Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

27.1.14

DINERO


IMAGEN DE CHARLIE CHAPLIN EN EL FILM MONSIEUR VERDOUX


PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
POEMA DE FRANCISCO QUEVEDO CANTADO POR PACO IBAÑEZ
RECITADO POR ANTONIO DOMÍNGUEZ HIDALGO 


LA RIQUEZA 
LETRILLA SATÍRICA

Madre, yo al oro me humillo;
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
es don Dinero

Es galán y es como un oro,
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro.
Pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
Poderoso caballero
es don Dinero

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos
Y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
Poderoso caballero
es don Dinero.

Y es tanta su majestad
(aunque son sus duelos hartos),
que con haberle hecho cuartos,
no pierde su autoridad;
pero, pues da calidad
al noble y al pordiosero,
Poderoso caballero
es don Dinero.

Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición;
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y pues las hace bravatas
desde una bolsa de cuero,
Poderoso caballero
es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(¡mirad si es harto sagaz!)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra
Y pues al pobre le entierra
y hace proprio al forastero,
Poderoso caballero
es don Dinero.

MENSAJES DE AMOR DE CURSO LEGAL
 (JOAN MANUEL SERRAT)
Queriéndola de verdad
como la quiero
puse mi vida a sus pies
y me rendí.
Pero no quiso mi vida
sólo me pidió dinero,
dinero,
para irse más lejos de mí.

Queriéndola de verdad
como la quiero
bregaré de sol a sol
con frenesí.
Y vaciaré mis bolsillos
para mandarle dinero,
dinero,
para irse más lejos de mí.

Uno por uno,
cada billete
que ganaré,
devotamente
por las dos caras
lo besaré
y así cuando le lleguen
noticias mías
se juntarán mis besos de amor
con sus besos de alegría.

Ay, dinero, dinero, dinero
dinero vil metal...
Mensajes de amor de curso legal.

Queriéndola de verdad
como la quiero
cuanto más dinero mande, más
se alejará de aquí.
¿Que tal si voy a buscarla
disfrazado de dinero,
dinero,
y los dos juntos huimos de mí...?

Dinero, dinero, dinero
dinero, vil metal...
Mensajes de amor de curso legal.


CANCIÓN DE UN PESO (ARMANDO TEJADA GÓMEZ)

Hoy, al salir de casa,
me encontré una moneda
Un peso. Un sol
mondo y lirondo de metal
Bueno, yo sé que nada
se compra con un peso:
ni un fósforo
ni un barco
ni una espiga
ni un pan
pero dije: es mi día
de suerte. ¡Hermoso día!
y con el sol delante
me puse a caminar...

Llamé a todas las puertas
y no encontré trabajo
ni un fósforo
ni un barco
ni una espiga
ni un pan
el día, como siempre,
retiraba sus redes
y, con la tarde a cuestas,
tuve que regresar.

La gente de mi pueblo
apenas gana un peso
Un peso. Un sol
mondo y lirondo de metal
Sabe que poco y nada
puede comprar con eso
ni un fósforo
ni un barco
ni una espiga
ni un pan
Sin embargo, mi gente,
la gente de mi pueblo
con todo el sol delante
se ha puesto a caminar!

CAN'T BUY ME LOVE (THE BEATLES)
CON SUBTÍTULOS

Can't buy me love, 
love,
Can't buy me love.
I'll buy you a diamond ring my friend,
if it makes you feel all right.
I'll get you anything my friend,
if it makes you feel all right,
For I don't care too 
much for money,
money can't buy me love. 
I'll give you all I've got to give,
if you say you love me too,
I may not have a lot to give,
but what I've got 
I'll give to you,
I don't care too 
much for money,
money can't buy me love.
(CHORUS)
Can't buy me love,
everybody tells me so,
Can't buy me love,
no, no, no, no. 
Say you don't need no diamond ring,
and I'll be satisfied,
Tell me that you want those kind of things,
that money just can't buy,
I don't care too 
much for money,
money can't buy me love.
(CHORUS)
Can't buy me love, love,
everybody tells me so,
Can't buy me love.
No, no, no, no 
(No puedes comprame amor) 
No puede comprarme amor, amor 
No puede comprarme amor 
Te compraré un anillo de diamantes 
Si eso te pone contenta 
Te conseguiré cualquier cosa 
Si eso te pone contenta 
Porque a mí no me importa demasiado el dinero 
El dinero no puede comprarme amor 
Te daré todo lo que tenga 
Si tú me dices que también me quieres 
Quizá no tenga mucho que dar 
Pero te daré todo lo que tenga 
A mí no me importa demasiado el dinero 
Porque el dinero no puede comprarme amor 
CORO
No puede comprarme amor 
Todo el mundo me lo dice 
No puede comprarme amor 
No, no, no, no 
Dime que no necesitas un anillo de diamantes 
Y me quedaré satisfecho 
Dime que sólo quieres esas cosas 
Que el dinero no puede comprar 
A mí no me importa demasiado el dinero 
El dinero no puede comprarme amor 
CORO
No puede comprarme amor 
Todo el mundo me lo dice 
No puede comprarme amor 
No, no, no, no 


CANTEMOS AL DINERO (JAIME SABINES)
Cantemos al dinero

con el espíritu de la navidad cristiana.

