DESARRAIGO - MATÍAS TEJEDA
ADIOS PAMPA MÍA (MORES-CANARO-PELAY)
VERSIÓN LIBERTAD LAMARQUE
VERSIÓN JULIO IGLESIAS
VERSIÓN JORGE NEGRETE
VESRIÓN ESTELA RAVAL Y LOS CINCO LATINOS
Adios, Pampa mia...
me voy, me voy a tierras extrañas.
Adios, caminos que he recorrido, rios, montes y
quebradas.
Tapera donde he nacido...
Si no volvemos a vernos, tierra querida,
quiero que sepas que al irme dejo la vida.
Adios!... Al dejarte, Pampa mia,
ojos y alma se me llenan con el verde de tu pasto
y el temblor de las estrellas;
con el canto de los vientos y el sollozar de viguelas
que me alegraron a veces y otras me hicieron llorar.
Adios... Pampa mia...
Me voy camino de la esperanza.
Adios, llanuras que he galopado, sendas, lomas y
quebradas,
lugares donde he soñado.
Yo he de volver a tu suelo cuando presienta
que mi alma escapa como paloma, hasta el cielo.
Adios... Pampa querida...
Adios.
EL ÁRBOL, EL RÍO Y EL HOMBRE
(JULIO CORTÁZAR-MELODIA CATALANA)
ATAHUALPA YUPANQUI
Al árbol ya cortado
No lo claves en tierra
Porque su copa seca
No engañara a los pájaros
Al río que discurre
No le levantes diques
Porque en el aire libre
Cabalgaran las nubes
Al hombre desterrado
No le hables de su casa
La verdadera patria
Caro lo está pagando
El árbol ya cortado
El río que discurre
Y el hombre desterrado
Caro lo están pagando
CHANDLER NICHOLAS (EDGAR LEE MASTERS)
Todas las mañanas me baño, me afeito
Y me visto.
Pero no hay nadie en mi vida que se complazca
en mi atildado aspecto.
Día a día camino y respiro hondo
para cuidar mi salud.
Pero, ¿para qué la vitalidad?
Todas las mañanas me baño, me afeito
Y me visto.
Pero no hay nadie en mi vida que se complazca
en mi atildado aspecto.
Día a día camino y respiro hondo
para cuidar mi salud.
Pero, ¿para qué la vitalidad?
Cada día mejoro mi intelecto,
con meditaciones y lecturas,
Pero no hay nadie con quien cambiar pensamientos.
No hay plaza, no hay una bolsa
de ideas en Spoon River.
Busco, mas nunca me buscan;
Estoy maduro, gusto de compañías;
con meditaciones y lecturas,
Pero no hay nadie con quien cambiar pensamientos.
No hay plaza, no hay una bolsa
de ideas en Spoon River.
Busco, mas nunca me buscan;
Estoy maduro, gusto de compañías;
soy útil, mas no me usan.
¡Encadenado aquí en Spoon River,
Los buitres desprecian mis entrañas
Y me devoro a mí mismo!
MILONGA DE ANDAR LEJOS (DANIEL VIGLIETTI)
Qué lejos está mi tierra
Y, sin embargo, qué cerca
o es que existe un territorio
donde las sangres se mezclan.
Tanta distancia y camino,
tan diferentes banderas
y la pobreza es la misma
los mismos hombres esperan.
Yo quiero romper mi mapa,
formar el mapa de todos,
mestizos, negros y blancos,
trazarlo codo con codo.
Los ríos son como venas
de un cuerpo entero extendido,
y es el color de la tierra
la sangre de los caídos.
No somos los extranjeros
los extranjeros son otros;
son ellos los mercaderes
y los esclavos nosotros.
Yo quiero romper la vida,
como cambiarla quisiera,
ayúdeme compañero;
ayúdeme, no demore,
que una gota con ser poco
con otra se hace aguacero
Y, sin embargo, qué cerca
o es que existe un territorio
donde las sangres se mezclan.
Tanta distancia y camino,
tan diferentes banderas
y la pobreza es la misma
los mismos hombres esperan.
Yo quiero romper mi mapa,
formar el mapa de todos,
mestizos, negros y blancos,
trazarlo codo con codo.
