Etiquetas

ABANICO ABRAZOS ABUELOS ACTUALIDAD PERENNE AGUA AIRE ALBA ALEGRÍA ALMA ALMACÉN AMANECER AMISTAD AMOR AMOR DIFÍCIL AMOR FURTIVO AMOR RESISTENTE AMOR TRUNCO ANGELES ANGUSTIA ANILLOS ANOCHECER APRENDIZAJE Y LIBROS ARBOL ARENA AROMA ARTE POÉTICA ASOMBRO ATARDECER AUTOMÓVIL AVARICIA AVIÓN AZAR BALANCE BANALIDAD BANDERA - MANUEL BELGRANO BARCO BARRIO BEBIDA BELLEZA BESOS BICICLETA BOCA BOHEMIA BUROCRACIA BÚSQUEDA CABALLO CABELLOS CAFÉS Y BARES CAIDA CAJA CALENDARIO POÉTICO 2016 CALENDARIO POÉTICO 2017 CALENDARIO POETICO 2018 CALENDARIO POÉTICO 2019 CALENDARIO POÉTICO 2020 CALENDARIO POÉTICO 2021 CALENDARIO POÉTICO 2022 CALENDARIO POÉTICO 2023 CALENDARIO POÉTICO 2024 CALLES CALOR CAMA CAMBIOS CAMINOS CAMPANAS CAMPO CANSANCIO CANTO CARLOS GARDEL CARNAVAL CASA CASTILLOS CELOS Y ENVIDIA CERCANÍA CHE GUEVARA CIELO CIENCIAS CINE CIUDAD CLAVO COLORES COMIDA COMUNICACIÓN CONFESIÓN CORAZÓN CORRER COTIDIANO CREPÚSCULO CRIMEN CRUZ CUCHILLOS CUERPO CULPA DANZA DEPORTES DESARRAIGO DESCANSO DESENCUENTROS DESEO DESPEDIDA DIARIOS DINERO DIOS DISCAPACIDAD DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA DOMINGOS ENCRUCIJADA ENCUENTRO ENSEÑANZA ESCALERA ESCULTURA ESENCIA IDENTIDAD ESPADAS ESPALDAS ESPEJO ESPERANZA ESPIONAJE ESQUINA ESTRELLAS EVA PERÓN FANTASMAS FARO FE FELICIDAD FEMINEIDAD FIESTA FLORES FRAGILIDAD FRATERNIDAD FRIO FUEGO FUENTES FÚTBOL GATO GENTE GRATITUD HERIDAS HERMANOS HÉROES Y COMICS HIJOS HISTORIAS HONESTIDAD HOTEL HUELLA HUMILDAD IGUALDAD ILUSIONES Y DESILUSIONES IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD INDEPENDENCIA ARGENTINA INDIFERENCIA INMIGRACIÓN INOCENCIA INSECTOS INSOMNIO INTERROGANTES INVIERNO JARDIN JUBILACIÓN JUEGOS Y JUGUETES JUSTICIA JUVENTUD LEALTADES Y TRAICIONES LEJANÍA LIBERTAD LIBROS LLANTO LLAVES LLUVIA LOCURA LUNA LUZ MADERA MADRE MADUREZ MAGIA MALVINAS MANOS MAÑANA MAR MARGINALIDAD MARTILLO MASCULINIDAD MATEMÁTICAS MEDITACIÓN MEMORIA MENSAJES MESA MESES MIEDO MIGRANTES MIRADAS MISTERIO MOLINO MONTAÑA MOTOCICLETA MUERTE MÚSICA NADA NARIZ NATURA NAVIDAD NECESIDAD NIEBLA NIEVE NIÑEZ NOCHE NOMBRE NOSTALGIA NUBES ODIO OFICIOS OIDOS OJOS OLVIDO ORACION ORO OTOÑO OTROS DÍAS PACIENCIA Y TOLERANCIA PADRE PAJARO PALABRA PAÑUELO PARED PASIÓN PASOS PATIO PAZ PERDÓN PEREZA PERRO PIEDRA PIEL PIES PINTURA PLATA PLAZA POBREZA PODER Y CONTRAPODER PRIMAVERA PRISIÓN PRÓJIMO PROMESAS PROPUESTAS PROTESTA PUENTES PUERTAS PUERTO QUEJAS RAIZ REBELDÍA RECITALES RECUERDOS REGRESO REVOLUCIÓN DE MAYO RIO RIQUEZA RISA RUIDO SALUD Y ENFERMEDAD SAN MARTÍN SARMIENTO - DÍA DEL MAESTRO SATÁN SECRETOS SEDUCCIÓN SEMILLA SEÑALES SILENCIO SILLAS SOL SOLEDAD SOMBRA SOMBRERO SONRISAS SORPRESA SOSPECHAS SUAVIDAD SUEÑOS TARDE TATUAJE TEATRO TECHO TECNOLOGÍAS TELEVISIÓN Y RADIO TERNURA TIEMPO TIERRA TÍOS Y SOBRINOS TÍTERES TODO TORMENTA TEMPESTAD TORRES TRABAJO TREN TRISTEZA TÚNEL UTOPIA VARIOS ANIMALES VEJEZ VELAS VENTANAS VERANO VEREDAS VESTIMENTA VIAJE VIDA VIENTO VIGILIA VIOLENCIA VISIONES VOLUNTAD Y CORAJE VOZ VUELO ZAPATOS

