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13.12.13

CINE







HOLLYWOOD (BERTOLT  BRECHT)
Para ganarme el pan, cada mañana
voy al mercado donde se compran mentiras.
Lleno de esperanza,
me pongo a la cola de los vendedores.



COMME AU CINEMA (ALAIN DELON)
ACTUACIÓN EN TELEVISIÓN



Blanc et noir
Extérieurs zoom sur la Jaguar
Comme au cinéma
Mise au point sur moi

Parlé:
On a raconté plein d'histoires
Entre "le Jeune Loup" et "le Guépard"
C'était souvent assez banal
Mais ça suffit pour faire du mal
Y a des gros plans des images floues
La vérité c'est juste en dessous
Qu'est-ce qu'on peut dire
D'un homme comme moi ?
On dit c'qu'on veut
Moi, je changerai pas


Chanté:
Quelques mots qui pourraient changer le scénario
Comme au cinéma
Mise au point sur moi

Parlé:
Plans serrés, musique d'ambiance
Quelque fois on s'trompe de séquence
Ni passé simple ni passé compliqué
J'conjugue ma vie à l'imparfait


Chanté:
Sous les projecteurs
Manque de chaleur
C'est tant pis pour les acteurs

Parlé:
Mais quand je suis tout seul devant le miroir
Derrière les mots, derrière l'image,
Y a plus de star
Et tout ce qui se passe à l'intérieur
Ça s'appelle aussi la pudeur
Le meilleur rôle d'un homme public
C'est de ne jamais ressembler à ses critiques
Moi, je suis comme tout le monde
Je n'suis pas très sûr
Mais j'ai des rêves pour le futur

Chanté:
De projecteurs tout en couleurs
Pour faire rêver les menteurs
Plus de projecteurs
Coupez moteur
C'est trop dangereux
Pour le cœur

Parlé:
Je voudrais simplement qu'un jour
Tu reviennes enfin me parler d'amour
Les caméras resteraient à leur place
Et entre nous on briserait la glace


Chanté:
Car si je t'aime du fond de ma nuit Américaine
C'est plus du cinéma
Mise au point sur toi

Parlé:
Alors pour toi, pour moi
On laisserait tomber la comédie
Et on s'écrirait un roman
Pour toute la vie
Allez viens, ferme les yeux,
Et sur l'écran de mes paupières closes
Alors certainement, toi,
Tu verras quelque chose

Chanté:
C'est plus du cinéma...
Mise au point sur toi...

En blanco y negro
Zoom externo sobre el Jaguar
Como en el cinema
Centrado sobre mí

Hablado:
Le dijeron muchas historias
Entre el "Jóven lobo " y  El Gatopardo 
A menudo era bastante banal
Pero  suficiente como para lastimar
Están primeras las imágenes de los planos borrosos
La verdad está justo por debajo de
Lo que podemos decir
De un hombre como yo?
Digan lo que digan
Yo, no voy a cambiar

Cantado :
Unas palabras que podrían cambiar el escenario
Como en el cinema
Centrado sobre mí

Hablado:
Las tomas de cerca , la música de fondo
Cualquier secuencia
Ni pasado simple o pasado complicado
Yo conjugo mi vida imperfecta

Cantado :
En el punto de los proyectores
Falta  calor
Tanto peor para los actores

Hablado:
Pero cuando estoy solo delante del espejo
Detrás de las palabras, detrás de la imagen,
Hay más estrellas
Y a todo lo que sucede en el interior
También se le llama pudor
La mejor parte de un hombre público
Nunca es como sus críticos
Yo soy como todos los demás
Yo no soy demasiado seguro
Pero tengo sueños para el futuro

Cantado:
Proyectores a todo color
Para hacer el sueño de los mentirosos
Más proyectores
Paren el motor
Es demasiado peligroso
Para el corazón

Hablado:
Sólo quiero un día
Que tu vuelvas finalmente  y me hables de amor
Las cámaras permanecen en su lugar
Y entre nosotros se rompe el hielo

Cantado :
Porque si Te amo desde el fondo de mi noche americana
Este es el cine
Concentrándose sobre ti

Hablado:
Así que para tí , para mí
Se dejaría caer la comedia
Y escribimos una novela
Para toda la vida
Vamos, cierra los ojos,
Y sobre la pantalla de mis párpados cerrados
Sin duda , verás algo

Cantado :
Esto es más cinema...
Concentrado en vos ...




