Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

24.1.14

VIAJE











viajes

EL CAMBIO DE RUEDA (BERTOLT BRECHT)
  
Estoy sentado al borde de la carretera, 
el conductor cambia la rueda. 
No me gusta el lugar de donde vengo. 
No me gusta el lugar adonde voy. 
¿ Por qué miro el cambio de rueda 
con impaciencia? 

EN TOURNEE (TOQUINHO CON JOAN MANUEL SERRAT)

Queriendo verme tranquilo
en este nuevo lugar
en este sitio perdido
del mundo.

Amando mucho a la chica
que no puedo ver
a mi mejor bailarina
lejana.

En esta jaula llamada hotel, donde soy como un canario,
en esta pausa de la tournée, donde cambio de escenario,
en esta cama enorme y con teléfono a mi lado,
mientras pienso tomar un té bien caliente y bien cargado.

Tratando de no pasarme
de velocidad
y de comer una cosa
ligera.

Y deseando cargarme
la tonalidad
de esta emisora de lengua
extranjera.

Arte de escapar de la depresión
es un arte la contención del llanto,
arte de vivir y de no pensar,
de pactar con la soledad,
de aprender a resucitar
cada día de la vida.

En esta jaula llamada hotel vuelvo a descubrir la infancia
mirando a la mariposa que vuela sobre la almohada,
dentro de mi guitarra está un violín adormecido
un sonido de claxon va desviando mi destino.

Tratando de no pasarme
de velocidad
y de comer una cosa
ligera.

Y deseando cargarme
la tonalidad
de esta emisora de lengua
extranjera.

Arte de escapar de la depresión
es un arte la contención del llanto,
arte de vivir y de no pensar,
de pactar con la soledad
de aprender a resucitar
cada día de la vida.

Queriendo verme tranquilo
en este nuevo lugar
en este sitio perdido
del mundo.

Amando mucho a la chica
que no puedo ver
a mi mejor bailarina
lejana.

LOS VIAJES ( JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH)

Un pescador, vecino de Bilbao,
cogió, yo no sé dónde, un bacalao

-¿Qué vas a hacer conmigo?
(el pez preguntó con voz llorosa)
Él respondió: Te llevaré a mi esposa;
ella, con pulcritud y ligereza,
te cortará del cuerpo la cabeza;
negociaré después con un amigo,
y si me da por maravedises,
irás con él a recorrer países.

-¡Sin cabeza!¡Ay de mí! (gritó el pescado).
Y replicó discreto el vascongado:
¿Por esa pequeñez te desazonas?
Pues hoy viajan así muchas personas

MAPA DE CARRETERAS (PEDRO GUERRA)


Si llegas desde el Norte, 
cercado de montañas, 
encontrarás un bosque 
y un pueblo de cabañas, 
al pie de una maraña 
de árboles ocres. 

Si es desde el Sur que partes, 
verás un sol de arena 
donde las dunas arden. 
de noche, las estrellas, 
cual bóveda de huellas, 
podrán guiarte. 

No hay temor de que te pierdas. 
Estudiando bien los mapas, 
spé que existen, por lo menos, 
cuatro formas de que vuelvas. 

Si llegas desde el Oeste, 
un mar limpio y sereno 
se prestará a mecerte. 
El ruido de los juegos 
del agua contra el suelo, 
el rayo verde. 

Si desde el Este partes, 
las alas y los vuelos 
querrán acariciarte. 
verás un riachuelo, 
y en el temblor del suelo 
podrás mirarte. 

No hay temor de que te pierdas. 
Estudiando bien los mapas, 
sé que existen, por lo menos, 
cuatro formas de que vuelvas.


