Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

17.12.13

OJOS


El ojo simboliza al sol, la inconmensurable visión de Dios y su eterno poder de observación, pero también el poder del mal. Es la ventana del alma y la luz del cuerpo. Los ojos en los templos budistas simbolizan la sabiduría y la omnisciencia, mientras que la extendida creencia del "mal de ojo" refleja el temor de las maldiciones que se pueden transmitir con una simple mirada  (Bruce Mitford, Miranda Diccionario ilustrado de signos y símbolos) 



Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,

que son dos hormigueros solitarios...



MIGUEL HERNÁNDEZ


Escena del film Recuerda de Alfred Hitchcock



HAY OJOS QUE MIRAN, HAY OJOS QUE SUEÑAN (MIGUEL DE UNAMUNO)

Hay ojos que miran, hay ojos que sueñan, 
hay ojos que llaman, hay ojos que esperan, 
hay ojos que ríen, risa placentera, 

hay ojos que lloran, con llanto de pena, 
unos hacia adentro, otros hacia fuera. 

Son como las flores, que cría la tierra. 

Mas tus ojos verdes, mi eterna Teresa, 

los que están haciendo, tu mano de hierba, 

me miran, me sueñan, me llaman, me esperan, 

me ríen rientes, risa placentera, 

me lloran llorosos, con llanto de pena, 

desde tierra adentro, desde tierra afuera. 


En tus ojos nazco, tus ojos me crean, 

vivo yo en tus ojos, el sol de mi esfera, 

en tus ojos muero, mi casa y vereda, 

tus ojos mi tumba, tus ojos mi tierra.



NO ME MIRES MÁS (LOLITA TORRES)

En la luz de tu mirada
yo me quemo si te miro,

si suspiras yo suspiro,

pues un eco tuyo soy.

Si se encuentran nuestras manos

y se estrechan un momento,

al sentir tu pulso siento

que mi vida yo te doy.


No me mires

igual que a otras miras,

pues de angustia moriré quizás

No me mires,

pero si me miras

mírame a los ojos y allí te verás


Que te vayas de mi vida,

yo te ruego que te alejes,

yo te pido que me dejes

y que olvides que te amé.

Pero lejos de mi vida,

entre niebla gris de ausencia,

se hará viva tu presencia

donde quiera que yo esté.


No me mires

igual que a otras miras,

pues de angustia moriré quizás

No me mires,

pero si me miras

mírame a los ojos y allí te verás


No me mires,

que por dos caminos

van nuestros destinos.

No me mires más.


TUS OJOS (OCTAVIO PAZ)

Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima, 

silencio que habla, 

tempestades sin viento, mar sin olas, 

pájaros presos, doradas fieras adormecidas, 

topacios impíos como la verdad, 

otoño en un claro del bosque

 en donde la luz canta en el hombro de un árbol 
y son pájaros todas las hojas, 

playa que la mañana encuentra constelada de ojos, 

cesta de frutos de fuego, 

mentira que alimenta, 

espejos de este mundo, puertas del más allá, 

pulsación tranquila del mar a mediodía, 

absoluto que parpadea, 

páramo.




OJOS DE CIELO (VICTOR HEREDIA)
Si yo miro el fondo de tus ojos tiernos 
Se me borra el mundo con todo su infierno. 
Se me borra el mundo y descubro el cielo 
Cuando me zambullo en tus ojos tiernos. 

OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO, 
NO ME ABANDONES EN PLENO VUELO. 
OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO, 
TODA MI VIDA POR ESE SUEÑO. 
OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO... 
OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO... 

Si yo me olvidara de lo verdadero, 
Si yo me alejara de lo más sincero, 
Tus ojos de cielo me lo recordaran, 
Si yo me alejara de lo verdadero. 

OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO, 
NO ME ABANDONES EN PLENO VUELO. 
OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO, 
TODA MI VIDA POR ESE SUEÑO. 
OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO... 
OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO... 

Si el sol que me alumbra se apagara un día 
Y una noche oscura ganara mi vida, 
Tus ojos de cielo me iluminarían, 
Tus ojos sinceros, mi camino y guía. 

OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO, 
NO ME ABANDONES EN PLENO VUELO. 
OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO, 
TODA MI VIDA POR ESE SUEÑO. 
OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO... 
OJOS DE CIELO, OJOS DE CIELO...

RIMAS Fragmento (GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

Te vi un punto y flotando ante mis ojos


la imagen de tus ojos se quedó, 

como la mancha oscura orlada en fuego 

que flota y ciega si se mira al sol.

Y dondequiera que la vista clavo 


torno a ver sus pupilas llamear; 

mas no te encuentro a ti, que es tu mirada, 

unos ojos, los tuyos, nada más.

De mi alcoba en el ángulo los miro 


desasidos fantásticos lucir: 

cuando duermo los siento que se ciernen 

de par en par abiertos sobre mí.

Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche


llevan al caminante a perecer: 

yo me siento arrastrado por tus ojos, 

pero adónde me arrastran no lo sé. 


INVENTARIO GALANTE  TUS OJOS ME RECUERDAN 
(PACO IBAÑEZ SOBRE  POEMA DE ANTONIO MACHADO)

Tus ojos me recuerdan 
las noches de verano, 
negras noches sin luna, 
orilla al mar salado, 
y el chispear de estrellas 
del cielo negro y bajo. 
Tus ojos me recuerdan 
las noches de verano. 
Y tu morena carne, 
los trigos requemados, 
y el suspirar de fuego 
de los maduros campos. 
Tu hermana es clara y débil 
como los juncos lánguidos, 
como los sauces tristes, 
como los linos glaucos. 
Tu hermana es un lucero 
en el azul lejano... 
Y es alba y aura fría 
sobre llos pobres álamos 
que en las orillas tiemblan 
del río humilde y manso. 
Tu hermana es un lucero 
en el azul lejano. 
De tu morena gracia 
de tu soñar gitano, 
de tu mirar de sombra 
quiero llenar mi vaso. 
Me embriagaré una noche 
de cielo negro y bajo, 
para cantar contigo, 
orilla al mar salado, 
una canción que deje 
cenizas en los labios... 
De tu mirar de sombra 
quiero llenar mi vaso. 
Para tu linda hermana 
arrancaré los ramos 
de florecillas nuevas 
a los almendros blancos 
en un tranquilo y triste 
alborear de marzo. 
Los regaré con agua 
de los arroyos claros, 
los ataré con verdes 
junquillos del remanso... 
Para tu linda hermana 
yo haré un ramito blanco.











VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS
(PACO IBAÑEZ SOBRE  POEMA DE CESARE PAVESE)

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos,
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un remordimiento
viejo o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito apagado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas hacia ti
en el espejo. Oh querida esperanza
ese día, también nosotros,
sabremos que eres la vida y la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como en el fondo de un espejo
ver resurgir un rostro muerto,
como escuchar un labio mudo.
Callados bajaremos al vacío.

ESCENA DEL FILM METRÓPOLIS DE FRITZ LANG



YO NO SE QUÉ ME HAN HECHO TUS OJOS (FRANCISCO CANARO)
VERSIÓN CARLOS GARDEL
VERSIÓN ADA FALCÓN
Yo no se si es cariño el que siento,
yo no se si será una pasión,
sólo se que al no verte, una pena
va rondando por mi corazón...
Yo no se que me han hecho tus ojos
que al mirarme me matan de amor,
yo no se que me han hecho tus labios
que al besar mis labios, se olvida el dolor.

Tus ojos para mi
son luces de ilusión,
que alumbra la pasión
que albergo para ti.
Tus ojos son destellos
que van reflejando
ternura y amor.
Tus ojos son divinos
y me tienen preso
en su alrededor.
Tus ojos para mí
son el reflejo fiel
de un alma que al querer
querrá con frenesí.
Tus ojos para mí serán
la luz de mi camino
que con fe me guiarán
por un sendero
de esperanzas y esplendor
porque sus ojos son, mi amor!

Yo no se cuántas noches de insomnio
en tus ojos pensando pasé;
pero se que al dormirme una noche
con tus ojos pensando soñé...
Yo no se que me han hecho tus ojos
que me embrujan con su resplandor,
sólo se que yo llevo en el alma
tu imagen marcada con el fuego de amor.
POESÍA VERTICAL (ROBERTO JUÁRROZ)

13

Traductor de la luz,
el ojo traduce también el pensamiento.

