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13.6.14

MARTILLO




IMAGEN DEL FILM THE WALL - PINK FLOYD DE ALAN PARKER
EL MARTILLO (MANUEL BANDEIRA)

Las ruedas rechinan en la curva de los rieles
Implacablemente.
Pero yo salvé de mi naufragio
Los elementos más cotidianos.
Mi cuarto resume el pasado de todas las casas
que habité.
En la noche
En el duro corazón de la ciudad
Me siento protegido.
Desde el jardín del convento
Viene el trinar de la coruja.
Dulce como arrullo de paloma.
Sé que mañana cuando despierte
Oiré el martillo del herrero
Golpear animoso su canción de certidumbres.

EL MARTILLO  (PETER SEGER)
versión VÍCTOR JARA
Oh hermano, oh hermano. 

Si tuviera un martillo 
golpearía en la mañana 
golpearía en la noche 
por todo el país 
Alerta el peligro 
debemos unirnos para defender, 
la paz. 

Si tuviera una campana 
tocaría en la mañana 
tocaría en la noche 
por todo el país 
Alerta el peligro 
debemos unirnos para defender, 
la paz. 

Si tuviera una canción 
cantaría en la mañana 
cantaría en la noche 
por todo el país 
Alerta el peligro 
debemos unirnos para defender, 
la paz. 

Ahora tengo un martillo 
y tengo una campana 
y tengo una canción que cantar 
por todo el país. 
Martillo de justicia 
campana de libertad 
y una canción de paz.

LA SINFONÍA DE LOS MARTILLOS (EVARISTO RIBERA CHEVREMONT)

En el silencio áspero retumban los martillos.
Es una nueva música de vigoroso ritmo.
Es música que expone, con masculino empuje,
la rígida grandeza del proletario espíritu.

En el silencio áspero retumban los martillos.

Oyendo las canciones eróticas y burdas,
de tono desmayado, se cansan los oídos.
El hombre de hoy reclama la brusca sinfonía
forjada por la mano brutal de nuestro siglo.

En el silencio áspero retumban los martillos.

Retumban en talleres de llama y humareda.
Retumban, anchurosos, potentes, los martillos.
Y, al retumbar, descubren el alma del acero.
El alma del acero se entrega en el sonido.

En el silencio áspero retumban los martillos.

Retumban los martillos, retumban los martillos.
Retumban, anchurosos, potentes, los martillos.
Y apagan las dulzuras del piano y de la viola,
sutiles instrumentos de enervador fluido.

En el silencio áspero retumban los martillos.

Gavotas, minuetos, romanzas y oberturas
denuncian una época de magistral estilo;
pero la sinfonía de los martillos dice
de la pujanza cruda de un tiempo vasto en ímpetus.

En el silencio áspero retumban los martillos.

No es hora del perfume, ni es hora de las citas.
No es hora del deleite, ni es hora de los vinos.
No es hora del poema de untuosos maquillajes.
Es hora del poema del músculo y del grito.

En el silencio áspero retumban los martillos.

Retumban los martillos, retumban los martillos.
Retumban, anchurosos, potentes, los martillos.
Retumban los martillos. Su ruda sinfonía
me enseña la energía compacta de lo físico.

En el silencio áspero retumban los martillos.

En el silencio áspero retumban los martillos.
Es una nueva música de vigoroso ritmo.
Es música que expone, con masculino empuje,
la rígida grandeza del proletario espíritu.

En el silencio áspero retumban los martillos.



