Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

13.12.13

SUEÑOS



Imagen onírica del film Recuerda de Alfred Hitchcock en la que se pone de manifiesto el asesoramiento de Eugenio Salvador Dali

maestros

Todo en la creación es esencialmente subjetivo y el sueño es un teatro donde el soñador es a la vez escenario, actor, gerente, autor, público y crítico.

La función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico.

CARL GUSTAV JUNG
EL SUEÑO

Cuando los relojes de la media noche prodiguen
un tiempo generoso,
iré más lejos que los bogavantes de Ulises
a la región del sueño, inaccesible
a la memoria humana
De esa región inmersa rescato restos
que no acabo de comprender:
hierbas de sencilla botánica,
animales diversos
diálogos con los muertos
rostros que realmente son máscaras,
palabras de lenguajes muy antiguos
y a veces un horror incomparable
al que nos puede dar el  día
Seré todos o nadie. Seré el otro
que sin saberlo soy, el que ha mirado
ese otro sueño, mi vigilia. La juzga,
resignado y sonriente.


JORGE LUIS BORGES


VISA PARA UN SUEÑO (JUAN LUIS GUERRA)




Eran las cinco 'e la mañana
un seminarista, un obrero
con mil papeles de solvencia
que no les dan pa' ser sinceros
Eran las siete 'e la mañana
y uno por uno al matadero
pues cada cual tiene su precio
buscando visa para un sueño
(bairorá laralá)
El sol quemándoles la entraña, ¡uf!
un formulario de consuelo
con una foto dos por cuatro
que se derrite en el silencio
Eran las nueve 'e la mañana
santo domingo, ocho de enero
con la paciencia que se acaba
pues ya no hay visa para un sueño
¡oh! oh...
Buscando visa para un sueño
buscando visa para un sueño
Buscando visa de cemento y cal
y en el asfalto quién me va a encontrar
Buscando visa para un sueño (¡oh!)
buscando visa para un sueño
Buscando visa, la razón de ser
buscando visa para no volver
Buscando visa para un sueño (¡oh!)
buscando visa para un sueño
Buscando visa, la necesidad
buscando visa, qué rabia me da
buscando visa, golpe de poder
buscando visa, qué mas puedo hacer
Buscando visa, para naufragar
buscando visa, carne de la mar
buscando visa, la razón de ser
buscando visa, para no volver



EL SUEÑO

La noche nos impone su tarea
mágica. Destejer el universo,
las ramificaciones infinitas
de efectos y de causas, que se pierden
en ese vértigo sin fondo, el tiempo
La  noche quiere que esta noche olvides
tu nombre, tus mayores y su sangre,
cada palabra humana y cada lágrima,
lo que pudo enseñarte la vigilia,
el ilusorio punto de los geómetras,
la línea, el plano, el cubo, la pirámide,
el cilindro, la esfera, el mar, las olas,
tu mejilla en la almohada, frescura
de la sábana nueva, los jardines,
los imperios, los Césares y Shakespeare
y lo que es más difícil,  lo que amas.
Curiosamente una pastilla puede
borrar el cosmos y erigir el caos.

JORGE LUIS BORGES





SUEÑO DE BARRILETE 
(ELADIA BLÁZQUEZ 

VERSIÓN SUSANA RINALDI

VERSIÓN RUBÉN JUÁREZ
VERSIÓN SANDRA MIHANOVICH


Desde chico ya tenía en el mirar 
Esa loca fantasía de soñar, 
Fue mi sueño de purrete 
Ser igual que un barrilete 
Que elevándose entre nubes 
Con un viento de esperanza, sube y sube. 
Y crecí en ese mundo de ilusión, 
Y escuché sólo a mi propio corazón, 
Mas la vida no es juguete 
Y el lirismo en un billete sin valor. 

Yo quise ser un barrilete 
Buscando altura en mi ideal, 
Tratando de explicarme que la vida es algo más 
Que darlo todo por comida. 
Y he sido igual que un barrilete, 
Al que un mal viento puso fin, 
No sé si me falló la fe, la voluntad, 
O acaso fue que me faltó piolín. 

