Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

13.12.13

VIDA








NO EN VANO (EMILY DICKINSON)

Si puedo evitar que se parta un corazón
no viviré en vano;
Si puedo moderar el dolor de una vida,
no viviré en vano,
o aliviar una pena,
o ayudar al desfalleciente petirrojo
para que vuelva de nuevo a su nido,
no viviré en vano.
PARA VIVIR (JOAN MANUEL SERRAT)
Te dejan sus herencias, 

te marcan un sendero, 

te dicen lo que es malo 
y lo que es bueno, pero... 

Ni los vientos son cuatro, 
ni siete los colores, 
y los zarzales crecen 
junto con las flores 

y el sol sólo es el sol si brilla en ti. 
La lluvia sólo lluvia si te moja al caer. 
Cada niño es el tuyo, 
cada hembra, tu mujer. 

Vivir para vivir. 
Sólo vale la pena vivir para vivir. 
Para vivir. 
Sólo vale la pena vivir para vivir. 

Y hacer tuyo el camino, 
que tuyas son las botas. 
Que una sonrisa pueda 
dar a luz tu boca. 

Abrázate a los vientos 
y cabalga los montes. 
que no acabe el paisaje 
con el horizonte. 

Que el sol sólo es el sol si brilla en ti. 
La lluvia sólo la lluvia si te moja al caer. 
Cada niño es el tuyo. 
Cada hembra, tu mujer.

Versión alternativa que interpreta en la película Mi Profesora Particular





NO SIGAS EMPEÑADO EN COMPRENDER LA VIDA...(RAINER MARIA RILKE)

No sigas empeñado en comprender la vida,
y así será para ti como una fiesta.
Acepta los días
como un niño recibe del viento
puñados de flores, yendo de camino.

Ni se le ocurrirá recoger
y amasar esta lluvia.
Las desgaja suavemente de sus cabellos,
donde se hallan tiernamente presas,
y a través de estos años jóvenes y queridos
tiende sus manos hacia otras flores.



SÓLO SE TRATA DE VIVIR 
(LITTO NEBBIA CON ANDRÉS CALAMARO)


Dicen que viajando,

se fortalece el corazón 

pues andar nuevos caminos ,
te hace olvidar el anterior,
ojalá que eso pronto suceda 
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
Ojalá que eso pronto suceda 
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
y así encuentras una paloma herida
que te cuenta su poesía de haber 
amado y quebrantado otra ilusión.
Seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
Creo que nadie puede dar,
una respuesta, ni decir 
qué puerta hay que tocar
creo que a pesar de tanta melancolía
tanta pena y tanta herida,
solo se trata de vivir.
En mi almanaque hay una fecha vacia
es la del día que dijiste,
que tenias que partír,
debes andar por nuevos caminos,
para descansar la pena
hasta la próxima vez.
Seguro que al rato estarás amando
inventando otra esperanza,
para volver a vivir.

EN PAZ (AMADO NERVO)


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


TANTA VIDA EN CUATRO VERSOS (ALFREDO ZITARROSA)


Una por mí se moría,
yo me muero por usted,

usted se muere por otro;

qué mundo tan al revés.
Coplas con sabiduría,
que en el camino encontré,

tanta vida en cuatro versos,

pa' mis adentros pensé.
En la puerta de mi casa
tres arbolitos planté,

planté una fe, una esperanza

y un "jamás te olvidaré".
Pero también he plantado,
porque te sé precavida,

un corazón al revés

y una flor que dice: olvida.
Coplas como panaderos,
como nubes, como aquel

mirlo que cantaba manso

a orillas del Arapey.
Yo soy tararira vieja,
que busca lo más profundo,

viveza precisa el hombre

para vivir en el mundo.
Pero también necesita,
y la copla no lo dice,

una mujer compañera,

una canción cuando triste.
El valor todo lo puede,
hay que tenerse confianza,

y lo que el valor no pueda*

lo ha de poder la esperanza.
Coplas que son como un poncho
en un camino invernal

y, al perdido en este mundo,

un agua de manantial.
LA VIDA (JOSÉ ARNALDO MÁRQUEZ)

La vida es como el árbol del camino
cuando soplan las brisas del otoño,
a cuyo pie se sienta el peregrino
buscando sombra, refrigerio y paz.

