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16.12.13

APRENDIZAJE Y LIBROS


Una de las imágenes finales del film La sociedad de los poetas muertos
Una de las tantas rebeldías de Bart Simpson contra el estudio






de Félix Lope de Vega y Carpio 

Enseñé; no me escucharon. 
Escribí; no me leyeron. 
Curé mal; no me entendieron. 
Maté; no me castigaron. 
Ya con morir satisfice. 
¡Oh, muerte! Quiero quejarme: 
bien pudieras perdonarme 
por servicios que te hice.



LEER, LEER, LEER (MIGUEL DE UNAMUNO)

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

APRENDIZAJE (SUI GENERIS)

Aprendí a ser formal y cortés 
Cortándome el pelo una vez por mes 
Y se me aplazó la formalidad 
Es que nunca me gustó la sociedad. 

Viento del sur, oh lluvia de abril, 
Quiero saber dónde debo ir. 
No quiero estar sin poder crecer 
Aprendiendo las lecciones para ser. 

Y tuve muchos maestros de que aprender, 
Solo conocían su ciencia y el deber, 
Nadie se animó a decir una verdad, 
Siempre el miedo fue tonto. 

Y el tiempo traerá alguna mujer, 
Una casa pobre, años de aprender 
Como compartir un tiempo de paz, 
Nuestro hijo traerá todo lo demás, 
El traerá nuevas respuestas para dar. 




PREGUNTAS DE UN OBRERO ANTE UN LIBRO (BERTOLT BRECHT)
Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿Quién la volvió a construir otras tantas?
¿En qué casas de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
La noche en que fue terminada la Muralla china, ¿a dónde fueron los albañiles? Roma, la Grande, está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes triunfaron los Césares?
Bizancio, tan cantada, ¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida, la noche que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban pidiendo ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse su flota. ¿No lloró nadie más?
Federico II venció la Guerra de los Siete Años. ¿Quién la venció, además?
Una victoria en cada página. 
¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién pagaba sus gastos?
Una pregunta para cada historia.




LA VACA ESTUDIOSA (MARÍA ELENA WALSH INTERPRETADA POR KATIE VINQUEIRA)
Había una vez una vaca 
en la Quebrada de Humahuaca. 
Como era muy vieja, muy vieja, 
estaba sorda de una oreja. 
Y a pesar de que ya era abuela 
un día quiso ir a la escuela. 
Se puso unos zapatos rojos, 
guantes de tul y un par de anteojos. 
La vio la maestra asustada 
y dijo: "Estás equivocada". 
Y la vaca le respondió: 
"¿Por qué no puedo estudiar yo?" 
La vaca, vestida de blanco, 
se acomodó en el primer banco. 
Los chicos tirábamos tizas 
y nos moríamos de risa. 
La gente se fue muy curiosa 
a ver a la vaca estudiosa. 
La gente llegaba en camiones, 
en bicicletas y en aviones. 
Y como el bochinche aumentaba 
en la escuela nadie estudiaba. 
La vaca, de pie en un rincón, 
rumiaba sola la lección. 
Un día toditos los chicos 
se convirtieron en borricos 
y en ese lugar de Humahuaca 
la única sabia fue la vaca.








EL MAL ESTUDIANTE (JACQUES PREVERT)

Dice que no con la cabeza
pero dice que sí con el corazón
dice que sí a lo que le gusta
y dice que no al profesor
está de pie
le hacen preguntas
y le plantean todos los problemas
de pronto se echa a reír
y borra todo
cifras y palabras
fechas y nombres
frases y trampas

entre el alboroto de los niños prodigio
con tizas de todos colores
sobre la pizarra negra de la desgracia
dibuja el rostro de la felicidad.



EL ESTUDIANTE (LOS TWIST)
Es cortés y muy galante 
Educado por demás 
En su escala de valores 
Lo primero es estudiar 
Muy correcto en sus modales 
Moderado al criticar 
Nunca se copia de nadie 
Y a nadie deja copiar 

Es el estudiante - Estudiante de verdad 
Es el estudiante - El ejemplo universal 
Y los estudiantes te queremos saludar 
Entonando esta canción 
Con orgullo y con pasión 
Estudiantes, estudiantes a estudiar! 

