Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

17.7.14

PAÑUELO



EL PAÑUELO (JOAN MANUEL SERRAT)

SÓLO LETRA

En un sencillo pañuelo blanco, muy limpio, dibujaste, con el lápiz de un amigo, un corazón pequeño y traspasado. Me lo enseñaste bien mientras bajabas los ojos, y te quité el pañuelo y, como un recuerdo me lo llevé. Después pasó mucho tiempo y removiendo aquel cajón con libros de adolescente, el pañuelo me encontré. 
Lo tomé poco a poco como si se fuera a romper y, con el pañuelo en la mano, te recordé como antaño. Si en algún lugar, si en algún tiempo, la canción puedes escuchar, piensa en este pañuelo e igual que yo tú soñarás.

DONDEQUIERA QUE ESTÉS (JOAN MANUEL SERRAT)
Dondequiera que estés,
te gustará saber
que por flaca que fuese la vereda
no malvendí tu pañuelo de seda
por un trozo de pan
y que jamás,
por más cansado que
estuviese, abandoné
tu recuerdo a la orilla del camino
y por fría que fuera mi noche triste,
no eché al fuego ni uno solo
de los besos que me diste.

Por ti,
por ti brilló mi sol un día
y cuando pienso en ti brilla de nuevo
sin que lo empañe la melancolía
de los fugaces amores eternos.

Dondequiera que estés
te gustará saber
que te pude olvidar y no he querido,
y por fría que sea mi noche triste
no echo al fuego ni uno solo
de los besos que me diste.

Dondequiera que estés...
si te acuerdas de mí.
PAÑUELOS (JUANA CASTRO)

En un golpe de aire los papeles
han salido volando, y esparcen por el suelo
su forma de blancura.
Campo seco, sembrado
de rectángulos tersos,
limpias lenguas de sombra.
-Mis pañuelos son otros. De batista y de lino,
descansan sobre el pasto -sus vainicas aladas-
y a mis manos reciben
su perfección de agua.
Escritura caída.
Pañuelos
y pañuelos,
vida mía, palabra.
EL PAÑUELO - BULERÍAS (PACO DE LUCÍA)

SACUDE UN PAÑUELO Y SÓLO HAY LUCES (VICENTE ALEIXANDRE)

Aquí, tanteando, dice una palabra,
y sobra un traje inmenso que cubre y más
a un ser que existe acaso.
Pequeño, flaco, escurrido más bien, sobra y es hilo,
hilo su voz saliendo de ese traje.
Tirando de él, del hilo,
quizá un hombre existe,
el que apenas pronuncia unas palabras;
y los demás se ríen.
Y el Augusto, roja y negra la cara,
tiznada en gris color tormenta
o blanca como el yeso polar de la luna
dice una voz, una palabra y rueda
la rosa grande que le escucha muda,
y él habla así callando a las estrellas.

El Augusto espera aún que venga ahora el Clown
alto, éste de pronto, un lujo vestido en raso
amarillo constelado de piedras de colores.
Entra y su gorro blanquísimo se ríe
"¿qué dices tú?"
y el otro, zapatones enormes, cae,
y la risa rueda por los espacios,
gran corola de risa universal,
y él, aún se yergue
arrogante bajo el ropón enorme que le borda.
"Augusto majestad"
tiznado o lúgubre
el zapatón enorme pisa el corcho,
mientras llueve la risa a ráfagas
y bate contra la costa desolada
al borde, el fino clown de seda
"¿ven, señores, ven?"
No hay nadie
y sacude un pañuelo
y sólo hay luces.

ZAMBA DEL PAÑUELO (CHAQUEÑO PALAVECINO)
VERSIÓN CON JORGE ROJAS Y EL CHAQUEÑO
Si miras los largos caminos 
por donde mi triste huella se fue 
verás que manchó sus flores 
con sangre viva mi padecer. 

Si escuchas mi dulce guitarra 
en ella dormida te soñará 
tu sombra será un pañuelo 
sobre la zamba que ya se va. 

Si andando, andando, niña 
un día mis ojos te ven pasar 
el llanto que voy llorando 
en los senderos florecerá. 

Mi voz y la tuya perdidas 
se van al olvido por el ayer 
mi pena como un pañuelo 
llora en la zamba su atardecer. 

Mi pena y tu lento recuerdo 
porque no me quieres se quieren ya 
mi pena le da sus penas 
y tu recuerdo su soledad.




DEL CIELO CAYÓ UN PAÑUELO (JUAN CARLOS ESCAMILLA)

Del cielo cayo un pañuelo
bordado con hilos de oro,
cuando la vi en el cielo
descubrí que eres mi gran tesoro.

