Una de las imágenes finales del film La sociedad de los poetas muertos
Una de las tantas rebeldías de Bart Simpson contra el estudio
Una de las tantas rebeldías de Bart Simpson contra el estudio
de Félix Lope de Vega y Carpio
Enseñé; no me escucharon.
Escribí; no me leyeron.
Curé mal; no me entendieron.
Maté; no me castigaron.
Ya con morir satisfice.
¡Oh, muerte! Quiero quejarme:
bien pudieras perdonarme
por servicios que te hice.
LEER, LEER, LEER (MIGUEL DE UNAMUNO)
Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
Aprendí a ser formal y cortés
Cortándome el pelo una vez por mes
Y se me aplazó la formalidad
Es que nunca me gustó la sociedad.
Viento del sur, oh lluvia de abril,
Quiero saber dónde debo ir.
No quiero estar sin poder crecer
Aprendiendo las lecciones para ser.
Y tuve muchos maestros de que aprender,
Solo conocían su ciencia y el deber,
Nadie se animó a decir una verdad,
Siempre el miedo fue tonto.
Y el tiempo traerá alguna mujer,
Una casa pobre, años de aprender
Como compartir un tiempo de paz,
Nuestro hijo traerá todo lo demás,
El traerá nuevas respuestas para dar.
Cortándome el pelo una vez por mes
Y se me aplazó la formalidad
Es que nunca me gustó la sociedad.
Viento del sur, oh lluvia de abril,
Quiero saber dónde debo ir.
No quiero estar sin poder crecer
Aprendiendo las lecciones para ser.
Y tuve muchos maestros de que aprender,
Solo conocían su ciencia y el deber,
Nadie se animó a decir una verdad,
Siempre el miedo fue tonto.
Y el tiempo traerá alguna mujer,
Una casa pobre, años de aprender
Como compartir un tiempo de paz,
Nuestro hijo traerá todo lo demás,
El traerá nuevas respuestas para dar.
PREGUNTAS DE UN OBRERO ANTE UN LIBRO (BERTOLT BRECHT)
Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿Quién la volvió a construir otras tantas?
¿En qué casas de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
La noche en que fue terminada la Muralla china, ¿a dónde fueron los albañiles? Roma, la Grande, está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes triunfaron los Césares?
Bizancio, tan cantada, ¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida, la noche que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban pidiendo ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse su flota. ¿No lloró nadie más?
Federico II venció la Guerra de los Siete Años. ¿Quién la venció, además?
Una victoria en cada página.
¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién pagaba sus gastos?
Una pregunta para cada historia.
LA VACA ESTUDIOSA (MARÍA ELENA WALSH INTERPRETADA POR KATIE VINQUEIRA)
Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y dijo: "Estás equivocada".
Y la vaca le respondió:
"¿Por qué no puedo estudiar yo?"
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tizas
y nos moríamos de risa.
La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos
y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca.
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y dijo: "Estás equivocada".
Y la vaca le respondió:
"¿Por qué no puedo estudiar yo?"
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tizas
y nos moríamos de risa.
La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos
y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca.
EL MAL ESTUDIANTE (JACQUES PREVERT)
Dice que no con la cabeza
pero dice que sí con el corazón
dice que sí a lo que le gusta
y dice que no al profesor
está de pie
le hacen preguntas
y le plantean todos los problemas
de pronto se echa a reír
y borra todo
cifras y palabras
fechas y nombres
frases y trampas
entre el alboroto de los niños prodigio
con tizas de todos colores
sobre la pizarra negra de la desgracia
dibuja el rostro de la felicidad.
EL ESTUDIANTE (LOS TWIST)
Es cortés y muy galante
Educado por demás
En su escala de valores
Lo primero es estudiar
Muy correcto en sus modales
Moderado al criticar
Nunca se copia de nadie
Y a nadie deja copiar
Es el estudiante - Estudiante de verdad
Es el estudiante - El ejemplo universal
Y los estudiantes te queremos saludar
Entonando esta canción
Con orgullo y con pasión
Estudiantes, estudiantes a estudiar!
En historia es el primero
En latín es el mejor
El va a clase aunque haya huelga
y entretiene al director
Sus amigos lo idolatran
Lo quieren embalsamar
Para hacer un monumento
al estudiante ideal
Es el estudiante - Estudiante de verdad
Es el estudiante - El ejemplo universal
Y los estudiantes te queremos saludar
Entonando esta canción
Con orgullo y con pasión
Estudiantes, estudiantes a estudiar!