En historia es el primero 
En latín es el mejor 
El va a clase aunque haya huelga 
y entretiene al director 
Sus amigos lo idolatran 
Lo quieren embalsamar 
Para hacer un monumento 
al estudiante ideal 

Es el estudiante - Estudiante de verdad 
Es el estudiante - El ejemplo universal 
Y los estudiantes te queremos saludar 
Entonando esta canción 
Con orgullo y con pasión 
Estudiantes, estudiantes a estudiar! 

Alumnos de sexto grado 
la carrera terminó 
Las aulas están vacías 
Vacío mi corazón 
Nos saluda la maestra 
Nos saluda el director 

Es el estudiante - Estudiante de verdad 
Es el estudiante - El ejemplo universal 
Y los estudiantes te queremos saludar 
Entonando esta canción 
Con orgullo y con pasión 
Estudiantes, estudiantes a estudiar! 

a estudiar! 
a estudiar!


LOA DEL ESTUDIO (BERTOLT  BRECHT)

¡Estudia lo elemental! Para aquellos
cuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.
¡Estudia el "abc"! No basta, pero
estúdialo. ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un dirigente.

¡Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
!Estudia, sexagenario¡
Estás llamado a ser un dirigente.

!Asiste a la escuela, desamparado¡
!Persigue el saber, muerto de frío¡
¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma!
Estás llamado a ser un dirigente.

¡No temas preguntar, compañero!
¡No te dejes convencer¡
¡Compruébalo tu mismo¡
Lo que no sabes por ti,
no lo sabes.
Repasa la cuenta
tú tienes que pagarla.
Apunta con tu dedo a cada cosa
y pregunta: "Y esto, ¿de qué?"
Estás llamado a ser un dirigente.



PUPITRE MARRÓN (VIVENCIA)


En dos meses más 
Dejas una casa 
Que te es familiar 
Y quieres de alma 
Ropa que jamás 
Volverás a usar 

Sentís a la vez 
Tristeza alegría 
Odias si quieres 
Y pasan los días 
Se acerca el final 
De otra etapa mas 

La mañana acude a alumbrar 
En las horas libres tu andar 
Que carga una enorme ansiedad 
Escrita en azul percal 

Volvés hacia atrás 
Mirando otros años 
Un chico encontrás 
Fumando en el baño 
Encontrás al vago mayor 
Que en tercero B se quedo 

Pupitre marrón 
Plagado de huellas 
Que el tiempo tallo 
Con mano maestra 
Tu compás no vuelve a marcar 
Con tu nombre en una inicial





AMORES DE ESTUDIANTE (CARLOS GARDEL)
Hoy un juramento,  
mañana una traición  
amores de estudiante  
flores de un día son.  

En unos labios ardientes  
dejar una promesa  
apasionadamente 
quiero calmar los enojos  
de aquellos claros ojos  
siempre mintiendo amor.  

Por un mirar que ruega  
perder la quietud;  
mujercitas sonrientes  
que juran virtud.  

Es una boca loca  
la que hoy me provoca;  
hay un collar de amores  
en mi juventud.  

Fantasmas del pasado,  
perfume de ayer  
que evocaré doliente  
plateando mi sien.  

Bandadas de recuerdo  
de un tiempo querido,  
lejano y florido,  
que no olvidaré.  

Hoy un juramento,  
mañana una traición;  
amores de estudiante  
flores de un día son.


POEMA A UN ESTUDIANTE DE MEDICINA UN DÍA ANTES DEL EXAMEN

La norma es el sigilo.
Creer que tú no existes.
Aún tienes que hacer trabajitos maravillosos
dice tu hermana anunciando noches
de gloria en el "Ciao" con sus míticos
personajes y calaveras.
Deja para luego el ruido
y la música de Pearl Jam,
que mañana la norma es el sigilo:
Saber colocar los ojos
en palabras ajenas,
saber que una radiografía
no es los 40 principales,
sino algo parecido a un fuego
divino, un fuego que escucha todos
nuestros
secretos.

