Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

12.2.14

ALMA

Existe un alma dentro de tu alma.

           Búscala!

Hay un tesoro en tu montaña.

                  Encúentralo!

Un místico en movimiento, ni más ni menos,

no busques más afuera; cierra los ojos,

busca por dentro.

(RUMI)
Me han acusado de defensor del Alma. No fui yo sino Dios mismo quien la defendió.

La gente podrá hacer cualquier cosa, no importa cuán absurda, con el fin de evitar enfrentar su propia alma.

Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el Alma, la Psicología no me interesaría en lo mas mínimo, ya que el Alma no sería entonces mas que un miserable vapor.

CARL GUSTAV JUNG



STREAP-TEASE (BLANCA VARELA)

Quítate el sombrero 
si lo tienes 
quítate el pelo 
que te abandona 
quítate la piel 
las tripas los ojos 
y ponte un alma 
si la encuentras 

TE GUSTE O NO (JOAN MANUEL SERRAT)
Puede que a ti te guste o puede que no 
pero el caso es que tenemos mucho en común. 
Bajo un mismo cielo, más o menos azul, 
compartimos el aire 
y adoramos al sol. 

Los dos tenemos el mismo miedo a morir, 
idéntica fragilidad, 
un corazón, 
dos ojos y un sexo similar 
y los mismos deseos de amar 
y de que alguien nos ame a su vez. 

Puede que a ti te guste o puede que no 
pero por suerte somos distintos también. 
Yo tengo una esposa, tú tienes un harén, 
tú cultivas el valle 
yo navego la mar. 

Tú reniegas en swajili y yo en catalán... 
Yo blanco y tú como el betún 
y, fíjate, 
no sé si me gusta más de ti 
lo que te diferencia de mí 
o lo que tenemos en común. 

Te guste o no 
me caes bien por ambas cosas. 
Lo común me reconforta, 
lo distinto me estimula. 

Los dos tenemos el mismo miedo a morir, 
idéntica fragilidad, 
un corazón, 
dos ojos y un sexo similar 
y los mismos deseos de amar 
y de que alguien nos ame a su vez. 

Te guste o no.

 Si yo no soy por mí ¿quién? 
Pero si soy sólo por mí ¿para qué?
 Y si no es ahora ¿cuándo?

Rabí Hillel (siglo I a.C)

DOS ALMAS (VICTOR HEREDIA)
Yo no sé como es la vida sin tu amor 
Yo no sé como se puede estar así
Llueve sobre el mundo y el dolor 
De nuestras historias llueve en mi 

Se que estás cansada de luchar 
Busca la respuesta en la verdad 
Yo te abrazaré y serás mi estrella 
Una luz amiga en la tormenta 

Deja afuera este dolor 
Y busca en nuestro amor 
La paz y el sentimiento 
De dos almas que se dan 
El fuego y la pasión 
Y vive este momento 
Que la vida se nos va 
Y es tiempo de vivir 
Lo que suceda, sucederá 

Mira alrededor, ya no hay piedad 
Todos se olvidaron de soñar 
Yo sé bien qué cosa es el olvido 
Esa flor perfuma mi destino.
ALMA DESNUDA (ALFONSINA STORNI)

Soy un alma desnuda en estos versos, 
Alma desnuda que angustiada y sola 
Va dejando sus pétalos dispersos. 

Alma que puede ser una amapola, 
Que puede ser un lirio, una violeta, 
Un peñasco, una selva y una ola. 

Alma que como el viento vaga inquieta 
Y ruge cuando está sobre los mares, 
Y duerme dulcemente en una grieta. 

Alma que adora sobre sus altares, 
Dioses que no se bajan a cegarla; 
Alma que no conoce valladares. 

Alma que fuera fácil dominarla 
Con sólo un corazón que se partiera 
Para en su sangre cálida regarla. 

Alma que cuando está en la primavera 
Dice al invierno que demora: vuelve, 
Caiga tu nieve sobre la pradera. 

Alma que cuando nieva se disuelve 
En tristezas, clamando por las rosas 
con que la primavera nos envuelve. 

Alma que a ratos suelta mariposas 
A campo abierto, sin fijar distancia, 
Y les dice: libad sobre las cosas. 

Alma que ha de morir de una fragancia 
De un suspiro, de un verso en que se ruega, 
Sin perder, a poderlo, su elegancia. 

Alma que nada sabe y todo niega 
Y negando lo bueno el bien propicia 
Porque es negando como más se entrega. 

Alma que suele haber como delicia 
Palpar las almas, despreciar la huella, 
Y sentir en la mano una caricia. 