Vistas de página en total

TRANSLATE

TRANSLATE
TRANSLATE

TRANSLATE

16.1.14

JUEGOS Y JUGUETES

   

En casa de mi padrino supe que los juguetes y los juegos que hacen felices a los niños no están en las jugueterías (JUAN JOSÉ MOROSOLI)


LOS JUGUETES Y LOS NIÑOS (VIVENCIA)
Hace mucho frío
y los negocios esperan
con impaciencia las ventas
las ventas... 

Frente a la vidriera
de una gran juguetearía
hay chiquillos que suspiran
que suspiran... 

Sus narices echan sueños de vapor
pero el vidrio va empañando la ilusión. 

Hay una muñeca
y un osito que conversa
mientras los pequeños sueñan
sueñan, sueñan... 

Los niños miran y miran
en la vidriera empañada
como se escapan los sueños
a través de sus miradas

Y mientras los niños sufren
los juguetes se preguntan
con tantos niños afuera
que hacemos en la vidriera?.

JUEGUETES (RABINDRANATH TAGORE)

¡Qué feliz eres, niño, sentado en el polvo,
Divirtiéndote toda la mañana con una ramita rota!
Sonrío al verte jugar con este trocito de madera.
Estoy ocupado haciendo cuentas,
y me paso horas y horas sumando cifras.
Tal vez me miras con el rabillo del ojo y piensas:
«¡Qué necesidad perder la tarde con un juego como ese!»

Niño, los bastones y las tortas de barro
Ya no me divierten; he olvidado tu arte.
Persigo entretenimientos costosos
y amontono oro y plata.
Tú juegas con el corazón alegre con todo cuanto encuentras.
Yo dedico mis fuerzas y mi tiempo
a la conquista de cosas que nunca podré obtener.
En mi frágil esquife pretendo cruzar el mar de la ambición,
y llego a olvidar que también mi trabajo es sólo un juego.


EL CARRUSEL DEL FURO (JOAN MANUEL SERRAT)
Cuando la llama de la fe se apague, y los doctores 
no hallen la causa de su mal, señoras y señores 
sigan la senda de los niños y el perfume a churros 
que en una nube de algodón dulce le espera el Furo. 

Goce la posibilidad de alborotar el barrio. 
Por tres pesetas puede ser bombero voluntario 
o galopar en sube y baja el mundo en un potrillo. 
Dos colorados tengo y uno tordillo. 

Suba usted, señor. 
Anímese. 
Cuelgue el pellejo en la acera. 
Súbase 
al tordillo de madera. 
Olvídese 
de lo que fue y de qué modo. 
Brínquese 
a la magia de pasar de todo. 
Móntese 
en el carrusel del Furo. 
Súbase. 
Dos boletos por un duro. 

No se sorprenda si al girar, la luna le hace un guiño, 
que un par de vueltas le dirán cómo alucina un niño. 
Le aplaudirán desde un balcón geranios y claveles 
y unos ojos que le llenaron de cascabeles. 

Enfúndese en los pantalones largos de su hermano 
y en la primera bocanada de humo americano 
que el aire será más azul y la noche más corta. 
Si no le cura, al menos, le reconforta. 

Señor, señor... 
Anímese. 
Cuelgue el pellejo en la acera. 
Súbase 
al tordillo de madera. 
Olvídese 
de lo que fue y de qué modo. 
Brínquese 
a la magia de pasar de todo. 
Móntese 
en el carrusel del Furo. 
Súbase. 
Dos boletos por un duro.