Los ríos son como venas
de un cuerpo entero extendido,
y es el color de la tierra
la sangre de los caídos.
No somos los extranjeros
los extranjeros son otros;
son ellos los mercaderes
y los esclavos nosotros.
Yo quiero romper la vida,
como cambiarla quisiera,
ayúdeme compañero;
ayúdeme, no demore,
que una gota con ser poco
con otra se hace aguacero
NOSTALGIA DEL HOGAR (LANGSTON HUGHES)
Los puentes del ferrocarril
dan un triste canto en el aire.
Los puentes del ferrocarril
dan un triste canto en el aire.
Siempre que el tren pasa
deseo ir a alguna parte.
Fui hasta la estación
el corazón en la boca
fui hasta la estación
el corazón en la boca.
A buscar un vagón
que me llevara al Sur.
Tener nostalgia de hogar,
es una cosa terrible.
Nostalgia de hogar
es terrible padecer.
Para evitar el llanto
Abro mi boca y río.
Los puentes del ferrocarril
dan un triste canto en el aire.
Los puentes del ferrocarril
dan un triste canto en el aire.
Siempre que el tren pasa
deseo ir a alguna parte.
Fui hasta la estación
el corazón en la boca
fui hasta la estación
el corazón en la boca.
A buscar un vagón
que me llevara al Sur.
Tener nostalgia de hogar,
es una cosa terrible.
Nostalgia de hogar
es terrible padecer.
Para evitar el llanto
Abro mi boca y río.
DE DÓNDE SOY (VÍCTOR HEREDIA)
Yo nací en las orillas
negras e inquietas de Montserrat;
viejo barrio de negros
que dio a mis pasos su mismo andar.
Sobre los conventillos
fui un gorrioncillo
dulce y voraz.
Fui como todo niño
por su cariño
a cualquier lugar.
Así soy yo, no hay más que hablar.
Soy libre como el viento
y mis sentimientos no sé callar.
Me gusta andar volando
de punta al rabo por la ciudad.
Miro y dos veces miro
porque una vez no basta mirar.
Corro por los baldíos
y abro postigos para escuchar
las cosas que me dicen
voces que dicen
con claridad.
Así soy yo, no hay más que hablar.
Soy libre como el viento
y mis sentimientos no sé callar.
Junto con mis amigos
voy al abrigo de la amistad.
Pero a mis enemigos
no les concedo esa libertad.
A veces soy velero
y manso navego
por el canal.
Y otras soy como el trueno,
rueda furiosa
del vendaval.
Así soy yo, no hay más que hablar.
Soy libre como el viento
y mis sentimientos no sé callar.
negras e inquietas de Montserrat;
viejo barrio de negros
que dio a mis pasos su mismo andar.
Sobre los conventillos
fui un gorrioncillo
dulce y voraz.
Fui como todo niño
por su cariño
a cualquier lugar.
Así soy yo, no hay más que hablar.
Soy libre como el viento
y mis sentimientos no sé callar.
Me gusta andar volando
de punta al rabo por la ciudad.
Miro y dos veces miro
porque una vez no basta mirar.
Corro por los baldíos
y abro postigos para escuchar
las cosas que me dicen
voces que dicen
con claridad.
Así soy yo, no hay más que hablar.
Soy libre como el viento
y mis sentimientos no sé callar.
Junto con mis amigos
voy al abrigo de la amistad.
Pero a mis enemigos
no les concedo esa libertad.
A veces soy velero
y manso navego
por el canal.
Y otras soy como el trueno,
rueda furiosa
del vendaval.
Así soy yo, no hay más que hablar.
Soy libre como el viento
y mis sentimientos no sé callar.
LIDIA, IGNORAMOS. SOMOS EXTRANJEROS (RICARDO REIS - FERNANDO PESSOA)
Lidia, ignoramos. Somos extranjeros
Dondequiera que estemos.
Lidia, ignoramos. Somo extranjeros
Dondequiera que vivamos. Todo es ajeno;
Ni nuestra lengua habla.
Hagamos de nosotros mismo el retiro
Donde escondernos, tímidos ante el insulto
Del tumulto del mundo.
¿Qué más quiere el amor que no ser de los otros?
Cual un secreto dicho en los misterios,
Sacro sea por nuestro.
