Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

9.1.14

LUNA






LUNA (ANA BELÈN-VÍCTOR MANUEL)
Cansada estoy de mirarte luna, 
cansada estoy de mirarme en ti 
si voy, si vengo, siempre me juzgas 
decides siempre por ti y por mí. 
Suelta las riendas por favor 
que apenas puedo ser quien soy. 
Luna llena invisibles 
son los hilos que manejas; 
luna llena siempre envuelta 
en un halo de lunática tristeza

No es que prefiera soñar a oscuras 
acariciarla sin verla bien 
pero disculpa que tenga dudas 
si solamente serás guayé. 
Suelta las riendas por favor 
que apenas puedo ser quien soy. 
Luna llena invisibles 
son los hilos que manejas; 
luna llena siempre envuelta 
en un halo de lunática tristeza

LA LUNA (1) (JORGE LUIS BORGES)
Cuenta la historia que en aquel pasado
Tiempo en que sucedieron tantas cosas
Reales, imaginarias y dudosas,
Un hombre concibió el desmesurado

Proyecto de cifrar el universo
En un libro y con ímpetu infinito
Erigió el alto y arduo manuscrito
Y limó y declamó el último verso.

Gracias iba a rendir a la fortuna
Cuando al alzar los ojos vio un bruñido
Disco en el aire y comprendió, aturdido,
Que se había olvidado de la luna.

La historia que he narrado aunque fingida,
Bien puede figurar el maleficio
De cuantos ejercemos el oficio
De cambiar en palabras nuestra vida.

Siempre se pierde lo esencial. Es una
Ley de toda palabra sobre el numen.
No la sabrá eludir este resumen
De mi largo comercio con la luna.

No sé dónde la vi por vez primera,
Si en el cielo anterior de la doctrina
Del griego o en la tarde que declina
Sobre el patio del pozo y de la higuera.

Según se sabe, esta mudable vida
Puede, entre tantas cosas, ser muy bella
Y hubo así alguna tarde en que con ella
Te miramos, oh luna compartida.

Más que las lunas de las noches puedo
Recordar las del verso: la hechizada
Dragon moon que da horror a la halada
Y la luna sangrienta de Quevedo.

De otra luna de sangre y de escarlata
Habló Juan en su libro de feroces
Prodigios y de júbilos atroces;
Otras más claras lunas hay de plata.

Pitágoras con sangre (narra una
Tradición) escribía en un espejo
Y los hombres leían el reflejo
En aquel otro espejo que es la luna.

De hierro hay una selva donde mora
El alto lobo cuya extraña suerte
Es derribar la luna y darle muerte
Cuando enrojezca el mar la última aurora.

(Esto el Norte profético lo sabe
Y tan bien que ese día los abiertos
Mares del mundo infestará la nave
Que se hace con las uñas de los muertos.)

Cuando, en Ginebra o Zürich, la fortuna
Quiso que yo también fuera poeta,
Me impuse. como todos, la secreta
Obligación de definir la luna.

Con una suerte de estudiosa pena
Agotaba modestas variaciones,
Bajo el vivo temor de que Lugones
Ya hubiera usado el ámbar o la arena,

De lejano marfil, de humo, de fría
Nieve fueron las lunas que alumbraron
Versos que ciertamente no lograron
El arduo honor de la tipografía.

Pensaba que el poeta es aquel hombre
Que, como el rojo Adán del Paraíso,
Impone a cada cosa su preciso
Y verdadero y no sabido nombre,

Ariosto me enseñó que en la dudosa
Luna moran los sueños, lo inasible,
El tiempo que se pierde, lo posible
O lo imposible, que es la misma cosa.

De la Diana triforme Apolodoro
Me dejo divisar la sombra mágica;
Hugo me dio una hoz que era de oro,
Y un irlandés, su negra luna trágica.

Y, mientras yo sondeaba aquella mina
De las lunas de la mitología,
Ahí estaba, a la vuelta de la esquina,
La luna celestial de cada día

Sé que entre todas las palabras, una
Hay para recordarla o figurarla.
El secreto, a mi ver, está en usarla
Con humildad. Es la palabra luna.