Ten paciencia, estudiar medicina
requiere un saber oriental
de tres mil metros de altura.
Caminarás por la calle y
verás en los gimnasios
unos carteles donde ponga kárate,
taekwondo, medicina. Porque la norma
es el sigilo, es aprender a dar puñetazos
serenos
a profesores,
es la posibilidad de una ducha
al final de los exámenes,

desnudos tras la batalla.



NO ESPERES (JOAN MANUEL SERRAT)

No esperes que un hombre muera 
para saber que todo corre peligro, 
ni a que te cuenten los libros 
lo que están tramando ahí fuera. 

No esperes a que te den los planos 
para satisfacer tu curiosidad, 
ni a que el aire también sea de pago 
para gozar el placer de respirar. 

No esperes golpes de suerte, 
seguirás a su merced 
mientras haya gente que 
trafique con la muerte. 

No esperes de ningún modo 
que se dignen consentir 
tu acceso al porvenir 
los que hoy arrasan con todo. 

No esperes a que se acaben 
para desear las cosas más que nunca 
ni a responder las preguntas 
cuando los otros se callen. 

No esperes el consentimiento 
ni a que te proporcionen un manual, 
ni a que el horóscopo te sea propicio, 
ni a que el cielo te mande una señal.



TEOREMA DE THALES (LES LUTHIERS)
Si tres o más paralelas 
Si tres o más parale-le-le-las 
Si tres o más paralelas 
Si tres o más parale-le-le-las 

son cortadas, son cortadas 
por dos transversales, dos transversales, 
son cortadas, son cortadas 
por dos transversales, dos transversales, 

Si tres o más parale-le-le-las 
Si tres o más parale-le-le-las 
son cortadas, son cortadas, 
son cortadas, son cortadas 
(Entre voces en son cortadas: "Son transversales") 

Dos segmentos de una de estas, dos segmentos cualesquiera, 
dos segmentos de una de estas son proporcionales 
a los dos segmentos correspondientes de la otra. 

Hipótesis: 

A paralela a B, 
B paralela a C, 
A paralela a B, paralela a C, paralela a D. 

O-P es a P-Q, 
M-N es a N-T, 
OP es a PQ como MN es a NT. 

A paralela a B, 
B paralela a C, 
OP es a PQ como MN es a NT. 

La bisectriz yo trazaré 
y a cuatro planos intersectaré. 

Una igualdad yo encontraré: 
OP+PQ es igual a ST. 

Usaré la hipotenusa. 
Ay, no te compliques, nadie la usa. 

Trazaré, pues, un cateto. 
Yo no me meto, yo no me meto. 

Triángulo, tetrágono, pentágono, hexágono, heptágono, octógono, son todos polígonos. 

Seno, coseno, tangente y secante, y la cosecante y la cotangente. 

Thales, Thales de Mileto 
Thales, Thales de Mileto 
Thales, Thales de Mileto 
Thales, Thales de Mileto 

Que es lo que queríamos demostrar. 
Queesque loqueloque queriariamos demodemostrar!