En el punto de encuentro
de las dos traducciones
se interrumpe un abismo
y se inaugura otro.

También los abismos se traducen entre sí,
como si fueran ojos todavía más abiertos.
OJOS NEGROS (RICARDO MONTANER)
Ojos Negros En El Cielo De Una Noche Fría. 
Labios Rojos Que Me Hablaban, 
Yo No La Oía. 

Tú Tienes Cuantos Años, Pregunté... 
De Repente Con Una Excusa, 
Le Invité Un Café. 

Ojos Negros Me Decían 
Yo No Te Conozco. 
Y Tranquila En Las Vidrieras 
Observaba Un Poco. 

Y Que Le Digo Ahora, No Lo Sé. 
Una Luz Se Encendía De Pronto Y Pensé, 
Que Este Encuentro Casual, 
No Era Casualidad, Me Acerqué. 

Cuenta La Historia 
Que A Mi Encuentro Volvió, 
Una Tarde Llena De Gente 
Ya Casi A Las Dos. 

Cuenta La Historia 
Que A Mi Encuentro Llegó, 
Algo Retrasada Y Nerviosa, 
Mirando El Reloj. 

Ojos Negros Se Encontraba 
Al Cabo De Unas Horas, 
Apretada A Mí, Bailando 
Una Canción De Moda. 

El Ambiente Oscuro, Me Indicó 
Que El Espacio Se Hacía Muy Grande, 
Y Que Yo Sugiriese Pasar Esa Noche 
Los Dos, Por Qué No.

LOS OJOS DE PICASSO (RAFAEL ALBERTI RECITADO POR RAYMUNDO FAGNER)


















MUCHACHA OJOS DE PAPEL (LUIS ALBERTO SPINETTA)

Muchacha ojos de papel, adonde vas? 
quédate hasta el alba. 
Muchacha pequeños pies, no corras mas, 
quédate hasta el alba. 
Sueña un sueño despacito, entre mi manos, 
hasta que por la ventana suba el sol. 
Muchacha piel de rayón, no corras mas, 
tu tiempo es hoy... 
Y no hables mas, muchacha corazón de tiza, 
cuando todo duerma te robare un color. (bis) 
Muchacha voz de gorrión, adonde vas? 
quédate hasta el día. 
Muchacha pechos de miel, no corras más, 
quédate hasta el día. 
Duerme un poco y yo, entre tanto, construiré 
un castillo con tu vientre, 
hasta que el sol, muchacha, te haga reír, 
hasta llorar, hasta llorar. 
Y no hables mas, muchacha corazón de tiza, 
cuando todo duerma te robare un color. (bis). 
LOS OJOS (ANTONIO MACHADO)

Cuando murió su amada
pensó en hacerse viejo
en la mansión cerrada,
solo, con su memoria y el espejo
donde ella se miraba un claro día.

Como en el oro en el arca del avaro
pensó que guardaría
todo un ayer en el espejo claro.
Ya el tiempo para él no correría.

Mas pasado el primer aniversario
Cómo eran -preguntó-, pardos o negros,
sus ojos? Glaucos?... Grises?
Cómo eran -¡Santo Dios! que no recuerdo?

Salió a la calle un día
de primavera, y paseo en silencio
su doble luto, el corazón cerrado...
De una ventana el sombrío hueco
Vio unos ojos brillar. Bajó los suyos,
y siguió su camino... ¡Como esos!
YO VENDO UNOS OJOS NEGROS (LUIS MIGUEL)
Yo vendo unos ojos negros 
Yo vendo unos ojos negros 
quién me los quiere comprar 
los vendo por hechiceros 
porque me han pagado mal 

yo vendo unos ojos negros... 

más te quisiera más te amo yo 
y todas las noches las paso 
suspirando por tu amor 
más te quisiera más te amo yo 
y todas las noches las paso 
suspirando por tu amor 

cada vez que tengo penas 
voy a la orilla del mar 
a preguntarle a las olas 
si han visto a mi amor pasar 

cada vez que tengo penas... 

más te quisiera más te amo yo 
y todas las noches las paso 
suspirando por tu amor 
más te quisiera más te amo yo 
y todas las noches las paso 
suspirando por tu amor.