LA MAZA (SILVIO RODRÍGUEZ)
VERSIÓN MERCEDES SOSA CON SHAKIRA
Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura.
Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.
Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido 
si no creyera en mi silencio.

que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
jubilo hervido con trapo y lentejuela
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera.
Si no creyera en lo mas duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no ceyera en algo puro.
Si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida.
Si no creyera en quien me escucha
si no creeyera en lo que duele
si no creyera en lo que queda
si no creyera en lo que lucha.
Que cosa fuera...
EL MARTILLO (DUO KIE)
Soy como un martillo si me dejo caer y voy 
Voy a cuchillo si les quiero joder y hoy 
Ah! Los quiero ver arder ¡Mejor que corran! 
Los quiero ver arder ¡Quémalo! (x2) 

[Locus] 
Esta canción es el fin que justifica los medios 
los graves, los agudos, los watios, decibelios 
tu llámalo rap serio mientras yo cojo el micro y sonrío 
sin miedo pues mi grupo tiene un sitio en este podio 
odio para los que odian, fuego contra el fuego 
inferno es la respuesta a los que quieren vernos muertos 
ven tu y mátame si te consideras hombre 
o mejor córtate las manos para no escribir mi nombre 

[Nervioso] 
¡Y qué os den! Queréis saber por qué? Porque puedo 
Ya me hinché de comer mierda, os toca cogerme el relevo 
Estoy hasta los huevos de los nuevos 
que me meten en su iPod, pero critican el tiempo que llevo 
El rap no es ser mc, no es la ropa 
No es dar conciertos, no es mover coca 
Hablar demasiao puede costar la boca 
y aún así sigues… debes de ser masoca! 

[Locus] 
Piden respeto pero es un bien escaso 
Mi éxito supone su fracaso 
Golpeo donde duele, en el ego y… 
Vuelvo a brillar… ¡los dejo ciegos! 

[Estribillo] 
Soy como un martillo si me dejo caer y voy 
Voy a cuchillo si les quiero joder y hoy 
Ah! Los quiero ver arder ¡Mejor que corran! 
Los quiero ver arder ¡Quémalo! (x2) 

[Locus] 
Estoy disfrutando de este sueño, sabe a éxito 
y no me lo perdonaran tampoco lo necesito 
cada disco es un delito y qué coño miras tu 
con esa cara que tienes tendrías que haber elegido cruz 
Hoy sin el hip-hop tan solo sería un hombre vacío 
mi grupo es el más difícil todavía, el escalofrío 
no estamos aquí de visita así que ni mu 
he visto flanes de vainilla con mas huevos que tu! 

[Nervioso] 
¡La duda ofende! O te equivocas, o no aprendes 
Te arriesgas a que cualquier imbécil te compre si te vendes 
Hay mierdas que jamás se resuelve 
Y cada puto momento que pierdes es un puto momento que no vuelve 
¿Qué pasa con el rap? ¡COÑO! 
Soy lo peor, pero el mejor. Ellos empeoran, yo mejoro 
Si estas en la pelea equivocada, escoge le arma correcta 
Pilla el bazooka y… ¡DISPARA! 

[Estribillo] 
Soy como un martillo si me dejo caer y voy 
Voy a cuchillo si les quiero joder y hoy 
Ah! Los quiero ver arder ¡Mejor que corran! 
Los quiero ver arder ¡Quémalo! (x2) 

[Nervioso] 
Piden respeto pero es un bien escaso 
Mi éxito supone su fracaso 
Golpeo donde duele, en el ego y… 
Vuelvo a brillar… ¡los dejo ciegos! 

[Locus] 
Podría hacer esa mierda flashi, fácil sin ir de gángster 
hablar es gratis siempre hasta que empiezan a cobrarte 
por cada hater que me sale mira, tengo cien mil fans 
y doy las gracias a los dos, son mis motivos para no parar 
Me llamas prepotente y soy prepotente como MC 
es lo que tú y tu complejo de inferioridad veis en mi 
si te jode que Duo Kie esté en lo más alto 
es que no tienes ni idea de rap, pilla mi disco, aprende algo 

[Nervioso] 
Ces’t magnifique! La que lío con un boli BIC 
El cabronazo más buscado de la galaxia, como Riddick! 
Algunos grandes se olvidan como Kevin Mitnick 
Y los pequeños solo joden… Hormigas en un picnic! 
En cada canción gasto el último cartucho 
Yo me equivoco solo… Tu aciertas lo mismo que muchos 
El éxito es la más dulce de las venganzas 
Y así justifico mi matanza 
Porque yo… 

