Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

13.1.20

HISTORIAS








RESUMEN DE LA INFANCIA (JORGE ENRIQUE ADOUM)


Ante todo, es preciso ordenar la infancia

como un país disperso, hallar las fechas

de su límite: la dulce iniciación
en la desobediencia, la cerradura
que por necesidad puse a mi alcoba
o la primera mujer que se guardó la noche
entre sus telas estériles, sus párpados.

Y descubrí de pronto que nadie compartía
mis costumbres: la muerte había entrado
antiguamente al patio, a la bodega,
y yo crecía sobre un osario familiar.
No sé por qué, porque sí, por pura
gana, cambié las órdenes para la cena,
el sitio de los adornos, el precio
de las plumas; odié el muro
que cercaba la viña y el camino de orina
a los establos. Y ya no pude vivir más,
no podía establecer mi edad, mi oficio,
destruir la seguridad de cada día
o levantar los párpados hacia la luz
de afuera: un hombre pasaba sin llorar
bajo la lluvia, las aldeanas
completaban su cuerpo entre la hierba,
pero debía conservar la herencia intacta,
conocer los secretos del ganado,
calcular la distancia entre mi seca
seguridad y la aventura.



 Así empecé
a soñar solamente con la llave,
con la bahía donde nadie hubiera
a despedirme, con migraciones de pájaros
azules. No era la pegajosa soledad
lo que buscaba sino una familia
diseminada en la distancia, una
hora de paz bajo los árboles, una hoja
sin odio entre mis manos.


HISTORIAS (LAS PASTILLAS DEL ABUELO)
A un cadete acostumbrado a las corridas

la vergüenza ya le pisa los talones,

lamentando el precio de sus confesiones

va esquivando ejecutivos por Florida.
Mientras cruza sin mirar las avenidas
se martilla la cabeza sin piedad,
vuelve con los ojos llenos de perdón.
Pero es demasiado tarde
y ella le da un beso de esos
que humillan a la soledad.

Por el centro todos conocen la historia
del más pillo y la más bella del condado,
y aunque tiene momentos de poca gloria
es un cuento que merece ser contado.
Cuando el amor se tomó unas vacaciones
la vida le dio milonga y el bailó,
nunca le dijo que no a otros rocanroles.

Pero Steve Ray Voughan fue testigo
de esa magia que los condenó
a vivir eternamente
entre el tedio y la pasión,
el instinto y la razón,
entre la perseverancia
y la cruel resignación.
Esa magia que no los va a dejar ser
dos amantes del montón.

Ahora ella va a dos mil por hora por la vida
pisa el freno sólo para sus dos críos,
él supo hacerse más compañero del frío
ese que le hacía sangrar por la herida.
Si hoy la describo, digo profeta Mahoma,
una vez hecho un trato ya lo consiguió,
y él adquirió una gran filosofía de goma
y zapatos baratos, eso no cambió.
Ninguno de los dos creía en el destino
y este se vengó. Para hacerse notar
les va poniendo más piedras en el camino.

Pero yo les juro fui el testigo
de esa magia que ellos seguirán
compartiendo eternamente
entre el tedio y la pasión,
el instinto y la razón,
entre la perseverancia
y la cruel resignación.
Esa magia que no los va a dejar ser,
nunca los va a dejar ser,
dos amantes del montón.

HISTORIA DE VAMPIROS (MARIO BENEDETTI  CANTADO POR JOAN MANUEL SERRAT)

Era un vampiro que sorbía agua

por las noches y por las madrugadas

al mediodía y en la cena.


Era abstemio de sangre
y por eso el bochorno
de los otros vampiros
y de las vampiresas.

Contra viento y marea se propuso
fundar una bandada
de vampiros anónimos,
hizo campaña bajo la menguante,
bajo la llena y la creciente
sus modestas pancartas proclamaban,
vampiros beban agua
la sangre trae cáncer.

Es claro los quirópteros
reunidos en su ágora de sombras
opinaron que eso era inaudito,
aquel loco aquel alucinado
podía convencer a los vampiros flojos,
esos que liban boldo tras la sangre.

De modo que una noche
con nubes de tormenta,
cinco vampiros fuertes
sedientos de hematíes, plaquetas, leucocitos,
rodearon al chiflado, al insurrecto,
y acabaron con él y su imprudencia.

Cuando por fin la luna
pudo asomarse
vio allá abajo
el pobre cuerpo del vampiro anónimo,
con cinco heridas que manaban,
formando un gran charco de agua,
lo que no pudo ver la luna
fue que los cinco ejecutores
se refugiaban en un árbol
y a su pesar reconocían
que aquello no sabía mal.