EXPRESS (VÍCENTE HUIDOBRO)

    Una corona yo me haría
    De todas las ciudades recorridas
    Londres Madrid París
    Roma Nápoles Zurich

    Silban en los llanos
    Locomotoras cubiertas de algas.
    Aquí nadie ha encontrado
    De todos los ríos navegados
    Yo me haría un collar

    El Amazonas El Sena
    El Támesis El Rin


    Cien embarcaciones sabias
    Que han plegado las alas

    Y mi canción de marinero huérfano
    Diciendo adiós a las playas

    Aspirar el aroma del Monte Rosa
    Trenzar las canas errantes del Monte Blanco
    Y sobre el Zenit del Monte Cenis
    Encender en el sol muriente
    El último cigarro

    Un silbido horada el aire
    No es un juego de agua

    Adelante

    Apeninos gibosos
    Marchan hacia el desierto

    Las estrellas del oasis
    Nos darán miel de sus dátiles

    En la montaña
    El viento hace crujir las jarcias
    Y todos los montes dominados
    Los volcanes bien cargados
    Levarán el ancla.
MEMORIAS DE LA CARRETERRA (MIGUEL RIOS)

Los bares, los cruces, la boca agridulce. 
Las noches sin sueño, las chicas sin dueño. 
La peste narcótica de la gasolina. 

Los años sesenta, las anfetaminas 
La luz del verano, los polos lejanos 
Los coches veloces, los años feroces 
La línea continua que parte el camino 
La radio que toca ese blues asesino 
… en la guantera 
Sentí que la sangre se … 
La ruta que lleva nueva frontera 
Pequeñas historias de la carretera. 

Llegara la meta … 
Estrellas fugaces, flores de desguaces 
Todo por la gloria … 
Todo por la patria de vivir sin horarios 
Por ver tu … en las carteleras 
Y que susurren tu nombre las camareras 
…. Las gasolineras 
Te cuentan historias de la carretera. 
Los cantos …, loa acantilados 
Los campos minados, los besos robados 
Las alas pintadas de la madrugada 
Las curvas cerradas, las encrucijadas. 

Tener por bandera una banda rockera 
y un buen botiquín contra la ronquera 
brindar por los sueños de mi alma viajera 
cantarles memorias de la carretera. 
Memorias de la carretera. 
Memorias de la carretera.


VIAJE A ITACA (LLUIS LLACH SOBRE EL POEMA DE KAVAFIS)



VIAJE A ITACA (CONSTANTINO KAVAFIS)



Cuando emprendas tu viaje a Itaca 
pide que el camino sea largo, 
lleno de aventuras, lleno de experiencias. 
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes 
ni al colérico Poseidón, 
seres tales jamás hallarás en tu camino, 
si tu pensar es elevado, si selecta 
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. 
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes 
ni al salvaje Poseidón encontrarás, 
si no los llevas dentro de tu alma, 
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo. 
Que muchas sean las mañanas de verano 
en que llegues -¡con qué placer y alegría!- 
a puertos nunca vistos antes. 
Detente en los emporios de Fenicia 
y hazte con hermosas mercancías, 
nácar y coral, ámbar y ébano 
y toda suerte de perfumes sensuales, 
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias 
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente. 
Llegar allí es tu destino. 
Mas no apresures nunca el viaje. 
Mejor que dure muchos años 
y atracar, viejo ya, en la isla, 
enriquecido de cuanto ganaste en el camino 
sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje. 
Sin ella no habrías emprendido el camino. 
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado. 
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, 
entenderás ya qué significan las Itacas.
LA CARRETERA (LA GUARDIA)
El camino de vuelta a mi casa perdí
el pasaje se viste con otro perfil

quizás conviene tocar madera

no es buena amiga la carretera

mirando al cielo seguiré pensando en ti



Esa música nunca deja de sonar

y la rueda incansable siguiendo el 
compás
toda mi vida en el equipaje 
iré dormido todo el viaje
y como siempre soñaré que estas aquí

Y ahora despierto en soledad
y de nuevo un falso hogar
y de nuevo un falso hogar

Se abre un nuevo horizonte por conquistar
y una línea contínua que respetar

quizás conviene tocar madera
no es buena amiga la carretera
mirando al cielo seguiré pensando en ti
toda mi vida en el equipaj
iré dormido todo el viaje
y como siempre soñaré que estas aquí

quizás conviene tocar madera
no es buena amiga la carretera
mirando al cielo seguiré pensando en ti
toda mi vida en el equipaje 
iré dormido todo el viaje
y como siempre soñaré que estas aquí
La Carretera