En amores sólo tuve decepción, 
Regalé por no vender mi corazón, 
Hice versos olvidando 
Que la vida es sólo prosa dolorida 
Que va ahogando lo mejor 
Y abriendo heridas, ¡ay!, la vida. 
Hoy me aterra este cansancio sin final, 
Hice trizas mi sonrisa de cristal, 
Cuando miro un barrilete 
Me pregunto: ¿aquel purrete donde está?




¿QUÉ ES LA VIDA? UN FRENESÍ
¿QUÉ ES LA VIDA? UNA ILUSIÓN
UNA SOMBRA, UNA FICCIÓN
Y EL MAYOR BIEN ES PEQUEÑO;
QUE TODA LA VIDA ES SUEÑO,
Y LOS SUEÑOS SUEÑOS SON

CALDERÓN DE LA BARCA



SOÑARÉ (LA OREJA DE VAN GOGH)

He soñado siempre con poder volar, 

desplegar los brazos y no aterrizar, 

conociendo otros lugares, 

y verdades más allá. 

Y sentarme en una nube a descansar, 

beber de esta libertad, 
y dejarme llevar, 
la la ra la. 

He soñado siempre con poder dormir, 
sobre un lecho de algas y coral, 
disfrutar de ese silencio, 
que reina siempre allí. 
Y viajar encima de un delfín, 
cruzar mares sin parar, 
y nunca llegar al fin, 
la la ra la. 

Como dijo aquel genio, 
esta vida es un sueño, un sueño, 
como dijo aquel genio, 
esta vida es un sueño y soñaré, soñaré 

He soñado siempre con poder crear, 
una máquina del tiempo y descubrir, 
el futuro más lejano, 
donde yo no voy a estar. 

Y volver a ver San Sebastián 
en el siglo XXVI, 
desde mi nave espacial, 
la la ra la. 

He soñado con que tú puedas soñar, 
que dibujes en tu mente un lugar, 
donde no haya ni misterios, 
ni secretos ni maldad. 
Y encontrar un día al despertar, 
que ya nada sigue igual 
que todo vuelva a empezar, 
la la ra la. 

Como dijo aquel genio, 
esta vida es un sueño, un sueño, 
como dijo aquel genio, 
esta vida es un sueño y soñaré 
(x5)







LEYENDA JUDÍA

La tierra dijo a su Creador: ¡Oh, Señor de todos los mundos! ¡Mi fuerza no será bastante para alimentar a la masa de los hombres!"
Entonces el Señor le respondió: "Tú y yo alimentaremos a los hombres". Y dividieron el trabajo entre sí; el Señor se hizo cargo de la noche, y dió a la tierra el día.
¿Qué hizo entonces el Señor? Creó el sueño de la vida.
El hombre yace tranquilamente en su lecho y duerme durante la noche; el sueño es para él alimento y salud, vida y recreación.
Se dice que el alma ocupa por entero al cuerpo humano, pero en la hora en que el hombre duerme se levanta y recibe su vida de lo alto.



EL REPARADOR DE SUEÑOS (SILVIO RODRÍGUEZ)




Siempre, 
llega el enanito 
con sus herramientas 
de aflojar los odios 
y apretar amores 

Siempre, 
llega el enanito 
siempre oreja adentro 
con afán risueño 
de enmendar lo roto 

Siempre, 
apartando piedras de aquí, 
basura de allá -haciendo labor- 
siempre va esta personita feliz 
trocando lo sucio en oro 

Siempre, 
llega hasta el salón principal 
donde está el motor que mueve la luz 
y siempre allí hace su tarea mejor 
el reparador de sueños 

Siempre, 
llega el enanito 
hasta la persona, hasta todo el pueblo 
hasta el universo 

Siempre, 
llega el enanito 
y desde esa hora se acaba el silencio 
y aparece el trino 

Siempre, 
apartando piedras de aquí, 
basura de allá -haciendo labor- 
siempre va esta personita feliz 
trocando lo sucio en oro 

Siempre, 
llega hasta el salón principal 
donde está el motor que mueve la luz 
y siempre allí hace su tarea mejor 
el reparador de sueños

Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad. (Mahatma Gandhi)


¿CONOCES LOS INVISIBLES
HILADORES DE LOS SUEÑOS?
SON DOS: LA VERDE ESPERANZA
Y EL TORVO MIEDO

APUESTA TIENEN DE QUIEN
HILE MÁS Y MÁS LIGERO
ELLA, SU COPO DORADO,
EL, SU COPO NEGRO.