Alumnos de sexto grado
la carrera terminó
Las aulas están vacías
Vacío mi corazón
Nos saluda la maestra
Nos saluda el director
Es el estudiante - Estudiante de verdad
Es el estudiante - El ejemplo universal
Y los estudiantes te queremos saludar
Entonando esta canción
Con orgullo y con pasión
Estudiantes, estudiantes a estudiar!
a estudiar!
a estudiar!
Educado por demás
En su escala de valores
Lo primero es estudiar
Muy correcto en sus modales
Moderado al criticar
Nunca se copia de nadie
Y a nadie deja copiar
Es el estudiante - Estudiante de verdad
Es el estudiante - El ejemplo universal
Y los estudiantes te queremos saludar
Entonando esta canción
Con orgullo y con pasión
Estudiantes, estudiantes a estudiar!
En historia es el primero
En latín es el mejor
El va a clase aunque haya huelga
y entretiene al director
Sus amigos lo idolatran
Lo quieren embalsamar
Para hacer un monumento
al estudiante ideal
Es el estudiante - Estudiante de verdad
Es el estudiante - El ejemplo universal
Y los estudiantes te queremos saludar
Entonando esta canción
Con orgullo y con pasión
Estudiantes, estudiantes a estudiar!
Alumnos de sexto grado
la carrera terminó
Las aulas están vacías
Vacío mi corazón
Nos saluda la maestra
Nos saluda el director
Es el estudiante - Estudiante de verdad
Es el estudiante - El ejemplo universal
Y los estudiantes te queremos saludar
Entonando esta canción
Con orgullo y con pasión
Estudiantes, estudiantes a estudiar!
a estudiar!
a estudiar!
LOA DEL ESTUDIO (BERTOLT BRECHT)
¡Estudia lo elemental! Para aquellos
cuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.
¡Estudia el "abc"! No basta, pero
estúdialo. ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
!Estudia, sexagenario¡
Estás llamado a ser un dirigente.
!Asiste a la escuela, desamparado¡
!Persigue el saber, muerto de frío¡
¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡No temas preguntar, compañero!
¡No te dejes convencer¡
¡Compruébalo tu mismo¡
Lo que no sabes por ti,
no lo sabes.
Repasa la cuenta
tú tienes que pagarla.
Apunta con tu dedo a cada cosa
y pregunta: "Y esto, ¿de qué?"
Estás llamado a ser un dirigente.
PUPITRE MARRÓN (VIVENCIA)
En dos meses más
Dejas una casa
Que te es familiar
Y quieres de alma
Ropa que jamás
Volverás a usar
Sentís a la vez
Tristeza alegría
Odias si quieres
Y pasan los días
Se acerca el final
De otra etapa mas
La mañana acude a alumbrar
En las horas libres tu andar
Que carga una enorme ansiedad
Escrita en azul percal
Volvés hacia atrás
Mirando otros años
Un chico encontrás
Fumando en el baño
Encontrás al vago mayor
Que en tercero B se quedo
Pupitre marrón
Plagado de huellas
Que el tiempo tallo
Con mano maestra
Tu compás no vuelve a marcar
Con tu nombre en una inicial
Dejas una casa
Que te es familiar
Y quieres de alma
Ropa que jamás
Volverás a usar
Sentís a la vez
Tristeza alegría
Odias si quieres
Y pasan los días
Se acerca el final
De otra etapa mas
La mañana acude a alumbrar
En las horas libres tu andar
Que carga una enorme ansiedad
Escrita en azul percal
Volvés hacia atrás
Mirando otros años
Un chico encontrás
Fumando en el baño
Encontrás al vago mayor
Que en tercero B se quedo
Pupitre marrón
Plagado de huellas
Que el tiempo tallo
Con mano maestra
Tu compás no vuelve a marcar
Con tu nombre en una inicial
AMORES DE ESTUDIANTE (CARLOS GARDEL)
Hoy un juramento,
mañana una traición
amores de estudiante
flores de un día son.
En unos labios ardientes
dejar una promesa
apasionadamente
quiero calmar los enojos
de aquellos claros ojos
siempre mintiendo amor.
Por un mirar que ruega
perder la quietud;
mujercitas sonrientes
que juran virtud.
