banco Central
Sobre las ruinas del Roxy
juega al palé el capital
Pero de un tiempo acá, en el banco, ocurren cosas
a las que nadie encuentra explicación
Un vigilante nocturno asegura
que un transatlantico atraveso el hall
y en cubierta Fred Astaire y Ginger Rogers
se marcaban "el continental"
Atravesó la puerta de cristal
y se perdió en dirección a Fontana
Y como pólvora encendida
por Gracia y por La Salud
esta corriendo la voz
que los fantasma del Roxy
son algo más que un rumor.
Cuentan que al ver a Clark Gable en persona
en la cola de la ventanilla dos
con su sonrisa ladeada y socarrona,
una cajera se desparramó
Y que un oficinista de primera, interino
sorprendió al mismisimo Glenn Ford
en el despacho del interventor
abofeteando a una rubia platino
Asi que no se espante, amigo,
se esperando el autobus
le pide fuego George Ralt
Son los fantasma del Roxy
que no descansan en paz
Amiga mía,
pasás la vida
mirando fotografías.
En las revistas
bodas de artistas,
mucho divorcio de amor.
Embelesada
y embalsamada
con la nariz bien pegada
a figuritas
que te dan citas
con semanal devoción.
Bella leyente, depierta
que ya vino el príncipe y ni te miró:
iba leyendo historietas
de Súperman y Asterix con el Dragón...
Tu noche en vela
te la empapela
Eros con fotonovelas.
Pecas de ojito
besos escritos,
mucho adulterio varón.
Sabes un rato
chismes y datos
de mentirosos retratos.
Lloras y ríes
por maniquíes
y por tu prójimo no.
Bella leyente, depierta,
que ya vino el príncipe y ni te miró:
iba leyendo historietas
de Súperman y Asterix con el Dragón.
Rompe la yeta
y el papelón:
no viste al príncipe
y él no te vió
y ahora se encuentran
en Babia los dos.
CANCIÓN DE HOLLYWOOD
(CHARLY GARCÍA)
Es el fin
de una comedia americana
un jardín
dos que se aman,
música para violín
luz de gas,el cielo esta azul pintado,
la ciudad un decorado:vidrio,cartón y aserrín
ya se,dirán,es ilusión
es como el primer amor
Hollywood esta desierta,tengo que volver al sol
quien querrá su corazón de marquesina,
tu vejez estrella en ruina,rubia paseando en Rolls Royce
es el fin
del infinito en cinerama
es el fin
de este programa
tiempo de meditación
adiós,adiós
París,New York.
ves la tierra en que naciste, sos vos
tus películas no existen, adiós.
EL HOMBRE IMAGINARIO (NICANOR PARRA)
El hombre imaginario
Vive en una mansión imaginaria
Rodeada de árboles imaginarios
A la orilla de un río imaginario.
De los muros que son imaginarios
Penden antiguos cuadros imaginarios
Irreparables grietas imaginarias
Que representan hechos imaginarios
Ocurridos en mundos imaginarios
En lugares y tiempos imaginarios.
Todas las tardes tardes imaginarias
Sube las escaleras imaginarias
Y se asoma al balcón imaginario
A mirar el paisaje imaginario
Que consiste en un valle imaginario
Circundado de cerros imaginarios.
Sombras imaginarias
Vienen por el camino imaginario
Entonando canciones imaginarias
A la muerte del sol imaginario.
Y en las noches de luna imaginaria
Sueña con la mujer imaginaria
Que le brindó su amor imaginario
Vuelve a sentir ese mismo dolor
Ese mismo placer imaginario
Y vuelve a palpitar
El corazón del hombre imaginario.
YO QUIERO SER UNA CHICA ALMODOVAR
(JOAQUÍN SABINA)
Yo quiero ser una chica Almodovar
como la Maura, como Victoria Abril
un poco lista, un poquitín boba,
ir con Madonna en una limousine.
Yo quiero ser una chica Almodovar
como Bibí, como Miguel Bosé
pasar de todo y no pasar de moda,
bailar contigo el último cuplé.
Y no parar de viajar del invierno al verano,
de Madrid a New York, del abrazo al olvido,
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
de tacones lejanos.
