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BANALIDAD



LA BANALIDAD DE LA BANALIDAD DEL MAL - CUADRO INTERVENIDO POR EL ARTISTA CALLEJERO BANSKY


TAN PRONTO PASA TODO CUANTO PASA (RICARDO REIS - FERNANDO PESSOA)



¡Tan pronto pasa todo cuanto pasa!

¡Muere tan joven ante los dioses cuanto

Muere! ¡Todo es tan poco!

Nada se sabe, todo se imagina.

Circúndate de rosas, ama, bebe

Y calla. Lo demás es nada.

CENICIENTA DE PORCELANA (JOAN MANUEL SERRAT)
¿Bailas? 
Cenicienta de porcelana, 
encerrada en tu piel intacta, 
vendida en propiedad 
a un señor de edad, 
perfumada y compacta. 

Hábil 
en pasar al personal por las armas, 
encerrada en tu piel sibilina. 
Hay un vientre feliz 
que ve por la nariz 
y piensa con la vagina. 

A salvo en el jardín 
de la pereza, 
sólo para el peine 
usas la cabeza. 
Desvirtuando el vicio, 
desleal competidora, 
pirata del oficio. 

Y comprometida 
con no comprometerse. 
Encerrada en tu piel impermeable, 
deja el tiempo correr 
como el que oye llover 
y si ladran que ladren. 

Deja ya de bailar, 
que se acerca el tiempo 
de las soledades 
y de los silencios. 
Por más que te remoces, 
perderás el zapato 
antes que den las doce. 

Distante 
cenicienta de porcelana, 
el naufragio puede sorprenderte 
en tu amable burdel, 
encerrada en tu piel 
y sin nada que ponerte.


SOY COMO SOY (JACQUES PRÉVERT) 

Soy como soy 
Estoy hecha así 
Cuando tengo ganas de reír 
Me río a carcajadas 
Amo al que me ama 
Acaso es culpa mía 
Que no sea siempre el mismo 
El que amo en cada ocasión 
Soy como soy 
Estoy hecha así 
Qué más pretendéis 
Qué más queréis de mí 
Estoy hecha para gustar 
Y no hay nada que hacerle 
Mis tacones son muy altos 
Mi cuerpo muy erguido 
Mis pechos muy firmes
Mis ojeras muy profundas 
Pero después de todo 
Qué puede importaros 
Soy como soy 
Gusto al que le gusto 
Qué puede importaros
Lo que me sucedió 
Si amé a alguien 
Si alguien me amó 
Como los niños que se aman 
Simplemente saben amar 
Amar amar… 
Por qué hacerme preguntas 
Estoy donde estoy para gustaros 
Y no hay nada que hacerle.


RING, RING, RING (JOAQUÍN SABINA)
Tu nombre estaba en todas las agendas de la gente "in".
El teléfono en tu casa no paraba de hacer ring, ring, ring.
No había cóctel, party, cena, estreno, en que faltaras tú;
por las noches en Bocaccio, y al Gijón para el vermut.
Lástima que ahora, cuenado llaman a tu puerta, ves
al casero que te pide por octava vez el alquiler.
El mercader de sueños ya murió.
El príncipe azul era un impostor.
El último amante se largó,
y el siguiente no, nena, no,
no voy a ser yo.
Ahora que todo se derrumba, ahora que se acerca el fin,
déjate de valium, no imites a Marilyn.
Puede que haya algo aún que tu puedas hacer.
Esto es un supermercado ¿qué tienes para vender?
Tendrás que decir sí a ofertas que dijiste no.
Son tiempos de rebajas, siempre habrá algún comprador.
El mercader de sueños ya murió.
El príncipe azul era un impostor.
El último amante se largó,
y el siguiente no, nena, no,
no voy a ser yo.
Déjate de rollos, anda, reina, muévete,
sal corriendo si no quieres perder también ese tren.
El mercader de sueños ya murió.
El príncipe azul era un impostor.
El último amante se largó,
y el siguiente no, nena, no,
no voy a ser yo.
LOS PITUCOS (MARIO BENEDETTI)

