Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

7.2.14

AMORES DIFÍCILES



 AMORES DIFÍCILES


DESPLEGAREMOS UN CONJUNTO DE POSTS SOBRE CUATRO TIPOS DE AMORES:


AMOR DIFÍCIL


AMOR FURTIVO


AMOR TRUNCO


AMOR RESISTENTE


EL AMOR (MÓNICA TRACEY)

Vaciada de mí 
soy yo

Vaciada de vos
soy una sombra
más clara
más oscura
según la tempestad
CONTIGO (JOAQUÍN SABINA)
Yo no quiero un amor civilizado,
Con recibos y escena del sofá;
Yo no quiero que viajes al pasado
Y vuelvas del mercado
Con ganas de llorar.

Yo no quiero vecínas con pucheros;
Yo no quiero sembrar ni compartir;
Yo no quiero catorce de febrero
Ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
Yo no quiero que elijas mi champú;
Yo no quiero mudarme de planeta,
Cortarme la coleta,
Brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
Yo no quiero columpio en el jardín;
Lo que yo quiero, corazón cobarde,
Es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
No me pidas llegar a fin de mes;
Yo no quiero comerme una manzana
Dos veces por semana
Sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
Yo no quiero besar tu cicatriz;
Yo no quiero parís con aguacero
Ni Venecia sin ti.

No me esperes a las doce en el juzgado;
No me digas volvamos a empezar;
Yo no quiero ni libre ni ocupado,
Ni carne ni pecado,
Ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
Yo no quiero contigo ni sin ti;
Lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
Es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.

DESDÉNES DE JUAN Y QUEJAS DEL POETA (FÉLIX LOPE DE VEGA)

Si digo a Juana, quanto hermosa, fiera, 
lo que la quiero, ingrata corresponde, 
si digo que es mi vida, me responde 
que se muriera por que no lo fuera. 

Si la busco del soto en la ribera, 
entre los verdes álamos se esconde, 
si va a la plaza y la pregunto, ¿a dónde?, 
con la cesta me rompe la mollera. 

Si digo que es la hermosa Polyxena, 
dice que miento, porque no es Troyana, 
ni Griega, si la igualo con Helena. 

Eres Hircana tigre, hermosa Juana, 
¡mas hai! que aun para tigre no era buena, 
pues siendo de Madrid, no fuera Hircana. 
PORQUE LA QUERÍA (JOAN MANUEL SERRAT)
Porque la quería 
no quiso papeles 
ni hacer proyectos con vistas al futuro. 
No confiaba en él 
y quiso estar seguro 
que cotidianamente 
tendría que ganarla 
con el sudor de su frente. 

Porque la quería 
no quiso con ella 
hacer un nido donde abandonarse. 
No confiaba en él 
y quiso asegurarse. 

Porque la quería, 
por no despertarla 
dejó de dirigirle la palabra. 
No confiaba en él 
ni se atrevió a cambiarla 

y puso en pie de guerra 
su buena fe y sus sentidos 
por llegar a conocerla. 

Porque la quería 
se fue para siempre, 
quiso poner a salvo aquella imagen. 
No confió en ella 
y quiso asegurarse

LO DIFÍCIL (PEDRO SALINAS)



En los extremos estás 

de ti, por ellos te busco. 

Amarte: ¡qué ir y venir 

a ti misma de ti misma! 

Para dar contigo, cerca, 

¡qué lejos habrá que ir! 

Amor: distancias, vaivén 

sin parar.



En medio del camino, nada. 

No, tu voz no, tu silencio. 

Redondo, terso, sin quiebra, 

como aire, las preguntas 

apenas le rizan, 

como piedras, las preguntas 

en el fondo se las guarda. 

Superficie del silencio 

y yo mirándome en ella. 

Nada, tu silencio, sí.



O todo tu grito, sí. 

Afilado en el callar, 

acero, rayo, saeta, 

rasgador, desgarrador, 

¡qué exactitud repentina 

rompiendo al mundo la entraña, 

y el fondo del mundo arriba, 

donde él llega, fugacísimo! 