CINE, CINE, CINE (LUIS EDUARDO AUTE)


Recuerdo bien

aquellos «cuatrocientos golpes» de Truffaut

y el travelling con el pequeño desertor,

Antoine Doinel,

playa a través,

buscando un mar que parecía más un paredón.

Y el happy-end
que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor,
nos hizo ver
que un mundo cruel
se salva con una homilía fuera del guión.

Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.

Al fin llegó
el día tan temido más allá del mar,
previsto por los grises de Henri Decae;
cuánta razón
tuvo el censor,
Antoine Doinel murió en su «domicilio conyugal».
Pido perdón
por confundir el cine con la realidad,
no es fácil olvidar Cahiers du cinéma,
le Mac Mahon,
eso pasó,
son olas viejas con resacas de la nouvelle vague.



SURPRISE PARTY EN HOLLYWOOD (RAÚL GONZÁLEZ TUÑON)

El primero en llegar fue Wallace Reid, pálido y flaco, con un ramo de rosas de morfina en la mano.
Los Magnates del Cine, de pie sobre los cadáveres de miles de extras, presidían la fiesta en el palacio de los Siniestros Censores.
Después entraron los Críticos Venales.
Luego vino la dulce Bárbara la Marr - ya estaba muerta- y Wallace Reid le dio un beso.
Al rato entró Norma Shearer y todos se quedaron bizcos.
Bantcroft y Powell entraron juntos. George estaba borracho y William lucía una mancha de sangre en la corbata.
Más tarde se hizo presente Theda Bara, del brazo de Earle Williams.
Alguien preguntó:
-¿Ha pasado el tiempo?
Era D.W.Griffiths, y agregó:
- Todo está borracho, destruído, olvidado, perdido.
En seguida entró la Novia de América con bucles postizos y la cara un tanto arrugada.
La familia Barrymore llegó a la 1 (Ethel parecía su estatua)
Cuando todo estuvo listo trajeron a Rodolfo Valentino, recién operado.
Hacía tiempo que estaba enterrado, sin embargo. Me acuerdo de su entierro, fue solemne. Llovía.
En seguida entró Buster Keaton pidiendo ayuda para las víctimas de la persecución racial. Los Magnates del Cine lloriquearon pero no dieron ni un céntimo.
Al rato hizo su entrada Greta Garbo con todos los leones de la Metro, vestida de Greta Garbo.
Bárbara La Marr se unió a ella diciendo:
- Gracias por haberme llevado orquídeas a mi tumba.
-Adoro las orquídeas -dijo Larry Semon, pero no le creyeron.
Cuando la fiesta estaba en lo mejor apareció un camaraman y empezó a filmar.
Los Directores Serviles dirigían desde aviones y piscinas.
Los Magnates del Cine rieron.
¡Estaban rodando la escena de una película monstruo!
Los invitados protestaron, pero eran contratados.
En eso llegó un telegrama de Carlos Chaplin.
Decía:
"Tenéis los días contados"
Asustados -el telegrama era para ellos- los Magnates del Cine enmudecieron.
Sin embargo...¡qué lejos están aquellos tiempos del cine mudo!




UNA DE ROMANOS (JOAQUÍN SABINA)
Has visto un ciclo en televisión de cine en tiempos de Franco 

yo soy aquel chaval que creció en la fila de los mancos. 

Si un dedo acariciaba una pierna, un cuello, un sujetador 

bramaba la temible linterna del acomodador. 



Ella tenía catorce abriles en canal 

sobre la rodilla rebeca para disimular. 
Aquel sabor a chocolatina, a piel, saliva y sudor 
la carne de gallina me pone en el corazón. 

