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18.3.14

MATEMÁTICAS






MATEMÁTICAS Y POESÍA (JOSÉ ANTONIO HERVÁS)
   Mirar soñando despierto
  Al ver dos líneas trazadas
    Te refleja como ciertos
Espacios que son del alma;
   Mar de infinitos destellos
   Acotados por las blancas
 Trazas que dejan abiertos
   Imposibles movimientos
Capaces de abrir las marcas
  Alcanzadas por expertos
Sabios de todos los tiempos 
   Y soñando lograremos
 P enetrar en las esencias
  O cultas de los extremos
E squivos de las conciencias,
 S abiendo que toda ciencia
  I ncluye cuando queremos
   A lgo de amor y cadencia


MULTIPLICACIÓN (GABRIEL CELAYA)

Uno por uno es el hombre
cualquiera como Dios manda
y ese salvar las distancias
que —mala cuenta— se cantan.

Dos por uno es la evidencia
que en un dos por tres tendrás.
Dos por cuatro, buen compás.
Dos por cinco, la sorpresa
del diez redondo y total.
¡Qué divino es, por humano,
el sistema decimal!

Cero por cero es la luz
Cero por uno, el problema
(Pues con él yo creo el tú).
Cero por dos, el amor.
También cero, mas en ¡oh!
(¡Oh!, que es un eco en yo.)
Cero por tres... ¡Atención!
Debe haber algún error,
Pues cuanto más multiplico
Más repito: yo, yo, yo.
TEOREMA DE THALES (LES LUTHIERS)
ILUSTRADO
COMPLETO
Si tres o más paralelas 
Si tres o más parale-le-le-las 
Si tres o más paralelas 
Si tres o más parale-le-le-las 

son cortadas, son cortadas 
por dos transversales, dos transversales, 
son cortadas, son cortadas 
por dos transversales, dos transversales, 

Si tres o más parale-le-le-las 
Si tres o más parale-le-le-las 
son cortadas, son cortadas, 
son cortadas, son cortadas 
(Entre voces en son cortadas: "Son transversales") 

Dos segmentos de una de estas, dos segmentos cualesquiera, 
dos segmentos de una de estas son proporcionales 
a los dos segmentos correspondientes de la otra. 

Hipótesis: 

A paralela a B, 
B paralela a C, 
A paralela a B, paralela a C, paralela a D. 

O-P es a P-Q, 
M-N es a N-T, 
OP es a PQ como MN es a NT. 

A paralela a B, 
B paralela a C, 
OP es a PQ como MN es a NT. 

La bisectriz yo trazaré 
y a cuatro planos intersectaré. 

Una igualdad yo encontraré: 
OP+PQ es igual a ST. 

Usaré la hipotenusa. 
Ay, no te compliques, nadie la usa. 

Trazaré, pues, un cateto. 
Yo no me meto, yo no me meto. 

Triángulo, tetrágono, pentágono, hexágono, heptágono, octógono, son todos polígonos. 

Seno, coseno, tangente y secante, y la cosecante y la cotangente. 

Thales, Thales de Mileto 
Thales, Thales de Mileto 
Thales, Thales de Mileto 
Thales, Thales de Mileto 

Que es lo que queríamos demostrar. 
Queesque loqueloque queriariamos demodemostrar!
SONETO AL DODECAEDRO (RAFAEL ALBERTI)
A ti, maravillosa disciplina, 
media, extrema razón de la hermosura, 
que claramente acata la clausura 
viva en la malla de tu ley divina. 

A ti, cárcel feliz de la retina, 
áurea sección, celeste cuadratura, 
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina. 

A ti, mar de los sueños, angulares, 
flor de las cinco formas regulares, 
dodecaedro azul, arco sonoro. 

Luces por alas un compás ardiente 
Tu canto es una esfera transparente. 
A ti, divina proporción de oro.

MATEMÁTICA DE DEUS (BEATRIZ ANDRADE)

Somaram em detalhes sua derrota
Diminuindo assim os sonhos seus
Tentaram dividir sua alegria
Disseram que seria o fim da linha
Mas esse não é o plano de Deus

A previsão do homem se confunde
Por isso que só ouço a voz de Deus
A contabilidade dele é:
A prova traz semente de vitória
Barreira com barreira gera fé

Todos verão o que a mão de Deus pode realizar
Do pouco Ele faz muito
Pode acreditar
Da lágrima do crente Ele faz deserto transbordar
Todos verão a sua vitória no mesmo lugar
Onde te humilharam Deus vai
te exaltar
Em suas conquistas
Muitos vão glorificar

Mesmo no deserto Ele faz manancial
Na cova ou na caverna a providência é divinal
As previsões humanas nada valem para Deus
O decreto é vitória
E foi Ele mesmo que escreveu

