Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

21.2.14

OTROS DÍAS





CANCIÓN (JACQUES PRÉVERT)

Que día es hoy 
Es todos los días
Amiga
Es toda la vida
Amor
Amamos y vivimos
Vivimos y amamos
Y no sabemos qué es la vida
Y no sabemos qué es el día
Y no sabemos qué es amor.



LUNES (MARÍA TERESA ANDRUETTO)

Los lunes mi padre llegaba tarde,
y traía chocolates amargos.
En la cama grande, mamá nos leía
La Cabaña del Tío Tom.
A nosotras nos gustaban los lunes,
nos gustaba llorar por tristezas
de cuento, sufrir por los negros
mientras comíamos chocolates
Suchard.
LUNES OTRA VEZ (SUI GENERIS)
Lunes otra vez, sobre la ciudad 
la gente que ves vive en soledad. 
sobre el bosque gris veo morir al sol 
que mañana sobre la avenida nacerá. 
Calles sin color vestidas de gris, 
desde mi ventana veo el verde tapiz 
de una plaza que mañana morirá, 
y muerto el verde sólo hierro crecerá. 
Viejas en la esquina mendigan su pan 
en las oficinas muerte en sociedad 
todos ciegos hoy sin saber mirar 
la espantosa risa de la pálida ciudad.
Lunes otra vez, sobre la ciudad 
la gente que ves vive en soledad 
siempre será igual, nunca cambiará 
lunes es el día triste y gris de soledad.

LUNES (MARIO BENEDETTI)

Volvió el noble trabajo
pucha qué triste
que nos brinda el pan nuestro
pucha qué triste
me meto en el atraso
hastacuandodiosmío
como un vicio tornillo
como cualquier gusano
me meto en el atraso
y el atraso me asfixia,
dos veinte, cinco quince,
me aplasta, me golpea,
once setenta, mil
trescientos veintiuno,
se me perdió una cifra
estaba aquí y ahora
tres falsos contrasientos
gotean de mi bolsillo
alguien llama alguien manda
pucha qué triste
alguien
se metió en el atraso
desordenó las pistas
y en cada diferencia
añadió tres centésimos.

Volvió el noble trabajo
aleluya
qué peste
faltan para cl domingo
como siete semanas.


DÍA TRECE. EL MARTES (GILBERTO OWEN)

Pero me romperé. Me he de romper, granada
En la que ya no caben los candentes espejos biselados,
Y lo que fui de oculto y leal saldrá a los vientos:

Subirán por la tarde purpúrea de ese grano,
O bajarán al ínfimo ataúd de ese otro,
Y han de decir: "Un poco de humo
Se retorcía en cada gota de su sangre."
Y en el humo leerán las pausas sin sentido
Que yo no escribí nunca por gritarlas
Y subir en el grito a la espuma de sueño de la vida.

A la mitad de una canción, quebrada
En áspero clamor de cuerda rota
MARTES (EL TRÍO DE OMAR RODRÍGUEZ)
No lo quisiste perdiste con fuego

es poderosa la propiedad

Las fantasías recubren lamentos

si fuiste mía siempre seras



Descúbrete y respira profundo

los tes para tres no esconden futuro

y el mundo no acaba

si el hombre hace muros, sin sol


Lo tuyo es mio y el tiempo es etéreo

fácil hablar antes que hacer

el principito no hizo al amigo

para dejarlo desaparecer


Descúbrete y respira profundo

los tes para tres no esconden futuro

y el mundo no acaba

si el hombre hace muros, sin sol


Despegarse cuesta

rompe contra piedras

cubreme de hiedras

definir a ciegas


No se si soy o si te pertenezco
y no se si el amor es para mantenerlo
y si no tengo nada como me sostengo
y no quiero creer que no soy 
lo que debo... de entrar en silencio

Descúbrete y respira profundo
los tes para tres no esconden futuro
y el mundo no acaba
si el hombre hace muros, sin sol la emoción no respondo al diluvio
Y Descúbrete y respira profundo
los tes para tres no esconden futuro
y el mundo no se acaba 
si el hombre hace muros, sin sol


TESTAMENTO DE MIÉRCOLES (MARIO BENEDETTI CANTADO POR JOAN MANUEL SERRAT(
Quiero aclarar que este testamento 
no es el corriente colofón de vida 
más bien se trata de un legado frágil 
vigente sólo hacia el final de un día 

digamos pues que lego para el jueves 
las inquietudes que me puso el martes 
cambiadas sólo un poco por los sueños 
y esa tristeza que es inevitable. 