ANTONIO  MACHADO
SUEÑO QUERIDO (BATTISTELA-MAFFIA)
CARLOS GARDEL

Los veinte abriles daba yo
y ya deseaba recorrer el mundo
que me ilusionó;
mi pobre vieja en su pesar lloró de pena,
y en alas de mi sueño abandoné el hogar;
mi porvenir interrogué
y aunque me dijo el sabio que era oscuro
proseguí con fe;
soñaba al sol de mis primeros años
sin ver los desengaños
pero desperté.

Sueño querido de mi tierna y bella juventud,
fuiste espantado por la negra ingratitud;
sólo me queda de tu mágico esplendor
el yelmo roto de triste soñador;
por eso cuando llega a mi alma el lúgubre doblar
de las campanas me dan ganas de rezar;
sueño querido, ha pasado tu carroza;
para siempre ya te has ido
y no volverás.

Quise ser bueno y sólo fui
romántico Quijote para el mundo
que se rio de mí;
en la amistad y en el amor fui traicionado
y en la mitad del pecho se clavó el dolor;
todo ilusión tan sólo fue
que se esfumó con la primera estrella
del amanecer;
casi me pierdo en esa noche oscura,
soñando en las alturas
pero desperté.

ANOCHE CUANDO DORMÍA (ANTONIO MACHADO)
    Anoche cuando dormía
    Soñé, ¡bendita ilusión!,
    Que una fontana fluía
    Dentro de mi corazón.

    Di, ¿por qué acequia escondida,
    Agua, vienes hasta mí,
    Manantial de nueva vida
    De donde nunca bebí?

    Anoche cuando dormía
    Soñé, ¡bendita ilusión!,
    Que una colmena tenía
    Dentro de mi corazón;

    Y las doradas abejas
    Iban fabricando en él,
    Con las amarguras viejas
    Blanca cera y dulce miel.

    Anoche cuando dormía
    Soñé, ¡bendita ilusión!,
    Que un ardiente sol lucía
    Dentro de mi corazón.

    Era ardiente porque daba
    Calores de rojo hogar,
    Y era sol porque alumbraba
    Y porque hacía llorar.

    Anoche cuando dormía
    Soñé, ¡bendita ilusión!,
    Que era Dios lo que tenía
    Dentro de mi corazón.
POR EL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS ROTOS (JOAQUIN SABINA)





En el boulevard de los sueños rotos
Vive una dama de poncho rojo,
Pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
Gata valiente de piel de tigre
Con voz de rayo de luna llena.

Por el bulevar de los sueños rotos
Pasan de largo los terremotos
Y hay un tequila por cada duda.
Cuando agustín se sienta al piano
Diego rivera, lápiz en mano,
Dibuja a frida kahlo desnuda.

Se escapó de cárcel de amor,
De un delirio de alcohol,
De mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quién supiera reír
Como llora Chavela!

Por el bulevar de los sueños rotos
Desconsolados van los devotos
De San Antonio pidiendo besos
Ponme la mano aquí Macorina
Rezan tus fieles por las cantinas,
Paloma negra de los excesos.

Por el bulevar de los sueños rotos
Moja una lágrima antiguas fotos
Y una canción se burla del miedo.
Las amarguras no son amargas
Cuando las canta Chavela Vargas
Y las escribe un tal josé alfredo.

(estribillo)

Las amarguras no son amargas
Cuando las canta chavela vargas
Y las escribe un tal José Alfredo.

(estribillo)

Por el boulevard de los sueños rotos...



