Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

13.12.13

JUVENTUD






LOS VIEJOS Y LOS JÓVENES

Unos, jóvenes, pasan. Ahí pasan, sucesivos,
ajenos a la tarde gloriosa que los unge.
Como esos viejos
más lentos van uncidos
a ese rayo final del sol poniente.
Éstos sí son conscientes de la tibieza de la tarde fina.
Delgado el sol les toca y ellos toman
su templanza: es un bien -¡quedan tan pocos!-,
y pasan despaciosos por esa senda clara.

Es el verdor primero de la estación temprana.
Un río juvenil, más bien niñez de un manantial cercano,
y el verdor incipiente: robles tiernos,
bosque hacia el puerto en ascensión ligera.
Ligerísima. Mas no van ya los viejos a su ritmo.
Y allí los jóvenes que se adelantan pasan
sin ver, y siguen, sin mirarles.
Los ancianos los miran. Son estables,
éstos, los que al extremo de la vida,
en el borde del fin, quedan suspensos,
sin caer, cual por siempre.
Mientras las juveniles sombras pasan, ellos sí, consumibles, inestables,
urgidos de la sed que un soplo sacia.

VICENTE ALEIXANDRE

DEJAD QUE CANTE EL MUCHACHO (JOAN MANUEL SERRAT)


No pienses que tiene nada contra ti 
si te atropella por la calle 
y no te dice adiós: 
es porque no te vio. 

No hables de ingratitud, 
sabes que estima tu compañía 
en lo que vale; 
no es que se haya vuelto imbécil 
de repente, 
a juzgar por esa estúpida sonrisa, 
ni creas que se confunde 
si te llama Margarita. 

Es difícil, pero trata de entender 
que no se le rompe el alma 
aunque le veas llorar, 
ni juega sucio por no decir la verdad 
ni oculta nada porque esconda 
algunas cosas. 

Dale tiempo y disculpa la soberbia 
de quién se siente un hombre afortunado. 
Dejad que cante el muchacho, 
ese que se ha enamorado.




CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

Juventud, divino tesoro,
¡Ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
Y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera oscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño,
Ella,naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro,
¡Ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
Y a veces lloro sin querer...

Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás

¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas,
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡Ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
Y a veces lloro sin querer...

¡Mas es mía el Alba de oro!

RUBÉN DARÍO


AMORES DE ESTUDIANTE (CARLOS GARDEL)



Hoy un juramento mañana una traición
Amores de estudiantes flores de un día son 
En unos labios ardientes dejar una promesa apasionadamente. 

Quiero calmar los enojos de aquellos claros ojos
Siempre mintiendo amor
Por un mirar que ruega perder la quietud
Mujercitas sonrientes que juran virtud.

Fantasmas del pasado perfumes de ayer
Que evocare doliente plateando mi sien
Es una boca loca la que hoy me provoca 
Hay un collar de amores en mi juventud.

Bandadas de recuerdos de un tiempo 
Querido lejano y florido que no olvidare
Hoy un juramento mañana una traición
Amores de estudiante flores de un día son. 




A UNA NIÑA
EN SU ALBUM

¿Versos? ¡Y tienes diez y seis años!
Mira, los versos mejores son:
no tener penas ni desengaños,
vivir esclavo de una ilusión.

Cantos alados, rimas inquietas
desde tu seno vienen a mi;
más que la lira de los poetas,
hay armonías dentro de ti.

Deja que vuele tu fantasía,
pon en sus alas todo tu ser,
que allí se encuentra la poesía
donde va el alma de una mujer.

Nunca las bellas formas ligeras
que los poetas hacen vivir,
vierten la lumbre de esas quimeras
que hay en el fondo del porvenir.

Duérmete y sueña. Mientras reposas,
verás  cuál vuelan en derredor,
como un enjambre de mariposas,
tus ilusiones de flor en flor.

Hay en la vida sólo una hora
de inexplicable santa embriaguez
y es cuando el alma como una aurora
rompe las sombras de la niñez

Se aclaran, brillan los horizontes;
sienten las selvas vaga inquietud;
florece el día sobre los montes:
ama y palpita la juventud!

¡Santos delirios! De esos engaños
huye vencida la inspiración:
cuando se tienen tan pocos años,
no hay mejor lira que el corazón.
RAFAEL OBLIGADO.


