IMÁGENES DE LA HILARANTE ESCENA DEL FILM MEJOR IMPOSIBLE PROTAGONIZADO POR JACK NICHOLSON
OCHO PERRITOS (GABRIELA MISTRAL)
Los perrillos abrieron sus ojos
Del treceavo al quinceavo día.
De golpe vieron el mundo,
Con ansia, susto y alegría.
Vieron el vientre de la madre,
La puerta de la suya es la mía,
El diluvio de la luz,
Las azaleas floridas.
Vieron más: se vieron todos,
El rojo, el negro, el ceniza,
Gateando y aupándose,
Más vivos que las ardillas;
Vieron los ojos de la madre
Y mi grito rasgado, y mi risa.
Y yo querría nacer con ellos.
¿Por qué otra vez no sería?
Saltar de unos bananales
Una mañana de maravilla,
En can, en coyote, en venado;
Mirar con grandes pupilas,
Correr, parar, correr, tumbarme
Y gemir y saltar de alegría,
Acribillada de sol y ladridos
Hija de Dios, sierva oscura y divina.
MALASANGRE (JOAN MANUEL SERRAT)
Malasangre se escapó al doblar la esquina.
Le abrió su capa la noche y le escondió.
Y con los ojos colorados, la vecina
del entresuelo
amaneció.
...y no ha de buscarte más
solloza y jura
sentadita en el cubo de la basura.
Aún piensa que el rocío
y la barriga hueca
te dirán por dónde volver.
Que cruzarás la calle
empujarás la puerta
y buscarás algo de comer.
Que mancharás la alfombra
bajarás los ojos
y te irás a esconder a un rincón
afligido...
Malasangre consentido.
Mala sangre, dice, que anda por tus venas...
..."Fíjese usted que no es la primera vez".
..."Que se alborota con calor y luna llena".
..."Que se desespera
y tras cualquiera
echa a correr".
Mala sangre que te salva,
perro ingrato,
de que te dio cariño, cobijo y plato,
y te entregó su casa,
sus noches de invierno
y su calor de buena mujer.
Convirtió en caricias
tus lamidos lerdos
y te enseñó el hocico a mover.
Muchas son las deudas
perro callejero.
Cualquier día no vas a ser
bienvenido.
Malasangre consentido.
Qué alegría
la del sol cuando te vea
festejando con el día
sin bozal y sin correa.
Y no vuelvas a rondar esa escalera
que en cualquier momento puede suceder,
que te dejen de un mal golpe de tijeras
sin atributos
para ejercer.
Y uno menos a sembrar de hijos la tierra...
Y hay tantas calles,
tanto sol
y tanta perra necesitando marido,
Malasangre consentido,
Malasangre consentido.
EL PERRO ( PRIMO CASTRILLO)
Mi perro
Alejandro Baruque Nerón
se marchó de casa hace ya dos semanas.
No sé dónde estará en este momento.
Se marchó sin decirme nada.
Se marchó de súbito
tal vez en un instante
en que algún moscardón de aventura
le picaba las patas y el corazón.
Alejandro era un buen perro
honrado, respetuoso, agradecido,
jamás menoscabé su dignidad
comparándole con el hombre.
En casa no le faltaba nada
su comida a la hora fija
su colchoncito de musgo para dormir
el gato Melgarejo para dialogar
y una cholita de goma en minifalda
para ejercitar sus colmillos
besándola y mordiéndola con fruición.
Mi perro se marchó a la buena ventura.
No sé si llamarle ¡perro tonto!
o perro inteligente
Tal vez inteligente
porque yo creo que frustrado se sentía.
Frustrado de no poder ayudarme
en mi poesía.
Frustrado de no poder prestarme
o regalarme un poco de plata
o quizás cansado de ser perro
y cansado de ladrar a la luna
enseñándole sus dientes amarillos.
Se marchó y eso es todo.
Me siento bien resentido
porque se marchó sin hacerme saber
por qué se marchaba
si por aburrimiento
o porque sencillamente
lo desconocido del mundo
más allá del horizonte familiar
le atraía como el imán al hierro
o porque simplemente otro amo deseaba.
Otro amo menos pobre y olvidadizo
que no le regañase
por gastarse el vuelto en helados
y de perder tiempo en la calle
armando escándalo con malas compañías
antes de traerse retrasado
el diario "Presencia" de Monseñor Juan Quirós.
Yo soy el que te espera...
Tu coche tiene un sonido especial y puedo reconocerlo entre mil.
Tus pasos tienen un timbre mágico, son música para mí.
Tu voz es el mayor signo de mi tiempo feliz, y a veces no es necesario oírla: oigo tu tristeza.
Si veo tu alegría, me hace feliz!
No sé lo que es olor bueno o malo, solo sé que tu aroma es el mejor.
Algunas presencias me gustan. Otras, no tanto.
Pero tu presencia es lo que mueve mis sentidos.
Tu despierto, me despiertas.
Tu durmiendo eres mi Dios, reposando en casa y yo cuidando tu sueño.
Tu mirada es un rayo de luz, cuando me doy cuenta de tu despertar...
Sus manos sobre mí, tienen la ligereza de la paz.
Y cuando Tu sales, todo está vacío otra vez...
Y vuelvo a esperarte siempre y siempre...
Por el sonido de tu coche;
Por tus pasos;
Por tu voz;
Por tu estado siempre inconstante del humor;
Por tu olor;
Por tu reposo bajo mi vigilia;
Por tus ojos;
Por tus manos.
Y soy feliz así.
Yo soy el que te espera:
¡Soy tu perro!
CALLEJERO (ALBERTO CORTEZ)
OTRA VERSIÓN DE ATTAQUE 77
Era callejero por derecho propio
su filosofía de la libertad
fue ganar la suya sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás.
aunque fue de todos nunca tuvo dueño
que condicionara su razón de ser
libre como el viento era nuestro perro
nuestro y de la calle que lo vio nacer.
Era un callejero con el sol a cuestas
fiel a su destino y a su parecer
sin tener horario para hacer la siesta
ni rendirle cuentas al amanecer
Era nuestro perro y era la ternura,
esa que perdemos cada día mas
y era una metáfora de la aventura
que en el diccionario no se puede hallar.
Digo nuestro perro porque lo que amamos
lo consideramos nuestra propiedad
y era de los niños y del viejo pablo
a quien rescatara de su soledad.
Era un callejero y era el personaje
de la puerta abierta en cualquier hogar
y era en nuestro barrio como del paisaje
el sereno, el cura y todos los demás.
Era el callejero de las cosas bellas
y se fue con ellas cuando se marchó
se bebió de golpe todas las estrellas
se quedó dormido y ya no despertó
Nos dejó el espacio como testamento
lleno de nostalgia, lleno de emoción
vaga su recuerdo por los sentimientos
para derramarlos en esta canción.
Al fin y al cabo amigos míos,
no era mas que un perro...
UN PERRO HA MUERTO (PABLO NERUDA)
Mi perro ha muerto.
Lo enterré en el jardín
junto a una vieja máquina oxidada.
Allí, no más abajo,
ni más arriba,
se juntará conmigo alguna vez.