[Estribillo] 
Soy como un martillo si me dejo caer y voy 
Voy a cuchillo si les quiero joder y hoy 
Ah! Los quiero ver arder ¡Mejor que corran! 
Los quiero ver arder ¡Quémalo! (x2)
ARTE POÉTICA (JUAN GELMAN)



como un martillo la realidad/bate

las telitas del alma o corazón/forja en

caliente o frío/no presume/reseca

ilusiones podridas/piensa



como un pájaro ronco/delira

en su revés/ruge cual

la tigra Pascual/pisa
las telitas del alma o corazón/crepitaba

mañana en tu calor/sonará
como un tiro en la frente del compañero muerto ayer
y en lo que todavía habrá de morir y nacer/
como un martillo"


EL MARTILLO (CARAMELOS DE CIANURO)
Y me caí porque el triciclo 
ya no tiene gasolina. 
Si me prestas tu martillo 
yo martillo mi triciclo 
para ver si es que camina 
¡Pégale con el martillo! 

Y un viejito desde lejos 
me mostraba las encías. 
Recordaba que de niño 
martillaba su triciclo 
y de lo corta que es la vida 
¡Pégale con el martillo! 

¡Ahhhhhhhhhhh! 

Y lo que rápido comienza 
siempre rápido termina 
los felices que por siempre 
solamente porque mienten 
aprovechan bien las vidas 
¡Pégale con el martillo! 

Y un viejito desde lejos 
me mostraba las encías. 
Recordaba que de niño 
martillaba su triciclo 
y de lo corta que es la vida 
¡Pégale con el martillo!
TIGRE, TIGRE (WILLIAM BLAKE)

Tigre, tigre, que te enciendes en luz 

por los bosques de la noche

¿qué mano inmortal, qué ojo

pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué profundidades distantes, en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?

¿Con qué alas osó elevarse?¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte

pudo tejer la nervadura de tu corazón?

Y al comenzar los latidos de tu corazón,

¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?
¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque? ¿Qué tremendas garras osaron sus mortales terrores dominar?
Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría?



CABEZA DE MARTILLO (PAPPO)
Debo destruir lo que está en mi mente,

lejos de la gran confusión;

el futuro está disipándose,

y yo estoy encerrado aquí...

Como un enfermo mental!

enfermo mental!

Muchos de ellos están volviéndose insanos,

sin tener lugar ni nada a su vez;

y mi ser se va convirtiendo
en una gran masa de...
Intoxicación!, intoxicación!
Y mi ser se va convirtiendo
en una gran masa de...
Intoxicación!, intoxicación!
Reclaman venganza desde sus tumbas,
no por eso van a estar mejor;
y el mar castiga su presa,
después de su...
Muerte!, muerte!,
muerte!, muerte!!


UN POEMA, UNA ESCULTURA, UN MARTILLO, UNA FIGURA (LUIS SALARES)

Un poema...

que con cincel de tinta

reforma el bruto 

de lo blanco,

y a su lado

van cayendo los escombros,

dejando aparte 

lo que sobró.



Un poema...
un martillo que golpea
al sentimiento.
Y en su golpe
remueve profundos 
resortes...y mientras,
no se termina
nada se ve. Igual,
a los edificios
robados por la niebla.

Un poema...
una figura, una síntesis,
una instantánea
trabajada o improvisada,
catarsis y meta del poeta;
inmortal grafología,
rozado intento...un poema.

MAXWELL' SILVER HAMMER
EL MARTILLO DE PLATA DE MAXWELL (THE BEATLES)
CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL
Joan was quizzical
Studied metaphysical
Science in the home
Late nights all alone with a test-tube
Ohh-oh-oh-oh...

Maxwell Edison
Majoring in medicine
Calls her on the phone
"Can I take you out to the pictures Joan?"

But as she's getting ready to go
A knock comes on the door...

Bang, bang! 
Maxwell's silver hammer
Came down upon her head
Bang, bang! 
Maxwell's silver hammer
Made sure that she was dead

Back in school again 
Maxwell plays the fool again
Teacher gets annoyed
Wishing to avoid an unpleasant scene
She tells Max to stay when the class has gone away
So he waits behind
Writing 50 times "I must not be so..."

But when she turns her back on the boy
He creeps up from behind

Bang, bang! 
Maxwell's silver hammer
Came down upon her head
Bang, bang! 
Maxwell's silver hammer
Made sure that she was dead

P.C. Thirty-One said "we caught a dirty one"
Maxwell stands alone
Painting testimonial pictures ohh-oh-oh-oh

Rose and Valerie screaming from the gallery
Say he must go free (Maxwell must go free)
The judge does not agree and he tells them so

But as the words are leaving his lips
A noise comes from behind

Bang, bang! 
Maxwell's silver hammer
Came down upon his head
Bang, bang! 
Maxwell's silver hammer
Made sure that he was dead

Silver hammer man
Joan era indagadora
Estudiaba ciencia patafísica
En su casa
Se quedaba hasta tarde por las noches con un tubo de ensayo
Ohh-oh-oh-oh

Maxwell Edison
Estudiante de medicina
La llama por teléfono
"¿Qué tal si te llevo al cine, Joan?"

Pero mientras ella se prepara para salir
Llaman a la puerta...

¡Bang, bang!
El martillo de plata de Maxwell
Cayó sobre su cabeza
¡Bang, bang!
El martillo de plata de Maxwell
Se aseguró de que estaba muerta

De vuelta en la facultad
Maxwell hace el tonto de nuevo
La profesora se mosquea
Queriendo evitar una escena desagradable
Pide a Maxwell que espere a que los demás se vayan
Así que él se queda
Escribiendo 50 veces "No debo ser tan..."

Pero cuando ella le da la espalda el chico
Él se le acerca por detrás

¡Bang, bang!
El martillo de plata de Maxwell
Cayó sobre su cabeza
¡Bang, bang!
El martillo de plata de Maxwell
Se aseguró de que estaba muerta

El Comisario de Policía no. 30 dijo:
"Hemos atrapado un buen rufián"
Maxwell declara solo
Inventándose un testimonio conmovedor
Rose y Valerie
Gritando desde la tribuna
Dicen que deben dejarle libre
El juez no está de acuerdo y eso les dice

Pero mientras las palabras salen de sus labios
Oye un ruido a sus espaldas

¡Bang, bang!
El martillo de plata de Maxwell
Cayó sobre su cabeza
¡Bang, bang!
El martillo de plata de Maxwell
Se aseguró de que estaba muerto

Hombre del martillo de plata


GARROTE VIL (RAMÓN MARIA DEL VALLE INCLÁN)



¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! Canta el martillo,



el garrote alzando están,

canta en el campo un cuclillo,

y las estrellas se van

al compás del estribillo
con que repica el martillo:
¡Tan! ¡Tan! ¡Tan!
El patíbulo destaca
trágico, nocturno y gris,
la ronda de la petaca
sigue a la ronda de anís,
pica tabaco la faca
y el patíbulo destaca
sobre el alba flor de lis.
Áspera copla remota
que rasguea un guitarrón
se escucha. Grito de jota
del morapio peleón.
El cabileño patriota
canta la canción remota
de las glorias de Aragón.
Apicarada pelambre
al pie del garrote vil,
se solaza muerta de hambre.
Da vayas al alguacil,
y con un rumor de enjambre
acoge hostil la pelambre
a la hostil Guardia Civil.
Un gitano vende churros
al socaire de un corral,
asoman flautistas burros
las orejas al bardal,
y en el corro de baturros
el gitano de los churros
beatifica al criminal.
El reo espera en capilla,
reza un clérigo en latín,
llora una vela amarilla,
y el sentenciado da fin
a la amarilla tortilla
de yerbas. Fue a la capilla
la cena del cafetín.
Canta en la plaza el martillo,
el verdugo gana el pan,
un paño enluta el banquillo.
Como el paño es catalán,
se está volviendo amarillo
al son que canta el martillo.
¡Tan! ¡Tan! ¡Tan!