Lego una nube de mosquitos y una 
computadora que no tiene pilas 
y hasta mi soledad con la esperanza 
de que mis legatarios no la admitan. 

Lego al jueves cuatro remordimientos 
la lluvia que contemplo y no me moja 
y el helecho ritual que me intimida 
con la vieja elegancia de sus hojas. 

Lego el crujido azul de mis bisagras 
y una tajada de mi sombra leve 
no toda porque un hombre sin su sombra 
pierde el respeto de la buena gente. 

Lego el pescuezo que he lavado como 
para un jueves de horca o guillotina 
y un talante que ignoro si es recato 
o estupidez malsana o alegría. 

Lego los arrabales de una idea 
un tríptico de espejos que me hiere 
el mar allá al alcance de la mano 
la hiedra que abanica las paredes. 

Y sólo ahora pienso que en mi árbol 
en mis brumas sin rostro y en mi vino 
me quedan por legar tantas historias 
que alguna se me esconde en el olvido. 

Así que por si acaso y por las dudas 
y para no afligir a quien me herede 
las dejo para otro testamento 
digamos el del viernes.
PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA (CÉSAR VALLEJO)

  •       Me moriré en París con aguacero,
  • un día del cual tengo ya el recuerdo.
  • Me moriré en París - y no me corro -
  • tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
  •       Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
  • estos versos, los húmeros me he puesto
  • a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
  • con todo mi camino, a verme solo.
  •       César Vallejo ha muerto, le pegaban
  • todos sin que él les haga nada;
  • le daban duro con un palo y duro
  •       también con una soga; son testigos
  • los días jueves y los huesos húmeros,
  • la soledad, la lluvia, los caminos...
PARIS 1938 (QUILAPAYÚN)
Hay, madre, una ciudad,
grande y otra vez grande,
que por las noches se abre
tibia y de par en par.

Sobre cada pared,
hay, sabes, tanto mundo,
tanto ángel taciturno
donde enviudar de sed,
y donde el verbo oscuro
se declina en la piel.

Hoy, jueves que escogí
para prosar mis versos,
siento que se me ha puesto
lóbrego el presentir.

Hijo, dirás, en fin,
¡cuánto te has puesto viejo!
y juzgarás de lejos
mi singular perfil:
sin vino y sin sombrero
este quince de abril,
César Vallejo ha muerto
un jueves y en París.

JUEVES (LA OREJA DE VAN GOGH)
Si fuera más guapa y un poco más lista 
Si fuera especial, si fuera de revista 
Tendría el valor de cruzar el vagón 
Y preguntarte quién eres. 

Te sientas en frente y ni te imaginas 
Que llevo por ti mi falta más bonita. 
Y al verte lanzar un bostezo al cristal 
Se inundan mis pupilas. 

De pronto me miras, te miro y suspiras 
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista 
Apenas respiro me hago pequeñita 
Y me pongo a temblar 

Y así pasan los días, de lunes a viernes 
Como las golondrinas del poema de Bécquer 
De estación a estación enfrente tú y yo 
Va y viene el silencio. 

De pronto me miras, te miro y suspiras 
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista 
Apenas respiro, me hago pequeñita 
Y me pongo a temblar. 

Y entonces ocurre, despiertan mis labios 
Pronuncian tu nombre tartamudeando. 
Supongo que piensas que chica más tonta 
Y me quiero morir. 

Pero el tiempo se para y te acercas diciendo 
Yo no te conozco y ya te echaba de menos. 
Cada mañana rechazo el directo 
Y elijo este tren. 

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado 
Un día especial este once de marzo. 
Me tomas la mano, llegamos a un túnel 
Que apaga la luz. 

Te encuentro la cara, gracias a mis manos. 
Me vuelvo valiente y te beso en los labios. 
Dices que me quieres y yo te regalo 
El último soplo de mi corazón.
OTRO JUEVES COBARDE (JOAQUÍN SABINA)
Otra tarde como las demás 

sin amores rotos de casualidad 

otro jueves de esos... 

que no se dejan besar. 

No eran las esquirlas del rencor 

eran telarañas en el corazón 

un adiós con pestañas 

un desamor sin amor. 

Hoy que no me encuentro la nariz 

hoy que no banco ser feliz... 

no le pongas miel a la verdad 

que si ando muerto 

es de tanto resucitar..

otra tarde que no arde esta tarde 

sin pasado mañana 

otra tarde tan cobarde esta tarde 

que no prueba manzanas 

otro jueves que no sabe 

bajarse ni los pantalones 

otro jueves que anda dando lástima 
por los rincones 
de esta tarde en coma dos... 
Otra tarde como las demás 
demasiado martes demasiado igual 
ni te declaro la guerra 
ni tu me firmas la paz. 
Y el planeta baila su gangrena 
y otra vez volviero
a embarrar la fiesta 
los idiotas en celo 
y las sopranos con tos, 
y hoy me quedo mudo para oír 
lo que nunca te supe decir 
no perfumes tanto la verdad 
que hasta los muertos 
nos cansa resucitar... 
Otra tarde que no arde esta tarde 
sin pasado mañana 
otra tarde tan cobarde esta tarde 
que no prueba manzanas 
otro jueves que no sabe ni abrocharse 
los pantalones 
otro jueves que anda dando lastima 
por los rincones 
de esta tarde en FA menor... 
Y Hoy que no me encuentro la nariz 
hoy que no me sale ni dormir 
no maquilles tanto la verdad 
que hasta los muertos 
nos excita resucita.... 
Otra tarde que no arde esta tarde 
sin pasado mañan
otra tarde tan cobarde esta tarde 
que no prueba manzanas 
Otro jueves que no sabe bajarse 
ni los pantalones 
otro jueves que regala lastima 
por los rincones 
de esta resaca sin vos...


COMPLETAMENTE VIERNES (LUIS GARCÍA MONTERO)

Por detergentes y lavavajillas,
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.

Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral
tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
de la floristería,
ciudad que se desnuda completamente viernes.

Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.

Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.


VIERNES 3 A.M (PEDRO AZNAR-CHARLY GARCÍA)
La fiebre de un sábado azul
Y un domingo sin tristezas.
Esquivas a tu corazón
Y destrozas tu cabeza,
Y en tu voz, sólo un pálido adios
Y el reloj en tu puño marcó las tres.

El sueño de un sol y de un mar
Y una vida peligrosa
Cambiando lo amargo por miel
Y la gris ciudad por rosas
Te hace bien, tanto como hace mal
Te hace odiar, tanto como querer y más.

Cambiaste de tiempo y de amor
Y de música y de ideas
Cambiaste de sexo y de Dios
De color y de fronteras
Pero en sí, nada más cambiarás
Y un sensual abandono vendrá y el fin.

Y llevas el caño a tu sien
Apretando bien las muelas
Y cierras los ojos y ves
Todo el mar en primavera
Bang, bang, bang
Hojas muertas que caen,
Siempre igual,
Los que no pueden más
Se van. 


EL SOL BRILLA PARA TODO EL MUNDO (JACQUES PREVERT)

El sol brilla para todo el mundo
No brilla en las prisiones, no brilla para el que trabaja en las minas,
Los que son despedidos, los que no tienen trabajo
Los que jamás vieron el mar
Los que fabrican en los sótanos las lapiceras con las que
Otros escribirán que todo marcha a las mil maravillas
Los que no se han agachado a recoger el alfiler
Los que se mueren de aburrimiento los Domingos por la tarde
Porque ven llegar el Lunes, y el Martes, y el Miércoles y el Jueves y el Viernes y el Sábado y la tarde del Domingo.
SEMANA (ISMAEL SERRANO)

Te recuerdo los lunes y los martes 

y te he de confesar que todavía 

me llega como el roce de tus dedos 

tu mirada de aire y de agua fría. 

Y de agua fría.



Te recuerdo los miércoles y jueves; 

esa piel donde todo estaba escrito, 

los versos de Neruda y los papeles 

de amor que te dejaba entre los libros. 

Entre los libros.



Te recuerdo los viernes y los sábados, 

tu pelo con olor a madre selva, 

tu pecho como un pájaro asustado.



Los domingos me acuesto entre tus manos. 

Beso despacio el sueño. Callo y bebo, 

sorbo a trago, mi nombre de tus labios.


DÍA GRIS - GEORGE GROSZ



















No hay comentarios:

Publicar un comentario