ELEGÍA (RAFAEL ALBERTI)

Infancia mía en el jardín: 
las cochinillas de humedad, 
las mariquitas de san Antón, 
también vagaba la lombriz 
y patinaba el caracol. 

Infancia mía en el jardín: 
¡reina de la jardinería! 

El garbanzo asomaba su nariz 
y el alpiste en la jaula se moría. 

Infancia mía en el jardín: 
la planta de los suspiros 
el aire la deshacía.







MARCHA DE OSIAS (MARÍA ELENA WALSH)

Osías el Osito en mameluco 
paseaba por la calle Chacabuco 
mirando las vidrieras de reojo 
sin alcancía pero con antojo. 

Por fin se decidió y en un bazar 
todo esto y mucho más quiso comprar. 

Quiero tiempo pero tiempo no apurado, 
tiempo de jugar que es el mejor. 
Por favor, me lo da suelto 
y no enjaulado adentro de un despertador. 

Quiero un río con catorce pececitos 
y un jardín sin guardia y sin ladrón. 
También quiero para cuando este solito 
un poco de conversación. 

Quiero cuentos, historietas y novelas 
pero no las que andan a botón. 
Yo las quiero de la mano 
de una abuela que me las lea en camisón. 

Quiero todo lo que guardan los espejos 
y una flor adentro de un raviol 
y también una galera con conejos 
y una pelota que haga gol. 


NIÑOS (JORGE GUILLÉN)

La Fuente de la Fama
jugábamos, reíamos.
Ya juego de ruleta
un bombo con barquillos.
Los jardines, profundos:
lo eterno para el niño.



DEAR PRUDENCE (THE BEATLES)

Dear Prudence, won't you come out to play
Dear Prudence, greet the brand new day
The sun is up, the sky is blue
It's beautiful and so are you
Dear Prudence won't you come out to play



Dear Prudence open up your eyes
Dear Prudence see the sunny skies
The wind is low the birds will sing
That you are part of everything



Dear Prudence won't you open up your eyes?
Look around round round
Look around round round
Oh look around

Dear Prudence let me see you smile
Dear Prudence like a little child
The clouds will be a daisy chain
So let me see you smile again
Dear Prudence won't you let me see you smile?

Dear Prudence, won't you come out to play
Dear Prudence, greet the brand new day
The sun is up, the sky is blue
It's beautiful and so are you
Dear Prudence won't you come out to play
Querida Prudence 
¿No quieres salir a jugar? 
Querida Prudence 
Saluda al nuevo día 
El sol está alto, el cielo está azul 
Es hermoso y tú también lo eres 
Querida Prudence 
¿No quieres salir a jugar? 
Querida Prudence 
Abre los ojos 
Querida Prudence 
Mira los cielos soleados 
Hay poco viento, los pájaros cantarán 
Que tú eres parte de todo 
Querida Prudence 
¿No quieres abrir los ojos? 
Mira a tu alrededor 
Mira a tu alrededor 
Mira a tu alrededor 
Querida Prudence 
Déjame verte sonreír 
Querida Prudence 
Como una niña pequeña 
Las nubes formarán una cadena de margaritas 
Así que déjame verte sonreír otra vez 
Querida Prudence 
¿No me dejarás verte sonreír? 
Querida Prudende 
¿No quieres salir a jugar? 
Querida Prudence 
Saluda al nuevo día 
El sol está alto, el cielo está azul 
Es hermoso y tú también lo eres 
Querida Prudence 
¿No quieres salir a jugar?.

EL MEJOR JUGUETE DEL MUNDO
(JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS)


JUEGO EN MITAD DEL DESIERTO
CON UN PEDAZO DE CUERDA,
CON MI PELOTA DE TRAPO,
CON UN PUÑADO DE ARENA.
EN UN RINCÓN DE LA SELVA
DOS LATAS SON MIS DOS ZANCOS,
CON ELLOS CRUZO EL ARROYO
Y JUEGO A SER EL MÁS ALTO.
EN UN PAISAJE DE ESCOMBROS
SÉ IMAGINAR UNA CASA,
A MIS AMIGOS DEL PARQUE,
LAS PALOMAS EN LA PLAZA.
EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO
PUEDO BUSCAR UN TESORO,
INVENTAR MI PROPIO CUENTO,
SIN NADA, TENERLO TODO.