Ya no me atrevo a macular su pura
Aparición con una imagen vana;
La veo indescifrable y cotidiana
Y más allá de mi literatura.

Sé que la luna o la palabra luna
Es una letra que fue creada para
La compleja escritura de esa rara
Cosa que somos, numerosa y una.

Es uno de los símbolos que al hombre
Da el hado o el azar para que un día
De exaltación gloriosa o de agonía
Pueda escribir su verdadero nombre.


LUNA DE PLATA (ANA BELÉN)

Luna de plata 
cara redonda 
tarta de nata 
nada te asombra 
piel de hojalata 
ojos de sombra 
nadie te mata 
nadie te ronda 
luna de plata. 

Luna de hielo 
frío en los huesos 
luz en el pelo 
pena en los sesos 
sola en tu vuelo 
sueñas un beso 
de caramelo 
dulce y espeso 
luna de hielo. 

Luna tan blanca 
hecha de espuma 
como los sueños 
como mi empeño 
en ser tan blanca 
como la luna. 

Luna desnuda 
nadie te toca 
nadie te ayuda 
carne de roca 
sólo la duda 
besa tu boca 
te deja muda 
y un poco loca 
luna desnuda. 

Luna lejana 
quiero ir contigo 
para mañana 
tener tu abrigo 
probar tu cama 
comer tu trigo 
tejer tu lana 
ser tu testigo 
luna lejana. 

Luna tan blanca 
hecha de espuma 
como los sueños 
como mi empeño 
en ser tan blanca 
como la luna.

LA LUNA


(JORGE LUIS BORGES)
A María Kodama

Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vio el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.

LUNA ROJA (SODA STEREO)

El salio y dejo la cama vacia
se entrego al suave aire del desierto
y entonces la vio
la luna roja
sobre el mar negro
luna roja
Primero leon
luego cordero
ruega a dios
poder volver del desierto
desde que vio
la luna roja
sobre el mar negro
luna roja
Cuidame
yo te cuidare
yo tambien pague placeres ciegos
y no quiero ver
la luna roja
sobre el mar negro
luna roja
Es peligrosa
es peligrosa
es peligrosa
es peligrosa
te hace mortal
te hace mortal




LA LUNA (JAIME SABINES)


La luna se puede tomar a cucharadas 
o como una cápsula cada dos horas. 

Es buena como hipnótico y sedante 

y también alivia 

a los que se han intoxicado de filosofía. 

Un pedazo de luna en el bolsillo 

es mejor amuleto que la pata de conejo: 

sirve para encontrar a quien se ama, 

para ser rico sin que lo sepa nadie 

y para alejar a los médicos y las clínicas. 

Se puede dar de postre a los niños 

cuando no se han dormido, 

y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos 

ayudan a bien morir. 

Pon una hoja tierna de la luna 

debajo de tu almohada 

y mirarás lo que quieras ver. 

Lleva siempre un frasquito del aire de la luna 

para cuando te ahogues, 

y dale la llave de la luna 

a los presos y a los desencantados. 

Para los condenados a muerte 

y para los condenados a vida 

no hay mejor estimulante que la luna 

en dosis precisas y controladas.
JOAN MANUEL SERRAT CANTA LA LUNA EN CATALÀN

LUNA DE DÍA (JOAN MANUEL SERRAT)

A dónde vas, 
luna de día, 
resbalando equívoca los horizontes. 
A dónde vas, 
pálida y fría. 
A dónde vas, 
luna de día, 
luna de barro y soledad. 

A dónde vas negando el sol, 
qué oscuridades quieres rescatar, 
en qué tapete negro probarás fortuna, 
si en las esquinas no te dan voces 
y en las cantinas no te reconocen, 
luna. 