En pantalla Dalila cortaba el pelo al cero a Sansón 
y en la última fila del cine, con calcetines aprendimos tú y yo. 

Juegos de manos, a la sombra de un cine de verano. 
Juegos de manos, siempre daban una de romanos. 

Era condición esencial organizar bien el modo 
de entrar en la semioscuridad blanca y negra del No-do. 
Y mientras en el circo un león se merendaba a un cristiano 
la nena se dejaba besar que no la pille su hermano. 

Si estrenaban Cleopatra y pedían el carnet 
yo iba con corbata y pomada que cura el acné. 
Hasta que aquella bici de mi niñez se fue quedando sin frenos 
y en la peli que pusieron después nunca ganaban los buenos. 

Y mientras en pantalla prendía fuego a Roma Nerón 
contra la última valla del cine y en calcetines aprendimos tú y yo. 
Hoy que todos andan con videos porno americanos 
para ver contigo me alquilo una de romanos...


PELÍCULA (RAFAEL ALBERTO ARRIETA)

Unidos
por el acaso y por la primavera,
cruzamos la penumbra
y la serenidad de la calleja
Era al caer de una rosada tarde.
Una tarde...
                         ¿Recuerdas?
Por el cinematógrafo
de mi memoria  pasan las primeras
estrellas, encendidas, parpadeantes
como pupilas lúbricas; la hilera,
ondulada y llorosa,
de las luces eléctricas;
la canción desgarrada de un pianillo
de manubrios, sobre alguna vereda;
la risa de un chiquillo; los coloquios
de amor en el regazo de las puertas;
el aroma sutil
de las enredaderas
de algunas tapias
viejas,
y el monótono diálogo
de las roncas campanas de una iglesia,
volcando ante la noche
la protesta
de su vocinglería amortiguada
por la oración...

Era al caer de una rosada tarde.
Una tarde...
                                 ¿Recuerdas?


LOS FANTASMAS DEL ROXY 
(JOAN MANUEL SERRAT)
Sepan aquellos que no estan al corriente 

que el Roxy, del que estoy hablando, fue 

un cine de reestreno preferente 

que iluminaba la plaza de Lesseps. 

Echaban NO-DO y dos péliculas de esas 

que tu detestas y me chiflan a mi, 

llenas de amores imposibles y 
pasiones desatadas y violentas. 
Villanos en cinemascope. 
Hermosas damas y altivos 
caballeros del sur 
tomaban el té en el Roxy 
cuando apagaban la luz. 
Era un tipico local de medio pelo 
como el Excelsior, como el Maryland 
al que a mi gusto le faltaba un gallinero 
con bancos de madera, olindo a zotal. 
mirandose en sus ojos claros 
y el patio de butacas 
apaludio con frenesí 
en la penunbra del Roxy 
cuando ella dijo que sí 
Yo fui uno de los que lloraron 
cuando anunciaron su demolición 
con un cartel de: "Nuñes y Navarro 
próximamente en este salón" 
En medio de una roja polvareda 
el Roxy dio su ultima finción 
y malherido como King-Kong 
se desplomó la fachada en la acera 
y en su lugar han instalado 
la agencia número 33 
del Banco Central 
Sobre las ruinas del Roxy 
juega al palé el capital 
Pero de un tiempo acá, en el banco, ocurren cosas 
a las que nadie encuentra explicación 
Un vigilante nocturno asegura 
que un transatlantico atraveso el hall 
y en cubierta Fred Astaire y Ginger Rogers 
se marcaban "el continental" 
Atravesó la puerta de cristal 
y se perdió en dirección a Fontana 
Y como pólvora encendida 
por Gracia y por La Salud 
esta corriendo la voz 
que los fantasma del Roxy 
son algo más que un rumor. 
Cuentan que al ver a Clark Gable en persona 
en la cola de la ventanilla dos 
con su sonrisa ladeada y socarrona, 
una cajera se desparramó 
Y que un oficinista de primera, interino 
sorprendió al mismisimo Glenn Ford 
en el despacho del interventor 
abofeteando a una rubia platino 
Asi que no se espante, amigo, 
se esperando el autobus 
le pide fuego George Ralt 
Son los fantasma del Roxy 
que no descansan en paz



NO MIRES FOTOGRAFÍAS (MARIA ELENA WALSH)

Amiga mía,
pasás la vida
mirando fotografías.
En las revistas
bodas de artistas,
mucho divorcio de amor.