EL BAZAR DE LOS JUGUETES (YISOPATRÓN-RUFINO)
VERSIÓN DE ALBERTO PODESTÁ

Patrón cierre la puerta 
porque mira asombrado? 
le compro los juguetes 
que tiene en el bazar 
yo se los compro todos 
no importa lo que gasto 
dinero no me falta 
para poder pagar 
por una sola noche 
yo quiero ser rey mago 
para que los purretes 
de todo el arrabal 
mañana al despertarse 
aprieten en sus manos 
el sol de esta alegría 
que yo les quiero dar 
Al bazar de los juguetes 
cuantas veces de purrete 
me acercaba para ver 
para ver de allí de afuera 
desde atrás de la vidriera 
lo que nunca iba a tener 
Si mi vieja era tan pobre 
le faltaba siempre un cobre 
para comprarnos el pan 
y hoy que puedo, 
que la suerte me sonríe 
yo lo quiero que haya un pibe 
que no tenga ni un juguete pa'jugar 
Yo se lo que es sentirse 
en una nochebuena 
sin un solo regalo 
sin un pedazo de pan 
sabiendo que los otros 
cruzando la vereda 
dejaban sus regalos 
en medio del zaguán 
Yo se lo que es sentir 
besado diariamente 
por una pobre madre 
que no me pudo dar 
el más humilde y pobre 
de todos los juguetes 
por eso se los compro 
por eso nada mas.

BARRILETE (CLAUDIA LARS)

Alta flor de las nubes 
-lo mejor del verano- 
con su tallo de música 
en mi mano sembrado. 

Banderola de fiesta 
que se escapa volando... 
Pandereta que agitan 
remolinos lejanos. 

Pececillo del aire 
obstinado en el salto. 
Pájaro que se enreda 
en su cola de trapo. 

Luna de mediodía 
con cara de payaso. 
Señor del equilibrio. 
Bailarín del espacio. 

Ala que inventa el niño 
y se anuda a los brazos. 
Mensaje a lo celeste 
corazón del verano. 
EL NIÑO QUIERE JUGAR (DULCE MARIA LOYNAZ)
    Para que el niño de los ojos mansos juegue
    Arranqué del jardín mis rosas blancas.
    Y mis rosas rojas.

    Para que juegue con sus hojas
    El niño de los ojos mansos
    -Obscuros remansos
    Donde el alma sueña
    Que se ve otra vez
    Diáfana y risueña-.

    Para que juegue el niño
    De cuello de encaje, de capa de armiño...
    Como todos los niños
    Que se ven en los cuadros:
    ¡Inocente y cruel como todos los niños!

    En esta mañana de luz y fragancia
    Corté para el juego del niño que amo
    Las más frescas rosas, las rosas de Francia.
    Para que el niño juegue, las rosas más blancas.
    -¡Última blancura!-
    La rosa más pura.

    Para que juegue el niño
    En esta brillante mañana olorosa,
    La rosa más roja.

    ¡Aún tengo sangre para teñir una rosa!

LA REUNIÓN DE LOS JUGUETES ROTOS 
CANCIÓN (TATIANA)
Una tarde se reunieron los juguetes 
Se preguntaban porque no los querían 
Y comento el juego de te que era muy sabio 
Ahora están jugando con nueva tecnología 

La muñeca que antes era vanidosa 
Con sus rizos despeinados sollozaba 
Suplicaba la caricia de una niña 
Y en una esquina estaba muda la pelota 

¿Dónde habrá niños que quieran abrazarnos? 
Hasta hace poco fuimos tan felices 
¿Dónde habrá niños que quieran abrazarnos? 
Pregunto con ojos tristes el payaso 
¿Dónde habrá niños que quieran abrazarnos? 
Hasta hace poco fuimos tan felices 
¿Dónde habrá niños que quieran abrazarnos? 
Pero el oso contesto no se preocupen 
Ahora se divierten con pantallas y sonidos 
Debemos esperar pacientemente 
Porque al fin nuestro trabajo 
Es que los niños 
Vuelvan a ser nuestros amigos 

El hornito que hizo cientos de pasteles 
Le dio la vuelta al carrusel de mil colores 
Y al final de la reunión de los juguetes 
Afinaron sus gargantas y cantaron 

¿Dónde habrá niños que quieran abrazarnos? 
Hasta hace poco fuimos tan felices 
¿Dónde habrá niños que quieran abrazarnos? 
Pregunto con ojos tristes el payaso 
¿Dónde habrá niños que quieran abrazarnos? 
Hasta hace poco fuimos tan felices 
¿Dónde habrá niños que quieran abrazarnos? 
Pero el oso contesto no se preocupen 
Los niños se cansaron de pantallas y sonidos 
Que bueno fue esperar y ser pacientes 
Porque al fin han regresado somos felices 
Volvieron a ser nuestros amigos.