Es una boca loca
la que hoy me provoca;
hay un collar de amores
en mi juventud.
Fantasmas del pasado,
perfume de ayer
que evocaré doliente
plateando mi sien.
Bandadas de recuerdo
de un tiempo querido,
lejano y florido,
que no olvidaré.
Hoy un juramento,
mañana una traición;
amores de estudiante
flores de un día son.
mañana una traición
amores de estudiante
flores de un día son.
En unos labios ardientes
dejar una promesa
apasionadamente
quiero calmar los enojos
de aquellos claros ojos
siempre mintiendo amor.
Por un mirar que ruega
perder la quietud;
mujercitas sonrientes
que juran virtud.
Es una boca loca
la que hoy me provoca;
hay un collar de amores
en mi juventud.
Fantasmas del pasado,
perfume de ayer
que evocaré doliente
plateando mi sien.
Bandadas de recuerdo
de un tiempo querido,
lejano y florido,
que no olvidaré.
Hoy un juramento,
mañana una traición;
amores de estudiante
flores de un día son.
POEMA A UN ESTUDIANTE DE MEDICINA UN DÍA ANTES DEL EXAMEN
La norma es el sigilo.
Creer que tú no existes.
Aún tienes que hacer trabajitos maravillosos
dice tu hermana anunciando noches
de gloria en el "Ciao" con sus míticos
personajes y calaveras.
Deja para luego el ruido
y la música de Pearl Jam,
que mañana la norma es el sigilo:
Saber colocar los ojos
en palabras ajenas,
saber que una radiografía
no es los 40 principales,
sino algo parecido a un fuego
divino, un fuego que escucha todos
nuestros
secretos.
Ten paciencia, estudiar medicina
requiere un saber oriental
de tres mil metros de altura.
Caminarás por la calle y
verás en los gimnasios
unos carteles donde ponga kárate,
taekwondo, medicina. Porque la norma
es el sigilo, es aprender a dar puñetazos
serenos
a profesores,
es la posibilidad de una ducha
al final de los exámenes,
desnudos tras la batalla.
NO ESPERES (JOAN MANUEL SERRAT)
No esperes que un hombre muera
para saber que todo corre peligro,
ni a que te cuenten los libros
lo que están tramando ahí fuera.
No esperes a que te den los planos
para satisfacer tu curiosidad,
ni a que el aire también sea de pago
para gozar el placer de respirar.
No esperes golpes de suerte,
seguirás a su merced
mientras haya gente que
trafique con la muerte.
No esperes de ningún modo
que se dignen consentir
tu acceso al porvenir
los que hoy arrasan con todo.
No esperes a que se acaben
para desear las cosas más que nunca
ni a responder las preguntas
cuando los otros se callen.
No esperes el consentimiento
ni a que te proporcionen un manual,
ni a que el horóscopo te sea propicio,
ni a que el cielo te mande una señal.
para saber que todo corre peligro,
ni a que te cuenten los libros
lo que están tramando ahí fuera.
No esperes a que te den los planos
para satisfacer tu curiosidad,
ni a que el aire también sea de pago
para gozar el placer de respirar.
No esperes golpes de suerte,
seguirás a su merced
mientras haya gente que
trafique con la muerte.
No esperes de ningún modo
que se dignen consentir
tu acceso al porvenir
los que hoy arrasan con todo.
No esperes a que se acaben
para desear las cosas más que nunca
ni a responder las preguntas
cuando los otros se callen.
No esperes el consentimiento
ni a que te proporcionen un manual,
ni a que el horóscopo te sea propicio,
ni a que el cielo te mande una señal.
TEOREMA DE THALES (LES LUTHIERS)
Si tres o más paralelas
Si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más paralelas
Si tres o más parale-le-le-las
son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales,
son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales,
Si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más parale-le-le-las
son cortadas, son cortadas,
son cortadas, son cortadas
(Entre voces en son cortadas: "Son transversales")
Dos segmentos de una de estas, dos segmentos cualesquiera,
dos segmentos de una de estas son proporcionales
a los dos segmentos correspondientes de la otra.
Hipótesis:
A paralela a B,
B paralela a C,
A paralela a B, paralela a C, paralela a D.
O-P es a P-Q,
M-N es a N-T,
OP es a PQ como MN es a NT.
A paralela a B,
B paralela a C,
OP es a PQ como MN es a NT.