AL SUEÑO (JOHN KEATS)
      Suave embalsamador de la alta noche en calma,
      Que cierras con benignos y cuidadosos dedos
      Nuestros ojos que gustan de ocultarse a la luz,
      Envueltos en la sombra de un celestial olvido;
      Oh dulcísimo sueño, si así te place, cierra,
      En medio de tu canto, mis ojos deseantes,
      O espera el "Así sea", hasta que tu amapola
      Eche sobre mi cama los dones de tu arrullo.
      Líbrame pues, o el día que se fue volverá
      A alumbrar mi almohada, engendrando aflicciones;
      De la conciencia líbrame, que impone, inquisitiva,
      Su voluntad en lo oscuro, hurgando como un topo;
      Gira bien, con la llave, los cierres engrasados,
      Y sella así la urna callada de mi espíritu.


EL SUEÑO NOS DA UNA PRUEBA EVIDENTE DE LA ILUSIÓN DE LA PERSONALIDAD: SOÑANDO VEMOS PERSONAS QUE SON ELLAS Y SON OTRAS AL PROPIO TIEMPO, QUE SIÉNDONOS CONOCIDAS POR SU NOMBRE, SE LLAMAN, SIN EMBARGO, DE OTRO MODO, O TIENEN OTRA FISONOMÍA, OTRA EDAD, SIN EMBARGO DE LO CUAL, LAS RECONOCEMOS Y LA LÓGICA DE LOS HECHOS SEÑALADOS NO PADECE POR ESO. NOSOTROS MISMOS TENEMOS OTRO CUERPO, OTRA EDAD, OTRA APARIENCIA; PERO NUESTRO YO VA Y VIENE INCÓLUME A TRAVÉS DE ESTA APARENTE CONTRADICCIÓN DE FORMAS.

AMADO NERVO



DECÍDETE A VOLAR (MARIA ELENA WALSH)
Si tienes un sueño 
y lo quieres alcanzar, 
sueña despierto 
y decidete a volar. 

Deja que te guie 
con su luz la libertad 
Vuela con las alas 
que tan solo un sueño da... 

Vuela con las alas 
que tan solo un sueño da... 

Ni el viento furioso, 
ni la oscura tempestad 
podran detenerte 
si te animas a volar, 
y cuando lo alcances 
otro sueño seguirás, 
porque lo mas bello 
de los sueños es volar... 

Porque lo mas bello 
de los sueños es volar... 

Tuyo es todo el cielo 
y su eterna inmensidad, 
sabes que tu puedes 
y lo tienes que intentar, 
llega al arcoiris 
pero sigue mas allá, 
porque lo mas bello 
de los sueños es volar... 

Porqe lo mas bello 
de los sueños es volar... 

la la la la lala 
la lala la la la laa 
la la la la laa 
la lala la la la laa 
laa la la la lala la la la la la laa 
la la la lala 
lalala la lala 
la la la lala 
lalala la lala... 

la laaa lala... 

Porque lo mas bello 
de los sueños es volar...
VETE (MANUEL ALTOLAGUIRRE)

Mi sueño no tiene sitio
para que vivas. No hay sitio.
Todo es sueño. Te hundirías.
Vete a vivir a otra parte,
tú que estás viva. Si fueran
como hierro o como piedra
mis pensamientos, te quedarías.
Pero son fuego y son nubes,
lo que era el mundo al principio
cuando nadie en él vivía.
No puedes vivir. No hay sitio.
Mis sueños te quemarían.


SUEÑO CON SERPIENTES (SILVIO RODRÍGUEZ)





Sueño con serpientes, con serpientes de mar, 
Con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo. 
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan 
Lo que puedan arrebatarle al amor. 

Oh, la mato y aparece una mayor. 
Oh, con mucho más infierno en digestión. 

No quepo en su boca, me trata de tragar 
Pero se atora con un trébol de mi sien. 
Creo que está loca; le doy de masticar 
Una paloma y la enveneno de mi bien. 

Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago 
Paseo, voy pensando en qué vendrá. 
Pero se destruye cuando llego a su estómago 
Y planteo con un verso una verdad.