PIRUETAS(LUCÍA STÖWHAS)
Ven a jugar, abuelita
-me haces reír con tus cosas-,
y trae mi payasito
tejido con restos de lana-.
La besa y le dice: Te quiero,
abuelita, ¡hasta mañana!
Alegres payaso y niña…
los dos en la misma cama.
Pasan muy pronto los años…
¡Cómo ha crecido Camila!
Con vestido rosa y lila
está linda y soñadora,
y corresponde graciosa
al joven que la enamora.
Pasa corriendo y no mira
a la figura encorvada
que se encuentra silenciosa
pensando que no hace nada…
Pero la abuela, que añora
que le digan que la quieren
-que hace reír con sus cosas-,
Deja la mecedora,
busca al payaso de lana,
lo mira triste y lo increpa:
“¡Dejaste de hacer piruetas!”



 SINFONÍA DE LOS JUGUETES

 ATRIBUIDA A LEOPOLD MOZART EL PADRE DE AMADEUS
UN JUGUETE, UNA ILUSIÓN
LA MARCHA DE LOS JUGUETES

BALADA PARA MIS JUGUETES 
(FEDERICO DÍAZ GRANADOS)

Han pasado calendarios
y se han despoblado los minutos de mi vida
y aquellos amigos a quienes di un nombre y una historia,
ciudadanos de mi cuarto
no sobrevivieron a mis guerras.
Ahora -en tiempos del deshielo-
cuando la infancia y la muerte
me juegan a los dados con mis manos
pido asilo entre mis juguetes
aunque sea ya un extranjero
en ese país de luces y fantasmas.






CANCIÓN CON JUGUETES (TERESA PARODI)
(SÓLO LETRA)
Algo de patética tristeza 
Tienen los juguetes de los niños 
Que andan en la casa por doquiera 
Con su ceniciento colorido 
Hay una muñeca despintada 
Con cara de niña sin abrigo 
Y hay una pelota desinflada 
De tanto correr en el baldío 

Hay un camioncito de madera 
Como abandonado en el camino 
Y una marioneta que se enreda 
Pálida y grotesca entre sus hilos 

Los juguetes son como testigos 
De las correrías victoriosas 
Que por los cajones y pasillos 
Ponen otro orden a las cosas 

Hay una guitarra chiquitita 
Con las cuerdas locas de tan flojas 
Que al acompañar sus vocecitas 
Suena melodiosamente rota 

¡ay! Cómo me gustan y me duelen 
Verlos tan callados a esta hora 
Sólo las manitas de esos duendes 
Saben darles vida generosa 

Yo no los recojo y simplemente 
Paso a su costado cuidadosa 
No hay nada más triste que un juguete 
Que por bien guardado nadie toca 

Las caritas sucias de sus dueños 
Quién sabe qué cosa harán ahora 
De esta pena mía de no verlos 
Sólo son testigos las mascotas. 

Una casa sola sin juguetes 
Es como una plaza sin palomas 
O como una flor que no florece 
O como una mano sin la otra
EL PAÍS DE LA INFANCIA (TERESA PARODI)
Anoche soñaba un sueño, madre 
Tan bello que me dolía 
En el patio de tu casa 
Un país de sol había 
En él hallaban refugio 
Los niños, las viejecitas 
Los sueños, las inocencias 
Las penas más infinitas 
Y la alegría estrenaba 
Sus alas de maravillas 
Y era tan lindo, mamá 
Saber que el amor podía 
Echar abajo los muros 
Y descorrer las celosías 
Y aquel país que soñamos 
Era verdad, existía 
Entre las flores del patio 
Sin marginados ni heridos 
Qué hermoso era el sueño, madre 
Qué cierto me parecía 

Sueño que vuelvo buscando las luces de tu ventana 
Pobre de mí, si hasta escucho tu voz que detrás del cristal me llama 
El cielo estaba tan cerca, madre, de tu mirada 
Tenía siempre un jazmín herido sobre la falda 
Sueño que llamo a tu puerta, golpeando la vieja aldaba 
Leves tus manos despliegan su límpido vuelo de alas 