A dónde vas, 
de tapadillo, 
huérfana de espejos y lentejuelas. 
A dónde vas, 
sin lazarillo. 
A dónde vas, 
de tapadillo, 
llena y en vela.
HIJO DE LA LUNA (MECANO)

Tonto el que no entienda.
cuenta una leyenda
que una hembra gitana
conjuró a la luna
hasta el amanecer.
llorando pedía
al llegar el día
desposar un calé.
"tendrás a tu hombre,
piel morena,"
desde el cielo
habló la luna llena.
"pero a cambio quiero
el hijo primero
que le engendres a él.
que quien su hijo inmola
para no estar sola
poco le iba a querer."
Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer.
dime, luna de plata,
qué pretendes hacer
con un niño de piel.
a-ha-ha, a-ha-ha, 
hijo de la luna.

de padre canela
nació un niño
blanco como el lomo
de un armiño,
con los ojos grises
en vez de aceituna --
niño albino de luna.
"¡maldita su estampa!
este hijo es de un payo
y yo no me lo callo."
Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer.
dime, luna de plata,
qué pretendes hacer
con un niño de piel.
a-ha-ha, a-ha-ha, 
hijo de la luna.
Gitano al creerse deshonrado,
se fue a su mujer,
cuchillo en mano.
"¿de quién es el hijo?
me has engañado fijo."
y de muerte la hirió.
luego se hizo al monte
con el niño en brazos
y allí le abandonó.
Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer.
dime, luna de plata,
qué pretendes hacer
con un niño de piel.
a-ha-ha, a-ha-ha, 
hijo de la luna.
Y en las noches
que haya luna llena
será porque el niño
esté de buenas.
y si el niño llora
menguará la luna
para hacerle una cuna.
y si el niño llora
menguará la luna 
para hacerle una cuna.


ROMANCE DE LA LUNA (FEDERICO GARCÌA LORCA)
La luna vino a la fragua 
con su polizón de nardos. 

El niño la mira mira. 

El niño la está mirando. 

En el aire conmovido 

mueve la luna sus brazos 

y enseña, lúbrica y pura, 

sus senos de duro estaño. 

Huye luna, luna, luna. 

Si vinieran los gitanos, 

harían con tu corazón 

collares y anillos blancos. 

Niño déjame que baile. 

Cuando vengan los gitanos, 

te encontrarán sobre el yunque 

con los ojillos cerrados. 

Huye luna, luna, luna, 

que ya siento sus caballos. 

Niño déjame, no pises, 

mi blancor almidonado. 

El jinete se acercaba 

tocando el tambor del llano. 

Dentro de la fragua el niño, 

tiene los ojos cerrados. 

Por el olivar venían, 

bronce y sueño, los gitanos. 

Las cabezas levantadas 

y los ojos entornados. 

¡Cómo canta la zumaya, 

ay como canta en el árbol! 
Por el cielo va la luna 
con el niño de la mano. 
Dentro de la fragua lloran, 
dando gritos, los gitanos. 
El aire la vela, vela. 
el aire la está velando.
familia


SIGUIENDO LA LUNA (LOS FABULOSOS CADILLACS)

Siguiendo la luna
No llegaré lejos
Tan lejos como se pueda llegar
Las cosas que dije
No tienen sentido
No puedo detenerme
Ponerme a pensar

Siguiendo la luna
Y su vuelta invisible
La noche seguro me alcanzará
No es que tu mirada
Me sea imposible
Tan solo es la forma en que caminas

Vamos mi cariño que todo está bien
Esta noche cambiaré
Te juro que cambiaré
Vamos mi cariño ya no llores más
Por vos yo bajaría el sol
O me hundiría en el mar

Y esto parece verdad para mí

Suena como un crimen
Lo que tu me has hecho
Deberías ir a parar la prisión
Suena como un crimen
Que me hayas mentido
Que hayas engañado a este corazón

Siguiendo la luna
No llegaré lejos
Tan lejos como se pueda llegar
Son casi las 4 de la madrugada
Mi casa brillaba cruzando ese mar

Vamos mi cariño que todo está bien
Esta noche cambiaré
Te juro que cambiaré
Vamos mi cariño ya no llores más
Por vos yo bajaría el sol
O me hundiría en el mar