Ahora él ya se fue con su pelaje,
su mala educación, su nariz iría.
Y yo, materialista que no cree
en el celeste cielo prometido
para ningún humano,
para este perro o para todo perro
creo en el cielo, sí, creo en un cielo
donde yo no entraré, pero él me espera
ondulando su cola de abanico
para que yo al llegar tenga amistades.
Ay no diré la tristeza en la tierra
de no tenerlo más por compañero,
que para mí jamás fue un servidor.
Tuvo hacia mí la amistad de un erizo
que conservaba su soberanía,
la amistad de una estrella independienre
sin más intimidad que la precisa,
sin exageraciones:
no se trepaba sobre mi vestuario
llenándome de pelos o de sarna,
no se frotaba contra mi rodilla
como otros perros obsesos sexuales.
No, mi perro me miraba
dándome la atención que necesito,
la atención necesaria
para hacer comprender a un vanidoso
que siendo perro él,
con esos ojos, más puros que los míos,
perdía el tiempo, pero me miraba
con la mirada que me reservó
toda su dulce, su peluda vida,
su silenciosa vida,
cerca de mí, sin molestarme nunca,
y sin pedirme nada.
Ay cuántas veces quise tener cola
andando junto a él por las orillas
del mar, en el invierno de Isla Negra,
en la gran soledad: arriba el aire
traspasado de pájaros glaciales,
y mi perro brincando, hirsuto, lleno
de voltaje marino en movimiento:
mi perro vagabundo y olfatorio
enarbolando su cola dorada
frente a frente al Océano y su espuma.
Alegre, alegre, alegre
como los perros saben ser felices,
sin nada más, con el absolutismo
de la naturaleza descarada.
No hay adiós a mi perro que se ha muerco.
Y no hay ni hubo mentira entre nosotros.
Ya se fue y lo enterré, y eso era todo.
MI PERRO DINAMITA (PATRICIO REY Y LOS REDONDITOS DE RICOTA)
Yo no sé si a tu perro le gusta ladrar a lo bobo
mi perro No! no quiere No!
con el hocico afiebrado No!
recuperando palitos, corriendo a lo bobo
¨Por qué, si es su rock'n roll?
No más culo mojado
No! quizá algún fueguito...
aquí y allí algún fueguito ensaya mi perro
Porque este es su rock'n roll!
Mi perro dinamita está fiero como un tártaro
y gruñe No! rechaza No!
no mueve el rabo con docilidad
ni da la patita, ni hace el muertito
y aúlla este rock'n roll!
Y dice No! y me desobedece
No! es lo mejor que hace
aqu¡ y all el muy zorrito
la v de rififí
Porque este es su rock'n roll!
mi perro No! no quiere No!
con el hocico afiebrado No!
recuperando palitos, corriendo a lo bobo
¨Por qué, si es su rock'n roll?
No más culo mojado
No! quizá algún fueguito...
aquí y allí algún fueguito ensaya mi perro
Porque este es su rock'n roll!
Mi perro dinamita está fiero como un tártaro
y gruñe No! rechaza No!
no mueve el rabo con docilidad
ni da la patita, ni hace el muertito
y aúlla este rock'n roll!
Y dice No! y me desobedece
No! es lo mejor que hace
aqu¡ y all el muy zorrito
la v de rififí
Porque este es su rock'n roll!
ELEGÌA A LA MUERTE DE UN PERRO (MIGUEL DE UNAMUNO)
La quietud sujetó con recia mano
al pobre perro inquieto,
y para siempre fiel
se acostó en su madre,
piadosa tierra.
Sus ojos mansos,
no clavará en los míos
con la tristeza de faltarle el habla;
no lamerá mi mano
ni en mi regazo su cabeza fina
reposará.
Y ahora ¿en qué sueñas?
¿ Dónde se fue tu espíritu bestia,
y encima de los cielos
te pasees brincando al lado mío?
¡ El otro mundo !
¡ Otro... otro y no éste !
Un mundo sin el perro,
sin las montañas blandas,
sin los serenos ríos
a que flanqueen los serenos árboles,
sin pájaros ni flores,
sin perros, sin caballos,
sin bueyes que aran...
¡ El otro mundo !
¡ Mundo de los espíritus !
Pero ¿ allí no tendremos
en torno de nuestra alma
las almas de las cosas de que vive,
el alma de los campos,
las almas de las rocas,
las almas de los árboles y ríos,
las de las bestias ?
Allá, en el otro mundo,
tu alma, pobre perro,
¿no habrá de recostar en mi regazo
espiritual su espiritual cabeza ?
La lengua de tu alma, pobre amigo,
¿ no lamerá la mano de mi alma ?
¡ El otro mundo... !
¡ Otro... y no éste !
Oh, ya no volverás, mi pobre perro,
a sumergir tus ojos
en los ojos que fueron tu mandato;
ve, la tierra arranca
de quien fue tu ideal, tu dios, tu gloria.
Pero él, tu triste amo,
¿ te tendrá en la otra vida ?
¡ El otro mundo... !
¡ El otro mundo es el del puro espíritu !
¡ Del espíritu puro !
¡ Oh terrible pureza, inanidad, vacío !
¿ No volveré a encontrarte, manso amigo ?
¿ Serás allí un recuerdo,
recuerdo puro ?
Y este recuerdo.
¿ no correrá a mis ojos ?
¿ No saltará blandiendo en alegría,
enhiesto el rabo ?
¿ No lamerá la mano de mi espíritu ?
¿ No mirará a mis ojos ?
Ese recuerdo,
¿ no serás tú, tú mismo,
dueño de ti, viviendo vida eterna ?
Tus sueños, ¿qué se hicieron ?
¿ Qué la piedad con que leal seguiste
de mi voz el mandato ?
Yo fui tu religión, yo fui tu gloria;
a Dios en mí soñaste;
mis ojos fueron para ti ventana
del otro mundo.
Si supieras, mi perro,
qué triste está tu dios porque te has muerto.
¡ También tu dios se morirá algún día !
Moriste con tus ojos
en mis ojos clavados,
tal vez buscando en estos el misterio
que te envolvía.
Y tus pupilas tristes
a espiar avezadas mis deseos,
preguntar parecían:
‘¿ A dónde vamos, mi amo ?
¿ A dónde vamos ?’
El vivir con el hombre, pobre bestia,
te ha dado acaso un anhelar oscuro
que el lobo no conoce;
tal vez cuando acostabas la cabeza
en mi regazo
¡ vagamente soñabas en ser hombre
después de muerto !
¡ Ser hombre, pobre bestia !
Mira, mi pobre amigo,
mi fiel creyente;
al ver morir tus ojos que me miran,
al ver cristalizarse tu mirada,
antes fluida,
yo también te pregunto: ‘¿ A dónde vamos ?’
¡ Ser hombre, pobre perro !
¡ Mira, tu hermano,
es ese otro pobre perro,
junto a la tumba de su dios tendido,
aullando a los cielos,
llama a la muerte !
Tú has muerto en mansedumbre,
tú con dulzura,
entregándote a mí en la suprema
sumisión de la vida;
pero él, el que gime
junto a la tumba de su dios, de su amo
ni morir sabe.