RECITADO POR CHUS VISOR 

Hijo mío

recuérdalo

son éstos los pitucos

tienen un aire

verdad

que es un desaire

tienen la marca

verdad

de su comarca

mira

son los pitucos

nacen junto a la rambla

respiran el salitre

le hacen guiños al sol

se rascan el ombligo
duermen siestas feroces
besan con labios blandos
y en la rambla se mueren
y van al paraíso
y claro
el paraíso
es también una rambla
fíjate bien
son ellos
los pitucos
casi una raza aparte
son nietos de estancieros
primos de senadores
sobrinos de sobrinos
de heroicos industriales
son ágiles
imberbes
deportistas
cornudos
mira cómo te miran
bajo sus lentes negros
pero no te preocupes
en el fondo
son buenos
aman los dividendos
escuchan a Stravinsky
se bañan diariamente
con jabón perfumado
y a la hora del crepúsculo
bajan todos al Centro
hijo mío
prométeme
nunca intentes hacerles
zancadillas
los pitucos son tenues
los pitucos son blandos
una bocina
un grito
a veces una huelga
les arruinan el alma
en ocasiones
raras ocasiones
se hacen los malos
dicen palabrotas
pero después se mueren
de vergüenza
y allá en su diario íntimo
se azotan con metáforas
hijo mío
recuérdalo
son éstos los pitucos
tienen un pelo
verdad
que es terciopelo
una cadencia
verdad
que es decadencia
déjalos pasar
son de otra raza
admíralos
toléralos
apláudelos
escúpelos
tírales caramelos
cualquier cosa
después
cuando seas grande
grande
y tengas un hijo
lo tomas de la mano
lo traes aquí a la rambla
y sin darle importancia
le dices
hijo mío
son ésos los pitucos.

EL HOMBRE DE IMPORTANCIA (FRANCISCO ACUÑA DE FIGUEROA)




Letrilla satírica


   No historia, ni poesía,
ni ciencia estudies, Fabio;
quien más charla ese es más sabio,
lo demás es bobería:
en Pomposa algarabía
hable con gran petulancia;
y ya es hombre de importancia.


    Órgano de la opinión
llame a cualquier periodista
con mucho de socialista,
luces, progreso y fusión;
carta, y no constitución,
dirá al estilo de Francia;
y ya es hombre de importancia.


   No se deje en el tintero
a la clase proletaria,
con lo de accióntrinitaria,
receta y mes financiero;
apanaje y flibustero,
den a su asunto sustancia;
y ya es hombre de importancia.


   Retrógrado ha de decir,
statu quo, y feudalismo;
que el siglo marcha al cinismo,
y que es nuestro el porvenir;
sueño de oro ha de embutir,
talismán y elegancia;
y ya es hombre de importancia.


   Fracasar, cotización,
casación y aprendizaje,
masacre, ojivo y carruaje,
adornen su locución;
y en larga lucubración
dé a luz una extravagancia;
y ya es hombre de importancia.


   Con aire de quien desprecia,
al drama más bello embista:
hable del protagonista,
prótasis y peripecia,
extasiando a Roma y Grecia
con sarcasmo y con jactancia;
y ya es hombre de importancia.


    Elimine con baldón
a Cervantes y Mariana,
descargando su macana
desde Lope hasta Bretón;
¡Anatema! ¡maldición!,
lance en esa turba rancia;
y ya es hombre de importancia.


    No hay que una vida, dirá
con galicismo expresivo,
y el mundo definitivo
su diorama aplaudirá;
y de un parque elogiará
la escultural elegancia;
y ya es hombre de importancia.


    Mutuasolidaridad,
e impulso emancipatriz
son voces que harán feliz
a una notabilidad;
y en misteriosa ansiedad
haga votos por la infancia;
y ya es hombre de importancia.


    Con satánica sonrisa
jure a su virgen amor
con un volcánico ardor
que cruce cual blanda brisa,
y de hinojos ante Elisa
acredite su constancia;
y ya es hombre de importancia.


    La toaleta y el buró,
lo de prosaica figura,
y el llamar pastor a un cura,
son de un hombre comm'i1 fó:
dará quitanzas, mas no
recibos, que es cosa rancia;
y ya es hombre de importancia.


    Instaure uncomicio y dé
garantías a las masas,
con facultades escasas
al que en la poltrona esté;
y haga profesión de fe
con moderna altisonancia;
y ya es hombre de importancia.