HOMBRE QUE MIRA A LA LUNA (MARIO BENEDETTI)


Es decir la miraba porque ella 
se ocultó tras el biombo de nubes 

y todo porque muchos amantes de este mundo 

le dieron sutilmente el olivo 

con su brillo reticente la luna 

durante siglos consiguió transformar 

el vientre amor en garufa cursilínea 

la injusticia terrestre en dolor lapizlázuli 

cuando los amantes ricos la miraban 

desde sus tedios y sus pabellones 

satelizaba de lo lindo y oía 

que la luna era un fenómeno cultural 

pero si los amantes pobres la contemplaban 

desde su ansiedad o desde sus hambrunas 

entonces la menguante entornaba los ojos 

porque tanta miseria no era para ella 

hasta que una noche casualmente de luna 

con murciélagos suaves con fantasmas y todo 

esos amantes pobres se miraron a dúo 

dijeron no va más al carajo selene 

se fueron a su cama de sábanas gastadas 

con acre olor a sexo deslunado 

su camanido de crujiente vaivén 

y libres para siempre de la luna lunática 

fornicaron al fin como dios manda 

o mejor dicho como dios sugiere.
TOMA LA LUNA (EROS RAMAZZOTTI)

Toma la luna, quédatela 
se guarda en un bolsillo 
Estará pronto, que luego se irá 
y ya no tiene brillo 

Tú me has pedido la luna y OK 
yo te la traigo de Plata Belén 
yo cumplo, lo que prometo!! 

Toma mis cosas y quédatelas 
sin ti no valen nada. 
Ven a mi casa, tal como estás 
Con ésta luna tatuada 

Tú me has pedido la luna prestada 
Yo te la traigo aquí secuestrada 
Yo cumplo lo que prometo! 

Tu más yo: música 
Yo más tú: amor intenso 
Eres mi fantástica 
No te separes de mi 
Tú soñarás junto a mi 
un sueño erótico 
un sueño erótico 

Toma la luna, póntela! 
en tu melena no morirá 
La luna, es tu mejor gelatina 

Habla con ella tranquilamente 
Cuéntale todo lo que sientes por mi 
Pequeña, y entenderás lo que sueñas 

Un sueño erótico 
Un sueño erótico 

Toma la luna, guarda la luna! 
y tú estarás conmigo 
Baila vestida y baila desnuda 
y yo estaré contigo 

Tú me has pedido la luna y OK 
Yo te la traigo de Plata Belén 
Yo cumplo, lo que prometo! x 2 

Porque te quiero! 
yeah yeah 
Yo te deseo!!




LUNA MISTERIOSA (BOTELLITA DE JEREZ)
Luna azul con un blues 
quiero enamorarte 
luna nueva caprichosa 
que hay detrás de ti. 
déjame abrazarte 
déjame besarte 
luna espejo 
un conejo que se ríe de mi 
luna y miel 
labios rojos que me enchinan la piel 
déjame abrazarte 
déjame besarte 
misteriosa, luna misteriosa 
déjame llegar a ti 
misteriosa luna misteriosa 
déjame llegar a ti 
secreto de la oscuridad 
caricia de mi soledad 
luna en vela 
un incendio aquí en mi habitación 
luna llena madrugada 
triste callejón 
déjame abrazarte 
déjame besarte 
misteriosa, luna misteriosa 
déjame llegar a ti 
misteriosa luna misteriosa 
déjame llegar a ti 
secreto de la oscuridad 
caricia de mi soledad
LUNA Y SOL (MANU CHAO)
Todo es mentira en este mundo
todo es mentira la verdad
todo es mentira yo me digo
todo es mentira ...¿por qué será?...
esperando la última ola...
esperando la última rola ...arriba la luna ohea...
mentira lo que dice
mentira lo que va
mentira lo que cuece
bajo la oscuridad...
...arriba la luna ohea...
todo es mentira en este mundo
todo es mentira la verdad
todo es mentira yo me digo
¿todo es mentira?
¿por qué será?
mentira la mentira
mentira la verdad
mentira lo que cuece
bajo la oscuridad...
buscando un ideal
buscando un ideal
¿cuándo será?
¿cuándo será?
¿por dónde saldrá el sol?
SISTER MOON (STING)
Sister moon will be my guide
In your blue blue shadows I would hide
All good people asleep tonight
I'm all by myself in your silver light
I would gaze at your face the whole night through
I'd go out of my mind, but for you





