Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DAR DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ERROR ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADUREZ MAGIA MALVINAS MAMÁ MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARIPOSAS MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PAJARO PALABRA PAÑUELO PAPÁ PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRESENCIAS Y AUSENCIAS PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGALO REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SIEMPRE SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

9.3.14

COLORES




PALETA (VERÓNICA PORUMBACOU)

El otoño es amarillo, así el girasol, la envidia,
el ámbar, las arenas, 
el oro,
el sol pesado.

Blanca es la sal, la nieve,
el ojo  del ciego,
la edad del hombre
y las noches del Polo.

Violeta, la noche, la amatista,
el vitral, la violeta
y el silencio.

Transparente, la luz, la paz, el velo
de la novia, el deseo,
las arpas de verano, la canción
sin palabras

Gris el asfalto, las ruinas, las nubes,
las lloviznas de Otoño,
la lejía
y algunas veces yo.

Rojas, el alba y las puestas de sol,
la sangre, la pasión, las amapolas,
las algas del Mar Rojo,
también el viento, a veces. 
VERDE QUE TE QUIERO VERDE (FEDERICO GARCÍA LORCA)
VERSIÓN KETAMA Y MANZANITA
VERSIÓN ANA BELÉN
VERSIÓN MIGUEL GALLARDO
VERSIÓN CAMARÓN DE LA ISLA Y PACO DE LUCÍA
VERSIÓN PATXI ANDIÓN
Verde que te quiero verde
verde viento verdes ramas
el barco sobre la mar
el caballo en la montaña.

Verde, que yo te quiero verde. 

Con la sombra en la cintura 
ella sueña en la baranda 
verdes carne, pelo verde
su cuerpo de fría plata.

Compadre quiero cambiar
mi caballo por tu casa
mi montura por tu espejo
mi cuchillo por tu manta. 

Compadre vengo sangrando
desde los Puerta de Cabra
y si yo fuera mocito
este trato lo cerraba.

Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa
dejadme subir al menos
hasta las altas barandas.

Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.

Compadre donde está dime, 
donde está esa niña amarga 
cuantas veces la esperé 
cuantas veces la esperaba.
VERDE (ANGELINA WELD GRIMKE)

-¿Hay algo más hermoso
Algo más reposado
Que el verde de las briznas de pasto
Y el verde de pequeñas hojitas?
-¿No es acaso cada hojita una verde y fría mano,
¿No es acaso cada brizna de pasto un maternal dedo verde,
Que apacigua el corazón que palpita y palpita y palpita?





COLORES (DONOVAN)
 VERSIÓN MOCEDADES
MOCEDADES Y DONOVAN
Blanco es el aire entre tú y yo
cada día, cada sol
cada día, cada sol
mi color, tu color
nuestro color. 
Yellow is the color of my true love's hair
in the morning when we rise
in the morning when we rise
that's the time
that's the time i love the best. 
Verde es el trigo del amanecer
en el valle de tu piel
en el hueco de mi voz
mi color, tu color
nuestro color. 
Mellow is the feeling that i get
when i see her, mmm, hmmm
when i see her, mmm, hmmm
that's the time
that's the time i love the best. 
Libre es el color de la verdad
cuando pienso que no tengo que pensar
cuando sé que vivo por casualidad
mi color, tu color
color verdad. 
Triste es el color del huracán
cuando suena si te vas
cuando suena si me voy
mi color, tu color
nuestro color. 
Blanco es el aire entre tú y yo
cada día, cada sol.

DE BLANCO (MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA)

¿Qué cosa más blanca que cándido lirio?
¿Qué cosa más pura que místico cirio?
¿Qué cosa más casta que tierno azahar?
¿Qué cosa más virgen que leve neblina?
¿Qué cosa más santa que el ara divina
De gótico altar?

De blancas palomas el aire se puebla;
Con túnica blanca tejida de niebla,
Se envuelve a lo lejos feudal torreón;
Erguida en el huerto la trémula acacia
Al soplo del viento sacude con gracia
Su níveo pompón.

