GUITARRA (NICOLÁS GUILLÉN)
A Francisco Guillén
Tendida en la madrugada,
la firme guitarra espera:
voz de profunda madera
desesperada.
Su clamorosa cintura,
en la que el pueblo suspira,
preñada de son, estira
la carne dura.
Arde la guitarra sola,
mientras la luna se acaba;
arde libre de su esclava
bata de cola.
Dejó al borracho en su coche,
dejó el cabaret sombrío,
donde se muere de frío,
noche tras noche,
y alzó la cabeza fina,
universal y cubana,
sin opio, ni mariguana,
ni cocaína.
¡Venga la guitarra vieja,
nueva otra vez al castigo
con que la espera el amigo,
que no la deja!
Alta siempre, no caída,
traiga su risa y su llanto,
clave las uñas de amianto
sobre la vida.
Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcohol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.
El son del querer maduro,
tu son entero;
el del abierto futuro,
tu son entero;
el del pie por sobre el muro,
tu son entero...
Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcohol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.
BENDITA MÚSICA (JOAN MANUEL SERRAT)
Apoyó el arco
suavemente entre las cuerdas
y atacó con toda naturalidad
Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa...
Y uno por uno
desgranó cada pasaje
con preciso y afilado bisturí
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi...
Y contagió a los cuatro vientos
las risas y los lamentos
de la sangre puesta en pie
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...
Cual grillo en celo
que reclama su pareja
señalando: ¡Estoy aquí!
Fa, Re, Si, La,
Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si...
Déjalo todo y sígueme;
trinaba mágica
la voz del músico
pariendo música.
Música...
Bendita música.
La, Do, Si, Si,
La, Sol,
La.
A consecuencia
de una osada pirueta
que el intérprete salvó con frialdad
Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa...
Mi corazón
echó a volar como un cometa
presintiendo que rondabas por allí
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi...
Y con la angustia y el talento
del último movimiento
anduvo buscándote
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...
Y en los impares
del segundo anfiteatro
te encontró y volvió a por mí
Fa, Re, Si, La,
Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si...
Déjalo todo y sígueme;
trinaba mágica
la voz del músico
pariendo música.
Música...
Bendita música.
La, Do, Si, Si,
La, Sol,
La.
suavemente entre las cuerdas
y atacó con toda naturalidad
Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa...
Y uno por uno
desgranó cada pasaje
con preciso y afilado bisturí
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi...
Y contagió a los cuatro vientos
las risas y los lamentos
de la sangre puesta en pie
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...
Cual grillo en celo
que reclama su pareja
señalando: ¡Estoy aquí!
Fa, Re, Si, La,
Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si...
Déjalo todo y sígueme;
trinaba mágica
la voz del músico
pariendo música.
Música...
Bendita música.
La, Do, Si, Si,
La, Sol,
La.
A consecuencia
de una osada pirueta
que el intérprete salvó con frialdad
Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa...
Mi corazón
echó a volar como un cometa
presintiendo que rondabas por allí
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi...
Y con la angustia y el talento
del último movimiento
anduvo buscándote
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...
Y en los impares
del segundo anfiteatro
te encontró y volvió a por mí
Fa, Re, Si, La,
Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si...
Déjalo todo y sígueme;
trinaba mágica
la voz del músico
pariendo música.
Música...
Bendita música.
La, Do, Si, Si,
La, Sol,
La.
GUITARRA (LUIS ALBERTO SPINETTA)
Madero de fibras nobles
que trajiste de la selva
la voz de todos los pájaros
y el zumbo de cien abejas
El sol te puso alegrías,
la noche te dió tristezas
para adornar tu garganta
del cielo bajó una estrella
Todas las cosas del monte,
de los llanos y las sierras
andan caminos sonoros
por la huella de tus cuerdas
Los estilos de la pampa,
las vidalas de la selva,
los cantares del arriero
cuando baja por las cuestas,
la alegría de los campos,
la soledad de las piedras,
la noche de los paisanos,
el alba que nunca llega,
todo cabe en tu madero,
guitarra sabia de ausencia
La primavera de un sueño,
o el invierno de una pena
El camino que nos trae
y el camino que nos lleva
nos llena el alma de cosas
que sólo en tí se emparejan
Guitarra de noble fibra,
te quiero porque en tus cuerdas
mis paisanos van juntando
la alegría con la pena
Ellos no gritan su canto,
las canciones las conversan
y un rumor de noche azul
va despertando en tus cuerdas
Linda cruz para mi tumba,
con mi guitarra y mi quena
Lindo responso el silbido
del paisano que se aleja
Guitarra de mi cariño,
no hay nada que no comprendas
Eres el alma sonora
que nos afirma en la tierra
Todo cabe en tu madero,
guitarra sabia de ausencias,
la primavera de un sueño
o el invierno de una pena
Eres el alma sonora
que nos afirma en la tierra.
GUITARRA DEL MESÓN (ANTONIO MACHADO CANTADO POR JOAN MANUEL SERRAT)
EN DIRECTO EN CHILE 1969
Guitarra del Mesón que hoy suenas jota,
mañana petenera,
según quién llega y tañe,
las empolvadas cuerdas.
Guitarra del Mesón de los caminos
no fuiste nunca ni serás poeta.
Tú eres alma que dice su armonía
solitaria a las almas pasajeras...
y siempre que te escucha el caminante
sueña escuchar un aire de su tierra.
