Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

11.1.15

CRIMENES



IMÁGEN DE LA ESCENA CÚLMINE DE BRAD PITT EN EL FILM SEVEN PECADOS CAPITALES.

EL CRIMEN FUE EN GRANADA (FEDERICO GARCÍA LORCA)

1. El crimen 

Se le vio, caminando entre fusiles, 

por una calle larga, 

salir al campo frío, 

aún con estrellas de la madrugada. 

Mataron a Federico 

cuando la luz asomaba. 
El pelotón de verdugos 
no osó mirarle la cara. 
Todos cerraron los ojos; 
rezaron: ¡ni Dios te salva
Muerto cayó Federic
?sangre en la frente y plomo en las entrañas? 
... Que fue en Granada el crimen 
sabed ?¡pobre Granada!?, en su Granada. 


2. El poeta y la muerte 

Se le vio caminar solo con Ella, 

sin miedo a su guadaña. 

?Ya el sol en torre y torre, los martillos 

en yunque? yunque y yunque de las fraguas. 

Hablaba Federico, 

requebrando a la muerte. Ella escuchaba. 
«Porque ayer en mi verso, compañera, 
sonaba el golpe de tus secas palmas, 
y diste el hielo a mi cantar, y el filo 
a mi tragedia de tu hoz de plata, 
te cantaré la carne que no tienes, 
los ojos que te faltan, 
tus cabellos que el viento sacudía, 
los rojos labios donde te besaban... 
Hoy como ayer, gitana, muerte mía, 
qué bien contigo a solas, 
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!» 

3. 


Se le vio caminar... 

Labrad, amigos, 

de piedra y sueño en el Alhambra, 

un túmulo al poeta, 

sobre una fuente donde llore el agua, 

y eternamente diga: 
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
CRIMEN (SODA STEREO)
La espera me agotó, 
no sé nada de vos, 
dejaste tanto en mi, 
en llamas me acosté, 
en un lento degradé 
supe que te perdí, 

(Bis)Que otra cosa 
puedo hacer, 
si no olvido moriré... 
y otro crimen quedará, 
otro crimen quedará, 
sin resolver, 

La rapida traición, 
salimos del amor, 
tal vez me lo busqué, 
mi ego va a estallar, 
ahí donde no estás 
oh! los celos otra vez...(Bis) 

-No lo sé... 
-cuanto falta...? 
-no lo sé... 
-si es muy tarde...? 
-no lo sé..., 
si no olvido moriré, 

Que otra cosa puedo hacer, 
ooh! que otra cosa puedo hacer... 
ahora sé lo que es 
perder...aaahoo!!! 
y otro crimen quedará... 
otro crimen quedará... 
SIN RESOLVER...

EL CRIMEN (JOSÉ ÁNGEL VALENTE)

Hoy he amanecido
como siempre, pero
con un cuchillo
en el pecho. Ignoro
quién ha sido,
y también los posibles
móviles del delito.

Estoy aquí
tendido
y pesa vertical
el frío.

La noticia se divulga
con relativo sigilo.

El doctor estuvo brillante, pero
el interrogatorio ha sido
confuso. El hecho
carece de testigos.
(Llamada de portera,
dijo
que el muerto no tenía
antecedentes políticos.
Es una obsesión que la persigue
desde la muerte del marido.)

Por mi parte no tengo
nada que declarar.
Se busca al asesino;
sin embargo,
tal vez no hay asesino,
aunque se enrede así el final de la trama.

Sencillamente yazgo
aquí, con un cuchillo...
Oscila, pendular y
solemne, el frío.
No hay pruebas contra nadie. Nadie
ha consumado mi homicidio.

UN CRIMEN (LUIS RUBINSTEIN)
VERSIÓN MIGUEL CALO Y RAÚL BERÓN
Mi drama, señor juez, es esta historia
Que puede comenzar por el final,
Ya sé que en lo grotesco de mi gloria
No es fácil parecer sentimental.
La vida que le di, fue una tortura
Y su alma soportó mi frenesí,
Mis celos terminaron en locura
Y en medio de un infierno, me perdí.

Y vi neblina en sus ojos
Cuando mis dedos de acero,
En su cuello de nácar
Bordaron un collar.
Rodó besando mis manos
Y apenas pudo gritar,
Su voz se ahogó sin reproche
Y así mansamente, tuvo fin su noche.
Tengo su angustia en mis ojos
Y no la puedo arrancar.

Yo quiero, señor juez, con esta historia
De un crimen tan perverso y tan brutal,
Que no haya ni una marca en su memoria
Que sepan que era buena y le hice mal...