Embelesada
y embalsamada
con la nariz bien pegada
a figuritas
que te dan citas
con semanal devoción.

         Bella leyente, depierta
         que ya vino el príncipe y ni te miró:
         iba leyendo historietas
         de Súperman y Asterix con el Dragón...

Tu noche en vela
te la empapela
Eros con fotonovelas.
Pecas de ojito
besos escritos,
mucho adulterio varón.

Sabes un rato
chismes y datos
de mentirosos retratos.
Lloras  y ríes
por maniquíes
y por tu prójimo no.

Bella leyente, depierta,
que ya vino el príncipe y ni te miró:
iba leyendo historietas
de Súperman y Asterix con el Dragón.

Rompe la yeta
y el papelón:
no viste al príncipe
y él no te vió
y ahora se encuentran
en Babia los dos.






CANCIÓN DE HOLLYWOOD
 (CHARLY GARCÍA)
Es el fin 

de una comedia americana 

un jardín 

dos que se aman, 

música para violín 

luz de gas,el cielo esta azul pintado, 

la ciudad un decorado:vidrio,cartón y aserrín 

ya se,dirán,es ilusión 
es como el primer amor 
Hollywood esta desierta,tengo que volver al sol 
quien querrá su corazón de marquesina, 
tu vejez estrella en ruina,rubia paseando en Rolls Royce 
es el fin 
del infinito en cinerama 
es el fin 
de este programa 
tiempo de meditación 
adiós,adiós 
París,New York. 
ves la tierra en que naciste, sos vos 
tus películas no existen, adiós.


EL HOMBRE IMAGINARIO (NICANOR PARRA)
    El hombre imaginario
    Vive en una mansión imaginaria
    Rodeada de árboles imaginarios
    A la orilla de un río imaginario.
    De los muros que son imaginarios
    Penden antiguos cuadros imaginarios
    Irreparables grietas imaginarias
    Que representan hechos imaginarios
    Ocurridos en mundos imaginarios
    En lugares y tiempos imaginarios.
    Todas las tardes tardes imaginarias
    Sube las escaleras imaginarias
    Y se asoma al balcón imaginario
    A mirar el paisaje imaginario
    Que consiste en un valle imaginario
    Circundado de cerros imaginarios.
    Sombras imaginarias
    Vienen por el camino imaginario
    Entonando canciones imaginarias
    A la muerte del sol imaginario.
    Y en las noches de luna imaginaria
    Sueña con la mujer imaginaria
    Que le brindó su amor imaginario
    Vuelve a sentir ese mismo dolor
    Ese mismo placer imaginario
    Y vuelve a palpitar
    El corazón del hombre imaginario.

YO QUIERO SER UNA CHICA ALMODOVAR 

(JOAQUÍN SABINA)

Yo quiero ser una chica Almodovar 

como la Maura, como Victoria Abril 

un poco lista, un poquitín boba, 

ir con Madonna en una limousine. 



Yo quiero ser una chica Almodovar 

como Bibí, como Miguel Bosé 
pasar de todo y no pasar de moda, 
bailar contigo el último cuplé. 

Y no parar de viajar del invierno al verano, 
de Madrid a New York, del abrazo al olvido, 
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido 
de tacones lejanos. 

Encontrar la salida de este gris laberinto, 
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto, 
tener en cada puerto un amante distinto 
no gritar ¡que he echo yo, para merecer esto! 

Yo quiero ser una chica Almodovar 
como Pepi, como Luci como Bom 
venderle al Garbo mis secretos de alcoba, 
ponerme luto por un matador. 

Yo quiero ser una chica Almodovar 
que a su chico le suplique ¡Átame! 
no dar el alma sino a quien me la roba, 
desayunar en Tifanys con él. 