AFRICANOS EN MADRID (AMISTADES PELIGROSAS)
La noche se vuelve de esparto,
cuando llega la despedida
hay un hueco a medida, para el polizonte
se marchó lejos de su casa, con el corazón en rodaje
a cambio de ese pasaje, vendió su alma al diablo.
(estribillo)
Hoy de nuevo le vi pasar, algo triste pero amable
siempre infatigable, tras el pan y la sal
hoy de nuevo le vi pasar, tenía los ojos alegres
alguien le dio noticias breves, de su pueblo natal
El pecado de ser africanos en madrid
abrí los ojos para ver, que no llega el sol aqui
el pecado de ser ébano, sangre y marfil
si miras bajo su piel, hay un mismo corazón
Quizás con un poco de suerte, llegarás hasta la "gran vía"
sin que la policía te pida el pasaporte
si la luna está de tu parte, por ventura tendrá su cama
hecha de hojas y ramas, en "la plaza de España"
(estribillo)
cuando llega la despedida
hay un hueco a medida, para el polizonte
se marchó lejos de su casa, con el corazón en rodaje
a cambio de ese pasaje, vendió su alma al diablo.
(estribillo)
Hoy de nuevo le vi pasar, algo triste pero amable
siempre infatigable, tras el pan y la sal
hoy de nuevo le vi pasar, tenía los ojos alegres
alguien le dio noticias breves, de su pueblo natal
El pecado de ser africanos en madrid
abrí los ojos para ver, que no llega el sol aqui
el pecado de ser ébano, sangre y marfil
si miras bajo su piel, hay un mismo corazón
Quizás con un poco de suerte, llegarás hasta la "gran vía"
sin que la policía te pida el pasaporte
si la luna está de tu parte, por ventura tendrá su cama
hecha de hojas y ramas, en "la plaza de España"
(estribillo)
¡QUE SOLO ESTOY, SEÑOR! (LEÓN FELIPE)
¡Qué solo estoy, Señor!
¡Qué solo y qué rendido
de andar a la ventura
buscando mi destino!
En todos los mesones
he dormido,
en mesones de amor
y en mesones malditos,
sin encontrar jamás
mi albergue decisivo.
Y ahora estoy aquí, solo...
rendido
de andar a la ventura
por todos los caminos.
Ahora estoy aquí, solo,
en este pueblo de Avila escondido
pensando
que no está aquí mi sitio,
que no está aquí tampoco
mi albergue decisivo.
¡Qué solo estoy, Señor!
¡Qué solo y qué rendido
de andar a la ventura
buscando mi destino!
En todos los mesones
he dormido,
en mesones de amor
y en mesones malditos,
sin encontrar jamás
mi albergue decisivo.
Y ahora estoy aquí, solo...
rendido
de andar a la ventura
por todos los caminos.
Ahora estoy aquí, solo,
en este pueblo de Avila escondido
pensando
que no está aquí mi sitio,
que no está aquí tampoco
mi albergue decisivo.
GRINGO NO TE CALLES TODAVÍA (ENRIQUE LLOPIS)
Cuando el gringo con su paso lento
Se acercaba a los demás
Y cantaba su canción de lejos
Más de uno vi llorar
En sus ojos la celeste herida
De Polonia sin cerrar
Les dolía tanto como el día
Que llegaron de ultramar
Y cuando el gringo comenzaba el baile
Comenzaban el ritual
Cada golpe de la pandereta
Grito a grito hacían notar
Gringo, no te calles todavía
Que la noche no ha pasado...
Gringo, dale con la pandereta
Canta sólo una vez más
El más viejo en una silla
Como herido en la mitad
Mascullaba su tristeza lejos
Del clamor de los demás
En el fondo de la pista estaban
Las mujeres sin hablar
Se envolvían con sus pañoletas
Hamacándose al compás
Y los niños como si entendieran
Las razones del ritual
Silenciosa y respetuosamente
Se quedaban a mirar
Gringo, no te calles todavía
Le decían los polacos,
Gringo, dale con la pandereta,
Canta sólo una vez más
Tarde ya acercaban una mesa
Hasta el centro del lugar
Para que a ella se subiera el gringo
Con un salto al terminar
Y después como si les pesara
Cuerpo y alma en el andar
Regresaban hasta sus mujeres
Que seguían sin hablar
Y bebían empinando el codo
De una vez y hasta el final
Como si alguien les cortara el hilo
No volvían a bailar
El Tajo es más bello que el río que corre por mi aldea,
pero el Tajo no es más bello que el río que corre por mi aldea
porque el Tajo no es el río que corre por mi aldea.