Sumaron  su derrota en detalle
Disminuyendo de ese modo sus sueños
Traté de compartir su alegría
Dijeron que sería el final de la línea
Pero este no es el plan de Dios

El hombre del tiempo se confunde
¿Por qué sólo escuchar la voz de Dios
Las contabilidad es:
La prueba de la simiente trae la victoria
Barrera con barrera genera fe

Todo el mundo va a ver lo que la mano de Dios puede lograr
Él hace un montón de poco
¿Puedes creer
De lágrima de creyente Él hace el desierto transbordar
Todos verán su victoria en el mismo lugar
Donde te humillan Dios te va a exhaltar
En sus conquistas
Muchos se glorificarán

Incluso en el desierto Él hace manantial
La fosa o cueva en la providencia es divina
Las predicciones humanos no valen nada para Dios
El decreto es ganar
Y fue él mismo quien lo escribió


ESCORIAL II (PEDRO SALINAS)

En vez de soñar, contar.

La fachada del oeste tiene
seiscientas doce ventanas.

Por la primavera van
en su cielo, hacia el domingo
una, dos, tres, cuatro, cinco
nubes blancas.

Yo te quiero a tí, y a tí y a tí.
A tres os quiero yo.

A las doce el tiempo da
doce campanadas.

Y ya no podrá escapárseme
en las volandas del sueño
la mañana. Haré la raya
para ir sumando seiscientas
doce, más cinco, más tres,
más doce.

¡Qué felicidad igual
a seiscientas treinta y dos!.
En abril, al mediodía
cuenta clara.
MATEMÁTICA (RESTART)
Vou começar por um, mas sempre preferi o dois
Ou melhor entre nós dois
Eu quero algo a mais e menos que isso eu deixo pra depois
E três, eu não vou pensar mais em vocês
E se for pra ser eu quero par, eu quero te mostrar tudo aquilo que eu ainda posso te ensinar
E as contas são só pra te mostrar que o que conta é a soma dos sorrisos e da paixão
A matemática do teu coração
Então deixa eu te mostrar que mesmo sendo difícil de explicar
Eu sei que você pode, pode me amar assim como eu te amo
Então deixa eu te mostrar que mesmo sendo difícil de explicar
Eu sei que você pode, pode me amar assim como eu te amo
Eu vou pegar tudo que você me der e multiplicar como eu quiser pra chegar no resultado que não pode
ser mudado, é fazer você feliz
Eu vou mostrar tudo que podemos somar e ai de você pensar que eu vou dividir pois hoje só o teu sorriso
é que me faz sorrir
E as contas são só pra te mostrar que o que conta é a soma dos sorrisos e da paixão
A matemática do teu coração
Então deixa eu te mostrar que mesmo sendo difícil de explicar
Eu sei que você pode, pode me amar assim como eu, eu te amo
Então deixa eu te mostrar que mesmo sendo difícil de explicar
Eu sei que você pode, pode me amar assim como eu, eu te amo
Assim como eu, eu te amo (x3)
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Voy a empezar con uno, pero siempre ha preferido los dos 
O mejor entre nosotros 
Quiero algo más, y menos que lo dejo para más tarde 
Y tres, no creo que más de ti 
Y si quieren estar juntos, quiero mostrar todo lo que todavía puede enseñar 

Y las cuentas son sólo para mostrar que lo que cuenta es la suma de las sonrisas y la pasión 
Las matemáticas del corazón 

Así que voy a demostrar que, aunque difícil de explicar 
Sé que me puede amar como Te amo 
Así que voy a demostrar que, aunque difícil de explicar 
Sé que me puede amar como Te amo 

Voy a tomar todo lo que me dan y se multiplican ya que quiero obtener el resultado que no se puede cambiar, es para hacerte feliz 
Voy a mostrar todo lo que podemos agregar y creo que voy a dividir sólo por hoy, es que tu sonrisa me hace sonreír 

Y las cuentas son sólo para mostrar que lo que cuenta es la suma de las sonrisas y la pasión 
Las matemáticas del corazón 

Así que voy a demostrar que, aunque difícil de explicar 
Sé que puedes amarme como yo, Te amo 
Así que voy a demostrar que, aunque difícil de explicar 
Sé que puedes amarme como yo, Te amo 

Como yo, Te amo


ÁNGULO RECTO (OSCAR NIEMEYER)

No es el ángulo recto el que me atrae,
ni la recta línea, dura, inflexible,
creada por el hombre.
Lo que me atrae es la curva libre
y sensual,
la curva que encuentro en las montañas 
de mi país,
en el curso sinuoso de sus ríos,
en las olas del mar,
en el cuerpo de la mujer preferida.
De curvas está hecho el universo.
El universo curvo de Einstein.