ESA MUSIQUITA (TERESA PARODI CON MERCEDES SOSA)
Tanta soledad, tanta falta
tanta lejanía
tanto no poder, tanta nada
tanta despedida
tan dolor de puertas cerradas
tan dolor que humilla
pero en tu piecita de lata
esa musiquita
Esa musiquita del pueblo
esa musiquita
tan arrastradita que suena
tan arrastradita
cómo te acompaña y te mece
cómo te acaricia
cómo te devuelve a la vida
esa musiquita
Gira con su sombra bailando
esa musiquita
vuela estremecida su falda
vuela estremecida
desde qué recuerdos la salva
mágica y sencilla
llena de temblores dulzones
esa musiquita
En la cara gris del espejo
ve la bailarina
su rubor de niña bailando
su rubor de niña
mientras sin pudores se abraza
a la melodía
de esa musiquita del alma
esa musiquita
Esa musiquita del pueblo
esa musiquita
tan arrastradita que suena
tan arrastradita
cómo la acompaña y la mece
cómo la acaricia
cómo la devuelve a la vida
MÚSICA GRIEGA (JORGE LUIS BORGES)
Mientras dure esta música,
seremos dignos del amor de Helena de Troya.
Mientras dure esta música,
seremos dignos de haber muerto en Arbela.
Mientras dure esta música,
creeremos en el libre albedrío,
esa ilusión de cada instante.
Mientras dure esta música,
seremos la palabra y la espada.
Mientras dure esta música,
seremos dignos del cristal y de la caoba,
de la nieve y del mármol.
Mientras dure esta música,
seremos dignos de las cosas comunes,
que ahora no lo son.
Mientras dure esta música,
seremos en el aire la flecha.
Mientras dure esta música,
creeremos en la misericordia del lobo
y en la justicia de los justos.
Mientras dure esta música,
mereceremos tu gran voz Walt Whitman.
Mientras dure esta música,
mereceremos haber visto, desde una cumbre,
la tierra prometida.
LA RUMBA DEL PIANO (FITO PAÉZ)
EN DIRECTO
Hermano de soledad
aquí hoy estamos los dos
bajo esta luz de rubí
entre esta gente nueva
hoy yo te quiero cantar
madera que hablas por mi
mezcla de yegua y diván
refugio lengua y fusil
y si me aplauden a mi
también te aplauden a vos
y si me caigo una vez
también se cae tu honor
y ya que hablamos de amor pinceles y monedas
porque no hablamos de vos
cuerpito blanco y negro
tus cuatro patas piden fiesta
entonces hay que dársela,
se va poniendo calentito el aire pide mas y mas
[coro]
claro, se vino la rumba del piano
claro, rumba mama
claro, claro, claro
se vino la rumba del piano
claro, claro claro. rumba mama
mi piano sabe de mi
de cigarrillos que queman
de cables putas y Dios
y de esta gente que espera
el otro ida lo vi
corriendo atrás de su amor
una pianola de azul
muy vieja, adulta y sin voz
y se abre como una flor
ante un acorde sutil
y cierra su corazón
si lo abandono en abril
mi piano un poco soy yo
yo soy un poco de el
hermanos en la prisión
viajando en un carrusel
tus cuatro patas piden fiesta
entonces hay que dársela, ohhh
se va poniendo calentito
el aire pide mas y mas, ohhh
solo te pido un poco de aire para respirar
y dejaste entrar aquella melodía
[coro]
aquí hoy estamos los dos
bajo esta luz de rubí
entre esta gente nueva
hoy yo te quiero cantar
madera que hablas por mi
mezcla de yegua y diván
refugio lengua y fusil
y si me aplauden a mi
también te aplauden a vos
y si me caigo una vez
también se cae tu honor
y ya que hablamos de amor pinceles y monedas
porque no hablamos de vos
cuerpito blanco y negro
tus cuatro patas piden fiesta
entonces hay que dársela,
se va poniendo calentito el aire pide mas y mas
[coro]
claro, se vino la rumba del piano
claro, rumba mama
claro, claro, claro
se vino la rumba del piano
claro, claro claro. rumba mama
mi piano sabe de mi
de cigarrillos que queman
de cables putas y Dios
y de esta gente que espera
el otro ida lo vi
corriendo atrás de su amor
una pianola de azul
muy vieja, adulta y sin voz
y se abre como una flor
ante un acorde sutil
y cierra su corazón
si lo abandono en abril
mi piano un poco soy yo
yo soy un poco de el
hermanos en la prisión
viajando en un carrusel
tus cuatro patas piden fiesta
entonces hay que dársela, ohhh
se va poniendo calentito
el aire pide mas y mas, ohhh
solo te pido un poco de aire para respirar
y dejaste entrar aquella melodía
[coro]
EPITAFIO A ISAAC ALBÉNIZ (FEDERICO GARCÍA LORCA)
Esta piedra que vemos levantada
sobre hierbas de muerte y barro oscuro
guarda lira de sombra, sol maduro,
urna de canto sola y derramada.
Desde la sal de Cádiz a Granada,
que erige en agua su perpetuo muro,
en caballo andaluz de acento duro
tu sombra gime por la luz dorada.
¡Oh dulce muerto de pequeña mano!
¡Oh música y bondad entretejida!
¡Oh pupila de azor, corazón sano!
Duerme cielo sin fin, nieve tendida.
Sueña invierno de lumbre, gris verano.
¡Duerme en olvido de tu vieja vida!
SE FUERZA LA MÁQUINA (SILVINA GARRÉ-JUAN CARLOS BAGLIETTO)
Este género divino
Esta música excelente,
Que es la música del pueblo
Con la que baila la gente,
Tiene un gran problema amigos,
Tiene un serio inconveniente,
Exige tantas energías,
Que la salud se nos resiente.
Es la rumba y es el tango,
Son el jazz y el rock and roll
Un volcán de sentimientos
Por donde habla el corazón.
Así se gasta adrenalina
Y se bebe mucho alcohol.
Para afinar las emociones
Y acordarse del dolor.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
Si el cantante va cargado
Casi expresa lo que siente,
Si va fresco canta triste
Y no conecta con la gente.