Lying in a mother's arms
The primal root of a woman's charms
I'm a stranger to the sun
My eyes are too weak
How cold is a heart
When it's warmth that he seeks?
You watch every night, you don't care what I do
I'd go out of my mind, but for you
I'd go out of my mind, but for you

My mistress' eyes are nothing like the sun
My hunger for her explains everything I've done
To howl at the moon the whole night through
And they really don't care if I do
I'd go out of my mind, but for you





Sister Moon
La hermana luna será mi guía
En su azul, las sombras me gustaría ocultar
Todas las personas de bien dormido esta noche
Estoy completamente solo en su luz de plata
Me gustaría mirada en su cara toda la noche a través de
Me gustaría ir de mi mente, pero para usted

La mentira en los brazos de la madre
La raíz original de una mujer de encantos
Soy un extraño para el sol
Mis ojos son demasiado débiles
Qué frío es un corazón
Cuando es el calor que busca?
Te veo cada noche, no te importa lo que hago
Me gustaría ir de mi mente, pero para usted
Me gustaría ir de mi mente, pero para usted

Mi amante " los ojos no son nada como el sol
Mi hambre de ella explica todo lo que he hecho
Para aullar a la luna toda la noche a través de
Y realmente no me importa si lo hago
Me gustaría ir de mi mente, pero para usted

La Hermana Luna
LUNA (PEDRO HERRERO)
MERCEDES SOSA

Nunca tuve miedo a nada

Ni al silencio ni al dolor

Y si me sentía sola

Me bastaba la imaginación

Pero desde hace un tiempo

Algo pasa en mi interior

No consigo ser la misma

Me domina la contradicción



Luna dame inspiración

Por un instante
Y siembra mil estrellas
En el aire
Que quiero conquistar
Su corazón
Luna llévale el calor
De mis palabras
Y bébete la luz
De la distancia
Que necesito verlo por favor

Yo que siempre andaba al día
Sin echar la vista atrás
Convencida presumía de ser dueña
De mi voluntad
Y ahora estoy aquí sentada
Escribiendo una canción
Como loca enamorada
Deshojando palabras de amor

Luna dame inspiración
Por un instante
Y siembra mil estrellas
En el aire
Que quiero
Conquistar su corazón
Luna llévale el calor
De mis palabras
Y bébete la luz de la distancia
Que necesito verlo por favor.
NANA LUNA (MIGUEL BOSÉ)
Luna, luna 
Que pequeño me siento hoy 
Luna, luna 
Solo tu sabes como soy 
Despacito me voy 
Mi secreto te doy 
Tu silencio lo guardará 
Una gota de ti 
Una gota de mi 
Y una gota de eternidad 

Vuela, vuela 
Con el viento de la verdad 
Grande y fuerte 
Cuando toques la inmensidad 
*Como duele crecer 
Lo que cuesta aprender 

¡ Santo cielo lo que hay que andar ! 
El camino de ayer 
Hoy lo vuelvo a inventar 
Y mañana vuelta a empezar 
(* Repite) 

Luna, luna 
Navegando en un sueño voy 
Blanca luna 
Me da miedo saber quien soy.


CANCIÓN PARA BAÑAR LA LUNA 

(MARIA ELENA WALSH)
Ya la Luna baja en camisón 

a bañarse en un charquito con jabón. 


Ya la Luna baja en tobogán 


revoleando su sombrilla de azafrán. 


Quien la pesque con una cañita de bambú, 


se la lleva a Siu Kiu. 