No hay nada más limpio que el dinero,

ni más generoso, ni más fuerte.

El dinero abre todas las puertas;

es la llave de la vida jocunda,

la vara del milagro,

el instrumento de la resurrección.

Te da lo necesario y lo innecesario

el pan y la alegría.

Si tu mujer está enferma puedes curarla,

si es una bestia puedes pagar para que la maten.

El dinero te lava las manos

de la injusticia y el crimen,

te aparta del trabajo,

te absuelve de vivir.

Puedes ser como eres con el dinero en la bolsa,

el dinero es la libertad.

Si quieres una mujer y otra y otra, cómpralas,

si quieres una isla, cómprala,

si quieres una multitud, cómprala.

(Es el verbo más limpio de la lengua: comprar.)

Yo tengo dinero quiere decir me tengo.

Soy mío y soy tuyo

en este maravilloso mundo sin resistencias.

Dar dinero es dar amor.

¡Aleluya, creyentes,
uníos en la adoración del calumniado becerro de oro
y que las hermosas ubres de su madre nos amamanten!


NO ME IMPORTA EL DINERO 
(JULIETA VENEGAS- LOS AUTÉNTICOS DECADENTES)
Me dijeron que llamaste pero ya me había ido, 
pues salimos más temprano del taller. 
Yo me vine caminando para no gastar dinero, 
y por eso llego tarde como ayer. 

Ya no trates de ocultarme lo que me enteré esta tarde, 
yo sabía que algo andaba mal. 
Menos mal que sólo es eso, sentí alivio, lo confieso, 
tuve miedo de que fuera otra mujer. 

Yo no quise preocuparte, no querías que supiera, 
que quedaste sin trabajo una vez más. 
No me tumba un viento frío y si te tengo cerca de mí, 
no le temo a lo que pueda suceder. 

A mí no me importa el dinero, 
tengo lo que yo más quiero a mi lado, 
soy tu fiel compañera, 
me gusta que seas así como sos. 
Sos mi escudo ante el miedo, 
y aunque se derrumbe el cielo 
nunca vas a estar solo, 
porque siempre estaré. 

Cómo pude imaginarme que se te ocurriría dejarme, 
si pasamos juntos más de un temporal. 
Ni los tiempos buenos ni los malos han podido lograr separarnos, 
porque siempre fue más fuerte nuestro amor. 

A mí no me importa el dinero, 
tengo lo que yo más quiero a mi lado, 
soy tu fiel compañero, 
me gusta que seas así como sos. 
Sos mi escudo ante el miedo, 
y aunque se derrumbe el cielo 
nunca vas a estar sola, 
porque siempre estaré. 

Cumbia! 
Ole! 
Julieta! 

A mí no me importa el dinero, 
tengo lo que yo más quiero a mi lado, 
soy tu fiel compañero, 
me gusta que seas así como sos. 
Sos mi escudo ante el miedo, 
y aunque se derrumbe el cielo 
nunca vas a estar sola, 
porque siempre estaré.

EL COLOR DEL DINERO (VÍCTOR JIMÉNEZ)

He puesto cuanto tengo a plazo fijo,
y renovable por el tiempo
que Dios quiera, en la nueva sucursal
bancaria de mi calle;
que, tal y como están las cosas hoy,
es mucho desaliento para llevarlo encima
y demasiada sombra para tenerla en casa.
Así que, cada dos o tres
melancolías,
me paso por el banco donde
una hermosa muchacha
atiende en ventanilla
e ingreso mi salario
de rutina, reviso el saldo
de mi historia y retiro
una pequeña suma de ilusiones.
Para cubrir mis sueños semanales
me basta con mirar
el color del dinero
de sus ojos.


NO TENGO DINERO (RIGHEIRA)
VERSIÓN EXTENDIDA

No tengo dinero oh 
No tengo dinero no, no, no, no 
No tengo dinero oh 
No tengo dinero no, no, no, no 

Los modernos lujos viven aquí 
En el lugar más alto de mi ciudad 
Se nutren de imágenes y de relais 
Yo quisiera estar ahí más 

No tengo dinero oh... 