CORAZÓN DE ESTUDIANTE (MERCEDES SOSA)



Quiero hablarles de una cosa
como sangre de esperanza,
que respira en nuestro pecho
y se mece como el mar.
Duerme siempre a nuestro lado
y acaricia nuestras manos.
Es pasión de libertad
y juventud, es mi amor.
¿Cuántas veces su retoño
me arrancaba del camino?
¿Cuántas veces su destino
fue torcido hasta el dolor?
Mas volvió con su esperanza,
con su aurora a cada día.
Y hay que cuidar de ese broto
para salvar a los dos:
flor y fruto.
Corazón de estudíante
hay que cuidar de la vida
hay que cuidar de este mundo,
comprender a los amigos.
Alegría y muchos sueños
iluminando los caminos.
Verdes, planta y sentimiento,
hoja, corazón, juventud
y fe.




UNA ADOLESCENTE

Quisiera que me entiendan, adultos...
Que me dejen, si quiero
caminar por la lluvia
sin abrigo ninguno
y empaparme completa

Quisiera que me expliquen, adultos...
porque ya han decidido
que no puedo triunfar;
si es verdad, bueno..
déjenme soñar.

Quisiera que me entiendan, adultos
Yo no junto porquerías
todo lo mío es valioso
y por eso lo guardo
o lo quiero o me sirve.

Quisiera que me entiendan, adultos
por qué exigen cambios en la vida del país
y siguen en la coima
y les importa un cuerno
los hermanos inundados

Si ser adultos es prohibir
porque se les da la gana
si es ser intransigente
sin motivo ninguno

No me pidan ser adulto
no pidan que "madure"
antes de caer tan bajo
huyo con Peter Pan.

ANÓNIMO


TÚ COMO YO


(JOSÉ LUIS PERALES)
Tú como yo has buscado desde niño ser feliz, has tenido que llorar y también que decidir 
y luchar por vivir. 

Tú como yo has tenido algún secreto que guardar 
y una chica a quien decir: "Mira, no te aguanto más, 
nunca más, nunca más". 

CORO: 
Pero cuánto darías por volver 
a vivir ese tiempo una vez más, 
a fabricar aviones de papel, 
o esperar a tu novia en su portal. 

Pero cuanto darás por volver 
a jugar con tu perro una vez más, 
a mirar de reojo aquel pastel 
que se burló de ti tras el cristal. 

Tú como yo has tenido muchas veces que mentir, 
has burlado al profesor y has tenido que decir: 
"Sí, señor. Sí, señor". 

CORO: 
Pero cuánto darías por volver 
a vivir ese tiempo una vez más, 
a mirar de reojo aquel pastel 
que se burló de ti tras el cristal. 

Pero cuanto darás por volver 
a vivir ese tiempo una vez más, 
fabricar aviones de papel, 
o esperar a tu novia en su portal. 

Tú como yo has buscado desde niño ser feliz, 
has tenido que llorar y también que decidir 
y luchar por vivir
.














APRENDIZAJE (SUI GENERIS)



Aprendí a ser formal y cortés 
Cortándome el pelo una vez por mes 
Y se me aplazó la formalidad 
Es que nunca me gustó la sociedad. 

Viento del sur, oh lluvia de abril, 
Quiero saber dónde debo ir. 
No quiero estar sin poder crecer 
Aprendiendo las lecciones para ser. 

Y tuve muchos maestros de que aprender, 
Solo conocían su ciencia y el deber, 
Nadie se animó a decir una verdad, 
Siempre el miedo fue tonto. 

Y el tiempo traerá alguna mujer, 
Una casa pobre, años de aprender 
Como compartir un tiempo de paz, 
Nuestro hijo traerá todo lo demás, 
El traerá nuevas respuestas para dar. 


CANCIÓN A LA JUVENTUD

Esos relámpagos y flores,
esas centellas desasidas
que en derramados resplandores
lucen granadas o perdidas
Venas abiertas, duras fuentes
donde anegar al enemigo;
soles helados o calientes,
mas siempre soles para el trigo.
 Eternidad de los doblados
por esa luz de una promesa;
navíos ya desamarrados,
brava la mar, mas la fe ilesa.
Diéranme a mi nuevos pulmones
con que arbolar las multitudes,
y un oleajes de canciones
de juventud, de juventudes.