Melodías eternas encadenan la armonía,
Cuando el músico es sincero
Toca trozos de su vida.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
Cuando el público se acerca
Y se prende a las canciones,
Una magia misteriosa se apodera del ambiente,
Música, música, música música y palabras,
Que se combinan en un dialogo
Inédito y profundo.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
Esta música excelente,
Que es la música del pueblo
Con la que baila la gente,
Tiene un gran problema amigos,
Tiene un serio inconveniente,
Exige tantas energías,
Que la salud se nos resiente.
Es la rumba y es el tango,
Son el jazz y el rock and roll
Un volcán de sentimientos
Por donde habla el corazón.
Así se gasta adrenalina
Y se bebe mucho alcohol.
Para afinar las emociones
Y acordarse del dolor.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
Si el cantante va cargado
Casi expresa lo que siente,
Si va fresco canta triste
Y no conecta con la gente.
Melodías eternas encadenan la armonía,
Cuando el músico es sincero
Toca trozos de su vida.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
Cuando el público se acerca
Y se prende a las canciones,
Una magia misteriosa se apodera del ambiente,
Música, música, música música y palabras,
Que se combinan en un dialogo
Inédito y profundo.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
Se fuerza la máquina de noche y de día.
Y el cantante con los músicos
Se juegan la vida.
BLANCO Y MARFIL (SARATOGA
Vida puedes crear,
todo consiste en hacerte vibrar,
libre me haces sentir,
cierro los ojos, te siento gemir,
tu corazón me incita a tocar
tus suaves curvas, tu suave perfil
no hay mas que hablar, eres la luz,
que jamás se apaga.
Sólo los grandes pudieron sacar ,
de tus entrañas algo inmortal,
y mientras suene tu voz,
nota a nota mi alma poseerás,
vistes de blanco y marfil,
oro y plata, debe ser así.
Ruges, puedes gritar,
todo depende de mi ansiedad,
lloras si lloro yo,
sólo un lamento, una sola voz
la conclusión que llego a entender,
es que tu magia no quiere ceder,
quien te inventó no imaginó
que a Dios mismo superó.
Sólo los grandes pudieron sacar,
de tus entrañas algo inmortal,
y mientras suene tu voz,
nota a nota mi alma poseerás,
vistes de blanco y marfil,
oro y plata, debe ser así.
Rayos y truenos saldrán,
de tus cuerdas hechas de metal,
hablas a la multitud, los hechizas,
nunca tienes fin,
y yo aquí, tras de ti,
una vez mas os invito a volar.
Solo los grandes pudieron sacar,
de tus entrañas algo inmortal,
y mientras suene tu voz,
nota a nota mi alma poseerás,
vistes de blanco y marfil,
oro y plata, debe ser así.
Rayos y truenos saldrán,
de tus cuerdas hechas de metal,
hablas a la multitud, los hechizas,
nunca tienes fin,
y yo aquí, tras de ti,
una vez mas os invito a volar
todo consiste en hacerte vibrar,
libre me haces sentir,
cierro los ojos, te siento gemir,
tu corazón me incita a tocar
tus suaves curvas, tu suave perfil
no hay mas que hablar, eres la luz,
que jamás se apaga.
Sólo los grandes pudieron sacar ,
de tus entrañas algo inmortal,
y mientras suene tu voz,
nota a nota mi alma poseerás,
vistes de blanco y marfil,
oro y plata, debe ser así.
Ruges, puedes gritar,
todo depende de mi ansiedad,
lloras si lloro yo,
sólo un lamento, una sola voz
la conclusión que llego a entender,
es que tu magia no quiere ceder,
quien te inventó no imaginó
que a Dios mismo superó.
Sólo los grandes pudieron sacar,
de tus entrañas algo inmortal,
y mientras suene tu voz,
nota a nota mi alma poseerás,
vistes de blanco y marfil,
oro y plata, debe ser así.
Rayos y truenos saldrán,
de tus cuerdas hechas de metal,
hablas a la multitud, los hechizas,
nunca tienes fin,
y yo aquí, tras de ti,
una vez mas os invito a volar.
Solo los grandes pudieron sacar,
de tus entrañas algo inmortal,
y mientras suene tu voz,
nota a nota mi alma poseerás,
vistes de blanco y marfil,
oro y plata, debe ser así.
Rayos y truenos saldrán,
de tus cuerdas hechas de metal,
hablas a la multitud, los hechizas,
nunca tienes fin,
y yo aquí, tras de ti,
una vez mas os invito a volar
MÚSICA (AMADO NERVO)
Dijo el poeta al numen: «Ya que inspirarme quieres,
inspírame algo nuevo,
que jamás por los hombres haya sido pensado...
»Ancho es el Cosmos, numen; tan ancho, tan profundo,
que ni siquiera logra la razón asignale
un límite... Y en este semillero de soles,
de mundos, de cometas, de nebulosas tenues
como mantos de hadas,
como la tela misma del ensueño, ¿no puedes
tú, invisible potencia, mente sutil y pura,
cosechar el gran lirio
de un pensamiento nunca por los hombres pensado ?
»Tiende las alas, numen,
las alas impalpables.
Boga como un gran soplo sobre el mar de las causas.
Contempla los jardines místicos que florecen
en lejanos planetas;
escucha al ave de oro que derrama sus trinos
en los bosques de Venus,
al borde de los anchos canales del rojizo
Marte o en los milagrosos anillos de Saturno.
Salva nuestro sistema, y al ALFA del CENTAURO,
sol duplo y el más próximo
de nuestro sol, acércate.
Llega a Sirio si puedes: ígneo coloso azul,
cuyo «punto de vista» preocupaba a Renán. . .