TU PAÑUELO (TITO RODRIGUEZ)
El pañuelo que dejaste aquella noche 
Yo lo guardo en mi memoria, tu recuerdo 
Cuando solo yo me encuentro, lo contemplo 
Y presiento de cerca tu figura. 

En su seda está la huella de tu llanto 
Y el rosado de tus labios aún perdura 
Y me embriago en su perfume aún latente 
Que me hace revivir aquel ambiente. 

Tu pañuelo, yo lo beso, lo acaricio y lo estrujo 
Tu pañuelo, yo lo cuido, lo venero 
y es mi consuelo. 

El pañuelo que dejaste aquella noche 
Fue testigo de momentos de locura 
Ya no estás y todo fue una aventura. 

Y de tí, hoy sólo queda tu pañuelo.
RECUERDO (MANUEL UGARTE)


























Era una noche azul, y tu a mi lado
el azul de la noche contemplabas...
En prueba del amor que me jurabas
me diste tu pañueo perfumado.
Y hoy, cada vez que desdoblarlo suelo
y con mi ardiente mano lo circuyo,
me parece encontrar un beso tuyo
tejido entre las hebras del pañuelo
PAÑUELO A RAYAS (CAMARÓN DE LA ISLA)



CANCIÓN DE LEJOS (ARMANDO TEJADA GÓMEZ - CÉSAR ISELLA)
VERSIÓN MERCEDES SOSA
MERCEDES SOSA EN DIRECTO
CÉSAR ISELLA
CHAQUEÑO PALAVECINO
LOS FRONTERIZOS

DÚO COPLANACU

LIGIA PIRO

LOS TROVADORES
Me voy, amor.
Si soy motivo para el olvido
decime adiós, decímelo;
que la paloma de tu pañuelo
me diga no, me diga adiós.

Me dices no,
pero tus ojos se van conmigo
por donde voy; huellita soy
que va y que vuelve como dos veces
del río a mí, del cielo a vos.

Qué sencillo modo
tuvo el cariño entre vos y yo:
tan sólo un pañuelo adonde el cielo
se me olvidó, se te olvidó.


Humito azul
que sube y sube desde la leña
quemándose, quemándome
como la luna que con tu ausencia
me sale a ver: quemándome.

Ausente soy,
como paloma herida en un ala
penando estoy. Me suelen ver
a medio vuelo de tu pañuelo
buscándote, buscándome...
PAÑUELO PARA NADIE (RAÚL RIVERO)

Llora tú que aprendiste a tocar el clavicordio
y descubriste el mal del que voy a vivir.
Sufre esta otra grávida soledad:
quedarte sin el único hombre
que pensaba en ti todos los días.

Llora, llora hoy esa viudez de hielo
porque ya no volverás
joven, con olor a colonia
a vivir en la provincia que fundé
para administrar tu recuerdo.

Llora en privado
como si no supieras por qué lloras
hasta que recibas
este pañuelo blanco.
TU PAÑUELO - CHAMAMÉ (SALVADOR MIQUERI - AVELINO FLORES)

I

Recordando cosas pasadas
encontré guardado un pañuelo
compañero del desconsuelo
de lágrimas derramadas.
Ese pañuelo que me diste
estaba bien perfumado
deliciosamente bordado
que siempre conservaré.

Si fuera aquel pañuelo a contar
las alegrías de nuestro ayer,
cual flores bellas fue aquel querer
que no pudo ser triste recordar.
Tú me entregaste pleno tu amor
y yo mi vida toda te di
porque es que tanto después sufrí,
porque en él vertí gotas de dolor.

II

Hoy sólo me queda nostalgia
de aquel cariño ambicionado
y ese pañuelito bordado
que siempre besé con ansias.
Por eso que lo he conservado
eternamente en mi existencia
porque significa la esencia
de lo que nunca murió.

Si fuera aquel pañuelo a contar
las alegrías de nuestro ayer,
cual flores bellas fue aquel querer
que no pudo ser triste recordar.
Tú me entregaste pleno tu amor
y yo mi vida toda te di
porque es que tanto después sufrí,
porque en él vertí gotas de dolor.
EL HERIDO (RAFAEL ALBERTI)

Dame tu pañuelo, hermana,que vengo muy mal herido.Dime qué pañuelo quieres,si el rosa o color de olivo.Quiero un pañuelo bordado,que tanga en sus cuatro picostu corazón dibujado.



TU PAÑUELO - VALS (AUGUSTO MARTINI - ANTONIO POLITO)
HÉCTOR MAURE CON LA ORQUESTA DE JUAN D'ARIENZO
Yo guardo este pañuelo
De cuando tú partiste,
Con emoción me diste
Llorando de ansiedad.
Yo que lo llevo
Por ser recuerdo tuyo,
Siendo el orgullo
De mi soledad.