¿No ves en el monte la nieve que albea?
La torre muy blanca domina la aldea,
Las tiernas ovejas triscando se van;
De cisnes intactos el lago se llena,
Columpia su copa la enhiesta azucena
Y su ánfora inmensa levanta el volcán.

Entremos al templo: la hostia fulgura;
De nieve parecen las canas del cura
Vestido con alba de lino sutil;
Cien niñas hermosas ocupan las bancas
Y todas vestidas con túnicas blancas
En ramos ofrecen las flores de abril.

Subamos al coro: la virgen propicia
Escucha los rezos de casta novicia
Y el cristo de mármol expira en la cruz;
Sin mancha se yerguen las velas de cera,
De encaje es la tenue cortina ligera
Que ya transparenta del alba la luz.

Bajemos al campo: tumulto de plumas
Parece el arroyo de blancas espumas
Que quieren, cantando, correr y saltar;
Su airosa mantilla de fresca neblina
Terció la montaña; la vela latina
De barca ligera se pierde en el mar.

Ya salta del lecho la joven hermosa
Y el agua refresca sus hombros de diosa,
Sus brazos ebúrneos, su cuello gentil.
Cantando y risueña se ciñe la enagua,
Y trémulas brillan las gotas del agua
En su árabe peine de blanco marfil.

¡Oh mármol! ¡Oh nieves! ¡Oh inmensa blancura
Que esparces doquiera tu casta hermosura!
¡Oh tímida virgen! ¡Oh casta vestal!
Tú estás en la estatua de eterna belleza;
De tu hábito blanco nació la pureza
¡Al ángel das alas, sudario al mortal!

Tú cubres al niño que llega a la vida,
Coronas las sienes de fiel prometida,
Al paje revistes de rico tisú.
¡Qué blancos son, reinas, los mantos de armiño!
¡Qué blanca es, oh madres, la cuna del niño!
¡Qué blanca, mi amada, qué blanca eres tú!

En sueños ufanos de amores contemplo
Alzarse muy blancas las torres de un templo
Y oculto entre lirios abrirse un hogar;
Y el velo de novia prenderse a tu frente
Cual nube de gasa que cae lentamente
Y viene en tus hombros su encaje a posar.

CON SU BLANCA PALIDEZ (PROCOL HARUM)
EN ESPAÑOL
VERSIÓN CHARLY GARCÍA

La luz se va alejando 
y el espejo no va hablar 
yo me siento un poco enfermo 
el nunca me va mal 
tenia 20 virgencitas 

y había una para mi 
cuando iba en otro sueno mas 
el nunca me iba a hablar 
yo estoy igual 
contento 
aunque todo sea un horror 
si hasta aveces le hablo al viento 
no es ninguna 
solución 

Yo se que no hay aviso 
la verdad es plana, si... 
pero pierdo tanto tiempo 
pienso bueno, esto es crecer 

los espejos siguen mudos 
y hasta el cielo te dirá 
cuando busques, algún sueño mas 
todos comprenderán 

Yo soy una cajita 
con un polvo ya lo ves 
todo parece conexo 
con su blanca, palidez... 

Igual estoy contento 
aunque todo sufra en mi 
hasta aveces le hablo al viento 
debe ser que soy así...





No emplea amarillo la naturaleza 
como otros colores
lo reserva todo para el poniente
profuso de azul

usando carmesí, como una mujer
consigue amarillo
sólo escaso y selecto
como palabras de amor

EMILY DICKINSON



AMOR AMARILLO (GUSTAVO CERATTI)

Adentro tuyo 
algo del sol 
Adentro tuyo 
es único 
es único 

Cuerpos de luz 
corriendo en pleno cielo 
cristales de amor amarillo 
no dejaré que seas fría 
yo podría calentarte 
para abandonarme y renacer 

explosiones en tus ojos 
agujeros en la tierra 
y un verde profundo en el mar 
hay algo en el aire 
un detalle infinito 
y quiero que dure para siempre 

Adentro tuyo 
caigo del sol 
Adentro tuyo 
y es único 
es único 
es único



AZUL (RAFAEL ALBERTI)



Llegó el azul y se pintó su tiempo.