Todo, sí, tu grito, sí.



Pero tu voz no la quiero.

GAVILÁN O PALOMA (PABLO ABRAIRA)
No dejabas de mirar estabas sola. 
Completamente bella y sensual. 
Algo me arrastro hacia ti como una ola. 
Y fui y te dije hola que tal. 

Esa noche entre tus brazos caí en la trampa. 
Cazaste al aprendiz de seductor. 
Y me diste de comer sobre tu palma, 
Haciéndome tu humilde servidor. 

(Coro) 
Amiga, hay que ver como es el amor. 
Que vuela a quien lo toma, 
Gavilán o paloma. 
Pobre tonto, ingenuo charlatán. 
Que fui paloma por querer ser gavilán. 
Amiga, hay que ver como es el amor. 
Que vuela a quien lo toma, 
Gavilán o paloma. 

Fui bajando lentamente tu vestido. 
Y tu no me dejaste ni hablar. 
Solamente suspirabas te necesito. 
Abrázame mas fuerte, mas. 

Al mirarte me sentí desengañado. 
Solo me dio frió tu calor. 
Lentamente te solté de entre mis brazos. 
Y dije estate quieta por favor. 

(Coro)


EL AMOR DIFÍCIL (LUIS GARCÍA MONTERO)



Quizá tú no me viste, 

quizá nadie me viese tan perdido, 

tan frío en esta esquina. Pero el viento 

pensó que yo era piedra 

y quiso con mi cuerpo deshacerse. 



Si pudiera encontrarte, 

quizá, si te encontrase, yo sabría 

explicarme contigo. 



Pero bares abiertos y cerrados, 

calles de noche y día, 

estaciones sin público, 

barrios enteros con su gente, luces, 

teléfonos, pasillos y esta esquina, 

nada saben de ti. 



Y cuando el viento quiere destruirse 

me busca por la puerta de tu casa. 



Yo le repito al viento 

que si al fin te encontrase, 

que si tú aparecieses, yo sabría 

explicarme contigo. 

MENTA Y LIMÓN (ROQUE NARVAJA)
Nos miramos una vez 
y supimos enseguida que pasaba 
nos hablamos una vez y salimos 
a buscar la madrugada 
el vino fue un cómplice 
para toda aquella fiesta de palabras 
y al cabo de un tiempo de querernos 
nos casamos de mañana. 
No era fácil trabajar y difícil llevar dinero 
a casa 
yo soñaba mas y mas 
pensando que te tranquilizaba 
el fracaso fue un cristal 
para ver nuestra pareja separada 
y después de un tiempo de engañarnos 
todo quedo en nada. 

Y espero despierto la mañana 
fumándome el tiempo en la cama 
llenando el espacio con tu cara 
canela y carbón 
mis manos son hielo sin tu espalda 
mi frente un infierno sin tu calma 
mis ojos la pena y la mirada 
menta y limón. 

Por las calles de mi vida 
voy mezclando la verdad y la mentira 
me cambio el nombre en cada esquina 
y le pongo al tuyo una sonrisa 
he dejado de beber y como tu fruta preferida 
y escapando de mi suerte y de mi mismo 
vuelvo al punto de partida. 

Y espero despierto la mañana...

¡Cuánto rato te he mirado 
sin mirarte a ti, en la imagen 
exacta e inaccesible 
que te traiciona el espejo! 
«Bésame», dices. Te beso, 
y mientras te beso pienso 
en lo fríos que serán 
tus labios en el espejo. 
«Toda el alma para ti», 
murmuras, pero en el pecho 
siento un vacío que sólo 
me lo llenará ese alma 
que no me das. 
El alma que se recata 
con disfraz de claridades 
en tu forma del espejo

PEDRO SALINAS

QUERERTE A TI (CAMILO SESTO)
Quererte a ti es como querer 
arrancarle un quejido al viento 
un beso al vacío 
y una sonrisa al silencio 