COMO UN MARTILLO EN LA PARED (AMARAL)
¿Quién nos ha llamado

a ser juez, jurado y verdugo?

¿Quién nos dio el poder para saber

quién es primero y quién segundo?



¿Cuál es el motivo elevado

que mueve vuestros actos?

Se que es imposible que la envidia

haya manchado tantas manos

Pero podría suceder
Todo podría suceder

La historia se repite una y otra vez
Como un martillo en la pared
Es importante quien ve la primera piedra
Porque las siguientes sepultaron mi alma
de pies a cabeza

Las puertas de una nueva era
que nos haga a todos libres
Se que es imposible
que mi libertad no sea inconcebible

Pero podría suceder
Todo podría suceder

La historia se repite una y otra vez
Como un martillo en la pared

Se que podría suceder
Todo podría suceder

La historia se repite una y otra vez
Como un martillo en la pared
Como un disparo por la espalda
Vacía el cargador una y otra vez
Como un martillo en la pared

Thor: El Poema Del Martillo

Thor es el dios del rayo. Posee una gran equivalencia con el dios griego Zeus y el romano Júpiter. Al igual que los romanos dedicaban el día jueves a su culto (Jovis Die), los escandinavos dedicaban el mismo día  a su culto (Thursday en inglés día de Thor).
Es hijo de Odín y Jord (tierra) lo cual lo convierte en el mediador entre el Midgard (tierra de los hombres) y el Asgard (tierra de los dioses). Protegía con su martillo (Miollnir)a los hombres de los Yotes y los Trolls.
Además de su martillo poseía unos guantes indispensables para usar el asa y un cinturón que aumentaba sus fuerzas.
En Upsala existía un templo dedicado a Odín, Freya y Thor en el cual se le dedicaba sacrificios en tiempos de hambruna o enfermedad.
En el presente texto extraído de los Eddas se encuentra la historia muy difundida de sobre la pérdida de su martillo.
La figura de Thor ha sido muy difundida en la actualidad gracias al comic americano (Thor)  y su respectiva película seguida por los Vengadores.


EL POEMA DEL MARTILLO
1. Vingthor se encolerizó cuando al despertarse no encontró al lado su martillo; tembló su barba, se turbó su cabeza, y el hijo de la tierra buscó a tientas en rededor.
2. Estas fueron las primeras palabras que cantó: —« ¡Loke, escucha! Voy a contarte una cosa que nadie sabe, ni en la tierra ni en el alto cielo: el martillo del dios ha sido robado.»
3. Fueron a la linda morada de Freya, y es­tas fueron las primeras palabras que Thor cantó: «Freya, préstame tu figura de ave para encon­trar mi martillo.»
Freya canta

1. Te la prestaría aunque fuese de oro; te la prestaría aunque fuese de plata.
2. Loke, pues, echó a volar, y la figura de ave silbó por los aires hasta que salió del recinto de Asgard, y llegó al país de los gi­gantes.
3. Thrymer, el príncipe de los gigantes, esta­ba sentado en la colina; ataba sus perros grises con cadenas de oro, y con las tijeras igualaba la crin de sus caballos.
4. Thrymer canta.
5. ¿Cómo les va a los Asios? ¿Cómo les va 4 los Alfios? ¿Por qué vienes tú solo á Joetenhem?
6. Loke canta.
7. Mal les va & los Asios; mal les va a los Alfios. Tú has ocultado el martillo de Hloride.
8. Thrymer canta.
9. Yo he ocultado el martillo de Hloride ¿ocho altos debajo de tierra; nadie le podrá sacar si no me trae a Freya por esposa?
10. Loke, pues, echó a volar, y la figura de ave silbó por los aires hasta que salió del país de los gigantes y hubo llegado Asgard.
11. Thor le encontró en el patio, y le dirigió en seguida estas palabras:
12. ¿Has salido bien de tu importante comi­sión? Cuéntame nuevas del aire. El que perma­nece sentado se extravía frecuentemente en las tradiciones, y el que está acostado refiere fá­bulas.

Loke canta.
1. He salido bien de mi importante comi­sión. Thrymer, el príncipe de los Thursars, tiene tu martillo; nadie podrá recuperarle, si no le lle­va a Freya por esposa.
2. En seguida fueron a visitar a la linda Freya, y Loke cantó estas palabras: — « ¡Freya, cúbrete con el lino de las desposadas y vamos juntos á Joetenhem.!»
3. Freya se encolerizó, y su respiración se hizo acelerada; tembló todo el palacio de los Asios, y el collar Brising rebotó sobre el seno de la Anciana: «Se me creería loca por los hombres, si fuese contigo á Joetenhem.»
4. Todos los Asios y todas las Asianas con­currieron a la asamblea, y deliberaron sobre el medio de volver a entrar en posesión del martillo de Hloride.
5. Entonces Heimdal, el más blanco de los Asios (era hábil como un Vanio), canta: «Cubra­mos á Thor con el velo de las desposadas y con Brising, el gran collar.»
6. «Resuenen llaves a su costado; caigan vestidos de mujer alrededor dé sus rodillas; ador­nemos su seno de piedras preciosas, y su tocado de encajes.»
7. Pero Thor, este dios severo, cantó: «Los Asios me podrían tratar de loco, si me cubriese con el lino de las desposadas.»
8. Loke, hijo de Loefoe, cantó: «No hables así, Thor; los gigantes se establecerán bien pronto en Asgard, si no vas a buscar tu martillo.»
9. Cubrióse Thor con el lino de las despo­sadas, y con Brising, el gran collar; resonaron llaves a su costado; vestidos de mujer cayeron alrededor de sus rodillas; su seno toe adornado de piedras preciosas, y su tocado de encajes.
10. Loke, el hijo de Loefoe, dijo: «Yo seré tu doncella, y ambos iremos a Joetenhem.»
11. Inmediatamente se trajeron del pasto los chivos, se uncieron y marcharon de prisa; hen­dían las montañas y abarcaban la tierra. Así fue Thor á Joetenhem.
12. Entonces Thrymer, el príncipe de los Thursars, cantó: «Levantaos, gigantes, y ador­nad vuestros bancos; traedme por esposa & Freya, la hija de Nioerd de Noatun.»
13. En el patío andaban los rebaños de do­rados cuernos; los bueyes. Negros, alegría del gi­gante: «Tengo oro, tengo perlas; Freya sola me faltaba.»
14. Los viajeros llegaron por la noche tem­prano, y se trajo ante dios la cerveza fuerte de los gigantes. El esposo de Sifa comió él solo un buey, ocho salmones, y todos los platos ligeros que convienen a las mujeres. Bebió tres cubas de hidromiel.
15. Entonces Thrymer, el príncipe de los gi­gantes, cantó: « ¿Dónde se ha visto nunca una novia tan glotona y que trague tan enormes bo­cados? Yo no he visto aun mujer que beba de tal suerte.»
16. La diestra doncella estaba allí, y encon­traba respuesta a las palabras del gigante: «Fre­ya no ha tomado nada hace ocho noches; tan impaciente estaba por llegar & Joetenhem.»
17. Thrymer se introdujo por debajo del velo para abrazar a la Asiana; pero dio un salto atrás hasta el fondo de la sala: « ¿Cómo es que los ojos de Freya son tan penetrantes? Diríase que lanzan fuego.»
18. La diestra doncella estaba allí, y encon­traba respuesta a las palabras del gigante: «Fre­ya no ha dormido en ocho noches; tan impacien­te estaba por llegar a Joetenhem.»