Lo miro cariñoso
Le cuento mi agonía,
Lo beso noche y día
Con pena y con dolor.
En tu pañuelo
Que esconde una amargura,
Yo busco la ternura
De todo tu amor.

Blanco pañuelo querido
Déjame un sueño tener,
Que cuando aspiro tu aroma
Creo besarla otra vez.
Todo su llanto tú encierras
Dame su llanto de amor,
Que con sus lágrimas nobles
Tengo la gracia de Dios.

Muy tierno la quería
Mi fe con ella estaba,
Y en sueños le brindaba
Alegría de vivir.
Y en la esperanza
De verla ya a mi lado,
Pañuelo idolatrado
Prefiero morir.
ES VERDAD (FEDERICO GARCÍA LORCA)


¡Ay qué trabajo me cuesta 
quererte como te quiero! 


Por tu amor me duele el aire, 

el corazón 

y el sombrero. 



¿Quién me compraría a mí 

este cintillo que tengo 

y esta tristeza de hilo 

blanco, para hacer pañuelos? 



¡Ay qué trabajo me cuesta 

quererte como te quiero!

AGITANDO PAÑUELOS (HERMANOS ÁVALOS)
VERSION DE MERCEDES SOSA Y SOLEDAD PASTORUTTI
VERSIÓN DUO COPLANACU
Te vi, no olvidaré
un carnaval, guitarra, bombo y violín.
Agitando pañuelos te vi;
cadencial bailar airoso perfil.

Me fui diciendo adiós
y en ese adiós quedó enredado un querer.
Agitando pañuelos me fui;
que lindo añorar tu zamba de ayer.

YO ME IRÉ, TÚ VENDRÁS;
YO TE LLEVARÉ, MI RANCHO SE ALEGRARÁ.
AGITANDO PAÑUELOS ME IRÉ
Y EN MÍ VIVIRÁ AQUEL CARNAVAL.

Volví y te encontré,
toda mi voz le dio a la copla un cantar.
Agitando pañuelos volví
sintiendo también mi pecho agitar.

Bailé, hasta el final,
engualicha’o bailé hasta el amanecer.
Agitando pañuelos bailé;
qué lindo es bailar la zamba de ayer.

YO ME IRÉ, TÚ VENDRÁS;
YO TE LLEVARÉ, MI RANCHO SE ALEGRARÁ.
AGITANDO PAÑUELOS ME IRÉ
Y EN MÍ VIVIRÁ AQUEL CARNAVAL.

GITANO CON PAÑUELO ROJO - JOAQUÍN AGRASOT
CABEZA DE MUJER JÓVEN CON PAÑUELO AZUL - PIERRE-AUGUSTE RENOIR
CABEZA DE MUJER  CON PAÑUELO  - PABLO PICASSO
CABEZA DE MUJER LLORANDO CON PAÑUELO - PABLO PICASSO
LA DEL PAÑUELO BLANCO - MARÍA LUISA BARTUAL

RONDA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO - BUENOS AIRES - ARGENTINA - 1981
DESFILE DEL BICENTENARIO ARGENTINO - 2010



Casi universal es el uso de la Kufiyya, más conocida en occidente como pañuelo palestino por su asociación con la causa y en general con los levantamientos justos ante la opresión que se convirtió también en un icono de la moda en Líbano 
ARRIBA EL LÍDER PALESTINO YASSER ARAFAT (1929-2004) PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1994


TRADICIONAL JUEGO  DEL PAÑUELO

El pañuelo o marro pañuelo es un juego infantil, y se desarrolla de el siguiente modo: Los jugadores que pueden participar son 6 o muchos mas los que quieran Nace en las aldeas rurales de las tierras gallegas.
  1. Se forman dos equipos, a ser posible con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro (por ejemplo, 20 metros) situándose tras una línea. Se puede chicas contra chicos
  2. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número diferente en orden correlativo empezando por el uno.
  3. En el centro del campo de juego se pinta una línea separadora y se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de la línea separadora (a esta persona se le suele llamar "pañuelero").
  4. La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número, y entonces, el miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo de vuelta al lugar en el que estaba.
  5. El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante sin punto.
También queda sin punto aquél que:
  1. Sobrepase la línea separadora sobre la que está el pañuelo antes de que el contrincante lo haya cogido.
  2. Sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo antes de haberlo llevado de vuelta al lugar en el que estaba.
El truco del juego consiste en provocar al contrario para que rebase la línea simulando haber cogido el pañuelo, y correr más rápido que el oponente una vez agarrado el pañuelo.
Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar varios a un solo jugador. Gana el equipo que logra eliminar a todos los contrarios.
FUENTE: WIKIPEDIA








No hay comentarios:

Publicar un comentario