Tú al morir presentías vagamente
vivir en mi memoria,
no morirte del todo,
pero tu pobre hermano
se ve ya muerto en vida,
se ve perdido
y aúlla al cielo suplicando muerte.
Descansa en paz, mi pobre compañero,
descansa en paz; más triste
la suerte de tu dios que no la tuya.
Los dioses lloran cuando muere el perro
que les lamió las manos,
que les miró a los ojos,
y al mirarlos así les preguntaba:
‘¿ A dónde vamos ?’
al pobre perro inquieto,
y para siempre fiel
se acostó en su madre,
piadosa tierra.
Sus ojos mansos,
no clavará en los míos
con la tristeza de faltarle el habla;
no lamerá mi mano
ni en mi regazo su cabeza fina
reposará.
Y ahora ¿en qué sueñas?
¿ Dónde se fue tu espíritu bestia,
y encima de los cielos
te pasees brincando al lado mío?
¡ El otro mundo !
¡ Otro... otro y no éste !
Un mundo sin el perro,
sin las montañas blandas,
sin los serenos ríos
a que flanqueen los serenos árboles,
sin pájaros ni flores,
sin perros, sin caballos,
sin bueyes que aran...
¡ El otro mundo !
¡ Mundo de los espíritus !
Pero ¿ allí no tendremos
en torno de nuestra alma
las almas de las cosas de que vive,
el alma de los campos,
las almas de las rocas,
las almas de los árboles y ríos,
las de las bestias ?
Allá, en el otro mundo,
tu alma, pobre perro,
¿no habrá de recostar en mi regazo
espiritual su espiritual cabeza ?
La lengua de tu alma, pobre amigo,
¿ no lamerá la mano de mi alma ?
¡ El otro mundo... !
¡ Otro... y no éste !
Oh, ya no volverás, mi pobre perro,
a sumergir tus ojos
en los ojos que fueron tu mandato;
ve, la tierra arranca
de quien fue tu ideal, tu dios, tu gloria.
Pero él, tu triste amo,
¿ te tendrá en la otra vida ?
¡ El otro mundo... !
¡ El otro mundo es el del puro espíritu !
¡ Del espíritu puro !
¡ Oh terrible pureza, inanidad, vacío !
¿ No volveré a encontrarte, manso amigo ?
¿ Serás allí un recuerdo,
recuerdo puro ?
Y este recuerdo.
¿ no correrá a mis ojos ?
¿ No saltará blandiendo en alegría,
enhiesto el rabo ?
¿ No lamerá la mano de mi espíritu ?
¿ No mirará a mis ojos ?
Ese recuerdo,
¿ no serás tú, tú mismo,
dueño de ti, viviendo vida eterna ?
Tus sueños, ¿qué se hicieron ?
¿ Qué la piedad con que leal seguiste
de mi voz el mandato ?
Yo fui tu religión, yo fui tu gloria;
a Dios en mí soñaste;
mis ojos fueron para ti ventana
del otro mundo.
Si supieras, mi perro,
qué triste está tu dios porque te has muerto.
¡ También tu dios se morirá algún día !
Moriste con tus ojos
en mis ojos clavados,
tal vez buscando en estos el misterio
que te envolvía.
Y tus pupilas tristes
a espiar avezadas mis deseos,
preguntar parecían:
‘¿ A dónde vamos, mi amo ?
¿ A dónde vamos ?’
El vivir con el hombre, pobre bestia,
te ha dado acaso un anhelar oscuro
que el lobo no conoce;
tal vez cuando acostabas la cabeza
en mi regazo
¡ vagamente soñabas en ser hombre
después de muerto !
¡ Ser hombre, pobre bestia !
Mira, mi pobre amigo,
mi fiel creyente;
al ver morir tus ojos que me miran,
al ver cristalizarse tu mirada,
antes fluida,
yo también te pregunto: ‘¿ A dónde vamos ?’
¡ Ser hombre, pobre perro !
¡ Mira, tu hermano,
es ese otro pobre perro,
junto a la tumba de su dios tendido,
aullando a los cielos,
llama a la muerte !
Tú has muerto en mansedumbre,
tú con dulzura,
entregándote a mí en la suprema
sumisión de la vida;
pero él, el que gime
junto a la tumba de su dios, de su amo
ni morir sabe.
Tú al morir presentías vagamente
vivir en mi memoria,
no morirte del todo,
pero tu pobre hermano
se ve ya muerto en vida,
se ve perdido
y aúlla al cielo suplicando muerte.
Descansa en paz, mi pobre compañero,
descansa en paz; más triste
la suerte de tu dios que no la tuya.
Los dioses lloran cuando muere el perro
que les lamió las manos,
que les miró a los ojos,
y al mirarlos así les preguntaba:
‘¿ A dónde vamos ?’
BLUES DEL PERRO (PAPPO)
Es mi perro, es perfecto;
es mi perro, el más perfecto.
Cuando voy a la estación;
no hay problema es un perro;
mira a la gente, mira y no entiende,
a esas personas, que aparentan
estar en California.
En noches de siete lunas,
vamos lejos de viaje, no se dónde;
igual es correcto.
Mira y no entiende,
cómo los humanos,
se comen entre sí.
En noches de siete lunas,
mira el desierto;
es mi perro, es correcto,
y ama los blues, ama los blues;
es perfecto, y odia a esa gente,
que aparenta estar en California.
No hay problema es un perro,
es perfecto;
escucha los blues, ama este blues.
Busca fuego, es perfecto,
es mi perro, es correcto;
ama los blues, blues;
ama los blues.
es mi perro, el más perfecto.
Cuando voy a la estación;
no hay problema es un perro;
mira a la gente, mira y no entiende,
a esas personas, que aparentan
estar en California.
En noches de siete lunas,
vamos lejos de viaje, no se dónde;
igual es correcto.
Mira y no entiende,
cómo los humanos,
se comen entre sí.
En noches de siete lunas,
mira el desierto;
es mi perro, es correcto,
y ama los blues, ama los blues;
es perfecto, y odia a esa gente,
que aparenta estar en California.
No hay problema es un perro,
es perfecto;
escucha los blues, ama este blues.
Busca fuego, es perfecto,
es mi perro, es correcto;
ama los blues, blues;
ama los blues.
A NIEBLA, MI PERRO (RAFAEL ALBERTI)
"Niebla", tu no comprendes: lo cantan tus orejas,
el tabaco inocente, tonto de tu mirada,
los largos resplandores que por el monte dejas
al saltar, rayo tierno de brizna despeinada.
el tabaco inocente, tonto de tu mirada,
los largos resplandores que por el monte dejas
al saltar, rayo tierno de brizna despeinada.
Mira esos perros turbios, huérfanos, reservados,
que de improviso surgen de las rotas neblinas
arrastrar en sus tímidos pasos desorientados
todo el terror reciente de su casa en ruinas.
que de improviso surgen de las rotas neblinas
arrastrar en sus tímidos pasos desorientados
todo el terror reciente de su casa en ruinas.