    Hable en tono campanudo
al emitir su moción,
comohombre de corazón,
y no estacionario rudo;
y, en fin, sabio y concienzudo
charle con gran arrogancia;
y ya es hombre de importancia.


PEPERINA (SERÚ GIRÁN)
Quiero contarles una buena historia 
la de una chica que vivió la euforia 
de ser parte del rock 
tomando té de anfetamina. 
Típicamente mente pueblerina 
no tenía huevos para la oficina 
subterráneo lugar de rutinaria ideología. 
Romántica entonaba sus poemas más brillantes 
susurrándo al oído de mil representantes: 
te amo, te odio, dame más. 
Mirando al campo se olvidó del hombre 
mirando al rico se vistió de pobre 
para poder saber lo que chusmeaban las vecinas. 
En su cabeza lleva una bandera 
ella no quiere ser como cualquiera 
ella adora mostrar la paja de la cara ajena 
Y dentro de su cuento ella era cenicienta, 
su príncipe era un hippie de los años sesenta 
te amo, te odio, dame más. 
Trabaja en los recitales, 
vive escribiendo postales 
duerme con los visitantes 
y juega con los locales 
su cuerpo tiene pegada 
grasa de las capitales. 
Te amo, te odio, dame más 
Te amo, te odio, dame más. 
Te amo, te odio, dame más.

MAESTRO, SON PLÁCIDAS (RICARDO REIS -  FERNANDO PESSOA)

Maestro, son plácidas
Todas las horas
Que perdemos
Si en el perderlas,
Cual en un jarro,
Ponemos flores.

No hay tristezas
Ni hay alegrías
En nuestra vida.
Así sepamos,
Sabios incautos,
Nunca vivirla,

Mas recorrerla
Serenos, plácidos,
Teniendo al niño
Como maestro,
Y los ojos plenos
De Naturaleza...

Junto a los ríos,
Junto a los caminos,
Según se tercie,
Siempre en el mismo
Leve descanso
De estar viviendo.

El tiempo pasa,
No nos dice nada.
Envejecemos.
Sepamos, casi
Maliciosos,
Sentirnos ir.

No vale penas
Hacer un gesto.
No se resiste
Al dios atroz
Que al propio hijo
Devora siempre.

Cojamos flores.
Mojemos leves
Las manos nuestras
En ríos calmos
Para aprender
Calma también.

Girasol siempre,
Mirando al sol,
Calmos, dejemos
El vivir teniendo
Ni el remorderse
De haber vivido.
PARA NO OLVIDAR (ANDRÉS CALAMARO)
De un tiempo perdido, a esta parte esta noche ha venido 
un recuerdo encontrado para quedarse conmigo. 
De un tiempo lejano, a esta parte ha venido esta noche 
otro recuerdo prohibido, olvidado en el olvido. 

Sentimentalmente para remediarlo, 
voy a quedarme contigo para siempre. 
Pero puede que te encuentre últimamente, 
entre tanto me confundo con la gente. 
Sentimentalmente nuestro por ahora 
es el nido que el olvido ha destruido; 
y si el viento me devuelve a tus orillas, 
serenamente, será dormido... 
Serenamente, será dormido. 

De un tiempo lejano a esta parte ha venido perdido, 
sin tocarme la puerta, recuerdo entrometido. 
De un tiempo olvidado ha venido un recuerdo mojado 
de una tarde de lluvia, de tu pelo enredado. 

Como siempre que se cambian los papeles 
voy a quedarme dormido en tu cintura. 
Y si me despierta el día presumido, 
déjame quedarme un poco en las alturas. 
Para qué contar el tiempo que nos queda, 
para qué contar el tiempo que se ha ido, 
si vivir es un regalo y un presente 
mitad despierto, mitad dormido, 
mitad abierto, mitad dormido. 

Sólo sé que no sé nada de tu vida, 
sólo me colgué una vez en el pasado. 
Presenté mis credenciales a tu risa, 
y me clavaste una lanza en el costado. 
Creo que no te dejé jugar con fuego, 
sólo nos dijimos cosas al oído. 
Y si un día te encontrare una mañana, 
será posible, será dormido 
será posible, será dormido. 

Y si un día te encontrare una mañana, 
será posible, será dormido 
será posible, será dormido.

POESÍA VERTICAL (ROBERTO JUÁRROZ)

54

La ventaja de los hombres planos
es que pueden vivir en casas planas
y pensar pensamientos planos,
que caben entre las hojas de los libros.

No necesitan pasos en la noche
ni ramas en los árboles.
No necesitan muchas habitaciones,
ni templos, ni caricias, ni candados.

Los hombres planos tapan las miradas
con tapones de corcho.
Y en sus casas no puede entrar la muerte
porque no encuentra espacio.

Los hombres planos siempre nos despistan,
aunque no tengan sombra.
La luna les va tejiendo corazones
y el tiempo les va tejiendo resultados.

Si les falta un candil, siempre arde alguna vela.
Si les falta la voz, el viento los disfraza.
Y les basta un perfil para ubicarse,

mientras llega su noche sin relieves.
LIKE A ROLLING STONE
COMO UN CANTO RODADO (BOB DYLAN)
Once upon a time you dressed so fine
You threw the bums a dime in your prime, didn’t you?
People’d call, say, “Beware doll, you’re bound to fall”
You thought they were all kiddin’ you
You used to laugh about
Everybody that was hangin’ out
Now you don’t talk so loud
Now you don’t seem so proud
About having to be scrounging for your next meal.
How does it feel
How does it feel
To be without a home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?
You’ve gone to the finest school all right, Miss Lonely
But you know you only used to get juiced in it
And nobody has ever taught you how to live on the street
And now you find out you’re gonna have to get used to it
You said you’d never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
He’s not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?
How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?
You never turned around
to see the frowns on the jugglers and the clowns
When they all come down and did tricks for you
You never understood that it ain’t no good
You shouldn’t let other people get your kicks for you
You used to ride on the chrome horse with your diplomat
Who carried on his shoulder a Siamese cat
Ain’t it hard when you discover that
He really wasn’t where it’s at
After he took from you everything he could steal.
How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?
Princess on the steeple and all the pretty people
They’re drinkin’, thinkin’ that they got it made
Exchanging all kinds of precious gifts and things
But you’d better lift your diamond ring,
you’d better pawn it babe
You used to be so amused
At Napoleon in rags and the language that he used
Go to him now, he calls you, you can’t refuse
When you got nothing, you got nothing to lose
You’re invisible now, you got no secrets to conceal.
How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?
Hubo un tiempo en que ibas muy elegante.
Estabas en la flor de la vida, arrojando moneditas a los mendigos, ¿recuerdas?
La gente te avisaba: “Ojo, niña, vas a acabar mal”.
Tú pensabas que bromeaban.
Y te reías
de todo el mundo.
Ahora ya has bajado el tono.
No pareces tan orgullosa
de tener que andar rebuscando tu próxima comida.
¿Qué se siente?
¿Qué se siente
vagando sin hogar,
por todos ignorada,
como un canto rodado?
Sí, doña Soledad. Fuiste al mejor colegio.
Pero no nos engañemos, te pasabas el día borracha.
Y nadie te enseñó a vivir en la calle.
Y ahora te toca acostumbrarte a eso.
Dijiste que jamás transigirías
con los vagabundos misteriosos. Pero ahora entiendes
que él no vende coartadas.
Mientras contemplas el vacío de sus ojos,
y le preguntas si quiere hacer trato contigo.
¿Qué se siente?
¿Qué se siente,
a solas en la vida,
sin un hogar en tu destino.,
por todos ignorada,
como un canto rodado?
Nunca miraste atrás,
para ver el ceño fruncido de esos malabaristas y payasos.
Cuando acudían a hacerte sus números.
Jamás comprendiste que no conviene
dejar que otros vivan en su piel tus emociones.
Montabas el caballo cromado, con tu diplomático al lado
llevando un gato siamés al hombro.
Debió de ser muy duro descubrir
que no era tan estupendo,
cuando te robó todo lo que pudo.
¿Qué se siente?
¿Qué se siente,
a solas en la vida,
sin un hogar en tu destino.,
por todos ignorada,
como un canto rodado?
Princesa en el campanario, y toda esa gente guapa,
bebiendo convencida de su éxito.
Intercambiando todo tipo de preciosos obsequios.
Pero más vale que te apartes.
Que empeñes ese anillo de diamantes.
Te hacía mucha gracia
Aquél Napoleón andrajoso, y como se expresaba.
Ve ahora con él, te llama. No puedes rechazarlo.
Cuando no tienes nada, nada tienes que perder.
Ya eres invisible. No tienes secretos que ocultar.
¿Qué se siente?
¿Qué se siente,
a solas en la vida,
sin un hogar en tu destino.,
por todos ignorada,
como un canto rodado?


