Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

12.11.14

REBELDÍAS



LAS MANOS DE LA PROTESTA - OSVALDO GUAYASAMIN

JAMES DEAN EN SU PERSONAJE DEL FILM REBELDE SIN CAUSA DE NICHOLAS RAY

EL RADICAL (RICHARD BRUCE)

Los hombres nunca saben
lo que están haciendo.
Hacen siempre un embrollo
de sus asuntos,
Siempre atan sus asuntos
a un nudo
que no pueden deshacer.
Después me transformo
en indeseable.
No me hacen pasar;
Yo soy radical,
El que arroja bombas,
Y deshace el nudo
que ellos han hecho,
Y nunca me lo agradecen.

YO SOY REBELDE (MANUEL ALEJANDRO)
VERSIÓN JEANETTE
VERSIÓN ANA BELÉN
VERSIÓN ATTAQUE 77
Yo soy rebelde por que el mundo me hizo así 
Por que nadie me ha tratado con amor 
Por que nadie me ha querido nunca a mi. 

Yo soy rebelde porque siempre sin razón 
Me negaron el cariño que pedí 
Y me dieron solamente incomprensión. 
Y yo quisiera ser como el niño aquel 
Como el hombre aquel que es feliz 
Y quisiera dar lo que hay en mi 
todo a cambio de una ilusión 
Y cantar y reír y olvidar mi dolor 
Y cantar y reír y olvidar el dolor.

REBELDÍA (ALFONSINA STORNI)

Amo todas las auroras y odio todos los crepúsculos.



¡Qué hermosas las sendas
que no tienen fin!
¡Qué hermosos los días
que no tienen noche!
¡Qué hermosas las cosas
que nunca se hicieron!...

Las columnas truncas,
los vazos trizados,
las líneas no rectas...
¡Lo que no se rige
por orden expreso!

Ir como las barcas
que no tienen remos...
¡Ir como las aves
que no tienen nido!
¡Ser algún capullo que no se adivina!
¡Poder algún día
quebrar con la marcha
de las cosas hechas!

¡Detener la tierra!

Dos y dos son cuatro...
¿y eso quién lo sabe?
Y... ¿si se me ocurre
que uno no es uno?
REBELDE (LA RENGA)
Caminito al costado del mundo 
por alguien de andar buscándome algún rumbo 
ser socio de esta sociedad 
me puede matar 

Soy el que nunca aprendió 
desde que nació 
como debe vivir el humano 
llegue tarde al sistema ya estaba enchufado 
así funcionando 
Siempre que haya reunión 
será mi opinión la que la familia me saque algún bardo 
no puedo acontar estar siempre mal 
La vida que amo 

Caminito al costado del mundo 
por alguien de andar buscándome algún rumbo 
ser socio de esta sociedad 
me puede matar 

Y me gusta el rock el maldito rock 
siempre me lleva el diablo 
no tengo religión 
quizás este no era mi lugar 
pero tuve que nacer igual 

No me convence ningún tipo de política 
ni el demócrata ni el fascista 
porque me toco ser así 
ni siquiera anarquista 

Caminito al costado del mundo 
por alguien de andar buscándome algún rumbo 
ser socio de esta sociedad 
me puede matar 

Yo veo todo al revés 
no veo como usted 
yo no veo justicia solo miseria y hambre 
no será que soy yo que llevo la contra como estandarte 
perdónenme,pero así soy, 
yo no se porque se que hay otros también 
es que alguien debía de ser 
lo que prefiera la rebelión a vivir padeciendo 
Ca-Ca-caminito al costado del mundo 
por alguien de andar buscándome algún rumbo 
ser socio de esta sociedad 
me puede matar 

Caminito al costado del mundo 
por alguien de andar buscándome algún rumbo 
ser socio de esta sociedad 
me puede matar... 
ORACIÓN DE LA REBELDÍA  (LUIS TEJADA YEPES)

Llego a Ti, con humildad, a pedirte rebeldía.
Quiero vivir comprometido con la verdad.
No venderme por nada ni ante nadie.
Resistir la tentación de buscar la felicidad externa
y de admitir la paz, aunque sea en la injusticia...
Hazme un inconforme con el error,
la injusticia y el odio.
Un insatisfecho con la farsa del mundo,
pero con deseo de trabajar con amor por mejorarlo.
Hazme un indómito de tu Reino,
digno de oír tu palabra:
"En el mundo tendrán pruebas,
mas tengan buen ánimo: Yo he vencido al mundo".
REBELIÓN (VERSUIT BERGARABAT)
Millones escasos, penosos retazos, 
a todos nos falta un pedazo. 
Dientes apretados, siempre enojados, 
esclavos de los resultados. 

Será la avaricia una bruta codicia 
o miedo a que falte después? 
Que acaparamos, y pasa la vida, 
y no paramos de correr.. 