Encontrar la salida de este gris laberinto,
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto
no gritar ¡que he echo yo, para merecer esto!
Yo quiero ser una chica Almodovar
como Pepi, como Luci como Bom
venderle al Garbo mis secretos de alcoba,
ponerme luto por un matador.
Yo quiero ser una chica Almodovar
que a su chico le suplique ¡Átame!
no dar el alma sino a quien me la roba,
desayunar en Tifanys con él.
Y no permitir que me coman el coco
esas chungas movidas de Croatas y Serbios
ir por la vida al borde de un ataque de nervios,
con faldas y a lo loco.
Encontrar la salida de este gris laberinto,
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto
no gritar ¡que he echo yo, para merecer esto!
Como patidifusa escribir mis memorias,
apuntarme a cualquier tipo de bombardeo
no tener otra fe que la piel,
ni más ley que la ley del deseo.
Encontrar la salida de este gris laberinto,
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto
En la dura ciudad que a solas se descubre
ajena, íntima, honda, desmedida, lejana,
mi niñez era inhóspita, dolía atravesarla
hasta el oasis fresco cercado por los cines.
Una moneda apenas compraba aquel tesoro
(costaba conseguirla sangre, sudor y lágrimas),
eran cavernas dulces levemente siniestras
donde todos soñábamos o yo solo soñaba.
Largas tardes de otoño, inviernos entibiados,
en la clara penumbra se prohibía prohibir:
plata y sombras, pantallas imantadas de besos,
aventuras y balas, estocadas y dramas,
y hasta el rostro del mundo que nos miraba serio
cuando abrieron los campos nazis ante Hiroshima.
Al salir el crepúsculo nos tomaba en sus brazos,
y la fiesta del pobre era mirar vidrieras,
mansas panaderías daban aire de hogar
a las veredas húmedas y a las cocinas frías,
y las jugueterías eran inalcanzables,
una gala de otros, pero estaban tan cerca:
la nariz contra el vidrio parecía tocarlas.
Y para apadrinarnos con el olor a campo
compañera la lluvia nos mojaba la cara.
De pronto no hubo barrios, ni cielo entre las casas
(era toda de cielo encima, Buenos Aires):
primero se fue el tango, los cantores del bar,
y después los cafés, el tranvía entrañable
abierto y luminoso, los baldíos, la plaza,
alguien que iba silbando de noche por enfrente
ese tango tan prójimo como el aire o el agua.
No se lleven los cines donde fuimos el mundo.
No se lleven los mundos que acuñaron mi infancia.
¿Dónde vamos a ir, otra vez, a encontrarnos
con esa marejada de insepulta nostalgia?
EL CINE (MECANO)
La cola de esta noche
no tiene final
dos horas confiando
que no colgarán
dichoso cartelito
de completo está el local.
Logre cruzar la puerta
diez duritos van
no me ponga delante
ni tampoco detrás.
eterno en la pantalla esta
el visite nuestro bar.
Las luces se apagaron
esto va a empezar,
la chica de la antorcha
ya ocupo su lugar
preludio de que algo
emocionante va a pasar.
Sobre la foto fija
de una gran ciudad
los nombres y apellidos
de los que serán
actores, directores, productores y demás.
El ruido de las fabricas al despertar
los olores y colores de la gran ciudad
me hicieron sentir que yo estaba allí,
Que estaba allí.
El cuerpo de esa chica que empezó a temblar
cuando el protagonista la intento besar
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que era feliz.
Las primeras escenas de aproximación
consiguen que te metas
en la situación
y poco a poco se va
desarrollando la acción.
Parece que se ha producido un apagón
silbidos a cabina
tensa situación
la chica ya estaba desnuda
cuando se corto.
Recuperado el ritmo
ya llego el final
barullo de murmullos
que preguntan qué ?qué tal?
Y un desfile de zombis
que abandonan el local.
Durante hora y media
pude ser feliz
comiendo chocolate
y palomitas de maíz
sintiendo que era yo,
el que besaba a aquella actriz.
El ruido de las fabricas al despertar
los olores y colores de la gran ciudad
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que estaba allí.
El cuerpo de esa chica que empezó a temblar
cuando el protagonista la intento besar
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que era feliz.
no tiene final
dos horas confiando
que no colgarán
dichoso cartelito
de completo está el local.