¿POR QUÉ NO HAY MÁS VIAJES A LA LUNA? (MARIO BENEDETTI)


Cuando el bueno de Armstrong dio aquellos pasos

todos registramos cómo se movía

tosco / pesado / en un suelo blancuzco

¿o era de piedra pómez? ¿quién se acuerda?



durante un rato estuvo cavilando

y la escafandra o como se llamase

impedía que viéramos sus ojos
pero juraría que su mirada era
de pereza o abulia

algo debió explicar a su regreso
algo diferente al discurso de gloria
que le ordenaron pronunciar eufórico
entre medallas flores vítores y guirnaldas

algo debió decir en privado a sus jefes
algo importante inesperado

verbigracia / cuando estaba allá arriba
caminando como un zoombie en la luna
mi general mi coronel pensé en ustedes
y se me ocurrió no sé por qué
que debía matarlos con urgencia
uno a uno / dos a dos / etcétera

o verbigracia dos / cuando andaba allá / heroico
pisando las feísimas arrugas del satélite
imaginé que así debía ser la muerte
es decir el paisaje de la muerte

o verbigracia tres / cuando estaba en selene
paseando por la nada como un imbécil
setí el asco infinito de la ausencia del hombre
y me dije qué mierda estoy haciendo aquí

algo así debe haber confesado a sus jefes
con su estrenada voz de robot disidente
y quizá por eso los dueños del poder
postergaron sine die los viajes a la luna.



EL VIAJE (ANTONIO OROZCO)

Llevo la vida planeando este viaje 
voy sin maletas llevaré mi corazón, 
sin diccionarios voy cargado de caricias 
por los senderos del sentir y del amor. 

Por el camino encontraré las direcciones 
tras huellas que me marca la razón , 
planeando por las sombras de tus risas 
con la esperanza de alcanzar tu corazón. 

Por eso yo te quiero contar que... 

(bis) 
Surcaré los senderos de tu vida, 
caminaré por los poros de tu piel 
buscando tus caricias, 
y tentando a la locura 
buscando lo que nunca encontré. 

Tras las heridas que se sufre en el viaje 
la única cura son tus besos y tu amor, 
con tus manos enredadas en las mías 
y la dulzura de tus labios y tu voz. 

(bis) 
Y ahora yo te quiero contar que 
surcaré los senderos de tu vida,

EL BLUES DEL AUTOBÚS (MIGUEL RÍOS Y MANOLO GARCÍA)

Cada día despierto 
en distinta habitación 
donde doy con mis huesos 
cuando está saliendo el sol, 
dormimos poco y mal 
quemando la salud 
para llegar al quinto infierno 
donde cantaré de nuevo 
¿qué estarás haciendo tú? 

Cada dia un concierto 
un ensayo una tensión 
que controlo sabiendo 
que es mi vida lo que doy, 
no hay trampa ni cartón 
soy como veis que soy 
sé más por perro que por viejo 
pero empiezo a echar de menos 
un minuto entre tu y yo... 

Vivo en la carretera 
dentro de un autobús 
vivo en la carretera 
aparcado en un blues 
vivo en la carretera 
siempre miro hacia el sur 
vivo en la carretera 
el blues del autobús...
OTRO VIAJE (ANTONIO MACHADO)