Quererte a ti es conjugar 
el verbo amar en soledad 
un "te quiero" sin respuesta 
y no querer ver 
que mis caricias te molestan 

Quererte a ti 
es querer ganar el cielo por amor 
es haber perdido el miedo al dolor 
es luchar contra nadie en la batalla 
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas 

Quererte a ti 
quererte a ti 
es callar y aguantar 

Alimentar la palabra ternura 
y esconder mis lágrimas en las espaldas 
de mis noches en blanco y a oscuras 
lágrimas de celos y dudas 

De nada sirve que yo te llore 
de nada sirve que yo te implore 
hasta cuándo y hasta dónde 
tengo que esperar que de mí te enamores 

Quererte a ti 
es querer ganar el cielo por amor 
es haber perdido el miedo al dolor 
es luchar contra nadie en la batalla 
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas 

Quererte a ti 
quererte a ti 
es callar y esperar 

Quererte a ti 
es querer ganar el cielo por amor 
es haber perdido el miedo al dolor 
es luchar contra nadie en la batalla 
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas 

Quererte a ti 
quererte a ti 
es callar y aguantar 

Quererte a ti 
es querer ganar el cielo por amor 
es haber perdido el miedo al dolor 
es luchar contra nadie en la batalla 
y ahogar el fuego que me nace en las entrañas 

Quererte a ti 
quererte a ti 
es callar y aguantar
¿DE QUÉ ME SIRVE TODO ESO? (JAIRO)

Un pie descalzo en la hierba, 
El soplo fresco del mar, 
Un horizonte de arena, 
Un poema, un trigal. 

¿De qué me sirve? ¿De qué? 
¿De qué me sirve? ¿De qué? 

Toda la magia de Márquez, 
El manantial y la sed, 
Las noches de Costa Fleming, 
El sol de Chapultepec. 

¿De qué me sirve? ¿De qué? 
¿De qué me sirve? ¿De qué? 

Lo que quedó en el camino, 
El mal sueño que soñé, 
Las cadenas del pasado, 
La libertad y la fe. 

¿De qué me sirve? ¿De qué? 
¿De qué me sirve? ¿De qué? 

Un perro amigo, una siesta, 
Un trinar, el despertar, 
El sol que invade mis horas, 
Soledad, oscuridad. 

¿De qué me sirve? ¿De qué? 
¿De qué me sirve? ¿De qué? 

¿De qué me sirve todo esto, 
Si no hay con quién compartir? 
Partir el pan es hermoso, 
Un trozo espera por ti. 

¿De qué me sirve? ¿De qué? 
¿De qué me sirve? ¿De qué?

DE QUERERTE ASI (CHARLES AZNAVOUR)
De quererte así, hasta enoloquecer, de rogar por tí 
de llorar por tí, sin poder dormir, sin poder comer. 

Que me quedará de quererte así, 
de quererte así con mi alma y mi voz 
hasta olvidar el nombre de Dios, 
para no nombrar más que el de mi amor. 

Que me quedará de quererte así 
tan solo mi voz que se apagará 
tan solo mi amor triste y sin calor 
tan solo mi piel sin sabor a miel 
y mi gran temor de quererte aún más y más al morir. 

De quererte así con un gran dolor 
hasta destrosar este corazón, sin poder gritar 
sin tener razón . 

Que me quedará de quererte así 
tan solo un amor que sufre por tí, 
que muere por tí.....