DILEMA DE AMOR (LES LUTHIERS)
(CUMBIA EPISTEMOLÓGICA)
CNC: Carlos Nuñez Cortez 
CORO: Jorge Marona, Carlos Lopez Puccio, Daniel Rabinobich 
CNC: Estoy enamorado, por fin me enamore 
el sabado a la noche en el baile la encontre. 
Estaba vestida para enamorar 
sensual y atractiva 
y me miraba sin parar. 
CORO: Si los jovenes se atraen, 
ya nada los detiene 
uds ya saben todo lo que viene 
CNC: Salimos a bailar, la miré, me miró. 
CORO: Y el deseo fulminante los atrapó. 
CNC:Y mientras se movía 
CORO: Qué fascinante! 
CNC: Para impresionarme 
CORO: Qué sugerente! 
CNC: Se puso a hablarme 
CORO: Qué excitante! 
CNC: De filosofía. 
CORO: Qué interesante... 
CNC: De inmediato reaccioné 
CNC: Y ahí mismo en la pista. 
RABINOBICH:Ahí mismo en la pista? 
CNC: La enfrenté y le pregunté 
CNC: Si era Aristótelica o Tomista. 
CORO: Lalalalala 
CNC: No paramos de bailar 
nuestros labios se atraían 
y empezamos a hablar de epistemología. 
CORO: Los jóvenes inventan palabras cada día 
se ve que ahora lo llaman EPISTEMOLOGÍA! 
Qué bonito mi amor,qué bonito mi amor! 
Hacer cada día, hacer cada día! 
juntitos los dos, la epistemología! 
CNC: Tocamos muchos temas de antropología 
CORO: Y entonces hicieron la epistemología! 
CNC: Del estructuralismo de rumbo de Barthes, 
de existencialismo, de Kierkegaard a Sartre. 
CORO: Ella sacudia, ella sacudia! 
su estructuralismo, su estructuralismo!. 
Y hacía lo mismo, con su antropología! 
CNC: Y hablando de Marcuse, de Spencer y Lacan 
llegamos a Erasmo de Rotterdam. 
CORO: Los jovenes se aman con tanto entusiamo 
que sólo con hablar ya llegan al Erasmo! 
CORO: Y fueron a la cama! 
CNC: No no no! El amor no sólo es ir con alguien a la cama! 
CORO: También se puede hacer de pie o en la ventana 
CNC: Me dijo que leía a Wittgenstein 
y que la enloquecía su epistomología. 
CORO: Yo que tú me cuidaría, ya nombró como a 12 
con cualquiera que conoce hace epistemología. 
CNC: Yo le dije que ese tipo sólo quería 
quitar lo metafísico de la filosofía. 
CORO: No se puede estar hablando metafísico nomás 
y estar a cada rato espitemología. 
CNC: Me preguntó con cinismo si yo no concebía 
otra metodología que el materialismo. 
CORO: Ella critica tu metodología, 
pero tipo que veía se lo epistemologaba. 
CNC: El pensamiento formalista acaba el idealismo 
subjetivo y atomista. 
CORO: La mandaste a mudar, la echaste sin piedad. 
CNC: No se debe aceptar la banalidad. 
Ya encontraré a otra con más afinidad. 
Epistemólogas hay muchas en la Facultad. 
CORO: Nos has revelado otra realidad, 
no has señalado el camino a la verdad. 
Vamos a cambiar, vamos a cambiar! 
Esta vida vacía, esta vida vacía! 
Vamos todos a estudiar epistemología.


ESTUDIANTE (OMAR VENTURA)

Tu que caminas por los senderos de la cultura
con mucho ímpetu de dedicación y perseverancia,
eres de nuestra sociedad la esperanza y el orgullo de la familia,
quien con tu sabiduría darás a todos una mejor herencia.

Tú, que cuando todos duermen,
permaneces horas tras horas, iluminado con la luz leve de un candil,
estudiando enriquecidos libros, en los que tus esperanzas permanecen
y mantienen tus pensamientos solidos como el marfil.

Tu dedicación y esfuerzo
puede llegar a mejorar nuestra nación
y todas las naciones del mundo.
Correspondiendo la entrega con todo corazón.

Tus altos ideales, positivos y ambiciosos
te caracterizan por ser un excelente estudiante,
donde tu palabra vale mucho y tus pensares son contagiosos;
mantente erguido como el roble y tu mirada siempre de frente.

EL HORIZONTE (JOAN MANUEL SERRAT)
Puse rumbo al horizonte 
y por nada me detuve, 
ansioso por llegar 
donde las olas salpican las nubes, 
y brindar en primera fila 
con el sol resucitado, 
sentarme en la barandilla 
y ver qué hay del otro lado. 

Y cuanto más voy pa' allá 
más lejos queda, 
cuanto más deprisa voy 
más lejos se va. 

Allí nacen las leyendas 
y se ocultan los secretos 
y se alcanza a dibujar 
con las estrellas en el firmamento. 
Sueño con encaramarme 
a sus amplios miradores 
para anunciar, si es que vienen, 
tiempos mejores.

