Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

12.4.14

DESARRAIGO



DESARRAIGO - MATÍAS TEJEDA

ADIOS PAMPA MÍA (MORES-CANARO-PELAY)
VERSIÓN LIBERTAD LAMARQUE
VERSIÓN JULIO IGLESIAS
VERSIÓN JORGE NEGRETE
VESRIÓN ESTELA RAVAL Y LOS CINCO LATINOS
Adios, Pampa mia... 
me voy, me voy a tierras extrañas. 
Adios, caminos que he recorrido, rios, montes y 
quebradas. 
Tapera donde he nacido... 
Si no volvemos a vernos, tierra querida, 
quiero que sepas que al irme dejo la vida. 
Adios!... Al dejarte, Pampa mia, 
ojos y alma se me llenan con el verde de tu pasto 
y el temblor de las estrellas; 
con el canto de los vientos y el sollozar de viguelas 
que me alegraron a veces y otras me hicieron llorar. 
Adios... Pampa mia... 
Me voy camino de la esperanza. 
Adios, llanuras que he galopado, sendas, lomas y 
quebradas, 
lugares donde he soñado. 
Yo he de volver a tu suelo cuando presienta 
que mi alma escapa como paloma, hasta el cielo. 
Adios... Pampa querida... 
Adios.

EL ÁRBOL, EL RÍO Y EL HOMBRE

 (JULIO CORTÁZAR-MELODIA CATALANA)

ATAHUALPA YUPANQUI


Al árbol ya cortado

No lo claves en tierra

Porque su copa seca

No engañara a los pájaros


Al río que discurre
No le levantes diques
Porque en el aire libre
Cabalgaran las nubes

Al hombre desterrado
No le hables de su casa
La verdadera patria
Caro lo está pagando

El árbol ya cortado
El río que discurre
Y el hombre desterrado
Caro lo están pagando

CHANDLER NICHOLAS (EDGAR LEE MASTERS)

Todas las mañanas me baño, me afeito
Y me visto.
Pero no hay nadie en mi vida que se complazca
en mi atildado aspecto.
Día a día camino y respiro hondo
para cuidar mi salud.
Pero, ¿para qué la vitalidad?
Cada día mejoro mi intelecto,
con meditaciones y lecturas,
Pero no hay nadie con quien cambiar pensamientos.
No hay plaza, no hay una bolsa
de ideas en Spoon River.
Busco, mas nunca me buscan;
Estoy maduro, gusto de compañías;

soy útil, mas no  me usan.
¡Encadenado aquí en Spoon River,
Los buitres desprecian mis entrañas
Y me devoro a mí mismo!

MILONGA DE ANDAR LEJOS (DANIEL VIGLIETTI)
Qué lejos está mi tierra 
Y, sin embargo, qué cerca 
o es que existe un territorio 
donde las sangres se mezclan. 

Tanta distancia y camino, 
tan diferentes banderas 
y la pobreza es la misma 
los mismos hombres esperan. 

Yo quiero romper mi mapa, 
formar el mapa de todos, 
mestizos, negros y blancos, 
trazarlo codo con codo. 

Los ríos son como venas 
de un cuerpo entero extendido, 
y es el color de la tierra 
la sangre de los caídos. 

No somos los extranjeros 
los extranjeros son otros; 
son ellos los mercaderes 
y los esclavos nosotros. 

Yo quiero romper la vida, 
como cambiarla quisiera, 
ayúdeme compañero; 
ayúdeme, no demore, 
que una gota con ser poco 
con otra se hace aguacero


NOSTALGIA DEL HOGAR (LANGSTON HUGHES)

Los puentes del ferrocarril
dan un triste canto en el aire.
Los puentes del ferrocarril
dan un triste canto en el aire.
Siempre que el tren pasa
deseo ir a alguna parte.

Fui hasta la estación
el corazón en la boca
fui hasta la estación
el corazón en la boca.
A buscar un vagón
que me llevara al Sur.

Tener nostalgia de hogar,
es una cosa terrible.
Nostalgia de hogar
es terrible padecer.
Para evitar el llanto
Abro mi boca y río.

DE DÓNDE SOY (VÍCTOR HEREDIA)
Yo nací en las orillas 
negras e inquietas de Montserrat; 
viejo barrio de negros 
que dio a mis pasos su mismo andar. 
Sobre los conventillos 
fui un gorrioncillo 
dulce y voraz. 
Fui como todo niño 
por su cariño 
a cualquier lugar. 
Así soy yo, no hay más que hablar. 
Soy libre como el viento 
y mis sentimientos no sé callar. 
Me gusta andar volando 
de punta al rabo por la ciudad. 
Miro y dos veces miro 
porque una vez no basta mirar. 
Corro por los baldíos 
y abro postigos para escuchar 
las cosas que me dicen 
voces que dicen 
con claridad. 
Así soy yo, no hay más que hablar. 
Soy libre como el viento 
y mis sentimientos no sé callar. 
Junto con mis amigos 
voy al abrigo de la amistad. 
Pero a mis enemigos 
no les concedo esa libertad. 
A veces soy velero 
y manso navego 
por el canal. 
Y otras soy como el trueno, 
rueda furiosa 
del vendaval. 
Así soy yo, no hay más que hablar. 
Soy libre como el viento 
y mis sentimientos no sé callar.