Alma que siempre disconforme de ella, 
Como los vientos vaga, corre y gira; 
Alma que sangra y sin cesar delira 
Por ser el buque en marcha de la estrella.

ALMA SIN ALMA (VICTOR HEREDIA)
CON LOLITA TORRES
Cantó como jamás cantó después 
Lloró como jamás lloró otra vez 
Y fue un torpe bailarín 
Borracho de dolor y anís. 
Abrió la puerta de su camarín 
Salió al escenario y no la vio 
Sintió las luces y escuchó 
La banda y recordó y le habló. 
Alma, como un dibujo en tiza, 
Alma, tu caracol me abisma, 
Alma, el pan de mi alma, 
Alma sin alma, 
Árbol sin brisa.. 
Después subió a su propio corazón, 
Juntó los restos de su gran amor 
Y saltó al abismo sin pensar 
Gaviota sin azul y sin mar.
ÁRBOL DE MI ALMA (JOSÉ MARTÍ)

Como un ave que cruza el aire claro 
Siento hacia mí venir tu pensamiento 
Y acá en mi corazón hacer su nido. 
Ábrese el alma en flor: tiemblan sus ramas 
Como los labios frescos de un mancebo 
En su primer abrazo a una hermosura: 
Cuchichean las hojas: tal parecen 
Lenguaraces obreras y envidiosas, 
A la doncella de la casa rica 
En preparar el tálamo ocupadas: 
Ancho es mi corazón, y es todo tuyo: 
Todo lo triste cabe en él, y todo 
Cuanto en el mundo llora, y sufre, y muere! 
De hojas secas, y polvo, y derruidas 
Ramas lo limpio: bruño con cuidado 
Cada hoja, y los tallos: de las flores 
Los gusanos del pétalo comido 
Separo: oreo el césped en contorno 
Y a recibirte, oh pájaro sin mancha 
Apresto el corazón enajenado!
ME HACES BIEN (JORGE DREXLER)
Para contarte, canto 
quiero que sepas 
cuánto me haces bien 
me haces bien 
me haces bien 
Te quiero de mil modos 
te quiero sobre todo 
me haces bien 
me haces bien 
me haces bien 
Basta ver el reflejo de tus ojos en los míos 
como se lleva el frío 
para entender 
que el corazón no miente 
que afortunadamente 
me haces bien 
me haces bien 
me haces bien

ALMA AUSENTE (FEDERICO GARCÍA LORCA)
CANTADO POR ANA BELÉN
No te conoce el toro ni la higuera, 
ni caballos ni hormigas de tu casa. 
No te conoce tu recuerdo mudo 
porque te has muerto para siempre. 

No te conoce el lomo de la piedra, 
ni el raso negro donde te destrozas. 
No te conoce tu recuerdo mudo 
porque te has muerto para siempre. 

El otoño vendrá con caracolas, 
uva de niebla y montes agrupados, 
pero nadie querrá mirar tus ojos 
porque te has muerto para siempre. 

Porque te has muerto para siempre, 
como todos los muertos de la Tierra, 
como todos los muertos que se olvidan 
en un montón de perros apagados. 

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto. 
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia. 
La madurez insigne de tu conocimiento. 
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca. 

La tristeza que tuvo tu valiente alegría. 
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, 
un andaluz tan claro, tan rico de aventura. 
Yo canto su elegancia con palabras que gimen 
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

ESO QUE PASÓ (LAS PELOTAS)
Eso que pasó, se convirtió en el mismo cerco  
Pese a empujar nunca cayó  
No llegó al suelo  
Uno no es el centro,  
Uno no es el centro...  
Si lo aceptas la realidad te comerá el cuerpo  
Más que que resistir,  
Podés sentir que sos parte del juego  
Uno no es el centro,  
Uno no es el centro...  
Gotas se deslizan por la almohada azul  
Avisan que pronto se secarán  
Eso que pasó, se convirtió en el mismo cerco  
Pese a empujar nunca cayó  
No llegó al suelo  
Uno no es el centro,  
Uno no es el centro...  
Gotas se deslizan por la almohada azul  
Lejos de doler se entienden mejor  
Hay cosas que nunca te llenarán...




POESÍA VERTICAL (ROBERTO JUÁRROZ)



4



El fondo de las cosas no es la vida o la muerte.

Me lo prueban

el aire que se descalza en los pájaros,
un tejado de ausencias que acomoda el silencio
y esta mirada mía que se da vuelta en el fondo,
como todas las cosas se dan vuelta cuando acaban.

Y también me lo prueba
mi niñez que era pan anterior a la harina,
mi niñez que sabía
que hay humos que descienden.
voces con las que nadie habla,
papeles donde el hombre está inmóvil.

El fondo de las cosas no es la muerte o la vida.
El fondo es otra cosa
que alguna vez sale a la orilla.
ALMA DE DIAMANTE (LUIS ALBERTO SPINETTA)
Ven a mí 
con tu dulce luz 

alma de diamante 

y aunque el sol 

se nuble después 

sos alma de diamante 

cielo o piel 

silencio o verdad 

sos alma de diamante 

por eso ven así 

con la humanidad 

alma de diamante 

Aunque tu corazón recircule 

siga de paso o venga 

pretenda volar con las manos 

sueñe despierto o duerma... 

...o beba el elixir 

de la eternidad 
sos alma de diamante, alma de diamante 
bien aquí o en el más allá 
sos alma de diamante 
y aunque este mismo sol se nuble después 
sos alma de diamante 
alma de diamante 


ALMA MÍA (RUBÉN DARÍO)

Alma mía, perdura en tu idea divina; 
todo está bajo el signo de un destino supremo; 
sigue en tu rumbo, sigue hasta el ocaso extremo 
por el camino que hacia la Esfinge te encamina. 

Corta la flor al paso, deja la dura espina; 
en el río de oro lleva a compás el remo; 
saluda el rudo arado del rudo Triptolemo, 
y sigue como un dios que sus sueños destina... 

Y sigue como un dios que la dicha estimula, 
y mientras la retórica del pájaro te adula 
y los astros del cielo te acompañan, y los 

ramos de la Esperanza surgen primaverales, 
atraviesa impertérrita por el bosque de males 
sin temer las serpientes; y sigue, como un dios...
ALMA LLANERA (VICENTE FERNÁNDEZ)
CANTADO POR JULIO IGLESIAS
Yo nací en una ribera del Arauca vibrador 
soy hermano de la espuma 
de las garzas y de las rosas 
soy hermano de la espuma, 
de las garzas, de las rosas 
y del sol 
y del sol. 

Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar 
y por eso tengo el alma 
como el alma primorosa 
y por eso tengo el alma 
como el alma primorosa 
del cristal 
del cristal. 

Amo, lloro, canto, sueño, 
con claveles de pasión, 
con claveles de pasión, 
amo, lloro, río, sueño, 
y le canto a Venezuela 
con alma de trovador. 

Yo nací en esa ribera del Arauca vibrador 
soy hermano de la espuma, 
de las garzas, de las rosas 
y del sol. 
Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar 
y por eso tengo el alma, 
como el alma primorosa, 
y por eso tengo el alma, 
como el alma primorosa, 
del cristal, 
del cristal. 

Amo, lloro, canto, sueño, 
con claveles de pasión 
con claveles de pasión 
amo, lloro, río, sueño, 
y le canto a Venezuela 
con alma de trovador. 

Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador 
soy hermano de la espuma, 
de las garzas, de las rosas... 
y del sol.

ALMA MÍA (ALBERTO CORTEZ)
Alma mía... cómo pesan en tus alas las ausencias, 
cada día van sumando soledades indefensas; 
lejanías, avaricias, ansiedades y desvelos 
y una umbría sensación de irrealidad y desconsuelo. 

Alma mía... siempre en guardia vigilando mis entornos, 
día a día, mitigando los abusos y sobornos. 
Candilejas que me acosan sin clemencia con su brillo 
y que dejan una extraña sensación en mis sentidos. 

Alma mía... qué daría por volver a verte libre... 
sin estrías, dolorosas de misiones imposibles. 
Como antes... por delante de mis sueños y quimeras... 
Anhelante... de entregarte como fuera y donde fuera. 

Alma mía... cualquier día te irás yendo despacito; 
ya no mía... tu energía liberada al infinito.... 
con tus velas... portadoras de la luz a todas horas... 
sin estelas... que te duelan, como duelen las de ahora. 

Alma mía... son tan frías las urgencias cotidianas... 
¡qué manía... de invertir cada presente en el mañana...! 
¡qué locura...la premura de vivir en cautiverio...! 
ataduras...por pavura irracional a los misterios. 

Alma mía... cuántas veces te he dejado abandonada 
en la vía de los trenes que van sólo de pasada. 
Cicatrices... sacudidas que la vida me ha causado, 
infelices... horas grises que los años no han borrado. 

Alma mía... menos mal que no te entregas derrotada; 
yo diría... que es a causa de seguir enamorada. 
¡Sensiblera... soñadora... perdedora o tempestiva...! 
¡Compañera... a pesar de los pesares, sigues viva!. 

DESARMA Y SANGRA (CHARLY GARCÍA CON MERCEDES SOSA)
Tu tiempo es un vidrio
tu amor un fakir,
mi cuerpo una aguja
tu mente un tapiz.
Si las sanguijuelas no pueden herirte
no existe una escuela que enseñe a vivir.

El ángel vigía descubre al ladrón
le corta las manos,
le quita la voz,
la gente se esconde
o apenas existe,
se olvida del hombre,
se olvida de Dios.

Miro alrededor,
heridas que vienen,
sospechas que van
y aquí estoy
pensando en el alma que piensa
y por pensar no es alma,
desarma y sangra.

ALMA (BORIS PASTERNAK)

Alma mía, que sufres
Por los que te rodean,
Te has convertido en el sepulcro
De todos los que penan en la tierra.

Sus cuerpos embalsamas,
Les consagras tus versos,
La lira, sollozante,
Alza por ellos un lamento.

En nuestra época egoísta
Defiendes el temor y la conciencia
Como una urna funeraria
Donde reposen sus cenizas.

Los tormentos de todos
Te han puesto de rodillas.
Hueles a polvo de cadáver,
A fosas y a obitorios.

Alma mía, escudilla,
De todo, todo aquello que aquí has visto,
Has ido haciendo una mixtura
Triturando, lo mismo que un molino.

Y muele todavía
Cuanto me ha sucedido,
Casi cuarenta años de esta vida,
En humus de las tumbas.
DESDE EL ALMA (HOMERO MANZI-VÍCTOR PIUMA-ROSITA MELO)
VERSIÓN DE FRANCISCO CANARO-NELLY OMAR
VERSIÓN DE LA ORQUESTA DE OSVALDO PUGLIESE

VERSIÓN DE SOLEDAD VILLAMIL

VERSIÓN DE LA ORQUESTA DE JUAN D'ARIENZO

VERSIÓN DE LIGIA PIRO Y SUSANA RINALDI

VERSIÓN ADRIANA VARELA


Alma si tanto te han herido
¿Por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres
llorar lo que has perdido
buscar lo que has querido
llamar lo que murió?

Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.

Fue, lo que empezó una vez
lo que después
dejó de ser.
Lo que al final
por culpa de un error
fue noche amarga del corazón.

¡Deja esas cartas!
¡Vuelve a tu antigua ilusión!
Junto al dolor
que abre una herida
llega la vida
trayendo otro amor.

Alma no entornes tu ventana
al sol feliz de la mañana.
No desesperes
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.

Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.
CUANDO ME ABANDONE EL ALMA (PEDRO RAÚL TRULLENGUQ- CUTI CARABAJAL)

Cuando me abandone el alma 
Cumpliendo con mí destino 
Se irá con ella mi sombra 
Mi sangre espesa de grillos 
Cantara en el joven cauce 
De los ríos de mis hijos. 

Quizás añore en mi muerte 
Cosas sencillas, mi casa, 
Algún sueño no cuajado 
Mi hermosa y dulce nostalgia 
Que siento cuando me acuden 
Los olores de mi infancia. 

La noble cara del campo 
O matear un día llovido 
Oír en el campo anciano 
El coyuyal de changuitos 
Y esos vinos guitarreados 
En un remanso de amigos. 

Cuando inaugures mi muerte 
No llores mi noche negra 
Sembrame en mi pago y luego 
Tapame con chacareras 
Para que mi alma se lleve 
El corazón de mi tierra. 

Voy a añorar cuando muera 
La tibia miel de tus labios 
Tu boca enjambre de besos 
Y todos nuestros pecados 
Aquellos que a mi existencia 
Dieron sentido y amparo. 

En el más allá quisiera 
Encontrarme en un camino 
Con aquel árbol que fuera 
Un pueblo de arpas y nidos 
Hoy mi mesa y mi guitarra, 
Mañana mi último abrigo. 

La muerte vive celosa 
De mí amada flor la vida 
Dicen que me anda buscando 
Ojala si un día me pilla 
Me hallé machao y cantando 
Pa' que se muera de envidia.
EL AMOR DE LAS ALMAS - JEAN DELVILLE
ESCUELA DE SILENCIO - JEAN DELVILLE
SEPARACIÓN - EDVARD MUNCH









No hay comentarios:

Publicar un comentario