Ya la luna viene en palanquin 


a robar un crisantemo del jardín 


Ya la luna viene por allí 


su kimono dice no, no y ella sí. 


Quien la pesque con una cañita de bambú, 


se la lleva a Siu Kiu. 

Ya la luna baja muy feliz 


a empolvarse con azucar la nariz 


Ya la luna en puntas de pie 


en una tacita china toma té 


Quien la pesque con una cañita de bambú, 


se la lleva a Siu Kiu. 

Ya la luna vino y le dio tos 


por comer con dos palitos el arroz 


Ya la luna baja desde allá 

y por el charquito-quito nadará 


Quien la pesque con una cañita de bambú, 


se la lleva a Siu Kiu



LUNA (ENRIQUE BUNBURY)
Luna menguante 
contigo se van 
las fuerzas que en parte 
el sol me da 
Luna menguante 
oculta entre nubes 
hasta que te marches 
no pienso salir 
de esta locura 
que viene y se va 
si es un espejismo 
es demasiado real 

Luna menguante 
me vuelvo a perder 
esperare a que alguien 
me encuentre al amanecer 
Luna menguante 
amante, traidora 
escondes la llave 
de mi porvenir 

Esta locura 
que viene y se va 
si es un espejismo 
es demasiado real 
Que fácil resulta 
echarle la culpa 
a la luna 
de lo que me ocurra, 
lo que me preocupa 
si de eso se ocupa 
uno mismo y ya esta 

Que fácil resulta 
echarle la culpa 
a la luna 
de lo que me ocurra, 
lo que me preocupa 
si de eso se ocupa 
uno mismo y ya está

LUNA TUCUMANA 
(ATAHUALPA YUPANQUI CANTADO POR MERCEDES SOSA)

Yo no le canto a la luna 
porque alumbra y nada mas 
e canto porque ella sabe 
de mi largo caminar 

Ay lunita tucumana 
tamborcito calchaqui 
compañera de los gauchos 
en las sendas del tafi 

perdido en las cerrazones 
quien sabe viditay, por donde andare 
mas cuando salga la lunacantare, cantare 
a mi tucuman querido 

cantaré cantaré 

Con esperanza o con penas 
en los campos de acheral 
yo he visto a la luna buena 
besando el cañaveral 

si en algo nos parecemos 
luna de la soledad 
yo voy andando y cantando 
que es mi modo de alumbrar
LUNA CORDOBESA (LOS TUCU TUCU)




Por ser luna de mi Córdoba, 
Colgadita de tu cielo, 

Tan bonita y tan lejana 

Como mi sueño. 

Ya tu luz, sobre los álamos 

Pone un dedo de infinito 

Y un amor que fue silencio, 

Se vuelve grito. 

Confidente de esta lágrima 

Que se va con sus recuerdos, 

No le digas que he llorado 

Porque la quiero. 

Cuando tu carita pálida 

Se humedece en la laguna, 

Yo me acuerdo de otras noches 

Y de otra luna. 

Suelta el grillo su dulcísima 

Serenata en una cuerda. 

No parece que cantara, 

Más bien se queja. 

Por la rama de los árboles 

Pasa el viento jugueteando, 

Es el duende de la noche 

Que se hace canto. 

Yo te doy toda esta música, 

Mi lunita cordobesa, 
Y la perla del rocío 
Sobre la sierra.
TONADA DE LA LUNA LLENA  (SIMÓN DÍAZ)
VERSIÓN CAETANO VELOSO
Yo vide una garza mora 
Dándole combate a un rio 
Así es como se enamora 
Tú corazón con el mio 

Luna, luna, luna, llena menguante 
Luna, luna, luna, llena menguante... 

Anda muchacho a la casa 
Y me trae la carabina 
Pa' mata este gavilán 
Que no me deja gallina 

La luna me está mirando 
Yo no se lo que me ve 
Yo tengo la ropa limpia 
Ayer tarde la lavé 

Luna, luna, luna, llena menguante 
Luna, luna, luna, llena menguante...