La ronda, ronda 
De aquellos días mi sueño encanta 
La ronda, ronda 
Que me devuelve con mis hermanas 
Ronda, ronda de sol 
Del lagarto ramón y la hormiga viajera 
Las trencitas, mamá, qué tirantes, por dios 
¡ay! Qué lindas que eran 

Soñando siempre 
Me escondo tras la puerta 
Porque la abuela viene 
Cuidado niña que el sol está que pica 
Y esta canción es breve 

Aquel país de la infancia, madre 
Sólo en tu patio existía 
En mis juguetes perdidos 
Me está mirando la vida 
Sueño que el sueño es más breve, madre 
De lo que he de ver 
Pobre de mí si no lo puedo atrapar 
Con esta canción se muere 

El sueño llega tan cerca, madre, de mis juguetes 
Que alcanzo a verme con el osito de ojitos verdes 
Sueño que viene conmigo a las rondas de ayer mi hija 
La muñequita que más adoré va con ella a jugar de prisa 
Nadie se esconda que se termina la melodía 
Qué hermoso ha sido soñar con todas, queridas mías 

Ronda, ronda del sol 
Del burrito orejón 
Y de la blancanieves 
Las trencitas, mamá 
Qué tirantes, por dios, 
Todavía me duelen. 

Soñando siempre... 
CALESITA DE MI BARRIO (CLAUDIO CLAUSI)
CALESITA DE MI BARRIO 
(JUAN JOSÉ OTERO-JUAN JOSÉ PAZ)
(SÓLO LETRA)
Calesita de mi barrio,
que en mis años de purrete,
eras el mejor juguete,
que me podian brindar,
cuando paso por tu lado,
recordando aquellos tiempos,
no se explicar lo que siento,
pero quisiera llorar.

BIS

!Calesita de mi barrio!,
espejo de mi alegria,
tavez, el progreso un dia,
te lleve hacia otro rincon,
pero, tenelo por cierto,
que aunque deje de ser chico,
ha de vivir tu organito,
dentro de mi corazón.

Voy recordando esos años,
cuando al salir de la escuela,
dejaba "rango" y "rayuela",
y "vigilante ladron",
para correr presuroso,
hasta el viejo potrerito,
donde vos, con tu organito,
gambeteabas mi ilusión.
Cuantas veces, sn un cobre,
hasta tu lado llegaba,
para ver si me "colaba",
por descuido o por error,
y mordiendome de rabia,
pensaba en los cinco guitas,
que habia gastado en masitas,
talvez el día anterior.
Las veces que proteste,
al viejo calesitero,
!eh!,!diga!, no tan ligero,
asi nadie la va a sacar,
y el viejito ocultando,
su ya clasica sonrisa,
me paraba la sortija,
justo cuando iba a pasar.
LLORA LA CALESITA 
(CÁTULO CASTILLO-MARIANO MORES INTERPRETADA POR ESTELA RAVAL) 

Llora la calesita 
De la esquinita sombría, 
Y hace sangrar las cosas 
Que fueron rosas un día. 
Mozos de punta y hacha 
Y una muchacha que me quería. 
Tango varón y entero 
Más orillero que el alma mía. 
Sigue llorando el tango 
Y en la esquinita palpita 
Con su dolor de fango 
La calesita... 

Carancanfún... vuelvo a bailar 
Y al recordar una sentada 
Soy el ranún que en la parada 
De tu enagua almidonada 
Te grito: ¡Carancanfún! 
Y el taconear 
Y la "lustrada" 
Sobre el pantalón 
Cuando a tu lado, tirado, 
Tuve mi corazón. 

Grita la calesita 
Su larga cuita maleva... 
Cita que por la acera 
De Balvanera 
Nos lleva. 
Vamos de nuevo, amiga, 
Para que siga 
Con vos bailando, 
Vamos que en su rutina 
La vieja esquina 
Me está llamando... 
Vamos, que nos espera 
Con tu pollera marchita 
Esta canción que rueda 
La calesita...
GATO DE LA CALESITA (HERNÁN FIGUEROA REYES)
En la plaza está dando vueltas 
la calesita, la calesita. 
Desde lejos vengo escuchando 
su musiquita, su musiquita. 

Las monedas en el bolsillo 
van repitiendo la tonadita. 
Y en la vuelta que ya ha empezado 
a las estrellas voy a llegar. 