RAFAEL ALBERTI
LA JUVENTUD (CHARLES AZNAVOUR)



La juventud no quiere ni llanto ni dolor
ni guerra ni temor
la juventud prefiere vivir con el amor

la juventud por lema mantiene la verdad
de amar su libertad
no tiene mas problema
que hacer su voluntad

porque eres bien mirado
que solo en un rincon
entone mi cancion
porque ha de ser pecado
cambiar de corazon
y tu vives como quieres
alegre y con valor
asi será mejor
la juventud espera ganar por el amor

la juventud valiente le gusta discutir
amar y sonreir dormir bajo los puentes
soñando ser feliz

la juventud inquieta
se aleja del hogar le encanta caminar
la juventud es veleta que gira sin cesar
la juventud es loca no quiere esclavitud
mas cambia de actitud
si encuentra en otra boca
amor y juventud
no cierres los balcones mejor de par en par
ser joven es cantar dejando las canciones
tan solo enarbolar
la juventud no dura
se pasa sin sentir
por eso hay que vivir
rozando su locura sin miedo de morir
la juventud no avisa hechiza con su olor
lo mismo que una flor
la juventud de prisa
se va con el amor

la libertad se muere
por ella hay que luchar
al mundo proclamar
la juventud prefiere
vivir con libertad
y yo vivo encadenado
tumbado en mi rincon
oyendo con pasion
latido enamorado
tu joven corazón
juventud es delicia
juventud es caricia
y tambien es cancion



LOS ADOLESCENTES

Llegaste en la mañana de un invierno dichoso
con las manos hundidas en tu manguito gris.
Traías en los ojos dos flores pequeñitas.
Tu risa era tan fácil que me hacía sufrir.
Mi voz adolescente repetía tu nombre;
soñaba con los cielos y el mar de tu país.
Recuerdo que una tarde mis pasos y los tuyos
se demoraron sobre la arena de un jardín.
Y otra mañana un barco te alejó del invierno:
- En casa es primavera - me dijiste al partir.
Te veo en la neblina,
con las manos hundidas en tu manguito gris.


JOSÉ GONZÁLEZ CARBALHO.


ESA ESPERANZA SIN LÍMITES ES LA MÁS PRECIADA JOYA DE LA JUVENTUD (BÉCQUER)


JUVENTUD NUNCA VIVIDA,
¿QUIÉN TE VOLVIERA A SOÑAR?
ANTONIO MACHADO (LOS SUEÑOS)




CASI TODO LO GRANDE HA SIDO HECHO POR LOS JÓVENES (DISRAELI)

LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA (LES LUTHIERS)
Los jóvenes de hoy en día
ya no tienen ideologías.
Sólo piensan en las drogas
en el sexo y en orgías.

Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho
y sólo sexo es lo que ven.

Jorge Maronna:
Se inician en el sexo
a una edad muy temprana.

Carlos López Puccio:
En mis tiempos aguantábamos
hasta las primeras canas.

Y es que hoy por televisión
se ve cualquier porquería.

Jorge Maronna:
En mis tiempos, en cambio,
televisión no había.

Puccio y Maronna:
Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho
sólo sexo es lo que ven.

Carlos López Puccio:
Los jóvenes de hoy en día
se comportan como cerdos.
Piensan continuamente en el sexo.

Jorge Maronna:
Yo por más que pienso, ¡no me acuerdo!
Van a la discoteca a bailar hasta caerse.

Carlos López Puccio:
¿Dónde quedó la dignidad?

Jorge Maronna:
Van a la discoteca a consumir alcohol.

Carlos López Puccio:
¿Dónde quedó la decencia?

Jorge Maronna:
Van a la discoteca a conocerse.

Carlos López Puccio:
¿Dónde quedó la moral?

Jorge Maronna:
Y de la discoteca se van a hacer el amor.

Carlos López Puccio:
¿Dónde queda esa discoteca?

Puccio y Maronna:
Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho
sólo sexo es lo que ven.

Jorge Maronna:
Los jóvenes de hoy en día
creen que pueden hacer todo lo que quieren.

Carlos López Puccio:
Pero no pueden dejar sus deberes,
no pueden vivir en la luna,
no pueden tener a todas las mujeres.

Jorge Maronna:
¡Nosotros también queremos alguna!
No tienen ideología.

Carlos López Puccio:
¡Porque consumen drogas!

Jorge Maronna:
Sólo les importan la moto y el coche.

Carlos López Puccio:
¡Porque consumen drogas!

Jorge Maronna:
Bailan durante todo el día.

Carlos López Puccio:
¡Porque consumen drogas!

Jorge Maronna:
Y hacen el amor toda la noche.

Carlos López Puccio:
Seré curioso, ¿qué droga consumen?

Puccio y Maronna:
Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho:
¡no hay derecho a que la pasen tan bien!
File:Hieronymus Bosch, Garden of Earthly Delights tryptich, centre panel - detail 3.JPG
EL 





EL JARDÍN DE LAS DELICIAS. LA FUENTE DE LA

 JUVENTUD  EL BOSCO




LA JUVENTUD DE BACO - WILLIAM BOURGUERAU






No hay comentarios:

Publicar un comentario