VERSIÓN DE SOLEDAD Y NATALIA PASTORUTTI

LOS OJOS (SUITE DE LOS ESPEJOS) FEDERICO GARCÍA LORCA

En los ojos se abren
infinitos senderos.

Son de encrucijadas

de la sombra.

La muerte llega siempre

de esos campos ocultos.

(Jardinera que troncha

las flores de las lágrimas.)

Las pupilas no tienen

horizontes.

Nos perdemos en ellas

como en la selva virgen.

Al castillo de irás

y no volverás 

se va por el camino

que comienza en el iris.

¡Muchacho sin amor,

Dios te libre de la yedra roja!

Guárdate del viajero,

Elenita que bordas

corbatas!

SOY LIBRE (JAIRO)
Unos ojos estoy viendo, 
por esos ojos me muero. 
Soy libre ¡soy bueno! 

y puedo querer. 
Me han dicho que tienen dueño, 

y así, con dueño, los quiero. 
Soy libre! soy bueno! 

y puedo querer. 
Quisiera cruzar el río 

si me sienta la arena. 
Soy libre ¡soy bueno! 

y puedo querer.
Al diablo ponerle grillos, 

y al amor unas cadenas. 
Soy libre ¡soy bueno! 

y puedo querer

Los ojos son el espejo del alma. (Proverbio popular)


Hay un camino entre los ojos y el corazón que no pasa por el intelecto. (Gilbert K Chesterton)


Los ojos indican la antigüedad del alma. (Ralph Waldo Emerson)


La naturaleza y los libros pertenecen a los ojos que los ven. (Ralph Waldo Emerson)


Pocos son lo que ven con sus propios ojos y sienten con sus propios corazones. (Albert Einstein)


¡Oh pero que amarga cosa es mirar la felicidad a través de los ojos de otro hombre! (William Shakespeare)


La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, porque esa es la puerta de su corazón, el lugar donde el amor reside. (Audrey Hepburn)


Para ojos hermosos, mira por el bien de los demás; para labios hermosos, habla sólo palabras de bondad; y para el equilibrio, camina con la certeza de que nunca estás solo. (Audrey Hepburn)


El alma puede hablar a través de los ojos, también puede besar con la mirada. (Autor desconocido)


¿Qué es peor que ser ciego? Cuando tienes ojos pero no ves. (Helen Keller)


VIENDO A TUS OJOS (JUAN FLORES ARRASCUE)

Viendo a tus ojos veo 
el mar que necesito 
En ellos veo girando 
los ríos que he conocido 
Viendo a tus ojos veo 
al cielo en dos dividido:
 En una parte lo inmenso 
en la otra parte lo mismo. 
Viendo a tus ojos veo 
aquel cristal que persigo. 
Ellos parece que fueran
 la tierra llena de brillo. 
Viendo a tus ojos veo 
a dos palomas lloviendo 
agüita que me motivan 
para embarcarte en mis besos.
 Viendo a tus ojos veo 
como palpita el rocío. 
Siento que tienen las olas
 de manantiales tranquilos. 
Viendo a tus ojos veo 
aquel imán cristalino 
que colabora conmigo 
para encontrar tu cariño.


A LOS OJOS (LOS RODRÍGUEZ)

Sin decir una palabra 
casi sin decirnos nada 
sin mirarnos a los ojos. 
Yo me pregunto porqué: 
me tuvo que pasar amí. 
Y estoy cansándome de esperar 
pero igual, pero igual no tengo donde ir 
y me dice la gente que deje de pensar en tí (pensar en tí!) 
Y sé que es en vano brindar esta noche por nosotros 2 
Sin decir una palabra 
casi sin decirnos nada 
sin decirnos nada 
sin mirarnos a los ojos 
Yo me pregunto porqué: 
me tuvo que pasar a mí! 
Y sé que es en vano brindar esta noche por nosotros dos (nosotros 2) 
Sin mirarnos a los ojos! 
a los ojos!