A pesar de esos coches fugaces, sin cortejo,
que transportan la muerte en un cajón desnudo,
de ese niño que observa lo mismo que un festejo
la batalla en el aire, que asesinarle pudo.
que transportan la muerte en un cajón desnudo,
de ese niño que observa lo mismo que un festejo
la batalla en el aire, que asesinarle pudo.
A pesar del mejor compañero perdido,
de mi más tristísima familia que no entiende
lo que yo más quisiera que hubiera comprendido,
y a pesar del amigo que deserta y nos vende.
de mi más tristísima familia que no entiende
lo que yo más quisiera que hubiera comprendido,
y a pesar del amigo que deserta y nos vende.
"Niebla", mi camarada,
aunque tu no lo sabes, nos queda todavía,
en medio de esta heróica pena bombardeada,
la fe, que es alegría, alegría, alegría.
aunque tu no lo sabes, nos queda todavía,
en medio de esta heróica pena bombardeada,
la fe, que es alegría, alegría, alegría.
OTRA DE PAPPO PERRO EN LA VEREDA
Hay un perro en la vereda,
nadie sabe como está;
hay un perro en la vereda,
nadie sabe lo que hacer;
si ese perro fuera mío,
le daría de comer.
Hey, denle un hueso,
hey dogui, dele un hueso señora.
Hay un perro en la vereda,
nadie sabe como está;
hay un perro en la vereda,
nadie sabe lo que hacer;
si ese perro fuera mío,
le daría de comer
nadie sabe como está;
hay un perro en la vereda,
nadie sabe lo que hacer;
si ese perro fuera mío,
le daría de comer.
Hey, denle un hueso,
hey dogui, dele un hueso señora.
Hay un perro en la vereda,
nadie sabe como está;
hay un perro en la vereda,
nadie sabe lo que hacer;
si ese perro fuera mío,
le daría de comer
UN PERRO MUERTO NOMÁS (JOSÉ LARRALDE)
Lo vi tirao, de pasada en un costado de la huella.
Un perro muerto nomás que al final poco interesa
Seguro toreó a un auto y cayó bajo una rueda
o talves de puro sonso ni vió el peligro siquiera
y por ser manso y confiao encaro sin darse cuenta
que también pueden los perros ser distraídos una gueltas
y andar como los cristianos cabresteando algunas penas
Y porque yo en esa tarde diba de cabeza fresca
seguí pensando en su muerte en un costao de la huella
Y lo empecé a acomodar adentro de mis ideas,
lo hice mío o de otra gente pal caso sea como sea
pero se me hizo que el pobre tenia dueño y alguien era
Lo imagine seguidor de un caballo campo ajuera,
ayudando a su patrón a lidiar con las ovejas
O convertido en guardián de alguna casa campera
y me parecio escucharlo ladrando a una comadreja
O esperando a algún ratón junto a una pila de leña,
que los perros compañero mas de un servicio nos prestan
Por ahí me dio por pensar siguiendo con mi sonsera
que pudo ser de un gurí que lo acompaño a la escuela
y mientras el estudiaba salió a campear una presa
y solo encontró la muerte en un costao de la huella
y ahí si, ahí la idea se me puso mas triste que la otra idea
porque un perro pa un muchacho es por el campo aunque no crea
amigo, hermano y juguete pa pasar horas enteras
Se llamaría Guardián, Barbucho, Pinta, Sorpresa,
Bravo, Guacho, Capitán, el nombre que le pusieran
si ahura total esta muerto y eso tampoco interesa
Solamente hay que pensar que en algún rancho lo esperan
y no faltara quien el que diga que se jue tras de una perra,
pensando que el muy ladino ni extrañara la querencia
Ya nunca saldrá por el campo bajo el estribo del que muenta
ni seguirá a un muchachito que hoy lo entristece su ausencia
ni cuidara de las casas en un costao de la puerta
Por eso pa que pensar si esto nada rimedéa
y estas cosa al final se olvidan como cualquiera
Lo vi tirao de pasada en un costado de la huella
un perro muerto nomás que al final poco interesa
EL PERRO COJO (MANUEL BENÍTEZ CARRASCO)
Con una pata colgando,despojo de una pedrada,pasó el perro por mi lado,un perro de pobre casta.
Uno de esos callejeros,
Nacen en cualquier rincón,
destinados a comer
basuras
de perras tristes y flacas,
Cuando pequeños, qué finosy ágiles son en la infancia,
baloncitos de peluche
lana,
los miman, los acurrucan,
los sacan al sol, les cantan.
a su ventura,
mendigos
Cuando mayores, al tiempo
que ven que se fue la gracia,
los dejan de casa en casa,
sus hambres por los rincones
y su sed sobre las charcas.
un dolor a media asta.
Qué tristes ojos que tienen,
que recóndita mirada
como si en ella pusieran
nostalgia, Y se mueren de tristeza a la sombra de una tapia, si es que un lazo no les da una muerte anticipada. Yo le llamo: psss, psss, psss. Todo orejas asustadas, todo hociquito curioso, todo sed, hambre olfatea mis palabras como esperando o temiendo pan, caricias... o pedradas, no en vano lleva marcadolas orejitas gachas. Chascoun mal recuerdo en su pata. Lo vuelvo a llamar: psss, psss. Dócil a medias avanza moviendo el rabo con miedo y los dedos; le digo: "ven aquí, no te hago nada, vamos, vamos, ven aquí". Y adiós la desconfianza. Que ya se tiende a mis pies, a tiernos aullidos habla, ladra para hablar más fuerte, salta, gira; gira, salta; llora, ríe; ríe, llora; lengua, orejas, ojos, abanico de palabras. Es su alegría tan grande que más que hablarme, me canta. "¿Qué piedra te dejó cojo? Sí, sí, sí, malhaya". El perro me entiende; sabe que maldigo la pedrada, aquella pedrada dura que le destrozó la pata y él, con el rabo, me diceque le agrada No te preocupes, ya no ha de faltarte nada. Yo también soy callejero, aunque de distintas plazas y a patita coja y triste voy de jornada en jornada. Las piedras que me tiraron me dejaron coja el alma. Entre basuras de tierra tengo mi pan y mi almohada. Vamos, pues, perrito mío, vamos, anda que te cuestas, con nuestra tristeza en andas, yo por mis calles oscuras, tú por tus calles calladas, tú la pedrada en el cuerpo, yo la pedrada en el alma y cuando mueras, amigo,yo te enterraré en mi casa bajo un letrero: «aquí yace un amigo de mi infancia». Y en el cielo de los perros, pan tierno y carne mechada, te regalará San Roque una muleta de plata hay, amigos donde los haya, mi perro y yo por la vida: pan pobre, rica compaña.
Era joven y era viejo;
por más que yo lo cuidaba,
el tiempo malo pasado
lo dejó medio sin alma.
Y fueron muchas las hambres,
mucho peso en sus tres patas
y una mañana, en el huerto,
debajo de mi ventana,
lo encontré tendido, frío,
como una piedra mojada,
un duro musgo de pelo
estaba mi pobre perro
muerto de las cuatro patas.
Hacia el cielo de los perros
se fue, anda que te anda,
las orejas de relente
y el hociquillo de escarcha.