VERSOS PARA RECORDAR LAS CIFRAS DE PI (RAFAEL NIETO PARIS)



Soy pi, lema y razón ingeniosa

de hombre sabio, que serie preciosa

valorando enunció magistral. 



Con mi ley singular bien medido

el Grande Orbe, por fin, reducido

fue al sistema ordinario usual. 



Arquímedes, en ciencias preciado

crea p, monumento afamado, 

y aunque intérmina dio valuación, 



periferia del círculo supo, 

duplicando geométrico grupo, 

resolver y apreciarle extensión. 



Teorema legó, memorable
como raro favor admirable
de la espléndida ciencia inmortal; 

y amplia ley, filosófica fuente
de profunda verdad y ascendente
magnitud, descubrió universal.

PENSAMIENTOS (NICANOR PARRA)
Qué es el hombre 
......................... se pregunta Pascal: 
Una potencia de exponente cero. 

Nada 
......... si se compara con el todo 

Todo 
......... si se compara con la nada: 
Nacimiento más muerte: 
Ruido multiplicado por silencio: 
Medio aritmético entre el todo y la nada.

MATEMÁTICA O DESAFÍO (HIGH SCHOOL MUSICAL)

Tudo é matemática notas musicais são equações
É bom você saber que tudo é matemática
Se você dobrar de dois em dois nasce a canção
Dobrando de novo vem a solução.
É puro raciocínio!
É puro raciocínio, eu, você, os dois
Cantando para aprender unidos
Preste Atenção!
Você pode cantar é só achar o tom se soltar...
Só sei matemática eu não sei cantar...
Agora é vocalizar, faça o ?la fa mi re dó?
Posso até tentar
Não tem segredo vai na emoção...
Preste atenção,
Você pode cantar e vai brilhar!
Como é bom cantar...
Tudo é matemática gosto de somar,
Sei dividir eu posso até sapatear
Juntos pra vencer...
É matemática a canção!
Todo es matemática notas musicales son ecuaciones
Es bueno saber que todo es matemáticas
Si duplicas de a dos nace la canción
Duplicando más llega la solución.


Es el razonamiento puro!

Es el razonamiento puro, yo, tú, los dos
Cantar para aprender juntos

Presta atención!

Tú puedes cantar y acaba de encontrar el tono para soltar ...
Sólo sé matemática no sé cantar ...
Ahora vocalizar, por favor? Fa la mi RE doh?
Puedes tratar
No tiene ningún secreto va en la emoción ...

Presta atención,
Puedes cantar y brillar!
Cómo es bueno cantar ...

Todo es matemática gusto de sumar,
Sé dividir y puedo zapatear
Juntos para ganar ...

La matemática es la canción!
EL ANGEL DE LOS NUMEROS (RAFAEL ALBERTI)
A Eduardo Rodrigáñez

Vírgenes con escuadras
y compases, velando 
las celestes pizarras. 

Y el ángel de los números, 
pensativo, volando 
del 1 al 2, del 2
al 3, del 3 al 4. 

Tizas frías y esponjas
rayaban y borraban
la luz de los espacios.

Ni sol, luna, ni estrellas, 
ni el repentino verde
del rayo y el relámpago, 
ni el aire. Sólo nieblas. 

Vírgenes sin escuadras, 
sin compases, llorando. 
y en las muertas pizarras, 
el ángel de los números, 
sin vida, amortajado
sobre el 1 y el 2, 
sobre el 3 y el 4...

LA TABLA DE MULTIPLICAR (MIGUEL DE UNAMUNO)


2 × 2 son 4,
2 × 3 son 6, 
¡ay que corta vida
la que nos hacéis! 

3 × 3 son 9, 
2 × 5 10, 
¿volverá a la rueda
la que fue niñez? 

6 × 3 18, 
10 × 10 son 100. 
¡Dios! ¡No dura nada
nuestro pobre bien! 

Infinito y cero, 
¡la fuente y el mar! 
¡Cantemos la tabla
de multiplicar!

LA TANGENTE (LEÓN FELIPE)



¿Y la tangente, señor Arcipreste?...

¿El radio de la esfera que se quiebra y se fuga? 

¿La mula ciega de la noria, que un día, enloquecida, se liberta del estribillo rutinario?... 

¿La correa cerrada de la honda, que se suelta de pronto para que salga la furia del 

guijarro?... 

¿Esa línea de fuego tangencial que se escapa del círculo y luego se convierte en un

disparo? Porque el cielo... Señor Arcipreste, ¿sabe usted?, 

No hay arriba ni abajo... 

y la estrella del hombre

es la que ese disparo va buscando, 

ese cohete místico o suicida, rebelde, escapado... 