LUNA CAUTIVA (LOS CHALCHALEROS)


De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia 

igual que la calandria que azota el vendaval 

y traigo mil canciones como leñita seca 

recuerdo de fogones que invitan a matear. 



Y divisé tu rancho a orillas del camino 

adonde los jazmines tejieron un altar 

al pie del calicanto la luna cuando pasa 

peinó mi serenata la cresta del sauzal. 



Tu amor es una estrella con cuerdas de guitarra 

una luz que me alumbra en mi oscuridad 

acércate a la reja sos la dueña de mi alma 
sos mi luna cautiva que me besa y se va. 

Escucha que mis grillos están enamorados 
que llora mi guitarra sollozo de sauzal 
el tintinear de espuelas del río allá en el vado 
y una noche serena prendida en mi cantar. 

De nuevo estoy de vuelta mi tropa está en la huella 
arrieros musiqueros me ayudan a llegar 
tuve que hacer un alto por un toro mañero 


allá en el calicanto a orillas del sauzal.

¡LUNA...LUNA...! (HOMERO MANZI - LUCIO DEMARE)
VERSIÓN DE TANIA

Lluvia de tu harina iluminada
cubre de tristeza el corazón.
No podré escuchar más nunca
la canción
de su voz enamorada.

¡Luna!...
Luna que alumbraste mi pasión
dame con tu luz la luz que se llevó.
Dame el brillo que me falta.
¡Luna!...
¡Sabes que es oscuro mi dolor!...

Lloró y lloró. La vi morir.
No supo nunca lo que sufrí.
Su recuerdo es una sombra larga y gris.
Su recuerdo es una herida.
Luna,
préstame la llama que perdí.

Fue nube, fue pluma de ala,
rumor de lluvia, sabor de mar.
Fue brisa de la mañana,
canción de cuna, ronda lejana.

Fue nido de cuatro ramas,
fue vida y sueño, fue fruto y flor,
fue jugo de verde brama,
color de nieve, calor de llama.
Fue todo y fue, lo que no es más.
¡Tan sólo olvido no será!...

¡Luna... Luna!...
Pálida, muy pálida la cara.
Nieve de tu luz sobre la piel.
Duerme lejos, lejos mío sin saber
que la llaman mis palabras.
Luna,
bañan tus cenizas el jardín
¡y ella no podrá jamás volver a mí!...
Novia ausente, sombra helada.
Luna...
¡sabes que es profundo su dormir!...

¡Adiós... Adiós!... Calló después.
¡Junto a su ausencia, lloré y lloré!...
Su perfume está en la rosa y el jazmín
y su sombra en la laguna.
Luna,
¡nunca... nunca más vendrá hasta mí!...



LA CIFRA (JORGE LUIS BORGES)


La amistad silenciosa de la luna
(cito mal a Virgilio) te acompaña
desde aquella perdida hoy en el tiempo
noche o atardecer en que tus vagos
ojos la descifraron para siempre
en un jardín o un patio que son polvo.
¿Para siempre? Yo sé que alguien, un día,
podrá decirte verdaderamente:
No volverás a ver la clara luna,
Has agotado ya la inalterable
suma de veces que te da el destino.
Inútil abrir todas las ventanas
del mundo. Es tarde. No darás con ella.
Vivimos descubriendo y olvidando
esa dulce costumbre de la noche.
Hay que mirarla bien. Puede ser la última.
kandinsky
Turner "Transportistas de carbón en gabarras descargando de noche al claro de la luna" 
Dalí
Manet "Luz de luna sobre el Puerto de Boulogne" 
van gogh
Van Gogh "Paisaje con fábricas a la luz de la luna" 
pinturas
Van Gogh "Paseo a la luz de la luna" 
EN HONOR A A LUNA LLENA DE HOY - EUGENIO SALVADOR DALI
Cuadros
Munch "Claro de luna"




LA TIERRA VISTA DESDE LA LUNA: ASÍ ES COMO AMANECE








No hay comentarios:

Publicar un comentario