LA AFIRMACIÓN HUMANA (JORGE GUILLÉN)

En torno el crimen absoluto. Vulgo, 
El vulgo más feroz, 
En un delirio de vulgaridad
Que llega a ser demente,
Se embriaga con sangre,
La sangre de Jesús.
Y cubre a los osarios
Una vergüenza universal: a todos,
A todos nos sonroja
¿quién, tan extenso el crimen,
No sería culpable?

La noche sufre de inocencia oculta.

Y en esa noche tú, por ti alborada,
A un cielo con sus pájaros tan próxima,
A pesar del terror y del ahogo,
Sin libertad ni anchura,
Amas, inventas, creces
En ámbito de pánico,
Que detener no logra tus esfuerzos
Tan enérgicamente diminutos
De afirmación humana:
Con tu pueblo tu espíritu
-Y el porvenir de todos.

CRÍMENES PERFECTOS (ANDRÉS CALAMARO)
VERSIÓN ANDRÉS CALAMARO Y FITO PAÉZ
Sentiste alguna vez lo que es, tener el corazon roto?, 
(sentiste) a los asuntos pendientes volver, hasta volverte (muy) loco?; 
si resulta que si, si podras entender, lo que me pasa a mi esta noche; 
ella no va a volver y la pena me empieza a crecer (adentro), 
la moneda callo por el lado de la soledad y el dolor; 
Todo lo que termina termina mal, poco a poco, 
y si no termina se contamina mal, y eso se cubre de polvo; 
me parece que soy de la quinta que vio el mundial setenta y ocho, 
me toco crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor, 
la moneda callo por el lado de la soledad (otra vez); 

no me lastimes con tus crimenes perfectos, 
mientras la gente indiferente se da cuenta, 
de vez en cuando solamente sale afuera la peor madera; 
si resulta que si, si podras entender, lo que me pasa a mi esta noche;
ella no va a volver y la pena me empieza a crecer (adentro),
la moneda callo por el lado de la soledad (y el dolor)
la moneda callo por el lado de la soledad (otra vez), 
la moneda callo por el lado de la soledad.
UN CRIMEN (IGNACIO RODRÍGUEZ GALVÁN)
I.-

Hubo un tiempo en que atónito miraba
a una joven, que ardiente idolatraba,
modelo de beldad.

"Te adoro, te idolatro", me decía;
y en su pálida frente relucía
pudor, virginidad.

Y brillaban mis ojos de contento.- 
Era su hálito puro mi alimento,
mi concierto su voz;
ero su rostro, su mirar mi encanto;
era su triste y doloroso llanto
mi tormento feroz.

Como la flor en el pantano inmundo
la arrojó el cielo despiadado al mundo
entre angustia y dolor.

Y yo corrí, volé de gozo lleno, 
y delirante recogí en mi seno
la ternísima flor.

"Huérfanos somos, sin ningún abrigo,
y pobres, desgraciados, sin amigo;
el cielo nos unió.
Tu serás, dulce prenda, mi consuelo,
y para mí será la tierra el cielo..."
Así la dije yo.

Y ella llorando se arrojó en mis brazos,
y en deliciosos, en estrechos lazos,
anudado me vi.
Y en su seno purísimo y constante,
como en la madre el delicado infante,
tranquilo me dormí.

II.-

Y desperté de súbito,
y busqué enajenado
el ángel adorado
de mi ternura objeto y de mi amor.
Pero en silencio lúgubre,
y en soledad y calma
estaba todo; y mi alma
fue presa de inquietud y de dolor.

Me levanto frenético,
a mi adorada llamo;
el eco a mi reclamo
retumbando tan solo respondió.
Y triste, y melancólico,
mi consuelo buscando,
voy lento meditando
las penas en que el cielo me arrojó.

III.-

¿Dó te escondes,
mi querida?
¿Dó mi vida,
te hallaré?
Si no vienes
al instante,
dulce amante,
moriré.
"Eres bella como el cielo,
eres mi ángel, mi consuelo,
y sin ti
no hay contento, ni ventura,
ni hermosura
para mi."

De la vida
en el camino
mi destino
me arrojó;
y de duelo,
de quebranto,
y de espanto 
me inundó.

"Eres bella como el cielo,
eres mi ángel, mi consuelo,
y sin ti
no hay contento, ni ventura,
ni hermosura
para mi."

Pero dióme 
para guía,
vida mía,
tu virtud;
Y trocóse mi tormento
en contento
y en salud.

"Eres bella como el cielo,
eres mi ángel, mi consuelo,
y sin ti
no hay contento, ni ventura,
ni hermosura
para mi."

La joya eres 
más hermosa,
más preciosa
que se vio
en el suelo
mexicano,
do mi mano
te cogió.

"Eres bella como el cielo,
eres mi ángel, mi consuelo,
y sin ti
no hay contento, ni ventura,
ni hermosura
para mi."

IV.-

Mi pecho agitado de rudo tormento,
el canto elevaba mi lánguida voz;
y solo en respuesta notaba que el viento
espigas y ramas movía veloz.

La luna brillaba purísima y bella
en medio al espacio de claro zafir,
cual cándida, joven, modesta doncella
que mira al amante gozoso venir.

Tan solo escuchaba los lúgubres gritos
de pobre aldeano que alababa al Señor;
y mi alma oprimían los seres malditos
que asaz provocaron del cielo el furor.

En locas ideas mi mente perdida,
pregunto a mi mismo: - ¿Por qué huye de mi?
¡Maldita por siempre, maldita mi vida!.."
Y un ronco gemido feroz despedí.

Temblaban mis miembros, sudaba mi frente,
espesa tiniebla mis ojos cubrió;
y luego del seno quejido doliente,
cual de honda caverna, vibrando salió.

Mas, cielos ¡qué miro!.. ¿La vista me engaña?
¡Es ella!.. la veo.. ¡Qué dulce placer!..
Mas alguien... un hombre... ¡Gran Dios! la acompaña!
Infame, traidora, perversa mujer!

Le mira amorosa... le lleva a su seno..
-¡No más! ya la daga feroz empuñé....
y vuelo... de rabia frenética lleno
en sangre mi diestra, mi brazo empapé!...
CRIMEN Y CASTIGO (LA ETNIA)
Pensamiento nebuloso si el gueto invade 
Justos por pecadores abecés muchos caen 
La barrida del gueto cruel difícil reto 
Demasiados temas de mucho mucho respeto 
Un camino cada quien cada quien ahora se labra 
Aquí los negocios fueron de palabra 
Comisión ha adquirido su ambición ha fluido 
Nárrame mas la historia y cuéntame si se ha ido 

Siempre mucha agüita en sus bolsillos existió 
Se le fue la mano a este y nunca jamás volvió 
De casa de carro y hasta de nación cambio 
No se supo nunca mas nada nadie lo pillo 
En todos los sitios por el preguntaban 
Razón alguna de este jamás nadie daba 

Prendido esta el hecho fue dicho y fue hecho 
Donde duela hay que darle lección a enseñarle 
Se Prendido esta el hecho fue dicho y fue hecho 
Donde duela hay que darle lección a enseñarle 
Prendido esta el hecho fue dicho y fue hecho 
Donde duela hay que darle lección a enseñarle 
Se Prendido esta el hecho fue dicho y fue hecho 
Donde duela hay que darle lección a enseñarle 

La luna es un astro siguiéndole su rastro 
Disfrutando de la vida y sus placeres 
La buena vida lujo comodidad y mujeres 
Olvidando su pasada y en su punto pesado 
Buscando averiguando ahora donde estará 
Cogieron el parche en que se encuentra su mama 

Ocho días que aparezcan en el dato 
O si no le daremos un buen rato 

Y aprendido esta el mecho fue dicho y fue hecho 
Por donde duela al que falte hay que darle 
Con esta lección ahora fueron a enseñarle 
No hubo tiempo ni mucho menos el remedio 
Son los vines de la calle los vines de este medio 
….a episodios demasiado reales…….. 

Prendido esta el hecho fue dicho y fue hecho 
Donde duela hay que darle lección a enseñarle 
Se Prendido esta el hecho fue dicho y fue hecho 
Donde duela hay que darle lección a enseñarle 
Prendido esta el hecho fue dicho y fue hecho 
Donde duela hay que darle lección a enseñarle 
Se Prendido esta el hecho fue dicho y fue hecho 
Donde duela hay que darle lección a enseñarle 
Cargo su dolor rondo a su país 
Que tema tan profundo asunto negro de raíz 
Acompañado desde ahora lleva su calamidad 
Su vida tiene precio en esta y cualquier ciudad 
Se le veía que el estaba siempre muy bien asociado 
Uno dos o tres la pinta estaba bien radiado 
Muy malo fue ese paso que en aquel entonces dio 
Fue mucho demasiado lo que entonces el perdió 

Perdió desde la familia hasta la tranquilidad 
Todo esto tan solo por comodidad 
Sircustancias ignoro que bien que se acomodo 
Importante este se le evaporo 
Por ahí anda ahora dicen sin poder aparenta 
Retrocede la película en cámara lenta 
Hazaña que representa representa una frase 
Déjala que siga si déjala que pase 
El hombre cogio cargo apretó la espiga 
Solo hay una ley que en la falta se castiga 
Se oyen comentarios con sangre pago el precio 
Tal vez fue muy vivo o a la ves muy necio

EL LUGAR DEL CRIMEN (LUIS GARCÍA MONTERO)

Más allá de la sombra 
te delatan tus ojos, 
y te adivino tersa, 
como un mapa extendido 
de asombro y de deseo. 
Date por muerta 
amor, 
es un atraco. 
Tus labios o la vida. 