Los nuevos italianos crean aquí 
Impávidos y fieros de la velocidad 
Neo psichico es el sintético Edén 
Yo quisiera estar ahí más 

No tengo dinero oh... 

Neo psichico 
Besado de una dea tu eres 
Patria de estos te crean (2) 

No tengo dinero oh...

PROVERBIOS CHINOS SOBRE EL DINERO

Puede comprar una casa, 

Pero no un hogar,



Puede comprar una cama, 

Pero no el sueño,



Puede comprar un reloj, 

Pero no el tiempo,



Puede comprar un libro, 

Pero no el conocimiento,



Puede comprar una posición, 

Pero no el respeto,



Puede pagar un médico, 

Pero no la salud,



Puede comprar la sangre, 

Pero no la vida,



Puede hacerte obtener buen sexo 

Pero no el amor.




EL DINERO NO ES TODO
 (LOS AUTÉNTICOS DECADENTES)
La heladera esta vacía 
Las facturas ya vencidas 
En el baño los caños rotos 
La vecina me dice 
que soy un croto 

No me fía el almacén 
se enojo Doña Maria 
hice un mango el otro día 
pero lo gaste en bebida. 
Estoy pelado... 
Sin un centavo 
Pero no limado 

Que vas a hacer 
No aprendes mas 
la que ganas 
la patinas 
Que vas a hacer 
no aprendes mas 
la que ganas 
Te la gastas 

Con el diario en la mano 
Salí a buscar un trabajo 
No encuentro un carajo 
Mangueé una cerveza 
Me quedo en la esquina 
Tomando sol.(x2) 

De quinielero, no! 
De boquetero,no! 
De motoquero, no! 
De curandero, no! 
De cana, no! 
De streaper, no! 
De chorro, no! 
Travesti, no! 
Fiolo, no! 

Dios bendiga 
El juanete 
De mi abuela 
Que con sabiduría 
Me decía 
Que en la vida 
Hay que aceptar 

El dinero no es todo 
Pero como ayuda 
El dinero no es todo 
Ay! como ayuda 

Con dinero compraría 
Un viaje al congo 
Pa` mi suegra 
El tapizado del Torino 
Y los postizos 
de la abuela 

El dinero no es todo 
Pero como ayuda 
El dinero no es todo 
Ay! como ayuda 

Con dinero o sin dinero 
Hago siempre lo que quiero 
Ay! Que bueno que seria 
Ganarse la lotería 

Quiero dinero 
Quiero dinero 
Ya sé que no es todo 
Pero igual 
quiero dinero...
QUE JUNTE UN RICO AVARIENTO
LOS DOBLONES CIENTO A CIENTO
BIEN PUEDE SER;
MAS QUE EL SUCESOR GENTIL
NO LOS GASTE MIL A MIL,
NO PUEDE SER.

LUIS DE GÓNGORA

DINERO, DINERO (OBUS)