Desde esa noche que fue histórica
ni los vampiros, ni las vampiresas,
chupan más sangre,
resolvieron
por unanimidad pasarse al agua.

Como suele ocurrir en estos casos
el singular vampiro anónimo
es venerado como un mártir.


CUALQUIER HISTORIA (LA RENGA)



Contar uno por contar 
Cuenta cualquier historia, 
Pero quien puede alto trepar 
Por las ramas de la memoria. 
Cuando fue que fue el final 
Para que el hoy haya comenzado 
Pues esta es la turbia realidad 
La que hemos imaginado. 
Oh! Imaginado… 
Verdad cual es la verdad 
Este mal sueño nos ha atrapado 
Si hay un derecho hay un revés 
Solo es cuestión de imaginarlo 
Después el mundo se hace de una vez 
Hasta morir por intentarlo. 
Solo por eso y porque cada día 
quiero vivir alucinado. 
Oh! Alucinado…

HISTORIA DE LA NOCHE (JORGE LUIS BORGES)
RECITADO DE LOS POEMAS DE SU LIBRO
A lo largo de sus generaciones 

los hombres erigieron la noche. 

En el principio era ceguera y sueño 

y espinas que laceran el pie desnudo 
y temor de los lobos. 
Nunca sabremos quién forjó la palabra 
para el intervalo de sombra 
que divide los dos crepúsculos; 
nunca sabremos en qué siglo fue cifra 
del espacio de estrellas. 
Otros engendraron el mito. 
La hicieron madre de las Parcas tranquilas 
que tejen el destino 
y le sacrificaban ovejas negras 
y el gallo que presagia su fin. 
Doce casas le dieron los caldeos; 
infinitos mundos, el Pórtico. 
Hexámetros latinos la modelaron 
y el terror de Pascal. 
Luis de León vio en ella la patria 
de su alma estremecida. 
Ahora la sentimos inagotable 
como un antiguo vino 
y nadie puede contemplarla sin vértigo 
y el tiempo la ha cargado de eternidad.

Y pensar que no existiría 

sin esos tenues instrumentos, los ojos.

MI HISTORIA ENTRE TUS DEDOS (FRANCO DE VITA)
VERSIÓN ARMANDO MANZANERO
VERSIÓN GIANLUCA GRIGNANI
VERSIÓN SERGIO DALMA CON VANESA MARTIN
Yo pienso que 
no son tan inútiles, las noches que te di 
te marchas y que 
yo no intento discutírtelo, lo sabes y lo se 
al menos quedate solo esta noche 
prometo no tocarte ,estas segura 
a veces que me voy sintiendo solo 
por que conozco esa sonrisa ,tan definitiva 
tu sonrisa que a mi mismo, me abrió tu paraíso 

Se dice que, por cada hombre, hay una como tu 
pero mi sitio,(duele) lo comparas con alguno, igual que yo mejor lo dudo 
por que esta vez agachas la mirada 
me pides que sigamos siendo amigos 
amigos para que maldita sea 
a un amigo lo perdono, pero a ti te amo 
pueden parecer banales, mis instintos naturales 

CORO 
Hay una cosa que yo no te he dicho aun 
en mis problemas sabes que, se llaman tu 
solo por eso tu me vez hacerme el duro 
para sentirme un poquito mas seguro 
y sino quieres ni decir en que he fallado 
recuerda que también a ti te he perdonado 
en cambio tu, tus besos siento no te quiero 
y te me vas con esta historia entre tus dedos 

Te vas a ver ,buscando excusas 
luego marchate 
por que de mi 
no te quieras preocuparte, no debes provocarme 
que yo te escribiré un par de canciones 
tratando de ocultar mis emociones 
pensando pero poco en las palabras 
y hablare de la sonrisa, tan definitiva 
tu sonrisa que a mi mismo, me abrió tu paraíso 

CORO 
Hay una cosa que yo no te he dicho aun 
en mis problemas sabes que, se llaman tu 
solo por eso tu me vez hacerme el duro 
para sentirme un poquito mas seguro 
y sino quieres ni decir en que he fallado 
recuerda que también a ti te he perdonado 
en cambio tu, tus besos siento no te quiero 
y te me vas con esta historia entre tus dedos

ESTA ES LA HISTORIA DE UN AMOR (MECANO)