NO SE ME IMPORTA UN PITO (OLIVERIO GIRONDO)


No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa. ¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado? ¡María Luisa era una verdadera pluma! Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... ¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte. Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo. ¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo! Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo? Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

PASTILLAS PARA NO SOÑAR (JOAQUÍN SABINA)


Si lo que quieres es vivir cien años
No pruebes los licores del placer.
Si eres alérgico a los desengaños
Olvídate de esa mujer.
Compra una máscara antigás,
Manténte dentro de la ley.

Si lo que quieres es vivir cien años
Haz músculos de cinco a seis.

Y ponte gomina que no te despeine
El vientecillo de la libertad.
Funda un hogar en el que nunca reine
Más rey que la seguridad.
Evita el humo de los puros,
Reduce la velocidad.
Si lo que quieres es vivir cien años
Vacúnate contra el azar.

Deja pasar la tentación
Dile a esa chica que no llame más
Y si protesta el corazón
En la farmacia puedes preguntar:
¿tiene pastillas para no soñar?

Si quieres ser matusalén
Vigila tu colesterol
Si tu película es vivir cien años,
No lo hagas nunca sin condón.
Es peligroso que tu piel desnuda
Roce otra piel sin esterilizar,
Que no se infiltre el virus de la duda
En tu cama matrimonial.

Y si en tus noches falta sal,
Para eso está el televisor.

Si lo que quieres es cumplir cien años
No vivas como vivo yo.

(estribillo)

UN SUEÑO

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma del círculo) hay una mesa de madera y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema  sobre un hombre que en otra celda circular...El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.


JORGE LUIS BORGES

EL SUEÑO (JORGE LUIS BORGES)
      Si el sueño fuera (como dicen) una
      Tregua, un puro reposo de la mente,
      ¿Por qué si te despiertan bruscamente,
      Sientes que te han robado una fortuna?
      ¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
      Nos despoja de un don inconcebible,
      Tan íntimo que sólo es traducible
      En un sopor que la vigilia dora
      De sueños, que bien pueden ser reflejos
      Truncos de los tesoros de la sombra,
      De un orbe intemporal que no se nombra
      Y que el día deforma en sus espejos.
      ¿Quién serás esta noche en el oscuro
      Sueño, del otro lado de su muro?



La gloria y el amor, tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos
¡Despertar es morir!

BÉCQUER


BIEN HAYA EL QUE INVENTO EL SUEÑO, CAPA QUE CUBRE TODOS LOS HUMANOS PENSAMIENTOS, MANJAR QUE QUITA EL HAMBRE, AGUA QUE AHUYENTA LA SED, FUEGO QUE CALIENTA EL FRÍO, FRÍO QUE TEMPLA EL ARDOR, Y FINALMENTE MONEDA GENERAL CON QUE TODAS LAS COSAS SE COMPRAN, BALANZA Y PESO QUE IGUALA AL PASTOR CON EL REY, Y AL SIMPLE CON EL DISCRETO. SÓLO UNA COSA TIENE MALA EL SUEÑO, SEGÚN HE OÍDO DECIR, Y ES QUE SE PARECE A LA MUERTE, PUES DE UN DORMIDO A UN MUERTO HAY MUY POCA DIFERENCIA

CERVANTES "DON QUIJOTE"


DE TODA MEMORIA SÓLO VALE EL DON PRECLARO DE EVOCAR LOS SUEÑOS (ANTONIO MACHADO)



TRAILER DEL FILM SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA


SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA ALREDEDOR DE UNA GRANADA UN SEGUNDO ANTES DEL DESPERTAR - EUGENIO SALVADOR DALÍ

LOS PRIMEROS DÍAS DE LA PRIMAVERA - EUGENIO SALVADOR DALÍ
MISTERIO DEL SUEÑO - EUGENIO SALVADOR DALI
DON QUIJOTE - SUEÑO IMPOSIBLE EUGENIO SALVADO DALI
LA MUERTE DE ORFEO - EMILE LEVY
EL SUEÑO - PABLO PICASSO









No hay comentarios:

Publicar un comentario