LA TORTURA (SHAKIRA CON ALEJANDRO SANZ)

[Sanz:] 
Ay payita mia, guardate la poesía 
Guardate la alegría pa'ti 

[Shakira:] 
No pido que todos los días sean de sol 
No pido que todos los viernes sean de fiesta 
Tampoco te pido que vuelvas rogando perdón 
Si lloras con los ojos secos 
Y hablando de ella 

Ay amor me duele tanto 

[Sanz:] 
Me duele tanto 

[Shakira:] 
Que te fueras sin decir a dónde 
Ay amor fue una tortura... 
Perderte 

[Sanz:] 
Yo sé que no he sido un santo 
Pero lo puedo arreglar, amor 

[Shakira:] 
No sólo de pan vive el hombre 
Y no de excusas vivo yo 

[Sanz:] 
Sólo de errores se aprende 
Y hoy sé que es tuyo mi corazón 

[Shakira:] 
Mejor te guardas todo eso 
A otro perro con ese hueso 
Y nos decimos adios 

No puedo pedir que el invierno perdone a un rosal 
No puedo pedir a los olmos que entreguen peras 
No puedo pedirle lo eterno a un simple mortal 
Y andar arrojando a los cerdos miles de perlas 

[Sanz:] 
Ay amor me duele tanto, me duele tanto 
Que no creas más en mis promesas 

[Shakira:] 
Ay amor 

[Sanz:] 
Es una tortura 

[Shakira:] 
Perderte 

[Sanz:] 
Yo sé que no he sido un santo 
Pero lo puedo arreglar, amor 

[Shakira:] 
No sólo de pan vive el hombre 
Y no de excusas vivo yo 

[Sanz:] 
Sólo de errores se aprende 
Y hoy sé que es tuyo mi corazón 

[Shakira:] 
Mejor te guardas todo eso 
A otro perro con ese hueso 
Y nos decimos adios 

[Sanz:] 
No te vayas, no te vayas 
Oye negrita mira, no te rajes 
De lunes a viernes tienes mi amor 
Déjame el sábado a mi que es mejor 
Oye mi negra no me castigues más 
Porque allá afuera sin ti no tengo paz 
Yo solo soy un hombre muy arrepentido 
Soy como el ave que vuelve a su nido 

Yo se que no he sido un santo 
Es que no estoy echo de carton 

[Shakira:] 
No solo de pan vive el hombre 
Y no de excusas vivo yo. 

[Sanz:] 
Solo de errores se aprende 
Y hoy se que es tuyo mi corazón 

[Shakira:] 
AAaaay... AAaaay... AAaaay... Ay Ay 
Ay todo lo que he hecho por tí 
Fue una tortura perderte 
Me duele tanto que sea así 

Sigue llorando perdón 
Yo ya no voy a llorar... por tí 

TORERO (JULIO IGLESIAS-JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ)

Llévatela contigo 
que a mí 
me está volviendo loco; 
menuda hembra, 
cómo es, 
mucha experiencia 
hay que tener 
para domarla un poco. 

Llévatela contigo 
que a mí 
me está volviendo loco; 
también la quiero 
conquistar 
pero es tan brava 
que al final 
no puedo yo tampoco. 

Torero, 
para estar a su lado 
hay que ser torero 
y medir la distancia 
que va a su cuerpo. 

No hay que andar confiado 
ya en su terreno 
porque, 
porque pueden herirte 
sus ojos negros... 

Torero, 
hay que ser tan valiente 
como un torero 
para ir sin capote 
a robarle un beso. 

Para hablarle de cerca, 
sin burladero, 
hay que ser 
torero, 
torero, 
torero. 

Llévatela contigo 
que a mí 
me esta robando el sueño 
porque la quiero enamorar 
pero me falta habilidad 
para cambiar su genio. 

Llévatela contigo 
que a mí 
también me roba el sueño 
porque no tiene corazón 
y es peligrosa 
en el amor; 
yo ya le tengo miedo.


PARA VIVIR (PABLO MILANÉS CON AMAYA)
VERSIÓN SOLEDAD BRAVO)
Muchas veces te dije que antes de hacerlo 
había que pensarlo muy bien, 
que a esta unión de nosotros 
le hacía falta carne y deseo también, 

Que no bastaba que me entendieras 
y que murieras por mí, 
que no bastaba que en mi fracaso 
yo me refugiara en ti, 

Y ahora ves lo que pasó 
al fin nació, al pasar de los años, 
el tremendo cansancio que provoco ya en ti, 
y aunque es penoso lo tienes que decir. 