Portero y dueño del cielo
San Roque en la puerta estaba:
ortopédico de mimos,
cirujano de palabras,
bien surtido de intercambios
con que curar viejas taras.
"Para ti... un rabo de oro;
para ti... un ojo
de nieve;
tú... tus colmillos de escarcha.
Y tú, -mi perro reía-,
tú... tu muleta de plata".
Ahora ya sé por qué está
la noche agujereada:
¿Estrellas... luceros...? No,
es mi perro cuando anda...
con la muleta va haciendo
agujeritos de plata.
PERDONADO (NIÑO CONDENADO) (LUIS ALBERTO SPINETTA)
Habla conmigo, viejo perro blanco,
habla conmigo, ladra tu quebranto...
cuando quieras, olvidarlo...
tu quebranto...
Habla conmigo, perro de la lluvia...
habla conmigo, solo tú conoces,
la vendimia... de la calle...
¡La delicia! ¡La delicia!
Habla conmigo, viejo perro blanco,
busca descanso, con tu molinete,
que los amos, no descansan...
ya no existen...
Habla conmigo, perro de la lluvia,
habla conmigo, niño condenado,
por el diablo de febrero...
¡Perdonado...Perdonado!
HERMANO PERRO (ALMENDRA
Quién dijo que siempre habremos de esperar
para que nos saquen un poco a pasear
Hoy aquí desde mi cucha bajo un cielo igual
estoy esperando el año de mi fuga total
Y ese día sé que voy a poder cantarle al sol
meando en mi cadena
O estaré siempre aquí oyendo a mi amigo
oyendo a mi amigo que dice:
Tira, tira, tira, hermano perro
Hubo alguna vez un perro como yo
que quiso subir el último escalón
Quién va a ser el que me atrape
cuando me eche a correr
mientras tenga espacio libre no me entregaré
Y ese día sé que voy a subir a un árbol y allí
podré comer y oler por fin sus frutas
O estaré siempre aquí
y aquí moriré oyendo a mi amigo
oyendo a mi amigo, oyendo a mi amigo que dice:
Tira, tira, tira, hermano perro
tira, tira, tira, hermano perro.
habla conmigo, ladra tu quebranto...
cuando quieras, olvidarlo...
tu quebranto...
Habla conmigo, perro de la lluvia...
habla conmigo, solo tú conoces,
la vendimia... de la calle...
¡La delicia! ¡La delicia!
Habla conmigo, viejo perro blanco,
busca descanso, con tu molinete,
que los amos, no descansan...
ya no existen...
Habla conmigo, perro de la lluvia,
habla conmigo, niño condenado,
por el diablo de febrero...
¡Perdonado...Perdonado!
HERMANO PERRO (ALMENDRA
para que nos saquen un poco a pasear
Hoy aquí desde mi cucha bajo un cielo igual
estoy esperando el año de mi fuga total
Y ese día sé que voy a poder cantarle al sol
meando en mi cadena
O estaré siempre aquí oyendo a mi amigo
oyendo a mi amigo que dice:
Tira, tira, tira, hermano perro
Hubo alguna vez un perro como yo
que quiso subir el último escalón
Quién va a ser el que me atrape
cuando me eche a correr
mientras tenga espacio libre no me entregaré
Y ese día sé que voy a subir a un árbol y allí
podré comer y oler por fin sus frutas
O estaré siempre aquí
y aquí moriré oyendo a mi amigo
oyendo a mi amigo, oyendo a mi amigo que dice:
Tira, tira, tira, hermano perro
tira, tira, tira, hermano perro.
EL PERRO (MANUEL JOSÉ OTÓN)
No temas mi señor: estoy alerta
Mientras tú de la tierra te desligas
Y, con el sueño tu dolor mitigas,
Dejando el alma a la esperanza abierta.
Vendra la aurora y te dire: “despierta,
Huyeron ya las sombras enemigas.
Soy compañero fiel de tus fatigas
Y celoso guardián junto a tu puerta.
Te avisaré del rondador nocturno,
Del amigo traidor, del lobo fiero
Que siempre anhelan encontrarte inerme.
Y si llega con paso taciturno
La muerte, con mi aullido lastimero
También te avisaré... ¡descansa y duerme!
EL PERRO (JUANA MOLINA)
¿Qué hacer con el perro que ladra por la ventana?
Hace tiempo que me cansé, y él no para. No para.
Al final no aguanté y llamé y la dueña no estaba
Cuando más tarde la encontré, dijo: "El perro no ladra"
¡Qué malhumor me dio! Yo sé que me mintió,
sabe que ladra cuando se va a trabajar. Algo voy a tramar
De buen modo le pregunté: "¿No se puede hacer nada?"
Pero como no encontré la respuesta esperada, le dije:
¡Calle ya a ese perro no lo aguanto se lo ruego!
¡Si no calla ya mismo e ese perro yo me muero!
¡Calle ya a ese perro no lo aguanto se lo ordeno!
¡Si no calla ya mismo e ese perro yo me vengo!
Quizás será el cassette, ese que le grabé con el ladrido de él
Que le puse a la noche durante un mes
Yo no sé muy bien qué será, pero el perro no ladra más
Ella lo lleva a pasear y él va dando las gracias.
Quizás será el cassette, ese que le grabé con el ladrido de él
Que le puse a la noche durante un mes.
El perro está contento Ya no oigo el lamento
La señora lo lleva a todas partes con ella
Hace tiempo que me cansé, y él no para. No para.
Al final no aguanté y llamé y la dueña no estaba
Cuando más tarde la encontré, dijo: "El perro no ladra"
¡Qué malhumor me dio! Yo sé que me mintió,
sabe que ladra cuando se va a trabajar. Algo voy a tramar
De buen modo le pregunté: "¿No se puede hacer nada?"
Pero como no encontré la respuesta esperada, le dije:
¡Calle ya a ese perro no lo aguanto se lo ruego!
¡Si no calla ya mismo e ese perro yo me muero!
¡Calle ya a ese perro no lo aguanto se lo ordeno!
¡Si no calla ya mismo e ese perro yo me vengo!
Quizás será el cassette, ese que le grabé con el ladrido de él
Que le puse a la noche durante un mes
Yo no sé muy bien qué será, pero el perro no ladra más
Ella lo lleva a pasear y él va dando las gracias.
Quizás será el cassette, ese que le grabé con el ladrido de él
Que le puse a la noche durante un mes.
El perro está contento Ya no oigo el lamento
La señora lo lleva a todas partes con ella
INAGOTABLE ASOMBRO (OLIVERIO GIRONDO)
Este perro.
Este perro.
¡Indescriptible!
¡Único!
(¿Quién diría la forma,
la intención,
el tamaño
de todas sus membranas,
sus vértebras,
sus células,
sin olvidar su aliento,
sus costumbres,
sus lágrimas?)
Este perro.
Este perro,
semejante a otros perros
y a la vez tan distinto
a su padre,
a su madre,
sus hermanos,
sus hijos,
a los perros ya muertos
y a todos los que existen.