Ya en los campos de Jaén, 

amanece. Corre el tren 

por sus brillantes rieles, 

devorando matorrales, 

alcaceles, 

terraplenes, pedregales, 

olivares, caseríos, 

praderas y cardizales, 
montes y valles sombríos. 
Tras la turbia ventanilla, 
pasa la devanadera 
del campo de primavera. 
La luz en el techo brilla 
de mi vagón de tercera. 
Entre nubarrones blancos, 
oro y grana; 
la niebla de la mañana 
huyendo por los barrancos. 
¡Este insomne sueño mío! 
¡Este frío 
de un amanecer en vela!... 
Resonante, 
jadeante, 
marcha el tren. El campo vuela. 
Enfrente de mí, un señor 
sobre su manta dormido; 
un fraile y un cazador 
?el perro a sus pies tendido?. 
Yo contemplo mi equipaje, 
mi viejo saco de cuero; 
y recuerdo otro viaje 
hacia las tierras del Duero. 
Otro viaje de ayer 
por la tierra castellana 
?¡pinos del amanecer 
entre Almazán y Quintana!? 
¡Y alegría 
de un viajar en compañía! 
¡Y la unión 
que ha roto la muerte un día! 
¡Mano fría 
que aprietas mi corazón! 
Tren, camina, silba, humea, 
acarrea 
tu ejército de vagones, 
ajetrea 
maletas y corazones. 
Soledad, 
sequedad. 
Tan pobre me estoy quedando 
que ya ni siquiera estoy 
conmigo, ni sé si voy 
conmigo a solas viajando.



NO HAY MARCHA EN NUEVA YORK (MECANO)
Es una ocasión singular
la de que el dolar este devaluado
que no hay que dejar escapar
para viajar a ultramar
en un momento dado
cuando tomo una decisión
soy peor que Napoleón
y aunque no me guste el avión
soy un hombre de acción
y por eso.
Me marcho a nueva york
con la botella de fundador
me marcho a nueva york
con la navaja de explorador
me mareo en el avión
señorita azafata
el menú me ha echo daño
seria usted tan grata
de acercarme al banco.
Un fundido en negro y después
plano picado al revés
de rascacielos
y yo allí dispuesto a triunfar
como San Juan de la Cruz
en el Carmelo
mi primera desilusión
los problemas de comunicación
mas de dos millones de hispanos
y allí no habla nadie en cristiano.
Ya estoy en nueva york
y no lo veo buen color
ya estoy en nueva york
tampoco he visto ningún actor
me hieren el pundonor
no dejándome entrar en las discos de moda
que si eres "espanis" ni un vaso con soda.
Como en "hijos de un dios menor"
trate de hacerle entender
a un policía
a la estatua de la libertad
¿me dice usted como se va?
su señoría
y al adoptar la posición
de ese monumento en cuestión
se pensó que era un comunista
buscando follón y lo tuve.
No hay marcha en nueva york
ni aunque lo jure Henry Ford
no hay marcha en nueva york
y los jamones son de york
pensé que iba a estar mejor
que te comen el coco
con los telefilmes
pero es ardid
y estoy loco
por irme a Madrid.
LA CARRETERA (REVOLVER)
Decidimos recorrer anchos caminos,

decidimos conquistar el ancho mar.

Descansar no eran los planes del destino

y dormimos mas bien poco y mas que mal.

Confesamos las miserias al vecino,

que se aloja en el asiento del de atrás.

Y esperando a que nos diga mira chico,

a mi me pasa lo mismo verme ya...

La carretera me dice donde debo girar,

Donde debo ir deprisa donde debo parar.

Donde dormiré solo donde me hará sudar,

vivo mi vida de lo que el camino da.

Lo que el camino da.
Y pasamos los momentos mas amargos,

codo a codo intentando reaccionar.

O riendo como locos al instante,

de cualquiera que se atreva a respirar.

Y viajamos con el frio por el norte,

hasta el tiempo seco y calido del sur.

Y no hay nada que me agite mas la sangre,

que cambiar desde la noche hasta la luz .

La carretera me dice donde debo girar,

Donde debo ir deprisa donde debo parar.

Donde dormiré solo donde me hará sudar,

vivo mi vida de lo que el camino da.

La carretera me dice donde debo girar,

Donde debo ir deprisa donde debo parar.