El caballo de madera 
da la vuelta toda entera. 
El jinete de verdad 
dice adiós a su mamá. 

Voy girando en la calesita, 
toda la plaza baila al compás. 

Una vuelta, y otra vuelta, 
la sortija no se suelta. 
Otra vuelta voy a dar 
porque tengo que ganar. 

Con un cielo de calesita 
cuando me acueste voy a soñar. 

Es de noche, ya se ha cansado 
la calesita, la calesita. 
Va más lenta y desafinada 
su musiquita, su musiquita. 

Tanta vuelta en el mismo sitio 
me la ha mareado a la pobrecita. 
Cabecea como dormida, 
y el toldo a rayas ya le podrán. 

Una vuelta, y otra vuelta, 
la sortija no se suelta. 
Otra vuelta voy a dar 
porque tengo que ganar. 

Con un cielo de calesita 
cuando me acueste voy a soñar.

MI CASA TENÍA (SERGIO DENIS)

Mi casa tenia un lugar donde me escondía
ni me imaginaba que mi madre lo sabia.
un aromo un cerco un cantero con margaritas
esa era la selva jugando a la tardecita.
Tenia una espada de lata y un triciclo viejo
tenia una cinco de cuero cocida con tiento.
Guardaba en una caja vieja piedras y bolitas
y el álbum que nunca llenaba y las repetidas.
Mi casa tenia una verja que separaba,
lo que se podía de aquello que se soñaba,
una mesa grande una foto de casamiento
un baúl con cartas, postales, libros de cuentos...
Yo andaba en un fuentón gastado recorriendo el mundo
jugando con los bucaneros en el mar profundo
montado en una escoba vieja cabalgaba el patio
para llegar a la cocina y encender la radio.
En mi casa oían todos los radioteatros
entonces los buenos vencían a los malvados
yo era el muchachito que hacia de poncho negro
salvaba a mi novia adentro de los roperos...
Mi casa tenia una verja que separaba
lo que se podía de aquello que se soñaba...




JUEGOS TRADICIONALES (ALEJANDRO JOSÉ DÍAZ VALERO)


Ayer tarde casi lloro
por una cuestión muy seria:
porque mi amigo el “yoyo”
Se enredó en su propia cuerda.

Aunque parezca un poco tonto
fue ayer que me percaté,
que nuestro alegre “trompo”,
bailaba en un solo pie.

Y hoy a temprana hora
descubrí sin mucha presteza,
que mi amiga la “perinola”
usa sombrero, sin tener cabeza.

Y que decir del talento
 del amigo “gurrufío”
que siempre anda contento
ofreciendo su silbido.

Las “canicas” de colores
al sacarlas de su saco
muestran bellos resplandores
como los ojos de un gato.

Solo la lluvia  y los rayos
lo detienen, más no el viento,
del vuelo al  “papagayo”
cuando sale al firmamento.

Juegos de aquella era,
que juegos tan divertidos,
al igual que la “rayuela”
y el juego del “escondido”

Juegos de aquella era
que juegos tan divertidos
jugar de nuevo quisiera
con toditos mis amigos.
JUANITO LAGUNA REMONTA UN BARRILETE
MERCEDES SOSA
Si Juanito Laguna llega a la nube 
es el viento que viene, lo ama y lo sube, 
es el nombre Juanito en la cañada 
es el nombre Laguna, casi no es nada 

Corazones de trapo sueñan la cola, 
palomita torcaza su cara sola, 
si Juanito Laguna sube y se queda 
es, tal vez, porque puede, 
puede que pueda 

¡Ay! Juanito Laguna 
volará el barrilete con tu fortuna 

Con el viento la caña silba una huella 
y la huella se pierde, Juanito en ella, 
si Juanito Laguna le presta un sueño 
es el canto que sube hasta su dueño 
Es un ojo en el aire, es carta y sobre, 
Barrilete Laguna, Juanito Pobre. 
si Juanito Laguna sueña conmigo 
volveré en barrilete para mi amigo


JUANITO LAGUNA REMONTA UN BARRILETE - ANTONIO BERNI

AJEDREZ  (JORGE LUIS BORGES)
HACER DOBLE CLIC EN LA IMAGEN DEBAJO 
PARA PODER DESCARGAR UNAS DIAPOSTIVIAS
 QUE ILUSTRAN ESTE POEMA




En su grave rincón, los jugadores 
rigen las lentas piezas. El tablero 
los demora hasta el alba en su severo 
ámbito en que se odian dos colores. 