En el Tajo hay grandes barcos
y por él aún navega,
para quienes ven en todo lo que allí no hay,
la memoria de las carabelas.
El Tajo baja de España
y entra al mar en Portugal.
Eso lo sabe cualquiera.
Pero pocos saben cuál es el río de mi aldea
y hacia dónde va
y de dónde viene.
Y por eso, porque pertenece a menos gente,
es más libre y más grande el río de mi aldea.
Por el Tajo se va al Mundo.
Más allá del Tajo está América
y la fortuna de los que la encuentran.
Nadie pensó nunca qué hay más allá
del río de mi aldea.
El río de mi aldea no hace pensar en nada.
Quien está en su orilla sólo está en su orilla.
pero el Tajo no es más bello que el río que corre por mi aldea
porque el Tajo no es el río que corre por mi aldea.
En el Tajo hay grandes barcos
y por él aún navega,
para quienes ven en todo lo que allí no hay,
la memoria de las carabelas.
El Tajo baja de España
y entra al mar en Portugal.
Eso lo sabe cualquiera.
Pero pocos saben cuál es el río de mi aldea
y hacia dónde va
y de dónde viene.
Y por eso, porque pertenece a menos gente,
es más libre y más grande el río de mi aldea.
Por el Tajo se va al Mundo.
Más allá del Tajo está América
y la fortuna de los que la encuentran.
Nadie pensó nunca qué hay más allá
del río de mi aldea.
El río de mi aldea no hace pensar en nada.
Quien está en su orilla sólo está en su orilla.
CANCIÓN PARA CARITO (ANTONIO TARRAGÓ ROS)
MERCEDES SOSA CON LEÓN GIECO
Sentado solo en un banco en la ciudad
con tu mirada recordando el litoral
tu suerte quiso estar partida
mitad verdad mitad mentira
como esperanza de los pobres prometida
Andando solo bajo la llovizna gris
fingiendo duro que tu vida fue de aquí
Por qué cambiaste un mar de gente
por donde gobierna la flor
mirá que el río nunca regaló el color
Carito, suelta tu pena
se haga diamante tu lágrima
entre mis cuerdas
Carito, suelta tu piedra
para volar como el zorzal
en primavera
En Buenos Aires los zapatos son modernos
pero no lucen como en la plaza de un pueblo
Deja que tu luz chiquitita
hable en secreto a la canción
para que te ilumine un poco más el sol
Cualquier semilla cuando es planta quiere ver
la misma estrella de aquel atardecer
que la salvó del pico agudo
refugiándola al oscuro
de la gaviota arrasadora de los surcos
Carito, yo soy tu amigo
me ofrezco árbol
para tu nido
Carito, suelta tu canto
que el abanico en mi acordeón
lo está esperando
con tu mirada recordando el litoral
tu suerte quiso estar partida
mitad verdad mitad mentira
como esperanza de los pobres prometida
Andando solo bajo la llovizna gris
fingiendo duro que tu vida fue de aquí
Por qué cambiaste un mar de gente
por donde gobierna la flor
mirá que el río nunca regaló el color
Carito, suelta tu pena
se haga diamante tu lágrima
entre mis cuerdas
Carito, suelta tu piedra
para volar como el zorzal
en primavera
En Buenos Aires los zapatos son modernos
pero no lucen como en la plaza de un pueblo
Deja que tu luz chiquitita
hable en secreto a la canción
para que te ilumine un poco más el sol
Cualquier semilla cuando es planta quiere ver
la misma estrella de aquel atardecer
que la salvó del pico agudo
refugiándola al oscuro
de la gaviota arrasadora de los surcos
Carito, yo soy tu amigo
me ofrezco árbol
para tu nido
Carito, suelta tu canto
que el abanico en mi acordeón
lo está esperando
UN HOMBRE DESTERRADO (QUILAPAYÚN)
Porque las lluvias amargas
llenan los aires de llanto;
muerte nos tapa la cara
vida se ha vuelto un sarcasmo
Un hombre desterrado
que siente ajeno el pan que come,
ajeno el aire que respira,
ajeno el rostro que lo mira.