Por mi parte esperaba 
que un día el tiempo se hiciera cargo del fin, 
si así no hubiera sido 
yo habría seguido jugando a hacerte feliz, 

Y aunque el llanto es amargo piensa en los años 
que tienes para vivir, 
que mi dolor no es menos y lo peor 
es que ya no puedo sentir. 

Y ahora tratar de conquistar 
con vano afán este tiempo perdido 
que nos deja vencidos sin poder conocer 
eso que llaman amor, 
para vivir. 
Para vivir.
A LA IZQUIERDA DEL ROBLE (MARIO BENEDETTI CON NACHA GUEVARA)
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
en el que uno puede sentirse árbol o prójimo
siempre y cuando se cumpla un requisito previo.
Que la ciudad exista tranquilamente lejos.

El secreto es apoyarse digamos en un tronco
y oír a través del aire que admite ruidos muertos
cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico siempre ha tenido
una agradable propensión a los sueños
a que los insectos suban por las piernas
y la melancolía baje por los brazos
hasta que uno cierra los puños y la atrapa.

Después de todo el secreto es mirar hacia arriba
y ver cómo las nubes se disputan las copas
y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
ah pero las parejas que huyen al Botánico
ya desciendan de un taxi o bajen de una nube
hablan por lo común de temas importantes
y se miran fanáticamente a los ojos
como si el amor fuera un brevísimo túnel
y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.

Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble
(también podría llamarlo almendro o araucaria
gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo)
hablan y por lo visto las palabras
se quedan conmovidas a mirarlos
ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero es lindísimo imaginar qué dicen
sobre todo si él muerde una ramita
y ella deja un zapato sobre el césped
sobre todo si él tiene los huesos tristes
y ella quiere sonreír pero no puede.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico

ayer llegó el otoño
el sol de otoño
y me sentí feliz
como hace mucho
qué linda estás
te quiero
en mi sueño
de noche
se escuchan las bocinas
el viento sobre el mar
y sin embargo aquello
también es el silencio
mírame así
te quiero
yo trabajo con ganas
hago números
fichas
discuto con cretinos
me distraigo y blasfemo
dame tu mano
ahora
ya lo sabés
te quiero
pienso a veces en Dios
bueno no tantas veces
no me gusta robar
su tiempo
y además está lejos
vos estás a mi lado
ahora mismo estoy triste
estoy triste y te quiero
ya pasarán las horas
la calle como un río
los árboles que ayudan
el cielo
los amigos
y qué suerte
te quiero
hace mucho era niño
hace mucho y qué importa
el azar era simple
como entrar en tus ojos
dejame entrar
te quiero
menos mal que te quiero.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero puedo ocurrir que de pronto uno advierta
que en realidad se trata de algo más desolado
uno de esos amores de tántalo y azar
que Dios no admite porque tiene celos.

Fíjense que él acusa con ternura
y ella se apoya contra la corteza
fíjense que él va tildando recuerdos
y ella se consterna misteriosamente.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico

vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
sólo de a ratos parecía
que iba a vivir
que iba a vencernos
pero los dos fuimos tan fuertes
que lo dejamos sin su sangre
sin su futuro
sin su cielo
un niño muerto
sólo eso
maravilloso y condenado
quizá tuviera una sonrisa
como la tuya
dulce y honda
quizá tuviera un alma triste
como mi alma
poca cosa
quizá aprendiera con el tiempo
a desplegarse
a usar el mundo
pero los niños que así vienen
muertos de amor
muertos de miedo
tienen tan grande el corazón
que se destruyen sin saberlo
vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
y qué verdad dura y sin sombra
qué verdad fácil y qué pena
yo imaginaba que era un niño
y era tan sólo un niño muerto
ahora qué queda
sólo queda
medir la fe y que recordemos
lo que pudimos haber sido
para él
que no pudo ser nuestro
qué más
acaso cuando llegue
un veintitrés de abril y abismo
vos donde estés
llevale flores
que yo también iré contigo.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo despierta con la lluvia.