Logre cruzar la puerta
diez duritos van
no me ponga delante
ni tampoco detrás.
eterno en la pantalla esta
el visite nuestro bar.
Las luces se apagaron
esto va a empezar,
la chica de la antorcha
ya ocupo su lugar
preludio de que algo
emocionante va a pasar.
Sobre la foto fija
de una gran ciudad
los nombres y apellidos
de los que serán
actores, directores, productores y demás.
El ruido de las fabricas al despertar
los olores y colores de la gran ciudad
me hicieron sentir que yo estaba allí,
Que estaba allí.
El cuerpo de esa chica que empezó a temblar
cuando el protagonista la intento besar
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que era feliz.
Las primeras escenas de aproximación
consiguen que te metas
en la situación
y poco a poco se va
desarrollando la acción.
Parece que se ha producido un apagón
silbidos a cabina
tensa situación
la chica ya estaba desnuda
cuando se corto.
Recuperado el ritmo
ya llego el final
barullo de murmullos
que preguntan qué ?qué tal?
Y un desfile de zombis
que abandonan el local.
Durante hora y media
pude ser feliz
comiendo chocolate
y palomitas de maíz
sintiendo que era yo,
el que besaba a aquella actriz.
El ruido de las fabricas al despertar
los olores y colores de la gran ciudad
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que estaba allí.
El cuerpo de esa chica que empezó a temblar
cuando el protagonista la intento besar
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que era feliz.
PEDRO TRABAJA EN EL CINE (CHARLY GARCÍA)
Pedro trabaja en el cine
vendiendo chocolatines
y en su película el es héroe
de un final feliz
Pedro conquista el oeste
viaja en un coche celeste
y en su mundo de celuloide
Pedro es feliz
El intervalo le dice
que llegó la parte triste
todo acaba cuando se enciende la luz
El intervalo le dice
que llegó la parte triste
todo acaba cuando se enciende la luz
Pedro trabaja en el cine...
Pedro trabaja en el cine
vendiendo chocolatines
y en su película el es héroe
de un final feliz
Pedro conquista el oeste
viaja en un coche celeste
y en su mundo de celuloide
Pedro es feliz
El intervalo le dice
que llegó la parte triste
todo acaba cuando se enciende la luz
El intervalo le dice
que llegó la parte triste
todo acaba cuando se enciende la luz
Pedro trabaja en el cine...
Pedro trabaja en el cine
CINEMA VERITÉ (SERÚ GIRAN)
Anteojos negros de carey
aurículares en la sien
no me escucha, no me ve
y yo puedo observar tranquilo
la playa como un ajedrez
el tipo del Mercedes Benz
que está tirado ahí nomás
tiene una sola cosa en mente
solo una chica tonta más bajo el sol
como una propaganda de bronceador.
El sabe como impresionar, caminando como Tarzán
el es Eva y ella Adán
y yo estoy en cualquier planeta,
presiento que algo va a pasar
las plumas del pavo real
oscurecen hasta el sol
y él se siente rey de la selva.
Ellos están con la máquina de mirar
justo en el paraíso para filmar.
Yo puedo compaginar
la inocencia con la piel
yo puedo compaginar
Yo nací para mirar
lo que pocos quieren ver
yo nací para mirar.
Ahora él le ofrece una manzana
ahora le insiste de probar
ahora estimula sus membranas por la hot line
en escenarios solitarios
la gente se habla un poco más
y hasta dos pobres millonarios se pueden encontrar.
Cayeron los auriculares
y los anteojos de carey
la luna baja los telones
es de noche otra vez.
POR CULPA DEL CINE (EDUARDO FERRI-JUAN MANUEL ARIZAGA)
Es culpa del cine sonoro y parlante
no sólo la moda de hablar en inglés:
también, por su culpa, del día a la noche,
las cosas cambiaron y están al revés.
Los que antes pasaban chiflando un tango
la van de saltitos cantando un fox-trot,
y el que se encantaba jugando a las bochas
hoy es partidario de ir al Tom Thumb Golf.
Hoy te baten "ies" al decirte sí,
y te dicen "nau" por batirte no.