Todas las flores que le pude comprar 
todas las noches sin final 
creo que perdí la razón 
creo que perdí la razón 
amor 
esta es la historia de un amor 
un hombre loco se volvió 
noches de fiesta por toda la ciudad 
no se cansaba de bailar 
creo que perdí la razón 
creo que perdí la razón 
amor, amor 
esta es la historia de un amor 

un hombre loco se volvió 
todas las flores que le pude comprar 
todas las noches sin final 
creo que perdí la razón 
creo que perdí la razón 
amor, amor 
creo que perdí la razón 
creo que perdí la razón 
amor, amor 

HISTORIA CONOCIDA (JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO CANTADO POR JOAN MANUEL SERRAT)
dedicada al poeta MIGUEL HERNÁNDEZ
Es una historia conocida, amigos, 
todos la recordamos, 
-viento del pueblo se perdió en el pueblo- 
pero no ha terminado. 

Hace tiempo hubo un hombre entre nosotros, 
alegre, iluminado, 
que amó y vivió, cantaba hasta en la muerte, 
libre como los pájaros. 

¡Qué bonito sería! Nace, escribe, 
muere desamparado. 
Se estudian sus poemas, se le cita, 
y a otra cosa, muchachos. 

Pero su nombre continúa, sigue, 
como nosotros, esperando 
el día en que este asunto, y otros muchos, 
se den por terminado. 

¡Qué bonito sería! Nace, escribe, 
muere desamparado.
HISTORIA DE UN AMOR (JULIO IGLESIAS)
Ya no estas más al mi lado corazón
En el alma solo tengo soledad
Y si ya no puedo verte
Qué poder me hizo quererte
Para hacerme sufrir más

Siempre fuiste la razón de mi existir
Adorarte para mi era obsesión
Y en tus besos yo encontraba
El calor que me brindaba
El amor y la pasión

Es la historia de un amor
Como no hay otro igual
Que me hizo comprender
Todo el bien y todo el mal

Que le dió luz al mi vida
Apagándola después
Ay que vida tan oscura
Sin tu amor no viviré

Ya no estás mas al mi lado corazón
En el alma solo tengo soledad
Y si ya no puedo verte
Qué poder me hizo quererte
Para hacerme sufrir más

Es la historia de un amor
Como no hay otro igual
Que me hizo comprender
Todo el bien y todo el mal

Que le dió luz al mi vida
Apagándola después
Ay que vida tan oscura
Sin tu amor no viviré

Ya no estas mas al mi lado corazón
En el alma solo tengo soledad
Y si ya no puedo verte
Qué poder me hizo quererte
Para hacerme sufrir más
TRES POEMAS DE HISTORIA DEL CORAZÓN (VICENTE ALEIXANDRE)
El poeta canta por todos



I


Allí están todos, y tú los estás mirando pasar.
¡Ah, sí, allí, cómo quisieras mezclarte y reconocerte!

El furioso torbellino dentro del corazón te enloquece.
Masa frenética de dolor, salpicada
contra aquellas mudas paredes interiores de carne.
Y entonces en un último esfuerzo te decides. Sí, pasan.
Todos están pasando. Hay niños, mujeres. Hombres serios. Luto cierto, miradas.
Y una masa sola, un único ser, reconcentradamente desfila.
Y tú, con el corazón apretado, convulso de tu solitario dolor, en un último
esfuerzo te sumes.
Sí, al fin, ¡cómo te encuentras y hallas!
Allí serenamente en la ola te entregas. Quedamente derivas.
Y vas acunadamente empujado, como mecido, ablandado.
Y oyes un rumor denso, como un cántico ensordecido.
Son miles de corazones que hacen un único corazón que te lleva.

II

Un único corazón que te lleva.
Abdica de tu propio dolor. Distiende tu propio corazón contraído.
Un único corazón te recorre, un único latido sube a tus ojos,
poderosamente invade tu cuerpo, levanta tu pecho, te hace agitar las manos
cuando ahora avanzas.
Y si te yergues un instante, si un instante levantas la voz,
yo sé bien lo que cantas.
Eso que desde todos los oscuros cuerpos casi infinitos se ha unido y
relampagueado,
que a través de cuerpos y almas se liberta de pronto en tu grito,
es la voz de los que te llevan, la voz verdadera y alzada
donde tú puedes escucharte, donde tú, con asombro, te reconoces.
La voz que por tu garganta, desde todos los corazones esparcidos,
se alza limpiamente en el aire.