Los deleites, los sueños, la alegría,
son las hojas pintadas de la copa,
que hace caer al declinar el día
la brisa melancólica y fugaz.

Pero a medida que las ramas quedan
medio desnudas de su verde velo,
al través de ellas se divisa el cielo
con sus estrellas de oro relucir

Y así como aquel pobre caminante
distrae su cansancio y su tristeza
alzando silencioso la cabeza
para admirar la espléndida visión

nosotros, apartando la mirada
de goces que tan pronto se marchitan,
en región más serena y elevada
busquemos un alivio al corazón
CURRICULUM
 (MARIO BENEDETTI 
CANTADO POR JOAN MANUEL SERRAT)
El cuento es muy sencillo 

usted nace en su tiempo 

contempla atribulado 
el rojo azul del cielo 
el pájaro que emigra 
y el temerario insecto 
que será pisoteado 
por su zapato nuevo. 

Usted sufre de veras 
reclama por comida 
y por deber ajeno 
o acaso por rutina 
llora limpio de culpas 
benditas o malditas 
hasta que llega el sueño 
y lo descalifica. 

Usted se transfigura 
ama casi hasta el colmo 
logra sentirse eterno 
de tanto y tanto asombro 
pero las esperanzas 
no llegan al otoño 
y el corazón profeta 
se convierte en escombros. 

Usted por fin aprende 
y usa lo aprendido 
para saber que el mundo 
es como un laberinto 
en sus momentos claves 
infierno o paraíso 
amor o desamparo 
y siempre, siempre un lío. 

Usted madura y busca 
las señas del presente 
los ritos del pasado 
y hasta el futuro en ciernes 
quizá se ha vuelto sabio 
irremediablemente 
y cuando nada falta 
entonces usted muere. 

El cuento es muy sencillo.


INSTANTES (NADINE STAIR)

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecta, me relajaría más.
Sería más tonta de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.Sería menos higiénica.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he dio, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener  solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de  eso está hecho la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era una de esas que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviana.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalza a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.
HIMNO DEL CORAZÓN (LOS ABUELOS DE LA NADA)
VERSIÓN MERCEDES SOSA - DIEGO TORRES
Sobre la palma de mi lengua 

vive el himno de mi corazón 

siento la alianza mas perfecta 
que injusticia a media vos 
la vida es un libro útil 
para aquel que puede comprender 
tengo confianza en la balanza 
que inclina mi parecer 

Nadie quiere dormirse aquí 
algo puedo hacer 
tras haber cruzado la mar 
te seduciré 
por felicidad yo canto 

Nada me abruma ni me impide 
en este día que te quiera amor 
naturalmente mi presente busca 
flores es de a dos 
nada hay que nada prohiba 
ya te veo andar en Libertad 
que no se rasgue como seda 
el clima de tu corazón 

Nadie quiere dormirse aquí 
algo debo hacer 
tras haber cruzado la mar 
te seduciré 
solo por amor lo canto

CALDERON  "LA VIDA ES SUEÑO"
PEQUEÑO FRAGMENTO

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el  mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños sueños son.

VIVI (CHARLES AZNAVOUR)
Cuando tome en solitario el camino hacia Dios, 

y que cierre el calendario que Él me dio, 

he de hacerle el inventario de mi vida por aquí... 
Le diré si es necesario que viví! 
Que nací de carne y hueso como todos los demás, 
que viví cada segundo y algo más, 
que viví gracias a eso que la vida me ofreció! 
Porque el hombre, 
el más bueno y el peor, 
por el hecho de nacer ya es pecador...! 