La bisectriz yo trazaré
y a cuatro planos intersectaré.
Una igualdad yo encontraré:
OP+PQ es igual a ST.
Usaré la hipotenusa.
Ay, no te compliques, nadie la usa.
Trazaré, pues, un cateto.
Yo no me meto, yo no me meto.
Triángulo, tetrágono, pentágono, hexágono, heptágono, octógono, son todos polígonos.
Seno, coseno, tangente y secante, y la cosecante y la cotangente.
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Que es lo que queríamos demostrar.
Queesque loqueloque queriariamos demodemostrar!
Si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más paralelas
Si tres o más parale-le-le-las
son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales,
son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales,
Si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más parale-le-le-las
son cortadas, son cortadas,
son cortadas, son cortadas
(Entre voces en son cortadas: "Son transversales")
Dos segmentos de una de estas, dos segmentos cualesquiera,
dos segmentos de una de estas son proporcionales
a los dos segmentos correspondientes de la otra.
Hipótesis:
A paralela a B,
B paralela a C,
A paralela a B, paralela a C, paralela a D.
O-P es a P-Q,
M-N es a N-T,
OP es a PQ como MN es a NT.
A paralela a B,
B paralela a C,
OP es a PQ como MN es a NT.
La bisectriz yo trazaré
y a cuatro planos intersectaré.
Una igualdad yo encontraré:
OP+PQ es igual a ST.
Usaré la hipotenusa.
Ay, no te compliques, nadie la usa.
Trazaré, pues, un cateto.
Yo no me meto, yo no me meto.
Triángulo, tetrágono, pentágono, hexágono, heptágono, octógono, son todos polígonos.
Seno, coseno, tangente y secante, y la cosecante y la cotangente.
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Que es lo que queríamos demostrar.
Queesque loqueloque queriariamos demodemostrar!
DILEMA DE AMOR (LES LUTHIERS)
(CUMBIA EPISTEMOLÓGICA)
CNC: Carlos Nuñez Cortez
CORO: Jorge Marona, Carlos Lopez Puccio, Daniel Rabinobich
CNC: Estoy enamorado, por fin me enamore
el sabado a la noche en el baile la encontre.
Estaba vestida para enamorar
sensual y atractiva
y me miraba sin parar.
CORO: Si los jovenes se atraen,
ya nada los detiene
uds ya saben todo lo que viene
CNC: Salimos a bailar, la miré, me miró.
CORO: Y el deseo fulminante los atrapó.
CNC:Y mientras se movía
CORO: Qué fascinante!
CNC: Para impresionarme
CORO: Qué sugerente!
CNC: Se puso a hablarme
CORO: Qué excitante!
CNC: De filosofía.
CORO: Qué interesante...
CNC: De inmediato reaccioné
CNC: Y ahí mismo en la pista.
RABINOBICH:Ahí mismo en la pista?
CNC: La enfrenté y le pregunté
CNC: Si era Aristótelica o Tomista.
CORO: Lalalalala
CNC: No paramos de bailar
nuestros labios se atraían
y empezamos a hablar de epistemología.
CORO: Los jóvenes inventan palabras cada día
se ve que ahora lo llaman EPISTEMOLOGÍA!
Qué bonito mi amor,qué bonito mi amor!
Hacer cada día, hacer cada día!
juntitos los dos, la epistemología!
CNC: Tocamos muchos temas de antropología
CORO: Y entonces hicieron la epistemología!
CNC: Del estructuralismo de rumbo de Barthes,
de existencialismo, de Kierkegaard a Sartre.
CORO: Ella sacudia, ella sacudia!
su estructuralismo, su estructuralismo!.
Y hacía lo mismo, con su antropología!
CNC: Y hablando de Marcuse, de Spencer y Lacan
llegamos a Erasmo de Rotterdam.
CORO: Los jovenes se aman con tanto entusiamo
que sólo con hablar ya llegan al Erasmo!
CORO: Y fueron a la cama!
CNC: No no no! El amor no sólo es ir con alguien a la cama!
CORO: También se puede hacer de pie o en la ventana
CNC: Me dijo que leía a Wittgenstein
y que la enloquecía su epistomología.
CORO: Yo que tú me cuidaría, ya nombró como a 12
con cualquiera que conoce hace epistemología.
CNC: Yo le dije que ese tipo sólo quería
quitar lo metafísico de la filosofía.
CORO: No se puede estar hablando metafísico nomás
y estar a cada rato espitemología.
CNC: Me preguntó con cinismo si yo no concebía
otra metodología que el materialismo.
CORO: Ella critica tu metodología,
pero tipo que veía se lo epistemologaba.
CNC: El pensamiento formalista acaba el idealismo
subjetivo y atomista.
CORO: La mandaste a mudar, la echaste sin piedad.
CNC: No se debe aceptar la banalidad.
Ya encontraré a otra con más afinidad.
Epistemólogas hay muchas en la Facultad.
CORO: Nos has revelado otra realidad,
no has señalado el camino a la verdad.
Vamos a cambiar, vamos a cambiar!
Esta vida vacía, esta vida vacía!
Vamos todos a estudiar epistemología.
CORO: Jorge Marona, Carlos Lopez Puccio, Daniel Rabinobich
CNC: Estoy enamorado, por fin me enamore
el sabado a la noche en el baile la encontre.
Estaba vestida para enamorar
sensual y atractiva
y me miraba sin parar.
CORO: Si los jovenes se atraen,
ya nada los detiene
uds ya saben todo lo que viene
CNC: Salimos a bailar, la miré, me miró.
CORO: Y el deseo fulminante los atrapó.
CNC:Y mientras se movía
CORO: Qué fascinante!
CNC: Para impresionarme
CORO: Qué sugerente!
CNC: Se puso a hablarme
CORO: Qué excitante!
CNC: De filosofía.
CORO: Qué interesante...
CNC: De inmediato reaccioné
CNC: Y ahí mismo en la pista.
RABINOBICH:Ahí mismo en la pista?
CNC: La enfrenté y le pregunté
CNC: Si era Aristótelica o Tomista.
CORO: Lalalalala
CNC: No paramos de bailar
nuestros labios se atraían
y empezamos a hablar de epistemología.
CORO: Los jóvenes inventan palabras cada día
se ve que ahora lo llaman EPISTEMOLOGÍA!
Qué bonito mi amor,qué bonito mi amor!
Hacer cada día, hacer cada día!
juntitos los dos, la epistemología!
CNC: Tocamos muchos temas de antropología
CORO: Y entonces hicieron la epistemología!
CNC: Del estructuralismo de rumbo de Barthes,
de existencialismo, de Kierkegaard a Sartre.
CORO: Ella sacudia, ella sacudia!
su estructuralismo, su estructuralismo!.
Y hacía lo mismo, con su antropología!
CNC: Y hablando de Marcuse, de Spencer y Lacan
llegamos a Erasmo de Rotterdam.
CORO: Los jovenes se aman con tanto entusiamo
que sólo con hablar ya llegan al Erasmo!
CORO: Y fueron a la cama!
CNC: No no no! El amor no sólo es ir con alguien a la cama!
CORO: También se puede hacer de pie o en la ventana
CNC: Me dijo que leía a Wittgenstein
y que la enloquecía su epistomología.
CORO: Yo que tú me cuidaría, ya nombró como a 12
con cualquiera que conoce hace epistemología.
CNC: Yo le dije que ese tipo sólo quería
quitar lo metafísico de la filosofía.
CORO: No se puede estar hablando metafísico nomás
y estar a cada rato espitemología.
CNC: Me preguntó con cinismo si yo no concebía
otra metodología que el materialismo.
CORO: Ella critica tu metodología,
pero tipo que veía se lo epistemologaba.
CNC: El pensamiento formalista acaba el idealismo
subjetivo y atomista.
CORO: La mandaste a mudar, la echaste sin piedad.
CNC: No se debe aceptar la banalidad.
Ya encontraré a otra con más afinidad.
Epistemólogas hay muchas en la Facultad.
CORO: Nos has revelado otra realidad,
no has señalado el camino a la verdad.
Vamos a cambiar, vamos a cambiar!
Esta vida vacía, esta vida vacía!
Vamos todos a estudiar epistemología.
ESTUDIANTE (OMAR VENTURA)
Tu que caminas por los senderos de la cultura
con mucho ímpetu de dedicación y perseverancia,
eres de nuestra sociedad la esperanza y el orgullo de la familia,
quien con tu sabiduría darás a todos una mejor herencia.
Tú, que cuando todos duermen,
permaneces horas tras horas, iluminado con la luz leve de un candil,
estudiando enriquecidos libros, en los que tus esperanzas permanecen
y mantienen tus pensamientos solidos como el marfil.
Tu dedicación y esfuerzo
puede llegar a mejorar nuestra nación
y todas las naciones del mundo.
Correspondiendo la entrega con todo corazón.
Tus altos ideales, positivos y ambiciosos
te caracterizan por ser un excelente estudiante,
donde tu palabra vale mucho y tus pensares son contagiosos;
mantente erguido como el roble y tu mirada siempre de frente.
EL HORIZONTE (JOAN MANUEL SERRAT)
Puse rumbo al horizonte
y por nada me detuve,
ansioso por llegar
donde las olas salpican las nubes,
y brindar en primera fila
con el sol resucitado,
sentarme en la barandilla
y ver qué hay del otro lado.
Y cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa voy
más lejos se va.
Allí nacen las leyendas
y se ocultan los secretos
y se alcanza a dibujar
con las estrellas en el firmamento.
Sueño con encaramarme
a sus amplios miradores
para anunciar, si es que vienen,
tiempos mejores.
y por nada me detuve,
ansioso por llegar
donde las olas salpican las nubes,
y brindar en primera fila
con el sol resucitado,
sentarme en la barandilla
y ver qué hay del otro lado.
Y cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa voy
más lejos se va.
Allí nacen las leyendas
y se ocultan los secretos
y se alcanza a dibujar
con las estrellas en el firmamento.
Sueño con encaramarme
a sus amplios miradores
para anunciar, si es que vienen,
tiempos mejores.
LECTORES (JORGE LUIS BORGES)
De aquel hidalgo de cetrina y seca
tez y de heroico afán se conjetura
que, en víspera perpetua de aventura,
no salió nunca de su biblioteca.
La crónica puntual que sus empeños
narra y sus tragicómicos desplantes
fue soñada por él, no por Cervantes,
y no es más que una crónica de sueños.
Tal es también mi suerte. Sé que hay algo
inmortal y esencial que he sepultado
en esa biblioteca del pasado
en que leí la historia del hidalgo.
Las lentas hojas vuelve un niño y grave
sueña con vagas cosas que no sabe.
LA VACA ESTUDIOSA
(MARÍA ELENA WALSH ESTA VEZ INTERPRETADA POR ROSA LEÓN)
(MARÍA ELENA WALSH ESTA VEZ INTERPRETADA POR ROSA LEÓN)
CORAZÓN DE ESTUDIANTE
MERCEDES SOSA-LEÓN GIECO-MILTON NASCIMENTO
VERSIÓN SÓLO MERCEDES SOSA
Quiero hablarles de una cosa
como sangre de esperanza,
que respira en nuestro pecho
y se mece como el mar.
Duerme siempre a nuestro lado
y acaricia nuestras manos.
Es pasión de libertad
y juventud, es mi amor.
¿Cuántas veces su retoño
me arrancaba del camino?
¿Cuántas veces su destino
fue torcido hasta el dolor?
Mas volvió con su esperanza,
con su aurora a cada día.
Y hay que cuidar de ese broto
para salvar a los dos:
flor y fruto.
Corazón de estudíante
hay que cuidar de la vida
hay que cuidar de este mundo,
comprender a los amigos.
Alegría y muchos sueños
iluminando los caminos.
Verdes, planta y sentimiento,
hoja, corazón, juventud
y fe.
UN LECTOR (JORGE LUIS BORGES)
Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído.
No habré sido un filólogo,
no habré inquirido las declinaciones, los modos, la laboriosa mutación de las letras,]
la de que se endurece en te,
la equivalencia de la ge y de la ka,
pero a lo largo de mis años he profesado
la pasión del lenguaje.
Mis noches están llenas de Virgilio;
haber sabido y haber olvidado el latín
es una posesión, porque el olvido
es una de las formas de la memoria, su vago sótano,
la otra cara secreta de la moneda.
Cuando en mis ojos se borraron
las vanas apariencias queridas,
los rostros y la página,
me di al estudio del lenguaje de hierro
que usaron mis mayores para cantar
espadas y soledades,
y ahora, a través de siete siglos,
desde la Última Thule,
tu voz me llega, Snorri Sturluson.
El joven, ante el libro, se impone una disciplina precisa
y lo hace en pos de un conocimiento preciso;
a mis años, toda empresa es una aventura
que linda con la noche.
No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte,
no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd;
la tarea que emprendo es ilimitada
y ha de acompañarme hasta el fin,
no menos misteriosa que el universo
y que yo, el aprendiz.
a mí me enorgullecen las que he leído.
No habré sido un filólogo,
no habré inquirido las declinaciones, los modos, la laboriosa mutación de las letras,]
la de que se endurece en te,
la equivalencia de la ge y de la ka,
pero a lo largo de mis años he profesado
la pasión del lenguaje.
Mis noches están llenas de Virgilio;
haber sabido y haber olvidado el latín
es una posesión, porque el olvido
es una de las formas de la memoria, su vago sótano,
la otra cara secreta de la moneda.
Cuando en mis ojos se borraron
las vanas apariencias queridas,
los rostros y la página,
me di al estudio del lenguaje de hierro
que usaron mis mayores para cantar
espadas y soledades,
y ahora, a través de siete siglos,
desde la Última Thule,
tu voz me llega, Snorri Sturluson.
El joven, ante el libro, se impone una disciplina precisa
y lo hace en pos de un conocimiento preciso;
a mis años, toda empresa es una aventura
que linda con la noche.
No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte,
no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd;
la tarea que emprendo es ilimitada
y ha de acompañarme hasta el fin,
no menos misteriosa que el universo
y que yo, el aprendiz.
NO SÉ...(LEÓN FELIPE)
No sé si el faro incendia aún las horas
del triste odiar la Trigonometría,
si en tus zapatos duerme todavía la arena de las playas
salvadoras.
Si en las algas y espumas rodadoras
trina el Latín con la Fisiología,
si el alto lavadero en que te urgía
el placer solitario, rememoras.
No sé si vas despierto o vas dormido,
en pecado mortal sobrecogido,
a comulgar sin fe cada mañana.
No sé, no sé...
Mas sé que tu locura
fue hacer del mar tu sola asignatura,
alumno al sol que de la mar se ufana.
Quién me iba a decir a mí,
pintorcillo por las playas y castillos ruinosos
de El Puerto de Santa María,
practicante de excesivas rabonas
—alumno al sol que de la mar se ufana—.
No sé si el faro incendia aún las horas
del triste odiar la Trigonometría,
si en tus zapatos duerme todavía la arena de las playas
salvadoras.
Si en las algas y espumas rodadoras
trina el Latín con la Fisiología,
si el alto lavadero en que te urgía
el placer solitario, rememoras.
No sé si vas despierto o vas dormido,
en pecado mortal sobrecogido,
a comulgar sin fe cada mañana.
No sé, no sé...
Mas sé que tu locura
fue hacer del mar tu sola asignatura,
alumno al sol que de la mar se ufana.
Quién me iba a decir a mí,
pintorcillo por las playas y castillos ruinosos
de El Puerto de Santa María,
practicante de excesivas rabonas
—alumno al sol que de la mar se ufana—.
FRAGMENTO DE UNA ENTREVISTA A JULIO CORTÁZAR DONDE SINTETIZA SU IDEA DEL LECTOR CÓMPLICE
JUANCITO (NACHA GUEVARA)
Según cuentan los historiadores, este Jean de Lafontaine, que quiere decir algo así como Juan de la fuente y que, de ahora en adelante, llamaremos Juancito, no era lo que se llama un alumno ejemplar, como veremos enseguida.
Dabadabadá.....
Ay, Juancito, siempre en la luna
Qué chiquito tan holgazán
Por qué no contestas a mis preguntas
Cállese, no sea charlatán
Qué es lo que mira por la ventana
Ay, Juancito, ¿Me va a escuchar?
Aún no ha sonado la campana
En el recreo podrá jugar
Mire, mire, señorita
Una cigarra en mi cuaderno
Señorita, no es culpa mía
Si está cantando en el invierno
Qué es lo que dice está criatura
Con ese flequillo tan (?)
Por qué bosteza en literatura
Ay, si este niño fuera mi hijo
Mire, mire, señorita
El león está hablando con el ciempiés
Señorita, no es culpa mía
Si para mi dos y dos son tres
Se comporta en forma indebida
Distrayendo a sus compañeros
No llegará a nada en la vida
Vamos a ponerle un cero
Mire, mire, señorita
Tiene una hormiga en el sombrero
Señorita, no es culpa mía
Si el lobo se comió al cordero
Ay, Juancito, qué tarambana
No lo podemos permitir
Por la puerta o por la ventana
Ay, Juancito, tendrá que salir
UN APLAZADO (BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO)
De pronto, como un breve latigazo,
mi nombre, Friedt, estalló en el aula.
Yo me puse de pie, y un poco trémulo
avancé hacia la mesa, entre las bancas.
Era el examen último del curso
y al que tenía más miedo: la gramática.
Hice girar resuelto el bolillero
Las dieciséis bolillas del programa
resonaron en él lúgubremente
y un eco levantaron en mi alma.
Extraje dos: adverbio y sustantivo.
Me dieron a elegir una de ambas
y elegí la segunda. -¿Y qué es el nombre?
díjome uno y me asestó las gafas.
Sentí luego un sudor por todo el cuerpo,
se me puso la boca seca, amarga,
y comprendí, con un terror creciente
que yo del nombre no sabía nada.
Revolvía allá adentro, pero en vano,
me quedé en absoluto sin palabras.
Y empecé a ver la quinta en qué vivíamos:
el camino de arena, cierta planta,
el hermano pequeño, mi perrito,
el té con leche, el dulce de naranja,
¡qué alegría jugar a aquellas horas!
Y sonreía mientras recordaba.
-¡Pero señor -rugió una voz terrible-,
el nombre sustantivo, una pavada!
Tiré a la realidad: sobre la mesa
los dedos de un señor tamborileaban,
cabeceaba blandamente el otro,
el tercero bebía de una taza.
Hacía gran calor. Yo tengo una
cara redonda, simple, colorada,
los ojos grises y los labios gruesos,
el pelo rubio, la sonrisa clara.
Yo quería jugar, no dar examen
darlo otro día, sí, por la mañana...
Se me nubló la vista de repente,
los profesores se me borroneaban,
adquirió el bolillero proporciones
gigantescas, fantásticas,
oí como entre sueños: Señor mío,
puede sentarse... -Y me llené de lágrimas.
mi nombre, Friedt, estalló en el aula.
Yo me puse de pie, y un poco trémulo
avancé hacia la mesa, entre las bancas.
Era el examen último del curso
y al que tenía más miedo: la gramática.
Hice girar resuelto el bolillero
Las dieciséis bolillas del programa
resonaron en él lúgubremente
y un eco levantaron en mi alma.
Extraje dos: adverbio y sustantivo.
Me dieron a elegir una de ambas
y elegí la segunda. -¿Y qué es el nombre?
díjome uno y me asestó las gafas.
Sentí luego un sudor por todo el cuerpo,
se me puso la boca seca, amarga,
y comprendí, con un terror creciente
que yo del nombre no sabía nada.
Revolvía allá adentro, pero en vano,
me quedé en absoluto sin palabras.
Y empecé a ver la quinta en qué vivíamos:
el camino de arena, cierta planta,
el hermano pequeño, mi perrito,
el té con leche, el dulce de naranja,
¡qué alegría jugar a aquellas horas!
Y sonreía mientras recordaba.
-¡Pero señor -rugió una voz terrible-,
el nombre sustantivo, una pavada!
Tiré a la realidad: sobre la mesa
los dedos de un señor tamborileaban,
cabeceaba blandamente el otro,
el tercero bebía de una taza.
Hacía gran calor. Yo tengo una
cara redonda, simple, colorada,
los ojos grises y los labios gruesos,
el pelo rubio, la sonrisa clara.
Yo quería jugar, no dar examen
darlo otro día, sí, por la mañana...
Se me nubló la vista de repente,
los profesores se me borroneaban,
adquirió el bolillero proporciones
gigantescas, fantásticas,
oí como entre sueños: Señor mío,
puede sentarse... -Y me llené de lágrimas.
CORTOMETRAJE DONDE SE ESCENIFICA EL POEMA
ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES (VIOLETA PARRA)
VERSIÓN AMAUTA
VERSIÓN DANIEL VIGLIETTI
VERSIÓN MERCEDES SOSA
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!
¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!
Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!
Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!
Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!
Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!
Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!
NIÑO CON LIBRO ESCOLAR - JEAN BAPTISTE GREUZE
MAESTROS Y ESCOLARES - RELIEVE SIGLO XIII
LECTURA DE UN POEMA - HONORE DAUMIER
LIBRO ILUSTRADO - PIERRE AUGUSTE RENOIR
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