1. La fea hermana del gigante entró y se atrevió a pedir un regalo: «Dame los anillos en­carnados que llevas en tus dedos, si quieres gran­jearte mi amor... mi amor, y toda la benevolen­cia de mi corazón.»
2. Entonces Thrymer, el príncipe de Thursars, cantó: «Traed el martillo para ofre­cerle a mi desposada; ponedle sobre las rodi­llas de Freya, y casadnos con la mano de Voer.»
3. El corazón de Hloride se rió en su seno cuando sintió sobre sus rodillas el martillo. Pri­mero mató a Thrymer, el príncipe de los Thur­sars, y aniquiló toda la raza de este gi­gante.
4. También mató & la vieja hermana del gi­gante, que había pedido una dote. Recibió un pu­ñetazo por el dinero que se la había dado, y un martillazo por los anillos. Así es como el hijo de Odín volvió a entrar en posesión de su mar­tillo.

Los Eddas. Traducción del antiguo idioma escandinavo D. A. de los Ríos madrid:imprenta de la esperanza,1856.
FUENTE http://mitologia-elemental.blogspot.com.ar/2013/01/thor-el-poema-del-martillo.html


LOS RÍOS DE LA MANO (JOSÉ PEDRONI)

Martillo

Estuvo en casa de José el santo, 

carpintero de oficio.
Habiendo estado allí, no cabe duda
que lo empuñara el hijo.

Estuvo en el taller de San Eloy, 
allá en el siglo quinto.
Dicen que San Eloy tenía un yunque
que era un zorzal de vidrio.

Colón, el estrellero,
viajó con él porque era buen marino.
Colón amaba las constelaciones
que Dios hizo a martillo.

Estuvo y sigue estando
en Grecia y en Egipto,
y está en mi casa de poeta simple,
y está en la de mi hijo.

Mi padre lo llevaba en el trabajo
como el gaucho el cuchillo.
Lo blandía en el aire con su idea
y le decía cosas al oído.

Bien se ve en la bandera del país 
del cerezo y el trigo.
Me gusta y no me asusta verlo allí;
es compañero mio.

Reemplaza a tanta águila bicéfala
que nunca han existido.
Lo acompaña una luna de segar
por un cielo encendido.

HAMMER (BOB MARLEY)
versión THE WAILERS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL

They just keep holdin' me
A-won't let go
Holdin' me
Won't let go!
I need a hammer - a hammer - a hammer - a hammer
To hammer them down!
I need a rammer - a rammer - a rammer - a rammer
To ram them down!
They just keep teasin' me
And, you know, they play like they don't know.
Provokin me,
But this is all I know:
I need a rammer - a rammer - a rammer - a rammer
To ram them down!
I need a hammer - a hammer - a hammer - a hammer
To hammer them down!
Wee-ooh-ooh;
Ooh-ooh-ooh;
Ooh-ooh-ooh;
Ooh-ooh-ooh.
Oh, I need a rammer - a rammer - a rammer - a rammer
To ram-a them-a down!
Oh, I need a hammer - a hammer - a hammer - a hammer
To hammer them down!
Said, I need a rammer - a rammer - a rammer - a rammer
To ram-a them down!
I need a hammer - a hammer - a hammer - a hammer
To hammer them down!
Holdin' me (ooh-ooh-ooh);
Won't let go (ooh-ooh-ooh).
Holdin' me (ooh-ooh-ooh);
Won't let go (ooh-ooh-ooh).
I need a rammer - a rammer - a rammer - a rammer
To ram-a them down!
I need a hammer - a hammer - a hammer - a hammer
To hammer them down!
(I need a rammer)
/Instrumental break/
I need a hammer - a hammer - a hammer - a hammer
To hammer them down!
I need a rammer - a rammer - a rammer - a rammer
To ram them down!
I need a hammer - a hammer - a hammer - a hammer
To hammer them down!
I need a rammer - a rammer - a rammer - a rammer
To ram them down! /fadeout/
Ellos sólo siguen amarrándome
no me dejan ir
Me amarran