Este perro increíble,
con su hocico,
su rabo,
sus orejas,
sus patas,
inédito,
viviente;
modelado,
compuesto
a través de los siglos
por un esfuerzo inmenso,
constante,
incomprensible,
de creación,
de armonía,
de equilibrio,
de ritmo.
Este perro.
Este perro,
cotidiano,
inaudito,
que demuestra el milagro,
que me acerca al misterio...
que da ganas de hincarse,
de romper una silla.
Este perro.
¡Indescriptible!
¡Único!
(¿Quién diría la forma,
la intención,
el tamaño
de todas sus membranas,
sus vértebras,
sus células,
sin olvidar su aliento,
sus costumbres,
sus lágrimas?)
Este perro.
Este perro,
semejante a otros perros
y a la vez tan distinto
a su padre,
a su madre,
sus hermanos,
sus hijos,
a los perros ya muertos
y a todos los que existen.
Este perro increíble,
con su hocico,
su rabo,
sus orejas,
sus patas,
inédito,
viviente;
modelado,
compuesto
a través de los siglos
por un esfuerzo inmenso,
constante,
incomprensible,
de creación,
de armonía,
de equilibrio,
de ritmo.
Este perro.
Este perro,
cotidiano,
inaudito,
que demuestra el milagro,
que me acerca al misterio...
que da ganas de hincarse,
de romper una silla.
CANCIÓN POR LOS PERROS (BURBLES)
ODA AL PERRO (PABLO NERUDA)
El perro me pregunta
y no respondo.
Salta, corre en el campo y me pregunta
sin hablar
y sus ojos
son dos preguntas húmedas, dos llamas
líquidas que interrogan
y no respondo,
no respondo porque
no sé, no puedo nada.
A campo pleno vamos
hombre y perro.
Brillan las hojas como
si alguien
las hubiera besado
una por una,
suben del suelo
todas las naranjas
a establecer
pequeños planetarios
en árboles redondos
como la noche, y verdes,
y perro y hombre vamos
oliendo el mundo, sacudiendo el trébol,
por el campo de Chile,
entre los dedos claros de septiembre.
El perro se detiene,
persigue las abejas,
salta el agua intranquila,
escucha lejanísimos
ladridos,
orina en una piedra
y me trae la punta de su hocico,
a mí, como un regalo.
Es su frescura tierna,
la comunicación de su ternura,
y allí me preguntó
con sus dos ojos,
por qué es de día, por qué vendrá la noche,
por qué la primavera
no trajo en su canasta
nada
para perros errantes,
sino flores inútiles,
flores, flores y flores.
Y así pregunta
el perro
y no respondo.
Vamos
hombre y perro reunidos
por la mañana verde,
por la incitante soledad vacía
en que sólo nosotros
existimos,
esta unidad de perro con rocío
y el poeta del bosque,
porque no existe el pájaro escondido,
ni la secreta flor,
sino trino y aroma
para dos compañeros,
para dos cazadores compañeros:
un mundo humedecido
por las destilaciones de la noche,
un túnel verde y luego
una pradera,
una ráfaga de aire anaranjado,
el susurro de las raíces,
la vida caminando,
respirando, creciendo,
y la antigua amistad,
la dicha
de ser perro y ser hombre
convertida
en un solo animal
que camina moviendo
seis patas
y una cola
con rocío.
y no respondo.
Salta, corre en el campo y me pregunta
sin hablar
y sus ojos
son dos preguntas húmedas, dos llamas
líquidas que interrogan
y no respondo,
no respondo porque
no sé, no puedo nada.
A campo pleno vamos
hombre y perro.
Brillan las hojas como
si alguien
las hubiera besado
una por una,
suben del suelo
todas las naranjas
a establecer
pequeños planetarios
en árboles redondos
como la noche, y verdes,
y perro y hombre vamos
oliendo el mundo, sacudiendo el trébol,
por el campo de Chile,
entre los dedos claros de septiembre.
El perro se detiene,
persigue las abejas,
salta el agua intranquila,
escucha lejanísimos
ladridos,
orina en una piedra
y me trae la punta de su hocico,
a mí, como un regalo.
Es su frescura tierna,
la comunicación de su ternura,
y allí me preguntó
con sus dos ojos,
por qué es de día, por qué vendrá la noche,
por qué la primavera
no trajo en su canasta
nada
para perros errantes,
sino flores inútiles,
flores, flores y flores.
Y así pregunta
el perro
y no respondo.
Vamos
hombre y perro reunidos
por la mañana verde,
por la incitante soledad vacía
en que sólo nosotros
existimos,
esta unidad de perro con rocío
y el poeta del bosque,
porque no existe el pájaro escondido,
ni la secreta flor,
sino trino y aroma
para dos compañeros,
para dos cazadores compañeros:
un mundo humedecido
por las destilaciones de la noche,
un túnel verde y luego
una pradera,
una ráfaga de aire anaranjado,
el susurro de las raíces,
la vida caminando,
respirando, creciendo,
y la antigua amistad,
la dicha
de ser perro y ser hombre
convertida
en un solo animal
que camina moviendo
seis patas
y una cola
con rocío.
MARTHA MY DEAR (THE BEATLES)
Martha my dear though I
spend my days in conversation
Please Remember me Martha my love Don't forget me Martha my dear Hold your head up you silly girl look what you've done When you find yourself in the thick of it Help yourself to a bit of what is all around you Silly Girl. Take a good look around you Take a good look you're bound to see That you and me were meant to be for each other Silly girl. Hold your hand out you silly girl see what you've done When you find yourself in the thick of it Help yourself to a bit of what is all around you Silly girl. Martha my dear you have always been my inspiration Please Be good to me Martha my love Don't forget me Martha my dear. |
Mi querida Martha, aunque paso mis días
conversando
Por favor Recuérdame Martha, mi amor No me olvides mi querida Martha Sostén tu cabeza en alto chica boba mira lo que has hecho Cuando te encuentres a ti misma en lo denso del todo Ayúdate un poco con todo lo que te rodea Chica boba Mira bien a tu alrededor Mira bien, tienes que ver Que tu y yo sabíamos que éramos el uno para el otro Chica boba Sostén tu mano fuera chica ingenua, ve lo que has hecho Cuando te encuentres en lo denso del todo Ayúdate un poco con todo lo que te rodea Chica boba Mi querida Martha, siempre has sido mi inspiración Por favor se buena conmigo Martha mi amor No me olvides mi querida Martha |
LAIKA (MECANO)
Era rusa y se llamaba Laika
Ella era una perra muy normal
Paso de ser un corriente animal
A ser una estrella mundial
La metieron dentro de una nave
Para observar la reacción
Ella fue la primera astronauta
En el espacio exterior
Preparando esta ya el cohete para zarpar
El control en tierra dice a Laika adiós
En la base todo era silencio
Esperando alguna señal
Todos con los cascos en la oreja
Oyeron a la perra ladrar
Mientras en la tierra una gran fiesta
Gritos, risas, llantos y champagne
Laika miraba por la ventana
Que sera esa bola de color
Y que hago yo girando alrededor
Preparando esta ya el cohete para zarpar
El control en tierra dice a Laika adiós
Una noche en el telescopio
Una nueva luz apareció
Nadie pudo darle una explicación
Al asomo del nuevo sol
Y si hacemos caso a la leyenda
Entonces tendremos que pensar
Que en la tierra hay una perra menos
Y en el cielo una estrella más
EPITAFIO (LORD BYRON)
ESTE TEXTO CONMOVEDIOR LO ESCRIBIÓ LORD BYRON CUANDO MURIÓ DE RABIA SU FIEL COMPAÑERO UN PERRO TERRANOVA LLAMADO BOATSWAIN (CONTRAMAESTRE)
Perro lanudo
Los Rockin Devil´s )
EL PODER DE UN PERRO (RUDYARD KIPLING)
There is sorrow
enough in the natural way
From men and women to fill our day; But when we are certain of sorrow in store, Why do we always arrange for more? Brothers and sisters I bid you beware Of giving your heart to a dog to tear.
Buy a pup and your money will buy
Love unflinching that cannot lie-- Perfect passion and worship fed By a kick in the ribs or a pat on the head. Nevertheless it is hardly fair To risk your heart for a dog to tear.
When the fourteen years that nature permits
Are closing in asthma or tumors or fits And the vet's unspoken prescription runs To lethal chambers, or loaded guns. Then you will find--its your own affair But--you've given your heart to a dog to tear
When the bodyKthat
lived at your single will
When the whimper of welcome is stilled (how still!) When the spirit that answered your every mood Is gone--wherever it goes--for good, You still discover how much you care And will give your heart to a dog to tear.
We've sorrow enough in the natural way
When it comes to burying Christian clay. Our loves are not given, but only lent, At compound interest of cent per cent. Though it is not always the case, I believe, That the longer we've kept 'em the more do we grieve; For when debts are payable, right or wrong, A short time loan is as bad as a long-- So why in Heaven (before we are there) Should we give our hearts to a dog to tear? |
Harto se sufre ya en el vida,
El dolor por los nuestros nos colma los días. Y cuando de pena las reservas rebosan, ¿Cómo es que buscamos añadir aún más? Hermanos, hermanas, reflexionen antes, No dejen que un perro el corazón les quebrante Compre un perro y por su dinero tendrá Amor sin reservas, nunca le fallará- Pasión perfecta y admiración nutridas A base de pataditas y caricias en la cabeza. Incluso así, no está bien que arriesgue Dejando que un perro el corazón le quebrante Cuando los catorce años que la natura concede Concluyen con asma, tumores o achaques, Y e veterinario tácitamente receta Salas de sacrificio y cargadas escopetas Sólo entonces sabrá- y será su problema- Que ha dejado que un perro el corazón le quebrante Cuando el cuerpo que ha vivido sólo para complacerle, Con sus quejidos de bienvenida, se le acalla, Cuando el alma que al lado tenía en cada altibajo Para siempre se ha ido-a donde quiera que sea- Descubrirá lo mucho que duele Y dejará que un perro el corazón le quebrante. Harto dolor hay ya en la vida cuando un alma cristiana hay que despedir. Nuestros amores no son nuestros, sino prestados Y el precio que pagamos es alto con creces. Aunque no siempre es así, creo que Cuanto más nos acompañen, más largo será el duelo Ya que, si una deuda devuelves, para bien o para mal, Más tarde o más temprano, el préstamo nos dañará ¡Cielo santo! (antes de estar en él) ¿Por qué dejar que un perro el corazón nos quebrante? |
EL PERRO LOQUITO (MARIA ELENA WALSH)
Doña Disparate corre a la botica
a comprar remedios para su perrito,
pero cuando vuelve, cargada de frascos,
el perro se peina, curado del hipo.
Doña Disparate va a comprar un hueso
y revoluciona la carnicería,
pero cuando vuelve su perro está en cama
sufriendo de un fuerte dolor de barriga.
Doña Disparate corre, salta y vuela
por las avenidas, llamando al doctor,
pero cuando llega su perro se muere,
con el rabo tieso y el ombligo al sol.
Doña Disparate llama a los bomberos,
a la policía y al sastre y al cura,
pero cuando llegan todos,
el perrito esta muy contento bailando la rumba.
Doña Disparate va a comprar un moño,
agua de colonia, jabón y cepillo,
pero cuando llega, llena de paquetes,
el perrito come dulce de membrillo.
Doña Disparate sigue disparando
con cuarenta diablos en las zapatillas,
mientras el perrito se queda en la casa,
sentado tranquilo fumando la pipa.
a comprar remedios para su perrito,
pero cuando vuelve, cargada de frascos,
el perro se peina, curado del hipo.
Doña Disparate va a comprar un hueso
y revoluciona la carnicería,
pero cuando vuelve su perro está en cama
sufriendo de un fuerte dolor de barriga.
Doña Disparate corre, salta y vuela
por las avenidas, llamando al doctor,
pero cuando llega su perro se muere,
con el rabo tieso y el ombligo al sol.
Doña Disparate llama a los bomberos,
a la policía y al sastre y al cura,
pero cuando llegan todos,
el perrito esta muy contento bailando la rumba.
Doña Disparate va a comprar un moño,
agua de colonia, jabón y cepillo,
pero cuando llega, llena de paquetes,
el perrito come dulce de membrillo.
Doña Disparate sigue disparando
con cuarenta diablos en las zapatillas,
mientras el perrito se queda en la casa,
sentado tranquilo fumando la pipa.
EL SHOW DEL PERRO SALCHICHA (MARIA ELENA WALSH)
Perro Salchicha, gordo bachicha,
toma solcito a la orilla del mar.
Tiene sombrero de marinero
y en vez de traje se puso collar.
Una gaviota medio marmota,
bizca y con cara de preocupación
viene planeando, mira buscando
el desayuno para su pichón.
Pronto aterriza porque divisa
un bicho gordo como un salchichón.
Dice “qué rico” y abriendo el pico
pesca al perrito como un camarón.
Perro salchicha con calma chicha
en helicóptero cree volar.
La pajarraca, cómo lo hamaca
entre las nubes y arriba del mar.
Así lo lleva hasta la cueva
donde el pichón se cansó de esperar.
Pone en el plato liebre por gato,
cosa que a todos nos puede pasar.
El pichón pía con energía,
dice: –Mamá, te ha fallado el radar;
el desayuno es muy perruno,
cuando lo pico se pone a ladrar.
Doña Gaviota va y se alborota,
Perro Salchicha un mordisco le da.
En la pelea, qué cosa fea,
vuelan las plumas de aquí para allá.
Doña Gaviota: ojo en compota.
Perro Salchicha con más de un chichón.
Así termina la tremolina,
espero que servirá de lección:
El que se vaya para la playa
que desconfíe de un viaje en avión,
y sobre todo haga de modo
que no lo tomen por un camarón.
Tiene sombrero de marinero
y en vez de traje se puso collar.
Una gaviota medio marmota,
bizca y con cara de preocupación
viene planeando, mira buscando
el desayuno para su pichón.
Pronto aterriza porque divisa
un bicho gordo como un salchichón.
Dice “qué rico” y abriendo el pico
pesca al perrito como un camarón.