Ahora la última nube a resuelto quedarse
y nos está mojando como alegres mendigos.

El secreto está en correr con precauciones
a fin de no matar ningún escarabajo
y no pisar los hongos que aprovechan
para nadar desesperadamente.

Sin prevenciones me doy vuelta y siguen
aquellos dos a la izquierda del roble
eternos y escondidos en la lluvia
diciéndose quién sabe qué silencios.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.

Ustedes pueden irse.
Yo me quedo.
VERÁS (MADONNA)
VERSIÓN EN ESPAÑOL
Tú piensas que yo no podré vivir...sin tí 
tú piensas no podrá sobrevivir... 
que nada me queda, sino estás junto a mí... 

Verás...que no es así... 

Tú piensas que jamás seré feliz...sin tí 
que destruiste al fin mi corazón... 
que no voy a descubrir la forma de volver atrás 
sin tí yo sé que sí... 

Ya lo verás... 
no necesito a nadie más... 
podré resistir... voy a poder seguir... 
Lo haré por mí... 
será mi gloria personal... 
nadie ni tú me la podrá quitar... 

Verás... 

Acepta la verdad: no lloraré... por tí... 
yo sé que así será... podré salir... 
Voy a saltar sin red... y no voy a caer... 
Será mejor...sin tí... 

Ya lo verás... 
no necesito a nadie más... 
podré resistir... voy a poder seguir... 
Lo haré por mí... 
será mi gloria personal 
nadie ni tú me la podrá quitar... 

Verás... 

Verás...

YA SEA EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS AMORES CINEMATOGRÁFICOS DE CÉSAR Y CLEOPATRA DONDE SE CONOCIERON O EN ¿QUIÉN LE TEME A VIRGINIA WOOLF?  COMO EN SU VIDA REAL RICHARD BURTON Y ELIZABETH TAYLOR REPRESENTAN UN EMBLEMA DE LOS AMORES TAN APASIONADOS COMO DIFÍCILES


CUPIDO CASTIGADO - BARTOLOMEO MANFREDI
MARTE Y VENUS - CARLOS SARACENI
EL REY COPHETUA Y LA MÉNDIGA- EDWARD BURNE-JONES
Hoy la leyenda sajona del rey Cophetua nos sería desconocida si Shakespeare no hubiera tenido a bien mencionarla en susRomeo y JulietaTrabajos de amor perdidos Enrique IV, lo que a su vez dio pie a un poema de Tennyson y a un célebre cuadro de Edward Burne-Jones, el cual reproduce a la manera prerrafaelita la escena que es centro y motivo de la fábula: el rey que hasta hace poco ha sido inmune al amor aparece con su atuendo de guerra y la empuñadura de su espada apoyada en el pecho, sosteniendo la corona y sentado mansamente a los pies de una doncella descalza, hierática y misteriosa, la cual no mira al rey, sino al espectador, privilegiado y fugaz testigo de lo que acontece en lo que bien puede ser un aposento real. Otros pintores que trataron el tema, como Blair Leighton, situaron directamente el episodio en el salón del trono, y presentaron al rey de rodillas y ofreciendo ostensiblemente la corona a la mendiga, pues mendiga en efecto es esta mujer sin nombre a la que el rey Cophetua encontró casualmente y a la que en el acto, perdidamente enamorado, ofreció su reino.
FUENTE: José Ramón Martín Largo - laRepúblicaCultural.es
                       UN REY Y UNA MENDIGA - EDMUND BLAIR LEIGHTON
PORTADA DEL LIBRO DE CUENTOS DEL ESCRITOR ITALO CALVINO DONDE NARRA DISTINTAS HISTORIAS QUE ILUSTRAN ESTA TEMÁTICA. COMO DIJERA JOAQUIN SABINA: LOS AMORES MÁS INTERESANTES SON LOS DIFÍCILES.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario