Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

13.3.23

CANSANCIOS




  
ESTOY CANSADO (LUIS CERNUDA)

Estar cansado tiene plumas, 
tiene plumas graciosas como un loro, 
plumas que desde luego nunca vuelan, 
mas balbucean igual que loro.

Estoy cansado de las casas, 
prontamente en ruinas sin un gesto; 
estoy cansado de las cosas, 
con un latir de seda vueltas luego de espaldas.

Estoy cansado de estar vivo, 
aunque más cansado sería el estar muerto; 
estoy cansado del estar cansado 
entre plumas ligeras sagazmente, 
plumas del loro aquel tan familiar o triste, 
el loro aquel del siempre estar cansado.
VENCIDOS (LEÓN FELIPE MUSICALIZADO POR JOAN MANUEL SERRAT)

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

¿POR QUÉ NO HABRÍAN DE RABIAR LOS VIEJOS? (WILLIAM BUTLER YEATS)

¿Por qué no habrían de rabiar los viejos?
Algunos conocieron a un muchacho de futuro
Que buen pulso tenía en la pesca con anzuelo
Convertirse en un periodista borracho;
A una muchacha que supo todo Dante de memoria
Vivir para parir hijos a un necio;
A una Helena de sueño benéfico y social
Subir y gritar en una vagoneta.
Algunos piensan que es cosa natural que el destino
Deba matar de hambre a los buenos y a los malos
hacer progresar;
Que si sus vecinos imaginaran claramente,
Como en una pantalla iluminada,
Ni una sola historia encontrarían
De una mente feliz que no quebrara,
O de un final digno del comienzo.
Los jóvenes no saben nada sobre esto,
Los viejos que observan bien lo conocen;
Y cuando saben lo que dicen los libros de antes,
Y que nada mejor puédese esperar,
Saben por qué habría de rabiar un viejo.

EL PRIMOGÉNITO DEL COMISARIO (JOAQUÍN SABINA)



El primogénito del comisario

Florencio Pérez, pulcramente gana

su jornal de curtido funcionario

y el benjamín nos ha salido rana.



Mágina los subleva y los anida,

la vida los abreva y los destrona,

los hijos crecen, uno por herida,

octubre escuece porque no perdona.

¿Raíces? si te he visto no me acuerdo,
¿familia? bien, quitadme las esposas,
¿nostalgia? de las uvas que me pierdo,

¿cansancio? de quererte y no quererte,
¿adicción? a las curvas peligrosas,


¿ganas? de lo contrario de la muerte.



LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO (JOAQUIN SABINA)



Yo tení­a un botón sin ojal, un gusano de seda,
Medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
Una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
Un carné del Atleti, una cara de culo de vaso,
Un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,
Una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
Una bici día bética, un cúmulo, un cirro, un strato,
Un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,
Mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
Mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
Mi Tintí­n, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
El zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa
Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,
Una lámpara de Alí­ Babá dentro de una chistera,
No sabí­a que la primavera duraba un segundo,
Yo querí­a escribir la canción más hermosa del mundo
Les presento a mi abuelo bastardo, a mi esposa soltera,
Al padrino que me apadrinó en la legión extranjera,
A mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante,
A Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante,
Al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha,
A mi chupa de cota de mallas contra la desdicha,
Mariposas que cazan en sueños los niños con granos
Cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos
Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes,
Dando clases en una academia de cantos de cisne,
Con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario,
Qué harí­as tú si Adelita se fuera con un comisario?
Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
Si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
Heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
Olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo
Nunca pude cantar de un tirón
La canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
De las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
De la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
De la gota de tinta en el himno de los iracundos
Yo querí­a escribir la canción más hermosa del mundo


CANSANCIO (OLIVERIO GIRONDO)

Cansado.
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuántos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.

Cansado,
muy cansado
de este frío esqueleto,
tan púdico,
tan casto,
que cuando se desnude
no sabré si es el mismo
que usé mientras vivía.

Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado,
enano.

Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,
y vivir, unos meses, adentro de una piedra.
SAN FRANCISCO Y EL LOBO (SERU GIRÁN)
Buenas noches, el lobo comenzó a hablar 
estoy aquí por ultima vez. 
En el bosque mis días solía pasar 
salvaje y cruel, 
seguro en mi soledad. 
Tu voz me hizo ver 
tu luz me alejo del mal, 
los niños sonreían al mirarme 
y el amor me hacia llorar. 
Pero un día el hombre 
mal me empezó a tratar, 
abrieron heridas que no cerraran jamas. 
Padre, volveré a ser feroz 
mi garra sera mortal; 
volveré a dar temor 
y el miedo sera mi hogar; 
el bosque escuchara 
aullidos de tempestad; 
volveré a ser feroz 
un rayo en la oscuridad.


¡QUÉ DÍA TAN LARGO! (LEÓN FELIPE)



¡Qué día tan largo...

y qué camino tan áspero...

qué largo es todo, qué largo,

qué largo es todo y qué áspero!

En el cielo está clavado

el sol iracundo y alto.

La tierra es toda llanura... llanura... toda llanura...

y en la llanura... ni un árbol...

Voy 
tan cansado
que pienso en una sombra cualquiera. 
Quiero descanso... descanso... sólo descanso...
¡Dormir! Y lo mismo me da ya 
bajo un ciprés que bajo un álamo.