Perro salchicha con calma chicha
en helicóptero cree volar.
La pajarraca, cómo lo hamaca
entre las nubes y arriba del mar.
Así lo lleva hasta la cueva
donde el pichón se cansó de esperar.
Pone en el plato liebre por gato,
cosa que a todos nos puede pasar.
El pichón pía con energía,
dice: –Mamá, te ha fallado el radar;
el desayuno es muy perruno,
cuando lo pico se pone a ladrar.
Doña Gaviota va y se alborota,
Perro Salchicha un mordisco le da.
En la pelea, qué cosa fea,
vuelan las plumas de aquí para allá.
Doña Gaviota: ojo en compota.
Perro Salchicha con más de un chichón.
Así termina la tremolina,
espero que servirá de lección:
El que se vaya para la playa
que desconfíe de un viaje en avión,
y sobre todo haga de modo
que no lo tomen por un camarón.
ACÉRCATE CACHORRO
Yo se que tienes dudas
y miras temeroso,
como confiar del hombre
si fue quien te dejó.
Olvídate del miedo,
cobíjate en mis brazos,
no apures más tus pasos
yo te daré mi amor.
Tus gritos se perdieron
en la calle vacía,
no sirvió tu alegría
ni tu fidelidad.
Igual te abandonaron
ignorando tu suerte,
lo mismo era la muerte,
no volvieron atrás.
Acércate cachorro,
deja que te acaricie,
no habrá mas días grises
si te vienes conmigo.
Has movido la cola
señal que me entendiste,
no quiero que estés triste
desde hoy, yo soy tu amigo!!
ARTZA (PATXI ANDIÓN)
Se le enciende la piel cuando le llamo
y no sabe qué hacer si le regaño
ni el es un perro fiel, ni yo soy amo
somos un contrato entre amigazos
con el mismo paso, igual de callados
artza guasein...guasein... vámonos de aquí, artza, guasein, guasein, ixil ixilik
Ni le gusta el calor, ni el guardia urbano
siempre tira el café con el rabo
y le gusta morder a los extraños
ni es guapo ni es alto, ni da la mano
pero con las mujeres es un buen reclamo
artza guasein, guasein, vámonos de aquí... artza guasein, guasein, ixil ixilik...
Cuando salgo con él me pastorea
no conoce el collar ni la correa
tanto a él como a mí nos gusta vernos
en el campo abierto libres y sueltos
aun corriendo el riesgo de engordar un cepo
artza guasein, guasein... vámonos de aquí... artza guasein, guasein, ixil ixilik...
TRAILER DEL FILM
HACHIKO
ARTZA (PATXI ANDIÓN)
y no sabe qué hacer si le regaño
ni el es un perro fiel, ni yo soy amo
somos un contrato entre amigazos
con el mismo paso, igual de callados
artza guasein...guasein... vámonos de aquí, artza, guasein, guasein, ixil ixilik
Ni le gusta el calor, ni el guardia urbano
siempre tira el café con el rabo
y le gusta morder a los extraños
ni es guapo ni es alto, ni da la mano
pero con las mujeres es un buen reclamo
artza guasein, guasein, vámonos de aquí... artza guasein, guasein, ixil ixilik...
Cuando salgo con él me pastorea
no conoce el collar ni la correa
tanto a él como a mí nos gusta vernos
en el campo abierto libres y sueltos
aun corriendo el riesgo de engordar un cepo
artza guasein, guasein... vámonos de aquí... artza guasein, guasein, ixil ixilik...
MON AMI (SANDRO)
Una mañana te vi
en la calle desierta
con tu ladrido pequeño
llegaste a mi lado
Mon ami, no sabías quien era yo
mon ami, sin embargo viniste a mí
un cariño se amigos nos envolvió
junto a mi corazón te prendí
Mon ami, me alejaste de la frialdad
mon ami, derrotaste mi soledad
tu amistad fue más grande que aquél amor
y tu fidelidad conocí
Amigo mío, dónde estás
a mi vida vuelve la soledad
porque nunca más te veré
Hubo un momento distinto
que estaba marcado
gris, una tarde que un rayo
tu vida ha truncado
mon ami, mon ami
Mon ami, ya no canta mi corazón
mon ami, la tormenta corre mi voz
el dolor se hizo dueño de mi sentir
y con su fría luz me envolvió
Amigo mío dónde estás
a mi vida vuelve la soledad
porque nunca más, te veré
El tu ladrido pequeño
me suena distante
porque lo guardan las nubes
que cubren en cielo
Mon ami, mon ami, larararai
mon ami, mon ami, larararai
mon ami, mon ami, mon ami.
MIS PERROS (CARLOS GARDEL)
Ya mis perros se murieron
Y mi rancho quedó solo
Ahora me muero yo
Para que se acabe todo
Ahora me muero yo
Para que se acabe todo
Ah
A mis perros se murieron
Yerbecita de mi huerta
La que tanto quise yo
Ya se fue quien te pisaba
¿Y ahora quién te pisará
Ya se fue quien te pisaba
¿Y ahora quién te pisará?
Yerbecita de mi huerta
Los ojitos de mi cara
Que lloraste tanto y tanto
La culpa la tienes tú
Que me estás atormentando
La culpa la tienes tú
Que me estás atormentanta
Ah
Los ojitos de mi cara
Esta guitarra que toco
Tiene boca y la hago hablar
Solo le faltan los ojos
Solo le faltan los ojos
Para ayudarme a llorar
Solo le faltan los ojos
Para ayudarme a llorar
Ah
Esta guitarra que toco
VIDA DE PERRO DE CHARLES CHAPLIN
HACHIKO
"Deben ser unos cinco años desde que falleció su dueño en un accidente de motocicleta.El perro venía por detrás y se quedó aquí desde entonces", contó a la agencia Efe Román Bilbao Luján, el propietario de una carnicería ubicada a unos metros del lugar donde "Hachi" perdió a su amo, un estudiante universitario.
Todos los días el joven pasaba por la avenida en motocicleta con el perro como escolta, hasta que un día el muchacho fue embestido por un taxi y falleció cuando era trasladado al hospital, según relató esta semana la vendedora de diarios Aida Miranda al diario cochabambino Opinión.
Desde entonces, "Hachi" hizo de la avenida Papa Paulo su hogar y llora en la esquina donde ocurrió el accidente. "Él camina de esquina a esquina y vuelve a venir donde ha fallecido su dueño. Se va caminando, se para en una esquina y aulla cuando ve la esquina donde ha muerto su dueño", explicó Elizabeth Martha García, quien ayuda en la venta de diarios a Miranda.
CARTEL DEL ENTRAÑABLE FILM DE CARLITOS CHAPLIN: VIDA DE PERRO
UNA MUJER SENTADA (PABLO PICASSO)
EL PERRO (FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES)
PERRO QUE SALE EN UNA ESQUINA DEL RETRATO DE DOÑA JOAQUINA CANDADO REALIZADO POR FRANCISCO GOYA
UN AMIGO NECESITADO (CASSIUS MARCELLUS COOLIDGE)
GIF animado realizado por: David Barceló y Ángel Ocaña.
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