Las niñas son "guerl"... "mister" el varón...
No se dice adiós; ahora es "gud bay".
Peinado a lo Greta, camisa a lo Barry,
corbatas de estilo Adolphe Menjou...
¡Así en todas partes la gente se viste,
estés en el norte o estés en el sur!
No hay vuelta que darle: la gente anda loca
y al Ford de la vida le han dao marcha atás.
Las niñas prefieren por culpa del cine
al "daddy" pituco que de moda está
no sólo la moda de hablar en inglés:
también, por su culpa, del día a la noche,
las cosas cambiaron y están al revés.
Los que antes pasaban chiflando un tango
la van de saltitos cantando un fox-trot,
y el que se encantaba jugando a las bochas
hoy es partidario de ir al Tom Thumb Golf.
Hoy te baten "ies" al decirte sí,
y te dicen "nau" por batirte no.
Las niñas son "guerl"... "mister" el varón...
No se dice adiós; ahora es "gud bay".
Peinado a lo Greta, camisa a lo Barry,
corbatas de estilo Adolphe Menjou...
¡Así en todas partes la gente se viste,
estés en el norte o estés en el sur!
No hay vuelta que darle: la gente anda loca
y al Ford de la vida le han dao marcha atás.
Las niñas prefieren por culpa del cine
al "daddy" pituco que de moda está
MARYLIN MONROE (MIGUEL RÍOS)
VERSIÓN ANA BELÉN--MANOLO TENA
Marilyn Monroe se sentía tan sola
cada día en el espejo más de dos horas.
Marilyn Monroe nunca contesta
siempre una pregunta será su respuesta...
¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir
a veces ni con píldoras
lo puede conseguir...!
Marilyn Monroe cuando matan a su perro
ya sabe que nadie irá a buscarla al colegio.
Marilyn Monroe que no busca joyas
para ella tienen más valor otras cosas...
¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir
a veces ni con píldoras
lo puede conseguir...!
Un policía la intenta violar
(algunos opinan que lo conseguirá).
También su tío lo intentará
pero un mal marido, virgen la declarará...
¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir
a veces ni con píldoras
lo puede conseguir...!
Marilyn Monroe se ha suicidado,
aprieta el teléfono entre sus manos.
Marilyn Monroe ya está en el depósito
y los mercaderes hacen de ello un negocio...
¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir
a veces ni con píldoras
lo puede conseguir...!
Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas es la oscuridad bajo el chorro de luz)
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox.
El templo - de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad
Tú no culparás tan solo a una empleadita de tienda,
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor)
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-El de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo
Perdónala Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos
trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje -insistiendo en maquillarse en cada
escena-
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
y se apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG HUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Ángeles)
contesta Tú al teléfono!
AL ESTE DEL EDÉN (NACHA GUEVARA)
YO ME
ENAMORÉ DE UN ACTOR... UN ACTOR JOVEN, HERMOSO, QUE SÓLO HIZO DOS PELÍCULAS...
EL NUNCA TERMINÓ LA TERCERA. MURIÓ CUANDO TENÍA 24 AÑOS. Y SE LLAMABA JAMES
DEAN
EL JOPO MUY RUBIO
LA MIRADA AZUL
CAMINABA LENTO
CON RITMO DE BLUES
NARIZ CASI RECTA
LA BOCA PERFECTA
ERA MUY HERMOSO
TAN LLENO DE LUZ...