Sin ser menos optimista que la media general, 
le diré en mi entrevista al tribunal, 
que yo he sido un artista 
y que un santo nunca fui 
y aunque sea egoísta diré que viví, 
que viví! 
Y no pedía más que un poco de amistad, 
que viví sólo por la felicidad, 
que viví sin beatería 
y eso es lo que temo más, 
aunque sé que Dios sabría perdonar, 
como manda a los hombres observar... 
Si mis cartas credenciales, 
fuesen poco para él, 
o si son superficiales le diré, 
que entre todos los mortales 
yo he sido el más feliz 
y no temo confesarle que viví, 
que viví a toda vela, 
cada día un nuevo amor, 
que viví de las mujeres lo mejor, 
que viví en nombre de ellas 
y he llevado siempre en mí, 
la mayor pasión ardiente y frenesí... 
Sin haber vivido mucho he de decir, 
que viví... 
¡Feliz!


VIDA (PAUL LAURENCE DUNBAR)

Una migaja de pan y un rincón para dormir,
Un minuto para sonreír y una hora para lamentarse,
Un poco de alegría para una cantidad de disgustos,
Detrás de una risa el dolor es doble:
¡Y esa es la vida!
Una migaja de pan y un rincón que el amor hace heromosos,
La sonrisa para calentarnos y las lágrimas para refrescarnos:
La alegría parece más dulce después de preocupaciones
Y la queja es la más fina derrota del que ríe:
¡Esa es la vida!

¡La prosa de la vida! ¡Cómo les asusta y cómo maldicen de ella los que ni saben amar, ni saben ser poetas! Para el verdadero cariño no puede haber desilusiones al afrontar la prosa de la vida...
Y es que no siempre han de estar las flores en el camino para irlas cortando a nuestro paso; es más seguro llevarlas en nuestro corazón para dejarlas caer y alegrar con ellas los caminos de aridez y asperezas. Que las rosas tengan espinas es la desilusión de los que sólo  saben soñar mal; que las espinas tienen rosas es la verdad de los que saben hacer bien.

JACINTO BENAVENTE
VIVE (SERGIO DENIS)
Nace, el hombre nace  
porque es un niño,  
y al despertar  
cree, que ha despertado el mundo  
y comienza a andar.  
Ríe, cuando descubre que no esta solo  
que la amistad  
tiene siempre el color del agua  
y el gusto del pan.  
Si en cada cosa  
en cada amigo hay,  
una razón para vivir...  
Vive, aunque no entiendas  
que de la noche nace la luz  
vive, porque al nacer un fruto  
se pierde una flor.  
Vive, hay una casa  
una mañana, una mujer  
vive, hay un lugar, un cielo  
hay en que creer.



No existe en mi concepto símil más apropiado para la vida que el de un túnel: venimos de la luz, vamos hacia la luz, a través de un túnel más o menos largo y oscuro.
Poincaré dijo que la vida era como un relámpago entre dos largas noches, y añadió: "pero en ese relámpago está todo". No es cierto: la vida es un túnel entre dos esplendorosos días: el que precede a nuestro nacimiento y el que sigue a nuestra muerte.
Y ese túnel no es todo: es, como los demás túneles, una porción, generalmente insignificante del largo camino...
La monotonía de una vida suele ser el cimiento de su seguridad: no trates de quebrantarla, no sea que te despeñes en la tragedia. (AMADO NERVO)
VIDA (JOSÉ HIERRO)
      Después de todo, todo ha sido nada,
      A pesar de que un día lo fue todo.
      Después de nada, o después de todo
      Supe que todo no era más que nada.

      Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
      Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!
      Ahora sé que la nada lo era todo.
      Y todo era ceniza de la nada.

      No queda nada de lo que fue nada.
      (Era ilusión lo que creía todo
      Y que, en definitiva, era la nada).

      Qué más da que la nada fuera nada
      Si más nada será, después de todo,
      Después de tanto todo para nada.
ME VA, ME VA (JULIO IGLESIAS)
Me va, me va, me va, me va, me va 
Me va la vida, me va la gente de aquí y de allá 
Me va la fiesta, la madrugada, me va el cantar 
Me va el color si es natural. 