LIDIA, IGNORAMOS. SOMOS EXTRANJEROS (RICARDO REIS - FERNANDO PESSOA)

Lidia, ignoramos. Somos extranjeros
Dondequiera que estemos.
Lidia, ignoramos. Somo extranjeros

Dondequiera que vivamos. Todo es ajeno;
Ni nuestra lengua habla.
Hagamos de nosotros mismo el retiro
Donde escondernos, tímidos ante el insulto

Del tumulto del mundo.
¿Qué más quiere el amor que no ser de los otros?

Cual un secreto dicho en los misterios,
Sacro sea por nuestro.
AFRICANOS EN MADRID (AMISTADES PELIGROSAS)

La noche se vuelve de esparto, 
cuando llega la despedida 
hay un hueco a medida, para el polizonte 
se marchó lejos de su casa, con el corazón en rodaje 
a cambio de ese pasaje, vendió su alma al diablo. 
(estribillo) 
Hoy de nuevo le vi pasar, algo triste pero amable 
siempre infatigable, tras el pan y la sal 
hoy de nuevo le vi pasar, tenía los ojos alegres 
alguien le dio noticias breves, de su pueblo natal 
El pecado de ser africanos en madrid 
abrí los ojos para ver, que no llega el sol aqui 
el pecado de ser ébano, sangre y marfil 
si miras bajo su piel, hay un mismo corazón 
Quizás con un poco de suerte, llegarás hasta la "gran vía" 
sin que la policía te pida el pasaporte 
si la luna está de tu parte, por ventura tendrá su cama 
hecha de hojas y ramas, en "la plaza de España" 
(estribillo)

¡QUE SOLO ESTOY, SEÑOR! (LEÓN FELIPE)

¡Qué solo estoy, Señor!
¡Qué solo y qué rendido
de andar a la ventura
buscando mi destino!
En todos los mesones
he dormido,
en mesones de amor
y en mesones malditos,
sin encontrar jamás
mi albergue decisivo.
Y ahora estoy aquí, solo...
rendido
de andar a la ventura
por todos los caminos.
Ahora estoy aquí, solo,
en este pueblo de Avila escondido
pensando
que no está aquí mi sitio,
que no está aquí tampoco
mi albergue decisivo.
GRINGO NO TE CALLES TODAVÍA (ENRIQUE LLOPIS)
Cuando el gringo con su paso lento 
Se acercaba a los demás 
Y cantaba su canción de lejos 
Más de uno vi llorar 

En sus ojos la celeste herida 
De Polonia sin cerrar 
Les dolía tanto como el día 
Que llegaron de ultramar 

Y cuando el gringo comenzaba el baile 
Comenzaban el ritual 
Cada golpe de la pandereta 
Grito a grito hacían notar 

Gringo, no te calles todavía 
Que la noche no ha pasado... 
Gringo, dale con la pandereta 
Canta sólo una vez más 

El más viejo en una silla 
Como herido en la mitad 
Mascullaba su tristeza lejos 
Del clamor de los demás 

En el fondo de la pista estaban 
Las mujeres sin hablar 
Se envolvían con sus pañoletas 
Hamacándose al compás 

Y los niños como si entendieran 
Las razones del ritual 
Silenciosa y respetuosamente 
Se quedaban a mirar 

Gringo, no te calles todavía 
Le decían los polacos, 
Gringo, dale con la pandereta, 
Canta sólo una vez más 

Tarde ya acercaban una mesa 
Hasta el centro del lugar 
Para que a ella se subiera el gringo 
Con un salto al terminar 

Y después como si les pesara 
Cuerpo y alma en el andar 
Regresaban hasta sus mujeres 
Que seguían sin hablar 

Y bebían empinando el codo 
De una vez y hasta el final 
Como si alguien les cortara el hilo 
No volvían a bailar


XX (ALBERTO CAEIRO - FERNANDO PESSOA)