Flores que nunca son, a que dimos poder? 
Cuánto más hay que tener? 

Te miro a los ojos, y están siempre rojos, 
veneno hay en tu corazón
creció la coraza, y se que te pasa, 
te aterra tanta agresión. 

Será un mal viaje, lleno de peajes, 
lo que nos impide llegar 
a un sueño gastado, desenamorados, 
que está por vivir su final.. 

Nos quedará niñes, capaz de perfumar 
el futuro que vendrá? 

Rebelión, rebelión, rebelión, 
te pido una vez más, 
rebelión, rebelión, rebelión, 
te quiero mucho más.. 

Será la mentira un paño de agua fría 
para no salir a matar? 
Perdimos el cielo, y no hay consuelo, 
nos produce fobia amar. 

Nos quedará visión, restos de alguna luz 
para bajarnos de esta cruz? 

Rebelión, rebelión, rebelión, 
te pido una vez más, 
rebelión, rebelión, rebelión, 
te quiero mucho más.. 

Rebelión, buenas son 
muchas vidas detrás de un mismo sol, 
rebelión, por eso canto, 
rebelión, te quiero tanto 
rebelión, sos todo corazón, 
rebelión, rebelión.. 
rebelión, rebelión..


MEMENTO (JAVIER SOLOGUREN)



Los que caímos más de siete veces

y aun en cada paso,

y, sin embargo, no somos los caídos;

sentimos un extraño dolor por los caídos;

nosotros, tú y yo, los que caemos,

con profunda unción de hijo a padre

encendemos de vida a los caídos:

la vida enajenada en las batallas,

en la turbia agonía de los tiempos;

esa vida que anida en el recuerdo

de los que son, de los que fueron, los caídos.

REVOLUCIÓN (AMARAL)
Somos demasiados y no podrán pasar 
por encima de los años que tuvimos que callar, 
por los libros prohibidos y las entradas secretas. 

Por todos los que un día se atrevieron a gritar 
que la tierra era redonda y que había algo más 
que dragones y abismo, donde acababan los mapas. 

Por la noches de vacío cuando te ibas a dormir, 
esperando que la suerte volviera a sonreír, 
con los ojos abiertos esperando un milagro. 

Siento que llegó nuestra hora, 
ésta es nuestra revolución. 

Somos demasiados y no podrán pasar 
por encima de la vida que queremos heredar, 
donde no tenga miedo a decir lo que pienso. 

Por todas las canciones que empiezan a nacer 
para no ser escuchadas y al fin lo van a ser. 
Cantadas con rabia por los que siempre callaron. 

Siento que llegó nuestra hora, 
ésta es nuestra revolución. 
Somos una luz cegadora, fuerte, más brillante que el Sol. 

Revolución. Este es el día de la Revolución. 

Siento que llegó nuestra hora, 
ésta es nuestra revolución. 
Porque creo que éste es el momento de olvidar lo que nos separó 
y pensar en lo que nos une. 



LAS GRANDES SOLUCIONES (HARRY MARTINSON)

La resignación se encarga de arreglar casi todo, 
poco a poco va surgiendo en el corazón una suave costumbre de dolor. 
Esto sucede completamente sin gritos ni vivas. 

Uno se esfuerza por subir 
pero se acostumbra a bajar 

No son las revoluciones sino las resignaciones 
las que a la larga le han permitido vivir al hombre en la medida que ha vivido. 
No obstante , nadie ha sobrevivido finalmente. 

Probablemente se pueden arreglar las jubilaciones, 
pero las resignaciones se arreglan por su cuenta. 

Libera poco a poco y sin cesar a todas las instituciones esta tales 
de las obras que ellos se ufanan haber hecho. 

Pero las puestas de sol sonríen. 

LA MALA REPUTACIÓN (GEORGE BRASSENS-PIERRE PASCAL)
VERSIÓN PACO IBAÑEZ
VERSIÓN LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS
VERSIÓN NACHA GUEVARA
En mi pueblo, sin pretensión, 
tengo mala reputación. 
Haga lo que haga es igual 
todo lo consideran mal. 

Yo no pienso, pues, hacer ningún daño 
queriendo vivir fuera del rebaño. 
No, a la gente no gusta que 
uno tenga su propia fe. 

Todos, todos me miran mal, 
salvo los ciegos, es natural. 

En la fiesta nacional 
yo me quedo en la cama igual, 
que la música militar 
nunca me supo levantar. 

En el mundo, pues, no hay mayor pecado 
que el de no seguir al abanderado. 
No, a la gente no gusta que 
uno tenga su propia fe. 

Todos me muestran con el dedo, 
salvo los mancos, quiero y no puedo. 