¿Cuántos azules dio el Mediterráneo?.

Venus, madre del mar de los azules.

El azul de los griegos descansa, como un dios, sobre columnas.

El azul Edad Media delicado.

Trajo su virginal azul la Virgen: azul María, azul nuestra Señora.

A su paleta descendió. Traía el azul más oculto de los cielos. De rodillas pintaba sus azules. Lo bautizaron con azul los ángeles. Le pusieron: Beato Azul Angélico.

Hay paletas celestes como alas descendidas del blanco de las nubes.

Los azules de Italia, los azules de España, los azules de Francia…..

Rafael tenía alas. También el Perugino tenía alas que al pintar derramaban sus azules.

Pinceles que son plumas, azul añil, cuando de ti se tiñen.

Venecia del azul Tiziano en oro.

Roma de los azules. Poussin entre los pinos.

Me enveneno de azules Tintoretto.

. Azul azufre alcohol fósforo Greco. Greco azul ponzoñoso cardenillo.

En la paleta de Velázquez tengo otro nombre: me llamo Guadarrama.

Cuando serpeo entre las carnes nácar, me llamo alegre azul vena de Rubens.

Y por la madrugada de los lagos, con un azul, que repiten los ecos de la umbría: Patinir.

Hay un azul Murillo Inmaculado, precursor del brillante de los cromos.

También dio azules Tiépolo a su siglo.

Soy una banda, una ligera cinta azul de Goya tenue, diluido.

Te diría: - Eres bella, eres tan bella como el azul glorioso de los techos.

Explosiones de azul en las alegorías.

En el azul Manet cantan los ecos de un azul español en lejanía.

También me llamo Renoir. Me gritan. Pero respondo a veces con voz azul transparentada en lila.

Soy la sombra azulada, la clara silueta de tu cuerpo. Para los viejos ojos, el escándalo.

Dieron las Baleares su azul a la Pintura.

El mar invade a veces la paleta del pintor y le pone un cielo azul que sólo da en secreto.
La sombra es más azul cuando ya el cuerpo que la proyecta se ha desvanecido.
Tiene el azul estático nostalgia de haber sido azul puro en movimiento.
Aunque el azul no esté dentro del cuadro, como un fanal lo envuelve.
Dijo el azul un día: - Hoy tengo un nuevo nombre. Se me llama: Azul Pablo Ruiz, Azul Picasso.


TAN AZUL (ANA BELÉN)

Era tan azul como tu calle, de madrugada  
Era como el manantial,  
Como la fuente hermana de la plaza vieja  
Esa que nunca vio el mar  

Era tan azul como los ojos de la niña  
Que en el puerto nos pedía un beso  
Como las flores que tiraban cuando nos marchábamos  
Rumbo a los confines del tiempo  

Tan azul, era la luz del espacio  
Tan azul, como tu boca y mi voz  
Tan azul, como el campo, la lluvia y el sol  
Tan azul, nuestro amor.  

Tan azul, la sombra verde del agua  
Tan azul, el barco en la tempestad  
Tan azul, fue la calma de la inmensidad  
Tan azul, la verdad  

Tan azul el agua libre en tus manos  
Tan azul sobre tu cara y tu piel  
Tan azul, como el ancho del amanecer  
Tan azul, como ayer  

Tan azul, fueron el aire y el fuego  
Tan azul, fue aquél silencio y la sal  

Tan azul, como el sueño de la libertad  
Tan azul, como el mar (bis)
AZUL PROVINCIANO (PANCHO CABRAL)
AY, ESTE AZUL
VERSIÓN MERCEDES SOSA
VERSIÓN MERCEDES SOSA CON JULIA ZENKO
Ay, este azul 
Que les quiero contar como fue 
Por momentos se queda en mi piel 
Ilustrándome el paisaje aquel. 

Ay, este azul 
Golondrina que vuelve otra vez 
Musicando mi zaguán de ayer 
A esperarme de barco en la sed. 