No te dejaremos ir!
Necesito un martillo - martillo - martillo - un martillo
Para clavar abajo!
Necesito un pisón - un pisón - un pisón - un pisón
Para embestir hacia abajo!
Ellos sólo siguen amarrándome
Y, sabes, juegan como ellos no saben.
Me Provocan,
Pero esto es todo lo que sé:
Necesito un pisón - un pisón - un pisón - un pisón
Para embestir hacia abajo!
Necesito un martillo - martillo - martillo - un martillo
Para clavar abajo!
Wee-ooh-ooh;
Ooh-ooh-ooh;
Ooh-ooh-ooh;
Ooh-ooh-ooh.
Oh, necesito un pisón - un pisón - un pisón - un pisón
Para pisarlos abajo!
Oh, necesito un martillo - martillo - martillo - un martillo
Para clavar abajo!
Dijo, necesito un pisón - un pisón - un pisón - un pisón
Para pisarlos abajo!
Necesito un martillo - martillo - martillo - un martillo
Para clavar abajo!
Me amarran (ooh-ooh-ooh);
No te dejaremos ir (ooh-ooh-ooh).
Me amarran (ooh-ooh-ooh);
No te dejaremos ir (ooh-ooh-ooh).
Necesito un pisón - un pisón - un pisón - un pisón
Para pisarlos abajo!
Necesito un martillo - martillo - martillo - un martillo
Para clavar abajo!
(Necesito un pisón)
/ Instrumental break /
Necesito un martillo - martillo - martillo - un martillo
Para clavar abajo!
Necesito un pisón - un pisón - un pisón - un pisón
Para embestir hacia abajo!
Necesito un martillo - martillo - martillo - un martillo
Para clavar abajo!
Necesito un pisón - un pisón - un pisón - un pisón
Para embestir hacia abajo! /


EL OCASO DE LOS ÍDOLOS O CÓMO SE FILOSOFA A MARTILLAZOS (FRIEDRICH NIETZSCHE)
PRÓLOGO (fragmento)
La inversión de todos los valores, ese signo de interrogación tan negro y tan
enorme, que sume en la sombra a quien lo abre, esa misión tal que es un auténtico destino,
impele en todo momento a correr hacia el sol, a quitarse de encima una seriedad pesada,
una seriedad que se ha hecho demasiado pesada. Para esto, todo medio es bueno, todo
«caso» es un caso afortunado, empezando por la guerra. La guerra ha sido siempre la gran
sagacidad de todos los espíritus que se han vuelto demasiado interiores, demasiado
profundos; hasta en la herida sigue habiendo un poder de curación. Mi lema viene siendo,
desde hace ya mucho tiempo, una máxima, cuya procedencia voy a mantener oculta a la
curiosidad de los eruditos: «Con la herida aumentan los ánimos y se robustece la fuerza.»
Otra forma de curación, es que a veces me resulta incluso más apetecible, es
someter a examen profundo a los ídolos... En el mundo hay más ídolos que realidades: este
es el «mal de ojo» y el «mal de oído» que tengo yo para este mundo... Ir haciendo
preguntas a base de golpearlos con el martillo, y oír tal vez, como respuesta, a ese conocido
sonido a hueco que revela unas entrañas llenas de aire, representa una delicia para quien
tiene otros oídos detrás de los oídos, para este viejo psicólogo y cazador de ratas que soy,
ante quien tiene que dejar oír su sonido precisamente aquello a lo que le gustaría
permanecer callado.


FRIEDRICH NIETSZCHE - EDVARD MUNCH
Escultura en el frontón. El Museo Británico [the British Museum] por Sir Robert Smirke, Londres. 1823-47. De izquierda a derecha: Esculturas (con un martillo o un mazo), (pintura paleta), Athena? (centro), Matemáticas (o la astronomía), la tragedia (con máscara), y Mœsica. La fotografía y texto 2005 por George P. Landow
FUENTE: http://www.victorianweb.org/espanol/arte/arquitectura/londres/42b.html












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