Un hombre desterrado
y aquella calle que se pierde
aquel rincón que se deshace
y aquella plaza que se borra.
Un hombre desterrado
y la nostalgia que atenaza
y todo lejos, sin retorno
y un hoy extraño y extranjero.
Un hombre desterrado.
No existe límite en el llanto,
no tiene término la muerte
que aquélla afrenta no conciba.
Mujeres desterradas.
No existe límite en el llanto.
Un niño desterrado.
No tiene término la muerte.
Un hombre desterrado.
Ya la palabra va diciendo
que madre-tierra y padre-cielo,
que luz hermana y mar hermano
se van muriendo... se van muriendo
llenan los aires de llanto;
muerte nos tapa la cara
vida se ha vuelto un sarcasmo
Un hombre desterrado
que siente ajeno el pan que come,
ajeno el aire que respira,
ajeno el rostro que lo mira.
Un hombre desterrado
y aquella calle que se pierde
aquel rincón que se deshace
y aquella plaza que se borra.
Un hombre desterrado
y la nostalgia que atenaza
y todo lejos, sin retorno
y un hoy extraño y extranjero.
Un hombre desterrado.
No existe límite en el llanto,
no tiene término la muerte
que aquélla afrenta no conciba.
Mujeres desterradas.
No existe límite en el llanto.
Un niño desterrado.
No tiene término la muerte.
Un hombre desterrado.
Ya la palabra va diciendo
que madre-tierra y padre-cielo,
que luz hermana y mar hermano
se van muriendo... se van muriendo
LEJANA TIERRA MÍA (CARLOS GARDEL)
Lejana tierra mía
Bajo tu cielo, bajo tu cielo,
Quiero morirme un día
Con tu consuelo, con tu consuelo.
Y oír el canto de oro
De tus campanas que siempre aoro,
No se si al contemplarte al regresar
Sabre reír o llorar.
Silencio de mi aldea
Que solo quiebra la serenata
De un ardiente Romeo
Bajo una dulce luna de plata.
En un balcón florido
Se oye el murmullo de un juramento,
Que la brisa llevo con el rumor
De otras cuitas de amor.
Siempre esta el balcón
Con su flor y su sol,
Tu no estas, faltas tu
Oh, mi amor.
Lejana tierra mía
De mis amores, como te nombro
En mis noches de insomnio
Con las pupilas llenas de asombro...
Dime, estrellita mía,
Que no son vanas mis esperanzas,
Bien sabes tu que pronto he de volver
A mi viejo querer.
LOS SOBREVIVIENTES (SERU GIRÁN)
VERSIÓN CHARLY GARCÍA - MERCEDES SOSA- ALFREDO ALCÓN
Estamos ciegos de ver,
cansados de tanto andar.
Estamos hartos de huir
en la ciudad.
Nunca tendremos raíz,
nunca tendremos hogar,
y sin embargo ya ves:
somos de acá.
Vibramos como las campanas,
como iglesias que se acercan desde el sur,
como vestidos negros que se quieren desvestir.
Yo siempre te he llevado
bajo mi bufanda azul,
por las calles como Cristo a la Cruz.
A mi viejo querer.
LOS SOBREVIVIENTES (SERU GIRÁN)
cansados de tanto andar.
Estamos hartos de huir
en la ciudad.
Nunca tendremos raíz,
nunca tendremos hogar,
y sin embargo ya ves:
somos de acá.
Vibramos como las campanas,
como iglesias que se acercan desde el sur,
como vestidos negros que se quieren desvestir.
Yo siempre te he llevado
bajo mi bufanda azul,
por las calles como Cristo a la Cruz.
EXPULSIÓN DEL PARAÍSO - MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI
PRESOS EJERCITÁNDOSE (DESPUÉS DE DORÉ) - VINCENT VAN GOGH
PAPELES CONFIDENCIALES - RAFAEL ALVARADO
CON LA CASA A CUESTAS - UMBERTO CASAS
DESARRAIGO - MARTÍN LARA
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