Escucha a los filósofos
que en algún manso valle de algún remoto mundo,
departen de las cosas arcanas y esenciales.
»Y cuando vuelvas, todo salpicado del trémulo
y diamantino polvo de las constelaciones,
numen, dime al oído tu hallazgo prodigioso,
a fin de que, expresándolo, me torne yo inmortal».
Y el numen le responde: «¡La idea que codicias
existe, y yo te diera sus divinas primicias;
pero tú no eres músico, y ella es toda orquestal!
»Sólo las claves, sólo las pautas y las notas,
revelarán al mundo sus bellezas ignotas.
Platón oyó a los orbes su concierto ideal,
y Beethoven, a veces, lo escuchó en el mutismo
nocturno. Todo es música: los astros, el abismo,
las almas... ¡y Dios mismo
es un Dios musical!»
Dijo el poeta al numen: «Ya que inspirarme quieres,
inspírame algo nuevo,
que jamás por los hombres haya sido pensado...
»Ancho es el Cosmos, numen; tan ancho, tan profundo,
que ni siquiera logra la razón asignale
un límite... Y en este semillero de soles,
de mundos, de cometas, de nebulosas tenues
como mantos de hadas,
como la tela misma del ensueño, ¿no puedes
tú, invisible potencia, mente sutil y pura,
cosechar el gran lirio
de un pensamiento nunca por los hombres pensado ?
»Tiende las alas, numen,
las alas impalpables.
Boga como un gran soplo sobre el mar de las causas.
Contempla los jardines místicos que florecen
en lejanos planetas;
escucha al ave de oro que derrama sus trinos
en los bosques de Venus,
al borde de los anchos canales del rojizo
Marte o en los milagrosos anillos de Saturno.
Salva nuestro sistema, y al ALFA del CENTAURO,
sol duplo y el más próximo
de nuestro sol, acércate.
Llega a Sirio si puedes: ígneo coloso azul,
cuyo «punto de vista» preocupaba a Renán. . .
Escucha a los filósofos
que en algún manso valle de algún remoto mundo,
departen de las cosas arcanas y esenciales.
»Y cuando vuelvas, todo salpicado del trémulo
y diamantino polvo de las constelaciones,
numen, dime al oído tu hallazgo prodigioso,
a fin de que, expresándolo, me torne yo inmortal».
Y el numen le responde: «¡La idea que codicias
existe, y yo te diera sus divinas primicias;
pero tú no eres músico, y ella es toda orquestal!
»Sólo las claves, sólo las pautas y las notas,
revelarán al mundo sus bellezas ignotas.
Platón oyó a los orbes su concierto ideal,
y Beethoven, a veces, lo escuchó en el mutismo
nocturno. Todo es música: los astros, el abismo,
las almas... ¡y Dios mismo
es un Dios musical!»
GUITARRERO (ALFREDO ZITARROSA)
Guitarrero, con tu cantar
me vas llenando de luz el alma,
porque tu voz temblando está
corazón adentro de la farra.*
Como un puñal, clavado está
el grito arisco de la baguala,
y el eco de tu corazón
bombo se vuelve en las cacharpayas.
Si alguna vez el tiempo
calla para siempre tu guitarral,
sobre tu sueño irá el viento
quebrando maderas de jacarandá.
Adiós, adiós guitarrero,
¡tu viejo sendero qué rumbo ha ‘i tomar!
Hijo de aquel viejo cantor,
que se fue al cielo de las vidalas,
por la noche manchadita
con las estrellas de su guitarra.
No te vayas, guitarrero,
que se me apaga la luz del alma;
quiero volver a amanecer
para morirme en las cacharpayas.
me vas llenando de luz el alma,
porque tu voz temblando está
corazón adentro de la farra.*
Como un puñal, clavado está
el grito arisco de la baguala,
y el eco de tu corazón
bombo se vuelve en las cacharpayas.
Si alguna vez el tiempo
calla para siempre tu guitarral,
sobre tu sueño irá el viento
quebrando maderas de jacarandá.
Adiós, adiós guitarrero,
¡tu viejo sendero qué rumbo ha ‘i tomar!
Hijo de aquel viejo cantor,
que se fue al cielo de las vidalas,
por la noche manchadita
con las estrellas de su guitarra.
No te vayas, guitarrero,
que se me apaga la luz del alma;
quiero volver a amanecer
para morirme en las cacharpayas.
EL SEÑOR JUAN SEBASTIÁN (MARIA ELENA WALSH)
VERSIÓN DEL CUARTETO ZUPAY
No son los ángeles que cantan
no son los pájaros ni el mar
es un señor lleno de cielo
el señor Juan Sebastián
Hace muchísimos inviernos
que lloriqueando en alemán
nació entre fusas y corcheas
el señor Juan Sebastián
Era chiquito y las canciones
que le enseñaba su papá
las repetía para siempre
el señor Juan Sebastián
Era gordito y con peluca
indispensable como el pan
y cascarrabias a menudo
el señor Juan Sebastián
Soñando en órgano y en clave
a su país angelical
llevaba a príncipes y a pobres
el señor Juan Sebastián
Está contándonos un cuento
que no terminará jamás
dios le dictaba el argumento
al señor Juan Sebastián
no son los pájaros ni el mar
es un señor lleno de cielo
el señor Juan Sebastián
Hace muchísimos inviernos
que lloriqueando en alemán
nació entre fusas y corcheas
el señor Juan Sebastián
Era chiquito y las canciones
que le enseñaba su papá
las repetía para siempre
el señor Juan Sebastián
Era gordito y con peluca
indispensable como el pan
y cascarrabias a menudo
el señor Juan Sebastián
Soñando en órgano y en clave
a su país angelical
llevaba a príncipes y a pobres
el señor Juan Sebastián
Está contándonos un cuento
que no terminará jamás
dios le dictaba el argumento
al señor Juan Sebastián
AQUELLA MÚSICA QUE SIEMPRE ME ACOMPAÑA (WALT WHITMAN)
Aquella música que siempre me acompaña, incesante y carente de principio, por tiempo, ignorante, no la oí;
pero ahora el coro escucho y la euforia me invade.
un tenor vigoroso, cuyas gratas notasa de amanecer escucho, entona su parte con vigor y la eleva con saludable energía;
una soprano que a intervalos navega y flota por las crestas de olas inmensas;
un bajo de voz transparente se estremece melodiosamente debajo del universo y a través de él;
los tutti triunfales, los funerales gemidos de dulces flautas y violines; de todo eso me nutro.