Ay, este azul 
Provinciano se quiebra en mi voz 
Como antigua vidala en adiós 
Como un breve puñado de sol. 

Ay, este azul 
Ay, este azul 

Ay, este azul 
Que ha llegado a iniciarme en la luz 
Con campanas de asombro tal vez 
Habitando lo que nunca fue. 

Ay, este azul, este azul 
Es un verde también 
Resolana brillando en el pez 
Con un silbo enredado en la piel. 



Ay, este azul 
Solo quiere quedarse en mi voz 
Como un duende mojándome 
Y en vez 
Este azul es un niño tal vez.



AZUL (CRISTIAN CASTRO)

Fue una mañana que yo te encontré 
cuando la brisa besaba tu dulce piel 
tus ojos tristes que al ver adore 
la noche que yo te ame, eh.. 

Azul, cuando el silencio por fin te bese 
azul, sentí muy dentro nacer este amor 
azul, hoy miro al cielo y en ti puedo ver 
la estrella que siempre soñé 

Azul, y es que este amor es azul como el mar 
azul, como de tu mirada nació mi ilusión 
azul como una lagrima cuando hay perdón 
tan puro y tan azul que embriago el corazón 

Es que este amor es azul como el mar 
azul, como el azul del cielo nació entre los dos 
azul, como el lucero de nuestra pasión 
un manantial azul ... que me llena de amor 

Como el milagro que tanto espere 
eres la niña que siempre busque 
azul, es tu inocencia que quiero entender 
tu príncipe azul yo seré 

Azul, es mi locura si estoy junto a ti 
azul, rayo de luna serás para mi 
azul, con la lluvia pintada de azul 
por siempre serás solo tu 

Azul, y es que este amor es azul como el mar 
azul, como de tu mirada nació mi ilusión 
azul como una lagrima cuando hay perdón 
tan puro y tan azul que embriago el corazón 

Es que este amor es azul como el mar 
azul, como el azul del cielo nació entre los dos 
azul, como el lucero de nuestra pasión 
un manantial azul ... que me llena de amor 

Azul, y es que este amor es azul como el mar 
azul, como de tu mirada nació mi ilusión 
azul como una lagrima cuando hay perdón 
tan puro y tan azul que embriago el corazón 

Es que este amor es azul como el mar 
azul, como el azul del cielo nació entre los dos 
azul, como el lucero de nuestra pasión 
un manantial azul ... que me llena de amor 

Azul, y es que este amor es azul como el mar 
azul, como de tu mirada nació mi ilusión 
azul como una lagrima cuando hay perdón 
tan puro y tan azul que embriago el corazón 

Es que este amor es azul como el mar 
azul, como el azul del cielo nació entre los dos 
azul, como el lucero de nuestra pasión 
un manantial azul ... que me llena de amor 

Azul, y es que este amor es azul como el mar 
azul, como de tu mirada nació mi ilusión 
azul como una lagrima cuando hay perdón 
tan puro y tan azul que embriago el corazón 

Es que este amor es azul como el mar 
azul, como el azul del cielo nació entre los dos 
azul, como el lucero de nuestra pasión 
un manantial azul ... que me llena de amor
TODO ERA AZUL (MIGUEL HERNÁNDEZ)

Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.

Ojos nacientes: luces en una doble esfera.
Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
Vivificar las cosas para la primavera
poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.

Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir aquella mirada inundadora.
Cuando se me alejaba, me despedí del día.

La claridad brotaba de su directo roce,
pero los devoraron. Y están brotando ahora
penumbras como el pardo rubor de la agonía.

AZUL DE TÍ (EDUARDO CARRANZA)


Pensar en tí es azul, como ir vagando

por un bosque dorado al mediodía:

nacen jardines en el habla mía

y con mis nubes por tus sueños ando.

Nos une y nos separa un aire blando,

una distancia de melancolía;

yo alzo los brazos de mi poesía,

azul de tí, dolido y esperando.

Es como un horizonte de violines

o un tibio sufrimiento de jazmines

pensar en tí, de azul temperamento.