III

Y para todos los oídos. Sí. Mírales cómo te oyen.
Se están escuchando a sí mismos. Están escuchando una única voz que los canta.
Masa misma del canto, se mueven como una onda.
Y tú sumido, casi disuelto, como un nudo de su ser te conoces.
Suena la voz que los lleva. Se acuesta como un camino.
Todas las plantas están pisándola.
Están pisándola hermosamente, están grabándola con su carne.
Y ella se despliega y ofrece, y toda la masa gravemente desfila.
Como una montaña sube. Es la senda de los que marchan.
Y asciende hasta el pico claro. Y el sol se abre sobre las frentes.
Y en la cumbre, con su grandeza, están todos ya cantando.
Y es tu voz la que les expresa. Tu voz colectiva y alzada.
Y un cielo de poderío, completamente existente,
hace ahora con majestad el eco entero del hombre.


HISTORIA DE NUESTRO AMOR (SERGIO DENIS)
El simple amor, la dulce historia 

de un hombre y de una mujer. 

Dos almas, un mismo camino; 

quererse, darse, comprender. 
Hoy miro al cielo por quererte, 
amo las cosas que no amé 
Beso la vida en cada beso, 
despierto, vivo y muero en ti. 
Encierra nuestro amor, los sueños de los dos; 
tan dulce y puro es como tú. 
Permanecer así, eternamente así; 
amarte hasta morir, hasta morir. 
Ese misterio del principio 
y la vergüenza y el temor. 
Y la emoción del primer beso 
y la alegría de los dos. 
Nacer distintos cada día, 
un mundo nuestro compartir, 
besar la vida en cada beso; 
luchar, vivir, morir por hit. 
Encierra nuestro amor, los sueños de los dos; 
tan dulce y puro es como tú. 
Permanecer así, eternamente así; 
amarte hasta morir, hasta morir. 
En nuestra casa, el mismo cielo, 
besar la vida, morir en ti.




MIRADA FINAL- (MUERTE Y RECONOCIMIENTO) - (VICENTE ALEIXANDRE)

La soledad, en que hemos abierto los ojos.

La soledad en que una mañana nos hemos despertado, caídos,

derribados de alguna parte, casi no pudiendo reconocernos.

Como un cuerpo que ha rodado por un terraplén
y, revuelto con la tierra súbita, se levanta y casi no puede reconocerse.
Y se mira y se sacude y ve alzarse la nube de polvo que él no es, y ve aparecer sus miembros,
y se palpa: “Aquí yo, aquí mi brazo, y este mi cuerpo, y esta mi pierna, e intacta está mi cabeza”;
y todavía mareado mira arriba y ve por dónde ha rodado,
y ahora el montón de tierra que le cubriera está a sus pies y él emerge,
no sé si dolorido, no sé si brillando, y alza los ojos y el cielo destella
con un pesaroso resplandor, y en el borde se sienta
y casi siente deseos de llorar. Y nada le duele,
pero le duele todo. Y arriba mira el camino,
y aquí la hondonada, aquí donde sentado se absorbe
y pone la cabeza en las manos; donde nadie le ve, pero un cielo azul apagado parece lejanamente contemplarle.

Aquí, en el borde de vivir, después de haber rodado toda la vida como un instante, me miro.
¿Esta tierra fuiste tú, amor de mi vida? ¿Me preguntaré así cuando en el fin me conozca, cuando me reconozca y despierte,
recién levantado de la tierra, y me tiente, y sentado en la hondonada, en el fin, mire un cielo
piadosamente brillar?

No puedo concebirte a ti, amada de mi existir, como solo una tierra que se sacude al levantarse, para acabar cuando el largo rodar de la vida ha cesado.
No, polvo mío, tierra súbita que me ha acompañado todo el vivir.
No, materia adherida y tristísima que una postrer mano, la mía misma, hubiera al fin de expulsar.
No: alma más bien en que todo yo he vivido, alma por la que me fue la vida posible
y desde la que también alzaré mis ojos finales
cuando con estos mismos ojos que son los tuyos, con los que mi alma contigo todo lo mira,
contemplé con tus pupilas, con las solas pupilas que siento bajo los párpados,
en el fin el cielo piadosamente brillar.

PINTURA RUPESTRE PALEOLÍTICA DE LASCAUX
PUERTO CON EL EMBARQUE DE LA REINA DE SABA - CLAUDIO DE LORENA
El archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, en su galería de pinturas de Bruselas - DAVID TENIERS, EL JÓVEN


















.








No hay comentarios:

Publicar un comentario