LECTORES (JORGE LUIS BORGES)

De aquel hidalgo de cetrina y seca 
tez y de heroico afán se conjetura 
que, en víspera perpetua de aventura, 
no salió nunca de su biblioteca. 

La crónica puntual que sus empeños 
narra y sus tragicómicos desplantes 
fue soñada por él, no por Cervantes, 
y no es más que una crónica de sueños. 

Tal es también mi suerte. Sé que hay algo 
inmortal y esencial que he sepultado 
en esa biblioteca del pasado 
en que leí la historia del hidalgo. 
Las lentas hojas vuelve un niño y grave 
sueña con vagas cosas que no sabe.



LA VACA ESTUDIOSA 
(MARÍA ELENA WALSH ESTA VEZ INTERPRETADA POR ROSA LEÓN)

CORAZÓN DE ESTUDIANTE 
MERCEDES SOSA-LEÓN GIECO-MILTON NASCIMENTO
VERSIÓN SÓLO MERCEDES SOSA

Quiero hablarles de una cosa 

como sangre de esperanza, 

que respira en nuestro pecho 

y se mece como el mar. 

Duerme siempre a nuestro lado 

y acaricia nuestras manos. 

Es pasión de libertad 

y juventud, es mi amor.



¿Cuántas veces su retoño 

me arrancaba del camino? 

¿Cuántas veces su destino 

fue torcido hasta el dolor? 

Mas volvió con su esperanza, 

con su aurora a cada día. 

Y hay que cuidar de ese broto 

para salvar a los dos: 
flor y fruto.

Corazón de estudíante 
hay que cuidar de la vida 
hay que cuidar de este mundo, 
comprender a los amigos. 
Alegría y muchos sueños 
iluminando los caminos. 
Verdes, planta y sentimiento, 
hoja, corazón, juventud 
y fe.



UN LECTOR (JORGE LUIS BORGES)

Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído.
No habré sido un filólogo,
no habré inquirido las declinaciones, los modos, la laboriosa mutación de las letras,]
la de que se endurece en te,
la equivalencia de la ge y de la ka,
pero a lo largo de mis años he profesado
la pasión del lenguaje.
Mis noches están llenas de Virgilio;
haber sabido y haber olvidado el latín
es una posesión, porque el olvido
es una de las formas de la memoria, su vago sótano,
la otra cara secreta de la moneda.
Cuando en mis ojos se borraron
las vanas apariencias queridas,
los rostros y la página,
me di al estudio del lenguaje de hierro
que usaron mis mayores para cantar
espadas y soledades,
y ahora, a través de siete siglos,
desde la Última Thule,
tu voz me llega, Snorri Sturluson.
El joven, ante el libro, se impone una disciplina precisa
y lo hace en pos de un conocimiento preciso;
a mis años, toda empresa es una aventura
que linda con la noche.
No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte,
no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd;
la tarea que emprendo es ilimitada
y ha de acompañarme hasta el fin,
no menos misteriosa que el universo
y que yo, el aprendiz.

NO SÉ...(LEÓN FELIPE)

No sé si el faro incendia aún las horas
del triste odiar la Trigonometría,
si en tus zapatos duerme todavía la arena de las playas
salvadoras.

Si en las algas y espumas rodadoras
trina el Latín con la Fisiología,
si el alto lavadero en que te urgía
el placer solitario, rememoras.

No sé si vas despierto o vas dormido,
en pecado mortal sobrecogido,
a comulgar sin fe cada mañana.

No sé, no sé...
Mas sé que tu locura
fue hacer del mar tu sola asignatura,
alumno al sol que de la mar se ufana.

Quién me iba a decir a mí,
pintorcillo por las playas y castillos ruinosos
de El Puerto de Santa María,
practicante de excesivas rabonas
—alumno al sol que de la mar se ufana—.

FRAGMENTO DE UNA ENTREVISTA A JULIO CORTÁZAR DONDE SINTETIZA SU IDEA DEL LECTOR CÓMPLICE


JUANCITO (NACHA GUEVARA)
Hace mucho tiempo, en Francia, vivió un señor llamado Jean de Lafontaine, autor de esas fábulas horribles que todavía circulan por nuestras escuelas.
Según cuentan los historiadores, este Jean de Lafontaine, que quiere decir algo así como Juan de la fuente y que, de ahora en adelante, llamaremos Juancito, no era lo que se llama un alumno ejemplar, como veremos enseguida.

Dabadabadá.....
Ay, Juancito, siempre en la luna
Qué chiquito tan holgazán
Por qué no contestas a mis preguntas
Cállese, no sea charlatán

Qué es lo que mira por la ventana
Ay, Juancito, ¿Me va a escuchar?
Aún no ha sonado la campana
En el recreo podrá jugar

Mire, mire, señorita
Una cigarra en mi cuaderno
Señorita, no es culpa mía
Si está cantando en el invierno

Qué es lo que dice está criatura
Con ese flequillo tan (?)
Por qué bosteza en literatura
Ay, si este niño fuera mi hijo

Mire, mire, señorita
El león está hablando con el ciempiés
Señorita, no es culpa mía
Si para mi dos y dos son tres

Se comporta en forma indebida
Distrayendo a sus compañeros
No llegará a nada en la vida
Vamos a ponerle un cero

Mire, mire, señorita
Tiene una hormiga en el sombrero
Señorita, no es culpa mía
Si el lobo se comió al cordero

Ay, Juancito, qué tarambana
No lo podemos permitir
Por la puerta o por la ventana
Ay, Juancito, tendrá que salir




UN APLAZADO (BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO)

De pronto, como un breve latigazo,
mi nombre, Friedt, estalló en el aula.
Yo me puse de pie, y un poco trémulo
avancé hacia la mesa, entre las bancas.
Era el examen último del curso
y al que tenía más miedo: la gramática.
Hice girar resuelto el bolillero
Las dieciséis bolillas del programa
resonaron en él lúgubremente
y un eco levantaron en mi alma.
Extraje dos: adverbio y sustantivo.

Me dieron a elegir una de ambas
y elegí la segunda. -¿Y qué es el nombre?
díjome uno y me asestó las gafas.
Sentí luego un sudor por todo el cuerpo,
se me puso la boca seca, amarga,
y comprendí, con un terror creciente
que yo del nombre no sabía nada.
Revolvía allá adentro, pero en vano,
me quedé en absoluto sin palabras.

Y empecé a ver la quinta en qué vivíamos:
el camino de arena, cierta planta,
el hermano pequeño, mi perrito,
el té con leche, el dulce de naranja,
¡qué alegría jugar a aquellas horas!
Y sonreía mientras recordaba.
-¡Pero señor -rugió una voz terrible-,
el nombre sustantivo, una pavada!
Tiré a la realidad: sobre la mesa
los dedos de un señor tamborileaban,
cabeceaba blandamente el otro,
el tercero bebía de una taza.

Hacía gran calor. Yo tengo una
cara redonda, simple, colorada,
los ojos grises y los labios gruesos,
el pelo rubio, la sonrisa clara.
Yo quería jugar, no dar examen
darlo otro día, sí, por la mañana...

Se me nubló la vista de repente,
los profesores se me borroneaban,
adquirió el bolillero proporciones
gigantescas, fantásticas,
oí como entre sueños: Señor mío,
puede sentarse... -Y me llené de lágrimas.


CORTOMETRAJE DONDE SE ESCENIFICA EL POEMA



ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES (VIOLETA PARRA)
VERSIÓN AMAUTA
VERSIÓN DANIEL VIGLIETTI

VERSIÓN MERCEDES SOSA
¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,

igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!
NIÑO CON LIBRO ESCOLAR - JEAN BAPTISTE GREUZE
MAESTROS Y ESCOLARES - RELIEVE SIGLO XIII
LECTURA DE UN POEMA - HONORE DAUMIER
LIBRO ILUSTRADO - PIERRE AUGUSTE  RENOIR
A LA SALIDA DE LA ESCUELA - HONORÉ DAUMIER




























VIDEOCLIP  CUARENTA FILMES SOBRE EDUCACIÓN






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