No escucho tan sólo el volumen de los sonidos; lo que me conmueve son los exquisitos significados.
Oigo las diferentes voces que serpenteando entran y salen, esforzándose, combatiendo con vehemencia fiera para superarse entre sí al derramar emoción.
No creo que los intérpretes se conozcan; en cambio, creo que yo sí comienzo a conocerles.
CUANDO DUERME EL ROCK AND ROLL (JOAN MANUEL SERRAT)
EN DIRECTO EN BUENOS AIRES 1992
A ciertas horas de la noche le pesa la estrella
de sheriff que le cuelga del corazón.
Se deja caer en la cama, se saca las botas
y se afloja dos puntos el cinturón,
y se duerme el rock and roll,
y se duerme el rock and roll.
Cuando la noche agoniza, al fin, se duerme el rock and roll.
Y camuflado en el desfile de sombras
que se mueven justo antes que salga el sol,
asoma un tango la cabeza, da un brinco
y toma por la cintura a un farol
cuando duerme el rock and roll,
cuando duerme el rock and roll.
Un farol se marca un tango cuando duerme el rock and roll.
Y ronda lunas y balcones el bolero.
Y un blues, sentimental, se desangra en la acera
viendo como la cumbia mueve las caderas
mientras, indiferente, el vals gira en el cielo,
un dos tres,
un dos tres,
un dos tres,
y con su viejo smoking
y sus zapatos de charol
taca taca taca tac...
salpica charcos el claqué
cuando duerme el rock and roll.
Y se echan a las calles el mambo, la rumba,
la guaracha, el joropo y el cha-cha-chá
y algún que otro vallenato berraco que busca
el camino de vuelta a Valledupar,
cuando duerme el rock and roll,
cuando duerme el rock and roll.
Se escabullen de sus guetos cuando duerme el rock and roll.
Y se sacuden la nostalgia y el olvido
y se ventilan mientras les llega la hora
en que los caprichosos dioses de la moda
les reclamen de nuevo entre los elegidos,
ye ye ye,
wo wo wo,
sha la la,
un pasodoble cañí
desde un tendido de sol,
olé olé olé olé,
pide una oportunidad
cuando duerme el rock and roll.
Y como los ajuares de la Cenicienta,
cuando el alba se impone a la oscuridad
todo se desvanece en un visto y no visto
al despertar el sheriff de la ciudad.
Pero cuando duerme el rock and roll,
cuando duerme el rock and roll,
otros le hablan al silencio cuando duerme el rock and roll.
“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.
“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”.Albert Einstein.
“El más antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música, el origen del cual nuestra música debe provenir, es la voz humana”. Richard Wagner.
LOS SALIERI DE CHARLY (LEÓN GIECO)
Somos campesinos de la raza de altroque
Jamás un turista del famoso deme tres
Nacimos en el pasto , asado y mucho vino
Pero nunca seremos un gordito argentino
Nos gusta la tierra odiamos la ciudad
Mas sabemos que en el polvo no hay oportunidad
Andamos de aquí , andamos para allá
Chocamos a país diciendo la verdad
Menos mal , no somos cualquiera
Nunca nos odiaron en la escuela
Menos mal , no somos cualquiera
Nunca mentimos en la iglesia
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,...
Queremos ya un presidente joven
que ame la vida que enfrente la muerte
La tuya , la mía , de un perro , de un gato ,
de un árbol de toda la gente
Compramos el pagina , leemos a Galeano
cantamos con la Negra , escuchamos Victor Jara
Dicen la juventud no tiene
para gobernar experiencia suficiente
Menos mal , que nunca la tenga
experiencia de robar
Menos mal , que nunca la tenga
experiencia de mentir
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,...
Aunque tengamos un equipo Robertone
un Leme , un ucoa , para sacar la voz
Siempre sobrara para decirte fuerte
si sos un mierda o no
En la perla del once compusiste "la balsa"
después de la cana no saliste mas
Que nos dirán por no pensar lo mismo
ahora que no existe el comunismo
Estarán pensando igual
ahora son todos enfermitos
Estarán pensando igual
ahora son todos drogadictos
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,...
El 1 % quiere esto torcer
El 9 % tiene el poder
De lo que queda el 50 solo come
Y el resto se muere sin saber por que
Es mi país , es el país de Cristo
damos todo sin recibir
Es mi país , es un país esponja
se chupa todo lo que pasó
Menos mal que estamos acá
nosotros no vamos a transar
Menos mal que estamos acá
nosotros no vamos a parar
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,...
Somos tipos solos comemos de la lata
nos gusta el sol del cementerio de Tilcara
Nos apura la Odeón , nos apuran los amigos
Nos gastan por teléfono pidiendo si tenemos
Les damos guita a los basureros
vendemos muchos discos pero somos igual que ellos
Que culpa tenemos si vamos al bar mas rasca
a tomarnos unos vinos con el borracho que nos canta
Nos gusta Magaldi cantando chamame
Siempre mencionamos a Pugliese
Troilo y Grela es disco cabecera
Siempre mencionamos a Pugliese
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,...