TUS OJOS (JULIO FLÓREZ)


Oye, tus ojos tan profundas huellas 

Dejaron para siempre en mis entrañas, 

Que en las noches tranquilas 

Suelo mirar absorto las estrellas 

Sobre la cresta azul de las montañas, 

Tan solo porque en ellas 

Me parece que miro tus pupilas 

Rodar tras de la red de tus pestañas. 

Presa, entonces, de trágica agonía, 

Pierdo toda mi calma, 

Y hasta el fondo del alma 

Torno azorado la mirada mía; 

Y al contemplar de tus desdén los rastros, 

Por no ver más tus ojos, bien quisiera, 

Con ira de pantera, 

Rasgar los cielos y extinguir los astros. 


LOS BESOS EN LOS OJOS (JULIO FLÓREZ)

¿Y los ojos? Son ánforas repletas
De luz espiritual, ventanas puras
De cuyo marco penden las violentas
De las ojeras místicas y oscuras. 
Los ojos son los faros de la vida,
Son los cristales donde amor asoma
Su faz como una rama florecida
Hecha de lumbre y de celeste aroma.
Los besos en los ojos, todo beso
Que en los ojos se da, se da en el alma;
Beso dulce, castísimo. Por eso
Cuando tras de besar tus labios rojos
Quiero infundir a mis sentidos calma
Pongo a soñar mis labios en tus ojos.

OJOS DOS OJOS (ANDRÉS CALAMARO)
¿De qué colores son tus ojos claros? 

No tiene importancia...uuhhh 

pero quiero saberlo 
pues soy ciego, 
pero a veces quisiera 
no haber visto nunca 
tus ojos, dos ojos. 

No miro a los ojos de la gente, 
ni prefiero mirar el alma 
pero, mi alma, si tus ojos 
son la puerta de lo demás 
yo quiero entrar. 

Quiero mirar, quiero preguntar 
de qué colores son tus ojos 
para que los mires 
y no les quite la vista de encima 
por toda la noche hasta el mediodía 
y dormir la siesta muy cerca 
de tus ojos cerrados, dos. 
Cuándo dentro de un rato 
escriba de tus besos 
se acordaran los ojos, espero, 
que les escribí primero. 

Y si termino escribiendo 
de toda vos, escribo de los dos. 
Escribo de los dos. 
Y si terminó escribiendo 
de toda vos, escribo de los dos. 
De los dos.
EL CORAZÓN ES UN OJO (OCTAVIO PAZ) 

Estás en la casa de la mirada, los espejos han escondido todos sus espectros, 
no hay nadie ni hay nada que ver, las cosas han abandonado sus cuerpos, 
no son cosas, no son ideas: son disparos verdes, rojos, amarillos, azules, 
enjambres que giran y giran, espirales de legiones desencarnadas, 
torbellino de las formas que todavía no alcanzan su forma, 
tu mirada es la hélice que impulsa y revuelve las muchedumbres incorpóreas, 
tu mirada es la idea fija que taladra el tiempo, la estatua inmóvil en la plaza del insomnio, 
tu mirada teje y desteje los hilos de la trama del espacio, 
tu mirada frota una idea contra otra y enciende una lámpara en la iglesia de tu cráneo, 
pasaje de la enunciación a la anunciación, de la concepción a la asunción, 
el ojo es una mano, la mano tiene cinco ojos, la mirada tiene dos manos, 
estamos en la casa de la mirada y no hay nada que ver, hay que poblar otra vez la casa del ojo, 
hay que poblar el mundo con ojos, hay que ser fieles a la vista, hay que 
CREAR PARA VER. 

AGUA NOCTURNA (OCTAVIO PAZ)


La noche de ojos de caballo que tiemblan en la noche,

la noche de ojos de agua en el campo dormido,

está en tus ojos de caballo que tiembla,

está en tus ojos de agua secreta.

Ojos de agua de sombra,
ojos de agua de pozo,
ojos de agua de sueño.


EL OJO - EUGENIO SALVADOR DALI
FALSO ESPEJO - RENE MAGRITTE
FEELINGS (SENTIMIENTOS) OBRA COMPARTIDA POR EUGENIO S DALI Y RENE MAGRITTE
MAR DE OJOS - VERÓNICA TORNATORE
LA VISTA - JAN BRUEGHEL













No hay comentarios:

Publicar un comentario