Adentro irradian mágicos rigores 
las formas: torre homérica, ligero 
caballo, armada reina, rey postrero, 
oblicuo alfil y peones agresores. 

Cuando los jugadores se hayan ido, 
cuando el tiempo los haya consumido, 
ciertamente no habrá cesado el rito. 

En el Oriente se encendió esta guerra 
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra. 
Como el otro, este juego es infinito. 

II 

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada 
reina, torre directa y peón ladino 
sobre lo negro y blanco del camino 
buscan y libran su batalla armada. 

No saben que la mano señalada 
del jugador gobierna su destino, 
no saben que un rigor adamantino 
sujeta su albedrío y su jornada. 

También el jugador es prisionero 
(la sentencia es de Omar) de otro tablero 
de negras noches y de blancos días. 

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. 
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza 
de polvo y tiempo y sueño y agonía?






EL BALÓN (GLORIA FUERTES)





JOC I JOGUINES - JUEGOS Y JUGUETES (JOAN MANUEL SERRAT)
Què vols dir-me, clarejant arran de cadira,
ulls de sucre, manetes de quart de pam,
que has baixat del teu castell de jocs i joguines
al nostre món, ple de manies i de gent gran?
Què vols fer-me saber, princesa de l'estora?
A quin déu clama justícia el teu dit alçat?
Amb què haurà ensopegat la teva pell de monja?
Quin daltabaix el nou dia ens té reservat?
Que has deixat joguines i jocs
escampades a l'eixida
i entre els meus genolls véns a plorar.
Que una vespa,
que una flor,
que festejant
t'han ferida, el meu infant.
Eixuguem-li les llàgrimes,
posem-li al dit fang.
Que una vespa,
que una flor,
que festejant
l'han ferida, el meu infant.
Hi ha paranys i espines
i jocs i joguines.
Ja saps una cosa més. Una nova experiència.
Corre, afanya't a mostrar el dit ferit al món,
cordillet de la meva baldufa de guerra.
Quina urgència no t'estarà esgarrapant el cor?
que has deixat joguines i jocs
tot escampat a l'eixida
per sortir als carrers a pregonar.
Que una vespa,
que una flor,
que festejant
t'han ferida, el meu infant.
Eixuguem-li les llàgrimes,
posem-li al dit fang.
Que una vespa,
que una flor,
que festejant
l'han ferida, el meu infant.
Hi ha paranys i espines,
jocs i joguines.
¿Qué quieres decirme, asomándote a la altura de la silla, ojos de azúcar, manitas de un cuarto de palmo, que has descendido de tu castillo de juegos y juguetes a nuestro mundo, lleno de manías y gente mayor?
¿Qué quieres hacerme saber, princesa de la alfombra?
¿A qué clase de dios pide justicia tu dedo levantado?
¿Con qué habrá tropezado tu piel de monja? ¿Qué alboroto el nuevo día nos tiene reservado?
Que has dejado juguetes y juegos esparcidos por el patio y entre mis rodillas vienes a llorar. Que una avispa,
que una flor,
 que cortejando te han herido, niña mía.
Sequémosle las lágrimas,
 pongámosle al dedo barro.
Que una avispa,
que una flor,
 que cortejando la han herido, niña mía.
Hay trampas y espinas,
 y juegos y juguetes.
 Ya sabes una cosa más.
Una nueva experiencia.
Corre, apresúrate a enseñar el dedo herido al mundo, cordelito de mi peonza de guerra. ¿Qué urgencia no te estará arañando el corazón?
que has dejado juguetes y juegos esparcidos por el patio para salir a las calles a pregonar.
Que una avispa, que una flor, que cortejando te han herido, niña mía.
Sequémosle las lágrimas, pongámosle al dedo barro.
Que una avispa,
que una flor,
que cortejando la han herido, niña mía.
Hay trampas y espinas,
juegos y juguetes.

EL CABALLITO - ANTONIO BERNI
LA GALLINA CIEGA - ANTONIO BERNI
LOS NIÑOS Y LOS JUGUETES - PABLO PICASSO - 1901
JUEGOS DE NIÑOS (PIETER BRUEGHEL, EL VIEJO)
gif animado sobre el homenaje realizado al cuadro de Pieter Brueghel, el viejo















No hay comentarios:

Publicar un comentario