Si en la calle corre un ladrón 
y a la zaga va un ricachón 
zancadilla pongo al señor 
y aplastado el perseguidor. 

Esto sí que sí, que será una lata 
siempre tengo yo que meter la pata. 

No, a la gente no gusta que 
uno tenga su propia fe. 
No, a la gente no gusta que 
uno tenga su propia fe. 

todos tras de mí a correr, 
salvo a los cojos, es de creer.
LOS CONJURADOS (JORGE LUIS BORGES)

En el centro de Europa están conspirando. 
El hecho data de 1291. 
Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan 
diversas religiones y que hablan en diversos idiomas. 
Han tomado la extraña resolución de ser razonables. 
Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades 
Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios, 
porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra 
y no ignoraban que todas las empresas 
del hombre son igualmente vanas. 
Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las 
lanzas enemigas para que sus camaradas avancen. 
Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero 
también son Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee. 
En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, 
crece una torre de razón y de firme fe. 
Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, 
el último, es una de mis patrias. 
Mañana serán todo el planeta. 
Acaso lo que digo no es verdadero, ojalá sea profético. 


TODO PRESO ES POLÍTICO (PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA)


Si esta cárcel sigue así,

todo preso es político.
Un común va a pestañear
si tu preso es político. 
Obligados a escapar,
somos presos políticos,
reos de la propiedad,
los esclavos políticos. 
El ascensor ya sube
(tu confesión ya sube)
¡deténganme!
¡ ¡deténganos!! 
Quince años pagó ayer
con tres bucos políticos,
todos esquivándole,
temerosos políticos.

SOBREVIVIR (JORGE GUILLÉN) 

¡Sobrevivir a tanto muerto! 
Columbro la muerte más cerca. 
Un cenit invertido y yerto 
Se ve en el agua de la alberca. 

Me han arrebatado sus vidas 
Los en amor supremos; seres 
A quienes estaban unidas 
Las horas que no son deberes. 

Y me siento perdido y pobre, 
Y no sé yo solo siquiera 
Flotar sin temer que zozobre 
Mi tabla de floja madera. 

Aquí están su libro y su plato, 
Nuestro gozo y dolor comunes. 
Sin mis muertos, nada me es grato 
Como ayer-¿qué es hoy? Triste lunes. 

No es de mi sol la luz actual 
Ni me penetran sus destellos. 
A la vida le falta sal. 
Voy muriéndome ya con ellos.
LUZ NEGRA - EL DEBER DE LA SONRISA (QUILAPAYÚN)
Habría que decir que en lo inmediato
la vida se ha ido haciendo más difícil,
de rojo se mancharon nuestros sueños,
la boca ya no encuentra su palabra,
la noche envuelve el cielo y lo aprisiona,
la patria va alejándose del hombre
y todas las banderas que flamearon
se han ido desgarrando con el tiempo.

Habría que decir que ya no estamos
cantando por las grandes alamedas,
de nuevo la guitarra está llorando,
de nuevo nuestro canto es una herida.
Habría que afirmar valientemente
que un mundo nos separa de ese mundo
y un mundo es lo que queda destruido
y un mundo por hacer es la tarea.

Yo quiero savia y amor de poesía
y lucho en el poema y en la tierra,
mi combate es luz y fuego en la vendimia
de la revolución y las estrellas.
Y busco mi país donde los hombres
se asignen el deber de la sonrisa
y busquen en el mar de lo invisible
la más dura razón en esta vida.

Habría que decir sin más remedio
que el tiempo es más profundo que la vida,
la luz se vuelve sombra en un instante,
la historia va cambiando los motivos,
naufraga hasta la nave más serena,
la muerte se despierta con su espada,
la rubia miel en gris se va bebiendo
y el día va naciendo entre las ruinas.

Yo quiero savia y amor de poesía
y lucho en el poema y en la tierra,
mi combate es luz y fuego en la vendimia
de la revolución y las estrellas.
Y busco mi país donde los hombres
se asignen el deber de la sonrisa
y busquen en el mar de lo invisible
la más dura razón en esta vida.
La más dura razón, dura razón en esta vida.

EL JUEGO (HARRY MARTINSON)



Cuando quieras creer que tú navegas 

fácilmente contracorriente, 

sube corriendo al puente una noche de luna. 

El puente de piedra zarpa inmediatamente contra la vieja corriente de plata. 

Tú nunca avanzas nada, pero en la vida mucho 

tiene que ser juego para poder vivir.
LA CAÍDA DE LOS ÁNGELES REBELDES - PIETER BRUEGHEL, EL VIEJO

EL ESCLAVO REBELDE - MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI

EL AGITADOR - GEORGE GROSZ

OBRA DE BANSKY EL CÉLEBRE GRAFFITERO BRITÁNICO







No hay comentarios:

Publicar un comentario