Jamás un turista del famoso deme tres
Nacimos en el pasto , asado y mucho vino
Pero nunca seremos un gordito argentino
Nos gusta la tierra odiamos la ciudad
Mas sabemos que en el polvo no hay oportunidad
Andamos de aquí , andamos para allá
Chocamos a país diciendo la verdad
Menos mal , no somos cualquiera
Nunca nos odiaron en la escuela
Menos mal , no somos cualquiera
Nunca mentimos en la iglesia
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,...
Queremos ya un presidente joven
que ame la vida que enfrente la muerte
La tuya , la mía , de un perro , de un gato ,
de un árbol de toda la gente
Compramos el pagina , leemos a Galeano
cantamos con la Negra , escuchamos Victor Jara
Dicen la juventud no tiene
para gobernar experiencia suficiente
Menos mal , que nunca la tenga
experiencia de robar
Menos mal , que nunca la tenga
experiencia de mentir
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,...
Aunque tengamos un equipo Robertone
un Leme , un ucoa , para sacar la voz
Siempre sobrara para decirte fuerte
si sos un mierda o no
En la perla del once compusiste "la balsa"
después de la cana no saliste mas
Que nos dirán por no pensar lo mismo
ahora que no existe el comunismo
Estarán pensando igual
ahora son todos enfermitos
Estarán pensando igual
ahora son todos drogadictos
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,...
El 1 % quiere esto torcer
El 9 % tiene el poder
De lo que queda el 50 solo come
Y el resto se muere sin saber por que
Es mi país , es el país de Cristo
damos todo sin recibir
Es mi país , es un país esponja
se chupa todo lo que pasó
Menos mal que estamos acá
nosotros no vamos a transar
Menos mal que estamos acá
nosotros no vamos a parar
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,...
Somos tipos solos comemos de la lata
nos gusta el sol del cementerio de Tilcara
Nos apura la Odeón , nos apuran los amigos
Nos gastan por teléfono pidiendo si tenemos
Les damos guita a los basureros
vendemos muchos discos pero somos igual que ellos
Que culpa tenemos si vamos al bar mas rasca
a tomarnos unos vinos con el borracho que nos canta
Nos gusta Magaldi cantando chamame
Siempre mencionamos a Pugliese
Troilo y Grela es disco cabecera
Siempre mencionamos a Pugliese
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a el ,ah,ah,ah,...
EL VIOLÍN DEL BECHO (ALFREDO ZITARROSA)
Becho toca el violín en la orquesta
Cara de chiquilín sin maestra
Y la orquesta no sirve no tiene
Mas que un solo violín que le duele.
Porque a Becho le duelen violines
Que son como su amor chiquilines
Becho quiere un violín que sea hombre
Que al dolor y al amor no los nombre.
Becho tiene un violín que no ama
Pero siente que el violín lo llama
Por las noches como arrepentido
Vuelve a amar ese triste sonido.
Mariposa marrón de madera
Niño violín que se desespera
Cuando Becho lo toca y se calma
Queda el violín sonando en su alma.
Vida y muerte, violín, padre y madre
Canta el violín y Becho es el aire
Ya no puede tocar en la orquesta
Porque amar y cantar eso cuesta.
Cara de chiquilín sin maestra
Y la orquesta no sirve no tiene
Mas que un solo violín que le duele.
Porque a Becho le duelen violines
Que son como su amor chiquilines
Becho quiere un violín que sea hombre
Que al dolor y al amor no los nombre.
Becho tiene un violín que no ama
Pero siente que el violín lo llama
Por las noches como arrepentido
Vuelve a amar ese triste sonido.
Mariposa marrón de madera
Niño violín que se desespera
Cuando Becho lo toca y se calma
Queda el violín sonando en su alma.
Vida y muerte, violín, padre y madre
Canta el violín y Becho es el aire
Ya no puede tocar en la orquesta
Porque amar y cantar eso cuesta.
BEETHOVEN ANTE EL TELEVISOR (JOSÉ HIERRO)
El alemán de Bonn identificaba
todos los sones de la naturaleza:
el del mar, el del rio, el del viento y la lluvia,
el canto del ruiseñor, el de la oropéndula, el del cuco.
Un dia, cantó un ave, y él no oía su canto:
fue la primera señal de alarma.
Luego avanzó implacable la sordera
hasta desembocar en la noche de los sonidos.
Compuso, desde entonces, imaginándolos.
Nunca pudo escuchar su misa en Re,
sus últimos cuartetos, su última sinfonia.
Luis van Beethoven murió en mil ochocientos veintisiete
(es lo que piensan los desinformados),
pero yo lo he visto en el Lincoln Center.
Fue en los años noventa. Ocupábamos
asientos contiguos. Yo lo reconocí
por su expresión huraña y tierna y feroz.
Y también por el desaliño de que nos hablan sus biógrafos.
Escribí en mi programa estas palabras:
"Excelente concierto". Y él asintió:
"No se moleste en escribir, oigo perfectamente".
Después en el descanso, hablamos de música,
(sin duda se dio cuenta
de que acababa de reconocerlo.)
Avisaron que había que volver
a la sala para escuchar el plato fuerte,
la Novena. Pero él, van Beethoven,
dio media vuelta, y se marchaba.
"Pero, ¿precisamente ahora?" le pregunté.
"Yo regreso al hotel. voy a escuchar
la Novena Sinfonía en el televisor,
la transmiten en directo”, contestó.
"¿Me permite que le acompañe?", dije.
Y se encogió de hombros.
Pues aquí acaba todo.
Nos sentamos ante el televisor.
Escuchamos el golpe de la batuta
sobre el atril. Silencio. Y la orquesta rugió.
