Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

4.3.14

INSECTOS










 
LAS MOSCAS (ANTONIO MACHADO) 
VERSIÓN ALBERTO CORTEZ
VERSIÓN JOAN MANUEL SERRAT
Vosotras las familiares, 
inevitables, golosas, 
vosotras moscas vulgares 
me evocáis todas las cosas. 

¡Oh viejas moscas voraces 
como abejas en abril, 
viejas moscas pertinaces 
sobre mi calva infantil! 

Moscas de todas las horas, 
de infancia y adolescencia, 
de mi juventud dorada, 
de esta segunda inocencia 
quedando creer en nada, 
en nada. 

Moscas del primer hastío 
en el salón familiar, 
las claras noches de estío 
en que yo empecé a soñar. 

Y en la aborrecida escuela 
raudas moscas divertidas, 
perseguidas, perseguidas, 
por amor de lo que vuela. 

Yo sé que os habéis posado 
sobre el juguete encantado, 
sobre el librote cerrado, 
sobre la carta de amor, 
sobre los párpados yertos 
de los muertos. 

Inevitables golosas, 
que ni labráis como abejas 
ni brilláis cual mariposas, 
pequeñitas, revoltosas, 
vosotras amigas viejas, 
me evocáis todas las cosas.
Sobre la cigarra y el grillo (JOHN KEATS)

Jamás la poesía de la tierra se extingue:
cuando a todos los pájaros abate el sol ardiente
y ocúltanse en fresdores de umbría, una voz corre
de seto en seto, por prados recién segados.
En la de la cigarra. El concierto dirige
de la pompa estival y no se sacia nunca
de sus delicias, pues si le cansan sus juegos,
se tumba a reposar bajo algún junco amable.
En la tierra jamás la poesía cesa:
cuando, en la solitaria tarde invernal, el hielo
ha labrado el silencio, en el hogar ya vibra
el cántico del grillo, que aumenta sus ardores,
y parece, al sumido en somnolencia dulce,
la voz de la cigarra, entre colinas verdes.
EL GRILLO (CONRADO NALÉ ROXLO)

Música porque sí, música vana,
Como la vana música del grillo,
Mi corazón eglógico y sencillo
Se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
Veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!
Pero no es son de flauta: en un platillo
De vibrante cristal de a dos desgrana

Gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
Es a quien tiene el corazón de grillo
Interpretar la vida esta mañana!

ZAMBA DEL GRILLO (ATAHUALPA YUPANQUI)
VERSIÓN LOS CHALCHALEROS-JOAN MANUEL SERRAT
De los cerros tucumanos me llevaron los caminos
Y me trajeron de vuelta sentires que nunca se harán olvido
Y me trajeron de vuelta sentires que nunca se harán olvido.
Un grillo feliz llenaba su canto de azul y enero
Y al regresar a los llanos yo le iba diciendo mi adiós al cerro
Y al regresar a los llanos yo le iba diciendo mi adiós al cerro.
Como ese grillo del campo que solitario cantaba...
Así perdida en la noche también era un grillo, vidala y zamba...
Así perdida en la noche se va mi zamba, palomitay.
A los cerros tucumanos he vuelto en un triste invierno
Tan sólo el monte y el río, envuelto en mis penas, pasar me vieron
Tan sólo el monte y el río, envuelto en mis penas, pasar me vieron.
La luna alumbraba el canto del grillo junto al camino
Y yo con sombra en el alma pensaba en la ausencia del bien perdido
Y yo con sombra en el alma pensaba en la ausencia del bien perdido.
Como ese grillo del campo que solitario cantaba...
Así perdida en la noche también era un grillo, vidala y zamba...
Así perdida en la noche se va mi zamba, palomitay.
GUSANO (NATALIA LAFOURCADE)
SÓLO LETRA

Hoy Caminaré... 
Y Tal Vez Pueda Encontrar 
Un Amigo Grande Que 
Me Proteja 

Hoy Esperaré... 
A Que Venga Un Ser Humano 
Me Convide De Su Pan 
Para Platicar 

-Pobre De Mi 
Nadie Me Hace Caso 
Todos Quieren Caminar 
Y Me Pueden Pisar... 
O Desaparecer 

Hoy Voy A Buscar 
Una Chica Que Me Quiera 
Asi Lento Como Soy 
Y Me Haga Feliz 

Hoy Voy A Cambiar 
La Manera En Que Camino 
Esperar Hasta El Final 
No Voy A Morir 

-Pobre De Mi 
Nadie Me Hace Caso 
Solo Quiero Platicar... 
O Desaparecer 

Hoy Voy A Cambiar 
No Es Tan Malo Ser Gusano 
Algún Día Creceré 
Y Podre Volar...

COMO LA ABEJA AL PANAL (JUAN LUIS GUERRA)
Yo sé que soy de tu agrado
no niegues en darme el sí
que yo te he ofrecido a ti
un matrimonio sagrado
No más porque me enamoro
se ponen a dar querella
total, las palmas son más altas
y los puercos comen de ellas
No quieren que yo te quiera
me tienen impedimento
y no me dejan salir
de la puerta al aposento
Créame que mucho lo siento
pero qué dirán de mí
tengo un amor de pasión
por eso es que a otro yo
no le puedo dar el sí
Yo no encuentro un corazón
que me sepa acotejar
cuando yo llego a tu puerta
llega la abeja al panal
llega la abeja al panal, ¡oye!
Quiéreme como te quiero a ti
dame tu amor sin medida
búscame como abeja al panal
liba la miel de mi vida
Yo no encuentro un corazón
que me sepa acotejar
cuando yo llego a tu puerta
llega la abeja al panal
miel que me das...
Quiéreme como te quiero a ti
mamita buena
dame tu amor sin medida
búscame como abeja al panal
quita la pena
liba la miel de mi vida
Créame que mucho lo siento
pero qué dirán de mí
tengo un amor de pasión
y le voy a dar el sí
¡oye que sí!
Quiéreme como te quiero a ti
negrito lindo, ¡ay!...
dame tu amor sin medida
búscame como abeja al panal
liba la miel de mi vida
¡oye!
[improv.]
quiéreme
solamente una vez, mira
búscame
para que sane mi herida
búscame
y una mañana al despertar
bésame
seré una ola en tu vida
quiéreme
quiéreme que solo aquí me hundo de amor
búscame
quiéreme que estoy viviendo en tu corazón
júrame
júrame
labio a labio
bajo el cielo
bésame
amarnos toda la vida
Yo no encuentro un corazón
que me sepa acotejar
cuando yo llego a tu puerta
llega la abeja al panal
llega la abeja al panal
LUNA Y PANORAMA DE LOS INSECTOS (FEDERICO GARCÍA LORCA)


El poeta pide ayuda a la Virgen)

Pido a la divina Madre de Dios,



Reina celeste de todo lo criado,

me dé la pura luz de los animalitos

que tienen una sola letra en su vocabulario,

animales sin alma, simples formas,

lejos de la despreciable sabiduría del gato,

lejos de la profundidad ficticia de los búhos,

lejos de la escultórica sapiencia del caballo,

criaturas que aman sin ojos,

con un solo sentido de infinito ondulado

y que se agrupan en grandes montones

para ser comidos por los pájaros.

Pido la sola dimensión

que tienen los pequeños animales planos,

para marrar cosas cubiertas de tierra

bajo la dura inocencia del zapato;

no hay quien llore porque comprenda

el millón de muertecitas que tiene el mercado,
esa muchedumbre china de las cebollas decapitadas
y ese gran sol amarillo de viejos peces aplastados.
Tú, Madre siempre temible. Ballena de todos los cielos.
Tú, Madre siempre bromista. Vecina del perejil pestado.
Sabes que yo comprendo la carne mínim
a del mundo.




MOSQUITO (MECANO)
Esta es la historia del famoso fugitivo
que se esconde de la poli
que se esconde del castigo
que los perros policías
le tienen como enemigo
un asesino, un asesino, un asesino
de mosquitos
que los mata, que los quema, que los pisa
si hace falta
porque rompen el silencio, y le pican en la espalda
quien entiende su zumbido, quien entiende su tamaño
quien entiende que estos seres tan pequeños le hagan
daño
Siempre cierra la persiana, siempre cierra la ventana
pero siempre algun mosquito se cuela por la rendija
y pelean, y pelean, a picotazos por la espalda
Estribillo:
Llega la noche
cierra la persiana
hay un zumbido
preparas la emboscada
bajo la cama, sobre la nevera
donde te escondes
sal que yo te vea
mira a tu espalda, descubre al enemigo
hay un mosquito que esta desprevenido
lanza un martillo, le lanza una maleta
en un segundo comienza la guerra
Sigue la historia del famoso fugitivo
que se esconde de la poli
que se esconde del castigo
que los perros policías le tienen como enemigo
un asesino, un asesino, un asesino
de mosquitos
que los mata que los quema
que los pisa si hace falta
porque rompen el silencio
y le pican en la espalda
Pero siempre algún mosquito se cuela por la rendija
y pelean, y pelean, a picotazos por la espalda
Estribillo
La noche para el, ya no tendrá final
retumba la pared, retumba la ciudad
HORMIGA (LOS CAFRES)
Muchos peligros hay, 
en esta selva babilonia 
siempre te quieren pisar 
a nadie le importa tu historia. 

(uuhhh) 
Ya no 

Me maravillo de ver, milagros suceder 
A veces llego a creer que todo perfecto puede ser 
Enseguida choco con la pared, 
Desvaneciendo toda mi fe 
Y veo al monstruo por cine o por TV, 
Lo veo donde sea que esté. 

Siento que soy una simple hormiga 
Aprendiendo a caminar al revés 
Sólo soy una simple hormiga 
Esquivando su planta del pie. cho ! 

Por más que corra y me apure 
Nunca es suficiente para llegar 
Es que el tiempo parece esquivar 
Toda rapidez toda velocidad. 
No me molesta el trabajo, 
Ya pararé cuando viejo 
Por esa condición no me quejo 
Pero estoy condenado a estar abajo. 

Soy una simple hormiga 
Aprendiendo a caminar al revés 
Sólo soy una simple hormiga 
Esquivando su planta del pie. 
Uh uh 

Me maravillo de ver, milagros suceder 
A veces llego a creer que todo perfecto puede ser 
Enseguida choco con la pared, 
Desvaneciendo toda mi fe 
Y veo al monstruo por cine o por tv, 
Lo veo donde sea que esté. 

Es que yo soy una simple hormiga. 
Aprendiendo a caminar al revés 
Sólo soy una simple hormiga 
Esquivando su planta del pie. 

Solo, soy una simple hormiga 
resbalando en este mundo al revés 
Siento que, soy una simple hormiga 
procurando evitar el estress 

Me manejo por instinto uouuooooo 
Por puro instinto uuuuhuuuu 

Aprisionado estoy y ni me animo a cambiar 
aprisionado estoy ya mi cerebro quemó 
mucho ando y poco avanzo 
mucho avanzo y poco encuentro 
mucho encuentro y poco entiendo 
mucho entiendo y poco acepto 
aprisionado estoy 
aprisionado estoy y no me animo a cambiar 

(casi no me dejan respirar no) 

Colosales monumentos 
desnudando su recelo 
aplastando todo brote 
chapoteando en charco ajeno 
me someto a casi todo menos a seguirte 
aguanto de todo menos escucharte 
ajeno soy a tu orden, ajeno soy a tu mandato 
y trato de manejar mi pequeño mundo 
trato de obviar este sistema inmundo 
aprisionado estoy y ni me animo a cambiar 
aprisionado estoy 
insignificante! mi opinión puede ser 
pero no soy el único tenes que saber. 

Muchos peligros hay, 
en esta selva babilonia 
siempre te quieren pisar 
a nadie le importa tu historia

LA CIGARRA (SALVADOR RUEDA)


Canta tu estrofa, cálida cigarra,
y baile al son de tu cantar la mosca,
que ya la sierpe en el zarzal se enrosca
y lacia extiende su verdor la parra.

Desde la yedra que a la vid se agarra
y en su cortina espléndida te embosca,
recuerda el caño de la fuente tosca
y el fresco muro de la limpia jarra.

No consientan tus élitros fatiga,
canta del campo el productivo costo,
ebria de sol y del trabajo amiga.

Canta y excita al inflamado agosto
a dar el grano de la rubia espiga
y el chorro turbio del ardiente mosto.

LA CANCIÓN DE LAS CIGARRAS (ALBERTO CORTEZ)
Oye el niño boquiabierto, la canción de las cigarras 
la canción de las cigarras 
la canción de las cigarras 

niño la tabla del cinco, repita toda la tabla 
dígame niño que comen, arboles, hierbas y plantas 
conjugue el verbo callarse, niño salga a la pizarra 
y escriba cuarenta veces yo no se nada de nada 
el niño escucha suspenso, la canción de las cigarras 
la canción de las cigarras 
la canción de las cigarras 

niño no cruces la calle, niño te quedas en casa 
niño silencio no grites, niño la puerta no salgas 
niño la sopa esta fría, niño por dios que te manchas 
niño que mal educado cuando hablo yo, tu te callas 
el niño escucha perplejo, la canción de las cigarras 
la canción de las cigarras 
la canción de las cigarras 

niño no digas mentiras, niño levanta la cara 
niño no toques los libros, niño cierra la ventana 
niño no pises el barro, niño no se que te pasa 
niño inútil niño tonto que no sirves, para nada 
y el pobre niño no entiende, la canción de las cigarras 
la canción de las cigarras 
la canción de las cigarras 

pasara el tiempo y el niño, pensara en una muchacha 
se dejara la inocencia, dios sabe donde olvidar 
venderá por cuatro cuartos, la libertad, la esperanza 
tendrá un amor y unos hijos, tendrá un jornal y una casa 
y sin darse apenas cuenta, como por arte de magia 
este pobrecito niño, se convertirá, en cigarra


MARIPOSA (NICOLÁS GUILLÉN)
CATADO POR PABLO MILANÉS
Quisiera
hacer un verso que tuviera
ritmo de Primavera;
que fuera
como una fina mariposa rara,
como una mariposa que volara
sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara
sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera
y al fin su vuelo absurdo reposara
–tal como en una roca azul de la pradera–
sobre la linda rosa de tu cara…
Quisiera
hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la Primavera
y que cual una mariposa rara
revolara
sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.


MARIPOSAS (SILVIO RODRÍGUEZ)
Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero 
desde que sé que no vendrás más nunca. 
He vuelto a ser aquel cantar del aguacero 
que hizo casi legal su abrazo en tu cintura. 

Y tú apareces en mi ventana, 
suave y pequeña, con alas blancas. 
Yo ni respiro para que duermas 
y no te vayas. 

Que maneras más curiosas 
de recordar tiene uno, 
que maneras más curiosas: 
hoy recuerdo mariposas 
que ayer sólo fueron humo, 
mariposas, mariposas 
que emergieron de lo oscuro 
bailarinas, silenciosas. 

Tu tiempo es ahora una mariposa, 
navecita blanca, delgada, nerviosa. 
Siglos atrás inundaron un segundo 
debajo del cielo, encima del mundo 

Tu tiempo es ahora una mariposa, 
navecita blanca, delgada, nerviosa. 
Siglos atrás inundaron un segundo 
debajo del cielo, encima del mundo 

Así eras tú en aquellas tardes divertidas, 
así eras tú de furibunda compañera. 
Eras como esos días en que eres la vida 
y todo lo que tocas se hace primavera. 
Ay, mariposa, tú eres el alma 
de los guerreros que aman y cantan, 
y eres el nuevo ser que se asoma por mi garganta 

Que maneras más curiosas 
de recordar tiene uno, 
que maneras más curiosas: 
hoy recuerdo mariposas 
que ayer sólo fueron humo, 
mariposas, mariposas 
que emergieron de lo oscuro 
bailarinas, silenciosas, 

Tu tiempo es ahora una mariposa, 
navecita blanca, delgada, nerviosa, 
Siglos atrás inundaron un segundo 
debajo del cielo, encima del mundo. 

Tu tiempo es ahora una mariposa, 
navecita blanca, delgada, nerviosa, 
Siglos atrás inundaron un segundo 
debajo del cielo, encima del mundo. 

Tu tiempo es ahora una mariposa, 
navecita blanca, delgada, nerviosa, 
Siglos atrás inundaron un segundo 
debajo del cielo, encima del mundo.
MARIPOSA (CARLOS GARDEL)
No es que este arrepentido 
de haberte querido tanto, 
lo que me apena es tu olvido 
y tu traición 
me sume en amargo llanto; 
si vieras, estoy tan triste 
que canto por no llorar; 
si para tu bien te fuiste, 
para tu bien 
¡yo te debo perdonar! 

Aquella tarde que yo te vi 
tu estampa me gustó 
pebeta de arrabal, 
y sin saber por que te seguí 
y el corazón te di 
y fue tan solo por mi mal. 
Mira si fue sincero mi querer 
que nunca imagine 
la hiel de tu traición. 
Que sólo y triste me quedé
sin amor y sin fe 
y derrotado el corazón. 

Después de libar traidora 
en el rosal de mi amor 
te marchas engañadora 
para buscar 
el encanto de otra flor; 
y buscando la más pura, 
la más linda de color, 
la ciegas con tu hermosura 
para después 
engañarla con tu amor. 

Ten cuidado, mariposa, 
de los sentidos amores, 
no te cieguen los fulgores 
de alguna falsa pasión
porque entonces pagarás 
toda tu maldad, 
toda tu traición.


[una luciérnaga entre el musgo brilla] (ROSALÍA DE CASTRO)

Una luciérnaga entre el musgo brilla
y un astro en las alturas centellea,
abismo arriba , y en el fondo abismo,
¿qué es al fin lo que acaba y lo que queda?
En vano el pensamiento
indaga y busca en lo insondable, ¡oh, ciencia!
Siempre al llegar al término ignoramos
qué es al fin lo que acaba y lo que queda
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar - EUGENIO SALVADOR DALI
PAISAJE CON MARIPOSAS - EUGENIO SALVADOR DALI
MOLINOS AL VUELO - EUGENIO SALVADOR DALI
 INSECTOS - JOSÉ TORRES MEDINA
ABECEDARIO ALADO CON LA CONFIGURACIÓN DE LAS ALAS DE DISTINTAS MARIPOSAS


CAPTURA DE PANTALLA DEL EPISODIO DE LA PANTERA ROSA Y EL MOSQUITO IMPERTINENTE






VISTA MICROSCÓPICA DE ALA DE MARIPOSA NOCTURNA

















LÁMINA CUARENTA MARIPOSAS DE NORTEAMERICA





No hay comentarios:

Publicar un comentario