LO VI DE REPENTE
EN UN CINE A LAS SEIS
HACE MUCHO TIEMPO
NUNCA LO OLVIDÉ
LO SIGO SOÑANDO
COMO AQUELLA VEZ
SENTADO A MI LADO
EN UN AUTO INGLÉS
EN UN SOLO INSTANTE
YO ME ENAMORÉ
Y LE ESCRIBÍ CARTAS
QUE NUNCA MANDÉ
LA CAMISA ABIERTA
SU NOBLE PERFIL
Y ESE CIGARRILLO
Y EL VIEJO BLUE JEAN
CON SU JOVEN REBELDÍA
ROMPIENDO LAS VENTANAS
Y ESA VOZ HURAÑA
SONABA TAN EXTRAÑA
AMANTE PERFECTO
ASÍ ERA MI JAMES
EN MI BUTACA
ME ABRAZABA A ÉL
LA LUZ APAGADA
DESDE LA PANTALLA
CUANDO ÉL ME MIRABA
TAMBIÉN LO BESABA
UN DÍA LA RADIO
ME ANUNCIÓ SU MUERTE
ME ENCERRÉ EN EL CUARTO
LO BESÉ MUY FUERTE
LA FOTO DEL DIARIO
SE TRAGÓ MI LLANTO
ENTONCES A NADIE
HABÍA AMADO TANTO
CUANDO VOS TE FUISTE
YO QUEDÉ TAMBIÉN
SOLAMENTE SOLA
AL ESTE DEL EDÉN
ME INVENTÉ UN CIELO
ESTRELLADO, UN JARDÍN
JUGABA A QUE ME AMABAS
MI AMADO JAMES DEAN
AHORA ESTOY SENTADA
MIRÁNDOTE EN UN TAPE
AL LADO MI MARIDO
BOSTEZA SIN SABER
QUE YO NO TE OLVIDO
MI ADORADO JAMES
VOS FUISTE MI SUEÑO
POR PRIMERA VEZ
MI SUEÑO, MI AMANTE
MI PRIMERA VEz
EL JOPO MUY RUBIO
LA MIRADA AZUL
CAMINABA LENTO
CON RITMO DE BLUES
NARIZ CASI RECTA
LA BOCA PERFECTA
ERA MUY HERMOSO
TAN LLENO DE LUZ...
LO VI DE REPENTE
EN UN CINE A LAS SEIS
HACE MUCHO TIEMPO
NUNCA LO OLVIDÉ
LO SIGO SOÑANDO
COMO AQUELLA VEZ
SENTADO A MI LADO
EN UN AUTO INGLÉS
EN UN SOLO INSTANTE
YO ME ENAMORÉ
Y LE ESCRIBÍ CARTAS
QUE NUNCA MANDÉ
LA CAMISA ABIERTA
SU NOBLE PERFIL
Y ESE CIGARRILLO
Y EL VIEJO BLUE JEAN
CON SU JOVEN REBELDÍA
ROMPIENDO LAS VENTANAS
Y ESA VOZ HURAÑA
SONABA TAN EXTRAÑA
AMANTE PERFECTO
ASÍ ERA MI JAMES
EN MI BUTACA
ME ABRAZABA A ÉL
LA LUZ APAGADA
DESDE LA PANTALLA
CUANDO ÉL ME MIRABA
TAMBIÉN LO BESABA
UN DÍA LA RADIO
ME ANUNCIÓ SU MUERTE
ME ENCERRÉ EN EL CUARTO
LO BESÉ MUY FUERTE
LA FOTO DEL DIARIO
SE TRAGÓ MI LLANTO
ENTONCES A NADIE
HABÍA AMADO TANTO
CUANDO VOS TE FUISTE
YO QUEDÉ TAMBIÉN
SOLAMENTE SOLA
AL ESTE DEL EDÉN
ME INVENTÉ UN CIELO
ESTRELLADO, UN JARDÍN
JUGABA A QUE ME AMABAS
MI AMADO JAMES DEAN
AHORA ESTOY SENTADA
MIRÁNDOTE EN UN TAPE
AL LADO MI MARIDO
BOSTEZA SIN SABER
QUE YO NO TE OLVIDO
MI ADORADO JAMES
VOS FUISTE MI SUEÑO
POR PRIMERA VEZ
MI SUEÑO, MI AMANTE
MI PRIMERA VEz
AUTOPISTA HACIA LA LUZ (MARCOS CALLAU)
(dedicado A James Dean)
“La oscuridad se aleja por detrás
El horizonte aparece brillante
El sol se dibuja como un diamante
Tu sombra se esconde en el asiento de atrás
Date prisa, pues se puede apagar
La puesta de sol vive amenazante
El reino de la luna es de tu amante
Es demasiado alto el precio a pagar
Apreté el acelerador, corrí
La oscuridad llegó a desaparecer
Aposté todo al mañana, huí
De repente, sentí el amanecer
Sentí libertad, sentí que crecí
Los papeles contaron mi perecer.”
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