Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

17.11.15

VELAS





Una vela es un símbolo del alma individual y de la llama que alumbra la oscuridad de la ignorancia. Es el sol y la luminosidad espiritual por lo que una vela apagada puede significar la muerte.
Las velas representan un importante rol en los ritos religiosos y en el cristianismo, un cirio encendido simboliza a Cristo que es la luz que ilumina el mundo. (Bruce Mitford, Miranda El libro ilustrado de signos y símbolos)

VELAS (CONSTANTINO KAVAFIS)

Los días del futuro están delante de nosotros

como una hilera de velas encendidas

-velas doradas, cálidas, y vivas.

Quedan atrás los días ya pasados,

una triste línea de veles apagadas;

las más cercanas aún despiden humo,

velas frías, derretidas, y dobladas.

No quiero verlas; sus formas me apenan,
y me apena recordar su luz primera.
Miro adelante mis velas encendidas.
No quiero volverme, para no verlas y temblar,
cuán rápido la línea oscura crece,
cuán rápido aumentan las velas apagadas.





VELAS Y SAHUMERIOS (LOS CAFRES)
las velas no se apagan ardiendo nos vemos, 
el agua de la piel tu nombre, la música parece 
el silencio 
las velas no se apagan ardiendo nos vemos, 
el agua de la piel tu nombre, la música parece 
el silencio uoohh 
las patas de la cama son columnas, el vicio 
esta en el techo del cielo 
cabalga como pagina sin nombre en busca de un 
final entre sahumerios 
mi reina no se durmio, parece brillando de espejos 
tierna, refugios y olores, los dos casi como un cuerpo, 
los dos casi como un cuerpo uoohhh 
mi reina ya despertó, camina desnuda en mis sueños, 
junta placer de las noches, no entiende cuando estamos lejos 
las velas no se apagan ardiendo nos vemos, 
el agua de la piel tu nombre, la música parece el silencio 
las velas no se apagan ardiendo nos vemos, 
el agua de la piel tu nombre, la música 
parece el silencio uoohh


QUE ME QUEMEN LAS VELAS (JORGE CELEDÓN)
SÓLO LETRA
Nacieron rocas en mi jardín, y acabaron con mis rosas. 

Las mariposas que habían allí, hoy no se donde reposan (2) 

Una vez te confesé al oído, que me había ilusionado contigo, 
aun sigo solo y me pregunto que pasa, que en contra tengo todo todo 
y hasta se refleja en mi rostro 
Un mar de lágrimas y el corazón roto (2) 

No se si tenga sentido seguir detrás de alguien que esta cerca 
y se aleja (2) 
ouooooo ooooo 

Mi árbol ya no tiene hojas, hoy solo quedan ramas seca, 
y ya no llegan las palomas haciendo nidos como ayer. 

Las velas siguen encendidas, hablándome con su silencio 
y hoy solo falta que me digan, que no estoy en tu pensamiento 
y si es así 

Que quemen las velas 
que amanezca llorando 
que aumente las heridas 
que acaben con mi vida 
por estarte esperando 

Que quemen las velas 
que amanezca llorando 
que aumente las heridas 
que acaben con mi vida 
por estarte adorando 

Nada ha cambiado, todo es igual, Sigo sufriendo mi reina 
Aunque las penas vienen y van, De algún modo dejan huellas 
Tu mirada es la culpable de todo, Porque en tus ojos vi el 
encanto escondido 
Un poco tímido pero entusiasmado, Me puse de acuerdo contigo 
De repente nos gustamos, y nos invadió el amor no se por que 
has huido 
nos invadio el amor no se porque te has ido 

No se si tenga sentido seguir detrás de alguien que esta cerca 
y se aleja (2) 
ouooooo ooooo 

Mi árbol ya no tiene hojas, hoy solo quedan ramas seca, 
y ya no llegan las palomas haciendo nidos como ayer. 