El mundo se me vuelve cristalino,

y te miro, entre lámpara de trino,

azul domingo de mi pensamiento.
CUARTITO AZUL (MARIANO MORES)
Cuartito azul, dulce morada de mi vida, 
fiel testigo de mi tierna juventud, 
llegó la hora de la triste despedida, 
ya lo ves, todo en el mundo es inquietud. 
Ya no soy más aquel muchacho oscuro; 
todo un señor desde esta tarde soy. 
Sin embargo, cuartito, te lo juro, 
nunca estuve tan triste como hoy. 

Cuartito azul 
de mi primera pasión, 
vos guardarás 
todo mi corazón. 
Si alguna vez 
volviera la que amé 
vos le dirás 
que nunca la olvidé. 
Cuartito azul, 
hoy te canto mi adiós. 
Ya no abriré 
tu puerta y tu balcón. 

Aquí viví toda mi ardiente fantasía 
y al amor con alegría le canté; 
aquí fue donde sollozó la amada mía 
recitándome los versos de Chénier. 
Quizá tendré para enorgullecerme 
gloria y honor como nadie alcanzó, 
pero nada podrá ya parecerme 
tan lindo y tan sincero 
como vos.


ROJO (RAFAEL ALBERTI)


Soy el primer color de la mañana y el último del día.



Lucho en el verde de la fruta y venzo.



Lo mismo que mis otros hermanos, sometido -Giotto- al rigor del éxtasis geométrico.

Pleno rubor redondo en la manzana.

Me llamo excitación, cólera, rabia, estallido del día de la ira.

Me violento y subo Hasta de pronto reventar en sangre.

Coágulo cuando ya Casi mi ser solidifico en negro.

Rojo en el labio y menos en las pequeñas cumbres donde gustosamente Venus ganando pierde las batallas.

Soy el infierno –Brueghel, Bosch- y el nocturno espanto en los ojos insomnes de los niños.

Pluma en las alas de Luzbel, ardiendo.

El rojo recortado -Flandes- hasta llegar -Rubens- al derramado de la orgía.

Vago en ciertos desnudos, en ciertas formas diluido en nieve.

Rojo para el descanso de los hombros y la espalda de Venus -Giorgione- dormida.

Me levanto hasta el solio de la púrpura Y desciendo esparcido -¡ oh Greco !- en pliegues.

El púrpura a través de los cristales -copa, vaso, botella- calientes de los vinos.

Ven, amarillo. Quiero ser naranja, cadmio lustroso esférico entre el verde.

¿ En la rosa ? Diverso, pero único.

Pierdo el sentido en rosa, hasta desvanecerme en casi blanco.

Canto en la lengua, tiño con un húmedo rosa las palabras.

Un rosa con escarcha, de Velázquez.

Otro -Goya- con aire diluido.

Me vertí en rosa –Renoir- y puse un nuevo nombre –Renoir- al mío.

La niña rosa -¡ oh sueño !- de Rosales.

Bajé hasta el rosa rosa de Picasso.

Rojo, contra el azul, de una bandera.

A veces desafino hasta la sima del mas profundo rojo insoportable.

Mas me calman las tierras, el sentirme de sus hondas umbrías penetrado.
Rojo de la bravura en las arenas rojo español redondo de las plazas.
Rojo como el relámpago espiral de una alegre revolera.
Como el clavel que estalla en los ceñidos marfiles de unos senos apretados.
Como el grana fugaz de una amapola.
Bañado por el mar y trabajado por su garganta azul, florezco y subo fino ramo encendido de corales.
Pensad que ando perdido en la más mínima, humilde violeta.