CRIMEN SIN CASTIGO (BANZAI)
Asesinastes a mi gente 
Destruistes mi hogar 
Quemastes mi poblado 
Yo me voy a vengar 

Espere mucho tiempo 
Para poderte pillar 
Ahora pagaras 
Disponte a luchar 

Que decida la espada 
El vencedor 
Ahora solo estamos 
Tu y yo 

Intenta defenderte 
Demuestra tu valor 
Yo no estoy indefenso 
No busques mi perdon 

Crimen,crimen 
Sin castigo 
Crimen,crimen 
Estoy preparado para luchar 


La pelea fue corta 
Y pudistes escapar 
La suerte te ayudo 
Una vez mas 

Te seguire persiguiendo 
Hasta el fin 
No hay crimen sin castigo 
Para mi 

En brazos de la muerte 
Te tengo que dejar 
Maldito rey tirano 
Tu tienes que pagar 

Crimen,crimen 
Sin castigo 
Crimen,crimen 
Estoy preparado para matar 

Crimen,crimen sin castigo 
Crimen,crimen sin castigo 
Crimen,crimen sin castigo 
Estoy preparado para matar


LLEGÓ LA SANGRE AL RÍO (JORGE GUILLÉN)

Llegó la sangre al río.
Todos los ríos eran una sangre,
Y por las carreteras
De soleado polvo
—O de luna olivácea—
Corría en río sangre ya fangosa
Y en las alcantarillas invisibles
El sangriento caudal era humillado
Por las heces de todos.

Entre las sangres todos siempre juntos,
Juntos formaban una red de miedo.
También demacra el miedo al que asesina,
Y el aterrado rostro palidece,
Frente a la cal de la pared postrera,
Como el semblante de quien es tan puro
Que mata.

Encrespándose en viento el crimen sopla.
Lo sienten las espigas de los trigos,
Lo barruntan los pájaros,
No deja respirar al transeúnte
Ni al todavía oculto,
No hay pecho que no ahogue:
Blanco posible de posible bala.

Innúmeros, los muertos,
Crujen triunfantes odios
De los aún, aún supervivientes.
A través de las llamas
Se ven fulgir quimeras,
Y hacia un mortal vacío
Clamando van dolores tras dolores.
Convencidos, solemnes si son jueces
Según terror con cara de justicia,
En baraúnda de misión y crimen
Se arrojan muchos a la gran hoguera
Que aviva con tal saña el mismo viento,
Y arde por fin el viento bajo un humo
Sin sentido quizá para las nubes.
¿Sin sentido? Jamás.

No es absurdo jamás horror tan grave.
Por entre los vaivenes de sucesos
—Abnegados, sublimes, tenebrosos,
Feroces—
La crisis vocifera su palabra
De mentira o verdad,
Y su ruta va abriéndose la Historia,
Allí mayor, hacia el futuro ignoto,
Que aguardan la esperanza, la conciencia
De tantas, tantas vidas.

ROXANA PORCELNA (PATRICIO REY Y LOS REDONDOS DE RICOTA)
A Roxana Porcelana
en el panel de video,
la ratoncita divina del Dr. Jeckyll.

Siempre jugando con fuego
incendio Palermo Chico,
horrorizada en bikini en una gran congestión.

Dicen que el crimen no paga
ese empalagoso show,
esos retazos gratuitos
que el crimen no paga el hipnótico panel.

Roxi quedó radioactiva
en un riesgoso interview.
Mientras buscaba inocente el monstruo la chuponeó.

Mira quietita y cremosa
su faraónico ser,
no baila ya -pobrecita- el limbo Sobrevivir.
Dicen que el crimen no paga
ese empalagoso show,
esos retazos gratuitos
que el crimen no paga el hipnótico panel.

JUDITH DECAPITANDO A HOLOFERNES - ARTEMISA GENTILESCHI
JUDITH DECAPITANDO A HOLOFERNES - MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO
CAÍN ASESINANDO A ABEL - JAN VAN EYCK
ASESINATO - PAUL CEZANNE
EL CRIMEN - EUGENIO SALVADOR DALI
ASESINATO EN LA CASA - JAKOB SCHIKANEDER












No hay comentarios:

Publicar un comentario