Y no permitir que me coman el coco 
esas chungas movidas de Croatas y Serbios 
ir por la vida al borde de un ataque de nervios, 
con faldas y a lo loco. 

Encontrar la salida de este gris laberinto, 
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto, 
tener en cada puerto un amante distinto 
no gritar ¡que he echo yo, para merecer esto! 

Como patidifusa escribir mis memorias, 
apuntarme a cualquier tipo de bombardeo 
no tener otra fe que la piel, 
ni más ley que la ley del deseo. 

Encontrar la salida de este gris laberinto, 
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto, 
tener en cada puerto un amante distinto 
no gritar ¡que he echo yo, para merecer esto!


REZONGO FUNERAL POR LOS CINES DE BARRIO (RODOLFO ALONSO)


En la dura ciudad que a solas se descubre
ajena, íntima, honda, desmedida, lejana,
mi niñez era inhóspita, dolía atravesarla
hasta el oasis fresco cercado por los cines.

Una moneda apenas compraba aquel tesoro
(costaba conseguirla sangre, sudor y lágrimas),
eran cavernas dulces levemente siniestras
donde todos soñábamos o yo solo soñaba.

Largas tardes de otoño, inviernos entibiados,
en la clara penumbra se prohibía prohibir:
plata y sombras, pantallas imantadas de besos,
aventuras y balas, estocadas y dramas,
y hasta el rostro del mundo que nos miraba serio
cuando abrieron los campos nazis ante Hiroshima.

Al salir el crepúsculo nos tomaba en sus brazos,
y la fiesta del pobre era mirar vidrieras,
mansas panaderías daban aire de hogar
a las veredas húmedas y a las cocinas frías,
y las jugueterías eran inalcanzables,
una gala de otros, pero estaban tan cerca:
la nariz contra el vidrio parecía tocarlas.

Y para apadrinarnos con el olor a campo
compañera la lluvia nos mojaba la cara.

De pronto no hubo barrios, ni cielo entre las casas
(era toda de cielo encima, Buenos Aires):
primero se fue el tango, los cantores del bar,
y después los cafés, el tranvía entrañable
abierto y luminoso, los baldíos, la plaza,
alguien que iba silbando de noche por enfrente
ese tango tan prójimo como el aire o el agua.

No se lleven los cines donde fuimos el mundo.
No se lleven los mundos que acuñaron mi infancia.
¿Dónde vamos a ir, otra vez, a encontrarnos
con esa marejada de insepulta nostalgia?
EL CINE (MECANO)
La cola de esta noche
no tiene final
dos horas confiando
que no colgarán
dichoso cartelito
de completo está el local.
Logre cruzar la puerta
diez duritos van
no me ponga delante
ni tampoco detrás.
eterno en la pantalla esta
el visite nuestro bar.
Las luces se apagaron
esto va a empezar,
la chica de la antorcha
ya ocupo su lugar
preludio de que algo
emocionante va a pasar.
Sobre la foto fija
de una gran ciudad
los nombres y apellidos
de los que serán
actores, directores, productores y demás.
El ruido de las fabricas al despertar
los olores y colores de la gran ciudad
me hicieron sentir que yo estaba allí,
Que estaba allí.
El cuerpo de esa chica que empezó a temblar
cuando el protagonista la intento besar
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que era feliz.
Las primeras escenas de aproximación
consiguen que te metas
en la situación
y poco a poco se va
desarrollando la acción.
Parece que se ha producido un apagón
silbidos a cabina
tensa situación
la chica ya estaba desnuda
cuando se corto.
Recuperado el ritmo
ya llego el final
barullo de murmullos
que preguntan qué ?qué tal?
Y un desfile de zombis
que abandonan el local.
Durante hora y media
pude ser feliz
comiendo chocolate
y palomitas de maíz
sintiendo que era yo,
el que besaba a aquella actriz.
El ruido de las fabricas al despertar
los olores y colores de la gran ciudad
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que estaba allí.
El cuerpo de esa chica que empezó a temblar
cuando el protagonista la intento besar
me hicieron sentir que yo estaba allí,
que era feliz.
PEDRO TRABAJA EN EL CINE (CHARLY GARCÍA)
Pedro trabaja en el cine 
vendiendo chocolatines 
y en su película el es héroe 
de un final feliz 