El Tajo es más bello que el río que corre por mi aldea,
pero el Tajo no es más bello que el río que corre por mi aldea
porque el Tajo no es el río que corre por mi aldea.
En el Tajo hay grandes barcos
y por él aún navega,
para quienes ven en todo lo que allí no hay,
la memoria de las carabelas.
El Tajo baja de España
y entra al mar en Portugal.
Eso lo sabe cualquiera.
Pero pocos saben cuál es el río de mi aldea
y hacia dónde va
y de dónde viene.
Y por eso, porque pertenece a menos gente,
es más libre y más grande el río de mi aldea.
Por el Tajo se va al Mundo.
Más allá del Tajo está América
y la fortuna de los que la encuentran.
Nadie pensó nunca qué hay más allá
del río de mi aldea.
El río de mi aldea no hace pensar en nada.
Quien está en su orilla sólo está en su orilla.
CANCIÓN PARA CARITO (ANTONIO TARRAGÓ ROS)
MERCEDES SOSA CON LEÓN GIECO
Sentado solo en un banco en la ciudad 
con tu mirada recordando el litoral 
tu suerte quiso estar partida 
mitad verdad mitad mentira 
como esperanza de los pobres prometida 

Andando solo bajo la llovizna gris 
fingiendo duro que tu vida fue de aquí 
Por qué cambiaste un mar de gente 
por donde gobierna la flor 
mirá que el río nunca regaló el color 

Carito, suelta tu pena 
se haga diamante tu lágrima 
entre mis cuerdas 
Carito, suelta tu piedra 
para volar como el zorzal 
en primavera 

En Buenos Aires los zapatos son modernos 
pero no lucen como en la plaza de un pueblo 
Deja que tu luz chiquitita 
hable en secreto a la canción 
para que te ilumine un poco más el sol 

Cualquier semilla cuando es planta quiere ver 
la misma estrella de aquel atardecer 
que la salvó del pico agudo 
refugiándola al oscuro 
de la gaviota arrasadora de los surcos 

Carito, yo soy tu amigo 
me ofrezco árbol 
para tu nido 
Carito, suelta tu canto 
que el abanico en mi acordeón 
lo está esperando

UN HOMBRE DESTERRADO (QUILAPAYÚN)
Porque las lluvias amargas
llenan los aires de llanto;
muerte nos tapa la cara
vida se ha vuelto un sarcasmo

Un hombre desterrado
que siente ajeno el pan que come,
ajeno el aire que respira,
ajeno el rostro que lo mira.

Un hombre desterrado
y aquella calle que se pierde
aquel rincón que se deshace
y aquella plaza que se borra.

Un hombre desterrado
y la nostalgia que atenaza
y todo lejos, sin retorno
y un hoy extraño y extranjero.

Un hombre desterrado.
No existe límite en el llanto,
no tiene término la muerte
que aquélla afrenta no conciba.

Mujeres desterradas.
No existe límite en el llanto.
Un niño desterrado.
No tiene término la muerte.

Un hombre desterrado.
Ya la palabra va diciendo
que madre-tierra y padre-cielo,
que luz hermana y mar hermano
se van muriendo... se van muriendo


LEJANA TIERRA MÍA (CARLOS GARDEL)


Lejana tierra mía
Bajo tu cielo, bajo tu cielo,
Quiero morirme un día
Con tu consuelo, con tu consuelo.
Y oír el canto de oro
De tus campanas que siempre aoro,
No se si al contemplarte al regresar
Sabre reír o llorar.
Silencio de mi aldea
Que solo quiebra la serenata
De un ardiente Romeo
Bajo una dulce luna de plata.
En un balcón florido
Se oye el murmullo de un juramento,
Que la brisa llevo con el rumor
De otras cuitas de amor.
Siempre esta el balcón
Con su flor y su sol,
Tu no estas, faltas tu
Oh, mi amor.
Lejana tierra mía
De mis amores, como te nombro
En mis noches de insomnio
Con las pupilas llenas de asombro...
Dime, estrellita mía,
Que no son vanas mis esperanzas,
Bien sabes tu que pronto he de volver 
A mi viejo querer.


LOS SOBREVIVIENTES (SERU GIRÁN)
VERSIÓN CHARLY GARCÍA - MERCEDES SOSA- ALFREDO ALCÓN
Estamos ciegos de ver,
cansados de tanto andar.
Estamos hartos de huir
en la ciudad.

Nunca tendremos raíz,
nunca tendremos hogar,
y sin embargo ya ves:
somos de acá.

Vibramos como las campanas,
como iglesias que se acercan desde el sur,
como vestidos negros que se quieren desvestir.

Yo siempre te he llevado
bajo mi bufanda azul,
por las calles como Cristo a la Cruz.




EXPULSIÓN DEL PARAÍSO - MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI
PRESOS EJERCITÁNDOSE (DESPUÉS DE DORÉ) - VINCENT VAN GOGH



PAPELES CONFIDENCIALES - RAFAEL ALVARADO

CON LA CASA A CUESTAS - UMBERTO CASAS
 DESARRAIGO -  MARTÍN LARA









No hay comentarios:

Publicar un comentario