Entonces, Ludwing van Beethoven
se levantó y apagó el sonido.
Ahora sí que el silencio era absoluto.
Canturreaba a veces, levantaba la mano
para indicar la entrada a los timbales
en el Scherzo. Lloró con el adagio,
anardeció cuando cantaba el coro
las palabras de Schiller.
Yo nunca podré oír, nadie podrá,
lo que él oía. Finalizó el concierto.
Fue entonces cuando se levantó,
y se acercó al televisor,
recuperó el sonido.
Las cámaras enfocaban ahora
al público enardecido.
Van Beethoven oía, en mil novecientos noventa,
los aplausos que no podía oir en Viena,
en mil ochocientos veinticuatro.
El alemán de Bonn identificaba
todos los sones de la naturaleza:
el del mar, el del rio, el del viento y la lluvia,
el canto del ruiseñor, el de la oropéndula, el del cuco.
Un dia, cantó un ave, y él no oía su canto:
fue la primera señal de alarma.
Luego avanzó implacable la sordera
hasta desembocar en la noche de los sonidos.
Compuso, desde entonces, imaginándolos.
Nunca pudo escuchar su misa en Re,
sus últimos cuartetos, su última sinfonia.
Luis van Beethoven murió en mil ochocientos veintisiete
(es lo que piensan los desinformados),
pero yo lo he visto en el Lincoln Center.
Fue en los años noventa. Ocupábamos
asientos contiguos. Yo lo reconocí
por su expresión huraña y tierna y feroz.
Y también por el desaliño de que nos hablan sus biógrafos.
Escribí en mi programa estas palabras:
"Excelente concierto". Y él asintió:
"No se moleste en escribir, oigo perfectamente".
Después en el descanso, hablamos de música,
(sin duda se dio cuenta
de que acababa de reconocerlo.)
Avisaron que había que volver
a la sala para escuchar el plato fuerte,
la Novena. Pero él, van Beethoven,
dio media vuelta, y se marchaba.
"Pero, ¿precisamente ahora?" le pregunté.
"Yo regreso al hotel. voy a escuchar
la Novena Sinfonía en el televisor,
la transmiten en directo”, contestó.
"¿Me permite que le acompañe?", dije.
Y se encogió de hombros.
Pues aquí acaba todo.
Nos sentamos ante el televisor.
Escuchamos el golpe de la batuta
sobre el atril. Silencio. Y la orquesta rugió.
Entonces, Ludwing van Beethoven
se levantó y apagó el sonido.
Ahora sí que el silencio era absoluto.
Canturreaba a veces, levantaba la mano
para indicar la entrada a los timbales
en el Scherzo. Lloró con el adagio,
anardeció cuando cantaba el coro
las palabras de Schiller.
Yo nunca podré oír, nadie podrá,
lo que él oía. Finalizó el concierto.
Fue entonces cuando se levantó,
y se acercó al televisor,
recuperó el sonido.
Las cámaras enfocaban ahora
al público enardecido.
Van Beethoven oía, en mil novecientos noventa,
los aplausos que no podía oir en Viena,
en mil ochocientos veinticuatro.
ALGUIEN LE DICE AL TANGO (JORGE LUIS BORGES CANTADO POR JAIRO)
Tango que he visto bailar
Contra un ocaso amarillo
Por quienes eran capaces
De otro baile, el del cuchillo.
Tango de aquel Maldonado
Con menos agua que barro,
Tango silbado al pasar
Desde el pescante del carro.
Despreocupado y zafado,
Siempre mirabas de frente.
Tango que fuiste la dicha
De ser hombre y ser valiente.
Tango que fuiste feliz,
Como yo también lo he sido,
Según me cuenta el recuerdo;
El recuerdo fue el olvido.
Desde ese ayer, ¡cuántas cosas
A los dos nos han pasado!
Las partidas y el pesar
De amar y no ser amado.
Yo habré muerto y seguirás
Orillando nuestra vida.
Buenos Aires no te olvida,
Tango que fuiste y serás.
Contra un ocaso amarillo
Por quienes eran capaces
De otro baile, el del cuchillo.
Tango de aquel Maldonado
Con menos agua que barro,
Tango silbado al pasar
Desde el pescante del carro.
Despreocupado y zafado,
Siempre mirabas de frente.
Tango que fuiste la dicha
De ser hombre y ser valiente.
Tango que fuiste feliz,
Como yo también lo he sido,
Según me cuenta el recuerdo;
El recuerdo fue el olvido.
Desde ese ayer, ¡cuántas cosas
A los dos nos han pasado!
Las partidas y el pesar
De amar y no ser amado.
Yo habré muerto y seguirás
Orillando nuestra vida.
Buenos Aires no te olvida,
Tango que fuiste y serás.
ENIGMA DE LA GUITARRA (FEDERICO GARCÍA LORCA)
En la redonda
encrucijada,
seis doncellas
bailan.
Tres de carne
y tres de plata.
Los sueños de ayer las buscan
pero las tiene abrazadas
un Polifemo de oro.
¡La guitarra!
QUEDA LA MÚSICA (LUIS EDUARDO AUTE)
EN DIRECTO
Miro el instante que ha fijado
la fotografía,
ríes con la timidez de quien
le avergüenza la risa.
Quince años que sujeto entre mis brazos
al compás del último disco robado.
Nada queda en ese trozo de papel,
todo es alquimia;
veo que es la prueba más veraz
de que todo es mentira.
Esos rostros ya no llevan nuestros nombres,
son dos máscaras perdidas en la noche,
pero, queda la música...
Siento que ese tiempo que se fue
no ha sido nunca nuestro,
como cuando te miro y no logro
recordar tu cuerpo;
no eras tú aquella insolencia de latido
que encendía mis deseos más prohibidos.