Donde dormiré solo donde me hará sudar,

vivo mi vida de lo que el camino da

CARRETERAS SECUNDARIAS (REVOLVER)
Más volando que viviendo y lo que queda por volar,  

Autovías de miseria.  

Playas desiertas de invierno, apartamentos frente al mar  

Mi familia pie cambiado cada día en un lugar…  


Y una vez más a despegar  

Fotos de la pared,  

Todo lo que no seré…  
Carreteras secundarias  
Donde diablos llevarán,  
Carreteras secundarias  
Eso es todo lo que tengo y no habrá más.  
Cielos limpios, cielos claros, bajo un sol abrasador  
Curvas que alguien besará,  
Acostumbrándome a la historia de largarme sin llorar,  
Construí a mi universo  
En el asiento de atrás.  
 
Y una vez más a despegar  
Fotos de la pared,  
Todo lo que no seré…  
Carreteras secundarias  
Donde diablos llevarán,  
Carreteras secundarias  
Eso es todo lo que tengo y no habrá más…  
Uuuhhhh uuuuhhhuuuuu mmmmmmmm mmmmmmmm  
Extranjero en tantos barrios  
Que a ninguno quise bien  
Solo guardo en mi memoria  
Todo lo que no seré…  
Todo lo que no seré…  
Carreteras secundarias  
Donde diablos llevarán,  
Carreteras secundarias  
Eso es todo lo que tengo y no habrá más…  
Uuhhhh uuuuhhhuuuuu uuuhhhh uuuuhhhuuuuu  
LA TIERRA COMO LEÓN ENJAULADO (GLORIA FUERTES)

La tierra como león enjaulado 

da vueltas alrededor del Sol 
con su cadena de hombres. 

Desde que hemos nacido viajamos 
a ciento doce mil kilómetros por hora; 
la Tierra no se para, 
y sigue dando vueltas, 
por eso hay tanto viento 
por eso hay olas 
por eso envejecemos tan deprisa, 
por eso estamos locos, 
porque toda la vida haciendo un viaje sin llegada 
cansa mucho los nervios. 



HISTORIAS DE CARRETERAS (EL BARRIO)

Madrugada fría, 
carretera sola. 
Yo espero que este día 
nunca pase a mi historia. 
He invocado al olvido 
y el olvido me ha ignorado, 
no llevo GPS lo lleva mi pasado. 
Madrugada fría, 
ni un bar de carretera, 
No he visto todavía 
ni una puta gasolinera, 
no siento la distancia, 
siento que me encuentro sucio, 
si esta es mi película 
que me pongan anuncios 

En la radio suenan 
tres mil oyentes ‘tos’ contando penas, 
como si desahogándose 
se hiciera leve andar con unas cadenas. 
A quien coño le importa 
si uno es tonto y encima come tortas, 
si uno mira el mundo y se da cuenta 
tal y como están las cosas. 
Madrugada fría, 
hoy me alejo para siempre. 
Hay una señal que dice 
“Hay leyes pa’ valientes” 
No cedas nunca el paso 
cuando tengas tu razón, 
cuando no la lleves 
siempre haz el stop. 

Pero resulta que conmigo 
la distancia hizo el olvido, 
he creído quererla 
cuando nunca me ha querido, 
me he quedado prendado, 
he contado sin dar de lado 
esta pena tan absorta, 
será que soy tonto 
y encima como torta 

Marco con el móvil 
para entrar en el programa, 
siempre me comunica 
ya se me han quitado las ganas, 
dice el que presenta 
que hay amores de conveniencias, 
yo opino que el mío 
solo ha sido una mala experiencia. 
Entra en directo 
una de esas lenguas de culebra, 
juro, yo juro, juro, juro por mis muertos 
que su voz era posesa, 
voz entre dulce y amarga 
y era mi peor adversaria, 
conjuré al destino que 
escuchará mi plegaria. 

Quiero buscar, 
quiero encontrar un nuevo amor, 
que me vista de color verde la ilusión. 
Quiero buscar, 
quiero encontrar un nuevo amor, 
que me pinte transparente su corazón. 
(bis)
ANDANDO (JUAN RAMÓN JIMÉNEZ)

Andando, andando; 
que quiero oír cada grano 
de la arena que voy pisando. 
Andando, andando; 
dejad atrás los caballos, que yo quiero llegar tardando 
-andando, andando-, 
¡ qué dulce entrada en mi campo, 
noche inmensa que vas bajando! 
Andando, andando. 
Mi corazón ya es remanso; 
ya soy lo que me está esperando 
-andando, andando; 
¡ que quiero ver todo el llanto del camino que estoy cantando!

EL VIAJERO (PASIÓN VEGA)

Vio su barco encallado 
en tantos puertos 
que en su mirada halle 
los 7 mares 
anduvo y desandó 
tantos lugares 
que quise andar 
la senda de sus besos 
yo me rendí 
a la sombra del viajero 
como la árbol se 
rinde el caminante 
berolea su colchón de tripulante 
y zarpe de su mano 
rumbo al cielo... 
Y en una habitación 
sin una dirección 
recorriendo la piel 
de sur a norte 
viajamos sin rumbo 
la luna en la ventana 
como un polizón 
vio a dos viajeros 
dar la vuelta al mundo... 
Una caricia me llevo 
a La Habana 
y de Cuba a Estambul 
fui sin visado 
en Lisboa me vi 
cantando un fado 
que sonó desde 
Córcega a Triana 
a Venencia llegue 
con sus pasiones 
en París nos llovió 
la vida entera 
y en La Plata saco 
de su chistera 
un tango de la plaza 
de las flores... 
Y aquella habitación 
no tuvo dimensión 
de Oriente hasta Occidente 
fuimos recorriendo mil paisajes 
la luna atada al cielo 
como un polizón 
vio nuestros cuerpos 
libres de equipaje... 
Yo quise despertar 
junto al viajero 
y al ver mi almohada ahogue 
toda esperanza 
un trotamundos 
sigue sus andanzas 
y cada día parte 
a un pueblo nuevo 
desde entonces lo espero 
en mi ventana 
y aun viajo cada 
noche en mi recuerdo 
y aunque se que es mentira 
fuerzo el sueño 
de verlo aparecer 
una mañana... 
Y aquella habitación 
que al mundo nos lanzo 
hoy es un asfixiante 
mar de dudas 
por el que navego 
la luna fiel vigía 
como un polizón 
ve como cada noche 
yo lo espero...

CANCIÓN DEL VIAJE (JOSÉ BUESA)

      Recuerdo un pueblo triste y una noche de frío
      Y las iluminadas ventanillas de un tren.
      Y aquel tren que partía se llevaba algo mío,
      Ya no recuerdo cuándo, ya no recuerdo quién.
      Pero sí que fue un viaje para toda la vida
      Y que el último gesto fue un gesto de desdén,
      Porque dejó olvidado su amor sin despedida
      Igual que una maleta tirada en el andén.
      Y así, mi amor inútil, con su inútil reproche,
      Se acurrucó en su olvido, que fue inútil también.
      Como esos pueblos tristes, donde llueve de noche,
      Como esos pueblos tristes, donde no para el tren.

RECUERDOS DE UN VIAJE - RENE MAGRITTE

DEBAJO TRES POSTALES ILUSTRADAS POR PABLO PICASSO Y ENVIADAS A AMIGOS DURANTE SUS VIAJES
Postal enviada a  Jean Cocteau, representa el balcón en el nº 10, Rue d ‘ Anjou, donde la madre de éste tenía un apartamento
Al poeta Guillaume Apollinaire le escribe irónico: “Ya no te veo. ¿Estás muerto?”
Enviada a Gertrude Stein
DIBUJOS REALIZADOS SOBRE UN VIAJE A PARIS CON SU AMIGO SEBASTIAN JUNGER
BARCO DE MARIPOSAS - EUGENIO SALVADOR DALI








No hay comentarios:

Publicar un comentario