HABLAS DE CIVILIZACIÓN, Y DE QUE NO DEBE SER (FERNANDO PESSOA)

Hablas de civilización, y de que no debe ser,
o de que no debe ser así.
Dices que todos sufren, o la mayoría de todos,
con las cosas humanas por estar tal como están.
Dices que si fueran diferente sufriríamos menos.
Dices que si fueran como tú quieres sería mejor.
Te escucho sin oír.
¿Para qué habría de querer oír?
Por oírte a ti nada sabría.
Si las cosas fuesen diferentes, serían diferentes: esto es todo.
Si las cosas fuesen como tú quieres, serían sólo como tú quieres.
¡Ay de ti y de todos los que pasan la vida
queriendo inventar la máquina de hacer felicidad!
CANCIÓN-CONSUMO (LUIS EDUARDO AUTE
INTERPRETADA POR ROSA LEÓN


Rezan las leyes básicas 

De una curiosa ética 

Que el hombre es una máquina, 

Consumidora intrépida. 

Compre electrodomésticos, 
Dicen los nuevos místicos, 
Es el gran signo de éxito 
Del "homo sapientísimo". 

Producto, consumo, 
Éste es el triste tema de esta canción, 
Canción, canción... consumo, 
Éste es el triste tema de esta canción. 

Queda un último término 
Lo del salario mínimo 
Con el Madrid-Atlético 
Y el juego quinielístico. 
La corrida benéfica 
Hoy televisan íntegra, 
Es la moderna técnica 
De crear alienígenas. 

Este mensaje estúpido 
Tan saturado en tópicos, 
Hay que venderlo al público 
Como un jabón biológico, 
Así dispone el código 
mafioso-discográfico 
Y así se explota al prójimo, 

Prójimo y primo práctico.


La verdad sutil (RUMI)

Si lo que más deseas es dinero más que nada en este mundo,

serás vendido y comprado.

Si tu avaricia es hacia la comida,

te convertirás en un pedazo de pan.

Esta es la verdad sutil.

Lo que fuera que ames, eso es lo que eres.


PRESENTE  - TODO CONCLUYE AL FIN (VOX DEI)
EN RECITAL 1973
EN ESTUDIO
VERSIÓN ENANITOS VERDES
 VERSIÓN ANDRÉS CALAMARO
Todo concluye al fin 
nada puede escapar 
todo tiene un final 
todo termina 
tengo que comprender 
no es eterna la vida 
el llanto en la risa 
allí termina. 

Creía que el amor 
no tenia medidas 
o dejas de querer 
tal vez otra mujer. 

Y olvidé aquello 
que una vez pensaba 
que nunca acabaría 
nunca acabaría 
pero sin embargo terminó. 

Todo me demuestra 
que al final de cuentas 
termino cada día 
empiezo cada día 
creyendo en mañana 
fracaso hoy. 

No puedo yo entender 
si es así la verdad 
de que vale ganar 
si después perderé 
inútil es pelear 
no puedo detenerlo 
lo que hoy empecé 
no sera eterno. 

Creía que el amor 
no tenia medida 
o dejas de querer 
tal vez otra mujer. 

Olvide aquello 
que una vez pensaba 
que nunca acabaría 
nunca acabaría 
pero sin embargo terminó. 

Todo me demuestra 
que al final de cuentas 
termino cada día 
empiezo cada día 
creyendo en mañana 
fracaso hoy. 

Cuanta verdad 
hay en vivir 
solamente 
el momento 
en que estas 
si el presente... 
el presente y nada mas.
GRABADO - JACK VETTRIANO
LA MUERTE DE UN AVARO - EL BOSCO
BAILARINA DE LA MUERTE - EUGENIO SALVADOR DALI
BANSKY






IMAGEN DEL FILM EL DIABLO VISTE A LA MODA DE DAVID FRANKEL