DINERO, DINERO
EN MI CABEZA CONSTANTE ESTÁS
DINERO, DINERO
COMPRAS O VENDES CON INTERESES

NUNCA PODRÁS CAMBIAR
MI MARCHA, NI MI JUEGO
NUNCA PODRÁS CAMBIARME
NUNCA, NUNCA, PODRÁS CAMBIAR

CONSTRUYES, DESTRUYES
EL UNIVERSO CON TU PODER
REHUYES, INTUYES
VIENTOS SUAVES O DE HURACÁN

NUNCA PODRÁS CAMBIAR
MI MARCHA, NI MI JUEGO
NUNCA PODRÁS CAMBIARME
NUNCA, NUNCA, PODRÁS CAMBIAR

DINERO, DINERO
DINERO, DINERO
DINERO, DINERO
DINERO, DINERO

CON EL HECHIZO DE TUS BIENES
HAS INTENTADO ATRAPARME
ERES COMO LOBO ASTUTO
INTENTÁNDOME ATRAPAR

DINERO, DINERO
EN MI CABEZA CONSTANTE ESTÁS
DINERO, DINERO
COMPRAS O VENDES CON INTERESES

NUNCA PODRÁS CAMBIAR
MI MARCHA, NI MI JUEGO
NUNCA PODRÁS CAMBIARME
NUNCA, NUNCA, PODRÁS CAMBIAR

DINERO, DINERO
DINERO, DINERO
DINERO, DINERO
DINERO, DINERO

NUNCA, NUNCA, PODRÁS CAMBIAR
NUNCA, NUNCA, PODRÁS CAMBIAR

UN, DOS, TRES, SÍ
DINERO, DINERO

HACER DINERO (AMPARANOIA)
HACER DINERO CON LO QUE SEA,
HACER DINERO ES TU TAREA
 HACER DINERO CON LO QUE SEA 
HACER DINERO ES TU TAREA.
VENDER PIEL MUERTA
 VENDER LA GUERRA,
VENDER LOS NIÑOS 
AYY VENDER MISERIA
 SI,HAZME DINERO CON LO QUE SEA
 HAZME DINERO
 ES TU TAREA.
DON DINERO PODEROSO CABALLEROOO
 ERES UN PEZ GORDO ESCLAVO
DE TU ORO 
PUTO AMO DE TU TESORO
,ESTAS TRANQUILO
 LA JUSTICIA ESTA CONTIGO
 NUNCA FUE LO MISMO
 PARA POBRES 
QUE PARA RICOS.
HAZME DINERO 
CON LO QUE SEA 
HAZME DINERO 
ES TU TAREA 
DECIR QUE NO (MARIO BENEDETTI)

Ya lo sabemos

es difícil

decir que no

decir no quiero



ver que el dinero forma un cerco

alrededor de tu esperanza

sentir que otros

los peores

entran a saco por tu sueño



ya lo sabemos

es difícil

decir que no

decir no quiero



no obstante

cómo desalienta

verte bajar tu esperanza

saberte lejos de ti mismo



oírte

primero despacito

decir que sí

decir sí quiero

comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado

y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano

y nunca más
puedes cerrarla.

POBRE CRISTINA (JOAQUÍN SABINA)

Era tan pobre 
Que no tenía más que dinero, 
Besos de sobre 
Herencia de su padre naviero. 
Anfetaminas 
Y alcohol desayuno Miss Onassis, 
Pobre Cristina, 
Que al fin logró quedarse en el chasis. 
Sólo yo sé que dice la pura verdad 
Cuando jura que toda su fortuna daría 
Por echarse un noviete aburrido y formal 
Por entrar de oficiala en una peluquería. 

Cris, Cris, Cristina, 
Suspira y fantasea 
Con que la piropea 
Un albañil. 

Cris, Cris, Cristina, 
Que un botones vea 
Si le puede conseguir 
Pastillas para dormir. 

Corazón tierno, 
Los dueños del verano la miman, 
Pero el invierno 
No se lo saca nunca de encima, 
Con su cara de dolar 
Ha amortizado varios maridos, 
Pero siempre esta sola 
Poniéndole una vela a cupido. 

De la isla de Scorpios en yate a New York, 
Del gran baile de Mónaco a cenar en Maxims, 
Guardespaldas armados la sacan del Rolls, 
Un amante alquilado le calienta la suite. 

Cris, Cris, Cristina, 
Dirige una oficina 
Tumbada en la piscina 
De incosol. 

Cris, Cris, Cristina, 
Aunque se derrita 
Empapadita de sudor 
No se quita el albornoz. 

Mil y un tipejos 
Las flechas del amor le disparan, 
Sólo el espejo 
Le escupe la verdad a la cara, 
Nadie le advierte 
Que al cielo no se va en limusina, 
Qué mala suerte 
Que no acepte la muerte propinas. 

Vale más ser la hija de fulano de tal 
Que la niña mimada de los ojos de ari. 
Pesa tanto la sombra de papá superman, 
Míralo en esa foto organizando un safari. 

Cris, Cris, Cristina, 
Suspira y fantasea 
Con que la piropea 
Un albañil. 

Cris, Cris, Cristina, 
Que un botones vea 
Si le puede conseguir 
Pastillas para dormir. 

Cris, Cris, Cristina, 
Dirige una oficina 
Tumbada en la piscina 
De incosol. 

Cris, Cris, Cristina, 
Aunque se derrita 
Empapadita de sudor 
No se quita el albornoz.

EL DINERO NO ES NUESTRO DIOS (FANGORIA)

El éxito basado en cifras es inmoral, 
carrera de hormigas ciegas locas por llegar, 
todo cuenta en cantidades grandes, dicen por ahí, 
pero nada en mi vida funcionó jamás así. 

Lo mejor de la vida me lo dieron al nacer, 
mi parcela de aire, de estrellas y de buena fe. 
¿Cambiarías esto por tener poder? 
¿Cambiarías todo esto por poder tener? 
¿Cuál sería tu respuesta a tan vil cuestión? 
¿Qué me dices?, ¿qué contestas?, ¿tienes ambición? 

Arrastrarte hacia tu amo, suplicarle perdón, 
lo primero es lo primero, repítelo, 
dinero, el dinero no es nuestro Dios. 

El dinero no es nuestro Dios, 
el dinero no es nuestro Dios, 
el dinero no es nuestro Dios, 
el dinero no es nuestro Dios, 
el dinero no es nuestro Dios, 
el dinero no es nuestro Dios. 

Arrastrarte hacia tu amo, suplicarle perdón, 
lo primero es lo primero, repítelo, 
dinero, el dinero no es nuestro Dios.

LA MONEDA DE HIERRO (JORGE LUIS BORGES)
Aquí está la moneda de hierro. Interroguemos 
las dos contrarias caras que serán la respuesta 
de la terca demanda que nadie no se ha hecho: 
¿Por qué precisa un hombre que una mujer lo quiera? 

Miremos. En el orbe superior se entretejan 
el firmamento cuádruple que sostiene el diluvio 
y las inalterables estrellas planetarias. 
Adán, el joven padre, y el joven Paraíso. 

La tarde y la mañana. Dios en cada criatura. 
En ese laberinto puro está tu reflejo. 
Arrojemos de nuevo la moneda de hierro 
que es también un espejo magnífico. Su reverso 
es nadie y nada y sombra y ceguera. Eso eres. 
De hierro las dos caras labran un solo eco. 
Tus manos y tu lengua son testigos infieles. 
Dios es el inasible centro de la sortija. 
No exalta ni condena. Obra mejor: olvida. 
Maculado de infamia ¿por qué no han de quererte? 
En la sombra del otro buscamos nuestra sombra; 
en el cristal del otro, nuestro cristal recíproco.

MONEY (PINK FLOYD)

Money, get away.
Get a good job with good pay
and you're okay.
Money, it's a gas.
Grab that cash with both hands
and make a stash.
New car, caviar,
four star daydream,
Think I'll buy me
a football team.
Money, get back.
I'm all right Jack keep your hands
off my stack.
Money, it's a hit.
Don't give me that do goody good bullshit.
I'm in the high-fidelity
first class traveling set
And I think I need a Lear jet.


Money, it's a crime.
Share it fairly but don't take
a slice of my pie.
Money, so they say
Is the root of all evil today.
But if you ask for a raise
 it's no surprise
that they're giving none away.
Dinero, aléjate
Consigue un buen empleo con buena paga
y  estarás "OK"
El dinero es excitante
Agarra ese dinero con ambas manos
y haz una fortuna
Coche nuevo, caviar,
ensueño de cuatro estrellas
Creo que me voy a comprar
un equipo de fútbol
Dinero, vuelve
Estoy bien, Jack, quita tus manos
de mi pasta
El dinero es un acierto
No me vengas con esa mierda de tonterías
Estoy en el grupo de viajeros
habituales de primera clase
Creo que necesito un jet privado

Dinero, es un crimen
Repártelo equitativamente
pero no toques mi tarta
Dinero,  ellos dicen
Que es el origen de todos los males actuales
Pero si pides un ascenso no sorprenderá
que no lo quieran soltar.


A UNA MONEDA (JORGE LUIS BORGES)

Fría y tormentosa la noche que zarpé de Montevideo.


Al doblar el Cerro,

tiré desde la cubierta más alta

una moneda que brilló y se anegó en las aguas barrosas,

una cosa de luz que arrebataron el tiempo y la tiniebla.

Tuve la sensación de haber cometido un acto irrevocable,

de agregar a la historia del planeta

dos series incesantes, paralelas, quizá infinitas:

mi destino, hecho de zozobra, de amor y de vanas vicisitudes,

y el de aquel disco de metal

que las aguas darían al blando abismo

o a los remotos mares que aún roen

despojos del sajón y del fenicio.

A cada instante de mi sueño o de mi vigilia

corresponde otro de la ciega moneda.

A veces he sentido remordimiento

y otras envidia,

de ti que estás, como nosotros, en el tiempo y su laberinto

y que no lo sabes.

autógrafo
TRIBUTO A CÉSAR - BARTOLOMEO MANFREDI
 JUDAS RECIBE LAS TREINTA MONEDAS POR ENTREGAR A JESÚS
LA AVARICIA - PIETER BRUEGHEL
EL BANQUERO O CAMBISTA Y SU MUJER - QUINTEN MATSIJS
EL BANQUERO O CAMBISTA Y SU MUJER - MARINUS VAN REYMERWAELE (PINTURA REALIZADA EN BASE AL MODELO DE LA ANTERIOR Y A LA SEMPITERNA REALIDAD DE LA MODERNIDAD Y SOBREMODERNIDAD...)



AVARICIA - DENIS BERRIOS























No hay comentarios:

Publicar un comentario