Me va, me va, me va, me va, me va 
Hacer amigos, andar caminos, me va, me va 
Soñar contigo y haber nacido para cantar, 
Me va el amor de verdad. 

Me va, me va, me va, me va, me va 
Me va la vida, me va la gente de aquí y de allá 
Me va la fiesta, la madrugada, me va el cantar 
Me va el color si es natural. 

Me va, me va, me va, me va, me va 
Hacer amigos, andar caminos, me va, me va 
Soñar contigo y haber nacido para cantar, 
Me va el amor de verdad. 

Me va, me va, me va, me va, me va... Me Va, Me Va

ODA A LA VIDA (PABLO NERUDA)

La noche entera
con un hacha
me ha golpeado el dolor,
pero el sueño
pasó lavando como un agua oscura
piedras ensangrentadas.
Hoy de nuevo estoy vivo.
De nuevo
te levanto,
vida,
sobre mis hombros.

Oh vida, copa clara,
de pronto
te llenas
de agua sucia,
de vino muerto,
de agonía, de pérdidas,
de sobrecogedoras telarañas,
y muchos creen
que ese color de infierno
guardarás para siempre.

No es cierto.

Pasa una noche lenta,
pasa un solo minuto
y todo cambia.
Se llena
de transparencia
la copa de la vida.
El trabajo espacioso
nos espera.
De un solo golpe nacen las palomas.
Se establece la luz sobre la tierra.

Vida, los pobres
poetas
te creyeron amarga,
no salieron contigo
de la cama
con el viento del mundo.

Recibieron los golpes
sin buscarte,
se barrenaron
un agujero negro
y fueron sumergiéndose
en el luto
de un pozo solitario.

No es verdad, vida,
eres
bella
como la que yo amo
y entre los senos tienes
olor a menta.

Vida,
eres
una máquina plena,
felicidad, sonido
de tormenta, ternura
de aceite delicado.

Vida,
eres como una viña:
atesoras la luz y la repartes
transformada en racimo.

el que de ti reniega
que espere
un minuto, una noche,
un año corto o largo,
que salga
de su soledad mentirosa,
que indague y luche, junte
sus manos a otras manos,
que no adopte ni halague
a la desdicha,
que la rechace dándole
forma de muro,
como a la piedra los picapedreros,
que corte la desdicha
y se haga con ella
pantalones.
La vida nos espera
a todos
los que amamos
el salvaje
olor a mar y menta
que tiene entre los senos.

La vida se nos da y la merecemos dándola (Tagore)


Ser lo que somos, y llegar a ser lo que somos capaces de ser es el solo fin de la vida (Stevenson)
FE DE VIDA (JOAN MANUEL SERRAT)
Desde mis ojos que miran, 
desde mis manos que tocan, 
desde mi lengua y mi boca 
doy fe de vida. 
De vida por todas partes, 
de vida por dondequiera, 
de cualquier modo y manera, 
a pesar de los pesares. 

Vida, 
vida de mi vida, 
vida que da vida, 
vida, 
vida que apresa, 
vida que ríe, 
vida que besa, 
vida, 
vida bienvenida, 
vida que convida, 
vida, 
vida que duele, 
vida que mata, 
vida que muere, 
vida, 
vida compañera, 
vida por bandera, 
vida. 

Desde los sueños pendientes 
y los fracasos cumplidos, 
la memoria y el olvido 
dan fe de vida. 
En las luces y en las sombras, 
con su miel y su vinagre, 
a mi espejo miserable 
viene a mirarse la vida. 

Vida, 
vida de mi vida, 
vida que da vida, 
vida, 
vida que apresa, 
vida que ríe, 
vida que besa, 
vida, 
vida bienvenida, 
vida que convida, 
vida, 
vida que duele, 
vida que mata, 
vida que muere, 
vida, 
vida compañera, 
vida por bandera, 
vida.













MUERTE Y VIDA - GUSTAV KLIMT






No hay comentarios:

Publicar un comentario