TINTA ROJA (SEBASTIÁN PIANA-CÁTULO CASTILLO)
VERSIÓN DE ROBERTO GOYENECHE
VERSIÓN ORQUESTA ANIBAL TROILO 
CANTA FRANCISCO FIORENTINO
VERSIÓN ALFREDO ZITARROSA
VERSIÓN RUBÉN JUÁREZ
VERSIÓN SUSANA RINALDI
VERSIÓN ANDRÉS CALAMARO
Paredón 
tinta roja en el gris 
del ayer 
Tu emoción 
de ladrillo feliz 
sobre mi callejón 
con un borrón 
pintó la esquina 
Y al botón 
que en el ancho de la noche 
puso el filo de la ronda 
como un broche 
Y aquel buzón carmín 
y aquel fondín 
donde lloraba el tano 
un rubio amor lejano 
que mojaba con bon vin 
¿Dónde estará mi arrabal? 
¿Quién se robó mi niñez? 
¿En qué rincón, luna mía 
volcás como entonces 
tu clara alegría? 
Veredas que yo pisé 
malevos que ya no son 
bajo tu cielo de raso 
trasnocha un pedazo 
de mi corazón 
Paredón 
tinta roja en el gris 
del ayer 
Borbotón 
de mi sangre infeliz 
que vertí en el malvón 
de aquel balcón 
que la escondía 
Yo no sé 
si fue el negro de mis penas 
o fue rojo de tus venas 
mi sangría 
Por qué llegó y se fue 
tras el carmín 
y el gris 
fondín lejano 
donde lloraba un tano 
sus nostalgias de bombin








GRIS (LOS PIOJOS) 
Cuando no alcanza el amor que ofrecés y peleás una causa perdida
el amor se transforma en herida que no cierra, y que no deja ver
y ceder en la apuesta es tan duro, sin apuro y sin pausa empezás a perder
gris, el cielo de tus ojos, gris, el cielo dos despojos
luz que enciende mi desvelo en las noches sin consuelo
tu boca tras un velo, en esta noche..... gris
autos en la neblina, gris, mi sombra que camina
vas, cayendo en la tristeza , más honda y más espesa
el techo de tu pieza, en esta noche .... gris
que iluso que fui y cómo olvidarme
hoy tengo tus penas y un tango tan gris
hoy, sólo queda un recuerdo en mi corazón lerdo, y en este tango gris
qué iluso que fui, sólo por amarte, creí que podía ser tu dueño así
gris el cielo de tus ojos gris.

NEGRO (RAFAEL ALBERTI)

Dio su revés la luz. Y nació el negro.

Y abrió un hoyo en lo claro, un agujero

desde el que dijo:

-Soy también hermoso.

Me sentí grande, impar, tuve mi trono,

levanté mi imponente monarquía

en la mano tranquila de Velásquez.

Me llamo rasgo, rayo,

rúbrica, erizo, huella y otros nombres

que me suben a más resplandeciente.

Y alguien al fin me vio otra vez la luz

que nadie por ser tanta me veía.


COLORES, COLORES (BACILOS)
El mundo sería aburrido y triste sin colores
sin el arco iris que pinta las flores
sin el cielo azul y las nubes rojas
sin el verde vida que pinta las hojas

el mundo sería aburrido y triste sin colores
hay colores de piel, colores de ojos colores de pelo
colores,colores
pero el mismo color nos pinta por dentro

los mismo colores en los sentimientos
el mundo sería aburrido sin nuestros colores
tantos niños de colores tantos sueños e ilusiones
colores colores

tantas sonrisas brillantes
tantos pequeños gigantes
colores,colores
el mundo sería aburrido sin nuestros colores

hay gente en el mundo que piensan que son superiores
que quieren separarnos a todos por nuestros colores
y hasta pelean guerras y son mala gente con
todos los que tiene la piel diferente
hay colores.....





DE COLORES (NANA MOUSKOURI)
De colores, 
De colores se visten los campos 
En la primavera, 

De colores, 
De colores son los pajaritos 
Que vienen de afuera, 

De colores, 
De colores es el arcoiris 
Que vemos lucir, 

Y por eso los grandes amores 
De muchos colores me gustan a mi, 

Y por eso los grandes amores 
De muchos colores me gustan a mi, 

Y por eso los grandes amores 
De muchos colores me gustan a mi. 

Canta el gallo, 
Canta el gallo con el 
Quiri, quiri, quiri, quiri, qui 

La gallina, 
La gallina con el 
Cara, cara, cara, cara cara 

Los polluelos, 
Los polluelos con el 
Pio, pio, pio, pio, pi 

Y por eso los grandes amores 
De muchos colores me gustan a mi, 

Y por eso los grandes amores 
De muchos colores me gustan a mi, 

Y por eso los grandes amores 
De muchos colores me gustan a mi.


CELOFÁN (BABASÓNICOS)
♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪
En ese refugio de reproches si es que existe una caricia es para mi,
temo haberme enamorado,
puede que esto sea una plaga
no quiero contagiar a nadie.
cada ves que vuelvo a estar en esta situación
caigo vulnerable a tus encantos, me vuelvo el mas débil
quizás me falto aclarar que hasta ayer fui invencible
sin embargo tiemblo al viento como un celofán
¿Cual es el color invisible?
¿Cual es el color invisible?
♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪
en esa atalaya de carismas si es que existe una sonrisa me la quiero adjudicar,
puede que sea tramposo de mi parte apoyarte cuando el mundo enviste contra a ti
cada ves que vuelvo a estar en esta situación caigo vulnerable a tus encantos y me vuelvo el mas débil
quizás me falto aclarar que hasta ayer fui invencible
sin embargo tiemblo al viento como un celofán
¿Cual es el color invisible?
¿Cual es el color invisible?
¿Cual es el color invisible?
¿Cual es el color invisible?
¿Cual es el color invisible?
¿Cual es el color invisible?
chófer deténgase que yo me bajo aquí
chófer deténgase que yo me bajo aquí
chófer deténgase que yo me bajo aquí




ACUARELA (TOQUINHO)
VERSIÓN ESPAÑOLA
ORIGINAL EN PORTUGUÉS
Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo 
e com cinco ou seis retas é fácil fazer um castelo.
corro o lápis em torno da mão e me dou uma luva, 
e se faço chover, com dois riscos tenho um guarda-chuva.
Se um pinguinho de tinta cai num pedacinho azul do papel, 
num instante imagino uma linda gaivota a voar no céu.
vai voando, contornando a imensa curva norte e sul, 
vou com ela, viajando, havai, pequim ou istambul. 
pinto um barco a vela branco, navegando, é tanto céu e mar num beijo azul.
Entre as nuvens vem surgindo um lindo avião rosa e grená. 
tudo em volta colorindo, com suas luzes a piscar.
basta imaginar e ele está partindo, sereno, indo, 
e se a gente quiser ele vai pousar.
Numa folha qualquer eu desenho um navio de partida 
com alguns bons amigos bebendo de bem com a vida.
de uma américa a outra consigo passar num segundo,
giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo. 
Um menino caminha e caminhando chega no muro 
e ali logo em frente, a esperar pela gente, o futuro está. 
e o futuro é uma astronave que tentamos pilotar,
não tem tempo nem piedade, nem tem hora de chegar.
sem pedir licença muda nossa vida, depois convida a rir ou chorar.
Nessa estrada não nos cabe conhecer ou ver o que virá.
o fim dela ninguém sabe bem ao certo onde vai dar. 
vamos todos numa linda passarela 
de uma aquarela que um dia, enfim, descolorirá. 
Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo (que descolorirá).
e com cinco ou seis retas é fácil fazer um castelo (que descolorirá).
giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo (que descolorirá).
En los mapas del cielo, el sol siempre es amarillo 
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo 
ni los árboles nunca podrán ocultar el camino, 
de la luz hacia el bosque profundo de nuestro destino. 
Esa hierba tan verde, se ve como un manto lejano, 
que no puede escapar, que se puede alcanzar, sólo con volar. 
Siete mares he surcado, siete mares color azul, 
yo soy nave, voy navegando, y mi vela eres tú... 
Bajo el agua veo peces de colores, 
van donde quieren, no los mandas tú... 
Por el cielo, va cruzando, por el cielo color azul, 
un avión que vuela alto, diez mil metros de altitud, 
desde tierra lo saludan con las manos, 
se va alejando, no se dónde va, no se dónde va... 
Sobre un tramo de vía, cruzando un paisaje de ensueño, 
en un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño, 
de una América a otra, tan sólo es cuestión de un segundo, 
basta con desearlo y podrás recorrer todo el mundo... 
Un muchacho que trepa, que trepa en lo alto de un muro, 
si se siente seguro, verá su futuro con claridad... 
Y el futuro, es una nave, que por el cielo volará, 
a Saturno, después a Marte, nadie sabe dónde llegará, 
si le ves venir, si te trae amores, no te los robes sin apurar. 
Aprovecha, los mejores, que después no volverán. 
La esperanza, jamás se pierde, los malos tiempos pasarán, 
piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo, 
que colorear, que colorear... 
En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo 
(tú lo pintarás) 
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo 
(tú lo pintarás) 
basta aún desearlo y podrá recorrer todo el mundo 
(tú lo pintarás)