Pedro conquista el oeste 
viaja en un coche celeste 
y en su mundo de celuloide 
Pedro es feliz 

El intervalo le dice 
que llegó la parte triste 
todo acaba cuando se enciende la luz 

El intervalo le dice 
que llegó la parte triste 
todo acaba cuando se enciende la luz 

Pedro trabaja en el cine... 
Pedro trabaja en el cine
CINEMA VERITÉ (SERÚ GIRAN)

Anteojos negros de carey 
aurículares en la sien 
no me escucha, no me ve 
y yo puedo observar tranquilo 
la playa como un ajedrez 
el tipo del Mercedes Benz 
que está tirado ahí nomás 
tiene una sola cosa en mente 
solo una chica tonta más bajo el sol 
como una propaganda de bronceador. 
El sabe como impresionar, caminando como Tarzán 
el es Eva y ella Adán 
y yo estoy en cualquier planeta, 
presiento que algo va a pasar 
las plumas del pavo real 
oscurecen hasta el sol 
y él se siente rey de la selva. 
Ellos están con la máquina de mirar
justo en el paraíso para filmar. 
Yo puedo compaginar 
la inocencia con la piel 
yo puedo compaginar 
Yo nací para mirar 
lo que pocos quieren ver 
yo nací para mirar. 
Ahora él le ofrece una manzana 
ahora le insiste de probar 
ahora estimula sus membranas por la hot line 
en escenarios solitarios 
la gente se habla un poco más 
y hasta dos pobres millonarios se pueden encontrar. 
Cayeron los auriculares 
y los anteojos de carey 
la luna baja los telones
es de noche otra vez.
POR CULPA DEL CINE (EDUARDO FERRI-JUAN MANUEL ARIZAGA)
Es culpa del cine sonoro y parlante
no sólo la moda de hablar en inglés:
también, por su culpa, del día a la noche,
las cosas cambiaron y están al revés.
Los que antes pasaban chiflando un tango
la van de saltitos cantando un fox-trot,
y el que se encantaba jugando a las bochas
hoy es partidario de ir al Tom Thumb Golf.

Hoy te baten "ies" al decirte sí,
y te dicen "nau" por batirte no.
Las niñas son "guerl"... "mister" el varón...
No se dice adiós; ahora es "gud bay".

Peinado a lo Greta, camisa a lo Barry,
corbatas de estilo Adolphe Menjou...
¡Así en todas partes la gente se viste,
estés en el norte o estés en el sur!
No hay vuelta que darle: la gente anda loca
y al Ford de la vida le han dao marcha atás.
Las niñas prefieren por culpa del cine
al "daddy" pituco que de moda está

MARYLIN MONROE (MIGUEL RÍOS)
 
VERSIÓN ANA BELÉN--MANOLO TENA
Marilyn Monroe se sentía tan sola 

cada día en el espejo más de dos horas. 

Marilyn Monroe nunca contesta 

siempre una pregunta será su respuesta... 



¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir 

a veces ni con píldoras 

lo puede conseguir...! 



Marilyn Monroe cuando matan a su perro 

ya sabe que nadie irá a buscarla al colegio. 

Marilyn Monroe que no busca joyas 

para ella tienen más valor otras cosas... 



¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir 

a veces ni con píldoras 

lo puede conseguir...! 



Un policía la intenta violar 
(algunos opinan que lo conseguirá). 
También su tío lo intentará 
pero un mal marido, virgen la declarará... 

¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir 
a veces ni con píldoras 
lo puede conseguir...! 

Marilyn Monroe se ha suicidado, 
aprieta el teléfono entre sus manos. 
Marilyn Monroe ya está en el depósito 
y los mercaderes hacen de ello un negocio... 

¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir 
a veces ni con píldoras 
lo puede conseguir...!
ORACIÓN POR MARILYN MONROE (ERNESTO CARDENAL)

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...

Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas es la oscuridad bajo el chorro de luz)
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox.
El templo - de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor

en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad

Tú no culparás tan solo a una empleadita de tienda,
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor)
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-El de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo
Perdónala Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos
trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes
Para la tristeza de no ser santos
                                                se le recomendó el Psicoanálisis
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje -insistiendo en maquillarse en cada
escena-
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores    
                                                        y se apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
                 porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
                la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG HUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el  Directorio de Los Ángeles)
                contesta Tú al teléfono!

AL ESTE DEL EDÉN (NACHA GUEVARA)
YO ME ENAMORÉ DE UN ACTOR... UN ACTOR JOVEN, HERMOSO, QUE SÓLO HIZO DOS PELÍCULAS... EL NUNCA TERMINÓ LA TERCERA. MURIÓ CUANDO TENÍA 24 AÑOS. Y SE LLAMABA JAMES DEAN

EL JOPO MUY RUBIO
LA MIRADA AZUL
CAMINABA LENTO
CON RITMO DE BLUES
NARIZ CASI RECTA
LA BOCA PERFECTA
ERA MUY HERMOSO
TAN LLENO DE LUZ...

LO VI DE REPENTE
EN UN CINE A LAS SEIS
HACE MUCHO TIEMPO
NUNCA LO OLVIDÉ
LO SIGO SOÑANDO
COMO AQUELLA VEZ
SENTADO A MI LADO
EN UN AUTO INGLÉS

EN UN SOLO INSTANTE
YO ME ENAMORÉ
Y LE ESCRIBÍ CARTAS
QUE NUNCA MANDÉ

LA CAMISA ABIERTA
SU NOBLE PERFIL
Y ESE CIGARRILLO
Y EL VIEJO BLUE JEAN
CON SU JOVEN REBELDÍA
ROMPIENDO LAS VENTANAS
Y ESA VOZ HURAÑA
SONABA TAN EXTRAÑA
AMANTE PERFECTO
ASÍ ERA MI JAMES
EN MI BUTACA
ME ABRAZABA A ÉL
LA LUZ APAGADA
DESDE LA PANTALLA
CUANDO ÉL ME MIRABA
TAMBIÉN LO BESABA
UN DÍA LA RADIO
ME ANUNCIÓ SU MUERTE
ME ENCERRÉ EN EL CUARTO
LO BESÉ MUY FUERTE

LA FOTO DEL DIARIO
SE TRAGÓ MI LLANTO
ENTONCES A NADIE
HABÍA AMADO TANTO
CUANDO VOS TE FUISTE
YO QUEDÉ TAMBIÉN
SOLAMENTE SOLA
AL ESTE DEL EDÉN
ME INVENTÉ UN CIELO
ESTRELLADO, UN JARDÍN
JUGABA A QUE ME AMABAS
MI AMADO JAMES DEAN
AHORA ESTOY SENTADA
MIRÁNDOTE EN UN TAPE
AL LADO MI MARIDO
BOSTEZA SIN SABER

QUE YO NO TE OLVIDO
MI ADORADO JAMES
VOS FUISTE MI SUEÑO
POR PRIMERA VEZ
MI SUEÑO, MI AMANTE
MI PRIMERA VEz

AUTOPISTA HACIA LA LUZ (MARCOS CALLAU)


(dedicado A James Dean) 



“La oscuridad se aleja por detrás

El horizonte aparece brillante

El sol se dibuja como un diamante

Tu sombra se esconde en el asiento de atrás



Date prisa, pues se puede apagar

La puesta de sol vive amenazante

El reino de la luna es de tu amante
Es demasiado alto el precio a pagar

Apreté el acelerador, corrí
La oscuridad llegó a desaparecer
Aposté todo al mañana, huí

De repente, sentí el amanecer
Sentí libertad, sentí que crecí
Los papeles contaron mi perecer.”























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