Las velas siguen encendidas, hablándome con su silencio 
y hoy solo falta que me digan, que no estoy en tu pensamiento 
y si es así 

Que quemen las velas 
que amanezca llorando 
que aumente las heridas 
que acaben con mi vida 
por estarte esperando 

Que quemen las velas 
que amanezca llorando 
que aumente las heridas 
que acaben con mi vida 
por estarte adorando


CIEN VELAS (JERÓNIMO SALA)
Que ningún cariño es indispensable
eso fue lo que contigo aprendí
sigo siendo el mismo tonto que fui antes
salvo que este tonto se olvidó de ti

Te contaron que me han visto mas extraño,
deja que te de una corta explicación
nostalgia y sus recuerdos
de tristeza fallecieron
y los tuve que enterrar en un cajón

...
x2
y por eso encendí cien velas
por las noches que te ame
por eso hallaste flores en tu puerta
por que tu para mi, ahora estas muerta

Y por eso escribí tu nombre junto al mio en un papel para mirarlo arder al mismo tiempo
que de mi corazón te ibas saliendo

tres misas a tus besos les mande
una es la que en mi pecho publique
un minuto de silencio a tu cuerpo le guarde
y en el ultimo segundo, te olvide...


VELAS SOBRE UN RECUERDO (JULIA BURGOS)

Todo estático,
menos la sangre mía, y la voz mía,
y el recuerdo volando.

Todo el lecho es un cántico de fuego
echando a andar las ondas del reclamo.
La misma pared siente
que ha bajado a llamarte entre mis labios.

¡Qué grandioso el silencio de mis dedos
cuando toman el verso de los astros,
que se cuelan en rápidas guirnaldas
para esculpirte en luces por mis brazos!

Va gritando tu nombre entre mis ojos,
el mismo mar inquieto y constelado.
Las olas más infantes te pronuncian,
al girar por mis párpados mojados.

Todo es ágil ternura por mi lecho,
entre cielos y ecos conturbados.
Con tu sendero vivo en mi flor íntima,
he movido lo estático.

LAS CUATRO VELAS (EZEQUIEL PEÑA)
Cuando yo andaba muy lejos 
muy tranquilo me paseaba 

cuando yo andaba muy lejos 
muy tranquilo me paseaba 
gastando mis buenos pesos 

a mi nada me importaba 

pero me llego una carta 

que mi madre agonizaba 



y me vine como pude 

para ver si la alcanzaba... 
pidiéndole a Dios del cielo 
que el camino se acortara 
solo halle las cuatro velas 
que ya mero se apagaban 
Madrecita yo te pido 
que perdones mis errores... 
de rodillas a tu tumba 
te traigo estas blancas flores 
tu que estas allá en el cielo... 
mándame tus bendiciones 
cuando yo tenia mi madre 
cuanto orgullo me portab
nunca pensé que el destino 
algún día me la quitara 
ahora que me encuentro solo 
en el mundo no soy nada 

Madrecita yo te pido 
que perdones mis errores 
de rodillas a tu tumba 
te traigo estas blancas flores 
tu que estas allá en el cielo 
mándame tus bendiciones



PARA QUE VENGAN (CONSTANTINO KAVAFIS)

Una vela basta.      Su luz tenue

es más apropiada,     será más acogedora

cuando vengan las Sombras,     las Sombras del Amor.

Una vela basta.     Que el cuarto esta noche

no tenga mucha luz.     En la añoranza

en la ensoñación así,     me entregaré del todo a las visiones

para que vengan las Sombras,     las Sombras del Amor.

Intenso es el poder evocador de este poema. Inmensa su autenticidad. Al amor no le agradan las ampolletas ni las luces de neón. Ni siquiera la luz del sol. Sólo la luz de una vela, que crea el ambiente propicio para que las sombras aparezcan, en la noche, las Sombras del Amor.


LA LUZ (JUANES)
Se fue la luz en todo el barrio.

Se fue la luz en todo el barrio

Prende las velas que la fiesta no se apaga,

Se fue la luz en todo el barrio

Prendé las velas que la fiesta no se apaga,

Esta noche quiero ser tuyo,

Esta noche he de ser tuyo.


Está de noche en Cartagena
Y tu vestido negro tiene poca tela,
La borrachera está muy buena
Yo sigo aquí bailando como las palmeras.

Esta noche quiero ser tuyo,
Esta noche he de ser tuyo
Esta noche voy a ser tuyo
Esta noche soy todo tuyo.

Así, bésame en la boca
Que la luz se fue y nadie nos ve.
Bésame en la boca,
Bésame en la boca,
Que la luz se fue,
Bésame en la boca,
Bésame en la boca.

Tenemos hasta que amanezca
Para besarnos y bailar sobre la mesa,
Tú con tu pierna entre mis piernas
Yo suavecito acariciando tus caderas.

Esta noche quiero ser tuyo,
Esta noche he de ser tuyo.

Bajo la sombra de la luna
Quiero morder tus labios como una aceituna,
Bajo las sombre de las velas
Voy a llevarte por un viaje a las estrellas.

Esta noche quiero ser tuyo,
Esta noche he de ser tuyo.

Así bésame en la boca
Que la luz se fue y nadie nos ve.

Bésame en la boca,
Bésame en la boca,
Bésame en la boca,
Que la luz se fue,
Bésame en la boca,
Bésame en la boca.

Se fue la luz en todo el barrio
Prendé las velas que la fiesta no se apaga.

Se fue la luz en todo el barrio
Prendé las velas que la fiesta no se apaga.

Se fue la luz.





VELAS DE AMOR (RAMÓN DE CAMPOAMOR)

Velas de amor en golfos de ternura
vuela mi pobre corazón al viento
y encuentra, en lo que alcanza, su tormento,
y espera, en lo que no halla, su ventura,
viviendo en esta humana sepultura
engañar el pesar es mi contento,
y este cilicio atroz del pensamiento
no halla un linde entre el genio y la locura.
¡Ay!, en la vida ruin que al loco embarga,
y que al cuerdo infeliz de horror consterna,
dulce en el nombre, en realidad amarga,
sólo el dolor con el dolor alterna,
y si al contarla a días es muy larga,
midiéndola por horas es eterna.




VALS DE LAS VELAS (JOSÉ GUARDIOLA)

Igual que en viejos tiempos 

con solemne ritual 

se apagan de una a una 

de las velas el billar 

igual que en viejos tiempos 

prometemos recordar 

las horas de felicidad 
que acabamos de pasar 

No importa si un destino cruel 
nos ha de separar 
por siempre nos querremos bien 
de estas horas recordar.


CANDLE IN THE WIND (ELTON JOHN) 
VELA EN EL VIENTO

















dedicada a Marilyn Monroe y también luego a su amiga Diana de Gales
CON SUBTÍTULOS ESPAÑOL
Goodbye Norma Jean
Though I never knew you at all
You had the grace to hold yourself
While those around you crawled
They crawled out of the woodwork
And they whispered into your brain
They set you on the treadmill
And they made you change your name




And it seems to me you lived your life
Like a candle in the wind
Never knowing who to cling to
When the rain set in
And I would have liked to have known you
But I was just a kid
Your candle burned out long before
Your legend ever did

Loneliness was tough
The toughest role you ever played
Hollywood created a superstar
And pain was the price you paid
Even when you died
Oh the press still hounded you
All the papers had to say
Was that Marilyn was found in the nude



Goodbye Norma Jean
From the young man in the 22nd row
Who sees you as something as more than sexual
More than just our Marilyn Monroe
Adiós Norma Jean
Aunque nunca te conocí
Tenias la gracia de sostenerte a ti misma
Mientras aquellos arrastrados alrededor de ti
Se arrastraban fuera de la carpintería 
Y susurraban en tu cabeza
Ellos te ataron a la rutina 
Y te hicieron cambiar el nombre

Y me parece que viviste tu vida 
Como una vela en el viento
Sin saber a quien aferrarse
Cuando la lluvia empieza
Y me hubiera gustado haberte conocido 
Pero era solo un niño
Tu vela se apago antes de tiempo 
Tu leyenda nunca morirá

La soledad fue dura
El más duro papel que te toco interpretar
Hollywood creo una super estrella
Y doloroso fue el precio que pagaste
Incluso cuando moriste
Oh la prensa aún te acosa
Todos los diarios han dicho
Que Marilyn fue encontrada desnuda

Adiós Norma Jean
Para el hombre joven de la fila 22
Quién te vio como algo más que un símbolo sexual
Más que solo nuestra  Marilyn Monroe
NATURALEZA MUERTA CON VELA - GERRIT DOU
ASTRÓNOMO A LA LUZ DE UNA VELA - GERRIT DOU


















No hay comentarios:

Publicar un comentario