CALMA BLANCA - EUGENIO SALVADOR DALI
PAISAJE MARINO CON ARCOIRIS
CERRO DE LOS SIETE COLORES - JUJUY (ARGENTINA)
El ojo humano es más sensible al color amarillo que a cualquier otro. Aparece en las señales de peligro, depósitos de materiales radiactivos y frascos con tóxicos. Muchos animales venenosos, como avispas y salamandras, llaman la atención y avisan a sus depredadores con el amarillo. Los fisiólogos medievales creían que el hígado producía la “bilis amarilla”, responsable del mal humor, y los antiguos monjes budistas teñían de este color sus túnicas y para ello empleaban la orina de vacas alimentadas con hojas de mango.
Vivimos en un planeta azul porque la atmósfera dispersa la luz de este color casi sin absorberla. Este color  nació para la pintura en el antiguo Egipto, con la síntesis de los primeros pigmentos artificiales basados en silicatos de cobre y calcio, bautizados por los romanos como  “azul de Alejandría”. En 1880, el químico Bayer sintetizó la molécula del índigo y ocasionó una catástrofe económica en la India, donde millones de hectáreas se dedicaban al cultivo del añil, planta de la que se extraía el índigo natural. Sin pigmentos sintéticos sería imposible abastecer la demanda de tejidos azules para los blue jeans
Los púrpuras, fucsias, morados, escarlatas y magentas se encuentran entre los tonos menos frecuentes de la naturaleza y quizás por ello han estado siempre asociados al lujo y lo exclusivo. En la Antigua Roma, el púrpura se reservaba para emperadores y Nerón llegó a proclamar la pena de muerte para los infractores de esta norma. El colorante púrpura se obtenía entonces machacando varios miles de caparazones de caracoles marinos de la familia de los múrices. Hoy, las tintas púrpuras o magenta se emplean en todas las imprentas, ya que este color, junto al negro, el amarillo y el cian, son la base para impresión en offset.
La luz blanca del sol se descompone en los infinitos colores del arco iris al pasar por un prisma transparente o por una gota de agua. Por eso, vemos blancas las cosas que reflejan la luz de todos los colores. En nuestra cultura, el blanco es símbolo de pureza pero en otros lugares se asocia con tristeza y luto. Aunque todo el mundo coincide en vincularlo a la paz.
El color verde de las hojas de las plantas se debe a la presencia de clorofila, el pigmento que permite absorber la energía de la luz solar para realizar la fotosíntesis. En las plantas también se encuentran pigmentos amarillos y rojos, que suelen quedar enmascarados por la clorofila mucho más abundante. Sin embargo, en otoño las hojas de los árboles caducifolios dejan de producirla y los bosques cambian de color. En 1862 se sintetizó en Francia el primer colorante verde para tejidos y, poco después, la emperatriz Eugenia lució en la ópera un lujoso vestido de seda verde.

COLORES PRIMARIOS
COLORES SECUNDARIOS

COLORES TERCIARIOS
CIRCULO CROMÁTICO




















No hay comentarios:

Publicar un comentario