De la noria del Tiempo

como el dardo, 

como el rayo, 

como el salmo. 

Dios hizo la bola y el reloj: la noria dando vueltas y vueltas sin cesar, 
y el péndulo contándole las vueltas, monótono y exacto... 
El juguete del niño, señor Arcipreste, 
¡el maravilloso regalo! 
Pero un día el niño se cansa del juguete y se le saca las tripas y el secreto
como a un caballito mecánico, 
como a un caballito de serrín y de trapo. 
Es cuando el niño inventa la tangente, Señor Arcipreste, 
la puerta mística de los caballeros del milagro, 
de los grandes aventureros de la luz, 
de los divinos cruzados de la luz, de los poetas suicidas, de los enloquecidos y los santos
que se escapan en el viento en busca de Dios para decirle
que ya estamos cansados todos, terriblemente cansados
de la noria y del reloj, 
del hipo violáceo del tirano, 
de las barbas y las arrugas eternas, 
de los inmóviles pecados, 
de este empalagoso juguete del mundo, 
de este monstruoso, sombrío y estúpido regalo, 
de esta mecánica fatal, donde lo que ha sido es lo que será
y lo que ayer hicimos, lo que mañana hagamos. 






GEOMETRÍA PARADÓJICA (MARIO MONTALLEGRO)



Los filósofos dicen que cualquier tiempo 

está equidistante de la eternidad. 

Es una buena definición de un punto. 

El tiempo que vivimos no es lineal



no es tampoco circular, es un simple 

punto que en su interior sueña 

ser una frágil e infinita línea 

llena de vida, de tiempo y de destino. 

EN LAS CONSTELACIONES (RUBÉN DARÍO)

En las constelaciones Pitágoras leía,
yo en las constelaciones pitagóricas leo;
pero se han confundido dentro del alma mía
el alma de Pitágoras con el alma de Orfeo.

Sé que soy, desde el tiempo del Paráíso, reo;
sé que he robado el fuego y robé la armonía;
que es abismo mi alma y huracán mi deseo;
que sorbo el infinito y quiero todavía...
Pero ¿qué voy a hacer, si estoy atado al potro
en que, ganado el premio, siempre quiero ser otro,
y en que, dos en mí mismo, triunfa uno de los dos?

En la arena me enseña la tortuga de oro
hacia dónde conduce de las musas el coro
y en dónde triunfa, augusta, la voluntad de Dios.

                 

LA NOCHE CÍCLICA (JORGE LUIS BORGES)

Lo supieron los arduos alumnos de Pitágoras:
Los astros y los hombres vuelven cíclicamente;
Los átomos fatales repetirán la urgente
Afrodita de oro, los tebanos, las ágoras.

En edades futuras oprimirá el centauro
Con el casco solípedo el pecho del lapita;
Cuando Roma sea polvo, gemirá en la infinita
Noche de su palacio fétido el minotauro.

Volverá toda noche de insomnio: minuciosa.
La mano que esto escribe renacerá del mismo
Vientre. Férreos ejércitos construirán el abismo.
(David Hume de Edimburgo dijo la misma cosa.)

No sé si volveremos en un ciclo segundo
Como vuelven las cifras de una fracción periódica;
Pero sé que una oscura rotación pitagórica
Noche a noche me deja en un lugar del mundo.

Que es de los arrabales. Una esquina remota
Que puede ser del norte, del sur o del oeste,
Pero que tiene siempre una tapia celeste,
Una higuera sombría y una vereda rota.

Ahí está Buenos Aires. El tiempo que a los hombres
Trae el amor o el oro, a mí apenas me deja
Esta rosa apagada, esta vana madeja
pe calles que repiten los pretéritos nombres

De mi sangre: Laprida, Cabrera, Soler, Suárez...
Noiñbres en que retumban (ya secretas) las dianas,
Las repúblicas, los caballos y las mañanas,
Las felices victorias, las muertes militares.

Las plazas agravadas por la noche sin dueño
Son los patios profundos de un árido palacio
Y las calles unánimes que engendran el espacio
Son corredores de vago miedo y de sueño.

Vuelve la noche cóncava que descifró Anaxágoras;
Vuelve a mi carne humana la eternidad constante
Y el recuerdo ¿el proyecto? de un poema incesante:
«Lo supieron los arduos alumnos de Pitágoras...»




 DETALLE DE LA ESCUELA DE ATENAS DE RAFAEL SANZIO DONDE ESTÁ REPRESENTADO PITÁGORAS

 FRESCO DE PITÁGORAS EN EL VATICANO


PITÁGORAS - JOSÉ DE RIBERA





ALGUNAS PINTURAS DE ESCHER
















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