AHÍ ANDAMOS SEÑOR (ATAHUALPA YUPANQUI)


Ahí andamos, señor...
Vengo de los cerros
donde muere el sol.
Guapeando y guapeando
par la vida voy

Ahí andamos, señor...
Hilacha, los sueños en el pedregal,
hecho a los rigores
y a la soledad.

Ahí andamos, señor...

Si al morir se alcanza
la serenidad,
le juro, a la vida
la voy á extrañar.

Ahí andamos, señor...
Vengo de los cerros
donde muere el sol.

XVIII (ALBERTO CAEIRO - FERNANDO PESSOA)



Ojalá fuera el polvo del camino

y que los pies de los pobres me estuvieran pisando…

Ojalá fuera los ríos que corren

y que las lavanderas estuvieran en mi orilla…



Ojalá fuera los chopos en los márgenes del río

y sólo tuviera el cielo por encima y el agua por debajo…



Ojalá fuera el burro del molinero
y que él me golpeara y me quisiera…

Antes eso que ser el que va por la vida
mirando tras de sí y sintiendo pena…


PORQUE HA SALIDO EL SOL (PABLO NERUDA MUSICALIZADO POR VÍCTOR HEREDIA)
VERSIÓN CON EL CUARTETO ZUPAY



Estoy muerto, 

estoy asesinado: 

pero estoy naciendo 

con la primavera. 

Porque ha salido el sol 

Aquí tengo una hoja, 

una oreja, un susurro, 

un pensamiento: 

voy a vivir otra vez, 

porque ha salido el sol. 

Porque ha salido el sol

TRASPIÉS ENTRE DOS ESTRELLAS (CÉSAR VALLEJO) 


¡Hay gentes tan desgraciadas, que ni siquiera
tienen cuerpo; cuantitativo el pelo,
baja, en pulgadas, la genial pesadumbre;
el modo, arriba;
no me busques, la muela del olvido,
parecen salir del aire, sumar suspiros mentalmente, oír
claros azotes en sus paladares!
Vanse de su piel, rascándose el sarcófago en que nacen
y suben por su muerte de hora en hora
y caen, a lo largo de su alfabeto gélido, hasta el suelo.
¡Ay de tánto! ¡ay de tan poco! ¡ay de ellas!
¡Ay en mi cuarto, oyéndolas con lentes!
¡Ay en mi tórax, cuando compran trajes!
¡Ay de mi mugre blanca, en su hez mancomunada!
¡Amadas sean las orejas sánchez,
amadas las personas que se sientan,
amado el desconocido y su señora,
el prójimo con mangas, cuello y ojos!
¡Amado sea aquel que tiene chinches,
el que lleva zapato roto bajo la lluvia,
el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas,
el que se coge un dedo en una puerta,
el que no tiene cumpleaños,
el que perdió su sombra en un incendio,
el animal, el que parece un loro,
el que parece un hombre, el pobre rico,
el puro miserable, el pobre pobre!
¡Amado sea
el que tiene hambre o sed, pero no tiene
hambre con qué saciar toda su sed,
ni sed con qué saciar todas sus hambres!
¡Amado sea el que trabaja al día, al mes, a la hora,
el que suda de pena o de vergüenza,
aquel que va, ñpor orden de sus manos, al cinema,
el que paga con lo que le falta,
el que duerme de espaldas,
el que ya no recuerda su niñez; amado sea
el calvo sin sombrero,
el justo sin espinas,
el ladrón sin rosas,
el que lleva reloj y ha visto a Dios,
el que tiene un honor y no fallece!
¡Amado sea el niño, que cae y aún llora
y el hombre que ha caído y ya no llora!
¡Ay de tánto! ¡Ay de tan poco! ¡Ay de ellos!
FRAGMENTO DE FILM SUECO INSPIRADO EN ESTE POEMA
CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL
FRAGMENTO DEL RECITADO DE MENASSA



SI VUELVES SERÁ CANSANCIO (JAIRO)









No volverás por amor, si vuelves
Si vuelves será cansancio
No volverás por amor, si vuelves
Si vuelves será cansancio
Mientras andabas la vida
La vida me fue olvidando
Mi casa se derrumbó
Porque faltaban tus brazos
No volverás por amor, si vuelves
Si vuelves será cansancio
No volverás por amor, si vuelves
Si vuelves será cansancio
Me empezaron a crecer
Esperándote, esperando
Ramitas entre los pies
Y flores entre las manos
No volverás por amor, si vuelves...
Si vuelves será cansancio
No volverás por amor, si vuelves...
Si vuelves será cansancio
Un día empezó a llover
Y llovió durante un año
El agua borró mi rostro
Mi esperanza se hizo barro
Vino el sol y fui la nube
Que te vio desde lo alto
Pero no alzaste la vista
Y no supe de tu llanto
No volverás por amor, si vuelves...
Si vuelves será cansancio
No volverás por amor, si vuelves...
Si vuelves será cansancio
No volverás por amor, si vuelves...
Si vuelves será cansancio
No volverás por amor, si vuelves...
Si vuelves será cansancio
No volverás por amor, si vuelves...
Si vuelves será cansancio
No volverás por amor, si vuelves.





EL NEGRO ESCIPIÓN - PAUL CÉZZANE
RETRATO DE MUJER - FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
RECOLECCIÓN - JULIEN DUPRÉ
LA HILANDERA DORMIDA - GUSTAVE COURBET







No hay comentarios:

Publicar un comentario