Creo que tú y yo no somos más
que dos desconocidos,
otros, dos extraños que en el tiempo
se han hecho asesinos
de esos dos niños de la fotografía
que, abrazados, van bailando por la vida,
pero, queda la música...
la fotografía,
ríes con la timidez de quien
le avergüenza la risa.
Quince años que sujeto entre mis brazos
al compás del último disco robado.
Nada queda en ese trozo de papel,
todo es alquimia;
veo que es la prueba más veraz
de que todo es mentira.
Esos rostros ya no llevan nuestros nombres,
son dos máscaras perdidas en la noche,
pero, queda la música...
Siento que ese tiempo que se fue
no ha sido nunca nuestro,
como cuando te miro y no logro
recordar tu cuerpo;
no eras tú aquella insolencia de latido
que encendía mis deseos más prohibidos.
Creo que tú y yo no somos más
que dos desconocidos,
otros, dos extraños que en el tiempo
se han hecho asesinos
de esos dos niños de la fotografía
que, abrazados, van bailando por la vida,
pero, queda la música...
THANK YOU FOR THE MUSIC (ABBA)
VERSIÓN EN ESPAÑOL
VERSIÓN EN INGLÉS CON SUBTÍTULOS
I'm nothing special,
in fact I'm a bit of a bore If I tell a joke, you've probably heard it before But I have a talent, a wonderful thing cause everyone listens when I start to sing I'm so grateful and proud all I want is to sing it out loud (CHORUS) So I say thank you for the music, the songs I'm singing thanks for all the joy they're bringing. Who can live without it, I ask in all honesty what would life be? without a song or a dance what are we? So I say thank you for the music for giving it to me Mother says I was a dancer before I could walk She says I began to sing long before I could talk And I've often wondered, how did it all start? Who found out that nothing can capture a heart like a melody can? Well, whoever it was, I'm a fan (CHORUS) I've been so lucky, I am the girl with golden hair I wanna sing it out to everybody what a joy, what a life, what a chance! (CHORUS) |
Soy muy sencilla
Y algo aburrida tal vez Las bromas que sé, me salen seguro al revés Pero hay un talento, en mí singular Y es que la gente me escucha al cantar Y me hace feliz Orgullosa lo puedo anunciar, por eso Quiero dar las gracias A las canciones Que transmiten emociones Quiero dar las gracias Por lo que me hacen sentir, debo admitir Que con la música vale vivir Por eso quiero dar las gracias Por este don en mí. Todos decían que fuí una niña precoz Bailé y canté y sobresalí por mi voz Y hoy me pregunto cual es la razón Por que siempre gana la gran atención Una simple canción Si he hace con el corazón, por eso... Quiero dar las gracias A las canciones Que transmiten emociones Quiero dar las gracias Por lo que me hacen sentir, debo admitir Que con la música vale vivir Por eso quiero dar las gracias Por este don en mí. Que suerte tuve Soy tan dichosa al cantar Quiero que todos disfrutemos juntos Que feliz, que placer, exclamar Quiero dar las gracias A las canciones Que transmiten emociones Quiero dar las gracias Por lo que me hacen sentir, debo admitir Que con la música vale vivir Por eso quiero dar las gracias Por este don en mí. Por eso quiero dar las gracias Por este don en mí. |
VIVO POR ELLA
(ANDREA BOCELLI Y MARTA SÁNCHEZ)
ya no recuerdo como fue, pero al final me ha conquistado
vivo por ella que me da toda mi fuerza de verdad,
vivo por ella y no me pesa.
Vivo por ella yo también,
no te me pongas tan celoso,
ella entre todas es la más dulce y caliente como un beso,
ella a mi lado siempre está
para apagar mi soledad
más que por mi por ella yo vivo también...
Es la musa que te invita...
a tocarla suavecita...
en mi piano a veces triste
la muerte no existe si ella está aquí...
Vivo por ella que me da todo el afecto que le sale
a veces pega de verdad pero es un puño que no duele
Vivo por ella que me da fuerza,
valor y realidad para sentirme un poco vivo...
Cómo duele cuando falta...
Vivo por ella en un hotel...
Cómo brilla fuerte y alta...
Vivo por ella en propia piel...
y ella canta en mi garganta mis penas mas negras de espanto...
Vivo por ella y nadie más
puede vivir dentro de mi,
ella me da la vida, la vivo...
si está junto a mí... si está junto a mí
Desde un palco o contra un muro...
vivo por ella al límite...
en el trance mas oscuro...
vivo por ella íntegra...
cada día una conquista la protagonista es ella también...
Vivo por ella por que va dándome siempre la salida
porque la música es así
fiel y sincera de por vida
Vivo por ella que me da noches de amor y libertad
si hubiese otra vida, la vivo
por ella también... ella se llama música
Yo vivo también, vivo por ella créeme
Por ella también
Io vivo per lei, Io vivo per lei
MÚSICA (RALPH WALDO EMERSON)
Donde yo quiera dejadme ir
y música celeste habré de oír:
Ella vibra en las cosas viejas
y en las cosas que nuevas son:
en todo lo limpio o impuro
replica alegre canción.
No es sólo en los pájaros,
no es sólo en las rosas,
no sólo donde el iris ábrese
ni en la femenina garganta.
En las más bajas y oscuras cosas
siempre, siempre hay algo que canta.
No en los cálices de las flores
ni en el dulce tono del pájaro
ni en el arco de siete colores,
ni sólo en las estrellas altas:
Hasta en el cieno y en la hez
siempre, siempre, hay algo que canta.
MÚSICA Y PINTURA - HENRI MATISSE
EL MÚSICO - MARC CHAGALL
EL VIOLINISTA - MARC CHAGALL
PABLO PICASSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario